Papeleta de Conciliación Laboral para Reclamar Salarios (SMAC)
4.8 (95%) 8 votos

¡Hola lector! Hoy vamos a seguir hablando sobre el impago de los salarios y cómo reclamar a la empresa el pago de las nóminas atrasadas. Sí leíste el artículo anterior (sino te invito a leerlo) Mi Jefe No Me Paga la Nómina ¿Qué puedo hacer?, ya sabes que antes de presentar una demanda judicial contra tu jefe, hay que pasar por la conciliación laboral ante el SMAC u Organismo análogo en tu comunidad autónoma.

Si la empresa no responde a tus quejas y quieres reclamar el pago de tus sueldos, entonces sigue leyendo este post… Te explicaré en qué consiste la conciliación laboral, cómo redactar un escrito para reclamar tus salarios y dónde debes acudir para presentar dicha reclamación por salarios adeudados.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

¿Qué es la conciliación laboral?

La conciliación laboral para reclamar salarios adeudados es un proceso previo, antes de demandar a la empresa, con el fin de llegar un acuerdo entre el jefe y el trabajador, y así evitar un procedimiento judicial.

No puedes iniciar una demanda judicialmente contra la empresa hasta que no se haya realizado el intento de conciliación previa, de ahí que sea un proceso previo y extrajudicial. 

Es un trámite obligatorio, exceptuando algunos casos previstos en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, como por ejemplo, cuando la parte demandada es el Estado.

 

¿Dónde acudir para reclamar el impago de sueldos?

Para iniciar el procedimiento de conciliación laboral, debes acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) u Organismo análogo existente en tu comunidad autónoma, y presentar un escrito de reclamación, el cual se conoce como papeleta de conciliación.

Dicho Organismo puede recibir diferentes denominaciones según el lugar donde nos encontremos. Así, por ejemplo, el SMAC en Madrid; CMAC en Andalucía; SEMAC en Canarias; CMAC en Cataluña; SMAC en Galicia; TAMIB en Islas Baleares; SMAC en Murcia; ORECLA en Cantabria; UMAC en Asturias; SMAC en Valencia, etc.

 

¿Cuál es el plazo para presentar la papeleta de conciliación?

Para el caso de reclamaciones de cantidades por impago de nóminas debe interponerse en el plazo es de 1 año desde el momento en que la nómina debió haberse pagado.

En las reclamaciones contra despidos, el plazo de 20 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente a la fecha efectiva del despido.

 

¿Cómo es el procedimiento de conciliación laboral?

La conciliación laboral se inicial con la presentación de la papeleta de conciliación en el SMAC.

El trabajador solicita a través de dicha papeleta de conciliación que se cite al empresario a un acto de conciliación, para que ambas partes entren en un proceso de negociación y solución de la controversia, por ellas mismas.

conciliacion-laboral-reclamar-nominas-smac

El acuerdo entre empresa y trabajador evita el juicio.

Este acto de conciliación puede terminar de varias formas: 

  • Con avenencia: Cuando hay un acuerdo entre empresa y trabajador.
  • Sin avenencia: Cuando no hay acuerdo.
  • Intentado y sin efecto: Cuando la empresa no se presenta al acto de conciliación.

Un funcionario conciliador –letrado conciliador-, levantará acta reflejando el resultado de la conciliación.

En el caso que no se llegue a un acuerdo (sin avenencia) o tu jefe no se presenta (intentado y sin efecto), el siguiente paso sería presentar una demanda en el Juzgado (adjuntando el acta de conciliación).

 

¿Cómo se redacta una papeleta de conciliación por impago de salarios?

La papeleta de conciliación laboral debe contener la siguiente información:

  • Identificación de las partes: Datos del trabajador. Datos de la empresa con indicación del CIF/ NIF y domicilio social.
  • Descripción de la relación laboral: Lugar, puesto de trabajo, antigüedad, categoría profesional y salario del trabajador.
  • Descripción los hechos concretos que ocasionan la reclamación: Para el caso de reclamación de salarios, indicar nóminas y cantidades en bruto que se adeudan al trabajador. 
  • Indicación de si el trabajador va a asistir acompañado de abogado.
  • Indicación de si el trabajador ostenta o no algún cargo sindical y  si se encuentra afiliado a algún sindicato.
  • Lugar, fecha y firma del trabajador y/o su representante.

En este proceso no es necesario la presentación de pruebas.

Al final de este artículo puedes acceder a un modelo de papeleta de conciliación por impago de nóminas.

 

¿Necesito un abogado para reclamar mis nóminas?

No.

Para ninguno de estos procedimientos es necesario que contrates un abogado, aunque siempre es recomendable ir asesorado o acompañado por un profesional.

El trabajador puede recurrir al procedimiento de conciliación por impago de salarios y, posteriormente, si es el caso, demandar a la empresa judicialmente sin la intervención de un abogado.

 

Modelo de papeleta de conciliación para reclamar salarios.

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN
DE LA COMUNIDAD DE […] (nombre de la Comunidad Autónoma)

D/Dª […], mayor de edad, vecino de […] (localidad) con dirección, a efectos de notificaciones, en […], con DNI […] y número de afiliación a la Seguridad Social […], ante este Organismo comparezco y como mejor proceda en derecho,

MANIFIESTO

Que mediante el presente escrito, y en base a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, interpongo PAPELETA DE CONCILIACIÓN, en reclamación de cantidad, contra la empresa […], con CIF […] y con domicilio social en […], la cual deberá ser citada en la persona de su representante legal, interesando, así, la celebración del correspondiente ACTO DE CONCILIACIÓN entre el dicente y la empresa demandada, basando la presente reclamación en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO: Que, desde el día […] vengo prestando mis servicios laborales en la empresa […], con categoría de […] con salario bruto mensual de […] euros, y con prorrateo de pagas extraordinarias incluido.

SEGUNDO: Que la empresa demandada me adeuda la cantidad de […] euros [sigue

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.