Reclamar a Propietario Moroso el Pago de las Cuotas de la Comunidad
3.9 (77.14%) 7 votos
¡Hola Lector! Si hay algo que con frecuencia suele molestar a una comunidad de vecinos es que uno de los dueños no pague su cuota. La razón es clara. Si uno no paga, los demás tienen que pagar por él.
 
¿En tu comunidad de vecinos hay algún propietario moroso? En el post de hoy sabrás cuáles son las formas para reclamar y cómo redactar una carta para exigir el pago de las cuotas a un vecino moroso.
 
Empezamos.
 
Como decía, los gastos en una comunidad de propietarios se pagan conjuntamente, normalmente en orden al porcentaje de participación (metros cuadrados) de cada comunero, o de la forma que hayan pactado todos los propietarios en el momento de la constitución de la comunidad.
 
Esto significa que si un propietario deja de pagar la cuota de la comunidad, el resto de los dueños se verán obligados a pagar por él. Gastos corrientes como la limpieza de las zonas comunes, la luz de los pasillos, el mantenimiento del ascensor, etc., deben ser abonados por todos los propietarios. Y si uno de los propietarios deje de abonar su cuota, la comunidad debe seguir pagando las facturas de gastos y proveedores.
 
Otra de las consecuencias que acarrea el impago de las cuotas por parte de vecinos morosos es que, en muchos casos, los propietarios cumplidores deben desembolsar más cantidades para poder cumplir con las obligaciones de la comunidad.
 

Cómo reclamar los impagos a un propietario moroso. 

La vía amistosa para reclamar al vecino moroso.
 
Antes de acometer cualquier acción judicial contra el vecino deudor –previa aprobación en acta de la junta general de propietarios– lo recomendable es acudir a la vía amistosa.
 
El primer contacto sería hablar con el propietario moroso personalmente, por medio del presidente o en una reunión de vecinos, con el fin de explicarle la obligación que tiene de ponerse al día y de pagar las cuotas de la comunidad de vecinos.
 
Si el vecino moroso prolonga su deuda y no da señales de pago, lo recomendable sería enviar una carta recordándole las deudas que tiene con el resto de la comunidad, detallando las cuotas y los importes impagos, como veremos en este post.
El escrito dirigido al propietario deudor para reclamar expresamente su obligación de pago, sirve además para dejar constancia de las reclamaciones que se han hecho y puede ser utilizado como medio de prueba en un procedimiento judicial frente a aquel.
 
Por esta razón es recomendable enviar la carta al vecino moroso mediante Burofax, ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación y de su contenido, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del propietario deudor.
 
Formato de carta para reclamación vecino moroso en una comunidad de Propietarios. Reclamar sin abogado. 
 
La vía judicial para reclamar al vecino moroso.
 
Si, después de haber acudido a la vía amistosa, el dueño deudor sigue sin pagar las cuotas de la comunidad de propietarios, se podría acudir a la vía judicial para reclamar el impago.
 
Para ello, deberá convocarse una Junta de vecinos, en la que se apruebe la liquidación de la deuda con la comunidad, y notificar dicho acuerdo al propietario deudor, según establece la Ley de Propiedad Horizontal.
 
La actuación judicial se inicia con un proceso monitorio. Se trata de un procedimiento judicial que se caracteriza por ser una vía rápida y ágil para la reclamación de deudas de carácter dinerario, y no se necesita la asistencia de abogado ni procurador.
 
En otro post de Modelos y Contratos hablaremos sobre este tipo de procedimiento judicial y veremos un ejemplo de demanda de proceso monitorio frente a un propietario moroso.
 

Modelo de carta para reclamar impagos en la comunidad de propietarios. 

Siguiendo con la reclamación amistosa, veremos a continuación un formato de escrito en virtud del cuál se reclama por el Presidente de la propiedad horizontal a un vecino el pago de cuotas comunitarias vencidas.
 
La carta deberá incluir, entre otros, estos aspectos fundamentales:
 
– Lugar y fecha.
– Descripción del destinatario (propietario moroso).
– Requerimiento formal del Presidente de la Comunidad.
– Concreción de las cuotas y detalle de las cantidades adeudadas.
– Adjuntar copia de los recibos impagos.
– Mención de intentos verbales de comunicación previa sin resultado.
– Conminación de pago en un breve plazo de tiempo determinado.
– Fórmula de auxilio judicial en caso de mantener la deuda
– Ley aplicable.
– Saludo final y datos de contacto.
 
A continuación puedes ver un modelo de carta para reclamar el pago de las cuotas de la comunidad de propietarios a un vecino moroso.
 
En  [lugar y fecha]
 
Sr. D/Dª […] (propietario moroso)
Dirección […]
 
Muy Sr. mío:
 
Por medio de la presente, y en calidad de Presidente de la Comunidad de Propietarios de […], en cuyo piso […], letra […],  se encuentra la vivienda de su propiedad, le requiero formalmente para que efectúe el pago de las cuotas comunitarias que le pertenecen y que, como Vd. bien conoce, ascienden a la cantidad de […] € (números y letras euros).
 
Dados los infructuosos intentos de comunicarnos con Vd. de manera verbal, sin haber obtenido hasta el momento respuesta alguna a tal efecto, le requerimos expresamente el pago de las cuotas atrasadas hasta la fecha, para solucionar este asunto de forma amistosa.
 
Dicha cantidad viene acreditada por los recibos de dicha Comunidad, cuya copia acompaño a este escrito para dejarle constancia de la fecha e importe [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 
¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
 
Recuerda que ante cualquier duda es conveniente consultar a un abogado.
Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas