Los nuevos plazos de preaviso para no renovar el contrato de alquiler
5 (100%) 3 votos

¿Cuáles son los nuevos plazos de preaviso para no renovar el contrato de alquiler? ¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que avisar al inquilino para que deje el piso? La LAU amplía el plazo para comunicar el fin del contrato de arrendamiento de vivienda.

Hola lector, bienvenido como siempre a Modelos y Contratos.

Como sabes, recientemente, la ley del alquiler fue modificada, lo que ha supuesto un cambio en las reglas de juego.

Entre los cambios más importantes, destaca el que hace referencia a los plazos de preaviso para comunicar la no renovación del contrato de arrendamiento de vivienda.

 

¿Cuál es el nuevo plazo para comunicar la no renovación del contrato de alquiler?

Con la entrada en vigor del nuevo decreto, la duración del alquiler y los plazos previstos en la LAU para comunicar la no renovación del contrato de alquiler de vivienda han sido modificados.

Cuando se cumple el plazo pactado en el contrato, o alguna de sus posibles prórrogas obligatorias o voluntarias, el propietario podrá terminar el contrato de arrendamiento preavisando al inquilino su intención de no renovar el contrato de alquiler de vivienda.

 

Preaviso del arrendador: 4 meses.

El nuevo plazo para comunicar al inquilino la no renovación del contrato es de 4 meses.

Antes del cambio de la ley, el plazo era de 30 días.

Por tanto, a partir de la modificación de la LAU, todos los contratos de alquiler de vivienda deberán acogerse a esta nueva regulación, por la cual el propietario o arrendador deberá preavisar al inquilino con cuatro meses de antelación para no prorrogar el contrato.

La misma regla se aplica a las prórrogas.

Es decir, si el casero no quiere renovar la prórroga deberá comunicarlo al arrendatario con 4 meses de antelación a la fecha de vencimiento de dicha prórroga.

 

Preaviso del inquilino: 2 meses.

También ha habido cambios en los plazos de preaviso para los inquilinos de vivienda.

Con la nueva regulación de la LAU, el inquilino deberá preavisar al propietario con 2 meses de antelación a la fecha de terminación del contrato o cualquiera de sus prórrogas su voluntad de no renovar el arrendamiento.

Sin embargo, se mantiene el preaviso de un mes para el inquilino que no quiera renovar la anualidad de la prórroga obligatoria de 3 años, esto es, cuando se termina la duración mínima legal de 5 años (7 años si el arrendador es persona jurídica) y el contrato se prorroga obligatoriamente otros tres años como máximo.

 

¿A partir de cuándo se aplican los nuevos plazos de preaviso?

La LAU de 1994 fue modificada recientemente por Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Este decreto del alquiler modificó las reglas de juego en relación a los plazos de preaviso, que como hemos visto antes se ampliaron a 4 meses para el arrendador y 2 meses para el arrendatario.

En consecuencia, los cambios se aplican a todos los contratos de alquiler de vivienda firmados desde el día 6 de marzo de 2019.

Los contratos anteriores a esta fecha seguirán rigiéndose por la LAU vigente en el momento en que fueron celebrados, si bien es cierto que la Disposición transitoria primera del decreto permite a las partes adaptar los contratos preexistentes al nuevo régimen jurídico. Pero si no hay acuerdo ninguno, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación.

Por ello, si vas a firmar un nuevo contrato te sugiero tener un modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado y adaptado a los últimos cambios de la LAU.

 

¿Con cuánto tiempo tengo que avisar para que dejen un piso de alquiler?

Como hemos visto, los plazos para avisar al inquilino se ampliaron con los últimos cambios de la LAU.

Para saber con cuánto tiempo debes avisar al inquilino para que deje el piso de alquiler, lo primero que deberás hacer es mirar la fecha de la firma del contrato.

  • A partir del 6 de marzo de 2019: 4 meses.
  • Anterior al 6 de marzo de 2019: 30 días.

Una vez que conozcas la fecha de tu contrato, sabrás entonces con cuánto tiempo de antelación deberás avisar al inquilino para que deje la vivienda por no renovación del contrato o de la prórroga.

 

✅ Modelo de preaviso fin contrato arrendamiento vivienda.

A continuación podrás descargar un modelo de preaviso para comunicar al inquilino el fin del contrato de alquiler de vivienda.

⚠️ Este modelo de preaviso está adaptado para que puedas utilizarlo sea cual sea la fecha de tu contrato.

Modelo para comunicar la no renovación del contrato de alquiler.

 

Lector, espero que este modelo de «preaviso de fin de contrato de alquiler» te sirva de ayuda.

Si quieres encargarme la redacción de contrato online o escrito que necesites, no dudes en contactarme.

 

💬 Si todavía tienes alguna duda, envíame tu consulta en los comentarios. 👇🏽

Tu abogado online.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas