Publicidad Engañosa: Reclamar la Devolución del Dinero
5 (100%) 5 votos
Te vas de vacaciones a un apartamento en primera línea, pero cuando llegas resulta que está a 300 metros de la playa y el mar sólo se ve desde el baño; Te llevas un móvil en oferta, piensas que estás ahorrando y en realidad en la tienda habían cambiado el precio el día anterior; Compraste un aparato para adelgazar mirando la tele desde el sofá, crees que vas a conseguir un cuerpo perfecto, como la chica del anuncio, pero es un claro engaño.
 
Hoy, en Modelos y Contratos, hablaremos sobre publicidad engañosa y cómo reclamar la devolución del dinero.
 
Básicamente, has alquilado ese apartamento o has comprado ese artículo porque con la publicidad te han inducido a un error. Recibes algo distinto a lo que creías haber contratado. Esto es la publicidad engañosa.
 
Empezamos.
 

Publicidad engañosa, de la tienda a Internet.

Cada vez son más frecuentes las compras por internet. Existen innumerables páginas web donde puedes realizar tus compras, de todo tipo, y que ofrecen productos a un mejor precio, entradas a espectáculos con descuento, viajes más económicos, alquileres de alojamientos baratos, etc.
 
Sin embargo el artículo que has recibido es distinto del anunciado o no tiene las características especificadas en la web. O de esa hamburguesa que pides en un restaurante de comida rápida, atraído por una publicidad tan sugerente como apetecible, que no puedes resistirte a entrar… Pero cuando la “burguer” llega a tu mesa te das cuenta del engaño.
 
Publicidad engañosa por alquilar un apartamento, caso, piso de vacaciones frente a la playa pero está más lejos. Reclamar la devolución del dinero.
Apartamento de vacaciones en la playa
 
Volvamos al caso del apartamento de vacaciones en la playa. Lo reservas por internet. En la página donde haces la reserva te enganchan con las fotos y la descripción del producto: Vistas al mar; Primera línea de playa; Céntrico; Todo equipado y muy bonito. Pero lamentablemente, cuando llegas al apartamento, te das cuenta que la información suministrada por la web no tiene nada que ver con la realidad… La playa está lejos y hasta necesitas el coche para ir a comprar el pan!
  
Publicidad engañosa. El día sin IVA en Media Markt. Compra de artículos en una tienda, reclamación y devolución de dinero.
Fuente: Que.es
 
Recientemente he leído otro caso de publicidad engañosa en una tienda muy reconocida de electrodomésticos, donde la publicidad anuncia un día “SIN IVA” y los precios están más bajos que cualquier otro día para que la gente acuda a comprar, pensando que en realidad están ahorrando. Sin embargo, se puede ver como en la foto, aparentemente, se han cambiado los precios de un día para el otro. Ejemplos alucinantes de publicidad engañosa.
 

No quiero un vale, quiero mi dinero.

¿No te ha pasado alguna vez que compras un artículo en una tienda y cuando lo quieres devolver te dan un vale para cambiarlo por otra cosa?
 
Si la devolución del producto se debe a que las características del mismo son distintas a la publicidad o al folleto que anuncia el artículo, puedes reclamar la devolución del dinero, ejerciendo tu derecho de desistimiento, y rechazando todo tipo de vales para gastar en la tienda.
 
Recuerda que aquella publicidad que te induzca a adquirir un producto por error es considerada publicidad engañosa y según la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, dispones de 7 días (como mínimo) para ejercer tu derecho de desistimiento (devolver el artículo y recuperar tu dinero).
 
Para la reclamación de la devolución del dinero por compras en Internet el plazo para ejercitar el derecho de desistimiento es mayor, ampliándose hasta 14 días.
 

Modelo para reclamar la devolución de dinero por publicidad engañosa.

Has recibido un producto cuyas características no se corresponden con la publicidad difundida por el vendedor en folletos publicitarios, revistas, televisión, internet, etc. A continuación puedes ver un modelo para reclamar la devolución del dinero.
 
D/Dª. […] (Nombre y apellidos del consumidor)
Dirección […]
Teléfono […]
Correo electrónico […]
 
D/Dª. […] (Nombre del establecimiento o empresario)
Dirección […]
 
En [lugar y fecha]
 
Muy Sres. míos:
 
Con fecha […] (día, mes y año), adquirí en su tienda / pagina web el artículo […] (especificar de qué producto se trata: un reloj, un ordenador, un móvil, ropa, etc.), por un importe total de […] euros.
 
Sin embargo, cuando he podido comprobar las propiedades de dicho producto, pude apreciar que las características que se indican en su publicidad no se corresponden con la realidad.
 
He podido constatar que […] (especificar claramente cuáles son las diferencias entre la publicidad y la realidad. Por ejemplo, el reloj no es sumergible a los metros que se dice en la publicidad; El apartamento de vacaciones no está en primera línea de playa como se dice en la página web; El precio del artículo ha sido alterado para simular una oferta, etc.).
 
Estimo que dicha publicidad constituye una parte integrante de las condiciones de compra y que me ha influido decisivamente para adquirir su producto, viéndome defraudado por los resultados.
 
Que en virtud de lo establecido en los artículos 68 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en ejercicio del derecho de desistimiento [sigue]
 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 
¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet. 
 
Para terminar me gustaría recomendarte el siguiente artículo: Reclamar al banco comisiones indebidas. Incluye un modelo de carta para reclamar al banco la devolución de cargos por comisiones o de cualquier otro cargo por servicios bancarios no contratados.
 
Recuerda consultar a un abogado o asesor profesional ante cualquier duda.
Artículos sugeridos
Muestra 8 comentarios
  • Algane
    Responder

    He comprado una tv en Alcampo, y las características no corresponden a la tv que tengo.
    La respuesta de ellos es que me devuelven el dinero.
    Pero yo he pagado por un producto con esas características. Me deberían de dar una que las cumpla por el mismo importe?
    O por publicidad engañosa me deberían de abonar y quedarme con el producto?
    Un saludo y muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Algane gracias por compartir tu caso. Por lo que comentas el establecimiento acepta devolver el dinero por publicidad engañosa en el producto. Siendo así no deberías tener problemas para devolver el artículo y recibir el dinero que habías pagado por ello. Si el comercio no tiene ninguna TV que cumpla con las características publicitadas deberán devolver el dinero. Un saludo.

  • Eduardo rodriguez
    Responder

    Firme la compra de un ssanyng rexton y el dia de la entrega el coche no trae barras en el techo como me confirmaron en la tienda y en el catalogo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Eduardo, si compraste el coche sobre catálogo, la parte vendedora estaría obligada a entregarte el vehículo con todas las características y precio anunciados. Saludos.

  • RUBEN
    Responder

    Hola Tito,

    He comprado un producto por Internet y me ha llegado otro de características inferiores. Dicen que me devuelven el dinero, pero yo me quiero quedar con el producto y que me envíen las piezas que le faltan y que en la descripción del artículo venían incluidas.
    Puedo exigirles que me manden las piezas que me faltan o me tengo que conformar con una devolución ?
    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rubén, en tu caso tendrías el derecho de exigir el cumplimiento del contrato o su resolución. Por lo tanto, estás en tu derecho de reclamar las piezas adicionales incluidas en la descripción del artículo.
      Nos vemos online.

  • JOHANA RIAÑO
    Responder

    HOLA TITO, IMAGINATE QUE BANCOLOMBIA OFRECE UNA CUENTA DE AHORRO A LA MANO DONDE NO COBRABAN CUOTA DE MANEJO SI ESTA SE HACÍA A TRAVÉS DE UN CORRESPONSAL, Y PUES COMO ERA AHORRO A LA MANO SE PODÍA HACER DESDE $1 SIN NINGÚN COSTO, AHORA RESULTA QUE ESTOY ADEUDANDO 11 MILLONES DE PESOS.
    ESTA CUENTA SE ABRE A TRAVÉS DEL CELULAR Y LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMBIARON DESPUÉS DE CIERTA FECHA, PERO YO TENGO UNA COPIA DE CUANDO ME LA OFRECIERON A MI.
    QUE HAGO?
    GRACIAS Y UN ABRAZO

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Johana, lamento no poder responderte puesto que la consulta es sobre un problema acontecido distinto de España.
      Igualmente muchas gracias por visitar Modelos y Contratos.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas