Recurrir una Multa por Conducir Utilizando el Móvil
3.4 (67.5%) 8 votos
En el post de hoy de modelos y contratos veremos un modelo para recurrir una multa por conducir hablando por teléfono móvil.
 
Si te han puesto una denuncia por hablar por el móvil mientras conducías y quieres presentar tus alegaciones negando los hechos y solicitando pruebas (ejemplo: fotografía de la supuesta infracción) sigue leyendo este artículo.
 
Conducir y hablar por el móvil es una infracción que te puede costar muy caro, no sólo en dinero sino también en los puntos de tu carnet de conducir.
 
Con el modelo de recurso que veremos más adelante podrás recurrir tu mismo la multa de tráfico, formular tus alegaciones, sin necesidad de acudir a un abogado.
 

Multa por conducir hablando por teléfono móvil.

La multa por conducir hablando por el teléfono móvil debe notificarse cuando se comete la infracción.
 
Sin embargo, en muchas ocasiones la multa es impuesta por un agente que ha visto al infractor hablar por el móvil mientras conducía o por medio de fotografía realizada por controles de vigilancia del tráfico. En este caso recibiremos la notificación de la denuncia en nuestro domicilio.
 
El siguiente modelo es para que el denunciado o conductor presente un escrito de alegaciones contra la denuncia de la Guardia Civil de Tráfico o Policía municipal, por conducir hablando por el móvil, alegando que: – Dicha denuncia no es cierta. – Se niegan los hechos y se relata nuestra versión. – Se solicitan pruebas de la supuesta infracción, como puede ser la fotografía tomada por los controles de tráfico.
 

Modelo de alegaciones por conducir utilizando el móvil.

 
A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE […]
A LA ALCALDÍA DE […]
(señalar la Administración que corresponda)
 
Expediente nº […]
 
D./Dª [persona recurrente, perjudicado], mayor de edad, con domicilio en [añadir domicilio para notificaciones], con DNI nº […] , ante la (Jefatura Provincial de Tráfico o Alcaldía) de […], comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
 
I.- Que con fecha […] me ha sido notificado el inicio del procedimiento sancionador con el número de expediente al margen referenciado, por el que se me imputa la comisión de la infracción del art. […] del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, y modificado por la Ley 19/2001 de 19 de diciembre y del art. […] del Reglamento General de la Circulación, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero, teniendo presente la reforma introducida por el RD 1428/2003 de 21 de noviembre referidos a la prohibición de conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido o dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio de comunicación.
 
II.- Que dentro del plazo conferido, por el presente escrito formulo, estimándolas necesarias para mi defensa, las siguientes,
 
ALEGACIONES
 
PRIMERA.- Que los hechos referidos en la denuncia no se ajustan a la realidad –dicho esto con todos los respetos y en términos de defensa-, siendo los verdaderamente acontecidos los que relato a continuación.
 
Lo cierto es que en el momento de la supuesta infracción yo no estaba utilizando ningún teléfono móvil ni estaba teniendo ninguna conversación con dicho dispositivo a la altura de la oreja, negando absolutamente los hechos descritos en la denuncia formulada por los agentes.
 
Se acompaña a este escrito, como Documento Nº 1, copia de la factura de la compañía de teléfono […], en relación a mi número de móvil con Nº […] correspondiente al mes […], con la que se acredita que el día y hora de la supuesta infracción no han existido llamadas entrantes ni salientes en dicho terminal y en consecuencia no he manipulado el teléfono móvil a la altura de la oreja, en contra de las manifestaciones del agente denunciante.
 
SEGUNDA.- Que en mi vehículo marca […] y modelo […] tengo instalado un dispositivo de manos libres homologado, marca […], el cual funciona con la tecnología bluetooth, es decir [sigue]
 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
 

Prohibido conducir y hablar por el móvil.

El artículo 18.2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, establece la prohibición de conducir utilizando dispositivos móviles. Concretamente dice:
 

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

 
Los riesgos asociados a conducir un coche hablando por el móvil han sido comprobados a través de diferentes estudios. Se trata de una imprudencia que reduce considerablemente la capacidad de reacción del conductor, poniendo en peligro la seguridad del propio conductor y la del resto de vehículos y usuarios de la vía.
 
Si te han puesto una denuncia por no llevar el cinturón de seguridad y quieres presentar tus alegaciones, te recomiendo este post de modelos y contratos.
 
Recuerda que en caso de duda es recomendable acudir a un abogado para defender tus intereses.