Publicidad Engañosa: Reclamar la Devolución del Dinero

Publicidad Engañosa: Reclamar la Devolución del Dinero

Te vas de vacaciones a un apartamento en primera línea, pero cuando llegas resulta que está a 300 metros de la playa y el mar sólo se ve desde el baño; Te llevas un móvil en oferta, piensas que estás ahorrando y en realidad en la tienda habían cambiado el precio el día anterior; Compraste un aparato para adelgazar mirando la tele desde el sofá, crees que vas a conseguir un cuerpo perfecto, como la chica del anuncio, pero es un claro engaño.

Hoy, en Modelos y Contratos, hablaremos sobre publicidad engañosa y cómo reclamar la devolución del dinero.

Básicamente, has alquilado ese apartamento o has comprado ese artículo porque con la publicidad te han inducido a un error. Recibes algo distinto a lo que creías haber contratado. Esto es la publicidad engañosa.

Empezamos.

Publicidad engañosa, de la tienda a Internet.

Cada vez son más frecuentes las compras por internet. Existen innumerables páginas web donde puedes realizar tus compras, de todo tipo, y que ofrecen productos a un mejor precio, entradas a espectáculos con descuento, viajes más económicos, alquileres de alojamientos baratos, etc.

Sin embargo el artículo que has recibido es distinto del anunciado o no tiene las características especificadas en la web. O de esa hamburguesa que pides en un restaurante de comida rápida, atraído por una publicidad tan sugerente como apetecible, que no puedes resistirte a entrar… Pero cuando la “burguer” llega a tu mesa te das cuenta del engaño.

Publicidad engañosa por alquilar un apartamento, caso, piso de vacaciones frente a la playa pero está más lejos. Reclamar la devolución del dinero.
Apartamento de vacaciones en la playa

Volvamos al caso del apartamento de vacaciones en la playa. Lo reservas por internet. En la página donde haces la reserva te enganchan con las fotos y la descripción del producto: Vistas al mar; Primera línea de playa; Céntrico; Todo equipado y muy bonito. Pero lamentablemente, cuando llegas al apartamento, te das cuenta que la información suministrada por la web no tiene nada que ver con la realidad… La playa está lejos y hasta necesitas el coche para ir a comprar el pan!

Publicidad engañosa. El día sin IVA en Media Markt. Compra de artículos en una tienda, reclamación y devolución de dinero.
Fuente: Que.es

Recientemente he leído otro caso de publicidad engañosa en una tienda muy reconocida de electrodomésticos, donde la publicidad anuncia un día “SIN IVA” y los precios están más bajos que cualquier otro día para que la gente acuda a comprar, pensando que en realidad están ahorrando. Sin embargo, se puede ver como en la foto, aparentemente, se han cambiado los precios de un día para el otro. Ejemplos alucinantes de publicidad engañosa.

No quiero un vale, quiero mi dinero.

¿No te ha pasado alguna vez que compras un artículo en una tienda y cuando lo quieres devolver te dan un vale para cambiarlo por otra cosa?

Si la devolución del producto se debe a que las características del mismo son distintas a la publicidad o al folleto que anuncia el artículo, puedes reclamar la devolución del dinero, ejerciendo tu derecho de desistimiento, y rechazando todo tipo de vales para gastar en la tienda.

Recuerda que aquella publicidad que te induzca a adquirir un producto por error es considerada publicidad engañosa y según la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, dispones de 7 días (como mínimo) para ejercer tu derecho de desistimiento (devolver el artículo y recuperar tu dinero).

Para la reclamación de la devolución del dinero por compras en Internet el plazo para ejercitar el derecho de desistimiento es mayor, ampliándose hasta 14 días.

Modelo para reclamar la devolución de dinero por publicidad engañosa.

Has recibido un producto cuyas características no se corresponden con la publicidad difundida por el vendedor en folletos publicitarios, revistas, televisión, internet, etc. A continuación puedes ver un modelo para reclamar la devolución del dinero.

D/Dª. […] (Nombre y apellidos del consumidor)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

D/Dª. […] (Nombre del establecimiento o empresario)

Dirección […]

En [lugar y fecha]

Muy Sres. míos:

Con fecha […] (día, mes y año), adquirí en su tienda / pagina web el artículo […] (especificar de qué producto se trata: un reloj, un ordenador, un móvil, ropa, etc.), por un importe total de […] euros.

Sin embargo, cuando he podido comprobar las propiedades de dicho producto, pude apreciar que las características que se indican en su publicidad no se corresponden con la realidad.

He podido constatar que […] (especificar claramente cuáles son las diferencias entre la publicidad y la realidad. Por ejemplo, el reloj no es sumergible a los metros que se dice en la publicidad; El apartamento de vacaciones no está en primera línea de playa como se dice en la página web; El precio del artículo ha sido alterado para simular una oferta, etc.).

Estimo que dicha publicidad constituye una parte integrante de las condiciones de compra y que me ha influido decisivamente para adquirir su producto, viéndome defraudado por los resultados.

Que en virtud de lo establecido en los artículos 68 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en ejercicio del derecho de desistimiento [sigue]

Para terminar me gustaría recomendarte el siguiente artículo: Reclamar al banco comisiones indebidas. Incluye un modelo de carta para reclamar al banco la devolución de cargos por comisiones o de cualquier otro cargo por servicios bancarios no contratados.

¿Todavía tienes alguna duda legal? ¿Quieres contarnos tu experiencia? Envíanos tus comentarios.

Tu abogado online.

Deja tu comentario

24 comentarios

  • YUDY HURTADO

    Buenos días, el día de ayer adquiri un contrato vacacional y en lo que me ofreció el vendedor en beneficios y oportunidades de ahorro, no se ven reflejados al momento de realizar una reserva … me dirigí a la agencia para validar lo que me habían dicho verbalmente y lo que decía en el contrato y en la reserva y me dijeron que ya me debía acomodar a lo que había… los beneficios solo son en cupones de descuento mas no en planes vacacionales que fue lo que ofrecieron

    • A

      Hola Yudy, entiendo que se trata de un caso de publicidad engañosa pues lo que te ofrecieron no es lo que se refleja en el contrato. Reclama por escrito a la agencia de viajes para exigir que el contrato se adecúe a la publicidad y en caso contrario solicitar la resolución del mismo por incumplimiento del vendedor.
      Un saludo.

  • Hola, buenas días, hace dos meses compre un aspirador “inteligente” exactamente el conga cecotec 7090 IA, lo compré precisamente porque tengo dos gatos y un perro y como supuestamente detecta sus heces en el caso de que las haya, pues me quede más tranquila y lo programe y tal…… Resulta que hoy comienza el programa, no bajamos a la perra a tiempo y me encuentro con la feliz noticia de que no sólo no detecta sus heces si no que las esparce por toda la casa. A pesar del tiempo y del uso hasta ahora, podría devolver este producto por publicidad engañosa? Este aspirador supuestamente por las funciones que tiene me costo más de 550 euros.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Fernanda, en tu caso, entiendo que sí podrás devolver el producto, siendo la causa el incumplimiento contractual, dado que no cumple las condiciones pactadas en la compra, tratándose de una presunta publicidad engañosa.
      Si la tienda no quiere recoger el pedido, te sugiero denunciar en la Oficina del Consumidor de tu localidad.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • hola compre un producto alimenticio pero mientras entraba daba un valor al terminar el pago me subió el pago de 20 euros a 220 no se que hacer escribí un correo a esta gente que aparece abajo pero me dicen que se podrán en contacto cuando puedan, y necesito el dinero que puedo hacer gracia

  • Manuel leira

    Hola. He comprado un kart de pedales para mi hijo por internet, a Barcelona. El caso es que publicitaban quevenia con ruedas hinchables y en realidad son de plastico-goma pero no hinchables. Despues de hablar con la empresa, asumen el error pero para devolverme el dinero tengo que embalarlo y mandarselo con los gastos de envio mi cargo, estos gastos al ser voluminoso y pesado casi me cuestan tanto como el kart. Como hago para devolverlo y que asuman ellos los gastos de envio como creo que corresponde ?

  • Muchas gracias por la info!, Ya emití reclamación del hecho, a ver qué sucede.
    Un saludo!!

  • Buenos días! Compre las Navidades pasadas una crema por internet que ofertaban por 50 ml y me llegó a casa por 15 ml. Me dijeron de no buenas maneras que era un error en Internet, que de 50 ml no existia.
    Por temas de trabajo he dejado pasar el tiempo, pero me gustaría poder reclamar el cumplimiento de la publicidad ofertada. ¿Hay alguna posibilidad de ganar si lo reclamo ante consumo, presupuesto de 5 meses ya no tengo nada que hacer?
    Gracias y un saludo

    • Quise decir después de 5 meses, error del corrector

      • A

        Hola Ana, este tipo de reclamaciones por incumplimiento contractual por parte del vendedor no está sujeta al plazo de los 14 días que tiene el consumidor para desistir de una compra online. Por tanto, te sugiero que realices igualmente la reclamación en Consumo. Puede tratarse de un error en la descripción del producto o bien puede ser publicidad engañosa. En cualquier caso, el producto que te han enviado es distinto al adquirido.
        Nos vemos online.

  • ¡Hola!

    En mi caso, he caído en comprar unas entradas para un concierto por el doble de su precio oficial, fiándome de que en la web en cuestión publicitaban que solo quedaban un número determinado de entradas (lo cual después se ha visto que es falso) por el precio que ellos ofrecíann (más del doble de las entradas oficiales en sitios oficiales al día siguiente). ¿Esto puede considerarse como lo que explicas en el artículo? ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias.

    • A

      Hola Laura, entiendo que sí sería publicidad engañosa y que podrías exigir la devolución del dinero por incumplimiento y además denunciarlo en Consumo.
      La compra de las entradas para conciertos o espectáculos no entraría dentro del derecho de desistimiento del plazo de 14 días.
      Nos vemos online.

  • Hola Tito, el año pasado compré unaS macetas en una tienda online y vinieron perfectas y completamente ajustadas a la descripción que hacía la web sobre el articulo… Este año he decidido volver a comprar las mismas macetas y cuál es mi sorpresa que la misma maceta de 15 lts que medía 33 cm de alto ahora mide 28 cm (con el mismo diámetro) y la descripción del articulo sigue diciendo que son de 33 cm, mi duda es: ¿Esto se puede considerar como publicidad engañosa? Si devuelvo el artículo ¿Estoy obligado a pagar los gastos de envío?

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Pedro, puedes ejercer tu derecho de desistimiento en el plazo de 14 días desde que recibiste el pedido. Te sugiero enviar un escrito a la tienda notificando el desistimiento de la compra y solicitando el reembolso de lo que has pagado (en esta web puedes descargar el modelo). En cuanto a los gastos de devolución, le corresponden al consumidor abonarlos, siempre que el vendedor así se lo haya informado al comprador. De lo contrario, los gastos de devolución los tiene que asumir la tienda.
      Nos vemos online.

  • Hola,

    Hace 5 días compré unas entradas para un concierto en Italia a través de la web viagogo.es, con un coste total de 242€. La página figuraba primera en los resultados de Google y no se vendía como una página de compraventa de entradas. Además de unos altísimos gastos de los que no se me informó hasta el final, en ningún momento en todo el proceso de compra se mencionaba que las entradas eran de compraventa (además aún están a la venta las oficiales). Aún por encima, durante la compra te presionan con una reserva de 5 minutos y otros usuarios a la cola, por lo que el riesgo a quedarme sin entradas hizo que aceptase términos y condiciones, obviamente sin tiempo a leerlos. En ellos figura que no garantizan la autenticidad de las entradas (bueno, no garantizan absolutamente nada), cuando durante la compra figura que las entradas están 100% garantizadas. Me preguntaba si es posible poner una denuncia por publicidad engañosa y reclamar la completa devolución del dinero, aunque la verdad es que el hecho de que la empresa siga funcionando cuando le ha pasado a tanta gente lo mismo me hace perder la esperanza.

    Muchas gracias y un saludo,

    Clara

  • JOHANA RIAÑO

    HOLA TITO, IMAGINATE QUE BANCOLOMBIA OFRECE UNA CUENTA DE AHORRO A LA MANO DONDE NO COBRABAN CUOTA DE MANEJO SI ESTA SE HACÍA A TRAVÉS DE UN CORRESPONSAL, Y PUES COMO ERA AHORRO A LA MANO SE PODÍA HACER DESDE $1 SIN NINGÚN COSTO, AHORA RESULTA QUE ESTOY ADEUDANDO 11 MILLONES DE PESOS.
    ESTA CUENTA SE ABRE A TRAVÉS DEL CELULAR Y LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMBIARON DESPUÉS DE CIERTA FECHA, PERO YO TENGO UNA COPIA DE CUANDO ME LA OFRECIERON A MI.
    QUE HAGO?
    GRACIAS Y UN ABRAZO

    • Tito Petrizzo

      Hola Johana, lamento no poder responderte puesto que la consulta es sobre un problema acontecido distinto de España.
      Igualmente muchas gracias por visitar Modelos y Contratos.
      Nos vemos online.

  • Hola Tito,

    He comprado un producto por Internet y me ha llegado otro de características inferiores. Dicen que me devuelven el dinero, pero yo me quiero quedar con el producto y que me envíen las piezas que le faltan y que en la descripción del artículo venían incluidas.
    Puedo exigirles que me manden las piezas que me faltan o me tengo que conformar con una devolución ?
    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Tito Petrizzo

      Hola Rubén, en tu caso tendrías el derecho de exigir el cumplimiento del contrato o su resolución. Por lo tanto, estás en tu derecho de reclamar las piezas adicionales incluidas en la descripción del artículo.
      Nos vemos online.

  • Eduardo rodriguez

    Firme la compra de un ssanyng rexton y el dia de la entrega el coche no trae barras en el techo como me confirmaron en la tienda y en el catalogo

    • Tito Petrizzo

      Hola Eduardo, si compraste el coche sobre catálogo, la parte vendedora estaría obligada a entregarte el vehículo con todas las características y precio anunciados. Saludos.

  • He comprado una tv en Alcampo, y las características no corresponden a la tv que tengo.
    La respuesta de ellos es que me devuelven el dinero.
    Pero yo he pagado por un producto con esas características. Me deberían de dar una que las cumpla por el mismo importe?
    O por publicidad engañosa me deberían de abonar y quedarme con el producto?
    Un saludo y muchas gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Algane gracias por compartir tu caso. Por lo que comentas el establecimiento acepta devolver el dinero por publicidad engañosa en el producto. Siendo así no deberías tener problemas para devolver el artículo y recibir el dinero que habías pagado por ello. Si el comercio no tiene ninguna TV que cumpla con las características publicitadas deberán devolver el dinero. Un saludo.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...