Documento para finalizar el contrato de alquiler y retener la fianza
5 (100%) 8 votos

¿Cómo terminar un contrato de alquiler si hay desperfectos en el piso o impagos de alquiler? ¿Cómo retener la fianza para pagar los gastos? Accede al modelo de documento para poner fin al contrato de arrendamiento y retener la fianza (todo o una parte de la fianza) para cubrir los gastos o impagos del arrendatario.

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos.com.

Con mis modelos ayudo a personas como tu a resolver sus problemas legales. Encuentra el modelo de contrato que necesitas.

En el artículo de hoy hablamos sobre un tema que trae bastante conflictividad entre propietarios e inquilinos de toda España.

¿Qué hacer con la fianza cuando el contrato se termina y hay desperfectos en la vivienda?

¿Cómo poner fin al contrato y establecer en un documento que la fianza se la queda el casero para pagar los daños en el piso o los impagos que deja el inquilino?

 

Documento de fin de contrato de alquiler con retención de fianza.

El contrato de arrendamiento de vivienda o la prórroga ha llegado a su fin.

O casero e inquilino acuerden el final del contrato de forma anticipada.

En cualquiera de los casos, lo recomendable es firmar un documento de fin de contrato de arrendamiento.

Pero, ¿qué ocurre cuando el piso presenta desperfectos o el inquilino debe dinero al propietario?

Si el inquilino deja desperfectos en el piso o tiene algún alquiler o gastos pendiente de pago, el documento de fin de contrato debe además contener una cláusula donde se acuerde que el propietario pueda retener la fianza para cubrir los incumplimientos del inquilino.

Es decir, el casero se queda con la cantidad de fianza necesaria para cubrir los daños del piso o los impagos que ha dejado el inquilino.

Se trata de un documento donde se acuerda la resolución del contrato de arrendamiento de vivienda, pero al mismo tiempo se pacta la retención de la fianza por incumplimiento del arrendatario.

En este modelo también se recoge el momento por el cual el inquilino entrega las llaves al arrendador y, por ende, el propietario recibe la posesión del inmueble.

✅A continuación, accede al modelo para retener la fianza al finalizar el contrato de alquiler.`

fin-contrato-alquiler-vivienda-con-retencion-fianza

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

¿Cómo terminar el alquiler cuando hay desperfectos o impagos del inquilino?

Si al término del contrato, la vivienda presenta desperfectos o daños que no existían al inicio del alquiler, el día de la entrega de llaves del piso se debe firmar un documento de fin de alquiler.

Con este documento, lo primero que se hace es resolver el contrato de alquiler de vivienda, es decir, se termina el arrendamiento.

Pero además, en este documento de finalización del alquiler, las partes (casero e inquilino) acuerdan que la fianza sirva para cubrir los daños o impagos que deba el arrendatario al arrendador, tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Si después de pagar los daños todavía quedara saldo de la fianza, en el documento de fin de contrato queda establecido que el resto se devolverá al inquilino en el plazo de 1 mes. En caso contrario, el inquilino podrá enviar un burofax para reclamar la devolución de la fianza.

El documento de fin de alquiler debe ser firmado por ambas partes.

 

¿Cuándo puede el propietario retener la fianza?

¿Para qué sirve la fianza? La fianza es una cantidad de dinero que garantiza el cumplimiento de las obligaciones del inquilino en un contrato de arrendamiento.

Si el inquilino no ha cumplido con sus obligaciones (roturas o deudas), el propietario podrá retener la fianza para cubrir tales incumplimientos.

Lo que significa que el casero podrá quedarse con el dinero suficiente para cubrir los daños, averías, desperfectos, deudas, etc.,  provocadas por el inquilino, devolviendo, si quedara, la parte restante.

En caso que existiera algún sobrante, el propietario dispondrá de 1 mes para realizar la devolución al inquilino.

Es legal que el casero retenga la fianza, siempre que exista justificación y acuerdo entre las partes (para evitar juicios).

Cuando la fianza no sea suficiente para cubrir los desperfectos de la vivienda o los impagos del alquiler, el propietario podrá recurrir a las garantías adicionales a la fianza, si las hubiera, o reclamar a inquilino daños en la vivienda.

 

Modelo de fin de alquiler con desperfectos en el piso.

Al final del alquiler, el inquilino tiene la obligación de devolver la vivienda en las mismas condiciones que la recibió.

Pero no siempre es así…

Si el piso presenta algún desperfecto o daños, la fianza podrá ser utilizada para cubrir el gasto de las reparaciones.

Como vimos, es muy importante firmar un documento (ver modelo) donde se reflejen los daños y se acuerde el cobro de la fianza por parte del casero para pagar los gastos de las roturas, daños, desperfectos, etc.

 

Desperfectos en la vivienda.

Para que el casero pueda quedarse con la fianza, los desperfectos deben ser provocados por el inquilino o por las personas que viven con él.

Si el inquilino rompe alguna cosa del piso, el casero podrá descontar de la fianza el importe de la reparación.

Los desperfectos más habituales y conflictivos que existen en un piso al término del alquiler, son los daños en pintura y la falta de limpieza.

 

Daños en pintura.

Los daños en la pintura o en las paredes del piso serán pagados por el inquilino cuando no hayan sido ocasionados por el arrendatario, su familia o las personas que vivan con él.

Es decir, los desperfectos de la pintura en vivienda de alquiler han tenido que ser provocado por el uso anormal del inmueble.

Sin embargo, cuando los daños de la pintura se deban al desgaste habitual por el uso normal de la vivienda, será el propietario quien deba pagar los arreglos.

 

Falta de Limpieza.

En ocasiones, cuando el inquilino devuelve el piso, el casero debe contratar los servicios de una empresa de limpieza para devolverle a la vivienda las condiciones de habitabilidad que tenía al inicio del alquiler.

Cuando esta falta de limpieza es ocasionada por el inquilino, por su uso anormal del piso, será el arrendatario quien deba pagar los gastos de limpieza.

 

Modelo para terminar el contrato con impagos de alquiler o deudas del inquilino.

Hemos visto que la fianza cubre desperfectos y daños en el piso, pero también cubre obligaciones económicas como impagos de alquiler o gastos pendientes de pago, que el arrendatario estaba obligado a pagar por contrato.

 

Impago del alquiler.

Si el inquilino ha dejado de pagar algún mes o parte de algún mes el casero podrá cobrárselo de la fianza.

Con este modelo de documento, se deja constancia del impago del alquiler y se acuerda que el propietario pueda cobrarse de la fianza el importe correspondiente para saldar la deuda del inquilino.

Para el caso de que el importe de la fianza no sea suficiente para cubrir el impago, el casero podrá cobrarse las garantías adicionales, si existieran, o enviar un burofax para reclamar impagos de alquiler.

 

Indemnización por dejar el piso antes de tiempo.

Cuando el inquilino decide marcharse del piso anticipadamente (no respeta la duración del contrato), y éste esté obligado al pago de la indemnización, el casero puede hacer suya la fianza.

Es decir, si el inquilino deja el piso antes de tiempo, el casero podrá exigir su indemnización y cobrársela de la fianza.

Si la fianza no fuera suficiente para cubrir este incumplimiento, el casero podrá enviar un burofax para exigir a inquilino indemnización por desistimiento anticipado. 

 

Luz, agua, gas u otros suministros pendientes de pago.

Ante cualquier impago de gastos por suministros por parte del inquilino, como agua, luz, gas, etc., el casero se queda con la fianza para pagar las facturas pendientes de pago.

Mediante el modelo de fin de contrato con retención de fianza, casero e inquilino se ponen de acuerdo en pagar con la fianza los gastos de luz, agua, gas, u otros suministros pendientes de pago.

También podrá el arrendador enviar un burofax a inquilino por impagos de luz u otros suministros.

 

✅El modelo de fin de contrato de alquiler con retención de fianza que encontrarás en este post te servirá tanto si el inquilino ha provocado desperfectos en la vivienda como si debe alguna cantidad de dinero por alquiler u otro gasto.

 

Lector, si todavía te queda alguna duda, envíame tus comentarios justo aquí abajo.

🌐Nos vemos online.

Últimos artículos
Muestra 4 comentarios
  • Marta Ortega
    Responder

    Hola Tito, en unos días termina mi contrato de alquiler y el inquilino me debe dos meses. Como hacemos si la fianza no cubre lo que me debe? Tengo confianza con el inquilino y de verdad no ha me pagado por problemas económicos. Muchas gracias por tu respuesta!!

    • Responder

      Hola Marta, el día de la entrega de llaves te recomiendo firmar el documento de fin de contrato con acuerdo de retención de fianza, para cobrarte la deuda del alquiler.
      Como la fianza no cubre el importe total del impago de renta, en el mismo documento debéis poner que el inquilino reconoce que mantiene una deuda con el arrendador por importe de […] euros y que será pagada por el arrendatario en el plazo de […] meses.
      Aunque tengas confianza con el inquilino, recuerda que el documento de fin de contrato de alquiler con retención de fianza debe ir firmado por casero e inquilino.
      Nos vemos online.

  • María
    Responder

    Hola, Firme un contrato de alquiler en junio del 2014, ahora quiero comunicarle a los inquilinos que llegada esa fecha no quiero seguir alquilando el piso anualmente solo para temporadas cortas, puedo hacerlo? como hacerlo? Gracias

    • Responder

      Hola María, entiendo que lo que buscas es poner fin al contrato de alquiler de vivienda habitual del inquilino para después destinarlo al uso temporal.
      Para ello, lo primero que deberás hacer es enviar un escrito al inquilino comunicando tu voluntad de no renovar el alquiler.
      Posteriormente, para los futuros inquilinos que utilicen el piso de forma temporal, te recomiendo que realices un contrato de alquiler de temporada.
      Si lo necesitas, podrás acceder a los modelos en la sección DESCARGAR MODELOS.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas