¿Cómo librarse de la mesa electoral en las elecciones generales 2019?
5 (100%) 6 votos

¿Quieres saber cómo librarte de la mesa electoral en las elecciones generales de España del 28 abril de 2019? En este artículo te explico cuáles son las excusas que se pueden alegar para no acudir a la mesa electoral. Además podrás descargar un modelo de alegaciones para presentar excusas ante la Junta Electoral.

Hola lector, el próximo domingo 28 de abril de 2019 se celebrarán elecciones generales en España, pero tranquilo… En Modelos y Contratos no hablamos de política 😉.

Lo que vengo a explicarte es cómo hacer para no ir a la mesa electoral en caso de que hayas sido designado Presidente, Vocal o Suplente de mesa en las elecciones España 2019.

 

Modelo para excusarse de la mesa electoral en las elecciones generales España 2019.

✅A continuación podrás descargarte el modelo de escrito de alegaciones para solicitar excusas a la Junta Electoral de Zona para las elecciones generales en España 2019.

Si te han notificado el cargo a Presidente, Vocal o Suplente de una mesa electoral, deberás alegar tus impedimentos para acudir a la mesa el día de las elecciones mediante un escrito de alegaciones que podrás obtener justo aquí:

modelo para presentar excusas mesa elecciones generales Espana

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

¿Qué puedo alegar para librarme de la mesa electoral?

Para evitar acudir a la mesa electoral en las elecciones generales de España 2019, tendrás que tener en cuenta las excusas que resultan válidas legalmente.

Si te han llamado para formar parte de cualquier mesa electoral, a continuación te diré cuáles son las excusas que se pueden alegar para no ir a la mesa electoral.

Recuerda que la formación de las mesas se realiza mediante sorteo aleatorio por cada ayuntamiento de España, así es como se eligen a los miembros de la mesa electoral.

Mediante el sorteo se designan el Presidente, los dos Vocales, y los dos suplentes para cada uno de estos tres cargos, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 

Estas son las excusas que puedes alegar para no acudir a la mesa electoral.

Si no quieres acudir a la mesa electoral el día de las elecciones generales de 2019, lee con atención cuáles son las excusas que puedes alegar para evitar tener que estar en la mesa electoral:

Lo primero que debes saber es que existen algunas causas que por si solas justifican la renuncia a la mesa electoral (por ejemplo, estar embarazada), y otras, que de ser alegadas pueden justificar la excusa (estar enfermo).

En este último caso dependerás de lo que decida la Junta Electoral de Zona después de estudiar tus alegaciones.

Estas causas a las que me refiero pueden ser personales, familiares o profesionales.

 

Causas personales que se justifican por sí solas:

  • Ser mayor de 65 años y menor de 70
  • Tener una situación de discapacidad
  • Tener la condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  • Estar incapacitado temporalmente para el trabajo.
  • Estar embarazada de seis meses o en período de descanso maternal.
  • Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.
  • Haber sido parte de una mesa electoral en el pasado, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años
  • Ser víctima de un delito, declarado o presunto, donde exista una resolución judicial por la que se imponga una prohibición de aproximación, cuando el condenado o investigado sea parte de la Mesa electoral de la que deba formar parte la persona solicitante.

 

Causas personales que pueden justificar la excusa:

  • Sufrir una lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica.
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión.
  • La situación de riesgo durante el embarazo en los primeros seis meses.
  • Tener que realizar pruebas clínicas o intervención quirúrgica.
  • La pertenencia a confesiones religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una Mesa Electoral.
  • El cambio de lugar de residencia habitual a otra Comunidad Autónoma.

 

Causas familiares que se justifican por sí solas:

  • La condición de madre, en período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses.
  • El cuidado de menores de 8 años o de personas con alguna discapacidad.
  • El cuidado directo y continuo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que no pueda valerse por sí mismo.

 

Causas familiares que pueden justificar la excusa:

  • Eventos familiares de especial relevancia, tales como una bodas, un bautizo o comunión, siempre que el designado al cargo de la mesa electoral sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Ser madre o padre de un menor de 14 años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo.

 

Causas profesionales o por motivos de trabajo:

  • Pueden excusarse de la mesa electoral quienes el día de las elecciones deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales, incluidos los notarios.
  • Aquellos profesionales que presten un servicio esencial a la comunidad, como pueden ser bomberos, médicos, personal sanitario o de protección civil.
  • Los Directores de medios de comunicación de información general y los Jefes de los Servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
  • Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de los comicios, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento, produciendo perjuicios económicos relevantes.

 

¿Se pueden alegar otras causas para librarse de la mesa electoral?

Si, el solicitante podrá alegar otros motivos que no se encuentren en esta lista para excusarse de la mesa electoral en las elecciones generales del 28-A.

La lista de supuestos que acabamos de ver no es una lista cerrada.

Será competencia de las Juntas Electorales de Zona resolver las alegaciones que presenten los interesados.

Si te han notificado el cargo para la mesa electoral como Presidente, Vocal o Suplente, dispones de un plazo de 7 días para preparar tu carta de renuncia a la mesa electoral y presentar las alegaciones ante la Junta Electoral de Zona.

Por su parte, La Junta Electoral de Zona deberá resolver las alegaciones en el plazo de 5 días.

 

¿Qué pasa si estoy fuera de plazo y no puedo acudir a la mesa electoral?

Si después del último día para hacer alegaciones, tienes motivos que te impiden acudir a desempeñar tu cargo a la Mesa electoral, deberás comunicarlo a la Junta Electoral de Zona al menos 72 horas antes de la jornada electoral.

De todas formas, si la imposibilidad de acudir a la Mesa se produce después de ese plazo, tendrás que dar aviso de manera inmediata a la Junta Electoral de Zona y, en cualquier caso, antes de la constitución de la Mesa electoral, esto es, a las 8 de la mañana del día de las elecciones generales de España 2019.

Recuerda que el Presidente y los Vocales de las Mesas electorales, así como los respectivos suplentes, que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo, incurrirán en pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses.

Por tanto, si por cualquier motivo no pudieras acudir a la mesa electoral, deberás comunicarlo a la Junta Electoral de Zona y así evitarás sanciones.

 

Si todavía tienes alguna duda o quieres comentarme tu caso, envía tus comentarios justo aquí abajo.

🌐Nos vemos online.

Artículos sugeridos
Muestra 13 comentarios
  • Victoria
    Responder

    Hola Tito, en mi caso tengo que cuidar a mi niña de 2 años y estoy sola no tengo con quien dejarla, como puedo hacer? Te agradezco por tu tiempo y enhorabuena por el trabajo que haces.

    • Responder

      Hola Victoria, una de las causas que establece la norma para poder librarse de la mesa electoral es precisamente el cuidado directo y continuo de menores. Esta circunstancia puede justificar la renuncia a la mesa electoral. Así que presenta tus alegaciones, indicando estos motivos, y espera la resolución de la Junta Electoral de Zona para librarte de la mesa en estas elecciones generales.
      Nos vemos online.

  • Poison
    Responder

    Hola Tito, mi pregunta es si puedo mandar la carta de excusas a la mesa electoral por fax o por correo, o tengo que ir personalmente. Voy a alegar que tengo un evento familiar el mismo dia de las elecciones. Muchas gracias por tu respuesta.

    • Responder

      Hola Poison, no hace falta acudir personalmente a la Junta Electoral de Zona para entregar la carta de renuncia para librarse de la mesa electoral. Podrás enviar las alegaciones de excusas por fax o por correo postal. En algunos casos también se acepta el escrito por email. Te sugiero que te comuniques telefónicamente con la Junta Electoral de Zona para que te digan los datos de contacto.
      Si tienes dudas con la redacción del escrito para librarte de la mesa electoral, podrás descargar mi modelo aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/2015/05/modelo-de-carta-de-renuncia-a-mesa-electoral/
      Nos vemos online.

  • OSCAR
    Responder

    Y que ocurre si la Junta de Zona no contesta a las alegaciones dentro del plazo de 5 días que prevé la ley?

    • Rosa
      Responder

      Yo estoy en ese caso, me interesa mucho la respuesta, pues en estos momentos no estoy segura si debo o no presentarme a la mesa. Has conseguido averiguar algo? Gracias

      • oscar
        Responder

        Pues de momento no, pero teniendo en cuenta que para otras el silencio administrativo se entiende como negativo (hay que tener poca vergüenza) me imagino que en este caso será lo mismo, es decir, tu solo tienes 7 días para recurrir pero si ellos contestan fuera de plazo o no contestan, pues no pasa nada. Siento no tener más información

      • Responder

        Hola Rosa, te respondo lo mismo que a Oscar. Si no recibes respuesta de la Junta Electoral de Zona deberás acudir a la Mesa electoral.
        Nos vemos online.

    • Responder

      Hola Oscar, el silencio administrativo de la Junta Electoral de Zona tiene efectos desistimatorio.
      Es decir, que para el caso de no recibir la resolución a tus alegaciones, deberás ocupar al cargo que te hayan asignado en la Mesa electoral.
      Nos vemos online.

  • Alba
    Responder

    Hola, buenas, mi duda consiste en que si tenia un viaje programado para ver a unos familiares que acaban de ser operados, aunque no pueda acreditar nada ya que el plan era hacer el viaje en coche y dormir en casa de familiares, ¿seria posible que aceptaran la renuncia a la mesa? Lo unico que si podria demostrar es que pedí el voto por correo porque sabia que durante ese fin de semana no iba a estar en mi municipio

    • Responder

      Hola Alba, la ley no prevé que un viaje familiar sea motivo de excusa para renunciar al cargo en una mesa electoral.
      No obstante, podrás presentar tus alegaciones, solicitando la excusa siendo la causa del viaje la enfermedad de un familiar, aportando como prueba la solicitud del voto por correo.
      Nos vemos online.

  • Nany
    Responder

    Cuantos dias tengo para poder negarme ala mesa y donde me comunico …pues la verdad estoy de baja materna …y me toco mesa que hago…?

    • Responder

      Hola Nany, tienes un plazo de 7 días (desde que recibes la notificación de designación para ser parte de la mesa electoral) para solicitar excusas.
      Deberás presentar el escrito de alegaciones en la Junta Electoral de Zona (tendrás los datos de contacto en la notificación).
      Puedes enviar el escrito de forma presencial, por fax o correo electrónico.
      Si estás de baja por maternidad, te otorgarán la excusa automáticamente, pues es una causa que se justifica por sí sola.
      Podrás descargarte el modelo para librarte de la mesa electoral aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/2015/05/modelo-de-carta-de-renuncia-a-mesa-electoral/
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas