Modelo de Escrito de Alegaciones al SEPE

Modelo de Escrito de Alegaciones al SEPE

Modelo de escrito de alegaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE o antiguo INEM).

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de modelos de contrato.

Este post de «Modelos y Contratos», se refiere a un ejemplo de escrito de alegaciones dirigidas a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

El caso que se expone a continuación trata sobre la extinción de la prestación por desempleo, pero el modelo te servirá de ayuda para redactar tus propias alegaciones al SEPE.

¿Cómo se hace un escrito de Alegaciones al Servicio Público de Empleo Estatal?

A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL SERVICIO PUBLICO 

DE EMPLEO ESTATAL DE […]

Expediente DNI […]

D/Dª […], mayor de edad, con D.N.I. Nº […], vecino de [Localidad], con domicilio en [dirección], ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de […] comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

I.- Que el día […], me ha sido notificada la propuesta de extinción de la prestación por desempleo y percepción indebida de la misma.

II.- Que dentro del plazo conferido, por el presente escrito, formulo, estimándolas necesarias para mi defensa, las siguientes,

ALEGACIONES

PRIMERA.- Que la unidad familiar de la que soy parte está integrada exclusivamente por quien suscribe y por mi cónyuge D/Dª […]. Que la citada propuesta se fundamenta al considerar que los ingresos de la unidad familiar, y por tanto, las nóminas de mi cónyuge, superan los topes máximos establecidos para tener derecho a percibir la prestación por desempleo.

SEGUNDA.- Que con fecha […], esta parte presentó ante la Oficina de Prestaciones de […], la documentación requerida para solicitar la inclusión al Programa de Renta Activa de Inserción. En la documentación presentada se incluía la declaración de rentas del cónyuge […], señalando que la misma ascendía a un total de (cantidad) euros/mes.

TERCERA.- Que la propuesta de la Dirección Provincial, que ahora se alega, entiende que se ha producido un cobro indebido del derecho por una cuantía de [cantidad] euros, correspondiente al período […], por entender que la nómina de mi cónyuge superaba los topes máximos establecidos para tener derecho a percibir dicha prestación. Sin embargo, lo cierto es que durante el período antes señalado, no hubo variación alguna en la situación económica de la unidad familiar.

CUARTA.- El Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, en su artículo 2.1.d) establece como requisitos para obtener el derecho: Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Y sigue: A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Teniendo en cuenta estos preceptos, no podemos entender la propuesta de esta Dirección, debido a que los ingresos por nómina de mi cónyuge durante el tiempo de la prestación no han sufrido ninguna variación con respecto a la declaración inicial de rentas -aprobada por esta Dirección para percibir la prestación- máxime si no se han superado los topes máximos legalmente exigidos.

QUINTA.- Que por entender que por esta parte no ha habido lugar a un cobro indebido de la prestación por lo expuesto en este escrito, consideramos también que no debe procederse a la exclusión del Programa de Renta Activa de Inserción.

En definitiva, entendemos que tenemos derecho a la prestación por desempleo, que no ha habido durante este período más ingresos que los declarados y que una resolución a favor de la propuesta sería injusta y con consecuencias muy desfavorables para mi familia, sobre todo en este tiempo de grave crisis que vivimos.

Por todo lo expuesto:

SOLICITO AL SEPE: Que teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo, por cumplimentado el traslado conferido, por hechas las presente alegaciones, y en méritos a lo manifestado, acuerde el archivo del expediente.

En […] (lugar y fecha)

Fdo. […]

¿Cómo Presentar el escrito de alegaciones al SEPE?

Si has recibido una propuesta del SEPE (por ejemplo, de sanción o de extinción de prestación), tendrás un plazo de 10 a 15 días para realizar alegaciones.

Deberás presentar las alegaciones al SEPE, dentro del plazo previsto en la propuesta de resolución.

El SEPE propone una resolución, y antes de que esta decisión sea firme, tendremos un plazo para presentar alegaciones al Servicio Público de Empleo Estatal.

En el escrito de alegaciones (ver modelo de ayuda) podremos defender nuestros derechos.

Argumenta claramente en el escrito de alegaciones del SEPE los hechos por los que crees que se debe archivar el expediente, paralizar el procedimiento, continuar con la prestación, etc.

Si tienes documentos de prueba, fotografías, etc., adjúntalos a las alegaciones del SEPE.

Recuerda que, cuando presentes tu escrito de alegaciones al SEPE, imprime dos copias, guardando una sellada como prueba del registro.

Hasta aquí el escrito de Alegaciones al SEPE.

⬇️ Si quieres comentar tu caso, envíame tus comentarios más abajo.

Deja tu comentario

73 comentarios

  • Hola Tito. Escribo para preguntar porque me han mandado una carta del SEPE diciéndome que tengo un cobro indebido de 5400 euros.
    Yo pedí la ayuda por cargas familiares ya que tengo 4 hijos y solo trabaja mi marido.
    Me la concedieron el 19/11/2022 y ahora al renovar la prórroga me la niegan y tengo que devolver el dinero. Yo entregue lo que me dijeron . Nomina y declaración de la renta que correspondía. Mi marido algunos meses cobra algún incentivo pero eso sale en la declaración.
    No se como hacer una alegación ni lo que tengo que llevar. Pero no entiendo porque tengo que devolver un dinero que me concedieron .
    Gracias

    • A
      Tito Petrizzo

      Hola Verónica, presenta toda la documentación que dispongas para demostrar todos los ingresos tuyos y los de tu marido. Probablemente hayan visto desde el SEPE que no reúnes las condiciones para la obtener la ayuda y por eso te exigen la devolución.
      Un saludo

  • Buenos días,
    Mi madre es viuda con la pensión mínima por viudedad y tiene un grado de dependencia superior al 85 %.
    Conseguimos una Prestación Económica para cuidados con la contratación del servicio a una empresa relacionada en las recomendadas por la Generalitat Valenciana.
    La empresa nos informó de la reducción de las horas en su servicio debido al mayor coste laboral cuando la prestación económica seguía siendo la misma.
    Decidimos prescindir de los servicios de la empresa informando a los Servicios Sociales mediante los escritos pertinentes, informando de que dichos cuidados serían realizados por mi hermana, quien se encontraba ya jubilada.
    Después de muchos meses (años) sin comunicarnos nada, recibimos hace unos meses un escrito donde se decía que la prestación económica no variaba.
    Sin embargo ahora nos presentan un expediente de Reintegro de Cobro de Prestaciones Indebidas por importe de 2.477,52 €, que mi madre no dispone, y que pensamos debe haberse producido algún error, que de ninguna forma hemos cometido nosotros porque hemos seguido siempre las instrucciones que nos han dado, y en ningún momento se ha intentado engañar al servicio.
    Estaríamos muy agradecidos de recibir cualquier recomendación sobre como proceder con este asunto.
    Saludos
    Vicente

    • A
      Tito Petrizzo

      Hola Vicente, toda esta información que leo en tu comentario, junto a los documentos que puedas aportar, serán importantes para presentar tu escrito de alegaciones al SEPE frente al expediente de cobro de prestaciones indebidas. Espero que el modelo de escrito de este post te sirva de ayuda para preparar tus alegaciones.
      Un saludo

  • JOSE SANTIAGO

    Hola! buenos dias. Mi pregunta es la siguiente: estoy cobrando el subsidio de desempleo y el año pasado vendi una propiedad y no lo comuniqué, ni en ese momento ni la declaracion anual del sepe, por desconocimiento principalmente. Me envían la propuesta de extincion, hago las alegaciones y emiten resolucion con fallos, por ejemplo de cantidades y fechas. Realizo las alegaciones y emiten el archivo del procedimiento e inmediatamente abren otra propuesta de extinción del mismo procedimiento pero con las fechas y cantidades corregidas. ¿pueden hacerlo? si se ha archivado este procedimiento se puede volver a abrir sin mas. Muchas gracias de antemano. Jose

  • BUENAS TARDES.
    EL PASADO MES DE NOVIEMBRE DE 2022 SOLICITE AL SEPE UN SUBSIDIO POR DESEMPLEO Y POR HIJOS A CARGO.
    SOMOS UNA FAMILIA DE CUATRO MIEMBROS CON DOS MENORES A CARGO Y EN LA ACTUALIDAD SÓLO TRABAJA MI MARIDO.
    EN PRINCIPIO ME CONTESTARON APROBANDOME LA AYUDA DURANTE SEIS MESES, EL TEMA ES QUE MI MARIDO ALGUN MES COBRA ALGO MAS DE LAS VARIABLES EN NÓMINA, PERO EN EL SALARIO NETO NO SE PASA DE LA CANTIDAD QUE ESTIPULA PARA LA UNIDAD FAMILIAR, PERO LA ADMINISTRACION ME DICE QUE ES LA BASE DE COTIZACION LO QUE CUENTA Y POR ESO ME HAN CORTADO LA AYUDA Y ME RECLAMAN DEVOLVERLO TODO EXCEPTO UN MES QUE GANO ALGO MAS DE 1500 EUROS.
    ESTOY CONSTERNADA PORQUE ESE DINERO LO HE GASTADO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES QUE GENERA TENER HIJOS, APARTE QUE NO TIENEN EN CUENTA LA INFLACION, HA SUBIDO TODO Y NO TENGO ESE DINERO PARA DEVOLVERLO.
    POR FAVOR NECESITO CONSEJO, GRACIAS DE ANTEMANO

  • Hola,

    Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años. El SEPE no informa por escrito en qué casos puedes perder el subsidio, plazos, consecuencias, etc., por lo tanto hay un gran desconocimiento de las reglas de juego por parte de los que recibimos el subsidio. En la pagina web del SEPE no hay información clara y accesible. Esto me hace pensar que actúan de mala fe. Por ejemplo, en caso de no comunicar una herencia en el plazo de 30 días, pierdes el subsidio y tienes que devolver la cantidades cobradas desde la fecha de aceptación de la herencia. Cuando ante Notaria firmas la aceptación de herencia no recibes ninguna cantidad económica, por lo tanto me parece incorrecto aplicar esta fecha en la devolución. Por otro lado, la sanción me parece abusiva y más tratándose de un colectivo vulnerable en cuanto a las edades y la posibilidad de encontrar trabajo. Por todo lo expuesto, me gustaría saber si hay alguna posibilidad de éxito en recurrir al Sepe esta circunstancia.

    Un saludo

  • Buenos días. He recibido respuesta por parte del SEPE donde me deniegan el subsidio que solicite porque según ellos no he completado al menos 12 meses de inscripción ininterrumpida cuando no es cierto, porque poseo los justificantes de renovación de las demandas de empleo a parte de que cuando me presente en la oficina que me corresponde, me dijo la gestora que me atendió que dado el tiempo en el cual me encuentro en situación activa de búsqueda de empleo desde hace tres años y al tener la inscripción ininterrumpidamente de la demanda de empleo, tengo derecho a uno de los tres subsidios que me pueden dar. Me gustaría hacer una reclamación a la oficina que me corresponde pero no sé muy bien como hacerla. Espero sus prontas noticias. Gracias. Un saludo cordial.

  • ANGEL ARANDOJO GOMEZ

    BUENOS DIAS, HE RECIBIDO UNA CARTE DEL SEPE,UNA PROPUESTA DE REVOCACION DE PRESTACIONES,.COBRE UNA INDEMNIOZACION DEL FONDO DE GARANTIA SALARIAL, Y ME DESCONTARON 2000 EUROS DE LA SENTENCIA POR HABER COBRADO EL POARO Y AHORA ME DICEN QUE HE COBRADO 1208 DE MAS EN EL PARO,. COMO PUEDO ESCRIBIR ALEGACIONES PARA RECLAMER. GRACIOAS . UN SALUDO

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Angel, el escrito de alegaciones que tienes en este post te servirá de ayuda para preparar tu recurso al SEPE.
      Un saludo.

  • Soy una mujer de 59 años tuve que viajar de urgencia a Colombia porque mi padre cayo gravemente enfermo finalmente falleció una semana después, como era su acompañante en la UCI me contagie de COVID y termine contagiando a mi madre de 80 años con quien convivía, obviamente no podía dejarla sola hasta que se recuperase y poder encontrar alguien que a mi regreso le cuidara. Adicionalmente tenía que dejar un papeles arreglados para solucionar una deuda de mi padre, finalmente mi regreso se produjo a los 35 días de estar allí. Desconocía que tenía que avisar al Sepe y 7 meses después me citan para decirme que me extinguen la prestación y que encima devuelva lo cobrado hasta hoy. No tengo mas ingresos, mi marido tiene discapacidad y mis hijas aún están estudiando. ¿Qué puedo hacer?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Liliana, tu delicado caso requiere de una atención personalizada para asesorarte correctamente sobre la extinción de la prestación del SEPE.
      No dudes en ponerte en contacto conmigo por privado.
      Un saludo

  • Buenos días, el día 5 recibí una carta del sepe donde reclaman un cobro indebido. tras descargar mi vida laboral y pedir certificados a las empresas, he de presentar alegación de que no llevan razón, pero no hay horas disponibles en las oficinas, el link de tramite está roto y no me deja presentar registro online si no es con certificado digital (ya podrían dejar hacerlo con la clave pin…). En fin que no lo facilitan nada… parece que no haya derecho a replica…

  • el SEPE ME COBRA LO RECIBIDO UDURANTE UNA IT, YO COBRE UN SUBSIDIO , DURNTE UN TIEMPO CUANDO EL INSS ME DIJO QUE LO MIRO ERA UN AIT Y ELLOS HABIAN TENIDO UN ERROR Y QUE ESTABA SUBSANADO AVISE AL SEPE QUE DIERAN DE BAJA MI SUBSIDIO, AHORA ME COBRAN TODO LO COBRE EN ESE TIEMPO, YO NO LO SABIA QUE TENGOQ UE HACER

  • Hola Tito,soy Ana, te cuento ; él SEPE me reclama 2450 €,según ellos me bebía de jubilar él 18/03/2021 y me jubilé él 4/9 2021,xq según la seguridad social no reunía los requisito antes..después de un año ya jubilada me envían una carta que les debo este dinero.
    Yo cobraba la prestación hasta que me jubilé,la verdad que no entiendo nada.. ‍♀️

  • Hola Tito,

    Mi mujer recibio hoy una notificacion del sepe en la que le reclaman 9700 euros, por “perdida de responsabilidades familiares no comunicada”.

    La prestacion de mi mujer es la de SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA MENORES 45 CON PRESTACION MAYOR DE 6 MESES Y CARGAS FAMILIARES, que ha cobrado desde el 7 de octubre de 2020 hasta el 6 de octubre del 2022.

    Le dicen que mis nominas de los meses de Diciembre de 2020 y Junio de 2022 superaron los topes establecidos, siendo estos meses la nomina mayor debido a las pagas extra y la de junio concretamente tiene un extra por el trabajo de elecciones (reparto de propaganda electoral, soy cartero).

    Mis nominas han sido las mismas desde que comenzo a cobrar dicha prestacion, pagas extra en Diciembre y Junio, con la salvedad de la de Junio del 22 que tiene paga extra mas extra por elecciones.

    Segun tengo entendido, las pagas extra estan excluidas a la hora de sumar los ingresos, y lo que mas me sorprende es que no diga nada de las nominas de Diciembre y Junio de 2021, ya que tambien tienen paga extra.

    Tenemos una hija nacida en 2019.

    No se muy bien como alegar/reclamar, ademas de donde se presenta el escrito.

    un saludo y gracias por tu ayuda

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Jose, para alegar al SEPE tienes que presentar el escrito en las propias oficinas del SEPE, o revisa en la notificación si tienes otras vías de comunicación de alegaciones.
      Podrás utilizar el modelo que tienes en este post y alega exactamente lo que comentas aquí.
      Presenta las nóminas como prueba así como el certificado de empadronamiento o libro de familia donde figure tu hija.
      Un saludo.

      • Maniuel González López

        Hola, buenas trdes me dirijo.a ustedes con la finalidad de hacerles una pregunta. Tengo 55 años soy parado de larga duración actualmente estoy inscrito en el inen cómo desempleo ,si es verdad que aya por los años 96 97 trabaje y solo cotize unos 3 años después me quedé en casa ayudando con el ganado unos años después enfermó mi madre y para que no la metieran a un asilo me quedé yo en casa cuidandola haciéndole todos los cuidados que una persona encantada nesecita nunca pedí paga por estar con ella ni me quedo nada porque tampoco la pedí hace como 7 años me case tenemos un chico de 16 años y nos han concedido el imv por menos de 400E mi madre murió solo tenemos algo de ayuda de mi hermano jubilado !! Mi pregunta es?? Tengo derecho a algo más otro tipo de paga mientras me sale algún trabajo??

  • Hola Tito,

    He recibido una carta del SEPE por cobro indebido de la prestación por desempleo para mayores de 52/55 años.
    En 2018 me di de alta para cobrar está prestación. El SEPE no me puso ninguna pega en ningún momento.
    Y los años siguiente mi situación financiera siendo más o menos la misma con poquisimas variaciones, pensando que seguia entrando dentro de los criterios de para cobrar esta prestación, y sin aviso de que no fuera el caso por parte de SEPE, he estado renovando la obtención de esta prestación.
    Ahora, hace un mes, el SEPE se ha “despertado” , y me reclama el cobro indebido de casi 20 000 euros (4 años de cobro).
    Encima, y lo que casi el que más me duele es que he perdido el equivalente de los correspondiente años cotizados,
    Siendo una persona minusválida reconocida, a poquitos años de la jubilación, me siento estafada/atropellada.
    Por falta de asesoramiento de parte del SEPE (casi siempre me atendió el mismo funcionario que parece hace servir “minimum de atención”), falta de control en tiempo más razonable (porque me avisan después de 4 años por una cosa que si se la hubieran mirado en primera instancia, no me hubieran concedido algo al cual no tenia derecho.
    Más alla de perjurio económico para mi ahora, y la perdida del tiempo cotizado que nunca podré recuperar, y encima contando con mi estado físico, le estoy preguntando si hay realmente objetivamente posibilidad de impugnar al final la devolución a SEPE, pero sobretodo, los años cotizados que se me concidieron con la prestación que ahora dicen que no tenían derecho a haber cobrado por el error suyo y falta de reactividad, assesoramiento y control en plazos más razonables.

    Pienso ahora pasar a la fase de “reclamación previa” (la primera fase de alegación ya la hicé).
    Necesito saber si como probablemente me lo espero, me denegaran la reclamación previa, si se vale la pena pagar a un abogado para seguir por la via judicial.

    Muchas gracias por responder.

    Un saludo a Vd. y a todos

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Ana, teniendo en cuenta la cantidad de la cuantía reclamada por el SEPE, te recomiendo que busques un abogado especializado en estos asuntos cercano a tu localidad, para iniciar la reclamación judicial mediante una demanda contencioso-administrativa.
      Un saludo.

  • paco ciscar

    Me ha llegado una notificación por cobro indebido . Tengo que abonar 108 euros y un mes de sanción por “baja por no presentación anual de rentas en subsidio mayor de 52 años”. El caso es que solicite cita previa el 16/8/22 y me confirmaron cita para el 24/8/22, además recibí una carta del Sepe datada el 9/8/22 en la cual se me recordaba la obligatoriedad de presentar la declaración anual de rentas, en dicho escrito se me indicaba que a partir del 24/8/22 (fecha en la que se cumplía los doce meses) tenía 15 días hábiles para tramitar la declaración.
    El día 24/8/22 me presente en la oficina del Sepe y
    e hice la declaración y me lleve a casa el justificante.
    al entrar en mi página del Sepe me dicen que me dieron de baja el día 23/8/22 por no presentar la declaración anual de rentas, y me dieron de alta el 24/8/22; además he bajado un certificado del Sepe en el cual certifica que no soy beneficiario de ninguna prestación.
    Voy a presentar una reclamación gracias a tu página, pero no sé exactamente que puede pasar.
    Gracias anticipadas por tu ayuda.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Paco, gracias por utilizar mis modelos de alegaciones para el SEPE.
      Una vez que presentes el escrito de reclamación, tendrás que esperar la respuesta del SEPE para saber si aceptan o no tu pretensión.
      Un saludo.

      • El sepe me ha sancionado con 21 meses de cotización y con la devolución de casi 10.000 euros ya que estaba cobrando el subsidio de 55 años por ver Sido durante 3 meses y 22 días Administrador único de una sociedad que no estubo actividad ninguna

      • paco ciscar

        sorprendidos por la presentación de las alegaciones y toda la documentación aportada en los anexos (cada alegación estaba basada y documentada con un documento que anexe. Anexo I (pag.7 a 9) y asé sucesivamente). De inmediato vieron que era un error cometido por ellos y que con la presentación de este documento “tuyo” me lo corregirían de inmediato. Desestimaron el pago indebido y al mes siguiente cobré todo lo paendiente desde la paralización del subsidio.
        POR TODO ELLO… GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

        • A
          Tito Petrizzo, abogado

          Hola Paco, estoy muy alegre de saber que mi ayuda te ha servido para defender tus intereses contra el SEPE y que te haya salido todo bien.
          Un saludo.

  • María Elena

    Me ha llegado una notificación por cobro indebido . Tengo que abonar 2700 euros por salir del país más de 15 Odín avisar. He viajado por el fallecimiento de mi hermano y se me olvidó comunicar al SEPE y me extinguieron en succidio. Ahora me pregunto como voy a pagar si tengo 2 hijos menores y sin cobrar ninguna ayuda

    • Buenas tardes recibi una carta del sepe a mi me estan dando la ayuda de mayores de 52 años en el 2021 vendi una parcela por la que percibi 9.999 euros este año presente la renta anual me mandaron una carta certificada en la que me decianque me suspendian el subsidio por desempleo del dia 6/10/2021 no ostante si vuelvo a cumplir los requisitos incluyendo la carencia de rentas superiores del 75% del salario minino interprofesional podra solicitar su reanudación una vez trascurridos al menos un mes la desde la fechade suspension,pido cita y acudo al sepe y me dicen que no tengo que devolver nada pero me hacen firmar unos papeles donde dice que tengo que devolver 7798,96 euros tengo 30 dias para reintegrar dicha cantidad si no se realiza su deuda se enviará a la tesoria general de la seguridad social.si es verdad que no tengo que devolver el dinero por que me hacen firmar esos papeles que debo hacer.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola María, en la notificación del SEPE tendrás información para realizar alegaciones y poder acreditar que marchaste del país por un asunto justificado y solicitar así el reintegro de la prestación.
      Un saludo.

  • Hola Tito, he recibido una notificacion del SEPE para la devolucion de un cobro indebido. Me reclamas una cuantia ien uj periodo de 4 meses, y no se me desglosa en ningun monento el motivo q origina ese error ni el desglose por meses para poder comprobar si la cuantia que se me exige es la correcta o no , y que no se cuanta cantidad es la erronea cada mes ni lo que deberia de haberme sido ingresado. Mi pregunta es: no deberia de expecificarme el cobrador que cuantias y en que meses se producen esos errores?
    Mi intencion es realizar una reclamacion solicitando esa documentacion y asi poder comprobar si la cuantia que se me pide es correcta o no.

  • Buenos días, he recibido un documento de pago de providencia de apremio con intereses del sepe pero no he recibido ninguna notificación anteriormente, he intentado coger cita para el sepe y es imposible, pronto se pasará el dia de plazo para pagarle, he pensado pagarle y después reclamar online, no se como lo tengo que hacer.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola María, efectivamente, primero paga y luego inicia las reclamaciones al SEPE para evitar más sanciones. Sería interesante que consigas una cita presencial en la oficina del SEPE de tu localidad para que te expliquen bien el origen de la deuda y cómo reclamar.
      Un saludo.

  • Hola buenos días,
    El próximo mes ceso la actividad laboral por estar adscrito a un ERE. En el cálculo de los importes de indemnización la empresa ya descuenta lo correspondiente al desempleo, pero sin hacer un desglose del importe correspondiente. Las diferentes consultas al SEPE han sido inútiles, pues se niegan a informar sobre el importe que correspondería hasta no estar en situación de desempleo.
    Me gustaría llevar un escrito preparado para en su momento meterlo por registro solicitando certificación de los importes correspondientes para poder reclamar a la empresa la correspondiente regularización. El SEPE se escuda en que al haber estado es trabajador en Excedencia Pactada y previo a ello en un ERTE con reducción de sueldo y cotización, pues es un cálculo “complicado”. En fin….
    Alguna idea en forma de escrito para hacer valer mis derechos.

    Gracia, un saludo.

    • A

      Hola Antonio, mi sugerencia es que solicites por escrito al SEPE un informe sobre los importes por indemnización que te corresponden como trabajador. De esta forma podrás reclamar a la empresa exactamente tus derechos como trabajador. Insiste con el SEPE por escrito.
      Un saludo.

  • ANA MARIA PUERTA HIDALGO

    Hola, soy Ana. Era beneficiaria de prestación de subsidio y empece a trabajar en una empresa. Fui baja por no superar el periodo de prueba y solicite la renovación del subsidio. Me han denegado la renovación del subsidio por desempleo con motivo de Cese voluntario de la actividad.
    Le solicite a la empresa mi certificado de empresa en el cual aparece la cuasa de baja que efectivamente es “cese en periodo de pruebas a instancias del empresario”.
    No tengo manera de coger cita en el SEPE, misión imposible!! ya que queria solucionar este hecho sin necesidad de alegación para no tener que esperar el largo periodo de contestación que ello implica. Pero veo que no voy a tener más remedio que hacerla. ¿el modelo que has expuesto podría servirme?
    Gracias y saludos.

    • A

      Hola Ana, este modelo de alegaciones para el SEPE podría servirte para enviar tu reclamación por la denegación de la prestación. No obstante, como bien dices, sería conveniente que tuvieras una cita presencial para explicar tu caso y poder resolverlo sin más dilación.
      Un saludo.

  • Hola buenas el sepe a fecha del 1/12/2020 me fue reconocido un subsidio de desempleo para mayores de 52 años y en dicha fecha yo era fijo discontinuo lo cual me dicen que tendría derecho a un subsidio de fijo discontinuo de mayores de 45 años lo cual me reclaman lo cobrado en el año 2021 2583.73€ Lo cual yo no lo sabía lo cual este año al reclamar el subsidio otra vez me hacen una baja cautelar asta la fecha 7 de marzo y un alta de subsidio de 52 años el día siguiente ósea el 8de marzo en este caso que debo hacer gracias un saludo

  • Hola como estas tengo un problema, la cuestion es que persivo subsidio con compatibilidad por trabajar jornada parcial. Pero me dicen que he superado el monto mi sueldo dice 732 y el maximo es 723. La cuestion es que supero dicho monto por que mi contrato finalizaba el 03 de un mes y me renovaron el 04. Al hacerme la liquidacion por esos tres dias cobro un poco mas que de normal. Ahora me reclaman 2 meses de persepcion indebida y dice que tengo 10 dias para responder, pero el sello no dice direccion alguna en la cual pueda enviar mi reclamo.

    Gracias!

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Pablo, revisa el escrito que te envía el SEPE, pues donde pone que tienes 10 días para enviar alegaciones, también te debe informar donde presentar el escrito.
      Este modelo de alegaciones para el sepe de este post te puede servir como ayudar para redactar tus propias alegaciones.
      Un saludo.

  • Azahara Sánchez

    Hola buenos días!!
    Me han notificado un cobro de subsidio indebido,
    Vía web ¿dondepuedo mandar el escrito de alegaciones? Si no es posible a que dirección postal debo mandarlo?
    Muchas gracias por su ayuda
    Un saludo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Azahara, en la propia notificación del SEPE deberás tener información sobre donde enviar las alegaciones.
      Si todavía te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Buenas tardes,

    Ayer cuando presenté la solicitud para cobrar la prestación por desempleo en el SEPE se me comunica que tengo una deuda por un cobro indebido durante el pasado año, cosa que no me había sido notificada.
    La cuestión parte que con motivo de un ERTE por COVID mi contrato queda suspendida durante 3 meses, hasta que a finales de junio mi contrato temporal discontinuo finaliza. En ese momento la empresa me comunica que no debo solicitar la prestación ya que han comunicado al SEPE mediante certificado la finalización del contrato, pero ahora en el motivo de incumplimiento me indica: COBRO INDEBIDO POR INCORPORACION EMPRESA, FIN ERTE. En este caso, y como todos lo años, vuelvo a comenzar mi actividad en el mes de septiembre comunicando mi comienzo de actividad la empresa.
    La cuestión es que me reclaman la prestación cobrada porque debía haber solicitado la prestación de desempleo y haber comunicado mi fin de actividad laboral. A todo ello, debo devolver el dinero y perder el derecho a la prestación si hubieran cambiado el tipo de prestación de ERTE a extinción de contrato.

    ¿Puede el SEPE reclamarme la deuda perdiendo mi derecho al Paro el cual tenía acumulado? Entiendo que en este caso se trata de un problema de cambio de tipo de prestación ya que la situación fue comunicada por parte de la empresa y ellos mismos tienen recogido en su sistema(me he descargado el certificado).

    Gracias de antemano

  • Hola!
    Tengo que realizar un escrito de carencia de documentación para el SEPE, y a su vez sera enviado al Inspección del trabajo. Como podría empezar, agradecería vuestra ayuda. Gracias!

    • Buenos días. Yo estaba compatibiluzando el subsidio de mayores de 52 años con trabajo a tiempo parcial. Entiendo y confirmado por Sepe que la base reguladora en nómina no puede sobrepasar el 75% del SMI que sidesde este año es de 1000, la cantidad a no sobrepasar es de 750 euros.
      Me ha llegado una carta en la que tengo que devolver dos meses ya que según ellos si mi base reguladora es de 750 ya estoy sobrepasando dicha cantidad. Tengo que presentar una alegación pero no se muy bien como escribirla. Gracias.

      • A

        Hola Mireya, si, te sugiero que presentes un escrito de alegaciones al SEPE contra la resolución donde te obligan a devolver una cantidad por no tener derecho a ello. En este post encontrarás un escrito de alegaciones que te podrá servir para preparar tu reclamación.
        Un saludo.

  • Hola. Me han dejado 2 notificaciones para presentarme ante el SEPE, que no me han llegado en absoluto. Me han suspendido el RAI, por esa circunstancias.
    Pero en las obligaciones requeridas , en la resolución de la concesión de dicha prestación, viene que debo aportar un domicilio de notificación, y si no es posible, proporcionar un medio electrónico para dicha notificación. Yo aporté un correo electrónico válido. Y ellos no han utilizado ese canal para notificarme. Considero , que yo he cumplido con las obligaciones que me exigieron en la resolución de concesión de la Renta Activa de Incersión. Pero viendo que había problemas en la recepción de dichas notificaciones, que jamás recibí ni tuve constancia alguna de su existencia, ya que en mi edificio, no tengo acceso al buzón, ya que está bajo llave, no utilizaron el medio electrónico que les proporcioné, para notificarme por ese canal.
    Quería conocer la opinión que le merece este tema.
    Gracias. Carlos.

    • A

      Hola Carlos, lo que yo haría sería responder a las notificaciones alegando que nunca he recibido las referidas comunicaciones, y que a su vez, previamente había informado al SEPE mi dirección de correo electrónico para futuras notificaciones, solicitando por todo ello dejar sin efecto la suspensión del RAI.
      Espero que el modelo de alegaciones al SEPE que he publicado en este post te sirva de ayuda para redactar tu escrito.
      Nos vemos online.

  • José Ignacio Sardiña Vázquez

    Hola Buenos Días.

    Me llamo Jose Ignacio y pregunta es la siguiente con el cambio o derogación de la ley en la que para acceder a la ayuda familiar se utilizaba el computo familiar un amigo me comento que el había presentado los papeles para volver a solicitarla y que se la habían concedido.
    Como a mi me la denegaron en el 2012 (por aquellos entonces tenia 52 años ahora tengo 58 años) por lo comentado anteriormente cogí y pedí cita en sepe y presente mi solicitud volviendo a pedir la ayuda familiar por terminación del cobro del paro, cual es mi sorpresa que me la vuelven a denegar es vez no por el computo si no por que por aquellos entonces no tenia los 55 años como me sorprende bastante me dan cita con el director de la oficina a el le comento que como si yo pido la ayuda familiar ello me la deniegan por que no tenia los 55 años que hacia falta y este caballero se cierra en banda y me dice que es ha sin le comento que hay gente que esta en mi misma situación y si se lo han concedido y se vuelve a reiterar en lo mismo si dar una explicación, entonces nada mas que me queda reclamar la director provincial del inem antes de ir al juzgado de lo social que por cierto esto es lo que me comento este señor.
    Mi pregunta es para salir de duda como le comente me lo denegaron en el 2012 y yo puedo legalmente reclamar que se habrá mi expediente para que me concedan la ayuda familiar por que teniendo 58 y siendo parado de larga duración tengo que tener tres meses trabajado en el ultimo año por lo cual reclamo lo anterior.
    Gracias de antemano.

  • Hola tengo que que alegar por escrito al SEPE por un cobro indebido y no se como hacerlo

  • Muchas gracias

  • Hola tengo una pregunta en mi caso es que me han excluido de programa Raí por no comparecer ante sepe. Me enviaron una carta con citación pero no la recibí. Pedí explicaciones a correos y me resndieron que me dejaron aviso de llegada la carta certificada en mi buzón pero yo nunca lo recibí. Que modelo de alegación puedo presentar

    • A

      Hola Ewa, actualmente no tengo publicado ningún modelo de alegaciones como el que solicitas. No obstante, puedes utilizar el formato de escrito de alegaciones de este post, y modificar el contenido a tus circunstancias personales, alegando que nunca has recibido la carta certificada y en consecuencia no has sido debidamente notificada de la citación.
      Nos vemos online.

  • HOLA. Mi situacion es la siguiente: Me enviaron una carta certificada a casa donde me requerian para que me acerque a la oficina al dia siguiente de recibir dicha carta. Yo estaba dos dias fuera de casa con mi familia y la recibio mi madre. Ella firmó el recibo de correos con su DNI. Logicamente no me la dio hasta pasados ya los dos dias. Al tercer dia me presenté enla oficina del sepe y me dijeron que hiciera las alegaciones que considerara pertinentes. No sé que puedo alegar. Gracias.

  • Antonio Luis Hidalgo Otero

    Muchas gracias,me han quitado la renta activa de inserción por no renovar la demanda, pero me encontraba enfermo y no tengo ordenador,y vivo a 15km de la oficina,hoy he ido y me la han suspendido,me han dicho que presente alegaciones y no sabía cómo hacerlo.muchas gracias

  • Muchas gracias por el modelo!! Me ha sido de mucha utilidad porque estaba un poco perdida. Una suerte haberlo encontrado!! Una duda, ¿es necesario presentarlo en persona o es posible presentarlo en una oficina de registro o con DNI electrónico online?? Muchísimas gracias de nuevo!

    • Tito Petrizzo

      Hola Eliana, en principio con la ley de procedimiento administrativo actual, deberían poderse presentar todos los escritos de forma telemática en todas las administraciones públicas.
      Nos vemos online.

  • Ivelina Georgieva

    Muchas gracias. Me ha sido muy util !

    • Tito Petrizzo

      Hola Ivelina, gracias a ti por comentar en modelos y contratos. Me alegra saber que el modelo de alegaciones te ha sido útil.
      Nos vemos online.

  • Francisco Jose PC

    Me ha sido muy útil, mañana presento la Reclamación, ¿surtirá efecto?, esperemos.

    • Tito Petrizzo

      Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que este modelo de alegaciones te haya servido como guía para presentar la reclamación.
      Nos vemos online.

  • Buen trabajo¡

    Mi experiencia: Una vez presentada la Renta de 2016 por cobrar el subsidio para mayores de 55 años, he recibido “Comunicación sobre propuesta de extinción de prestaciones y percepción indebida de la misma” en base “No comunicar la suspensión de su subsidio por superar rentas” “al tener un ingreso procedente de la venta de inmuebles de los que era propietario”, y yo quiero reclamar que esa vivienda era mi vivienda habitual y que en diferentes documentos, como el de Declaración de rentas del Ministerio de empleo y seguridad social y escritos y también el la Web del Sepe, dice muy claramente, “Rentas de capital inmobiliario: las imputaciones de bienes mobiliarios, no arrendados y diferentes de la vivienda habitual” y “Otras Rentas: Se incluyen las rentas de las plusvalías o ganancias patrimoniales, derivadas de la venta de bienes muebles e inmuebles excepto de la vivienda habitual.”
    Al entender que no debía presentar dicha información por ser mi Vivienda habitual, procedí a la entrega de la declaración de renta del 2016 una vez presentada a Hacienda.
    Debe Vd saber que esta vivienda proviene de herencias de 2003 1/8 parte y 2010 5/6 partes y, las 2/8 partes las compré a mis hermanos en 2011; la venta la realicé en Junio 2016.
    Le agradecería sobremanera que me indicara el camino a seguir ya que tengo sólo quince días para presentar alegaciones y, supongo, que a continuación si deniegan mi peticíón, solo quedaría el paso de interponer denuncia?
    Disculpe la extensión de este escrito¡
    Gracias y saludos

    • Tito Petrizzo

      Hola Jaime, muchas gracias por compartir su caso con otros lectores. Siento no haber respondido antes durante las vacaciones, aunque espero que el modelo de alegaciones le haya sido útil para presentar su escrito.
      Si todavía tiene alguna pregunta y puedo ayudarle, no dude en escribirme.
      Nos vemos online.

  • isabel arias lópez

    Muchas gracias, no sabía ni por donde empezar, una gran ayuda.

    • Tito Petrizzo

      Hola Isabel, me alegra que este modelo de alegaciones te haya servido de ayuda.
      Nos vemos online.

      • Buenos días, gran artículo muchas gracias.
        A mi suegra el sepe le deniega el subsidio para mayores de 52 años porque dicen que no está en búsqueda activa de empleo.
        Ella lleva desde antes de la pandemia sellando todos los meses.
        Como podemos alegar que también esta buscando fuera del sepe.
        Que alegaciones podemos hacer.

        • A
          Tito Petrizzo, abogado online

          Hola Raquel, puedes utilizar el modelo para alegar al SEPE reclamando el subsidio para tu suegra que tienes en este post.
          Un saludo.

      • Cristian Alberto

        Hola ayer me llego la hoja me habian concedido el subsidio por excarcelacion y hoy me llega otra carta que me dice cominicacion de propuesta de reevocacion de prestaciones por desempleo..y perdi el trabajo de barrendero por la causa esta estaba en fomento y tuve que entrar con la pandemia a la carcel a cumplir la condena de 6 meses y por haber disfrutado de beneficios penitenciarios por mi comportamiento el tiempo de la causa y el delito que es y ahora no tengo ni para comer y no quiero llevar la vida que llevaba y me dicen esto despues de perderlo todo hasta a mi padre que ha fallecido

  • Muchas gracias, le quedo muy agradecida, pude sin ningún problema presentar, un módelo de Alegaciones sin necesitar ayuda.!

    • Tito Petrizzo

      Hola Helena, muchas gracias por tu comentario. Ese es el objetivo de este proyecto: facilitar que personas como tú puedan resolver sus problemas legales por sí mismas.
      Nos vemos online.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...