Carta (burofax) del Trabajador para Reclamar Salarios a Empresa
4.2 (83.75%) 16 votos

¿Tu empresa te debe dinero? Nóminas, vacaciones, finiquito, indemnización… ¿Quieres enviar una carta a tu jefe para que te pague?

Anteriormente, en este blog, hemos visto qué hacer en casos de impagos salariales en las empresas y cómo debe actuar el trabajador para reclamar, primero, ante el SMAC por la vía extrajudicial y luego, en caso de no prosperar la conciliación, ante la justicia con una demanda contra la empresa.

En el post de hoy, vamos a ver cómo reclamar por escrito a una empresa las cantidades adeudadas en conceptos tales como salarios, vacaciones, finiquitos, indemnización por despido, etc., antes de iniciar cualquier procedimiento administrativo o judicial. 

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

Cómo ya hemos visto, el Estatuto de los Trabajadores estable un plazo de prescripción de 12 meses para las deudas originadas en el contrato de trabajo. Es decir, que si pasa un año desde el momento en que te han dejado de pagar (nóminas, finiquito, vacaciones, indemnización, etc), ya no podrás reclamarlas mediante una demanda de reclamación laboral por impagos.

 

¿Cómo enviar una carta de reclamación de salarios a la empresa? 

Sin duda, antes de que el trabajador inicie una reclamación formal ante la empresa, lo recomendable es exigir el pago de los atrasos o de las cantidades pendientes por escrito, mediante una carta.

Dicho escrito puede enviarse por carta, aunque es preferible el uso del BUROFAX como medio más idóneo en estos casos. Si quieres saber qué es un Burofax y cómo se utiliza, sigue el enlace que lo explico en otro post.

De esta forma, además, estaremos interrumpiendo el plazo de prescripción de los 12 meses… El plazo se reinicia y vuelve a contar.

Esta interrupción le viene bien al trabajador para que, en caso de que no consiga ninguna respuesta a su reclamación por carta, tenga el tiempo suficiente para reclamar el impago en el SMAC -Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación-. Y si la empresa es insolvente o se encuentra en concurso de acreedores (quiebra de la empresa) podrá recurrir al FOGASA.

Cómo reclamar uno mismo el impago de nóminas.

Cómo reclamar uno mismo el impago de nóminas.

Ten en cuenta que una carta, aunque la envíes certificada y con acuse de recibo, no constituye una prueba válida desde el punto de vista judicial, de la reclamación salarial. El acuse solo demuestra que se ha realizado el envío, pero no cuál es el contenido de la carta. 

Es cierto que la reclamación al jefe o empresario puede hacerse verbalmente. Pero esto tiene un problema… ¿Cómo demuestra el trabajador que reclamó el impago a su empresa en una fecha determinada?

Lo mismo podríamos decir del email. Cierto es que el trabajador puede demostrar la fecha de envío del mensaje exigiendo al jefe el pago de los salarios atrasados, o las cantidades en cualquier otro concepto. ¿Y si la empresa no recibió ese email o no lo leyó?

Para evitar esto, lo recomendable es realizar dicha reclamación mediante Burofax, ya que acredita el contenido de la comunicación hecha a la empresa y puede servir como medio de prueba cualquier procedimiento posterior.

 

Modelo de carta –burofax– para reclamar salarios, o cantidades adeudadas, a tu empresa.

A la hora de redactar un escrito reclamando a tu empresa el pago de salarios, debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Empieza por identificar a la empresa y la persona responsable.
  2. Cuida la presentación del escrito. 
  3. Expón con claridad y en orden el motivo de la reclamación y lo que solicitas.
  4. Identifícate y pon tus datos de contacto.
  5. No te olvides de firmar el escrito y de poner la fecha.
  6. Conserva siempre una copia de la carta.

Veamos ahora un modelo de escrito para reclamar sueldos u otros conceptos a tu empresa, que podría ser algo así:

Empresa […] 

C.I.F / N.I.F […]

D/Dª […] (Nombre del jefe, representante, o personal de recursos humanos)

Dirección […] Localidad […]

Provincia […] C.P. […] 

En[…] (lugar y fecha)

Asunto: Reclamación por impago salariales.

 

Muy Sr. mío:

Dirijo a Vd. la presente en relación al contrato de trabajo que nos vincula, de fecha […], para trasladarle mi inquietud por la deuda que la empresa mantiene conmigo y que asciende a […] euros.

Que, desde el día […] vengo prestando mis servicios laborales en su empresa […], con categoría de […] con salario bruto mensual de […] euros, y con prorrateo de pagas extraordinarias incluido (describir según contrato).

A día de la fecha, su empresa me adeuda la cantidad de […] euros, en concepto de […] y que se describen a continuación […].

(describir las cantidades e indicar a que concepto corresponden, por ejemplo, nómina de diciembre del año 2015, 1.000 euros brutos; Nómina de enero del año 2016, 1.000 euros brutos; Total adeudado 2.000 euros brutos).

Que habiendo transcurrido con generoso exceso el tiempo desde que su empresa me ha dejado de abonar las cantidades que se señalan en la presente, y sin haber recibido noticias de su parte, le insto a que en el plazo de 10 días, a contar desde la recepción de este escrito, me abone la cantidad de […] euros en mi cuenta bancaria […], bajo apercibimiento, si así no lo hiciere, del inmediato ejercicio de las acciones legales conducentes a su efectividad, frente a la mercantil y a sus órganos de gobierno y administración, al amparo de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin otro particular, quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente,

[Firma]

 

Fdo: […] (nombre del trabajador]

Teléfono […] Email […]

Dirección […] Localidad […]

Provincia […]C.P., […] 

Artículos sugeridos
Muestra 25 comentarios
  • Tirso
    Responder

    Hola, muchas gracias por este post me ha sido de mucha ayuda, me deben el finiquito y prefiero intentar cobrar por las buenas.. Saludo Tirso

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Tirso, me alegro que te sirva, un saludo

  • Eloy
    Responder

    Hola, tengo un problema y no se que hacer, el caso es que e terminado mi contrato de un mes lo cual me pago la empresa 9 días de Mayo y me debe del 1 de Junio al 22 Junio es decir, me debe 22 días y horas extras que le hice unas 31 horas y a fecha de hoy no tengo noticias de que me vaya a pagar, lo veo por la calle al ex jefe y me ignora como que no me conoce, esto es debido a que cuando finalizo el mes del contrato me propuso que me hiciera autónomo para que le hiciera facturas con IVA y a mi hermana que esta en la misma situación que yo por que trabajábamos juntos a ella no le aseguraba ni la hacia autónoma ni nada, pues le dijimos que no nos interesaba porque eso era un fraude, pues bueno se me puso todo gallo chillándome y diciendo barbaridades y de ahí viene de que no me quiere pagar los días que me debe, que puedo hacer para que me pague lo que me debe. Gracias saludos, me puedes ayudar?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Eloy, deberías reclamar a tu ex jefe, por escrito mediante burofax, el pago de los días de trabajo, horas extras, etc. que te debe. En este artículo encontrarás una guía con toda la información que necesitas para reclamar a la empresa deudas salariales. Saludos.

  • ramon
    Responder

    hola, tengo un problema que paso a resumir, la empresa me despidio el 1/7/2016 despues de llevar 28 años trabajando el motivo fue que me pusieron camaras ocultas y me grabaron fumando, no firme el despido yno me an pagado ni finiquito ni la paga de verano,que me aconsejais que deveria hacer, si me podeis ajudar? gracias un saludo

  • Beatriz
    Responder

    Buenas tardes. Yo denuncié a la empresa ante la jurisdicción social porque me debían tres meses de salario. Antes de hacerlo, encontré otro trabajo y dejé de forma voluntaria el anterior donde me pagaban. La reclamación de cantidad la tengo el próximo mes de diciembre (el jucio) y me han mandado una carta hoy del juzgado diciéndome que la empresa está en concurso voluntario. Que quiere decir eso? Voy al juicio o tengo que ir al Juzgado de lo mercantil? Gracias por la ayuda.

  • JOSE LUIS
    Responder

    Buenas, y si una empresa está realizando nóminas más bajas que lo que dicta el convenio, se puede reclamar la cantidad pendiente? Yo tengo un contrato con salario según convenio, este marca un salario mínimo de 14.426,92€/año y yo estoy percibiendo 11.409,96€/año.

  • Yolima
    Responder

    Hola, necesito su ayuda para redactar un oficio reclamando mi salario debido a que en mi empresa ya cancelaron el mes y a mi me dejaron por fuera.

  • Ham
    Responder

    Muchas gracias por la informacion bridad. Quería saber como reactivar o reclamar la actividad sindical en mi empresa que ha nombrado a jefes como sindicales para figurar nada mas.?

  • DERLY CATERIN TORRES DUARTE
    Responder

    Buen dia quisiera que por favor me acesoren en mi caso, mire yo renuncie de mi trabajo el dia 9 de mayo por motivos de mora en mi sueldo me debian hasta esa fecha desde el 12 de abril de 2017 hasta el dia en que renuncie y aun no me han cancelado nada ni el sueldo pendiente ni liquidacion que debo hacer ya que llamo a la oficina y no me dan respuesta gracias quedo atenta a las sugerencias .

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Derly, en mi opinión deberías reclamar a la empresa, por escrito, el pago de las cantidades pendientes (sueldo y liquidación). En caso de no tener una respuesta, o ésta no sea la esperada, puedes dirigirte al SMAC, Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, para intentar un acuerdo extrajudicial con la empresa.
      Nos vemos online.

  • Francisco García Ruíz
    Responder

    Buenos días, muy interesante y gracias por esta gran labor.
    A mi me surgen las siguientes dudas debido a mi situación. Hace 7 meses que estoy de excedencia y tengo una comisión que estoy reclamando por escrito mediante correo electrónico y me responden dando largas como que no saben y me citaron para decirme que una cantidad importante no me la pueden pagar porque no congreso el 10% de la retención, otra cantidad importante tampoco debido a que tienen retenido otro 10% aproximadamente por un defecto en el producto por culpa del fabricante que está tratando de resolver, etc. Y todo ello me lo quiere repercutir a mi y le pido que me lo den por escrito para cuando quede resuelto me paguen la comisión pendiente pero se niegan. Así que no se que hacer, tampoco se si su respuesta a mi correo electrónico tiene efecto de burofax ya que en su respuesta reconocen que no tienen claro la cantidad pendiente. También digo que no tengo ninguna intención de incorporarme a esta empresa una vez finalizada la excedencia.
    Pero la espera de sus consejos, gracias.
    Un saludo,
    Francisco

  • Francisco García Ruíz
    Responder

    A la espera de sus consejos quería escribir. 😉

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Francisco, sin entrar en el fondo de la cuestión, que desconozco, y por opinar en relación al envío del correo electrónico, si el efecto de la notificación se ha producido (hay constancia de la comunicación, del envío por parte de la empresa y de la recepción por tu parte) podría valer como prueba en cualquier procedimiento. Cualquier otra reclamación o comunicación que tengas que realizar a la empresa te sugiero que utilices el burofax.
      Nos vemos online.

  • Francisco García Ruíz
    Responder

    Gracias Tito por la sugerencia. Me sigue quedando la siguiente duda, tiene derecho la empresa a retener las comisiones por los siguientes motivos? 1. Uno de los proyectos, al estar metido partida de obra, el cliente tiene retenido un 10% del total de la factura durante un año, lo cual me dicen que no me pagan hasta haber cobrado el 100% pero no me lo dan por escrito y se que tengo el primer año para reclamar judicialmente y que una vez cumplido el año no tengo derecho a reclamar. 2. En otro proyecto distinto, existe una incidencia que no es capaz de resolver el fabricante, y el cliente tiene retenido casi un 10% del total de la factura, por ese motivo no me pagan el resto de la comisión pendiente de este proyecto. Esto es legal? Con los correos que me he cruzado con la jefa en relación a las comisiones, sería suficiente para denunciar? Una cosa más, si envío un burofax, tiene el mismo valor si lo envío a la atención del responsable financiero que está en todo momento, que no a la dueña que casi nunca está? Gracias por tu ayuda. Un saludo. Francisco

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Francisco, no puedo darte una respuesta genérica al asunto que planteas ya que habría que estudiar las condiciones pactadas con la empresa. Los correos electrónicos pueden valen como prueba en una demanda. El burofax debería ir dirigido a la persona/empresa a la que se reclama.
      Nos vemos online.

  • Miguel Angel de vega
    Responder

    Hola,tengo un problema con mi abogado,su minuta me parece excesiva y le he pedido en numerosas ocasiones que me de la factura de lo que me ha cobrado,el ya se lo cobro porque le di poderes al principio,era una gestión del fogasa,el fogasa ya pago pero el solo me dio una parte..queria saber si le puedo pedir la factura por burofax y de ser asi como tendría que hacerlo.Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miguel, antes de gastar dinero en un burofax, te sugiero ponerte en contacto con el colegio de abogados donde se encuentre colegiado tu letrado para solicitar información, o en su caso, si fuera posible, poner una reclamación.
      Nos vemos online.

  • Francisco García Ruíz
    Responder

    Gracias por tu ayuda Tito. Un abrazo

  • manuel andrades estevez
    Responder

    hola, llevo 10 años en la empresa las condiciones pactadas vervelmente fueron que trabajara en su empresa llevando mi cartera de clientes, clientes que yo personalmente sigo atendiendo, de lo facturado yo tendria una comision descontando el iva, cuando cobrava a un cliente efectivo o talon se lo entregava a la empresa, la cuan me hacia un vale del importe entregado, asta liquidar las facturas y pagarme mi comision situacion que no se ha dado nunca yo me estoy cobrando mi comision de lo que cobro en efectivo o talones al portador, pese haberle dicho a la empresa que nos sentemos para ajustar las cuentas tanto de lo cobrado por mi como los vales de lo entregado y los ingresos que la empresa recive de mis clientes sigue dandome larga, ahora quiere empesar las cuentas por el ultimo año, que puedo hacer para obligar a la empresa a ver todad las cuentas.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Manuel, siento no haber respondido tu consulta durante el parón de vacaciones. Si las comisiones acordadas entran en el concepto de salario, tendrías derecho a reclamar sólo las cantidad del último año.
      Nos vemos online.

  • Alba
    Responder

    Buenos días:

    Mi jefa desde hace 5 meses que estoy de baja me está pagando con retraso,hasta los días 18 de cada mes. Me lo da en mano porque no quiere hacerme transferencias. Dice que mis compañeros son mas importantes que yo y que tengo que cobrar la ultima. ¿Le puedo enviar un burofax? ¿o no sirve de nada?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alba, sí puedes enviar un burofax a la empresa reclamando las cantidades que se te adeudan.
      Nos vemos online.

  • Alex
    Responder

    Hola muy buenas
    Quiero consultarte por un caso
    Estoy trabajando en la hostelería desde hace 17años , el contrato es de 08horas , 5dias la semana
    Pero siempre he trabajado 62 horas la semana ,no hay fin de semana o día de fiesta
    Ahora pregunto se puede reclamar a la empresa el pago de las horas extras aunque es para el último año
    Uno de los compañeros pidió que se le respetará su contrato y le echaron con una carta de reconocimiento del despido improcedente pero sin pagar alegando que la empresa no tiene dinero pero que reconocen la deuda y pagarán cuando tendrán no obstante el día siguiente contrataron otra persona en su sitio
    Gracias por aclararme

  • Maikel tango golf
    Responder

    Hola buenas tardes !¡!! Estoy de baja por enfermedad común ..el mes d agosto lo e cobrado a trompicones..y del mes de septiembre y octubre nada ….no sé ni cuánto e d cobrar..no tengo el contrato ni las nóminas.q reclamo..???.ya miré q está todo correcto en la SS y q estoy d alta…cada día llamo para reclamar ..le e pedido las nóminas y el ctto sigo esperando …y sin ver un duro. Que se puede hacer????

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas