Cómo Reclamar una Avería de un Coche de Segunda Mano al Vendedor
4.9 (97.44%) 39 votos

Cuando se realiza una compraventa de coche usado o de segunda mano, entre particulares, pueden surgir ciertas dudas sobre cómo reclamar al vendedor las averías que puedan aparecer en el vehículo después de la compra.

En este post vamos a ver cuándo podemos reclamar al vendedor (particular) por los daños del coche y cómo redactar un Burofax de reclamación por vicios ocultos en el vehículo de segunda mano al dueño anterior.

Después de la celebración de un contrato de compraventa de un coche usado entre particulares, es frecuente que aparezcan averías o defectos en el vehículo, que en el momento de la compra no conocíamos (o el vendedor los ha ocultado) y nos preguntamos:

¿Puedo exigir al vendedor que repare la avería del coche? 

¿Cómo puedo reclamar al vendedor por los daños ocultos en el coche?

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano? 

Se trata de preguntas que, en ocasiones, el comprador desconoce las respuestas y que en este artículo intentaremos desvelar para aclarar cuáles son los derechos que la Ley reconoce al comprador de un coche de segunda mano adquirido a un vendedor particular.

Mira también

Si quieres reclamar averías o vicios ocultos a un vendedor profesional, usa el enlace para acceder al artículo.

 

Exigir la reparación del coche de segunda mano al vendedor (vicios ocultos).

La Ley estable que el vendedor estará obligado a responder por cualquier defecto, el llamado vicio oculto, que tuviera el vehículo usado antes de la entrega.

Ya sabes que no me gusta aburrirte con legislación, pero debes saber que si la compra venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre particulares, no se aplica la legislación de consumo (la Ley de Consumidores y Usuarios), sino el Código Civil, artículos 1484 y siguientes, referidos al llamado saneamiento por vicios ocultos de la cosa vendida.

 

¿Cuándo podemos exigir la reparación del vehículo de segunda mano al vendedor?

Resumiremos a continuación lo que estable el Código Civil.

Definamos primero lo que es un vicio oculto. Los defectos o vicios ocultos, son los posibles defectos que puede tener una cosa que es objeto de compraventa (en este caso un coche de segunda mano) y que no son reconocibles en el examen de la cosa en el momento de la entrega. Por ejemplo, un fallo en la caja de cambios. Una rotura del motor. Un defecto en el sistema de navegación. Se tratan de averías que no habíamos reconocido en el momento de la compraventa.

Ya sabemos lo que significa el llamado vicio oculto. Sigamos desgranando lo que dice la Ley.

El vicio no puede estar a la vista. Es decir, sería impropio reclamar al vendedor el desgaste de los neumáticos.

El defecto debe tener una relevancia significativa de tal manera que, de conocerlo el comprador en el momento de la compra venta, no lo habría comprado. O de haberlo hecho pagaría menos por el coche.

La Ley establece expresamente que si el comprador es un perito o un profesional no puede reclamar. Por ejemplo, un mecánico de coches tendrá más difícil exigir al vendedor la reparación de una avería.

Aunque el vendedor del coche no conozca la existencia de la avería o defecto será responsable de todas formas.

Un requisito imprescindible es que el vicio exista con anterioridad a la entrega del coche.

El plazo para reclamar un defecto es de seis meses, a contar desde que se entrega el coche.

En una compraventa entre comprador y vendedor particulares no existe una garantía propiamente dicha (como en el caso de los vendedores profesionales) sino que la Ley establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor por entregar el coche con un defecto que ya existía. Esto significa que el comprador estará legitimado para reclamar porque el coche tenía la avería antes de comprarlo, pero no podrá reclamar por una avería nueva, después de la compra venta.

Y recuerda, el plazo es de 6 meses.

 

Qué puedo exigir al vendedor si el coche tiene una avería.

Teniendo en cuenta la cuantía o el defecto del vehículo de segunda mano, el comprador podrá optar por:

Devolver el vehículo al vendedor y éste el precio y los gastos ocasionados, lo que en Derecho se llama acción redhibitoria (caso de aquellos defectos que hacen que el vehículo adquirido resulte completamente inhábil para el uso al que iba destinado, como por ejemplo la avería del motor, que implica la sustitución completa del mismo, siendo el precio de la reparación superior al de la compraventa).

Solicitar al vendedor una rebaja del precio de la compraventa del coche, lo que conocemos como acción quanta minoris. El vendedor deberá devolver al comprador el precio de la rebaja.

Exigir la reparación del vehículo al vendedor (frecuente en vendedores profesionales o establecimientos de compraventa de vehículos usados).

 

Burofax para reclamar al vendedor un defecto o vicio oculto en el coche.

La comunicación al vendedor para poner en su conocimiento el vicio oculto del vehículo y pedir responsabilidades por vía extrajudicial (sin entrar en un juzgado) es recomendable enviarla mediante Burofax (en las oficinas de Correos), ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del vendedor particular. Lo más importante del Burofax es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial posterior.

Ahora si, vamos ya con el modelo de carta para reclamar vicios ocultos al vendedor del coche usado.

D/Dª [Nombre y apellidos del comprador]

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

D/Dª [Nombre y apellidos del vendedor]

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

En [lugar y fecha]

 

Asunto: Reclamación por defectos o vicios ocultos en vehículo de segunda mano.

 

Muy Sr. mío:

Dirijo a Vd. la presente en relación al contrato de compraventa, celebrado con fecha […], por el cual he adquirido un vehículo de segunda mano, marca […], modelo […], con matrícula […] y número de bastidor […], siendo Vd. el vendedor y quien suscribe el comprador.

Que una vez celebrada la citada compraventa, […] días [o meses] más tarde, he descubierto una avería en el vehículo, consistente en [describir la avería].

De acuerdo con lo manifestado por el mecánico [o perito] que ha inspeccionado el vehículo, dicha avería es previa a la celebración del contrato de compraventa [sigue]

 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

Para terminar, quisiera dejarte un enlace a un post que seguro te puede interesar: Si te han puesto una multa por conducir hablando por teléfono móvil te recomiendo este artículo para recurrir la sanción.

Recuerda que en caso de duda es recomendable acudir a un abogado para defender tus intereses.

Artículos sugeridos
Muestra 147 comentarios
  • Manuel Rguez
    Responder

    Hola, estoy interesado en descargar este documento para reclamar al dueño que me vendió un coche que ahora veo que tiene partes rotas. Como hago para bajarlo? Gracias Manuel

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Manuel, gracias por tu visita! Acceder al modelo de este escrito es muy fácil: Haz click en el botón “comprar ahora”, y después del pago se te abrirá una ventana para bajarte el documento, desde cualquier dispositivo. Muchas gracias por tu colaboración!! Un saludo, Tito

  • Lydia
    Responder

    Hola Tito! Gracias por publicar el artículo y el modelo. Me ha servido de mucha ayuda! Me compré un coche el pasado Viernes, un Ibiza del 2006 y nada más sacarlo del compraventa a 7000 km le falló el pedal de freno, también le fallaban una bujía y perdía fuerza y traqueteaba, al igual que se le encendía la luz del indicador de fallo en el motor. Estoy solo fallaba a veces y otras el coche funcionaba sin problemas un rato hasta que se cascada otra vez. Así avisé al vendedor del fallo y me decía que el coche iba correctamente que era yo y mi forma de conducir 🙂 así que al segundo día lo llevé al Feuvert y allí les pedí presupuestos de los fallos y les dije que no arreglaran nada porque lo acababa de comprar y lo iba a devolver, que sólo quería saber lo que le pasaba. Me hicieron presupuesto de todos y con los presupuestos, la copia de la transferencia que le hice al vendedor y el escrito que pude hacer gracias al modelo que encontré página he ido hoy y le he hecho firmar todos los papeles así como devolverme el dinero, porque no me fiaba de que me lo arreglará él, ya que no lo lleva a ningún taller y por lo visto lo deja peor que estaba. Mucha de gracias de veras. Saludos.
    NOTA: no os pueden vender un coche en mal estado, nos puede ocurrir un accidente! Animaros a reclamar y pedir vuestro dinero aunque cueste tiempo y esfuerzo! 🙂

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lydia, me alegro que este modelo de escrito te haya servido para solucionar el problema de la compraventa del vehículo. Como bien dices, hay que reclamar y hacer valer nuestros derechos! Muchas gracias por comentar tu caso, que además estoy seguro será de ejemplo para muchos compradores de coches usados que se encuentren con daños o defectos después de la compra y no sepan o tengan dudas de como hay que actuar.
      Me sumo a tu llamada de atención.. Vendedores, un coche en mal estado puede provocar accidentes!! Un saludo.

  • Ana
    Responder

    Hola q tal. Antes de descargarme el doc. Me gustaría q me ayduaran con mi caso. Cuando compre mi coche hace cinco meses el vendedor me aseguro q el aire iba perfectame. Ahora q ha llegado eo calor he tenido la sorpresa de q el aire no funciona. Le puse una carga y se le va…. No se q problema tiene si es una fuga ni donde la tiene pero podria ser un gasto gordo y ya pague demasiado x el coche. De haberlo sabido no habria pagado lo q pague. Puedo reclamarlo?? El vendedor me da largas. Por favor necesito ayuda. Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana, tienes varias opciones, podrías reclamar al vendedor que repare la avería, exigirle una rebaja o devolverle el vehículo. En cualquier caso te recomiendo que reclames por escrito, independientemente del modelo o plantilla que utilices, lo importante es dejar constancia de la reclamación. Saludos.

  • angela
    Responder

    Hola, Tito. Hace unas semanas descargué el modelo de burofax de tu blog para reclamar a quien me vendió una furgoneta en pésimas condiciones (sólo al mes de comprarla me dejó tirada en la carretera). Su respuesta fue una negativa para solucionarlo “por las buenas”. Necesito tu ayuda para presentar la correspondiente denuncia en el juzgado. Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Angela, sigue adelante con la reclamación, ahora ya tienes la prueba de haber intentado un acuerdo amistoso. Actualmente no realizo consultoría, me dedico enteramente a crear los contenidos de este blog. Así que no dudes en acudir a un abogado para interponer la correspondiente demanda en el juzgado en defensa de tus intereses. Saludos.

  • Will
    Responder

    Aupa Tito! Te cuento pues: llevo con el coche de segunda mano tres meses y se me acaba de romper la correa de la dirección. La broma son unos 600€. No sé si tengo opciones de que me pague el vendedor parte o la totalidad de la factura… ¿Qué me dices? Gracias!!

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Will, si tu mecánico o un perito considera que se trata de un vicio oculto o un daño que venía de atrás (antes de la compraventa) podrías reclamar al vendedor el importe del arreglo, la rebaja correspondiente en el precio, o exigir que lo repare. Puedes utilizar el modelo de burofax de este post, adaptándolo a tu caso, para realizar la reclamación al vendedor. Saludos.

  • Sonia
    Responder

    Hola Tito,
    En mi caso soy la vendedora. Antes de realizar la compra-venta, acudimos a un taller de máxima confianza del comprador. Dónde no apareció ningún fallo. Después de esto hicimos la compra venta, hasta que a las pocas semanas surgió una avería que me reclamó, y la pagué (al leer que debo dar 6 meses de “garantía” como vendedora). Hoy, 2 meses después se ha vuelto a averiar y la reparación llega a los 1000€. Es un tema mecánico y no se hasta que punto el hecho de que el comprador hiciera la revisión en su taller de confianza antes de la compra-venta me puede eximir de responder ante ésta avería.
    Además, el contrato que firmamos (proporcionado por el comprador) redacta que “El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de toda responsabilidad por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor.
    ¿Debo hacerme cargo de dicha reparación de motor?

    Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Sonia, entiendo que, por lo que cuentas, ya has cumplido con tus obligaciones como vendedora, salvo que el comprador pueda demostrar que ha existido dolo o mala fe por tu parte. Saludos.

  • pepe
    Responder

    buenas tito:
    hace 5 dias me he comprado un coche y lo vi bien ya que no entiendo de coche. el mismo dia que me entrego el coche salia poco humo negro pero al otro dia salia mas y asi mas y mas….he llamado al dueño y me dice que no tiene el deber de arreglarmelo…. el me decia que es el filtro que lo tengo que cambiar yo…tengo el deber de cambiarlo??..eso es vicio oculto???.. en el contrato no pone nada de vicio oculto ni nada…que tengo que hacer..?? ir directamente a un abogado??..
    tambien tengo pruebas de que le he informado de la averia que tiene y me me dice que no tiene el deber de arreglarmelo…
    ¿que es lo primero que hago?¿andar mas con el coche para ver si tiene mas fallos??..
    muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola pepe, podrías hacer que un mecánico te mire el coche para confirmar que el problema que tiene sea sólo del filtro. En cambio, si tiene una avería, deberías enviarle un Burofax para exigirle al vendedor la reparación, una rebaja o la devolución del vehículo. De esta forma además tendrás un documento legal que acredite tu reclamación como comprador en caso de que persista la controversia. Saludos.

  • Javier
    Responder

    Hola,
    Hace poco compré una moto a un particular, con 5500km además de pequeñas averías que han ido surgiendo, después de dos meses y 1000km rompió el motor(cigueñal) . Por lo que he podido leer el contrato de compraventa exime al vendedor de ser reclamado por averias posteriores. Pero estoy convencido de que no estaba del todo bien cuando me la vendió. Aunque veo dificil demostrarlo. ¿¿Que puedo hacer?? Saludos y gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Javier, podría tratarse de una o varias averías que ya tenía la moto antes de la venta, lo que llamamos vicios ocultos. Todavía estás dentro del plazo legal para reclamar al vendedor la reparación, una rebaja o la devolución de la moto. Puedes empezar por enviar al vendedor un Burofax. Una gran parte de estas reclamaciones se resuelven por las buenas, sin necesidad de reclamar judicialmente. Saludos.

  • PATRICIA
    Responder

    Hola Tito,
    Te cuento mi historia… Hace tres semanas me compré un coche de segunda mano, lo llevé al taller para cambiarle las ruedas (no me fiaba del estado y por seguridad prefería cambiarlas) y ponerle una carga al aire acondicionado, pues según me contó el vendedor… el aire funcionaba perfectamente solo le faltaba hacerle una carga. El cierre centralizado, el vendedor me dijo que seguramente era un cable… pues resulta que fue la centralita… en total me gasté 320 euros. Al día siguiente el aire ya no iba.
    Lo volví a llevar al taller para que me lo miraran bien todo ,pues resulta que el aire acondicionado no funciona, no sé qué del radiador… me dijeron 300 euros la reparación y además me han dicho que el embrague está desgastado, está para cambiarlo y que al ser bimasa me sale la broma por unos 1000 euros.
    Cuando fui a ver el coche, lo conduje pero no soy mecánica…. No me di cuenta de lo de las revoluciones en marchas altas, que es lo que me ha explicado el del taller.
    Se lo he comentado al vendedor, pero no está por la labor. Un coche que aún no me ha dado tiempo ni a usarlo¡¡
    ¿Tengo derecho a reclamarle? ¿Cuáles son mis opciones? Muchas gracias por el artículo, no sabía si llorar o tirarme al tren, pero me encontré con tu articulo y veo algo de luz.
    Gracias un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Patricia, por lo que cuentas el vendedor ya sabía en el momento de la compraventa que el cierre centralizado no funcionaba, que el aire acondicionado estaba sin carga, etc.. Siendo así, puedes pedir responsabilidad al vendedor, exigiéndole el pago de las reparaciones, una rebaja en el precio, o incluso la devolución del coche sumados los gastos ocasionados. Podrías empezar por enviarle un Burofax al vendedor para intentar resolver este asunto de forma amistosa (sin juicios) y, al mismo tiempo, dejar constancia de tu reclamación. Saludos.

  • rosa
    Responder

    Buenos dias, mi caso es el siguiente, he comprado un coche de segundamano por 1270 €,el vendedor dijo que estaba muy bien y revisiones pasadas,que le cambio la junta de la tapa de balancines y al aire acondicionado funcionaba pero que le faltaba una carga ya que hacia tiempo que lo tenia parado,le dije que no pasaba nada que yo le pondria una carga, compre el coche y al llegar a casa,mi marido verifico el aceite,y el refrigerante, le faltaba 1 litro de refrigerante y se lo pusimos y el aciete ,como no supo que aceite le puso,decidi llevarlo al mecanico para que cambiara el aceite y le pusiera un carga al aire, mi sorpresa fue, que le volvia a faltar agua y tiene una fuga de agua, que tiene una fuga de aciete por la distribucion y que tiene el compresor del aire roto, se lo comunique y dice que lo habre roto yo y que el no se hace cargo de nada,y mi pregunta es donde tengo que poner una denuncia y cuanto me puede costar interponer la denucia?si el vendedor no hace caso del burofax?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rosa, antes de pasar por los Juzgados, podrías enviar un Burofax al vendedor del coche para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. Una gran parte de estos casos se resuelven sin tener que acudir a la justicia, pero en caso de que el vendedor no responda, tendrás que acudir a tu abogado para que te asesore sobre los costes y los pasos a seguir para interponer una demanda. Saludos.

  • silvestre
    Responder

    hola compre un range rover el 05-04-2016 le ha salido una averia en septiembre que me ha costado 2500 arreglarla, los inyectores, lo he arreglado y me entero que hay una garantia de 6 meses, ya que es un particular que me lo vendio, mi pregunta es si una vez que lo he arreglado se lo puedo reclamar.. muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Silvestre, efectivamente el vendedor responde de los daños durante un plazo de 6 meses desde el momento de la compraventa del vehículo. En respuesta a tu pregunta, te diré que no hay ningún inconveniente en reclamar el coste de la reparación, pero el vendedor estará obligado a pagar si la avería del coche ya existía antes de la compra. Saludos.

  • Antonio
    Responder

    Buenas! En junio le vendí el coche funcionando correctamente a un hombre, unos 3 meses despues me reclama una averia que salió en el coche ( turbo, y capota eleectrica) y que ya a arreglado por su cuenta en un concesionario oficial con su correspondiente ” palo”. El coche tiene 11 años, un perito a determinado que se han desgastado esas piezas por eso han roto, debo hacerme cargo de esas facturas? No me tenía que haber informado antes de arreglarlo para barajar otras opciones de arreglo? Gracias! Un saludo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Antonio, entiendo que si la rotura se produjo por desgaste habitual del coche, y además dicha avería no existía en el momento de la compraventa, no deberías tener responsabilidad. También considero que el comprador debió comunicarte el hecho antes de proceder a su reparación por su cuenta. Saludos.

      • Nerea
        Responder

        Hola , buenas tardes . Mi caso es algo diferente ! Como compra venta he vendido un coche sin ningún tipo de problema y a los pocos días me llama el comprador diciendo q se ha encendido Luz de motor ! Le decimos que lo traiga y que lo mire mi taller de confianza y se niega porque lo quiere llevar a la casa oficial ! Después me llama para decirme que asciende a 1000€ …me dice que según la ley le pague el 30%.. yo como no quiero problemas acepto o le digo que lo devuelva y le devuelvo el dinero.. ahora se niega y dice que va a poner una denuncia cuando le estoy dando facilidades para solventar el problema . Que pasara si denuncia ? Yo no sabía de esa avería ni llevo mala fe .. le estoy ofreciendo todo porque creo que es lo justo .. pero se niega..

  • Amit
    Responder

    Hola Tito … Quiero saber… que puedo poner en el contrato para quitar me la garantía totalmente de 6 meses para vender un coche de segundamano entre particulares. Muchísimas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Amit, como comentaba en este post, en una compraventa entre comprador y vendedor particulares no existe una garantía propiamente dicha (como en el caso de los vendedores profesionales). Lo que sí establece la ley es que el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida. Y para ello el comprador tiene seis meses para interponer la demanda en el juzgado y demostrar la existencia de vicios o defectos ocultos en el coche. Saludos.

  • Javier
    Responder

    Buenas, compre un vehiculo de 2ª mano en un establecimiento de ocasion en Barcelona,en el viaje de regreso (Pais Vasco) descubro perdida de potencia se lo comunico al vendedor y me dice que continue que se hace cargo.Tras comunicarle presupuesto de averia (fallo en turbo y fuga en colector de escape) me da ok y yo lo arreglo.
    Despues de enviarle las facturas me da largas y no quiere hacerse cargo aduciendo que ya me rebajo el precio (negociamos la rebaja por otros motivos oxido en bajos, tapiceria etc…).
    Me descargue su modelo de burofax y hace siete dias que lo recibio pero sigo sin noticias.
    La factura la emite una empresa Autosel SL aunque el establecimiento donde lo compre tiene otro nombre (Automoviles HR), se la enviaron por fax en el momento de la compra.
    Hice bien enviando el burofax a la empresa que emite la factura?
    En el permiso anterior aparace dicha empresa en el apartado c.1 entiendo que es el propietario?
    Si llego a demandar lo hago a esta empresa que emitio factura o al vendedor?
    Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Javier, por lo que comentas el vendedor es un profesional, entonces debería darte garantía de 12 meses. El vendedor responsable es el que aparece en el contrato de compraventa o en la factura de compra. Si sigues sin tener noticias, deberías acudir a tu abogado de confianza para que, con los papeles en la mano, determine los pasos a seguir (conciliación previa, demanda…). Saludos.

  • Fausto
    Responder

    Hola. Hace unas semanas compre un coche automático a un particular el cual después de hacerle 200km la caja de cambio dejo de funcionar. En el contrato de compraventa había una clausula en la que eximia al vendedor de todos los desperfectos o vicios que tuviese el vehículo en el momento de la venta, pero no aparecía la palabra “ocultos”. Hable con el y me comento que por esa clausula el no se haría cargo de ninguna avería. Mi pregunta es si le exime la dicha clausula a pesar de no aparecer la palabra “ocultos” y se tiene que hacer cargo de dicha avería. Muchísimas gracias. Un saludo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Fausto, la ley dice que el vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos que tuviera el coche en el momento de la compraventa, aunque el vendedor los ignorase. Sin embargo, esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido. Aunque la palabra “ocultos” no aparezca en la cláusula de tu contrato de compraventa, entiendo que se podría hacer una interpretación extensiva de la misma. Además, creo que si los daños no fueran ocultos, el comprador podría reconocerlos en el momento de la compraventa. Saludos.

  • Fausto
    Responder

    Hola. Hace una semana compre un coche a un particular el cual se le ha averiado la caja de cambio automatica. Firmanos un contrato en el cual habia una clausula en la que ponia que el vendedor se eximia de todo defecto y vicio despues de la venta, pero en ningun lugar aparecia la palabra “oculto” en dicha clausula. Me puse en contacto con el y me comenta que no se hace responsable por esa clausula. ¿Tengo derecho a reclamarle por la averia al no expecificar que fuesen vicios ocultos? Gracias. Un saludo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola de nuevo Fausto, te he respondido más arriba. Nos vemos online, saludos.

  • Jorge
    Responder

    Buenas, hace apenas una semana he comprado un coche a un particular, fui a probarlo y el particular hizo la transferencia y demás pagando yo los costes, decía que hasta que no tuviera el dinero no me dejaba el coche, cuando me le traje a mi ciudad, le lleve a un taller mecánico y me dijo que tenia el volante bimasa degastado y que habría que sustituirle y la averia cuesta entre unos 1000-1500€, yo no soy mecánico y al probar el coche no entendía del ruido que hacia y tampoco me dejo llevarmele a mi ciudad después de hacer el contrato de compraventa para ir a un taller mecánico de confianza, ¿podría reclamar parte del coste de la reparación o la reparación total? o devolver el coche y que me devuelvan el dinero y el coste de la transferencia, ya que solo me quieren devolver el dinero que pague por el coche y no por la transferencia. Hable con el vendedor cuando me di cuenta a los dias y conocia la averia, pero ahora le reclamo y se hace el loco.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jorge, si el vendedor reconoce el vicio debería devolverte el dinero del coche más los gastos ocasionados por la compraventa. Saludos.

  • ANTONIO
    Responder

    Hola!hace unos días vendí realice una compra-venta entre particular de un vehículo de 20 años.Con el paso de los días ha empezado a caer aceite por la junta de culata…le he ofrecido devolverle el dinero ya que la reparación vale tanto como el coche…es suficiente?????

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Antonio, entiendo que es suficiente. Pero si la avería es nueva (no existía antes de la compraventa) el vendedor no tendría que responder. Saludos.

  • Pedro
    Responder

    Hola,compre un coche en junio hicimos contrato de compraventa pero el vendedor al hacerme la transferencia se quedó con el pues le Di todos los papeles,desde entonces al coche le saltaba la segunda marcha y le pregunté a el este tema y el me respondió que no,el tema del aire me dijo que necesitaba una carga y resulta que está echo polvo. El taller me presupuesto tres mil euros quisiera saber si puedo reclamar al vendedor sin el contrato de compraventa y sin resguardo de transferencia puesto que le pague en mano.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Pedro, si puedes demostrar que la avería del vehículo es anterior a la compraventa (informe del taller, perito, etc), entonces podrías reclamar al vendedor por los vicios ocultos, exigiendo la reparación del coche o la devolución del dinero. Para enviar un burofax al vendedor no necesitas el contrato. Pero si no tienes respuesta y más adelante decides acudir al juzgado sería importante conseguir ese contrato para que tu abogado pueda estudiarlo. Saludos.

  • Daniel
    Responder

    Buenas tardes , me compre un coche y en el contrato me dice que no tiene garantía y que no tiene vicios ocultos eximiendo al vendedor de cualquier responsabilidad a partir de la fecha , 4 días mas tarde lleve el coche al taller para una simple puesta a punto y me han encontrado varios vicios ocultos , entre ellos la caja de cambios reventada y la caja de dirección con una amplia holgura , preguntado a mi abogado, según el al llevar esa clausula y haber firmado el contrato lo tengo todo perdido , es cierto eso? yo asumo que no tenga garantía pero al decir que no tiene vicios ocultos y yo no ser mecánico les he creído y ahora parece ser que tenían y varios, tengo un papelón de la leche , puedo hacer algo o mi abogado tiene razón , muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Daniel, la cláusula vincula a las dos partes, y solamente se tendría por no puesta si el vendedor conocía la existencia de los vicios ocultos al vender el vehículo. Para poder reclamar tendrías que demostrar que el vendedor actuó de mala fe y que conocía la existencia de los vicios ocultos que comentas. Saludos.

  • Maria
    Responder

    hola me compre un coche hace 4 meses y medio a las los tres meses se me revento una rueda cuando supuestamente el vendedor me dijo que me las habia cambiado, le puse yo alo coche las cuatro ruedas y no le pedi nada; pero al mes y medio de haberle cambiado las ruedas me dejoo tirado en la carretera tuve que llamar a la grua y en el taller me dijeron que se habia muerto el motor, en resumen que el coche acabo en el desguace, se lo comento al vendedor y no quiere saber nada, le puedo pedir la mitad de lo que page por el coche .Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola María, si en el contrato de compraventa no estaba estipulado que no existía garantía de exención de responsabilidad por vicios ocultos, si que podrías reclamar, siempre que no haya pasado más de 6 meses desde la compra. Pero por lo que cuentas, el coche lo compraste hace mas de 6 meses. Saludos.

  • David
    Responder

    Hola, hace 2 meses q compre un vehículo usado a un particular. El coche estaba pasado de kms para hacer la revisión y el vendedor me lo aviso. Llegamos a un acuerdo en precio y lo compré. No hicimos contrato compra venta porque fuimos a su gestoria a hacer el cambio de nombre. Al día siguiente de comprarlo lo llevé a mi taller para hacer la revisión. Una vez hecha y dejarlo en mi garaje, observe una pequeña mancha de aceite en el suelo. Lo limpié y observé a diario pero continuaba la mancha a pesar d limpiarlo diariamente. Lo volví a llevar a mi mecanico y después d examinarlo a fondo me comentó que tenia una perdida d aceite por un retén del cigüeñal y asciende a unos 450 euros la reparacion. Se lo hice saber al vendedor y me dice q el no sabia nada y q el coche siempre ha ido bien. Después de varias conversaciones el se desentiende del problema. Le he mandado un un burofax esta misma semana y ya lo ha recibido. Quería saber si es posible reclamar, cuanto debo esperar para hacerlo judicialmente sino responde y cuanto gasto me puede suponer aproximadamente. Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola David, dispones de 6 meses desde la fecha de la compraventa para interponer la demanda correspondiente, y la reclamación posiblemente resulte antieconómica par ti por el importe de la reparación del vicio. Saludos.

  • darien
    Responder

    hola!hace mas de 6 meses vendi un vehiculo de mas de 25 años.en menos de un mes tubo una averia y lo llevo el comprador a la casa,se supone que tenia la junta de culata rota y la averia ascendia a 4000 euros,hice caso omiso,pero 1 mes despues me llego otra notificacion de que el vehiculo tenia una averia del intercambiador de aceite y me adjunto los papeles de un perito como vicio oculto.entonces le dije que se lo pagaba,pero ahora ahi vamos,me vuelve a adjuntar una factura de las ruedas,porque en la itv le echan para atras x no ser s en vez de r,ahi le digo que eso no se lo pago,pero ya lo mas fuerte es que casi cuando va cumplir los 6 meses me manda otra factura y me dice que ha tenido que sustituir la caja de cambios porque no funcionaba y me pide otros 4000 euros.
    Mi pregunta es?deberia de ir al juzgado a ponerle yo una denuncia a el,porque ya no me creo nada,lo del perito todavia,pero cada mes me va ha estar reclamndo las averias que igual el ha estado creando o inventando?
    Que hago?
    Agradeceria respuesta
    gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Darien, yo en tu lugar no haría nada y esperaría a ver si el comprador reclama judicialmente. Te recuerdo que quien reclama es quien tiene la carga de la prueba (en este caso el comprador). Saludos.

  • Ángel a
    Responder

    Hola. La verdad es que tus informaciones me han sido de gran valía. Ahora, tras los pasos marcados por tí ya estoy en trámites para ir a juicio. Reclamo al vendedor no sólo las reparaciones, sino además la devolución de la compra
    Quiero devolverle la furgoneta porque está más en el taller que rodando. El problema es que al revisar la documentación para entregarla al abogado veo que en el contrato no viene la cantidad que pagué, sino un simple “precio convenido”. No entraré en detalles de este error garrafal por mi parte, sólo decirte que la gestoría donde realizamos los trámites parecía el camarote de los hermanos Marx. Además pagué en efectivo de unos ahorros que tenía “debajo del colchón. La pregunta es si tengo algún medio para justificar el importe de la compraventa, pienso que al hacerlo en una gestoría hay alguna posibilidad. Muchas gracias y un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ángel, muchas gracias por tu comentario. Entiendo que en este caso habría que solicitar un informe pericial para calcular el precio de mercado del vehículo en el momento de la compra. Aunque si existen testigos de la compraventa podrías demostrar el importe abonado. Saludos y suerte.

  • Mariana
    Responder

    Buenos dias!
    Soy Mariana y tepaso a contar mi historia, compre un Suzuki vitara hace aproximadamente 3 meses, en este tiempo le pase la itv, cambie las ruedas, pague casi 400e de seguro, se le rompió un manguito del radiador y se lo cambie y ahora resulta que hay q cambiarle la bobina y las bujías, el coche no tenía fuerza y traqueteaba todo el tiempo. Lo lleve a mecánico y suma 300e la avería, sin contar la caja de cambios que tiembla todo el rato. Me pregunta es, en el caso de que la vendedora se hiciera cargo, tiene que pagarme todas la averías que ha tenido en estos meses? Tendría que comentarle la suma antes de arreglarlo? Y en el caso de que no convenga arreglar el coche, me tendría que pagar por todos los gastos que he tenido durante este periodo? Incluyendo… seguro, itv, revisiones … muchas gracias y felicitaciones por tu blog!!!!

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mariana, muchas gracias por tu comentario. Puedes reclamar al vendedor todas las averías o vicios ocultos que ya tuviera el vehículo en el momento de la compraventa. También el vendedor estaría obligado, no sólo a devolver el precio del coche, sino además los gastos que le originó al comprador. Si, es aconsejable comunicarse primero con el vendedor para tratar el tema antes de arreglarlo. Recuerda que el plazo para reclamar es de 6 meses. Saludos.

  • eva
    Responder

    Hola buenas tarde mi caso es que compre un Fiat punto en un taller que se dedica a vender coches y en menos de un mes me a salido de todo y solo se dedica el hombre a ponerle la máquina… Es del año 2005 y todo lo que no le a salió antes me sale aora no se que puedo Acer ya que el coche me a costado 3300 euros k es un dineral más el seguro y todo pa k al mes me salga esto:r:Que se te encendió el testigo abs y el del freno de mano
    Y k no anda ni el velocímetro ni el cuentakms
    Que lo han metido en seis maquinas y no accede al sistema de frenado vpara ver la avería
    K en el corte de inyección parece que silva el coche
    Solo cuando piso el acelerador

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Eva, parece que no has tenido suerte con el coche… En este caso, te resultará más fácil reclamar al vendedor, ya que al tratarse de un taller está obligado a dar una garantía de al menos un año para los vehículos usados. Saludos y suerte.

  • Maria
    Responder

    Hola Tito,

    Yo compré un coche de ocasión en un compraventa de coches, hace unos 4 meses. Desde entonces el coche ha venido dando problemas cada mes, y en este último mes ya ha sido el colmo, pues lo he tenido que llevar dos veces.

    Al principio eran averías sin mucha importancia, como el climatizador, arreglo del turbo, etc. Y ahora el coche está teniendo pérdidas de agua, que sospecho que proceden de algún problema de la culata, es decir; creo que es derivado de una avería seria. Hasta ahora el vendedor me ha hecho chapuzas, me sustituyó el depósito del agua, pero de nuevo veo que el coche sigue tirando agua por doquier, y le he llevado el coche “otra vez”, ya es la quinta vez que le llevo el coche en 4 meses, desde que lo adquirí.

    Mi primera pregunta es: ¿puedo exigir la resolución del contrato de compraventa?, se lo comenté al vendedor y se enfadó. Me dijo que él está atendiendo las averías, pues se encuentra en período de garantía. Pero yo sospecho que tiene una avería “gorda” y lo que están haciéndome son chapuzas para que corra el tiempo de garantía.

    Quisiera saber si puedo exigirle la resolucion del contrato, o si necesito para ello un informe pericial, que demuestre efectivamente que el coche tiene vicios ocultos.

    Mi segunda pregunta es: cuando hablamos de informe pericial, ¿es necesario un informe pericial “como tal”, de un “perito”? ¿O basta con un informe firmado y sellado por un taller mecánico?

    Y mi tercera y última pregunta: si finalmente descubro que el coche tiene problemas de culata (vicios ocultos) y el vendedor me ofrece la reparación del vehiculo, dado que está en garantía, ¿puedo igualmente exigirle la resolución del contrato? Porque el problema es que ya no me fio del vendedor, he perdido el interés por el coche dado los problemas que me está dando, los desplazamientos (y gastos) que me conllevan cada vez que tengo que llevarlo al taller, ahora tmbién gastos en informe pericial, dado que el vendedor no es capaz de resolverme el problema, etc.

    Gracias, y espero su respuesta atentamente!

    Me acabo de descargar su modelo de reclamación por vicios ocultos, por si finalmente decido reclamar al vendedor.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola María, por lo que entiendo el vendedor es un profesional, y siendo así, la garantía del vehículo será como mínimo de un año. En el caso de que sea un particular, ya sabes que tienes 6 meses para demandar al vendedor por los vicios ocultos. Podrías resolver el contrato de compraventa, pero el vendedor debe estar de acuerdo. Te dejo un enlace con más información: https://www.modelosycontratos.com/2016/10/documento-resolucion-contrato-compraventa-vehiculo/
      En mi opinión, un informe de un mecánico profesional es suficiente para probar las averías.
      Pero como digo, por la vía amistosa necesitarás un acuerdo con el vendedor para resolver el contrato.
      Muchas gracias por la descarga.
      Saludos.

  • Maria
    Responder

    Hola de nuevo Tito,

    Efectivamente, el vendedor es un profesional. La garantía es de un año. El coche presenta vicios ocultos (averías que no están a la vista), tanto es así, que desde que lo adquirí en octubre el coche no ha dejado de presentar averías reiteradas. Y en los dos últimos meses lo he tenido hasta 4 ó 5 veces en el taller, y no me resuelven la avería, el coche sigue tirando agua, y el vendedor no me resuelve el problema, pese a que está en garantía (sólo me hace chapuzas).

    Mi pregunta es; puesto que estoy decidida a exigirle mediante Burofax la resolución de contrato (porque esto ya es CHULEO), ¿es factible dejarle el coche allí en la nave del vendedor?, quiero decir, como el coche sigue averiado, y no me resuelven la avería por mucho que lo lleve, he pensado en dejarle el coche alli al vendedor en sus instalaciones, porque yo ya no lo quiero, ni me sirve prácticamente, porque tira agua y no puedo viajar con el, luego entonces mientras le envío el burofax exigiendo la resolución del contrato, he pensando en dejarle el coche allí al vendedor, y no ir a recogerlo más, hasta ver qué se resuelve o qué acordamos. De hecho es que no lo quiero, ya esto me está causando demasiados perjuicios y gastos en desplazamiento, de idas y venidas al taller (más de 100 km de distancia), el coche prácticamente inutilizable debido a la avería que presenta, y dadas las circunstancias pues no me voy a quedar con él, como es lógico.

    ¿Sería entonces factible dejarle el coche en el taller hasta ver lo que se resuelve? ¿O me puede perjudicar? Yo es que otra opción no veo…

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola María, en mi opinión puedes dejarlo en el local, pero otra cuestión será que el vendedor acepte el depósito del coche. Bueno, ya nos vas contando como avanza ese asunto. Tu historia puede ayudar a muchos lectores que se encuentran en la misma situación. Nos vemos online.

  • Cuki
    Responder

    Hola Tito, me acabo de comprar un coche y mi caso es uno mas que cualquier caso citado aquí.El problema que tengo es que no me se la dirección del vendedor,solo su nombre y su dni.como puedo enviarle un burofax?????? Difícil verdad?????

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Cuki, en el contrato de compraventa tiene que estar la dirección del vendedor. También podrías dirigir el burofax al lugar donde recogiste el vehículo, de esta forma el vendedor quedará notificado.
      Nos vemos online.

      • Cuki
        Responder

        Hola Tito gracias por responder.En el contrato de compra venta solo esta su nombre y su dni.Es un particular y me entrego el coche en una calle que dudo mucho que sea donde viva el.

  • Cuki
    Responder

    Como puedo enviar un burofax si solo me se el nombre y el dni del vendedor????

  • paloma
    Responder

    Hola Tito , mi pregunta es hace dos meses compre un coche a una compraventa en perfecto estado y revisado según anunció., en contrato pone sin garantía , a los pocos días huele a quemado , me dice q es porque ha lavado motor q no me preocupe, mes y medio después voy taller revisión preitv y no cierra bien capo hay q mover un muelle , el coche tiene fuga aceite ,me gasto 60 euros en petrolera motor , la fuga es por cárter esta abollado y lleno de masilla para taponar la fuga, además me dice el del taller que el embrague está a punto de romperse , al ir a la itv me ponen falta grave porque falta un enganche del cinturón trasera , el vendedor me dice q no tengo garantía pero es un negocio y debe dármela … solo llevo dos meses con el coche y todo son problemas pienso reclamar los gastos y reparaciones , tendría problema por firmar contrato sin garantía? En anuncios tengo las copias pone muy cuidado impecable de motor y exterior

    Un saludo
    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Paloma, si el vendedor es un profesional debe darte garantía de un año como mínimo para vehículos usados. Reclama las averías, ya que en mi opinión, todo intento por negarte la garantía sería ilegal, incluso esa cláusula del contrato. La Ley de los Consumidores y Usuarios establece que el vendedor responde durante un plazo de dos años desde la entrega. En los vehículos de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrían pactar un plazo menor, pero nunca podrá ser inferior a un año desde la entrega.
      Nos vemos online.

  • paloma
    Responder

    Soy paloma olvide comentarte que la reparación del cárter es de 204 euros y me dieron el cárter viejo para reclamar y ellos me advirtieron del problema del embrague

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Paloma, como decía en la respuesta anterior, el vehículo comprado a profesional siempre tiene garantía. Saludos.

  • Ana
    Responder

    Hola, gracias de antemano por este maravilloso blog. Mi consulta es: compramos un coche de segunda mano con 6 años a un profesional. Al poco tiempo, notamos algo raro en una marcha y decidimos llevarlo al taller pensando que podría entrar la reparación en la garantía que a parte contratamos. El mecánico nos ha dicho que a parte de tener que cambiar las pastillas traseras de freno, es el embrague lo que falla. Una sorpresa de más de 2000 euros. Y claro solo hace 3 meses que compramos el coche y apenas le hemos hecho 2000 km pero las averías que presenta son de desgaste y por tanto no entran en la garantía. Y por supuesto el profesional también afirma que es desgaste y que él no tiene nada que ver. Si nosotros hubiéramos sabido que comprábamos un coche para cambiar el embrague, por supuesto que no lo habríamos comprado y menos al precio que pagamos. Quería consultar si hay alguna posibilidad con esta situación, desde luego para nosotros sí que ha sido un vicio oculto porque un embrague no se estropea con 1000 km pero a nivel legal no sé como se procedería. Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana, muchas gracias por tu comentario sobre el blog. En mi opinión, deberías reclamar al vendedor los gastos por la reparación de la avería. Además, siendo un vendedor profesional tiene que darte dos años de garantía. Podrías enviar la reclamación por escrito mediante Burofax, pero si no tienes respuesta también podrías acudir a la oficina del consumidor antes de recurrir a la vía judicial.
      Nos vemos online.

  • Frank
    Responder

    Tito soy frank no tube nada mas. Un mes la furgo no conocia para nada el venia con todos los datos halifax la furgo tenia 70000 mas. Lo. Habian. Hecho otro dueno antes y la vendi 3000eur 1800 menos. Por tener mas km y lo puse en el contrato y sige tambien. Tengo carta dr no reclamar asia mi persona y sige si mr pudes orientar

  • Frank
    Responder

    Hola tito gracias

  • Frankr
    Responder

    Vvagen. Cadi 1900 tdi 75. Cv. 2007

  • Daniel
    Responder

    Hola, quería haceros una consulta ya que ando un poco perdido.
    Ayer compramos un coche de segunda mano, pero no hicimos contrato de compraventa, fuimos directamente a la gestoría a hacer el cambio de nombre.
    El caso es que lo va a llevar mayormente mi madre, pero el asiento del piloto tiene rota la palanca y no se puede acercar, por lo que ella no llega a los pedales. No tuvimos la oportunidad de proparlo por autopista y hoy lo hemos hecho, resultado: tiembla bastante el volante, entra ruido por la puerta del piloto, y nada más arrancarlo, ya va a 1000 revoluciones la aguja, sin acelerarlo.
    Hemos llamado al hombre para devolverle el coche porque no nos acaba de convencer pero nos da largas, ¿qué podemos hacer? Es gitano y nos dice que el propietario del coche no tiene móvil y nos da largas como de que no quiere saber nada, que no nos lo va a devolver.
    Gracias y un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Daniel, en mi opinión deberías entregar un escrito en la gestoría, guardando copia firmada, reclamando la devolución del dinero de la compraventa por la aparición de vicios ocultos. Si no lo quieren recibir puedes enviarlo por Burofax. El vendedor debe responder, ya que no hay pacto por escrito donde se exima de responsabilidad. Entiendo que la gestoría fue la intermediaria en el contrato verbal.
      Nos vemos online.

  • Frank
    Responder

    Tito. Ahora como. Le ayude. Con algo de. Dinero. Dice. La valvula gr. Vale139eur. Dice. 600 amenaza. De nuncia paso de el no cojo buro fax o si dice lunes 12horas y amenasa. Ya le di dinero. Certificado

  • Frank
    Responder

    Tito. Gracias ya te ire. Contando pero si sige amenazas yo lo denuncio por gue no medejara. En. Paz

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Frank, pararelamente al asunto que tienes con el contrato de compraventa, las amenazas hay que denunciarlas en la Policía. Suerte.
      Nos vemos online.

  • Frank
    Responder

    Gracias pero buro. Fax recojo o. No

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Frank, yo opino que sí, las consecuencias por no recoger un borofax pueden ser negativas.
      Nos vemos online.

  • Frank
    Responder

    Gracias. Ya. Lo usaria. Como. Negativa y seria prueba. De. Cargo

  • Mika
    Responder

    hola buenas tardes estoy algo confundida y no se como proceder espero me pueda orientar , hace dias compre una consola de videojuegos de segunda mano en las ventas del facebook el endodor dijo que estaba en buenas condiciones obvio que entendi que se le ah hech el mantenimiento adecuado como a cualquier aparato se hizo la compra en su lugar la entrega la hizo la esposa pero no trajo el cable de corriente así que no se pudo verificar en ese momento (error mio) posterior le comente y me dijo que lo debió haber olvidado que al día siguiente lo buscaría y se contactaría para entregarlo igual fue ya tarde la entrega lo conectamos y prendió mas mis hijos no jugaron porque era regalo para vacaciones después que pasaron los días lo conectamos para que jugaran pero al momento de insertar un disco que ellos mismos entregaron con a consola me aparece una pantalla con error 12 .., inmediatamente le escribí al vendedor para preguntarle que era eso?? el cual me respondió muy accesible que la reiniciara y me dio ciertas indicaciones a las cuales seguimos y al mismo tiempo preguntado porque pasaba si había hecho la publicación diciendo que estaba en buenas condiciones a lo cual me respondió que probablemente era por sobrecalentamiento y yo le respondí pero si es la primera vez que la van a usar para jugar fue cuando yo le empece a cuestionar cuando fue la ultima vez que se le brindo un mantenimiento ala consola y me dijo que nunca 🙁 sinceramente me molesto muchísimo y le pregunte entonces porque vendes algo y afirma que esta en buenas condiciones si jamas la has llevado a un técnico?? para no hacerte la historia mas larga te comento que ya tenemos casi dos semanas esperando el reembolso dela compra porque así se comprometió el mismo pero me dice que mañana que le viernes que tiene mucho trabajo etc. todo esto que cuento lo tengo por escrito en las conversaciones ya que desde un principio no me gusta hacer tratos por llamada para poder tener evidencia de lo antes comentado me gustaría saber si estoy en un error yo o que puedo hacer al respecto??
    agradezco de antemano prestada la atención..
    saudos

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mika, has hecho bien, es el típico caso de daños ocultos en la cosa vendida, que de haber sido conocida por el comprador en el momento de la compra éste no la hubiera adquirido. Si en los próximos días el vendedor no realiza el reembolso, te recomiendo enviarle un escrito de reclamación.
      Nos vemos online.

  • Jose martinez
    Responder

    Compre coche 206, 1900 d a persona aparentemente de confianza. Le explico para que quiero el coche: hacer 80 km. Diarios y que dure 3 o 4 años para mi hijo q le salio trabajo a 40 km de casa y quiero sobretodo seguridad. El 1er día observa mi hijo q el aire acondicionado no funciona. Le digo q me lo arregle, se lo lleva y me lo devuelve como arreglado, cosa q no fue así. Lo tuvo que arreglar. A las dos o tres semanas. Me llama mi hijo y me comenta q sale mucho humo del motor y blanco. Le comento q no abra el motor. Voy con agua para radiador y calentón. Las agujas del tablero no funcionaban. Le digo al vendedor q a que taller lo lleva la grúa y me dice que a ninguno, ya me lo arreglara el. Lo dejo el aparcamiento q se me lo lleva la grúa mientras el tenia las llaves. Lo saco del deposito previo pago del servicio de grúa y ya lo llevo al taller q después de hacer algún retoque me comenta que hay averías varias escondidas y q mi hijo corre peligro físico. Lo llevo al Parkin publico, entrego llaves al anterior propietario y me dice q por el coche me da 700 euros después de yo entregarle 1700 mas 500 de junta culata y pasar ITV mas factura del mecánico q yo lleve. Una vergüenza y un engaño que me comenta abogado que no coge Europa, q le han enviado carta certificada y q tampoco lo coge y como ha sido después de los seis meses es dejarlo. (Esto para mi es vergonzoso y merece un castigo) que deseo se le aplique. Que hacer????

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jose, lamento esta situación y espero que puedas encontrar una solución pronto. Efectivamente, el plazo para interponer la demanda civil por vicios ocultos es de 6 meses, razón por la cual tu reclamación no prosperaría al superarse ese período. Sin embargo, te recomiendo que acudas a tu abogado, con todos los documentos e información que poseas sobre el caso, para explorar otras vías de reclamación, entre ellas un posible delito de estafa.
      Nos vemos online.

  • Alfonso
    Responder

    Hola,tengo un problema que el vendedor me hizo un papel de compra venta y ahora el coche le sale de todo y quiero reclamar pero me ha bloqueado y no consigo localizarlo,lo único que tengo de el vendedor ves su nombre completo y DNI ,que hago ¿denunció en comisaría ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alfonso, te respondo más abajo…

  • Alfonso
    Responder

    Hola de nuevo ,el vendedor era muy bueno haciendo ver las cosas buenas que tenía el vehículo y es culpa mía de no haber analizado más el coche ,pero le dije que yo de motor no entendía y confiaba en el ,en el papel de compra venta me dijo de poner 700 euros cuando yo pagué 3000 euros ,supuestamente para pagar menos en la trasferencia cosa que pague igual ,pero ahora me dice que no lo coaccione y me ha bloqueado por teléfono y el miedo que tengo es que el contrato de compraventa el con bolígrafo puso se vende sin garantía de motor etc ¿quiere decir que he metido la pata hasta el fondo ?porwue cuando le comenté lo de los vicios ocultos me dijo no me llames más o te daré los 700 euros que pone y te vas a ……y me siento engañado ¿puedo reclamar ?y donde envió el burofax si solo puso su nombre en el papel de compra venta y su DNI ,gracias ya lo tengo asumido y voy a repararlo pero son 900 euros la broma espero le sirva a alguien de lo que no se debe hacer aunque el vendedor sea muy simpático etc la gente se aprovecha de la buena gente o de los ignorantes como yo ,gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alfonso, muchas gracias por comentar tu caso. Podrías enviar el Burofax al último domicilio conocido del vendedor, a su lugar de trabajo, etc., pero sino lo conoces, podrías acudir a la Policía o Guardia Civil para exponer tu caso a ver si así consigues una dirección (o directamente denunciar los hechos en comisaría).
      Nos vemos online.

  • Gemis
    Responder

    Hola, me gustaría exponerte mi (pedazo) de problema. Hace dos meses mi novio y yo compramos en Córdoba (vivimos en Santander) un coche que nos costó 10.500€. Era un compraventa, hasta ahí bien. Nos cobraron 500€ por una garantía. Y a los dos meses de comprarlo… Motor roto. Hay que cambiarlo, vamos que la broma sale a unos 9000€. Pues bueno, estamos esperando contestación de la garantía, que por lo que nos cuenta gente con sus experiencias puede que no lo cubra… Y bueno, me gustaría saber si puedo “meter mano” a la compra-venta pese a que se lavasen las manos con la garantía(que pagamos nosotros). Tenemos posibilidades? Estamos desesperados, pues estamos pagando un crédito por un coche ahora mismo inservible… Gracias , espero tu respuesta.

  • Noah
    Responder

    Hola!! Compre un coche de segunda mano el cual aparentemente todo correcto. Al día siguiente de la compra, saco el coche a la carretera y cuando voy a pararlo en ralentí m vibra.La cosa es que el motor tiene q estar caliente para la vibración d este. Yo cuando lo probé en frío pues no hacía ese ruido. Son los tacos del motor y son 200€… En el taller me comentan q es por desgaste pero evidentemente al día d comprarlo le ocurre. Se considera vicios ocultos??Como debo proceder

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Noah, entiendo que sí, la rotura de los tacos de motor del vehículo es un vicio oculto por lo que el vendedor debería responder.
      Si el vendedor es un profesional (dices que es un taller) te recomiendo leas el artículo sobre cómo reclamar vicios ocultos al vendedor profesional (encontrarás el enlace al comienzo de este post).
      En cambio, si la compraventa del coche la realizaste con un particular, puedes utilizar el modelo de reclamación de este mismo post, y tendrías un plazo de 6 meses para exigir la reparación.
      Nos vemos online.

  • Noah
    Responder

    Me dieron a entender en el taller que el ruido no era nuevo ya que se oye bastante, vamos como q el vendedor lo sabía y coló…

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola de nuevo, pues sí, es el típico caso de vicios ocultos que de conocerlo el comprador no lo hubiera adquirido o hubiera pagado menos al vendedor por el vehículo.
      Nos vemos online.

  • Carlos
    Responder

    Hola Tito. Dispongo de un vehiculo que quiero vender a un conocido y hay que cambiarle el embrague. Yo he informado al comprador de ese fallo y que hay que repararlo. Que puedo especificar en el contrato de compraventa para que en un futuro no me pueda reclamar esa reparación? Muchas gracias. Un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Carlos, en ese caso te aconsejo que describas la avería en el contrato, que el comprador la conoce y acepta el estado del vehículo sin que tenga nada que reclamar en el futuro. En esta página podrás acceder a un contrato de compraventa de vehículo eximiendo además al vendedor de responsabilidad por vicios ocultos.
      Nos vemos online.

  • Rebeca
    Responder

    Hola Tito,
    Mira, compré un vehículo de segunda mano a un compraventa, constituido como Sociedad Limitada. A los 3 meses aproximadamente apareció un problema que el radiador de la calefacción pierde líquido por el suelo debajo del volante y se encharca cada vez que conecto la calefacción. He comunicado al vendedor vía telefónica y vía email pero no me responde. Además yo pagué una garantía extra para asegurarme que no tendría problemas, pero esta garantía no cubre este problema.
    Al haber pasado ahora mismo más de 6 meses, ¿podría denunciar o debería primero enviar el burofax? Quiero que el vendedor pague la reparación que asciende a unos 300€. Tengo el email escrito donde le informo de los daños, y registro de llamadas enviadas sin responder.

    Gracias por anticipado,
    Rebeca

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rebeca, por lo que entiendo el vendedor es un profesional (no compraste el vehículo a un particular) y la garantía no es de 6 meses, sino que tienes como mínimo 1 año. Te dejo a continuación un enlace donde viene la información sobre cómo reclamar las averías del coche a un taller, compraventa, concesionario, etc.:
      https://www.modelosycontratos.com/2017/05/reclamacion-vicios-ocultos-vehiculo/
      Nos vemos online.

  • Francisco
    Responder

    Buenas tardes,
    Mi hijo compro un Pegueot 206 diesel de 70Cv, le informaron de una garantía especial y que el dijo que no quería, el caso es que en el contrato pone que el comprador exonera al vendedor de cualquier avería y que el contratara una por sus propios medios si lo considera oportuno, lo primero es que la factura la han echo por 300€ menos de lo que se pagó, siguiendo con varilla aceite rota, ruedas traseras cortadas y a los 2 días se quedo tirado en Almería 242€ la reparación y no se la han querido pagar, a los 10 días se vuelve a quedar tirado y tras reclamar con presencia de mi mujer le echaron la culpa a el pero la cambiaron, desde el primer día está perdiendo agua, como dicen que no tiene garantía, mi hijo le cambio el cuerpo del termostato que estaba roto pero sigue teniendo perdida por el lado de la distribución, se lo hemos llevado y dicen que lo miran pero que no tiene garantía pues lo firmo, ¿Tiene derecho a reclamar?, ¿lo que pusieron no es una clausula abusiva? ¿tienen que pagar las reparaciones que hemos pagado nosotros?
    ¿Dime si el modelo de reclamación enviado por burofax valdría ante un hipotético juicio? Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Francisco, el caso es que el vendedor (profesional) está obligado por ley a dar una garantía al comprador, de un año como mínimo. Evidentemente se trata de una cláusula abusiva frente a los derechos del consumidor y usuario y se tendría como no puesta. El comprador tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato. Para reclamar por escrito, te sugiero la lectura de este articulo que enlazo a continuación:
      https://www.modelosycontratos.com/2017/05/reclamacion-vicios-ocultos-vehiculo/
      La reclamación enviada por burofax te servirá como prueba en un eventual juicio frente al vendedor.
      Nos vemos online.

  • Gerard
    Responder

    Buenas,

    He adquirido un coche hace pocos días por un importe de 6650€ (Demostrable con la transferencia, aunque en el contrato pone 6200).
    El vendedor en todo momento me ha dicho que el coche está en perfecto estado, vía whatsapp (Tengo las conversaciones) y en persona en el momento de la venta (Tengo un testigo presencial ya que un amigo me acompañó a buscar el coche).

    Yo soy de Tarragona pero el coche fui a comprarlo a Salamanca.

    De camino a Tarragona, al bajar una de las ventanillas ya no volvió a subir. Para no dejar el coche con la ventanilla bajada en la calle lo dejé en casa de mi tío, en el garaje. Al día siguiente mi tío me envió una foto de un charco de aceite.
    Lo llevé a un amigo mecánico y me dijo que tenía varias cosas, entre ellas pérdidas de aceite y gasoil y la broma saldría por un pico. (Me pasó un video del coche por debajo donde se ven perfectamente las fugas)

    Al contactar con el vendedor (Particular y propietario de una autoescuela) me dijo que mi mecánico me quería estafar, que eso serían 4 tonterías y se limpió las manos, con lo que le dije que lo llevaría a la audi para verificar el estado del coche.
    En la audi me han hecho un presupuesto de las juntas y demás para las pérdidas de líquidos que sube a 675€. (Han dicho que en principio sería eso, aunque podría ser que al reparar salga alguna cosa más… de hecho mi amigo me dijo que habría que reparar también la caja de cambios).
    La reparación de la ventana sube a 264€. Y además han visto que la instalación eléctrica esta dañada, cuya reparación serían 141€ más.

    El coche está aun por reparar, ya que no tengo ese dinero a día de hoy. Estoy hablando con un amigo para tratar de repararlo poco a poco con el menor coste posible.

    Legalmente, ¿podría reclamar algo al vendedor? ¿Qué debo hacer para poder reclamarle sin tener que gastarme aun más dinero? ¿Me sirve únicamente con el presupuesto de la audi? ¿O tendría que repararlo ahí también para que haya una factura? (Con la cuál cosa tendría que esperar más para ahorrar esa cantidad de dinero)

    Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Gerard, en mi opinión tendrías que reclamar ya al vendedor, dejando constancia de la reclamación mediante el envío de un escrito (preferiblemente vía Burofax). Siendo un vendedor particular tienes 6 meses para demandar por los vicios ocultos en el vehículo. Así que te sugiero empezar con reclamar los costes de la reparación. También tendrías derecho a enviarle el coche para que lo repare (con todos los gastos que eso le implicaría) o puedes pedir la resolución del contrato y que te devuelva el dinero que has pagado por la compraventa en caso de que el vendedor no quiera pagar las averías o reparar el vehículo. En el escrito de reclamación que le envíes al vendedor adjunta el presupuesto de la reparación.
      Nos vemos online.

  • Emilio
    Responder

    Hola Tito, he vendido un vehículo a un particular por idéntico precio a la oferta de un compraventa que reviso el mismo 2 días antes comprobando que estaba en buen estado. El particular a los dos días tuvo que solicitar una grua y llevo al coche a su taller por una avería, ya esta solucionado, el problema era menor, aprovecho para arreglarle algunas cosillas y empezaron sus dudas preguntándome insistentemente por todo. Le conteste que estaba dispuesto a comprarle el coche por idéntico importe, me contesto que no. Pasados unos días me telefoneo por un supuesto problema de la caja de cambios, que pegaba un tiron … La caja de cambios estaba en idéntico estado cuando lo adquirió, cambio 50 veces de parado a directa y volvió a hacer mil preguntas … de nuevo y por segunda vez le ofreci comprarle el coche y me dijo por SMS que estuviese tranquilo, que se quedaba con el vehículo …
    Le he ofrecido comprarle el coche en 2 ocasiones y no ha querido … Entiendo que en caso de reclamación futura los SMS que intercambiamos al respecto me servirán como prueba de mi buena fe, desde el primer momento quise devolverle el coche si no estaba contento con la compra y ha sido el quien ha rechazado el ofrecimiento.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Emilio, está bien tener los sms o mensajes de whatsapp ante un eventual juicio. Pero la ley dice que es el comprador quien tiene la facultad de decidir que hacer ante la aparición de un vicio oculto en un vehículo. Es decir, aunque el comprador haya rechazado la resolución del contrato (devolver el coche) todavía podría reclamar la reparación de los daños, siempre y cuando el arreglo de dichas averías sean responsabilidad del vendedor. El comprador no podrá reclamar pasados 6 meses de la compraventa.
      Nos vemos online.

  • yolanda
    Responder

    hola buenos días mi caso es al revés soy la vendedora ,vendí mi coche hace tres días porque necesita otro tipo de vehículo , se lo di recién pintado con el par agolpes nuevo hasta page la mitad de la transferencia porque me decían k no tenían y lo probaron lo miraron bien y hoy me llama y me dice k se le escucha un ruido ,les digo k les devuelvo el dinero y no quieren pero claro y si me gasto ahora mas de lo que me dieron ,,no hay nada que nos proteja a los vendedores en estos casos ,es un coche de segunda mano no nuevo ,no se puede hechar para atras la transferencia del coche y quedarme yo con el ahora me encuentro con que no puedo comprarme el otro porque no se si le va a salir algo mas al coche,no puedo hacer nada al respecto y si las averias en seis meses supera el dinero por lo k le vendí k hago

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Yolanda, dice la ley que el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Por lo tanto, el comprador tendrá que decidir si desea la reparación del vehículo, romper el contrato de compraventa o aceptar una rebaja en el precio.
      Nos vemos online.

  • Christian
    Responder

    Hola muy buenas he comprado una moto maxiscooter a 300 km de la localidad donde vivo ayer y a la vuelta a mi localidad le a salido una averia en la que mezcla aceite con refrigerante, el antiguo dueño me dice que no se hace cargo, asi que voy a optar por esta reclamacion ya que consumo no se hace cargo entre particulares, todavia esta a su nombre por trafico, ¿es aconsejable que lo este al mio? Ya que supongo que puede hasta denunciarme por robo, gracias por la ayuda, un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Christian, no sería lógico que el vendedor te denuncie por robo si existe un contrato de compraventa entre las partes. Reclama al vendedor, por escrito, la reparación de la avería o vicio oculto de la moto. Efectivamente, si la compraventa ha sido entre particulares debes reclamarle directamente al vendedor, primero de forma amistosa (escrito, burofax, etc) y después con una demanda por la vía judicial.
      Nos vemos online.

  • Maria jose
    Responder

    Hola Tito mi caso es muy fuerte mi pareja a comprado un coche pero sin papel de compra y venta (es muy confiado y así le ha pasado) al ratito de comprar el coche se le para va al vendedor y le dice que el no quiere saber nada lo lleva a un taller y le dicen que la bomba está rota que la reparación es desde 800 a 1200€ y el vendedor no quiere saber nada estamos desesperados que podemos hacer por favor necesito ayuda

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Maria jose, puedes reclamar igualmente, aunque no tengas un contrato por escrito de compraventa. Exige al vendedor la reparación del vehículo o la devolución de tu dinero, pero hazlo por escrito, preferiblemente utilizando el burofax.
      Nos vemos online.

  • Angeles Martin
    Responder

    Hola acabo de descubrir este foro y me gustaria saber si alguien a parte de enviar el burofax si el vendedor no se hace cargo de nada alegando que el coche que nos ha vendido esta en perfectas condiciones…ha sido a traves de la app. wallapop un nissan terrano 3.0 luxury lo probamos y al parecer iba bien…pero a la semana se encendia a ratos la luz de averia…notabamos que el coche no tiraba bien…nos dimos cuenta que habia que echarle agua cada dos por tres y por abajo no sale..o sea que se queda en el motor…lo comunicamos y que eso es normal…que estos coches no son para correr…que sera nuestra manera de conducir que el coche lo nota…que lo del agua el le ponia cada vez que salia..una serie de cosas que para flipar vamos…lo hemos llevado a un mecanico y nos ha dicho que directamente el turbo no va y lo del agua que si se queda dentro malo que hay que abrir el motor y si lo abres hay que poner otro..total se me va la broma por lo menos a 5000 euros tirando barato…esto es una averia oculta no? por que en una semana no ha podido pasar todo esto digo yo? le reclamamos llamandolo y que no tiene el dinero ya que se ha comprado otro coche y que el coche va bien… no le pasa nada…y de ahi no lo sacas y que si queremos denunciarlo haya nosotros! estamos en un buen lio son nuestros ahorros no tenemos coche ni posiblidad de arregarlo haber que hacemos ahora…es increible como estafa la gente y juega con la buena fe de las personas! lo tendremos que denunciar pero supongo que va para largo…alguien por favor que haya llegado hasta la denuncia? y cuanto ha tardado el juicio? y si ha ganado? muchas gracias!

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Angeles, leyendo tu comentario, en mi opinión, se tratan de averías o vicios ocultos en toda regla. Lo primero que debes hacer es enviarle al vendedor una reclamación por escrito (si es por medio de burofax mucho mejor). Solicita la reparación del vehículo y en caso de que el vendedor no quiera reparar, exige la devolución del dinero. Si finalmente no tienes respuesta, deberás acudir a un abogado para interponer una demanda por vía judicial. El tiempo dependerá de la cantidad reclamada, el tipo de proceso y el juzgado, según la carga de procedimientos que tenga. En cualquier caso, te sugiero que intentes primero resolver el asunto de forma amistosa.
      Nos vemos online.

      • Angeles Martin
        Responder

        Hola Tito muchas gracias por responderme! si ya le hemos mandado hace dias a traves de una abogada un burofax dandole 10 dias para contestar e intentar arreglar la situacion y ha contestado con una carta certificada diciendo una vez mas que el coche esta en perfectas condiciones..solo nos queda denunciarle..ya estamos buscando un perito para que certifique bien las averias que tiene el coche y adelante no nos queda otra…el vendedor nos animo tambien a que le vendieramos a otro el coche como ha echo el…me parece de tener muy poca verguenza por que entonces el se va de rositas y nos denunciaran a nosotros…en fin me queda un camino largo pero no lo vamos a dejar estar…gracias!

  • Enrique
    Responder

    Hola Buenas tardes!
    Te expongo mi caso. El pasado lunes 17 de julio compre un coche a un particular por 11.250 €. Me hizo firmar una carta mediante la cual constaba que yo como comprador le eximia a él como vendedor de cualquier responsabilidad por avería o vicio posterior a la compraventa. Pues bien, ayer mismo, 24 de julio me quedé tirado con el coche por rotura de la correa, tensores y rodillos del alternador. Total, que me cuesta 500€ repararlo. Qué puedo o debo hacer? Puedo reclamarle algo?
    Muchas gracias de antemano.

  • Maribel
    Responder

    Buenas tardes, compre una furgoneta en septiembre del año pasado y he decidido pasar la itv antes de que me cumpla el año de garantia ofrecida por el vendedor y han aparecido vicios ocultos como el tibo de escape con agujeros que estaba pintado para que no se viera, muchisimo oxido por los bajos tapado con uma pintura negra y me lan echado para atras por los cristales tintados que no estan homologados ( era de importacion alemana) y por haberle cortado ellos mismos la bola con radial y han dejado la barra por el parachoques. Lo curioso esque a el le paso la itv… ( tiene algun amiguete). Puedo reclamar aunque haya pasado los 6 meses? Al tener garantia de un año.por contrato? Gracias

    • Maribel
      Responder

      Por cierto es una compraventa con local

  • Francisco
    Responder

    Hola,
    Compré un coche de segunda mano en un consecionario de vehiculos de segunda mano. a finales de septiembre del 2016

    Desde el primer dia que lo compré tiene averias ocultas, pierde aceite, consume aceite, no funciona el aire acondicionado, tiene encendido el piloto de averias naranja, perdia liquido refrigerante, no habrian las puertas con el mando a distancia,los neumaticos a simple vistas estaban bien pero estaban cristalizadas, sin antena de radio, solo nos dio una llave , no se puede ajustar el asiento del conductor y aun no tengo el coche tranferido a mi nombre y me lo tenia que dar tranferido, dice que el coche tiene problemas de papeleo (reserva dominio).

    Se ha estado llevando el coche para repararle las averias al menos 5 veces, teneiendolo hasta diez dias ” segun el en el taller”, lo unico que ha reparado hasta ahora es la perdida de liquido de refrigeracion y la apetura de las puerta con el mando a distancia.

    LLevo gastado 3 garafas de aceite, he tenido que cambiarle los 4 neumaticos..

    Ya no sé que hacer, me veo indefenso ante un engaño así.

    Saludos

  • Ismael
    Responder

    Hola, el pasado 10 de mayo compre una Renault Kangoo de 1999 por 2100€. El vendedor era un mecánico. Pero luego cuando fuimos a la gestoria me enteré que el era solo un autorizado por la propietaria para vender el coche. En fin que en la gestoria llamaron a la propietaria al momento de la venta para confirmar que ella autorizaba la misma. De mecánica todo parecía bien pero a los 20 días comenzó una perdida de aceite y de gasoil abundante. Era el carte que estaba roto y un piston. Pague la reparación unos 350€. El 16 de junio pase la ITV sin mayor novedad. Pero el 11 de agosto la temperatura comenzó a subir mucho y me detuve. Al enfriar lo lleve directamente al mecánico y este me dice que por la presión y el estado del congelante y la nueva pérdida de humo indica que la culata esta dañada y el costo de la reparación supera fácil los 1000€. Me parece que ya es demasiado y quiero sabes si puedo exigir a la vendedora asumir la reparación. Sólo han pasado 3 meses que compre el coche y no creo que la culata la haya podido dañar yo en tampoco tiempo.

  • Ana
    Responder

    Hola. Vendí hace un mes y medio un coche de 13 años, rebaje el precio de 2000 a 1500, no por vicios ocultos sino xq me dijo que no tenía más, que tenía niños….total que me dio pena. Mi coche estaba viejito pero funcionaba perfectamente. Hicimos contrato, somos dos particulares. Hace una semana me mando un WhatsApp que me dice que tiene la junta de culata rota y que me va a denunciar xq es un vicio oculto. Tengo responsabilidad? No quiero ni eximir mi culpa ni hacer el canelo. Gracias.

  • gustavo
    Responder

    Hola , compre un coche hace 2 meses y se me ha salido todo el anticongelante y el radiador tiene una fuga, el coche tiene 18 años no me comentaron nada en el momento de la compra, puedo reclamar la reparacion? Un saludo.

  • Carlos
    Responder

    Buenas tardes. Espero puedas ayudarme, gracias de antemano. En mi caso compré un vehículo en un establecimiento de coches de segunda mano. A los pocos días noté un temblor en la palanca de cambios. Lo llevé a la casa oficial y me dijeron que tenía una avería en el engranaje de la caja de cambios. Se lo llevo al vendedor, que tiene taller propio y me indican que la caja está en perfecto estado y que el temblor es normal para un coche usado, pero que no repercute ningún fallo. Todo lo anterior me lo dan por escrito. Ahora, 13 meses después, se ha roto completamente la caja de cambios. Puedo reclamar? Muchas gracias.

  • Carlos
    Responder

    Hola Tito, Gracias por la informacion! Mi duda es:
    En mi caso, yo lleve el vehículo a un mecánico antes de la compra, dicho mecánico fue elegido por mi y sus gastos corrieron a mi cuenta, el vehículo a sufrido una avería. Según su criterio el coche estaba en perfecto estado, 2 meses más tardes ha sufrido una avería de la culata, a quien debo reclamar? Al vendedor o al mecánico?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  • Ana Belen
    Responder

    Hola e comprado un vehículo con la culata rota es lo q me dijo el vendedor y lo traje en grúa de Madrid a ciudad real y cuando fuy a arreglarlo me e encontrado con que esta todo el motor averiado mil averías y tengo grabada una conversación con el vendedor así q puedo probar lo q digo .
    Que puedo hacer para reclamarle la estafa? Gracias

  • juanjo
    Responder

    Hola, el mes pasado vendi mi coche con 307.000 km y 21 años, por 600€. ahora me quieren reclamar una averia en el tambor de freno trasero. tengo un contrato de compraventa en el que pone claramente que el comprador conoce el estado del vehiculo y que exonera expresamente al vendedor de cualquier reclamacion por vicios ocultos. Tengo alguna responsabilidad?

  • Burgalés
    Responder

    Lo que no se dice en el blog es que los vicios ocultos los ha de demostrar la parte compradora, lo cual no es fácil en caso de averías. No se puede comprar un coche de segunda mano con 8 años y 120 km y pretender que esté perfecto y no sea susceptible de avería., Los Juzgados no son tontos y están hartos de avispados. Compro y llevo al taller a intentar poner todo nuevo. Las averías posteriores son lógicas como en todo vehículo que saliendo nuevos se averían.

  • Alicia
    Responder

    Buenas tardes, yo compré un coche no hace un mes a un particular por 7.000€, al siguiente día me di cuenta que perdía agua refrigerante y que no salía agua de los limpiacristales, le informé por wsap. Lo e llevado al taller para hacerle frenos y han encontrado dos desperfectos, el depósito del limpia está roto, y pierde liquido refrigerante por el termostato, estos son vicios ocultos? A más, me dijo que tenía dos llaves y solo me dió una, empezó con que la otra la tenía su hermana, ahora que hace un tiempo se la dejo en un banco en Barcelona… La cuestión es que no quiere hacerse responsable de los 250€ que cuesta la reparación, y que yo ya no estoy tranquila pensando que alguien pueda tener la segunda llave de mi ya coche. Legalmente me vale la pena reclamar? Lo lógico sería que si no aparece esa segunda llave se hiciera responsable de cambiar las cerraduras o algo así no? Y al ser particulares donde debería ir a reclamar? Policía?atención al consumidor? Muchas gracias de antemano 😉

  • Felipe
    Responder

    Hola,hace una semana compré un coche y hasta el dia de hoy va bien pero el caso es que me he dado cuenta en que los cv no corresponde con lo que el vendedor (particular)me dijo que tenia el coche.Me dijo que era 110cv y he calculado los caballos fiscales y sale que tiene 90cv.
    se hizo un contrato de compra-venta pero solo especifica el modelo no la potencia ,que puedo hacer?Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Felipe, en este caso se da por entendido que con el vehículo se entregó la documentación independiente donde deben figurar las especificaciones y características del coche. Solamente cabría reclamar si tiene menos potencia de la que figura en su documentación del coche, como por ejemplo el famoso caso de los vehículos Volkswagen.
      Nos vemos online.

  • julio
    Responder

    Hola, yo expongo un caso contrario. Yo vendí mi coche de 29 años sin conocer una posible junta culata, en todo el tiempo que yo lo tuve nunca tuve problemas. El mismo día que se lleva el vehículo y tras 200 y pico km el comprador me llama diciendo que le sale agua de la botella de espasion. Mi sorpresa era que yo no tuve problemas y automáticamente le digo que me devuelva el vehículo y le devuelvo el dinero. el comprador a accede e intenta comprobar y ver cual es el fallo, le indico que pudiera ser el tapón que estuviera mal. Bien tras 5 meses el coche en su poder y pasar por chapista, electricista y mecánica porque quería dejar el 4×4 en perfecto estado, me llama y dice que le han echo pruebas en el taller de gases y que tiene junta culata y tengo que pagar la reparación. Esto sin contar que aun no ha echo el cambio de nombre del vehículo tras 5 meses.
    Mi pregunta es la siguiente. si yo en un primer momento le dije que trajera el coche de vuelta, y el no quiso hacerlo y no volvió a detectar el fallo en todo este tiempo, aunque el dice que no lo ha movido prácticamente porque ha estado en el taller, realmente yo ahora tengo que asumirlo? hasta que punto no es su responsabilidad ya que en un principio parecía que tuviera un problema y no quiso devolver el coche?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Julio, siempre que la reclamación haya sido presentada dentro de los 6 meses y esté justificado ese vicio oculto, entiendo que permanece la obligación de responder del vendedor.
      Nos vemos online.

  • Gorka Pujana Tovar
    Responder

    He comprado un mercedes clk hace 4 horas y cada minuto que pasa le encuentro averias , la mas grave y la que me tiene detenido en un pueblo de camino a casa es el aire ,no funciona nada !!! Esta lloviendo mucho y se empaña todo el coche ) casi tengo un accidente en la autopista y me he tenido que salir de ella !! Si no estoy poniendo en peligro a mi fisico y al de los demas , que puedo hacer ? Estoy buffff muy muy cabreado y me da la sensacion de que he tirado 3.000€ a la basura .. Un saludo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Gorka, reclama al vendedor todos los daños y perjuicios ocasionados. Si la compraventa se realizó a un vendedor particular, tienes 6 meses para reclamar los vicios ocultos. Si ha sido con un vendedor profesional (taller, concesionario, etc.) tendrías que mirar en el contrato, pero mínimo tienes que tener un año de garantía.
      Nos vemos online.

  • Rocio
    Responder

    Hola , el miércoles compre un coche de segunda mano me costó 1000€ el vendedor aseguro que el coche estaba perfecto para andar con el sin tener que hacerle nada , solo las puestas al día correspondientes .
    Firmamos un contrato en el que me pone está cláusula:”El Comprador declara conocer el estado actual del vehículo, y haberlo probado a su entera satisfacción, manifestando su conformidad con el conjunto del mismo, con sus elementos mecánicos y demás componentes fundamentales, así como de su antigüedad y kilometraje, exonerando de manera expresa al Vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos ocultos o posibles averías que dicho vehículo manifieste.
    La firme me fie del vendedor y me lleve el coche le cambié los neumáticos que estaban viejos y nada el mismo día de comprarlo me empieza a dar fallos y arranca mal , lo lleve al taller y me dicen que tiene la bomba de inyección mal que vale por lo menos 600€ .
    Mi pregunta es si puedo reclamar por la ley de vicios ocultos? Ya que en ningún momento me lo dijo .
    Estoy bastante preocupada y solo llevo 3 días con el coche.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rocío, la cláusula que has firmado es válida y libera de responsabilidad al vendedor de la presencia de vicios ocultos en el vehículo. Sólo podrías reclamar si demuestras que el vendedor conocía esos vicios (mala fe del vendedor).
      Nos vemos online.

  • massimiliano
    Responder

    he comprado un coche ssangyong axtyon usado de 2007 con ca 177.000 km con un año de garantia por 6.500 euros debido que el coche dijo que estaba en perfectas condiciones.pero resulta que despues de menos de una semana he empezado tener problemas con l direccion y tuve que entregar el coche y esperar casi 3 semanas.y despues de haber recojido el coche resulta que despues de una semana se rompio el embrague y tuve que esperar otra vez mas de 2 semanas y todavia el coche sigue teniendo el mismo problema con el embrague y el motor dearranque, donde resulta que falta uns pieza original de juntas y pusieron 2 tornillos para hacer que el arranque aguante.pero he ido en varios talleres y todos me han dicho que como se va a estropear el volante bimasa de inercia se van a romper los cigüeñal y la transmission.he vuelto otra vez a mallorca motor (concessionario) y me ha contestado que para el todo esta bien y si quiero me devuelve solo 5.500 euros.pido por favor que debido a las condiciones del coche (vicios ocultos) y todos problemas que me sigue dando me venga devolvido el importe total o por lo menos 6.000 euros.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Massimiliano, siendo así tendrías derecho a promover la resolución del contrato, reclamando además una indemnización por daños y perjuicios ocasionados. Recuerda que la carga de la prueba te compete a ti, y debes demostrar que el vehículo no está en condiciones de uso.
      Nos vemos online.

  • Jorge
    Responder

    Buenos días,
    Puse una denuncia en la policia por vicios ocultos en la compra de una autocaravana, al segundo dia de tenerla se la rompió el embrague. Nohan admitido a tramite la denuncia y tengo tres días para reclamar, como debo hacer el recurso?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jorge, si no hay una estafa de por medio, se trataría de un asunto civil donde la policía no puede intervenir. Debes formular la reclamación directamente con el vendedor responsable y en su caso presentar demanda dentro del plazo de 6 meses.
      Nos vemos online.

  • jesus
    Responder

    buenas, quisiera saber que pasos debo de seguir y el orden correcto para reclamarle al vendedor vicios ocultos,despues de mandar el burofax que mas tengo que hacer agradeceria que me ayudase gracias

  • jesus
    Responder

    se me olvido preguntarle que como tengo que justificarle al vendedor el vicio oculto? con algun presupuesto o algo? estoy muy perdido en eñ tema y me queda 1 semana dentro de plazo de los 6 meses me gustaria si me pudieseis ayudar muchas gracias muy amable

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jesús, con el envío del burofax se interrumpió el plazo de prescripción de 6 meses, reiniciándose el cómputo por otros seis meses. Si el vendedor no atiende a las reclamaciones amistosas no te quedará mas remedio que acudir a la vía judicial debiendo acreditar los vicios ocultos.
      La prueba de las averías se pueden acreditar con un informe de perito o de mecánico.
      Nos vemos online.

  • VANESA
    Responder

    expongo mi consulta a ver que documento creen que debo descargar.

    Me llamo Vanesa Arenas y el dia 7 de Junio adquirimos una furgoneta marca Mercedes Vito con matricula 8349FVT a un concesionario

    Desde el primer momento , el vehiculo no cumplio las condiciones pactadas en el contrato de compra venta y a dia de hoy (4 meses después) sigue sin solucionarse los problemas:
    • En el concesionario nos dieron a probar dos furgonetas, y se pacto que nos enviarían una de iguales prestaciones. Todas las furgonetas que nos enseñaron, eran con aire acondicionado o climatización y la que nos entregaron vino si el aire.
    • La furgoneta llego con un golpe en parte delantera, con desperfectos en para choques y capo, con lo que en el contrato se estipulo que se arreglaría antes de final de junio.
    • Se abono en el momento de la compra del vehiculo el pago de la bola remolque correspondiente y se estipulo en el contrato que se realizaría la instalación de la misma junto arreglos desperfectos de igual manera antes de terminar el mes de junio
    • También se solicitó ,según contrato ,cambio de vehiculo, por el problema del aire acondicionado y se nos indico que durante el verano que traían otra de iguales característica se realizara el cambio sin coste alguno.
    • Los elevalunas delanteros y la puerta corredera trasera, no funcionaban correctamente, y se aseguró por parte de su comercial que se arreglaría junto con el resto de incidencias de la furgoneta.
    • Aunque se han solicitado varias veces, seguimos sin la documentación de la furgoneta, que no se nos han enviado desde el concesionario.
    NINGUNA de las condiciones pactadas en la compra se ha cumplido, a dia de hoy (11-10-2017)
    Por otro lado, el vehículo, con garantía firmada por un año, se averió el día 26 de septiembre.
    Según condiciones de la garantía se nos indica que debemos enviarlo al concesionario (pago del coste por mi parte de la grúa correspondiente), se nos entrega un vehículo de sustitución de condiciones muy inferiores al vehículo comprado.

    El vehículo de cortesía entregado es un Polo, cinco plazas, insuficiente para satisfacer las necesidades laborales y familiar por las que compramos con ustedes la furgoneta.
    A día de hoy no tenemos reparada la furgoneta, que está en garantía, ni noticias de que avería es ni cuándo podremos tenerla.
    Consideramos que la mala práctica profesional en la vente de su concesionario de este vehículo, nos ha ocasionado unos enormes perjuicios económicos y personales, ya que hemos tenido que alquilar otra furgoneta para el trabajo.

    Por todas las razones expuesta, y el incumpliemiento continuo del contrato de compraventa, solicitamos la anulación de la operación, la devolución del importe íntegro por el que se compró el vehículo, la compensación de los gastos ocasionados a la mayor brevedad posible.

    Como puedo denunciar?

  • Victor
    Responder

    Hola muy buenas, les comento mi caso: me vendieron un coche en mal estado , antes de comprarlo lo lleve a un mecánico de la zona y en principío no salía ningún fallo en el diagnóstico y después el mecanico me dijo que había salido q habia tenido un problema en las bujías pero q ya estaban borrados, al día siguiente me salto un piloto al lado de donde esta las revoluciones del vehículo en el que ponía EPC, cuando salía esto el coche no Respondía al acelerar y se quedaba como si estuviera en punto muerto aunque estuviera en cualqier marcha y me tocaba apagarlo y volver a encender pero q me pase en una autovía es muy peligroso, solo llevo dos días con el vehiculo y como no qieren responder por esa avería q ya estaba decidí ponerle una denuncia al comprador particular dado que solo llevo dos días con el vehiculo y anulé la transferencia de compraventa pero el policía me dijo que vuelva a la gestoria y q cancele dicha anulacion y que siga todo el procedimiento de cambio de titular, mi pregunta es: se puede anular y después cancelar la anulación? Solo ha pasado un día desde que lo anule, por favor darme una respuesta

  • JAVIER CANO LOPEZ
    Responder

    Buenos días,

    Hace 2 semanas compré un coche de alta gama en concesionario oficial de Audi en Alemania, con 3 años y 80.000km y contrate una garantía europea de 1 año, pagué 700€ por la misma. Resulta que al recibir el vehículo en España, note unas vibraciones raras lo llevé a un taller especializado a que le hicieran un chequeo general, pensando que sería problema de equilibrado de ruedas o algo así. Resulta que son los rodamientos de los bujes, al menos 2 de las 4 ruedas, están mal, y no sabemos todavía si los discos de frenos también puedan estar alabeados a causa del buje. Estoy barajando un presupuesto de reparación entre 1.000 y 4.000€ ya que se van a ir cambiando piezas poco a poco, y todavía no se sabe el alcance total.

    No se como debería proceder para reclamar el coste de esta reparación.

    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Javier, en un principio deberías reclamar directamente al concesionario donde adquiriste el vehículo. En mi opinión, antes de realizar cualquier reparación en el coche por tu cuenta, ponte en contacto con el vendedor para comunicarle los daños.
      Nos vemos online.

  • Nati
    Responder

    Hola buenas.
    Mi problema es que vendí mi coche en agosto a un particular. Hoy me reclama un arreglo de 1600 euros porque dice que desde el siguiente dia a la compra la distribución iba mal. Lo ha arreglado por su cuenta a la semana y ahora a los 3 meses dice me va a mandar la factura para que yo lo pague. Como puede demostrar que estaba de antes? El coche lo probó y estaba en perfecto estado.
    Gracias

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas