En Alquiler, Cartas y Escritos

¿Cuáles son los nuevos plazos de preaviso para no renovar el contrato de alquiler? ¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que avisar al inquilino para que deje el piso? La LAU amplía el plazo para comunicar el fin del contrato de arrendamiento de vivienda.

Hola lector, bienvenido como siempre a Modelos y Contratos.

Como sabes, recientemente, la ley del alquiler fue modificada, lo que ha supuesto un cambio en las reglas de juego.

Entre los cambios más importantes, destaca el que hace referencia a los plazos de preaviso para comunicar la no renovación del contrato de arrendamiento de vivienda.

 

¿Cuál es el nuevo plazo para comunicar la no renovación del contrato de alquiler?

Con la entrada en vigor del nuevo decreto, la duración del alquiler y los plazos previstos en la LAU para comunicar la no renovación del contrato de alquiler de vivienda han sido modificados.

Cuando se cumple el plazo pactado en el contrato, o alguna de sus posibles prórrogas obligatorias o voluntarias, el propietario podrá terminar el contrato de arrendamiento preavisando al inquilino su intención de no renovar el contrato de alquiler de vivienda.

 

Preaviso del arrendador: 4 meses.

El nuevo plazo para comunicar al inquilino la no renovación del contrato es de 4 meses.

Antes del cambio de la ley, el plazo era de 30 días.

Por tanto, a partir de la modificación de la LAU, todos los contratos de alquiler de vivienda deberán acogerse a esta nueva regulación, por la cual el propietario o arrendador deberá preavisar al inquilino con cuatro meses de antelación para no prorrogar el contrato.

La misma regla se aplica a las prórrogas.

Es decir, si el casero no quiere renovar la prórroga deberá comunicarlo al arrendatario con 4 meses de antelación a la fecha de vencimiento de dicha prórroga.

 

Preaviso del inquilino: 2 meses.

También ha habido cambios en los plazos de preaviso para los inquilinos de vivienda.

Con la nueva regulación de la LAU, el inquilino deberá preavisar al propietario con 2 meses de antelación a la fecha de terminación del contrato o cualquiera de sus prórrogas su voluntad de no renovar el arrendamiento.

Sin embargo, se mantiene el preaviso de un mes para el inquilino que no quiera renovar la anualidad de la prórroga obligatoria de 3 años, esto es, cuando se termina la duración mínima legal de 5 años (7 años si el arrendador es persona jurídica) y el contrato se prorroga obligatoriamente otros tres años como máximo.

 

¿A partir de cuándo se aplican los nuevos plazos de preaviso?

La LAU de 1994 fue modificada recientemente por Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Este decreto del alquiler modificó las reglas de juego en relación a los plazos de preaviso, que como hemos visto antes se ampliaron a 4 meses para el arrendador y 2 meses para el arrendatario.

En consecuencia, los cambios se aplican a todos los contratos de alquiler de vivienda firmados desde el día 6 de marzo de 2019.

Los contratos anteriores a esta fecha seguirán rigiéndose por la LAU vigente en el momento en que fueron celebrados, si bien es cierto que la Disposición transitoria primera del decreto permite a las partes adaptar los contratos preexistentes al nuevo régimen jurídico. Pero si no hay acuerdo ninguno, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación.

Por ello, si vas a firmar un nuevo contrato te sugiero tener un modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado y adaptado a los últimos cambios de la LAU.

 

¿Con cuánto tiempo tengo que avisar para que dejen un piso de alquiler?

Como hemos visto, los plazos para avisar al inquilino se ampliaron con los últimos cambios de la LAU.

Para saber con cuánto tiempo debes avisar al inquilino para que deje el piso de alquiler, lo primero que deberás hacer es mirar la fecha de la firma del contrato.

  • A partir del 6 de marzo de 2019: 4 meses.
  • Anterior al 6 de marzo de 2019: 30 días.

Una vez que conozcas la fecha de tu contrato, sabrás entonces con cuánto tiempo de antelación deberás avisar al inquilino para que deje la vivienda por no renovación del contrato o de la prórroga.

 

✅ Modelo de preaviso fin contrato arrendamiento vivienda.

A continuación podrás descargar un modelo de preaviso para comunicar al inquilino el fin del contrato de alquiler de vivienda.

⚠️ Este modelo de preaviso está adaptado para que puedas utilizarlo sea cual sea la fecha de tu contrato.

Modelo para comunicar la no renovación del contrato de alquiler.

 

Lector, espero que este modelo de «preaviso de fin de contrato de alquiler» te sirva de ayuda.

Si quieres encargarme la redacción de contrato online o escrito que necesites, no dudes en contactarme.

 

💬 Si todavía tienes alguna duda, envíame tu consulta en los comentarios. 👇🏽

Tu abogado online.

Últimos artículos
Muestra 23 comentarios
  • José Antonio Rodríguez
    Responder

    Hola, buenas tardes. Soy un propietario, el día 9 de abril de 2015 firmé un contrato de alquiler por cinco años que finalizó el 8 de abril de este año. El 15 de febrero de 2020 notifiqué a las inquilinas que finalizaba el contrato y les ofrecía una prórroga de un año o un nuevo contrato por cinco años. Tengo el documento firmado por ambas parte. El 7 de agosto pasado les firme el documento de prórroga de 6 meses autorizado por el gobierno, aunque en mi caso no tenía obligación de hacerlo por ser la fecha de contrato anterior al 6/3/2019. Estamos a 27 de septiembre y no me han dicho nada, si se van o quieren firmar un nuevo contrato. No sé que tengo que hacer. Si puede orientarme, se lo agradezco. Reciba un cordial saludo de un gallego en Barcelona.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola José Antonio, con independencia de que hayas tenido o no la obligación legal de firmar la prórroga del contrato de 6 meses, ahora mismo dicha prórroga está vigente y el inquilino tendrá derecho a permanecer en la vivienda hasta el 7 de febrero de 2021.
      Te sugiero que, un par de meses antes a aquella fecha, inicies la negociación para firmar un nuevo contrato o una prórroga del mismo, y en caso de no tener una respuesta firme por parte del inquilino, podrás enviarle un escrito de no renovación de contrato con 1 mes de antelación, finalizando definitivamente el arrendamiento.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • José Antonio Rodríguez
    Responder

    Gracias por tu respuesta. El contrato finalizó el 8 de a ril, cómo me dices que está en vigor hasta febrero. Un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola José Antonio, al contrato finalizado le sigue la prórroga de 6 meses, según entiendo de tu comentario, con efectos 7 de agosto de 2020.
      Un saludo.

  • Pedro Marín
    Responder

    Buenas tardes. Una vez leído su artículo me surge la siguiente duda: al vencimiento de un contrato de 2016, incluidas sus prórrogas, se concedió otra de un año. Si he entendido bien, tengo, como arrendador un plazo de un mes para comunicar al arrendamiento mi intención de no renovar, puesto que la regulación aplicable es anterior a la actualmente vigente. Sin embargo, la Disposición transitoria primera de la ley actual establece que a los arrendamientos renovados les es aplicable la ley actual. ¿Significa eso que, en lo que se refiere a la indicada comunicación el plazo es de 4 meses?

    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Pedro, la Disposición transitoria primera, sobre contratos celebrados a partir del 9 de mayo de 1985, es un precepto del año 1994, para decir que aquellos contratos renovados se regirían por la LAU de 1994 (vigente actualmente).
      El nuevo preaviso de 4 meses viene de una modificación de la LAU de 2019 (para contratos celebrados a partir del 6 de marzo de 2019), pero en tu caso, siendo un contrato de arrendamiento de vivienda 2016, se aplica la ley vigente en aquel momento, es decir preaviso de 30 DÍAS.
      Un saludo.

  • FRANCISCO JAVIER
    Responder

    Buenos días, soy propietario de un local alquilado desde el 1/04/2015. En los últimos meses he tenido problemas con el cobro de las mensualidades y me gustaría saber cómo debo comunicar la no renovación o finalización del contrato y de qué plazos dispongo.

    Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Francisco, si la comunicación de no renovación la vas a realizar por motivo de la finalización del contrato, envía la notificación al inquilino un mes antes, al menos que el contrato de arrendamiento de local establezca otra cosa.
      En cambio, si deseas terminar el contrato por incumplimiento (impagos, retrasos, etc.), podrás enviar el burofax en cualquier momento.
      Si tienes alguna duda con el escrito, o quieres encargarme la redacción, no dudes en escribirme a mi correo:
      📩 tito@modelosycontratos.com
      Un saludo.

  • Kelly
    Responder

    Buenas tardes,

    Tenía una duda acerca del preaviso, ya que comunique al arrendador que me iba el 18 de diciembre y que como tengo que avisarle con un mes de antelación (firme el contrato el 8 de julio de 2019), le dije que le pagaba los 17 primeros días de enero para que se cumpliesen los plazos, pero me dice que al haberle dicho a mitad de mes, tengo que pagarle el de enero completo y que tendría que haberle avisado el día 1 de diciembre porque así lo estipula la ley ¿Es eso cierto?.

    Gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Kelly, con la nueva regulación de la LAU (se aplica a tu contrato), el inquilino deberá preavisar al propietario con 2 meses de antelación a la fecha de terminación del contrato o cualquiera de sus prórrogas su voluntad de no renovar el alquiler.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Erick Becerra
    Responder

    Buenas, mi caso es el siguiente: el 2 de febrero 2021 se vence la anualidad de mi contrato de alquiler y deseamos cambiar de piso a otra ciudad, el tema es que por la contingencia covid, en el caso de no poder irnos en febrero, que se podría hacer para llegar a un acuerdo para estar hasta que podamos mudarnos y no tener que renovar un año más. Mi pregunta puntual, puede el arrendador obligarnos a estar un año más pasada la fecha de culminación?. Le enviaré el burofax dando aviso de la no renovación. Que me recomienda?Muchas Gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Erick, en tu caso, lo que te sugiero es no enviar ningún burofax y continuar en el arrendamiento hasta que encuentres en nuevo piso.
      De esta forma, el contrato se renovará automáticamente un año más, pero tú, como inquilino, podrás desistir del mismo en cualquier momento, preavisando al arrendador con dos meses de antelación.
      Si todavía te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Buen año 2021.
      Un saludo.

  • Verónica
    Responder

    Hola, voy a dejar la casa de alquiler en la que vivo. Llevo tres años y medio en ella y estoy gestionando una hipoteca para comprar otra casa. La cuestión es que no se la fecha de finalización del alquiler, pueden ser dos meses o más. El preaviso debe ser dos meses justos antes de la finalización o puedo dar ya el aviso sin fecha concreta?

    Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Verónica, en tu caso, el preaviso debe ser de UN MES, como mínimo.
      Si ya estás segura que vas a dejar la vivienda al término del alquiler, entonces podrás comunicar ya al arrendador tu voluntad de no renovar el contrato a su vencimiento.
      De esta manera, evitas que se produzca la prórroga tácita del contrato.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Verónica
    Responder

    Gracias por tu respuesta, Tito. Tengo otra duda más. En la casa en la que estoy de alquiler firmé por cinco años habiendo pactado verbalmente con el arrendador que estaba interesada en un alquiler prolongado, de al menos 10 años puesto que soy madre de familia numerosa, única adulta al cuidado de los niños. Esa intención quedó clara por mi parte, evidentemente sujeta a la buena voluntad el arrendador. El caso es que se rompió la caldera, con una avería no achacable al mantenimiento ni al buen uso y la factura ascendió a 530 euros. El arrendador quiso que yo, en muestra de buena voluntad pagará toda o parte de esa factura. Yo me negué y entonces él, mediante mensajes de whats App “amenazó” con dar por terminado el alquiler y en su caso al cumplirse los 5 años con subir el alquiler que actualmente es de 975 euros mensuales a más de 1.400 euros. Mi respuesta fue buscar financiación para comprar una vivienda y que esto no volviera a sucederme, de ahí mi pregunta anterior sobre el preaviso.

    El caso es que en estos tres años he realizado mejoras en la vivienda y en el jardín, con conocimiento del propietario y su aquiescencia. Esas mejoras las he pagado yo, por supuesto, puesto que redundaban en el beneficio de nuestra familia. Han sido sustanciales, desde instalar un sistema de riego automático en el jardín ( más de 700 metros de parcela sin contar con la vivienda) y pintura y reparación de desconchones y agujeros en las paredes hasta diversos arreglos en el jardín de cierta entidad. Todo eso lo he hecho con mucho gusto.

    Sin embargo y a raíz de esta discrepancia y de ciertas reacciones del arrendador tengo fundadas razones para creer que mi fianza y depósito no van a ser devueltas, sin importar el estado en que devuelva la vivienda.

    Quisiera saber si tendría graves consecuencias dejar de pagar la parte de fianza y depósito ( serían 900 euros durante dos meses, esto es, 1800 euros) y al tercer mes seguir pagando con normalidad la mensualidad hasta que encuentre la vivienda a adquirir. La hipoteca ya la tengo concedida, pero esos 1800 euros son claves para poder asumir los gastos de la operación, puesto que aunque tengo un sueldo bueno, no poseo ahorros. Temo que pueda fracasar la formalización de la hipoteca si el arrendador no me devuelve la fianza y el depósito, o si no lo hace a tiempo, ya que sin ese dinero no podría asumir los gastos de la operación.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Verónica, entiendo tu situación, pero en ningún caso te puedo recomendar que dejes de pagar la renta.
      Si así lo hicieras, podrías enfrentarte a un proceso de desahucio, en cualquier momento, por parte del arrendador.
      Además verías truncada tu posibilidad de recuperar la fianza y el depósito, dado que estarías incumpliendo el contrato.
      Dicho esto, te sugiero enviar un escrito al arrendador, comunicando tu voluntad de no renovar, y al mismo tiempo, exigirle la devolución de la fianza y el depósito al momento de la entrega de las llaves, para lo cual le citarás para que inspeccione la vivienda al finalizar el arrendamiento.
      En el escrito debe dejar clara tu voluntad de recuperar el dinero, advirtiéndole al propietario de las consecuencias legales si así no lo hiciere.
      Si lo prefieres, envíame un correo por privado («contacto») y miramos para redactar el escrito.
      Un saludo.

  • Verónica
    Responder

    Muchas gracias por tu consejo, lo voy a seguir. Te contacto por privado.

  • Pablo
    Responder

    Hola Tito,
    Soy arrendador y el contrato con mis inquilinos fue firmado en agosto de 2018. Quiero avisarles de que a la finalización del mismo el próximo agosto, el nuevo tendrá un incremento importante. Y que les aviso para que opten por aceptar las nuevas condiciones o que busquen otra propiedad para alquilar. ¿Con qué antelación debo comunicarles? ¿Dos meses o cuatro? Muchas gracias, un saludo cordial

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Pablo, según la fecha de tu contrato de alquiler, el plazo de preaviso para no renovar es de 30 días.
      Por tanto, en tu caso, lo que te sugiero es primero enviar al inquilino el preaviso de no renovación, para después negociar las condiciones del nuevo contrato. Si el inquilino no acepta, ya habrás cumplido con el plazo de preaviso y por tanto, el contrato se termina.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Joaquín
    Responder

    Buenos días, quería saber, desde que el casero avisa al inquilino 30 días antes del final del contrato de que da por finalizado el arrendamiento. El inquilino tiene 30 días para irse? Tenía entendido que una vez que se avisa por burofax, el inquilino tiene dos meses para irse.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Joaquín, cuando el casero notifica la no renovación del contrato de alquiler, con 30 días de preaviso, el inquilino deberá marcharse el mismo día en que finaliza el contrato.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Emiliano Ezequiel
    Responder

    Hola buenas tardes, soy inquilino de un local comercial firme el contrato el 15/05/2019 el mismo se vence el 15/05/2021, recién hoy 16/03/2021 me notifican de palabra que no van a renovarnos el contrato, cuales son mis derechos ante esta situación ya que nos causa un perjucio al tener que mudarnos en tan poco tiempo, según el locador tenemos que dejar el local el 15/05/2021 espero su respuesta muchas gracias saludos cordiales

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Emiliano, entiendo que la notificación de no renovación del arrendamiento deberá ser por escrito, al menos con 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato. Sin embargo, y teniendo en cuenta que se trata de un alquiler de local de negocio, habrá que acudir al contrato de alquiler para conocer lo acordado al respecto.
      Un saludo.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.