¿Cómo Reclamar Averías de un Coche de Segunda Mano? (Vendedor Particular)

Última Actualización
Este contenido ha sido actualizado en el año 2024, conforme a los cambios introducidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (LGDCU), aplicable en España.

Si el vendedor es un particular, aquí te explico como debes hacer la reclamación cuando descubres averías en un vehículo de segunda mano.

Cuando se realiza una compraventa de coche usado o de segunda mano, entre particulares, pueden surgir ciertas dudas sobre cómo reclamar al vendedor las averías que puedan aparecer en el vehículo después de la compra.

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de descargas modelos de contratos.

Después de la celebración de un contrato de compraventa de un coche o una moto entre particulares, es frecuente que aparezcan averías o defectos en el vehículo, que en el momento de la compra no conocíamos (o el vendedor los ha ocultado) y nos preguntamos:

  • ¿Puedo exigir al vendedor que repare la avería del coche?
  • ¿Cómo puedo reclamar al vendedor por los daños ocultos del vehículo?
  • ¿Está obligado el vendedor particular a darme una garantía?
  • ¿Cuándo podemos reclamar al vendedor por las averías del coche?
  • ¿Cómo redactar un Burofax de reclamación de averías o vicios ocultos?

Se trata de preguntas que, en ocasiones, el comprador desconoce las respuestas y que en este artículo intentaremos desvelar para aclarar cuáles son los derechos que la Ley reconoce al comprador de un coche de segunda mano adquirido a un vendedor particular.

Si en tu caso has realizado la compra en concesionario o compraventa, pasa al siguiente post para reclamar vicios ocultos a vendedor profesional.

 

Exigir al vendedor la reparación del coche de segunda mano (vicios ocultos)

La Ley estable que el vendedor estará obligado a responder por cualquier defecto, el llamado vicio oculto, que tuviera el vehículo usado antes de la entrega.

Ya sabes que no me gusta aburrirte con legislación, pero debes saber que si la compra venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre particulares, no se aplica la legislación de consumo (la Ley de Consumidores y Usuarios), sino el Código Civil (CAPÍTULO IV: De las obligaciones del vendedor) sobre el llamado saneamiento por vicios ocultos de la cosa vendida.

 

¿Cómo reclamar al vendedor la reparación de las averías del vehículo?

Resumiremos a continuación lo que estable el Código Civil.

Definamos primero qué es un vicio oculto: Los defectos o vicios ocultos, son los posibles defectos que puede tener una cosa que es objeto de compraventa (en este caso un coche de segunda mano) y que no son reconocibles en el examen de la cosa en el momento de la entrega.

 

Ejemplos de vicios ocultos

Hay averías que son reclamables al vendedor y otras que no.

Por ejemplo, un vicio oculto sería:

  • Un fallo en la caja de cambios
  • Una rotura del motor
  • Una avería en el sistema de navegación
  • Pérdida de potencia
  • Daños en los bajos del chasis

En cambio, no podrían considerarse un vicio ocultos:

  • La rotura de faros
  • El desgaste del tapizado
  • Daños visibles en la chapa
  • Ruedas desgastadas
  • Un espejo roto

Se tratan de averías que no habíamos reconocido en el momento de la compraventa (no son visibles).

 

Requisitos para que una avería sea un vicio oculto

Ya sabemos lo que significa el llamado vicio oculto. Sigamos desgranando lo que dice la Ley:

El vicio no puede estar a la vista. Es decir, sería impropio reclamar al vendedor el desgaste de los neumáticos.

El defecto debe tener una relevancia significativa de tal manera que, de conocerlo el comprador en el momento de la compra venta, no lo habría comprado. O de haberlo hecho pagaría menos por el coche.

La Ley establece expresamente que si el comprador es un perito o un profesional no puede reclamar. Por ejemplo, un mecánico de coches tendrá más difícil exigir al vendedor la reparación de una avería.

Aunque el vendedor del coche no conozca la existencia de la avería o defecto será responsable de todas formas.

Un requisito imprescindible es que el vicio exista con anterioridad a la entrega del coche.

El plazo para reclamar un defecto es de seis meses, a contar desde que se entrega el coche.

En una compraventa entre comprador y vendedor particulares no existe una garantía propiamente dicha (como en el caso de los vendedores profesionales) sino que la Ley establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor por entregar el coche con un defecto que ya existía. Esto significa que el comprador estará legitimado para reclamar porque el coche tenía la avería antes de comprarlo, pero no podrá reclamar por una avería nueva, después de la compra venta.

Y recuerda, el plazo es de 6 meses.

 

¿Qué puedo exigir al vendedor si el coche tiene una avería?

Teniendo en cuenta la cuantía o el defecto del vehículo de segunda mano, el comprador podrá optar por:

▶️ Devolver el vehículo al vendedor y éste el precio y los gastos ocasionados, lo que en Derecho se llama acción redhibitoria (caso de aquellos defectos que hacen que el vehículo adquirido resulte completamente inhábil para el uso al que iba destinado, como por ejemplo la avería del motor, que implica la sustitución completa del mismo, siendo el precio de la reparación superior al de la compraventa).

▶️ Solicitar al vendedor una rebaja del precio de la compraventa del coche, lo que conocemos como acción quanta minoris. El vendedor deberá devolver al comprador el precio de la rebaja.

▶️ Exigir la reparación del vehículo al vendedor (frecuente en vendedores profesionales o establecimientos de compraventa de vehículos usados).

 

Modelo para reclamar averías en coche de segunda mano a vendedor particular

Ahora si, a continuación descarga mi modelo de escrito para reclamar vicios ocultos de vehículo usado a vendedor particular.

¿Cómo reclamar averías o vicios ocultos en coche de segunda mano?

 

Enviar un Burofax para reclamar vicios ocultos en el coche.

La comunicación al vendedor para poner en su conocimiento el vicio oculto del vehículo y pedir responsabilidades por vía extrajudicial (sin entrar en un juzgado) es recomendable enviarla mediante burofax.

Este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del vendedor particular. Lo más importante del Burofax es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial posterior.

Si quieres que me encargue de enviar un burofax por abogado al vendedor de tu vehículo para reclamar los vicios ocultos, solicítalo aquí.

 

Mi explicación en vídeo sobre cómo reclamar vicios ocultos

No olvides suscribirte a mi canal!

 

Esto es todo por hoy, lector.

¿Te ha quedado alguna duda? Envíame tus comentarios más abajo. Si necesitas asesoramiento sobre tu caso, pídeme cita para tener una consulta abogado de vicios ocultos.

Entradas relacionadas

433 comentarios

  • Buenas tardes,
    En el mes de mayo compré un coche de segunda mano a un particular.
    En octubre se me rompió el motor y entre el tiempo que estuvo en el taller hasta encontrar la avería final , cambio de motor, y los trámites de gestión con la garantía, han pasado los 6 meses.
    Mi pregunta es: ¿ Si la avería fue dentro de los 6 meses en los que el vendedor está obligado a responsabilizarse, puedo todavía enviarle el burofax para reclamarle?

    Mucha gracias.

    • A
      Tito Petrizzo

      Hola Asier, el plazo de 6 meses es de caducidad, esto significa que, una vez cumplido, no puedes reclamar judicialmente por vicios ocultos. Puedes igualmente enviar el burofax para reclamar, pero la acción judicial tiene que estar entablada antes de los seis meses.
      Espero haberte ayudado a resolver tu duda.
      Un saludo

  • Buenas tardes.
    Hace 2 meses vendí un Opel Corsa gasolina, a una chica.
    Hoy me a llamado y me dice que el coche hace una semana perdió agua se calentón y le repararon, pero a que a vuelto a dar síntomas de avería y le dicen que puede ser junta culata por el calentón.
    Yo soy responsable de una más que probable negligencia al no parar cuando el coche perdió agua y evitar el calentón ? Teniendo en cuanta que el coche tiene sensores que te avisan de subida alta de temperatura antes de que la avería sea más grave

    • Buenas tardes,
      En el mes de mayo compré un coche de segunda mano a un particular.
      En octubre se me rompió el motor y entre el tiempo que estuvo en el taller hasta encontrar la avería final , cambio de motor, y los trámites de gestión con la garantía, han pasado los 6 meses.
      Mi pregunta es: ¿ Si la avería fue dentro de los 6 meses en los que el vendedor está obligado a responsabilizarse, puedo todavía enviarle el burofax para reclamarle?

      Mucha gracias.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Ángel, efectivamente, los vicios ocultos los tiene que probar el comprador. Como siempre digo, la reclamación no funciona automáticamente, ya que primero hay que acreditar que la avería existía en el momento de realizar la venta del vehículo.
      Por otra parte, habría que ver lo que establece el contrato sobre las obligaciones del vendedor en caso de averías y si hubo o no exoneración del vendedor.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo.

  • Jesús Iván

    Hola
    El día 10 de julio compre una Opel Zafira de segunda mano a un compraventa,el pasado sábado día 14 de octubre me quedo sin embrague y las marchas no entran.
    Le comunico al vendedor que en 3 meses no se puede romper un embrague y me dice que eso es del mal uso que no se hace cargo de nada.Que sabe de la ley y eso no es un vicio oculto.
    Cuando yo no puedo circular con el coche y tuve que llamar a la grúa para que me trajese a casa.
    Que puedo hacer?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Jesús, en estos casos es muy importante obtener un informe de taller, o de perito mecánico, que acredite que la avería ya existía con anterioridad a la compra y que es ahora cuando se ha terminado de romper. Los vicios ocultos hay que demostrarlos. Y para demostrarlo, un documento es la mejor manera.
      Espero que mi respuesta te sirva de ayuda, un saludo

  • Hola
    Hace varios meses me compre un mercedes clase B.
    Después de unos 2000km me salta en fallo motor.
    Era un fallo eléctrico en la mariposa de estrangulación q derivó en el atascamiento del colector de admisión
    La reparacion supone un desembolso de 2200€ y la garantía (CONFORMGEST) no se quiere hacer cargo pq dicen que son piezas que están explicitamente fuera de garantía segun contrato.
    .
    El mecánico del taller oficial Mercedes me dice que si q se tendrian q hacer cargo porque ese problema ya lo traia el coche, con los km que yo le hice no pude probocar atascamiento tan grande.
    El taller que me vendió el coche intenta negociar cn la garantía pero le dan largas, no le contestan
    Que puedo hacer

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Javaritoo, lo primero que tienes que hacer es enviar ya un burofax al vendedor. Aunque la garantía no se quiera hacer responsable, el vendedor sí tiene que hacerse cargo de la reparación, teniendo en cuenta además lo que sugiere el mecánico. Si todavía tienes dudas o necesitas asesoramiento, no dudes en pedir una cita para tener una consultoría conmigo.
      Un saludo

  • Me acabo de comprar un vehículo enchufable y en la entrega al final con prisas me dice el concesionario que el coche ha venido con un puerto de carga distinto al resto de coches iguales que venden y que el cable de carga que se suministra no puede enchufarse directamente y me ofrecen un adaptador que hace que la conexión sea de mayor tamaño, pivote por su largura sobre el enchufe y careciendo de dispositivo de bloqueo para evitar que lo roben. Por tanto, tendría que depender siempre de este adaptador ya que es incompatible con los puntos de recarga públicos que se montan en Europa. Es dificil entender que ese tipo de enchufe y por extensión en su caso el propio coche acabe en España cuando está pensado para mercados asiático y americano.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Juan, si el vendedor no te ha informado de la existencia de estas características del vehículo, que son impropias de este mercado, puedes exigir la sustitución del vehículo o bien la resolución del contrato.
      Un saludo

  • Hola y k pasa si se niega a pagar compre coche 2 mano hace 1 mes y medio a un particular el embrague está mal y me ha dicho k denuncie si kiero k no va a pagar

  • Buenas Noches el 30 de Enero me desplace con mi mujer de Málaga a Oviedo para comprar un coche pues desde qué padecí el contagio del covip y todo lo qué me conllevó vendimos el coche que te niamos en la unidad familiar hantes de comprar el coche le pedí qué por favor me dijese el estado del coche ya que me suponía un sacrificio muy grande el desplazamiento y me decía y volvía asegurarme una y otra vez qué estaba en perfecto estado con la revisión recién hecha en la casa oficial qué el a sido único dueño y siempre le a hecho sus revisiones y arreglos en la casa oficial fue cuando le comenté qué padezco de una discapacidad sitica del 65% y un grado 2 severo de dependencia qué por favor le volví a insistir respecto al estado de motor embrague caja de cambios y el estado en general y me volvía a decir qué el coche tan solo tenía que hecharle gasolina y disfrutar de él total sacamos los billetes de autobús le mandé foto por WhatsApp para qué lo reservará y confirmarle qué al día siguiente salíamos para Oviedo lo pasé fatal fueron 13 horas de viaje sin poder descansar solo paramos 2 veces en todo el recorrido para comer con una depresión y una ansiedad increíble sólo tomando mi medicación qué llegamos a Oviedo a las 8 de la mañana y hasta las 9 no vino este hombre nos recogió y directamente para la gestoria de una amiga firmamos un documento con sus datos datos del vehículo mis datos y el importe de la compra la gestoria me entrega ficha técnica y un documento pará poder circular le pedí una copia del documento de compra y me dijo qué no qué eso era para dgt y para hacienda qué no se necesitaba hacer contrato de compraventa por lo menos en Oviedo pues nada me entrega llaves del coche y muy agradablemente desde que nos recogió en la estación me dice pues verás que bien está qué lo fisfrutes yo después de todo lo pasado pará llegar a Oviedo pues la verdad ya me puse con el ánimo más subido y contentó por que ya teníamos el coche y salimos para Málaga a la hora de camino me quedo sin frenos lo llamo y nada no me respondía hasta 13:00 de la tarde me dijo qué estaba en una reunión y no podía atender las llamadas le cuento lo ocurrido le mando fotos le mando video del ruido del motor y la humareda que hechaba por el escape se me encendió también el indicador de Falta de agua le digo de dar la vuelta y me dice qué no me preocupé de nada que iba hablar con la casa BMW a ver qué han hecho con el coche qué yo siguiera para Málaga y nada más llegase que al otro día lo llevase a un taller qué se hacía cargo de todo lo respetivo a pagar la reparación del coche la reparación hascendio a casi 1000 euros cual fue la sorpresa parte del aceite del motor se introdujo en el servo todos los tubos de vacío llenos de aceite juntas desgastadas cuál fue la sorpresa que al desmontar todo lo referente al sistema de frenos hubo qué quitar donde se introduce filtro de aire y el mecánico al ver el estado del filtro revisó ya filtro abitaculo aceite circuito de agua y estaba todo en tan mal estado qué sé deshacía los filtros con sólo tocarlo le hice fotos videos creyendome todo lo qué me decía por WhatsApp qué decía que iba a aclarar con la casa BMW qué le dieran una explicación del estado de qué habían hecho con el coche total el taller terminó su trabajo le pidieron su correo electrónico pará mandarles en número de cuenta para realizar el pago se molesto qué el me haría a mi cuenta la Transferencia pará qué yo hiciera el pagó se le mando la factura paso una semana y nada me decía qué estaba en Irlanda por temas de trabajo pues le digo yo necesito tener mi coche y me dice qué volvía a Oviedo en 5 días le propongo pedir yo el dinero prestado a un amigo me confirma qué si qué nada más llegará a Oviedo me transferirá los 960 euros tardo 15 días y me hizo una transferencia de 300 euros pasó otros 15 días y me hizo otra transferencia de 300 euros pues ya no me a realizado más pagos el coche esta en el taller otra vez pues resulta que se mete el agua en los cilindros estoy sin coche me a bloqueado los WhatsApp las llamadas me a dejado con una deuda a parte me debe de pagar a otro taller de electricidad del automóvil me a engañado en todo el coche el volante no es el qué traía de fábrica es un volante multinacional le dije qué no funcionaba control velocidad los mandos de la radio y me dice qué eso es cosa de la BMW qué le sacaron el airba del volante y no conectaron los conectores total lo desmonta el volante y nunca a sido multifuncion no tenía ni la instalación del cableado de fábrica ni la preistalacion me engaño también con las llaves me dijo qué no funcionaba el sistema de cierre y apertura del coche y era el módulo confor estaba roto también total 450 euros más gastado por tener que reparar el tema eléctrico y a vuelto al donde se reparo todo el tema del circuito de freno pues se a roto la bomba de bacio y el motor está con problemas de culata

    • David Suárez

      Hola, compre un coche a una compraventa hace año y pico pero hace 8 meses lo vendi porque no lo usaba. El comprador dice que el coche a día de hoy no ha pasado la itv porque tenía tapado el testigo de avería con silicona. Yo no tenia constancia de eso. Tengo que responder por ello?

  • Hola compré un coche lunes y para mí Sorpresa al día siguiente tuve que llevar al taller y resulta el coche está totalmente destruido por dentro del motor…y el vendedor si niega todo que debo hacer gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Valquiria, en estos casos lo que te sugiero es enviar lo antes posible un requerimiento al vendedor para que se haga cargo de las averías o, si es tan grave el vicio oculto, solicitar la resolución del contrato y que te devuelva el dinero.
      Un saludo.

  • Hola, en mi caso compre una caravana de segunda mano, y la llevamos a un parking privado y vigilado. A la semana siguiente fuimos a ponerla anuestro gusto, limpiar y demás. Quitamos unos tablones que habian puesto en el salon sin saber muy bien que pintaban ahi, y cual fue nuestra sorpresa al descubrir un monton de humedades y moho ocultos bajo esos tablones. Le reclamo al vendedor al menos la devolucion de una parte del arreglo o que me devuelva una parte del pago y se niiega. Le he mandado un escrito indicandole que la ley, en el articulo 1484 recoge esto y ya ni me contesta. ¿que puedo hacer?
    Un saludo

  • Hace más de 6 meses vendí mi coche. El coche hasta la fecha estaba perfectamente. Hoy me avisa el comprador que le falla un pistón.Eso lo tengo que cubrir yo??

    • Hola.
      Compre un coche de segunda mano hace tres semanas y he ido hacerle la revisión y sorpresa pierde bastante aceite por la Junta de la bomba del aceite a parte de tener los discos de freno fatal que también se los tengo que cambiar,para acceder a la Junta hay que desmontar medio motor y total la avería cuesta 600 euros(Junta del aceite),el vendedor dice que no se niega al arreglo del coche pero que se lo tengo que llevar a su pueblo(200kms desde mi domicilio) para que lo lleve a su mecánico porque dice que el mío es muy caro,el coche se encuentra desmontado en mi taller de confianza¿que debo de hacer?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Izaskun, hay un plazo de 6 meses para responder por vicios ocultos cuando la compraventa se realiza entre particulares. No estás obligado a cubrir las averías pasado el plazo.
      Un saludo.

  • Acabo de comprar un Hyundai Coupe de un mecánico, que pone a vender un coche dicho madre de su cliente. Proclamado con embrague nuevo. En 750 km me empieza de fallar la caja cambio, osea no entra la marcha de primero, tengo que pesar embrague unos veces antes que me deje entrar la marcha. A reclamar – ma había bloqueado.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola María, la avería de la caja de cambio podría tratarse de un vicio oculto y el vendedor deberá responder.
      Si el vendedor te ha bloqueado y ya no puedes contactar con él, te sugiero que reserves cita para tener una consultoría conmigo por videollamada y así asesorarte personalmente sobre el asunto:
      https://www.modelosycontratos.com/consultoria-legal/
      Un saludo.

  • hola compre una furgoneta de segunda mano en un concesionario y me a fallado despues de un año la bateria, me han dicho que eso no lo cubre la garantia, hasta aqui todo correcto, en principio hasta donde yo se, es una pieza de desgaste. El problema que me encuentro es que resulta que al ir a cambiarla me han dicho que la bateria que tenia instalada no es la que corresponde con el tipo de vehiculo que tengo, mi vehiculo tiene start and stop (osea que si llego a un semaforo y me detengo la furgoneta se para y se encende cuando pisas un pedal). La bateria que tenia isntalada no es compatible con este sistema, por eso se a estropeado. ¿puedo reclamar al concesionario?, gracias.

    • Hola,el viernes pasado compremos un coche,el chico nos dijo que está bien de motor.El sábado le nos fuimos de fin de semana,le hicimos 600 km parando no de golpe.El lunes ya no quería arrancar,al final tuvimos que venir en grua,el diagnóstico a sido junta de culata. Mi pregunta es,mi pareja es mecánico y el chico que nos a vendido el coche dice, que como es mecánico,no podemos denunciarlo por vicios ocultos.Es del todo cierto!? Que deberíamos hacer? Pq pinta que no se quiere hacer cargo de toda la reparación.Muchas gracias.

    • Hola, tras la compra de un vehiculo a una compraventa de coches de segunda mano y su correspondiente garantía de un año en motor y caja de cambios. Se rompe a las 3 semanas el inyector estando de viaje y lo reparo en el lugar donde estaba (a unos 300km), me comunican que esa pieza no entra en la garantía porque no está bañada en aceite o algo parecido. Mi pregunta es si lo primero que debo hacer es presentar mi reclamación ante consumo o directamente demandar. Gracias.

      • A
        Tito Petrizzo, abogado

        Hola Nacho, te sugiero, como primer paso, enviar un burofax al vendedor reclamando los gastos y, más tarde, si no tienes noticias, presentar una demanda judicial contra el compraventa.
        Un saludo.

        • Sin pasar por consumo? Directamente Burofax y juicio si no hay respuesta? Gracias por tu tiempo.

          • A
            Tito Petrizzo, abogado

            Lo veo una pérdida de tiempo lo de Consumo. Si ya reclamas al vendedor por burofax, luego puedes acudir directamente a la vía judicial.
            Un saludo.

    • Hola, vendi un coche funcionando bien hasta el último día. A los 2 meses me dice el comprador que le aparece un fallo y que en según que situaciones el coche no arranca (fallo eléctrico o de centralita motor seguramente) dicho fallo a mi en 16 años no me había salido jamas. Me reclama que es un vicio oculto y que he de hacerme cargo. Firmamos clausula de exoneracion por vicios ocultos de los que yo no fuera consciente.
      Gracias.

      • Hola , compre un coche en sevilla siendo de madrid , en el mismo viaje trayendo el coche hacia mi casa me dejo tirado por averia del sistema hibrido , en ese momento se lo dige al vendedor y me paso contacto de un mecanico para decirme como solucionarlo.
        El tema que un mes despues de vez en cuando me sigue saltando el aviso y el coche se para,,, el vendedor me dice que es del filtro de las baterias pero aun no lo he tocado para verlo ni llevarlo a un taller, ya le he avisado pero no se si el tendria que hacerse cargo del tema? Gracias por adelantado

        • A
          Tito Petrizzo

          Hola Armando, te recomiendo que reclames al vendedor, por escrito, para exigirle que responda de las averías o vicios ocultos descubiertos en el vehículo adquirido. Requiere al vendedor para que designe un taller donde se deban realizar las reparaciones, a su cargo.
          Si tienes dudas o necesitas mi asesoramiento, puedes pedirme una cita para tener una consultoría conmigo aquí:
          https://www.modelosycontratos.com/consultoria-legal/
          Un saludo

  • Hola,
    Yo estoy en una situación contraria. Hemos vendido un coche en perfecto estado. Tenía una avería en el aire acondicionado, pero se le hizo saber y lo pusimos en la clausula del contrato. Nuestra sorpresa fue que la misma tarde que le dimos el coche, nos comenta que escucha un ruido raro de la correa de distribución. Unos días después, lo lleva a su taller y efectivamente le dice que hay que cambiarlas. Desconfiamos de todo esto, ya que hemos estado usando el coche hasta el día de la venta, haciendo un viaje incluso de 100 km unos días antes, y no notamos nada. Además, le hemos hecho revisiones anualmente y nunca nos comentaron que la correa paracambiar (ni por años ni por km tocaría). El comprador nos reclama el cambio de correa, pero ¿como se que el taller al que lo ha llevado es de fiar? ¿le puedo pedir que lo llevé a otro taller? La verdad es que creo que podría ser un fraude.

    • ¿Cuál sería el modelo para reclamar por Burofax en este caso?

      • A
        Tito Petrizzo, abogado

        Hola Nacho, el modelo para reclamar al vendedor particular los vicios ocultos lo puedes obtener en este mismo post.
        Un saludo.

    • Compre un coche hace un mes cuando venia de Madrid asturias con el a mitad de camino encendió la luz de motor amarillo y ya m asuste ,la llave de luces se apagaba sola y después de estar en casa y moverlo solo unas 10 veces y poco consume mucho aceite y no lo uso le traje sin itv xq le tocaba ahora otro engaño k dijo pasaba sin problema pues ya 2 veces y no la pase todavía x gases m dicen k si escape k si sonda buff ,me comunico con el vendedor y dice k llama no llama no coje teléfono vamos se ríe de mi le dije k por las buenas y nada aaaa y en este mes casi mes y medio todavía no tengo el papel original de k es mío tengo el papel de poder circular 90 días estoy desesperada eso si tengo mucha conversación de wasap

      • A
        Tito Petrizzo, abogado

        Hola Sofia, en tu caso te sugiero enviar un escrito (por burofax) al vendedor. Dado que no coge el teléfono ni atiende, lo mejor en estos casos es enviar la reclamación por escrito y así también dejar constancia.
        Un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Naroa, sí, podrás pedir llevar el vehículo a tu taller de confianza para revisar las averías.
      Como vendedor tienes obligación de reparar la avería en el taller que designes.
      Por otro lado, si en el contrato de compraventa existe cláusula de exoneración del vendedor por vicios ocultos, no tendrás obligación de reparar.
      Un saludo.

  • Hola!!! En abril compré un coche a un particular.
    En la itv del año pasado ponía que había una llanta doblada pero que posteriormente se solucionó y la pasó. Cuál es mi sorpresa que a la semana de tener el coche mi primo lo mira y lo que habían hecho es cambiar la rueda de una posición a otra para que pasara la itv, por lo que la llanta sigue dañada.
    Llene el depósito de limpia parabrisas y al intentar utilizar vi que no salía y comprobé que el manguito está roto
    Y ahora he ido cargar el gas del aire acondicionado y me han dicho en el taller que tiene una fuga, la cual para arreglarla tienen que desmontar el salpicadero
    Se lo he comentado al vendedor y dice que lo único que se hace cargo es de la rueda.
    Que puedo hacer

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Vanesa, en tu caso, te sugiero reclamar al vendedor por todos los vicios ocultos que has descubierto en el vehículo después de la compra. Para ello te recomiendo que realices la reclamación por escrito, preferentemente por Burofax, ya que así te quedará constancia de la reclamación por vicios ocultos.
      Un saludo.

  • Hola, buenas 😀 Hace dos semanas probé durante dos horas y posteriormente compré un coche, a un compraventa, el cual me dijo que tenia garantia de 6 meses de motor y tal. Al firmar el contrato (firmado una vez solo y no por duplicado) he visto que hay una clausula que dice que el coche no tiene garantía. Pues el coche, el mismo día de la recogida, al llegar a mi casa se rompió y lo tengo en el taller a espera de que me diga qué es lo que tiene (posiblemente junta de culata ida). Un abogado conocido me dice que al ser un profesional el que me vendió el coche y aunque yo haya firmado que no tiene garantía “Incluso aunque el comprador renuncie a ella explícitamente en el contrato de compraventa, la obligatoriedad de esta garantía sigue vigente, pues ningún contrato puede reducir los derechos propios del consumidor”. Entonces estoy confundida, sobre todo porque literalmente el coche se rompió a la media hora de dármelo y no he podido volver a cogerlo. Aparte no sé si podría ser un contrato nulo al no estar firmado por duplicado. Gracias y un saludo 🙂

    • A

      Hola Irene, te sugiero enviar un requerimiento al vendedor para exigir la reparación del vehículo, la sustitución del mismo o la anulación del contrato, en caso que las anteriores alternativas no sean posible.
      Por otra parte, y coincidiendo con tu abogado, la cláusula citada se tendría como no puesta por vulnerar directamente los derechos de los consumidores.
      Te dejo aquí el modelo que necesitas para realizar la reclamación (envíalo preferiblemente por burofax):
      ✔️ https://www.modelosycontratos.com/producto/descarga-reclamacion-averias-vehiculo/
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Muchísimas gracias por su ayuda, Tito 😀

        • Hola, hace un mes vendí mi coche a un particular. Cuando lo compró se trajo a un amigo suyo que entiende de coches pero no es mecánico que probó el coche y dijo que estaba bien. El coche yo lo usé durante 3 meses y luego se lo vendí y no había tenido ningún problema. Hoy me ha mandado un mensaje diciendo que se le ha roto la caja de cambios y que tengo q abonarsela y es su amigo el que se la ha cambiado y que sino lo hago me va denunciar. Tengo que hacerlo? Cómo sé que no es por un mal uso? Porque a mí me iba perfectamente el coche.
          Gracias.

          • A
            Tito Petrizzo, abogado

            Hola Lore, si habéis pactado por contrato exonerar al vendedor de vicios ocultos, no tendrá el comprador derecho a reclamarte la avería.
            Por otra parte, no es correcto que el comprador repare por su cuenta una avería antes, sin poner en conocimiento al vendedor.
            Como digo, revisa tu contrato para entender si pudieras tener o no responsabilidad por esta avería.
            Un saludo.

  • Hola buenas una pregunta, el 2 de febrero vendí mi coche a un particular y hoy mismo me escribe q el coche tiene un ruido en el motor y q su mecánico le a dicho q hay q abrir q hacemos , mi respuesta a sido la siguiente traelo usted a mi taller de confianza para ver cuál es el problema …… Lo q quiero saber si yo el vehículo lo vendí en buen estado sin ningún tipo de problema y mes me dice q el vehículo tiene algo de motor quiere de vería hacer se cargó del arreglo del vehículo … Gracias

    • A

      Hola Villa, lo primero es saber si el contrato de compraventa se realizó con cláusula para eximir al vendedor de vicios ocultos o averías. Si es así, no deberías preocuparte, pues el comprador tendrá difícil reclamar.
      Ahora bien, si no existe dicha cláusula en el contrato, como bien dices, plantéale por escrito de llevar el coche a tu taller de confianza para realizar un diagnóstico para determinar si la avería es anterior o no a la entrega.
      Un saludo.

  • Manuel Ortiz

    Buenas ,mi coche es un Fiat punto prácticamente nuevo, lo compre hace 4 meses en un compra venta y me esta dando fallo del airbag al girar el volante y el claxon no va!, creo que es del anillo del volantee le he reclamado. y me ha dado largas, me dice que eso no lo cubre la garantía, en que me vendió el coche. Se supone que son serios. La verdad me han decepcionado, de serios nada, debo reclamar mas a fondo.?

  • Chema garcia fernandez

    Hola buenas tardes! Te comento, hace unos meses compré un vehículo de segunda mano a un particular y desde el primer momento le estuve preguntando su estado respecto a embrague y distribución y el vendedor me comentaba que la distribución estaba hecha pero obviaba mencionarme el embrague… tras mucho insistir al final me dijo que había cambiado las dos cosas a la vez… el vehículo me lo vendió con unas vibraciones que achacaba a los tacos del motor, que estarían pasados… el tema es que tras recibir un dinero extra y querer eliminar esas vibraciones llevando el coche al taller, me encuentro que en el taller me indican que eso no es de los tacos si no del embrague y del bimasa, ascendiendo la factura a casi 2000€ en vez de los 300 que hubiera sido dichos tacos…
    En el contrato no pudimos nada de eximirle de daños ocultos y estoy convencido de que ha actuado de mala fe, ya que me engaño con el tema de propietarios y el tema de itv (diciendo que la pasaba siempre a la primera y resulta que se tiro 6 años sin pasarla y circulando) e impuesto de circulación, que no estaba abonado…
    Puedo reclamarle la avería o que me devuelva parte del dinero que abone al comprarle el vehículo?
    Gracias!

    • A

      Hola Chema, después de leer tu comentario, en mi opinión, deberías reclamar al vendedor la avería del vehículo, entendiendo que se trata de vicios ocultos y que, supuestamente, él ya conocía en el momento de la compraventa.
      Si quieres que me encargue de estudiar tu caso y requerir al vendedor, no dudes en consultarme.
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Tengo una consulta, hace dos semanas compre un jaguar x type del 2008, desde que salió del compraventa de coches, tenía un silbido muy intenso. Lo he llevado a jaguar que le hicieran una revisión exhaustiva. El diagnostico ha sido que el turbo esta en muy mal estado, el arreglo son 2500 euros, aparte todos los filtros estabas obstruidos, aire, polen, gasolina, partículas con lo cual los he cambiado y han sido 400 euros, también me han dicho que es capo esta descuadrado que puede ser que tuviera un accidente, aunque en su base de datos de jaguar no aparece, que no es seguro que tuviera un accidente, me han dicho que abría que hacer un estudio de la estructura, que también será otro pico de dinero.
    En ningún momento se me ha informado de todos estos vicios ocultos, que es un caso de manual. Al dueño del compraventa de coche le llamo y no coge el teléfono, le he mando un whastaps y me ha dicho que me avisara pero pasan los días y nada. Mi pregunta es que cauces legales tengo que seguir para poder reclamar, cuanto tiempo tengo que espera para poder reclamar ya que es reciente llevo esperando ya varios días su respuesta. Ante los arreglos de importes tan desproporcionados de precio que puedo hacer devolver el vehículo, que asuma el los gastos. Estoy un poco perdido un saludo muy cordial.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Joel, en tu caso, lo primero que deberás hacer es reclamar al vendedor mediante una notificación fehaciente (puedes solicitarme este servicio en el menú «Envío tu Burofax»).
      De esta forma, quedará constancia de tu reclamación.
      Si el compraventa no atienda a tu reclamación (que pague los daños ocultos, sustituir el vehículo por otro de las mismas características o cancelar el contrato de compraventa), tendrás que reclamar por el juzgado.
      Estos serían los dos pasos, primero la reclamación extrajudicial y después la vía judicial.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Y en caso de llevarme a juicio y yo perderlo, tendría que pagar las costas del juicio?o que es lo máximo que me podría pasar? que le tuviera que dar los 750 euros y devolverme el coche? Es que estoy un poco perdida sin saber que hacer
    Gracias por responder

  • Hola Tito, he visto que eres experto en el tema, por tus comentarios, que son de gran ayuda… quería comentarle un caso, el 26 de Febrero vendí un coche del 1991,por 750 euros y la semana pasada me llega una carta certificada de su abogado, como que el coche tenía vicios ocultos y me reclama esos 750 euros, porque el coche ha quedado inservible y vale más el arreglo.
    Nosotros firmamos un contrato, que a continuación le adjunto, debido a que la cláusula 6,me exime de garantía, nose hasta que punto prevaleceria la ley sobre ese contrato firmado por las 2 partes.
    Que puedo hacer ahora? Nose si al ser tan poco importe le merecería la pena denunciarme
    Agradecería una respuesta
    Gracias

    • Juan Carlos

      Buenas tardes
      El jueves 9/6/2022 o sea hace 5 días compré a un particular una BMW R 1200 GS. Ayer 13/06/ 2022 viniendo de un viaje la paré y cuando fuí a arrancarla no arrancó. Me puse en contacto con el vendedor y me dijo que sería de la batería. Una vez comprobado que no es este el problema el vendedor no se quiere hacer cargo
      Que debo hacer?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Marta, si vendedor y comprador firman un contrato de compraventa donde se exime al vendedor de responsabilidad por vicios ocultos, nada podrá reclamar el comprador en este concepto, pues no solo lo han acordado por escrito, sino que además, así lo establece el Código Civil.
      Quizás, la única posibilidad que tenga el comprador en estos casos, es poder demostrar que el vendedor actuó de mala fe (que conocía la existencia del vicio oculto en el coche), pero como digo, tendrá que probarlo.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • hola, yo entrege mi furgoneta a un compraventa para sacar un coche, tengo el contrato de compraventa de la compra del coche, pero el vendio la furgoneta si ponerla a su nombre y sin que yo firmara nada, ya que pensaba que la pondria a su nombre, y ahora me exige el comprador de la furgo al compraventa una averia en el cambio.

    En que me afecta eso a mi, es delito vender la furgo con mis datos sin que yo firme ni supiera nada?.

    un saludo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Jorge, en tu caso, deberás notificar fehacientemente al comprador de la furgoneta que tú no eres el vendedor real, y que dirija toda reclamación frente al compraventa.
      Si quieres que me encargue de prepararte el escrito de reclamación, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Para cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • HOLA TITO, TENGO UN BMW X1 CON UN DEFECTO EN EL DIFERENCIAL DELANTERO QUE QUIERO VENDER, EL COMPRADOR ESTA AVISADO DE ESTE FALLO, PERO YO NO ME FIO DE QUE PUEDA RECLAMAR LA REPARACION DEL COCHE AUN COMPRANDOLO SABIENDO ESTA AVERIA.

    COMO PUEDO HACER PARA EXIMIRME DE LA RESPONSABILIDAD UNA VEZ REALIZADA LA VENTA?

    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Javier, vale, en tu caso, lo que deberás hacer, es un contrato de compraventa exonerándote de responsabilidad en caso de aparición de averías o vicios ocultos después de la entrega.
      Además, en la cláusula del estado del vehículo, te recomiendo detallar el defecto actual con el que se vende tu BMW y que expresamente declara conocer el comprador.
      Podrás descargarte el modelo que necesitas aquí.
      Si tienes alguna duda con la redacción, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Buenos días,

    En diciembre vendí un coche a un particular (yo soy particular también) le comenté que la correa de distribución estaba cambiada lo que no sabia a ciencia cierta los km exactos, tras indicaciones del del taller que nos decía donde podíamos mirarlo no lo vimos y él decidió llevarse el coche ese mismo día, me dijo eso si que por favor le dijera los km de cuando se la cambié, llevaba unos días diciéndome que yo no le había pasado ciertos mantenimientos, cuando se lo justifiqué perfectamente, y ya me ha olido mal el asunto, porque no ha parado de quejarse y yo de demostrarle todo, al final el del taller me dijo que al coche le había cambiado la correa a las 347.000km, por lo que hasta los 357.000km (se cambia a los 100.000km, según me ha indicado el del taller) no la tocaba, le vendí el coche con 410.000km, por lo que entiendo que obviamente no estoy obligada a pagar eso, puesto que le faltan 40.000km para que la cambié él, me dice que tiene 6 meses de garantía y que si no le doy la mitad de lo que cuesta que si vamos a juicio tengo las de perder, sinceramente no estoy de acuerdo, es más si le doy el dinero que me pide prácticamente le regalo el coche. Si me puedes decir algo te lo agradecería.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Antonio, en mi opinión, considero que esa reclamación por parte del comprador no puede considerarse un vicio oculto. En primer lugar no existe una avería como tal, el comprador conocía perfectamente el estado del vehículo, según lo que expones en tu comentario, y tampoco existe «6 meses de garantía».
      Ese plazo al que hace referencia el comprador es para reclamar vicios ocultos, no es ninguna garantía como tal.
      Por último, es el comprador quien tiene que demostrar en juicio de la existencia de vicios ocultos, no al revés.
      Lo que yo haría sería enviarle un escrito al comprador, exponiendo la situación y fundamentándola en base a derecho.
      Envíame un correo por privado («contacto») para preparar el escrito, si lo consideras.
      Un saludo.

  • Buenas, en mi caso ocurre a la inversa. Vendimos un coche en noviembre con ITV pasada en agosto y estaba todo perfecto. Se rebajó 1000€ el precio al comprador el mismo dia de la venta, después de que éste regateara. Probó el vehículo y se hizo la venta. Pues bien, unos días más tarde comenta que el vehículo tiene daños ocultos (amortiguadores de rueda, amortiguadores del motor, rótulas, etc.) Cómo puede ser si se pasó ITV 3 meses antes? Pide que se le abonen 800€. Como nos da la sensación que lo que busca es rebajar más el precio del coche, le hemos dado la opción de devolverlo y le retornamos el dinero pero insiste en que le paguemos 200€ de más por un cambio de amortiguadores que dice que ha hecho. Aceptamos y quedamos para ir a la gestoría pero a los pocos minutos nos vuelve a contactar diciendo que ha hablado con su abogado y que mejor nos vemos en los juzgados, que ya nos llegará una carta del juzgado. Nos hemos quedado de piedra. El coche no tenía ningún problema y da la sensación que quiere ganar dinero con ello. Que podemos hacer?. Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Montse, en tu caso, entiendo que los vicios ocultos que describe el comprador deberían haberse encontrado en la inspección vehicular, y por tanto, éste tendrá más difícil demostrar que las averías existían al momento de la compraventa.
      Por otra parte, comprueba en tu contrato, si habéis estipulado que se exima al vendedor del saneamiento por vicios ocultos en el vehículo.
      Una vez esto, lo que yo haría sería enviar al comprador un escrito (por burofax) para despejar cualquier indicio de mala fe por tu parte, indicando que se ha realizado la ITV oportuna, que el coche no presentaba averías, y que se le ha dado opción de resolver el contrato de compraventa.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Buen año 2021.
      Un saludo.

  • Hola buenas. Vendí mi coche como particular, a la semana el comprador me manda un video saliendo humo de una rueda delantera(yo uno o dos meses antes de venderlo le cambie las pastillas delanteras y nunca medio problemas). Lo lleva al taller de un amigo y me dice que tiene que cambiar las pinzas de freno de las dos ruedas. Mi preguntas son ¿entra como vicio ocultó o es un elemento de desgaste como los neumáticos, discos pastillas,etc..que no tendría que pagar yo? En el caso de que si fuera vicio oculto ¿que pagaría una pinza de el video que me enseñó el,o todo? .
    Un saludo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Álvaro, el mecánico o perito te dirá si esa avería en los frenos del vehículo se considera un vicio oculto.
      A priori, entiendo que, si no ha pasado más de una semana y el comprador ha detectado ese fallo grave en los frenos del coche, deberás, como vendedor, pagar el arreglo de la reparación, excepto que en el contrato de compraventa se haya pactado eximir al vendedor de responsabilidad por vicios ocultos.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Gracias por tu rápida contestación.
        En el contrato pone un punto que dice lo siguiente :el comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que tengan su origen en dolo o mala fe del vendedor.
        Lo raro es que si le cambie las pastillas en el taller no me dijeran que estaba mal las pinzas

        • A
          Tito Petrizzo, abogado online

          Hola Álvaro, con esa cláusula de tu contrato, quedas exonerado de tener que pagar cualquier avería del vehículo descubierta después de la compraventa.
          El comprador tendrá muy complicado demostrar que existió mala fe por tu parte.
          Además, teniendo en cuenta que has llevado el coche al taller para revisión antes de la venta, entiendo que no puede existir mala fe.
          Un saludo.

  • Hola Tito!, pues me gustaría consultarte una cosa: En este caso yo soy el vendedor (particular). Vendi hace un mes mi coche, pero lo vendí barato porque tiene alguna avería en el motor (no sé si es válvula EGR, pistones, etc.). El caso, es que no me paso la ITV por problemas de gases. Al coche le puse TODO nuevo: Neumaticos, pastillas freno, correas, filtros, aceite, etc).
    Se lo vendí a otro particular, pero le dije que tenía avería de gases, que no pasa ITV, y que podría ser la válvula EGR por que perdía potencia.
    Lo vendí sobre un 50% menos de lo que se suele vender este modelo de ocasión. En el contrato puse todo esto: que lo vendía con avería, sin pasar ITV etc. pero sin nada escondido, lo vendí tal cual y lo probó antes de comprar e incluso ha estado un mes circulando con el.
    La cuestión, es que hoy me ha llamado y me ha dicho que el coche se le ha gripado y que quiere arreglar económicamente todo esto.
    Que puedo hacer?. Me considero una persona honesta pero no quiero que se aprovechen de alguna situación. Y si ha tratado el coche malamente?. La verdad es que lo vendí con avería y está puesto en el contrato.
    Otra cosa: Como podría saber si me han denunciado? sólo por carta?
    Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Sito, el contrato de compraventa del vehículo deja claro que éste se vende con un avería, pero no dice si el vendedor se excusa de cualquier otro fallo o vicio oculto.
      Comprueba tu contrato para saber si estás eximido de esta responsabilidad.
      Otra cuestión es saber si la avería del coche (el gripado) tiene relación con la avería anterior o es nueva.
      Recibirás una carta del juzgado, si has sido demandado por el comprador del vehículo.
      Si quieres que revise el contrato, envíamelo por privado.
      tito@modelosycontratos.com
      Un saludo.

  • Francisco Pérez Muiña

    Buenas tardes el 7 de marzo compre un coche de segunda mano el cual fui a ver a Brion, cuando encendió el motor escuché un ruido y al preguntarle me dijo que era un micro relé que tenía vez en el electricista para ponérselo y solucionado. Dos semanas después me dice que está arreglado y que lo puedo recoger. Lo recojo en Santiago y al principio iba bien, fue entonces cuando se declara el estado de alarma y se nos confía a todos impidiendo circular con el vehículo ya que sólo se podía circular para ir al trabajo o causa justificada. Mi empresa declara un Erte al no tener que ir a trabajar no puedo circular con el coche. Un mes después del estado de alarmó me reincorporo al trabajo y el coche me da un error en la pantalla, hablo con él y le explico lo que sucede y que lo voy a llevar aún taller y que lo miren y cual es mi sorpresa que da hasta 3 fallos diferentes al ponerle la máquina de diagnosis. El hombre del taller me aconseja hablar con el y darle el coche y que lo arregle donde quiera dado que esos problemas tenía que ser conocedor de ellos, que ya se los tuvo que dar antes, simplemente borraron los mensajes de fallo. Hablo con el y me dice de la garantía y le digo que durante el estado de alarma las garantías se prorrogan durante el tiempo que dure dicho estado, estonces habló por WhatsApp con el para ver que solución le ponemos y le de buena fe le digo que doy la oportunidad de llevarlo al taller que el quiera que no hay problema a lo que accede. Me dice que lo lleve a Santiago a taller Varela Belo y que lo deje allí que ya habla con ellos (parece ser que son conocidos ya que el día que lo compre y lo fui a recoger pasamos antes por ese taller a pagarle supuestamente el Micro relé). Pasa una semana y me dice que el duele tiene Covid 19 que está en el hospital. Entonces espero otra semana y le pregunto y me dice que todavía está en el hospital, entonces le digo que necesito el coche para el trabajo que algo tendrá que hacer. No me responde, espero unos días y me dice que esta semana, por la anterior al día de hoy lo tiene listo, entonces le digo que hoy lunes lo paso a recoger. A las 09:00h de maña an cojo un autobús Lugo-Santiago ya que Lugo es donde vivo y cual es mi sorpresa que al llegar al taller sobre las 11:20 de la mañana el dueño del taller no sabía ni que lo iba a recoger no nada y encima me dice que no le ha hecho nada. Le envío WhatsApp al vendedor y no contesta, le digo que lo voy a denunciar. El día que dejé el coche en el taller que él me dijo osea en taller Manuel Varela Belo le hice una foto al cuentakilómetros dado que mi mujer no se fiaba marcaba 204735 kms, cuando llegó a Lugo le hago foto al cuentakilómetros y marca 205097 kms, si el taller estaba cerrado como le han hecho 300 kms? A Lugo hay unos 110 kms. Que puedo hacer? Llame al taller y le expliqué lo de los quilo metros y me dijo que iba a hablar con su empleado y que me llamaba hoy. Sigo esperando. Me siento estafado y engañado por ambos. Que debo hacer?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Francisco, en mi opinión, y sin entrar en el fondo del caso, esos tres fallos que comentas podrían ser considerados vicios ocultos, ya que como comprador desconocías la existencia de esas averías en el momento de la compraventa. No aclaras en tu comentario si el vendedor es un particular o profesional, pero entiendo que la venta se realizó entre particulares. Siendo así, el plazo para reclamar las averías del vehículo es de 6 meses, y como bien dices, el período de confinamiento por COVID-19 aplaza las fechas.
      Lo que yo haría sería redactar un escrito de reclamación al vendedor (ver modelo de este post), exigiendo una rebaja en el precio (proporcional a los gastos de la reparación) o la resolución del contrato de compraventa, según establece la ley, advirtiendo al vendedor de las consecuencias legales en caso de no asumir su responsabilidad, y además, reclamaría los gastos que todo esto te ha ocasionado.
      Si todavía te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola buenas,gracias por compartir tu sabiduria

    El dia 26 de septiembre compre un vehiculo a un paricular en Pamplona yo soy de Toledo,lo probe y todo parecia bien menos una vibracion al frenar que el vendedor me dijo que era la transmision,como se que se pueden reparar firmamos contrato y emprendo el viaje de vuelta.
    Al poco de salir, a la salida de un pueblo empieza a dar tirones en bajas rpms,a veces lo hacia y otras veces no,al llegar a casa le mando un audio diciendole lo que me habia padado y me dice que es muy extraño a lo que yo le digo que al dia siguiente se lo grababa para que viese que no le mentia.
    A la mañana siguiente con el coche frio arranco y pegaba muchos mas tirones y mucho humo le mando los videos pero se hace el loco y le digo que le voy a llevar al taller porque ya no me fio de el.

    Lo llevo al taller y me dice que:
    -no es transmision si no discos doblados,el vendedor me dijo que eran nuevos y asi parecian al tocarlos.
    -tiene fuga de valvulina por caja de cambios habria que cambiar retenes
    -tiene fuga por el engrasador de la cadena de distribucion,este coche lleva cadena y no correa,y tiene una especie de silicona taponando la fuga.
    -la egr esta rota o defectuosa por eso echa tanto humo y pega tirones el vendedor me dijo que era nueva
    -el a/a no funciona porque tiene una fuga y habria que recargar pero antes encontrar la fuga/rotura
    -lleva una pantalla de esas modernas y el gps no funciona se queda bloqueado y se reinicia.

    Le escribo para comentarselo y me dice que el coche no tiene garantia y me bloquea.

    Que pasos debo de dar? Que se puede reclamar y que no?
    Gracias de antemano.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Manuel, leyendo tu comentario, entiendo que estamos ante un caso de vicios ocultos en compraventa de vehículo de segunda mano.
      Si todas las averías que comentas las desconocías en el momento de la entrega, se pueden reclamar.
      Es decir, dichas averías no fueron conocidas por el comprador cuando se realizó la compraventa.
      El primer paso sería redactar un escrito de reclamación y enviarlo al vendedor (preferiblemente por Burofax).
      Se trata de una reclamación amistosa o extrajudicial, donde se le requiere al vendedor que se responsabilice de los vicios ocultos, los repare o, en su caso, resolver el contrato de compraventa, con las advertencias legales en caso de que éste no responda.
      Si quieres que me encargue de la redacción, escríbeme a tito@modelosycontratos.com (adjunta contrato de compraventa e informe del taller, si lo hay).
      Un saludo.

  • Hola Tito!
    Os expongo mi caso.
    Hoy 1 de octubre compro un Audi A3 en Sevilla, yo soy de Madrid. Cojo el coche por Sevilla y al parecer va bien y me decido a hacer la trasferwncia, cuando cojo autovía camino de Madrid a los 100km el coche se empieza a calentar y me paro en un área de servicio. Espero que baje la temperatura y miro niveles y me doy cuenta que el líquido refrigerante está bajo, compro una botella lo relleno y continuo el camino cuando mi sorpresa que a los 30km sucede lo mismo, el coche pierde líquido por algún Aldo. ( En el maletero ya había una botella de anticongelante vacía) llamo al vendedor y me dice que el coche está bien pero no es cierto.
    El 2 de octubre en el taller y con un informe pericial me confirman poros en junta de culata (vaya avería) seguidamente llamo al vendedor para pedirle lo que sería el arreglo y me dice que se retracta y que no me quiere vender el coche pero yo quiero que lo arregle y quedarmelo. Estos días me dispondré a mandar burofax con prefactura de reparación para exigirle el arreglo. Y mi pregunta es: si aún así no da su mano a torcer tendría que demandarlo judicialmente?
    Un saludo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Oscar, por lo que leo de tu comentario, es evidente que se trata de un vicio oculto en vehículo, del que debe responder el vendedor. Es decir, el vendedor está obligado al saneamiento por vicios ocultos en el vehículo de segunda mano.
      En caso de que el vendedor no responda a las reclamaciones extrajudiciales del comprador, no te quedará más remedio que demandarlo ante la justicia.
      Si quieres que me encargue de la redacción del escrito para reclamar los costes por vicios ocultos, puedes escribirme a tito@modelosycontratos.com.
      Un saludo.

  • Hola, Tito.

    De vez en cuando algún usuario de nuestra página de anuncios de compra-venta de segunda mano nos pregunta esto mismo que planteas en el artículo: Cómo reclamar al propietario de la venta de un coche de segunda mano cuando hay una avería.

    Sin duda que a partir de ahora le vamos a recomendar que lea el artículo.

    Saludos

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Tablón de Anuncios, espero que mi artículo sobre la reclamación de averías de vehículos sirva de ayuda a vuestros usuarios.
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Tito hace ya más de 2 mese y medio que no contesta……

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Michel, el documento de presupuesto lo puede realizar cualquier mecánico profesional y deberás adjuntarlo al escrito de reclamación.
      Un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Michel, te respondo a las dos preguntas.
      1.- Si el vendedor recibe el burofax pero no responde, el siguiente pasó sería interponer una demanda judicial contra él, al menos que se quiera intentar continuar por la vía extrajudicial.
      2.- El comprador tiene la carga de la prueba, debiendo demostrar que la avería del coche ya existía en el momento de la compraventa. Un informe de perito o mecánico sería un documento idóneo para probarlo.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Hola compré un coche . Sin saber que me lo estaba vendiendo roto…. Lo compré un 28 de marzo y el 31 de marzo del mismo mes ósea 3 días después se rompió en medio de la carretera.. sin mas dejo de funcionar… le reclamo al que me lo vendió y me dice tan amablemente… uyyy que mala suerte seré a roto a ti !!!! Yo te lo e dado bien!!!! No te voy a devolver el dinero ni tampoco voy arreglar el coche .. entonces contrate un perito perito el coche le lleve aún taller y efectivamente me dicen que mean engañado …. El coche tiene una avería de motor de 2.000€ le envío mi abogado un burofax hace 15 días y sigo sin tener respuesta!!!!! Que puedo hacer esto tiene solución, estoy dejándome un dinero y pagando un seguro de coche para tener el choche parado sin poder usarlo.estoy desesperada

        • A
          Tito Petrizzo, abogado

          Hola Fany, en tu caso, si el vendedor no tiene voluntad de reparar el vehículo, te sugiero que no pierdas más tiempo para interponer la demanda en el juzgado, acompañando el informe de perito que demuestra que las averías son anteriores a la compra del coche.
          Leo que ya has encargado el asunto a un abogado quien será el encargado de preparar la demanda.
          Un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Javier, de tu comentario, lo que parece cierto es que la reparación de la avería tendría un coste antieconómico, por lo que en este caso, te sugiero reclamar por escrito al vendedor la resolución del contrato de compraventa y la entrega del coche por tu parte y del dinero por la suya.
      Si quieres que me encargue de la redacción del burofax puedes escribirme a tito@modelosycontratos.com.
      Un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Ángel, siento no haber podido responder a las últimas consultas, pero he tenido que atender ciertos asuntos que me han impedido disponer de más tiempo.
      Espero poder responder a todas ellas en los próximos días.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • hola de nuevo
    Me gustaría saber si puedo realizar el presupuesto de reparación en cualquier taller de mecánica o es preferible que lo realice la casa? En mi caso seria la Volkswagen.
    Debo adjuntar el presupuesto o proforma con el Burofax o no es necesario?

  • Buenas tardes
    Mi pregunta es sencilla. Si el vendedor recibe el burofax y decide no hacer nada. Cual es el siguiente paso a seguir ? Es que en mi caso le notifique que tenia un problema con el turbo del coche. Me respondió que eso debo demostrar que estaba averiado antes de la compraventa. Como puedo demostrar que un turbo esta defectuoso desde hace mas de un mes que compre el furgón ?
    Perdona al final son dos preguntas.
    gracias de ante mano

  • Hola, buenos días:
    Compré un coche hace 4 meses, y a los dos días me tiro el anticongelante me dijo que lo llevará a su mecánico para arreglar la avería y lo que hizo fue echar así conseguía que me diera cuenta de la avería más tarde. El coche tiene junta de culata y el radiador de la calefacción roto. El coche me costó 2300 € y la avería son cerca de los 2300 €., he descubierto que este hombre se dedica a vender coches de manera y para cada coche tiene un número de teléfono, al parecer vende el coche y seguido se deshace del número de teléfono que tenía para ese así consigue que te resulte más difícil localizarle. Yo he ido más allá y en el contrato de compraventa puso su dirección y portal pero no el piso aunque lo encontré, le llamé y le dije que me arreglará el coche me dijo que hiciera lo que tuviera que hacer pero que él no pagaba nada. Este hombre tiene cerca de 50000 € en coches de segunda mano, los cuales aparca en la calle. Esto lo sé a ciencia cierta porque he juntado a 7 amigos para que cada uno le llame preguntando por un vehículo y de un número de teléfono diferente cada vez y he grabado las conversaciones, es su voz y además han quedado con él para ver los diferentes coches, y así es, es él quien aparece para enseñar cada diferente coche. Mi idea es ir a hablar con él y amenazarle con denunciar por ejercer de compraventa de vehículos de manera ilegal es decir sin pasar por Hacienda, creo que esto es denunciable, ¿no es así?. Lo único que quiero es que me devuelva mi dinero o por completo y se lleve el coche. Qué puedo hacer? Cuál es la vía más rápida? Muchas gracias por todo y agradezco su respuesta.

  • Hola hace una semana adquirí un coche el cual al los pocos días me día cuenta q la Correa auxiliar la quería escupir. Vaya q se salía de los rodamientos, se lo digo al antiguo dueño del coche y parece q no me hace ni caso, pero ahora lo dejo en el taller para arreglarlo y me dice la cadena de la distribución está mal, q eso son 1000 euros como mínimo repararla, q puedo hacer si no llevo ni 10 días con el coche???

  • He descubierto que la vendedora de un vehículo tiene denunciado al anterior propietario, por que venderlo con una avería.
    Me arriesgo a comprarlo, o lo mejor es esperar a que solvente la denuncia??

  • Hola Tito!, pues me gustaría consultarte una cosa: En este caso yo soy el vendedor (particular). Vendi hace un mes mi coche, pero lo vendí barato porque tiene alguna avería en el motor (no sé si es válvula EGR, pistones, etc.). El caso, es que no me paso la ITV por problemas de gases. Al coche le puse TODO nuevo: Neumaticos, pastillas freno, correas, filtros, aceite, etc).
    Se lo vendí a otro particular, pero le dije que tenía avería de gases, que no pasa ITV, y que podría ser la válvula EGR por que perdía potencia.
    Lo vendí sobre un 50% menos de lo que se suele vender este modelo de ocasión. En el contrato puse todo esto: que lo vendía con avería, sin pasar ITV etc. pero sin nada escondido, lo vendí tal cual y lo probó antes de comprar e incluso ha estado un mes circulando con el.
    La cuestión, es que hoy me ha llamado y me ha dicho que el coche se le ha gripado y que quiere arreglar económicamente todo esto.
    Que puedo hacer?. Me considero una persona honesta pero no quiero que se aprovechen de alguna situación. Y si ha tratado el coche malamente?. La verdad es que lo vendí con avería y está puesto en el contrato.
    Gracias

  • Hola de nuevo, hoy me paso la factura de 2900e que no solo me incluye la caja de cambios si no embrague y no se que historias mas, como comprenderá me e negado por que le dije que el cambio es Manual y a saber el uso que a dado, yo se lo entregue recién revisado con todo correcto con factura de cambio de turbo aceite y una revisión, el tío empezó a insultarme y que ya me llegará la demanda. Nose yo creo q eso no es cosa mía por que yo se lo di perfectamente.

  • hola tito, quería preguntarte una cosa vendí un citroen en febrero y recién se hizo revisión y cambie el turbo por que estaba roto, ahora después de casi 6 meses el comprador me reclama que se le a roto la caja de cambios y que tengo que pagarle el 100% de la reparación, pero después de tantos meses y que se le a averiado en un viaje largo tengo que repararle la caja de cambios? porque yo se lo entregue en perfecto estado y me parece un abuso que después de casi 6 meses me reclamen algo que es de desgaste y que ha saber como a conducido el coche. saludos

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Jonathan, en este caso, lo que yo haría sería pedirle al comprador un documento pericial que pruebe que la avería del vehículo es anterior al contrato de compraventa. Es decir, tiene que demostrar que se trata de un vicio oculto.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Buenas tardes, antes de descargarme el formulario quisiera comentarle el problema que tengo para salber ai estoy en derecho de reclamar.
    Hace casi un año yo compré un coche de segunda mano a un particular, el no me dijo en ningún momemto que el coche tuviera ningún fallo, despues de decidir ir a ver el coche y tal me gustó y me lo compré.
    En nimgún momento me dijo nada de problemas del coche.
    Cuando lo compro y me dirijo hacia mi provincia al coche le empiezan a salir dos sensores en el marco, ahi empezó el principio del infierno…
    Resulta que el coche al tiempo y poco a poco me ha dicho los mecanicos que el coche está fatal, resulta que tenía una batería que no era la suya de ahi lo sensores encendidos, una de las llantas estaba rota por dentro en el radio y se hubiera podido romper en cualquier momento eso no era visible… Lo peor a parte de muchas mas cosas que le he ido arreglando poco a poco ( que por eso me he dado cuenta despues de loa 6 meses) era que el cuadro tenía la luz del airbag encendida pero el anterior dueño se lo había tapado con silicona negra y tambien oculto el sensor del EPC… Lo peor es el airbag que no funciona tiene una avería importante puesto que este coche ha tenido un accidente y le han saltado los airbags y el antiguo dueño me lo ocultó todo, incluso el salpicadero no lo arregló lo ha pegado con un pegamento cualquiera y asi me lo vendio y ahora ese airbarg no me lo arreglan en ningun sitio solo en la casa Audi, y vale un dinero curioso… En fin un TIMO A LO GRANDE
    Necesito ayuda por favor, quiero saber si después de loa 6 meses puedo reclamarle al dueño sobre todo por el airbag que ea un elemento de seguridad.
    GRACIAS, espero su respuesta.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Álvaro, no lo dices, pero entiendo que eres un vendedor profesional. Siendo así, debes dar garantía al comprador de al menos 1 año.
      En cambio, si actúas como particular en el contrato de compraventa del vehículo, existe lo que se conoce como vicios ocultos y que explico en este post.
      Sinceramente, habría que determinar con un perito si esa avería es un vicio oculto o no. Desde mi punto de vista, no lo veo como tal.
      Lo que yo haría en este caso, sería dejar que el comprador reclame y que pruebe que la avería del coche sí es un vicio oculto.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Tamara, teniendo en cuenta que el plazo de 6 meses ya se ha cumplido, el escrito para reclamar al vendedor los vicios ocultos no te servirá mucho, ya que el vendedor se podrá negar alegando que el plazo ha expirado.
      De todas formas, si consideras que el vendedor te ha estafado, podrás presentar una demanda por este presunto delito. Para ello deberás acudir a un abogado.
      Si tienes cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola, vendí a un particular un Opel Astra , hicimos todo en gestoria con el contrato standard de compraventa. Había pasado ITV semana antes de la venta, y el cliente lo revisó el coche todo lo que quiso. A la semana siguiente me dice el comprador que el coche tiene el ralentí inestable y en el taller le dicen que está un inyector un poco mal que hay que cambiar, yo no tenía ni idea, el coche siempre fue perfecto y el comprador lo vio y todo sin problema. ¿Esto podría exigir que entre en la garantía? ¿No se trata de pieza de desgaste? ¿Que debería hacer? Gracias!!

  • Hola buenas eh comprado un coche ace 5 dias ah un particular el coche se veia bien pero resulta que empezo ah patinar el embrague despues de decir que se lo cambiara hace 6 meses no tenia factura ni nada pero lo mas gordo esque me rompio el motor hecho una viela fuera y rompio el carter le puedo reclamar todo? O le puedo reclamar el coche? Que tengo que hacer?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Alex, en tu caso, te sugiero enviar ya mismo el escrito al vendedor del vehículo, reclamando formalmente la reparación de las averías.
      Estos vicios ocultos son responsabilidad del vendedor y debe arreglarlos.
      Si tienes cualquier duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Buenas tardes, compré un coche el 30 de octubre del 2019, el cual me da una avería gorda en en motor, la cual lo sabe el vendedor, me lo intenta arreglar, la cual factura la pago yo 1000€, por la pandemia no pude hacer nada esto 3 meses, que puedo hacer?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Juan Carlos, te sugiero enviar un escrito de reclamación al vendedor para que abone el importe de la factura del arreglo, por tratarse de un vicio oculto que desconocías en el momento de la compraventa.
      Entiendo que la crisis por Coronavirus paraliza los plazos durante el «estado de alarma».
      Si te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • La verdad que me engaño, porque me dijo que se le había quedado pillado una vez el embrague y le llevo al taller y que no era nada. Y lo puso en el contrato como que me había dicho eso.
    Pero eso de una vez ha sido mentirá, porque si me dice la verdad no le compro, esta claro.
    Me ha engañado, el muy sin vergüenza,

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Carla, de eso trata el vicio oculto. Si lo conoces en el momento de la compraventa, no lo compras o pagas menos por el coche. Pero al estar la avería en el contrato, ya deja de ser un vicio oculto. Habiendo firmado el contrato en esas condiciones, no creo que puedas hacer mucho para exigir responsabilidad al vendedor.
      Si tienes cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola, he comprado un coche y en menos de un mes se me ha averiado el embrague, el arreglo vale más que el coche, el vendedor me dijo que le falló una vez, pero visto lo visto no fue una vez, puedo reclamarle algo??

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Carla, reclama al vendedor la reparación del embrague mediante un burofax, para dejar constancia de la notificación.
      El vendedor es responsable de las averías o vicios ocultos del coche durante 6 meses después de la entrega.
      Si necesitas ayuda con la redacción, podrás descargarte el modelo de escrito que encontrarás en este artículo.
      Para cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Pero aunque en el contrato esté escrito que me aviso que el embrague estaba dañado??

        • A
          Tito Petrizzo, abogado y consultor online

          Hola Carla, si en el contrato de compraventa se describe la avería y está aceptada por el comprador, no puedes reclamar la reparación al vendedor, ya que no se trata de un vicio oculto.
          Un saludo.

  • Hola!Compré un coche hace 7 meses de importación y un año de garantía. Pues bien,al poco tiempo de tener el coche hubo que llevarlo a arreglar a un taller(como él coche tenía seguro,no había problema). Hasta ahí todo correcto. Cuando llevábamos dos meses con él coche,sé avería el embrague y eso ocurre un par de días antes de tener que hacer un viaje,el cual no podíamos retrasar. No ponemos en contacto con él vendedor del vehículo y nos dice que él perito del seguro iba a tardar como una semana en ir,que la opción que tenemos es pagar nosotros la avería y que luego el seguro se haría cargo abonandonos la cuantía del arreglo. Pues eso hicimos,abonamos el ingreso y seguimos paso a paso lo que él vendedor nos dijo: hacer fotos a la pieza rota,coger dicha pieza para llevarla a un taller de nuestra ciudad y que pudiera recogerla algún trabajador del seguro y pasarle la factura. Pasan los meses y no recibimos ningún tipo de información del trámite que el seguro tiene que hacer para abonarnos la cantidad del arreglo del coche. Cuando nos ponemos en contacto con los del seguro para que nos expliquen qué está pasando nos comunican que él coche está sin seguro porque cuando se hizo el primer arreglo del coche se rellenaron mal los papeles y lo consideraron cómo un fraude,con lo cuál mi coche llevaba sin seguro meses y nosotros no lo sabíamos. Después de 6 meses seguimos sin recibir el dinero del arreglo,un arreglo que encima tuvimos que hacer si o si puesto que él coche por entonces estaba sin seguro. Definitivamente no hemos llegado a ningún acuerdo con él comprador,ya que sé niega a pagarnos la avería en su totalidad. Lo único que me quedaría sería denunciarlo para poder recuperar el dinero,intentamos llegar a un acuerdo y no ha sido posible. Que me aconsejan

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Raquel, en tu caso, lo que haría sería, en primer lugar, enviar un escrito de reclamación formal al vendedor (por burofax) exigiendo el pago de la factura del arreglo del vehículo, bajo su responsabilidad y con la advertencia de llevar a cabo todas las acciones judiciales contra él en caso de no pagar, incluidas las penales si hubiera indicios de delito de estafa.
      Si necesitas ayuda con la redacción del escrito, ponte en contacto conmigo a: tito@modelosycontratos.com.
      Un saludo.

  • Buenas Tito, A partir de cuando empieza a contar los 6 meses, desde que el se hace el cambio de nombre o desde el contrato de compraventa sin tener el vehículo a mi nombre aún ?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Giovanni, el plazo de 6 meses para reclamar vicios ocultos comienza desde el momento de la entrega del vehículo al comprador.
      Un saludo.

  • Hola Tito,
    Primero saludarte y darte las gracias por leerme,y segundo,espero que estés bien en todo esto que estamos pasando ahora.
    Mi problema es que soy el vendedor de un coche,y un mes después,me reclama el comprador “ un vicio oculto”.
    Al parecer hay una mini fuga en una de las tuberías que van desde la bomba hidraulica hasta la cremallera de la dirección,al perder ese líquido el volante estaría muy duro y no se podría conducir.
    El chico probó el coche y le encantó,y en el momento de la firma no se puso que hubiera tal deficiencia en el volante.
    Se que esto es complicado,no se si eso ya estaría cuando lo vendí,en mi caso repito iba bien,o lo han llevado a un taller y bien quieren cambiar cosas y me quieren tomar el pelo.
    La cosa es que me están exigiendo 900 euros de arreglo y que se lo ingrese antes del día 1 y como estamos en estado de alarma,no se puede quedar ni hacer nada,y claro dicen que les urge,pero el coche funciona perfectamente,no es nada grave.
    Tengo opción de una segunda opinión y llevarlo yo al taller que desee aunque sea no???
    Me parece dantesco dar semejante dinero sin yo ver que ocurre.
    Muchas gracias por todo.

    • A

      Hola Jorge, en primer lugar te agradezco las muestras de ánimo ante esta situación de estado de alarma que estamos pasando por el coronavirus. ¡Entre todos lo conseguiremos!
      En respuesta a tu consulta, te diré que el comprador tiene que demostrar los vicios ocultos. Bien sea con un informe mecánico, pericial, etc., pero deberá probar que esa avería ya existía en el momento de la compraventa del vehículo de segunda mano.
      Si como dices, el coche funcionaba perfectamente, y la avería que indicas no existía en aquel momento, el comprador no tendrá derecho a reclamar la reparación del vehículo, al no apreciarse un «vicio oculto».
      Por otra parte, la opción de una segunda opinión sería la correcta, siempre que acceda el comprador.
      Tu abogado online.

      • Buenas tardes Tito,
        No sabes cuanto agradezco tu respuesta.
        Si no tuviera el liquido que te indicaba el volante no giraría,el coche fue probado y le encantó.
        Despues de un mes me vienen diciendo que llevan semanas intentando contactar conmigo y puedo demostrar que no tengo ni insistencia de llamadas ni ningún whatsapp diciendome que tienen el coche parado.
        Otra vez gracias,me ha servido mucho de ayuda y me alegro que todo en su entorno esté perfectamente.
        Un saludo.

  • Buenos días, compré un automóvil y quería saber si puedo presentar una queja porque me vendió el automóvil con una garantía, pero está pidiendo cambiar la correa de distribución y solo tengo el automóvil durante 4 meses.Me vendió el auto con 5,000 kilómetros para cambiar la correa de distribución, ¿quién debería pagarme a mí o al vendedor?

    • A

      Hola Valdemar, si la compra del vehículo fue realizada a un vendedor profesional, tendrás derecho a una garantía por un año como mínimo. Por lo tanto estás en plazo para reclamar al vendedor que repare la avería del coche.
      Tu abogado online.

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...