Escrito Para Darse de Baja del Móvil o Teléfono Fijo
3.9 (78.79%) 33 votos

Todos los usuarios tienen derecho a dar de baja en cualquier momento su contrato con el operador de telefonía móvil o fijo. Otra cosa es que las operadoras hagan caso de este premisa legal. Si por teléfono no has conseguido darte de baja definitivamente del móvil o de la línea fija, sigue leyendo este post, para reclamar la baja por escrito.

 

En este artículo de Modelos y Contratos vamos a ver cómo darse de baja de Movistar, Orange, Vodafone, etc, mediante un ejemplo de escrito para enviar por Fax al operador.

 

También puedes enviar la carta de baja por Burofax. Si quieres saber en que consiste este sistema sigue el enlace.

 

Si bien, la forma más rápida para darse de baja es por teléfono, en muchos casos esto no es posible, debido a las dificultades que nos encontramos (más bien trabas) cuando queremos comunicar a la operadora la baja por teléfono.

 

Cómo darse de baja de Movistar, Orange, Vodafone, etc.

El Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, reconoce a todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones, con independencia del operador con el que contraten, una serie de derechos, como el de disponer de un contrato en el que figuren las condiciones que se le aplican, el derecho a darse de baja en cualquier momento, el de ser indemnizado en caso de interrupción del servicio, o el de recibir facturación detallada, entre otros derechos reconocidos al usuario.

 

En relación al derecho a darse de baja, debe figurar obligatoriamente en el contrato que hayas firmado con la operadora de telecomunicaciones. Puedes darte de baja en cualquier momento, con una antelación de dos días para que la baja surta efectos.

 

A pesar de que las compañías telefónicas se empeñan en hacernos la vida imposible para dar de baja una línea de móvil o fijo (también ADSL, internet, TV, o cualquier otro servicio), la forma de comunicar la solicitud de baja debe ser la misma que el abonado utilizó para contratar. Es decir, si contratas el alta del móvil por teléfono, la baja debe ser cursada también por teléfono, y con una antelación de dos días.

 

Si la baja se realiza por teléfono, el operador de telefonía está obligado a facilitarte un número de referencia, que te permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma.  Pero además, si lo deseas, puedes exigir que se te remita un documento que permita acreditar que has solicitado la baja.

 

En todos los contratos deberá figurar el teléfono de atención al público, pero además la dirección electrónica y la página Web del operador, así como una dirección postal de la compañía de teléfono, para que el usuario puede dirigir sus reclamaciones por escrito.

 

Movistar, Orange, Vodafone, te siguen facturando después de la baja.

Uno de los problemas al que nos enfrentamos los usuarios de telefonía es la facturación del servicio después de habernos dado de baja del móvil, fijo, internet o de cualquier otro.

 

Frente a este abuso de las operadoras, la Ley es clara. 

 

El Artículo 7 del Real Decreto 899/2009, al que hacía referencia más arriba, establece que:

 

El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.

 

Como te comentaba más arriba, el servicio de atención al cliente del operador deberá prestarse de manera tal que el usuario final tenga constancia de las reclamaciones, quejas y, en general, de todas las gestiones con incidencia contractual que realice el abonado. El operador estará obligado a comunicar al abonado el número de referencia de las reclamaciones, quejas, peticiones o gestiones.

 

En este blog ya hemos visto cómo solicitar a Movistar, Orange, Vodafone, la devolución del dinero facturado y cobrado de más.

 

No obstante, si por teléfono no has conseguido darte de baja del servicio de telefonía, y quieres hacer la reclamación de la baja por escrito, a continuación puedes ver un formato de carta de baja para enviar por Fax a Movistar, Orange, Vodafone, etc.

 

Ejemplo de Escrito para darse de baja de Movistar, Orange, Vodafone, etc.

Es muy importante adjuntar al escrito de baja una fotocopia del DNI del titular de la línea -por delante y por detrás- y enviar por fax junto con la carta solicitando la baja de la línea.

 

A: […] MOVISTAR. ORANGE. VODAFONE (indicar compañía)

ASUNTO: BAJA.

LÍNEA Nº […] (indicar la numeración que se desea dar de baja)

 

D/Dª […] (titular de la línea), mayor de edad, vecino/a de […] (localidad), con dirección para notificaciones en […], con DNI Nº […], según se acredita con la copia del documento nacional de identidad que adjunto, con teléfono de contacto nº […], en nombre propio, y como mejor proceda, EXPONGO:

PRIMERO: Que actualmente tengo contratado con la operadora a la que me dirijo [indicar Movistar, Orange, Vodafone, o la que corresponda] el servicio de […] (describir servicios contratados, móvil, fijo, internet, etc.) en la línea nº […].

SEGUNDO: Que por medio del presente vengo a solicitar expresamente la BAJA INMEDIATA de la línea nº […] y todos los servicios que dicha numeración tenga asociados.

 

Por todo lo expuesto,

SOLICITO A: […] (MOVISTAR. ORANGE. VODAFONE. etc.)

1. Que sea tramitada la baja inmediata de la línea nº […] y de todos los servicios asociados a dicha numeración.

2. Que, desde este momento, se abstenga la operadora de facturar y cobrar cualquier cantidad, en orden a lo establecido por el artículo 7 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

3. Conforme a Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se proceda, por esta operadora a la que me dirijo, a eliminar mis datos de carácter personal de su base de datos y también aquellos datos que hayan sido cedidos a terceros.

 

En […] (Lugar y Fecha).

Firma […] (titular o autorizado de la línea). 

Documentos que se adjuntan: fotocopia de DNI del titular de la línea. 

 

El formato de escrito que acabamos de ver puede ser utilizado para darse de baja del móvil o del fijo. También es un ejemplo de carta que sirve para cursar la baja de internet, ADSL, TV, u otros servicios de Movistar, Orange, Vodafone, etc.