Acta de Junta de Comunidad de Propietarios
4 (80%) 3 votos
En capítulos anteriores ya hemos visto como hacer una carta de convocatoria de junta ordinaria de comunidad de propietarios. Ahora llega el momento de ver cómo se redacta el Acta de la Junta de Propietarios.
 
Los acuerdos que los vecinos adopten en cada reunión o junta deben estar recogidos en una Acta. Si quieres ver c´mo se hace una acta de junta de reunión de vecinos sigue leyendo este post.
 
El Acta tiene que estar firmada por el Presidente y Secretario de la comunidad de propietarios. En muchos casos, ambos cargos recaen en una sola persona, como en el ejemplo de Acta que veremos a continuación.
 

Modelo de Acta de Junta de Propietarios. 

ACTA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA
DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
 
En […] siendo las […] horas del día […] de […] de […], y en la propiedad de la comunidad, debidamente convocados se reúnen en primera convocatoria los copropietarios, presentes o representados, que posteriormente se relacionan, bajo la presidencia de D/Dª […], el cual asimismo actúa como Secretario, a fin de celebrar la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Propietarios de […], conforme al siguiente:
 
ORDEN DEL DÍA
 
PRIMERO: Aprobación de las cuentas del ejercicio (indicar año).
SEGUNDO: Aprobación del presupuesto ordinario para el ejercicio (año).
TERCERO: Estudio y aprobación, en su caso, de la deuda que mantienen con la Comunidad los propietarios morosos, a los efectos de proceder a su reclamación judicial.
(para el caso de que la comunidad de propietarios pretenda reclamar por vía judicial a los vecinos morosos).
CUARTO: Renovación o reelección de cargos directivos y administrativos.
QUINTO: Debate y aprobación, en su caso, sobre la admisión de animales en el edificio.
SEXTO: Ruegos y preguntas.
 
ASISTENTES
 
[señalar cada uno de los propietarios asistentes, nº de vivienda y cuota de participación]
 
REPRESENTADOS
 
[señalar cada uno de los propietarios representados, nº de vivienda, cuota de participación, y persona que lo representa]
 
Abierta la sesión por el Sr. Presidente, se pasó a tratar los diferentes puntos del Orden del Día.
 
PRIMERO: Aprobación de las cuentas del ejercicio del año […]
 
Se aprueba por unanimidad.
 
SEGUNDO: Aprobación del presupuesto ordinario para el ejercicio […]
 
Se aprueba por unanimidad.
 
TERCERO: Estudio y aprobación, en su caso, de la deuda que mantienen con la Comunidad los propietarios morosos, a los efectos de proceder a su reclamación judicial.
 
Se expone que en la comunidad de vecinos existen propietarios que no están al corriente de sus obligaciones.
 
Se plantea la posibilidad de iniciar un proceso judicial de reclamación de dichas cantidades para regularizar la situación de impagos.
 
Se acuerda por unanimidad de los presentes proceder a reclamar judicialmente a los propietarios morosos el pago de sus deudas con las cuotas de la comunidad, autorizando al Presidente de la comunidad para que designe procurador y abogado.
 
CUARTO: Renovación o reelección de cargos directivos y administrativos.
 
Por unanimidad se renueva el cargo de PRESIDENTE-SECRETARIO en D/Dª […]
 
QUINTO: Debate y aprobación, en su caso, sobre la admisión de animales en el edificio.
 
Se informa que las normas de régimen interno de la comunidad de vecinos son de obligado cumplimiento para todos los propietarios e inquilinos de viviendas en el edificio.
 
Se ruega a los copropietarios que respeten las normas de convivencia en relación a la tenencia de animales en las viviendas.
 
Se aprueba por unanimidad mantener la prohibición de perros en la comunidad de vecinos.
 
SEXTO: Ruegos y preguntas.
 
En el apartado de ruegos y preguntas, se trató el tema de la vigilancia y seguridad del edificio de la comunidad de propietarios. Se insiste en la necesidad de poner cámaras de vigilancia en el edificio de la comunidad de vecinos.
 
Se aprueba por unanimidad instalar cámaras de seguridad en el edificio de la comunidad de vecinos.
 
Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las […] horas del día arriba señalado y cerrándose la presente acta con la firma del PRESIDENTE-SECRETARIO de la comunidad de propietarios.
 
Firma.
D/Dª […]
Presidente / Secretario
 
Hasta aquí el ejemplo de Acta de reunión de vecinos de una comunidad.
 
En la sección Modelos de Escritos y Cartas encontrarás más artículos relacionados.
Artículos sugeridos
Muestra 2 comentarios
  • Miguel Angel
    Responder

    Es muy generico lo redactado. El motivo de mirar tu blog precisamente era para saber si la ley indica si hay que poner las cosas que se hablan porque mi administrador hace un texto muy esquematico en funcion de los puntos del orden del día y por lo tanto se pierde el espiritu de la reunion y a la vez se le da toda la libertad al administrador que usted ademas supone que actua de buena fe y no siempre es el caso. Creo que un un acta debe aparecer lo que dice cada vecino y en general todo lo que se habla.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miguel Angel, así es, los modelos de escritos que se publican en este blog están editados de forma genérica para que cada cual pueda adaptarlos a sus propias circunstancias, esperando que sirvan de ayuda para quien los necesite. Yo también estoy de acuerdo que la acta de Junta debe reflejar las posturas relevantes de los vecinos en relación al orden del día. La ley ya establece que la acta debe indicar los nombres de los propietarios que hubieren votado a favor y en contra de los acuerdos.
      Y en cualquier caso, el turno de ruegos y preguntas se puede utilizar precisamente para dejar constancia de las manifestaciones realizadas por los propietarios. Muchas gracias por comentar. Nos vemos online, saludos.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas