Escrito de Querella por Calumnias
5 (100%) 3 votos
Anteriormente hemos visto un modelo de Querella por Injurias. En el post de hoy vamos a ver un demanda de Querella por Calumnias.
 
El ejemplo que se expone a continuación, trata sobre una persona famosa que solicita al Juez se imponga al querellado una indemnización por daños morales, por atentar a su honor y su fama. Si quieres ver un modelo de Querella Criminal por Calumnias, sigue leyendo este artículo.
 

Escrito de Querella Criminal por Delito de Calumnias. 

La calumnia es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. En este sentido es esencial, como elemento subjetivo y finalista, el propósito de atentar al honor y a la fama del ofendido.
 
AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE […]
 
D/Dª […], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D/Dª [querellante], según acredito con la escritura de poder judicial a mi favor otorgado que se acompaña, interesando su devolución una vez tomada razón suficiente en autos, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:
 
Que siguiendo las instrucciones de mi mandante, formulo QUERELLA en ejercicio del derecho reconocido en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento criminal contra D/Dª [querellado], por el DELITO DE CALUMNIAS, a cuyo efecto, dando cumplimiento a lo que determina el artículo 277 y concordantes de dicha ley,
 
EXPONGO:
 
PRIMERO: El querellante es D/Dª […] con domicilio en […] y DNI nº […]
 
SEGUNDO: La querella se presenta contra D/Dª […]  con domicilio en […]  y DNI nº […]
 
TERCERO: Los hechos que motivan la querella se fundan en las calumnias que el querellado ha vertido sobre mi representado, afirmando que mi mandante ha cometido un delito […].
 
Concretamente el querellado ha acusado a mi patrocinado de […].
 
Sin embargo todas estas manifestaciones que el querellado a vertido contra mi mandante son falsas […].
 
CUARTO.- Los hechos que quedan expuestos revisten los típicos caracteres de un delito de calumnias que define el artículo 205 del Código penal, del que presuntamente son culpables los querellados.
 
QUINTO.- En cuanto a la indemnización por los daños morales causados a mi representado por las calumnias vertidas en su contra y las falsas acusaciones, que sin lugar a dudas han puesto en duda su buen nombre y honorabilidad tanto como ciudadano de a pie como en su condición de persona pública [actor, político, famoso], entendemos que en su día deberá el querellado indemnizar a mi mandante en la cantidad de […] euros.
 
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:
 
FUNDAMENTOS DE DERECHO
 
I.- Esta querella se presenta ante el Juzgado de Instrucción de esta ciudad que por turno de reparto corresponda por ser el competente para su instrucción, a tenor de los artículos 14 y 272 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, al haber ocurrido los hechos dentro de este partido.
 
II.- Está legitimado mi representado como querellante, D/Dª […] como querellado.
 
III.- Entendemos que corresponde incoar diligencias previas.
 
IV.- Los hechos objeto de querella pueden ser constitutivos de un delito de calumnias regulado en el artículo 205 Código Penal.
 
DILIGENCIAS QUE SE INTERESA SEAN PRACTICADAS PARA LA COMPROBACIÓN DE LOS HECHOS:
 
1- Declaración de los querellados ante este Juzgado.
 
2- Documental, teniendo por reproducidos los documentos que se acompañan a la querella.
 
3- Testifical:
D/Dª […]
D/Dª […]
D/Dª […]
 
4.- Las que se deriven.
 
Por lo expuesto:
 
SOLICITO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlos, por interpuesta QUERELLA CRIMINAL POR CALUMNIAS contra D/Dª […], se sirva admitirla, tenerme por personado y parte en la representación que ostento, mandando se entiendan conmigo las sucesivas diligencias, se incoen diligencias previas, se ordene la práctica de las diligencias interesadas, y se dé al procedimiento el curso que corresponda.
 
En [lugar y fecha]
 
OTROSI DIGO: Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 278 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se acompaña a esta querella como Doc. Nº […] certificación que acredita haberse intentado el acto de conciliación entre querellante y querellado.
 
SOLICITO AL JUZGADO: Que tenga por hecha esta manifestación.
 
Lugar y fecha ut supra.
 
Hasta aquí la Querella por Calumnias sobre delitos contra el honor y la fama.