Cómo Reclamar una Avería de un Coche de Segunda Mano al Vendedor
4.9 (98.82%) 34 votos

Cuando se realiza una compraventa de coche usado o de segunda mano, entre particulares, pueden surgir ciertas dudas sobre cómo reclamar al vendedor las averías que puedan aparecer en el vehículo después de la compra.

En este post vamos a ver cuándo podemos reclamar al vendedor (particular) por los daños del coche y cómo redactar un Burofax de reclamación por vicios ocultos en el vehículo de segunda mano al dueño anterior.

Después de la celebración de un contrato de compraventa de un coche usado entre particulares, es frecuente que aparezcan averías o defectos en el vehículo, que en el momento de la compra no conocíamos (o el vendedor los ha ocultado) y nos preguntamos:

¿Puedo exigir al vendedor que repare la avería del coche? 

¿Cómo puedo reclamar al vendedor por los daños ocultos en el coche?

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano? 

Se trata de preguntas que, en ocasiones, el comprador desconoce las respuestas y que en este artículo intentaremos desvelar para aclarar cuáles son los derechos que la Ley reconoce al comprador de un coche de segunda mano adquirido a un vendedor particular.

Mira también

Si quieres reclamar averías o vicios ocultos a un vendedor profesional, usa el enlace para acceder al artículo.

 

Exigir la reparación del coche de segunda mano al vendedor (vicios ocultos).

La Ley estable que el vendedor estará obligado a responder por cualquier defecto, el llamado vicio oculto, que tuviera el vehículo usado antes de la entrega.

Ya sabes que no me gusta aburrirte con legislación, pero debes saber que si la compra venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre particulares, no se aplica la legislación de consumo (la Ley de Consumidores y Usuarios), sino el Código Civil, artículos 1484 y siguientes, referidos al llamado saneamiento por vicios ocultos de la cosa vendida.

 

¿Cuándo podemos exigir la reparación del vehículo de segunda mano al vendedor?

Resumiremos a continuación lo que estable el Código Civil.

Definamos primero lo que es un vicio oculto. Los defectos o vicios ocultos, son los posibles defectos que puede tener una cosa que es objeto de compraventa (en este caso un coche de segunda mano) y que no son reconocibles en el examen de la cosa en el momento de la entrega. Por ejemplo, un fallo en la caja de cambios. Una rotura del motor. Un defecto en el sistema de navegación. Se tratan de averías que no habíamos reconocido en el momento de la compraventa.

Ya sabemos lo que significa el llamado vicio oculto. Sigamos desgranando lo que dice la Ley.

El vicio no puede estar a la vista. Es decir, sería impropio reclamar al vendedor el desgaste de los neumáticos.

El defecto debe tener una relevancia significativa de tal manera que, de conocerlo el comprador en el momento de la compra venta, no lo habría comprado. O de haberlo hecho pagaría menos por el coche.

La Ley establece expresamente que si el comprador es un perito o un profesional no puede reclamar. Por ejemplo, un mecánico de coches tendrá más difícil exigir al vendedor la reparación de una avería.

Aunque el vendedor del coche no conozca la existencia de la avería o defecto será responsable de todas formas.

Un requisito imprescindible es que el vicio exista con anterioridad a la entrega del coche.

El plazo para reclamar un defecto es de seis meses, a contar desde que se entrega el coche.

En una compraventa entre comprador y vendedor particulares no existe una garantía propiamente dicha (como en el caso de los vendedores profesionales) sino que la Ley establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor por entregar el coche con un defecto que ya existía. Esto significa que el comprador estará legitimado para reclamar porque el coche tenía la avería antes de comprarlo, pero no podrá reclamar por una avería nueva, después de la compra venta.

Y recuerda, el plazo es de 6 meses.

 

Qué puedo exigir al vendedor si el coche tiene una avería.

Teniendo en cuenta la cuantía o el defecto del vehículo de segunda mano, el comprador podrá optar por:

Devolver el vehículo al vendedor y éste el precio y los gastos ocasionados, lo que en Derecho se llama acción redhibitoria (caso de aquellos defectos que hacen que el vehículo adquirido resulte completamente inhábil para el uso al que iba destinado, como por ejemplo la avería del motor, que implica la sustitución completa del mismo, siendo el precio de la reparación superior al de la compraventa).

Solicitar al vendedor una rebaja del precio de la compraventa del coche, lo que conocemos como acción quanta minoris. El vendedor deberá devolver al comprador el precio de la rebaja.

Exigir la reparación del vehículo al vendedor (frecuente en vendedores profesionales o establecimientos de compraventa de vehículos usados).

 

Burofax para reclamar al vendedor un defecto o vicio oculto en el coche.

La comunicación al vendedor para poner en su conocimiento el vicio oculto del vehículo y pedir responsabilidades por vía extrajudicial (sin entrar en un juzgado) es recomendable enviarla mediante Burofax (en las oficinas de Correos), ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del vendedor particular. Lo más importante del Burofax es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial posterior.

Ahora si, vamos ya con el modelo de carta para reclamar vicios ocultos al vendedor del coche usado.

D/Dª [Nombre y apellidos del comprador]

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

D/Dª [Nombre y apellidos del vendedor]

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

En [lugar y fecha]

 

Asunto: Reclamación por defectos o vicios ocultos en vehículo de segunda mano.

 

Muy Sr. mío:

Dirijo a Vd. la presente en relación al contrato de compraventa, celebrado con fecha […], por el cual he adquirido un vehículo de segunda mano, marca […], modelo […], con matrícula […] y número de bastidor […], siendo Vd. el vendedor y quien suscribe el comprador.

Que una vez celebrada la citada compraventa, […] días [o meses] más tarde, he descubierto una avería en el vehículo, consistente en [describir la avería].

De acuerdo con lo manifestado por el mecánico [o perito] que ha inspeccionado el vehículo, dicha avería es previa a la celebración del contrato de compraventa [sigue]

 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

Para terminar, quisiera dejarte un enlace a un post que seguro te puede interesar: Si te han puesto una multa por conducir hablando por teléfono móvil te recomiendo este artículo para recurrir la sanción.

Recuerda que en caso de duda es recomendable acudir a un abogado para defender tus intereses.