Identificación del Conductor por Denuncia de Tráfico

Identificación del Conductor por Denuncia de Tráfico

Modelo de escrito para identificar al conductor responsable de una infracción de tráfico, cuando la denuncia de la policía no se notifica en el acto (ejemplo multa por radar).

Si, como titular de un coche, has recibido un requerimiento (de policía de tráfico, municipales, ayuntamiento, etc.) para que identifiques a un conductor responsable de una infracción, sigue leyendo este post para saber cómo se hace.

Anteriormente ya hemos visto cómo recurrir una multa de tráfico. En esta ocasión se trata de un escrito de identificación del conductor responsable de la infracción de tráfico, previo requerimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico o de las Autoridades competentes, por no haber notificado la denuncia en el acto.

Recibida la notificación del requerimiento, dispondremos de 15 días para identificar al conductor que conducía nuestro coche en el momento de la supuesta infracción de tráfico.

 

¿Cómo identificar a un conductor por una multa de Tráfico?

A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE […]

 

Expediente nº […]

En […] (lugar y fecha)

 

D./Dª […] (dueño del vehículo), mayor de edad, con domicilio en […] (domicilio para notificaciones), con DNI nº […] , ante la Jefatura Provincial de Tráfico de […], comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que el día […] de […] de […], se me ha notificado la denuncia formulada a las […] horas del día […]  de […]  de […], contra el conductor del vehículo marca […], modelo […] y matrícula […] , del cual es titular el compareciente, y en dicho escrito se me requiere a fin de que, en el plazo de los quince días naturales siguientes a su recepción, comunique a esta Jefatura de Tráfico el nombre y domicilio del conductor del citado vehículo.

Que, dentro del plazo y de la forma legal requerida, procedo a dar contestación al citado requerimiento, y por medio del presente escrito EXPONGO:

Que en el día y hora de la denuncia formulada por los Agentes encargados de la vigilancia del tráfico, el compareciente no conducía el vehículo de su propiedad, marca […], modelo […] y matrícula […], siendo el conductor del mismo:

D/Dª […] (conductor del coche en el momento de la multa), mayor de edad, con DNI Nº […], y domicilio en […].

 

Por todo lo expuesto,

SOLICITO A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE […]: Que se tenga por presentado este escrito en tiempo y forma legales, se digne admitirlo, y a tenor de su contenido por evacuado y cumplido el trámite de identificación del conductor, de acuerdo con las normas del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

Fdo. D/Dª […] (dueño del vehículo)

 

Hasta aquí el formato de escrito para identificar al conductor que cometió la infracción.

>>Encuentra aquí los modelos de contratos que necesitas.

Tu abogado online.

Deja tu comentario

7 comentarios

  • Hola Tito, ayer recibimos una notificación de “requerimiento de identificación del conductor”, pero de Vigo, siendo nosotros de La Rioja, y el día en que supuestamente se pasó el radar mi padre estaba trabajando aquí asique es imposible, se han tenido que equivocar con la matricula. No obstante en la notificación pone que tenemos 20 días para identificar al conductor, y que al ser un acto de tramite no es recurrible. Lo único que se me había ocurrido es enviar un burofax a la Jefatura justificando que nosotros no hemos sido y se han equivocado y podemos aportar pruebas y testigos y donde estaba el día de la supuesta infracción.
    Muchas gracias de antemano

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Alejandro, no es necesario enviar un burofax. Al ser dirigido a la DGT, en Correos te sellan la copia del escrito que envíes, sirviendo de justificante de presentación. Debes comunicar en esa fecha quién conducía el vehículo, pero manifestando que fue en La Rioja y no en Vigo. Por lo que es imposible que se hubiese cometido ninguna infracción en tal ciudad.
      Nos vemos online.

  • Hola buenas tengo un problema resulta que le han llegado a mi madre como 10 multas de un tramo controlado por radar, habia que identificar al conductor pues resulta que con nueve de ellas no hemos tenido ningun problema fuimos a correos y mandamos la carta a su direccion con un sobre y un sello normal y una de las cartas resulta que no les a llegado y ahora le vuelven a mandar una carta con sancion muy grabe.
    Quería hacer una alegacion pero nose como poder comunicarle lo que me a ocurrido estoy un poco perdida espero que me pueda ayudar gracias de antemano.

    • Tito Petrizzo

      Hola Natalia, tendrías que redactar un escrito de alegaciones a Tráfico probando que has enviado dicha carta, adjuntando el justificante del envío.
      Nos vemos online.

  • Angel Dueñas García

    Buenas tardes, y que ocurre si te llega una notificación de denuncia porque el titular de un vehículo te ha identificado a ti como conductor siendo esto mentira. Es decir, el titular conoce los datos personales de un amigo, familiar, etc, y da esos datos siendo incierto que esa persona haya conducido su vehículo nunca, y solo lo ha hecho porque él ya tiene retirados todos los puntos y le ha endosado la denuncia a otra persona. Como se recurre esta situación, y a quién le daría la razón en este caso la Jefatura de Tráfico.

  • Hola! Muy interesante tu artículo. Te cuento mi caso. Recibo una carta del Ayuntamiento de Madrid en la que se denuncia que mi vehículo rebasó un semáforo en rojo, con foto adjunta acreditativa. Por lo que no tengo escapatoria. Sin embrago, revisando el documento, en ningún apartado veo la forma de pago y sólo se hace referencia a la identificación del conductor. Es la primera vez que recibimos este tipo de requerimiento, por lo que presumimos que, como en casi una decena de sanciones anteriores, se trata del aviso de denuncia y damos por hecho que posteriormente llegará la notificación de incoación de expediente sancionador con el método de pago. Pero cual es nuestra sorpresa que lo que nos ha llegado es la incoación de expediente sancionador por incumplimiento del deber de identificar al conductor.

    Existe alguna forma de librarme de este tormento de 600€, excesivos de todo punto, ya que en ningún momento se ha rehusado la responsabilidad de la infracción, ni la voluntad de pagarla, es sólo el fruto del desconocimiento del procedimiento administrativo, del que sólo esperábamos que se nos indicara el método de pago…

    Muchas gracias!

    • Tito Petrizzo

      Hola Lorena, si no has recibido el requerimiento previo para identificar al conductor, entiendo que podrías alegar indefensión ya que no has tenido la oportunidad de hacerlo. En cualquier caso te recomiendo acudir a un abogado o experto en la gestión de multas en tu zona para ver exactamente que posibilidades tienes. Saludos y suerte.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...