Papeleta de Conciliación Laboral para Reclamar Salarios (SMAC)

Papeleta de Conciliación Laboral para Reclamar Salarios (SMAC)
Conciliación laboral para reclamar salarios

Modelo de papeleta de conciliación para reclamar salarios en el SMAC.

¡Hola lector! Hoy vamos a seguir hablando sobre el impago de los salarios y cómo reclamar a la empresa el pago de las nóminas atrasadas. Sí leíste el artículo anterior (sino te invito a leerlo) Mi Jefe No Me Paga la Nómina ¿Qué puedo hacer?, ya sabes que antes de presentar una demanda judicial contra tu jefe, hay que pasar por la conciliación laboral ante el SMAC u Organismo análogo en tu comunidad autónoma.

Si la empresa no responde a tus quejas y quieres reclamar el pago de tus sueldos, entonces sigue leyendo este post… Te explicaré en qué consiste la conciliación laboral, cómo redactar un escrito para reclamar tus salarios y dónde debes acudir para presentar dicha reclamación por salarios adeudados.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

¿Qué es la conciliación laboral?

La conciliación laboral para reclamar salarios adeudados es un proceso previo, antes de demandar a la empresa, con el fin de llegar un acuerdo entre el jefe y el trabajador, y así evitar un procedimiento judicial.

No puedes iniciar una demanda judicialmente contra la empresa hasta que no se haya realizado el intento de conciliación previa, de ahí que sea un proceso previo y extrajudicial.

Es un trámite obligatorio, exceptuando algunos casos previstos en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, como por ejemplo, cuando la parte demandada es el Estado.

 

¿Dónde acudir para reclamar el impago de sueldos?

Para iniciar el procedimiento de conciliación laboral, debes acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) u Organismo análogo existente en tu comunidad autónoma, y presentar un escrito de reclamación, el cual se conoce como papeleta de conciliación.

Dicho Organismo puede recibir diferentes denominaciones según el lugar donde nos encontremos. Así, por ejemplo, el SMAC en Madrid; CMAC en Andalucía; SEMAC en Canarias; CMAC en Cataluña; SMAC en Galicia; TAMIB en Islas Baleares; SMAC en Murcia; ORECLA en Cantabria; UMAC en Asturias; SMAC en Valencia, etc.

 

¿Cuál es el plazo para presentar la papeleta de conciliación?

Para el caso de reclamaciones de cantidades por impago de nóminas debe interponerse en el plazo es de 1 año desde el momento en que la nómina debió haberse pagado.

En las reclamaciones contra despidos, el plazo de 20 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente a la fecha efectiva del despido.

 

¿Cómo es el procedimiento de conciliación laboral?

La conciliación laboral se inicial con la presentación de la papeleta de conciliación en el SMAC.

El trabajador solicita a través de dicha papeleta de conciliación que se cite al empresario a un acto de conciliación, para que ambas partes entren en un proceso de negociación y solución de la controversia, por ellas mismas.

conciliacion-laboral-reclamar-nominas-smac
El acuerdo entre empresa y trabajador evita el juicio.

Este acto de conciliación puede terminar de varias formas:

  • Con avenencia: Cuando hay un acuerdo entre empresa y trabajador.
  • Sin avenencia: Cuando no hay acuerdo.
  • Intentado y sin efecto: Cuando la empresa no se presenta al acto de conciliación.

Un funcionario conciliador –letrado conciliador-, levantará acta reflejando el resultado de la conciliación.

En el caso que no se llegue a un acuerdo (sin avenencia) o tu jefe no se presenta (intentado y sin efecto), el siguiente paso sería presentar una demanda en el Juzgado (adjuntando el acta de conciliación).

 

¿Cómo se redacta una papeleta de conciliación por impago de salarios?

La papeleta de conciliación laboral debe contener la siguiente información:

  • Identificación de las partes: Datos del trabajador. Datos de la empresa con indicación del CIF/ NIF y domicilio social.
  • Descripción de la relación laboral: Lugar, puesto de trabajo, antigüedad, categoría profesional y salario del trabajador.
  • Descripción los hechos concretos que ocasionan la reclamación: Para el caso de reclamación de salarios, indicar nóminas y cantidades en bruto que se adeudan al trabajador.
  • Indicación de si el trabajador va a asistir acompañado de abogado.
  • Indicación de si el trabajador ostenta o no algún cargo sindical y  si se encuentra afiliado a algún sindicato.
  • Lugar, fecha y firma del trabajador y/o su representante.

En este proceso no es necesario la presentación de pruebas.

Al final de este artículo puedes acceder a un modelo de papeleta de conciliación por impago de nóminas.

 

¿Necesito un abogado para reclamar mis nóminas?

No.

Para ninguno de estos procedimientos es necesario que contrates un abogado, aunque siempre es recomendable ir asesorado o acompañado por un profesional.

El trabajador puede recurrir al procedimiento de conciliación por impago de salarios y, posteriormente, si es el caso, demandar a la empresa judicialmente sin la intervención de un abogado.

 

Modelo de papeleta de conciliación para reclamar salarios.

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN
DE LA COMUNIDAD DE […] (nombre de la Comunidad Autónoma)

D/Dª […], mayor de edad, vecino de […] (localidad) con dirección, a efectos de notificaciones, en […], con DNI […] y número de afiliación a la Seguridad Social […], ante este Organismo comparezco y como mejor proceda en derecho,

MANIFIESTO

Que mediante el presente escrito, y en base a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, interpongo PAPELETA DE CONCILIACIÓN, en reclamación de cantidad, contra la empresa […], con CIF […] y con domicilio social en […], la cual deberá ser citada en la persona de su representante legal, interesando, así, la celebración del correspondiente ACTO DE CONCILIACIÓN entre el dicente y la empresa demandada, basando la presente reclamación en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO: Que, desde el día […] vengo prestando mis servicios laborales en la empresa […], con categoría de […] con salario bruto mensual de […] euros, y con prorrateo de pagas extraordinarias incluido.

SEGUNDO: Que la empresa demandada me adeuda la cantidad de […] euros [sigue

 

[DespuesPaypal]

Deja tu comentario

23 comentarios

  • Hola! tengo una duda, mi caso es un poco raro, llevaba en una cooperativa 16 años, me despidieron sin fecha el 13 de octubre y me dieron de baja, no lo firmé, el 13 de noviembre me llega un burofax de la cooperativa con una carta del Sepe como que estoy de baja para cobrar el paro, pero el 19 de noviembre me llega un sms de la tesorería general de la seguridad social como que me dieron de baja y alta el mismo dia, anteriormente mi abogado les envió una denuncia como despido nulo y en febrero tengo el acto de conciliación, mi preocupación es que a pesar de que la cooperativa no me haya enviado un burofax diciéndome que tengo el alta tenía que a ver empezado a trabajar? Lo pueden utilizar en mi contra? Gracias espero tu ayuda que mi abogado no me da mucha confianza, Saludos

  • Mónica Guzman

    Hola buenos días, mi esposo trabajo 14 meses y dio la baja voluntaria el 30 de octubre tenemos copia de la baja voluntaria, ellos le debían 18 días de vacaciones y le pidieron hacer 15 días de más al cabo de los días cuando hizo 10 días le dijeron que podía irse.
    Ahora le dicen que no tiene derecho a finiquito y que no se porque le quitaron 7 días d vacaciones sin pagar y la contable d la empresa donde trabaja le dijo que disque no tiene derecho a finiquito porque no dio baja voluntaria y nosotros tenemos copia de eso y que no hizo 15 días y se ve que le dieron de baja en el seguro social 11 días después de la baja voluntaria .
    Me pueden ayudar para saber si tiene derecho a finiquito y donde lo tenemos que pedir?
    Otra cosa el firmó liquidación pero puso la fecha de hoy y puso grand no conforme es posible reclamar si es así?
    Gracias.

  • Buenas tardes.

    Yo cause baja en la empresa el pasado 1 de Febreo de 2019. La empresa no me ha pagado el salario de Enero ni el finiquito. Solamente me enviaron el finiquito el cual al no haber cobrado el sueldo yo no firme. Al haber pasado 20 dias (yo los he esperado porque los retrasos en esta empresa son muy comunes). ¿Quiere decir que he perdido la oportuniodad de reclamar y por tanto el sueldo de Enero?

    Gracias
    SAludos

  • Hola. Quería hacer una pregunta sencilla. Imaginemos que me deben el sueldo de agosto, pongo la conciliación por cantidad en septiembre y no me presento el dia de conciliación. ¿Puedo volver a presentar la misma conciliación en octubre?

  • Buenas tardes Estimados Sr.,
    este 31 Enero 2017 pasado, me despidieron por causas económicas de la empresa y ahora estoy en el paro.
    El dia 2 de Enero 2018 me dijeron de pasar a la empresa , para que yo les firmara la ultima nomina y el finiquito, y asi para luego inscribirme al paro.

    Mi ultima nomina me la ingresaron correctamente en mi cuenta ,pero el finiquito NO.

    Les rogaría Esitmados Sr.
    como puedo actuar ya que me he puesto en contacto dos veces ,una por wassap y la otra por teléfono, no me han contestado y podido hablar con el dueño,no se encontraba en ese momento.

    En espera de una contestación,
    reciban un cordial saludo.

  • Buenas tardes , he sido subrogada en 17 abril 2017 de empresa Tefisa . En verano disfrute de mis 30 dias de vacaciones. Con la empresa saliente me pagan 9 dias de vacaciones y con la entrante 21 días(que le había cogido en verano juntas).Y a cobrar la paga extra de navidad la empresa entrante tefisa me descuento 9 dias de la nomina de la paga extra de navidad decírmelo que ésa diferencia no les corresponde a ellos porque los 9 dias son de permiso no retribuido. Ahora quiero saber quien me tiene que pagar los 9 dias de la paga extra de navidad? La empresa saliente CLARO SOL o la entrante Tefisa? Gracias, un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Mónica, la empresa entrante se subrrogó en todos los derechos y en todas las obligaciones de la empresa saliente. Por lo que la situación del trabajador tiene continuar siendo la misma. En consecuencia, quien tiene la obligación de pago es la empresa actual.
      Nos vemos online.

  • Hola ! He trabajado 10 meses en construcciones, hace 2 meses he dejado el trabajo…baja voluntaria, ahora mi jefe me paga solo 66% de mi nomina, dice que por no avisar con 2 semana antes que dejo el trabajo, la empresa se queda con 33% de mi nomina, es legal ?
    Gracias de antemano !

    • solo hay que avisar con 15 días si llevas mas de un año, denúncialo por chorizo

  • Hola yo mi consulta es que soy de Cartagena en Murcia y he trabajado en Asturias y han dejado de pagarme el finiquito…. ahora trabajo en Logroño y me he empadronado aquí… desde Logroño puedo interponer la papeleta de conciliación con la empresa de Asturias???? Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola José Luis, hemos investigado acerca de tu pregunta, y según la Sentencia del Tribunal Constitucional de 1 de octubre de 2010, puede presentarse la papeleta de conciliación en el SMAC correspondiente al domicilio del demandante (trabajador), no así la demanda en el Juzgado de lo Social, que debe ser el del domicilio del demandado o de donde se prestaron los servicios.
      Nos vemos online.

  • Buenas tardes
    Tengo que hacer la papeleta conciliacion para reclamar finiquito
    Pero no se lo que me corresponde en la empresa no me lo dieron por que no quieren pagarlo
    Que puedo hacer?

  • borislava angelova

    Hola, a mi me deben el dinero para un mes que trabje por substitución, tengo contrato, pero no me dan nomina y no sé exactamente cuanto dinero me deben, puedo hacer la papeleta de conciliación, gracias

  • A. MARI SANCHEZ

    BUENAS TARDES,EMPECE A TRABAJAR A MEDIADOS DE ENERO ,HASTA LA FECHA,SOLO HE COBRADO EL PRIMER MES Y ME HA OBLIGADO BAJO COACCION,,DICIENDO QUE ME DESPIDE,A FIRMAR LAS NOMINAS HASTA ABRIL,ESTOY AGOBIADA,NO SE QUE HACER,PUES PIENSO QUE LA EMPRESA NO TIENE SOLVENCIA SUFICIENTE Y MIS DEUDAS EMPIEZAN A ESTAR IMPAGADAS.LA EMPRESA DICE QUE LO COBRARE TODO EN OCTUBRE,POR LO QUE ENCIMA ME ENTRAMPARE MAS.qUE PUEDO HACER,ME SIENTO EN UN CALLEJON SIN SALIDA Y SIN CONFIANZA

  • moises lopez

    hola a mi me han despedido el dia dos pero me han mandado de vacaciones para no pagarlas acabo de hacer la papeleta de conciliacion,no me han dado carta de despido ni me han pagado la nomina he hecho bien

  • Buenos dias, acabo de iniciar el proceso de conciliacion porque me debe horas sin pagar de varios meses. Me gustaria saber cuanto suele tardar en llegar la papeleta para reunirse y llegar a un acuerdo
    Gracias

    • aquí en Palma, en 2 días te mandan un sms con la fecha que suele ser antes de 15 dias

  • Buenas tardes, en mi caso he pasado a una subrrogacion y la antigua empresa solo me ha pagado el salario de 16 días, yo tenía 14 pagas y no me han abonado lo devengado desde el 1 de Enero de este año hasta el 16 de Febrero de este mismo año.
    Me deben la parte proporcional de las dos pagas, verdad? Puedo reclamar en la Smac?

    • Tito Petrizzo

      Hola Paloma, te recomiendo que contactes con el comité de empresa, de la empresa actual, para que te informen sobre lo que dice el convenio colectivo al respecto.
      Nos vemos online.

  • Buenos días,

    Artículo de gran ayuda, sin embargo me surge la siguiente duda:

    – Baja voluntaria en la empresa, sin embargo el finiquito no estaba bien calculado, no lo firmé e interpuse papeleta de conciliación ante el SMAC.

    – La empresa me propone resolverlo extrajudicialmente, yo me estoy planteando aceptar, sin embargo:
    i) La empresa no me lo ponen por escrito.
    ii) No me pagarían antes de la cita prevista en el SMAC, me lo pagarían a final de mes. (Alegan que éstas cantidades deben salir con las nóminas).

    El acto de conciliación lo tengo a mediados de mes, si realizo un desistimiento y finalmente llegado final de mes no recibo la cantidad en mi cuenta bancaria ¿ Puedo interponer demanda ante lo social? ¿Tengo alguna vía para reclamar?

    ¿En reclamación de cantidad, si hay desistimiento voluntario, puedo interponer demanda laboral?

    Gracias.

    • yo no me fiaría
      si, después lo denuncias en el juzgado de lo social, en el decanato, en Palma entrando a la derecha
      saludos

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...