Carta (burofax) del Trabajador para Reclamar Salarios a Empresa
4 (80%) 13 votos

¿Tu empresa te debe dinero? Nóminas, vacaciones, finiquito, indemnización… ¿Quieres enviar una carta a tu jefe para que te pague?

Anteriormente, en este blog, hemos visto qué hacer en casos de impagos salariales en las empresas y cómo debe actuar el trabajador para reclamar, primero, ante el SMAC por la vía extrajudicial y luego, en caso de no prosperar la conciliación, ante la justicia con una demanda contra la empresa.

En el post de hoy, vamos a ver cómo reclamar por escrito a una empresa las cantidades adeudadas en conceptos tales como salarios, vacaciones, finiquitos, indemnización por despido, etc., antes de iniciar cualquier procedimiento administrativo o judicial. 

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

Cómo ya hemos visto, el Estatuto de los Trabajadores estable un plazo de prescripción de 12 meses para las deudas originadas en el contrato de trabajo. Es decir, que si pasa un año desde el momento en que te han dejado de pagar (nóminas, finiquito, vacaciones, indemnización, etc), ya no podrás reclamarlas mediante una demanda de reclamación laboral por impagos.

 

¿Cómo enviar una carta de reclamación de salarios a la empresa? 

Sin duda, antes de que el trabajador inicie una reclamación formal ante la empresa, lo recomendable es exigir el pago de los atrasos o de las cantidades pendientes por escrito, mediante una carta.

Dicho escrito puede enviarse por carta, aunque es preferible el uso del BUROFAX como medio más idóneo en estos casos. Si quieres saber qué es un Burofax y cómo se utiliza, sigue el enlace que lo explico en otro post.

De esta forma, además, estaremos interrumpiendo el plazo de prescripción de los 12 meses… El plazo se reinicia y vuelve a contar.

Esta interrupción le viene bien al trabajador para que, en caso de que no consiga ninguna respuesta a su reclamación por carta, tenga el tiempo suficiente para reclamar el impago en el SMAC -Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación-. Y si la empresa es insolvente o se encuentra en concurso de acreedores (quiebra de la empresa) podrá recurrir al FOGASA.

Cómo reclamar uno mismo el impago de nóminas.

Cómo reclamar uno mismo el impago de nóminas.

Ten en cuenta que una carta, aunque la envíes certificada y con acuse de recibo, no constituye una prueba válida desde el punto de vista judicial, de la reclamación salarial. El acuse solo demuestra que se ha realizado el envío, pero no cuál es el contenido de la carta. 

Es cierto que la reclamación al jefe o empresario puede hacerse verbalmente. Pero esto tiene un problema… ¿Cómo demuestra el trabajador que reclamó el impago a su empresa en una fecha determinada?

Lo mismo podríamos decir del email. Cierto es que el trabajador puede demostrar la fecha de envío del mensaje exigiendo al jefe el pago de los salarios atrasados, o las cantidades en cualquier otro concepto. ¿Y si la empresa no recibió ese email o no lo leyó?

Para evitar esto, lo recomendable es realizar dicha reclamación mediante Burofax, ya que acredita el contenido de la comunicación hecha a la empresa y puede servir como medio de prueba cualquier procedimiento posterior.

 

Modelo de carta –burofax– para reclamar salarios, o cantidades adeudadas, a tu empresa.

A la hora de redactar un escrito reclamando a tu empresa el pago de salarios, debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Empieza por identificar a la empresa y la persona responsable.
  2. Cuida la presentación del escrito. 
  3. Expón con claridad y en orden el motivo de la reclamación y lo que solicitas.
  4. Identifícate y pon tus datos de contacto.
  5. No te olvides de firmar el escrito y de poner la fecha.
  6. Conserva siempre una copia de la carta.

Veamos ahora un modelo de escrito para reclamar sueldos u otros conceptos a tu empresa, que podría ser algo así:

Empresa […] 

C.I.F / N.I.F […]

D/Dª […] (Nombre del jefe, representante, o personal de recursos humanos)

Dirección […] Localidad […]

Provincia […] C.P. […] 

En[…] (lugar y fecha)

Asunto: Reclamación por impago salariales.

 

Muy Sr. mío:

Dirijo a Vd. la presente en relación al contrato de trabajo que nos vincula, de fecha […], para trasladarle mi inquietud por la deuda que la empresa mantiene conmigo y que asciende a […] euros.

Que, desde el día […] vengo prestando mis servicios laborales en su empresa […], con categoría de […] con salario bruto mensual de […] euros, y con prorrateo de pagas extraordinarias incluido (describir según contrato).

A día de la fecha, su empresa me adeuda la cantidad de […] euros, en concepto de […] y que se describen a continuación […].

(describir las cantidades e indicar a que concepto corresponden, por ejemplo, nómina de diciembre del año 2015, 1.000 euros brutos; Nómina de enero del año 2016, 1.000 euros brutos; Total adeudado 2.000 euros brutos).

Que habiendo transcurrido con generoso exceso el tiempo desde que su empresa me ha dejado de abonar las cantidades que se señalan en la presente, y sin haber recibido noticias de su parte, le insto a que en el plazo de 10 días, a contar desde la recepción de este escrito, me abone la cantidad de […] euros en mi cuenta bancaria […], bajo apercibimiento, si así no lo hiciere, del inmediato ejercicio de las acciones legales conducentes a su efectividad, frente a la mercantil y a sus órganos de gobierno y administración, al amparo de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin otro particular, quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente,

[Firma]

 

Fdo: […] (nombre del trabajador]

Teléfono […] Email […]

Dirección […] Localidad […]

Provincia […]C.P., […]