En Reclamaciones, Seguros

Del seguro de vivienda y responsabilidad civil contra daños causados a terceros.

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de modelos de contratos.

Hoy te traigo un artículo muy interesante, en el que hablaremos sobre cómo debemos actuar en caso de que un tercero me reclame daños.

La responsabilidad civil en los contratos de seguro de vivienda cubre los gastos causados con respecto de los daños que ocasiones a terceros.

Hay aseguradoras que ofrecen pólizas multirriesgo de hogar muy completas para estar protegidos en caso de reclamaciones de terceros.

 

¿Qué aspecto cubre el seguro de vivienda?

En este caso, cuando contratamos un seguro de vivienda, estamos garantizando que:

  • La compañía se hace cargo del pago de la indemnización del daño causado a terceros hasta una cantidad previamente estipulada en la póliza.
  • Esta garantía establecida en el contrato de seguros se hace cargo de los daños personales y materiales ocasionados.

Hay aseguradores que intentarán evitar el pago de los daños reclamados por terceros.

Para ello, debemos estar seguros de las coberturas contratadas con la asegurada.

Veremos a continuación qué daños cubre el seguro de vivienda.

 

¿Qué aspectos cubre el seguro de vivienda contra daños a terceros?

Los aspectos más relevantes y más comunes que cubre una póliza de seguro del hogar, serán las relacionadas con las goteras, la caída de una maceta o elementos del mobiliario, la rotura de los cristales o puertas, etc., suelen ser las cuestiones más habituales por las que se activa esta cobertura.

 

¿Qué aspectos deben estar incluidos en la póliza de seguro?

Es importante según la ley, que el contrato de seguro se realice en lengua española e incluya:

  • Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y beneficiario, en su caso.
  • El concepto en el cual se asegura.
  • Naturaleza del riesgo cubierto, describiendo, de forma clara y comprensible, las garantías y coberturas otorgadas en el contrato, así como respecto a cada una de ellas, las exclusiones y limitaciones que les afecten destacadas tipográficamente.
  • Designación de los objetos asegurados y de su situación.
  • Suma asegurada o alcance de la cobertura.
  • Importe de la prima, recargos e impuestos.
  • Vencimiento de las primas, lugar y forma de pago.
  • Duración del contrato, con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos

 

¿Cómo se estipula la Responsabilidad civil personal y familiar en el caso de seguros de vivienda?

Establece la legislación en la materia, que el propietario o propietarios, serán responsables de todos los daños o desperfectos ocasionados a un tercero, independientemente que sea o no este el autor de los mismos

¿Qué daños se enumeran en la responsabilidad?:

  • Los daños causados por agua.
  • Los deterioros o daños causados por un incendio.
  • Daños provocados por animales bajo la tenencia de la familia o del titular del seguro.
  • Y las costes derivadas de la defensa jurídica, si se precisase.

 

¿Qué sucede en los casos de arrendamientos inmobiliarios, quien responde?

En este caso quien responde es el arrendatario que es quien debe suscribir una póliza de seguro de hogar que cubra la responsabilidad civil de los daños a un tercero.

Ahora, nos gustaría hablar un poco más acerca de la responsabilidad civil inmobiliaria, en este caso la responsabilidad no siempre viene dada por actos u omisiones causadas por las personas, existen ocasiones en que los daños a terceros son causados por hechos acaecidos dentro de la misma vivienda, por ejemplo, que se abra una tubería de tu hogar y filtre el piso de tu vecino.

En estos tipos de accidentes, también sería la  cobertura de responsabilidad civil de la póliza la que cubriría los daños.

 

¿La aseguradora responde siempre de la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil estará cubierta siempre y cuando los daños, por supuesto, no estén causados de forma intencionada o sean por una imprudencia del asegurado.

Supongamos que cuelgas unas macetas sin ningún tipo de aseguramiento en la pared, no los has hecho de manera profesional, en este caso el perito de la aseguradora, realizará una evaluación de los daños causados y cómo se han producido para determinar la culpabilidad del asegurado.

 

De la defensa legal y los costes en caso de daños a terceros y responsabilidad civil.

Cuando el contrato de seguro establece una cláusula de defensa jurídica, el asegurador se encuentra en la obligación, siempre dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento judicial, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro, siempre, que esta cobertura adicional haya sido contratada.

 

¿Qué beneficios se obtiene cuando se adquiere la póliza para defensa jurídica?

Si hablamos de la contratación de una póliza de seguros específica de protección jurídica, dependiendo de las especificaciones de la póliza:

✔️ El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

✔️ El asegurado tendrá, derecho a la libre elección de Abogado y Procurador en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato.

✔️ El Abogado y Procurador designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador.

Normalmente existe ya una cobertura adicional de asistencia legal y defensa jurídica en los seguros de hogar, pero debes comprobar si la tienes contratada para poder hacer uso de ella. Por supuesto, la cobertura es menor que en un seguro de protección jurídica específico.

 

¿Es obligatorio el seguro del Hogar?

Luego de todas las exposiciones que hemos hecho sobre los seguros y sus bondades, sería bueno dejar claro que el seguro de hogar es obligatorio solo en el caso de que adquieras una hipoteca. La ley solo establece la obligación, de contratar este tipo de seguro siempre y cuando adquieras un préstamo hipotecario.

Por tanto, el seguro de hogar no es obligatorio, salvo que tengas una hipoteca, entonces sí el banco exigirá una póliza que cubra los daños de la vivienda.

 

Esto es todo por hoy lector.

Si todavía tienes alguna duda sobre qué hacer cuando te reclame un tercero, envíame tus comentarios más abajo. ⬇️

Recuerda que si necesitas descargar un modelo de contrato, podrás encontrarlo nuestra web.

Un saludo,

Tito Petrizzo

Abogado

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..