Obras de Conservación: Escrito para Reclamar el Pago al Propietario
4.6 (91.43%) 7 votos

Modelo de escrito para reclamar al propietario de una vivienda de alquiler el pago de las obras realizadas por el inquilino. El arrendador se niega a realizar obras en la vivienda y tampoco quiere pagar el arreglo.

¡Reclama ya mismo al propietario de tu vivienda de alquiler el pago por las obras y reparaciones! 

Hoy, lector, vamos a continuar tratando el asunto de las obras de conservación y mantenimiento en las viviendas de alquiler. Al final del post podrás acceder a un modelo de escrito para reclamar al casero que pague las obras de la vivienda. 

Empezamos un nuevo artículo de Modelos y Contratos.

 

Obras de conservación en vivienda de alquiler: Reclamación al dueño.

Recientemente en este blog hemos hablado acerca de cuáles son las obligaciones de obras en los alquileres, distinguiendo entre obras de conservación, obras de mejora y obras del arrendatario.

En el capítulo de hoy veremos cómo reclamar al arrendador el pago de las obras realizadas por el inquilino, cuando el propietario se ha negado a repararlas o ha permitido que sea el inquilino quien repare los desperfectos de la vivienda.

Frecuentemente nos encontramos con problemas de humedades en nuestras casas o pisos de alquiler, filtraciones de agua, roturas de tuberías, grietas en las paredes de nuestros dormitorios, entre otras muchas averías o daños que se pueden producir en el inmueble arrendado.

Como ya hemos visto, el arrendador o casero está obligado por Ley a reparar dichas averías o daños en los inmuebles que alquila. También es frecuente que dicha obligación se estipule en el contrato de alquiler de vivienda

El artículo 21 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), en relación a la conservación de la vivienda de alquiler, estable: 

El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido (…)

Sin embargo, suele ocurrir que el propietario hace caso omiso a las quejas del inquilino, o directamente se niega a reparar las averías.

También suele suceder que el casero permite o consiente al inquilino realizar dichas obras de conservación o mantenimiento, aunque llegado el momento se niegue a pagarlas

Son situaciones que, ante la inacción del propietario, el inquilino se ve en la necesidad de llevar a cabo obras o reparaciones para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.

 

¿Debo seguir pagando el alquiler si el dueño me debe dinero?

La respuesta es SI.

En estos casos, cuando el propietario debe al inquilino el importe de las obras llevadas a cabo en la casa o piso de alquiler, se produce una situación casi desesperada del arrendatario, ya que, por un lado debe seguir pagando la renta mensual fijada para el alquiler y por el otro, es acreedor de una cantidad que debe reclamar al propietario.

Llegado este momento, el inquilino no tiene que dejar de pagar la renta. Lamentablemente esto es así, aunque carezca de lógica. El arrendatario tiene que seguir pagando la renta y reclamar al propietario que pague las obras

Si el inquilino deja de pagar la renta de alquiler el propietario puede presentar una demanda de desahucio por falta de pago. 

Por lo tanto, si eres inquilino y te encuentras en esta situación, no dejes de pagar la renta como medida de presión porque, al final, puedes salir perjudicado.

En mi opinión, la forma adecuada es reclamar al propietario, por escrito, que pague las obras de conservación o las obras de mejora realizadas por el inquilino. 

A continuación podrás acceder a un modelo de escrito para reclamar al dueño el pago de las obras, por daños o averías en la vivienda de alquiler, llevadas a cabo o contratadas por el inquilino.

 

Modelo de escrito para reclamar al propietario pagos por obras en vivienda realizadas por el inquilino.

D/Dª […] (Nombre y apellidos del inquilino)
Dirección […] Teléfono […] Correo electrónico […]

D/Dª […] (Nombre y apellidos del dueño o arrendador)
Dirección […]

Asunto: Obras de conservación y/o mejora en la vivienda de alquiler sita en […].

En […] (Lugar y fecha)

Muy Sr. mío:

Me dirijo a Vd., en calidad de arrendatario del contrato de alquiler suscrito entre ambas partes el día […], de la vivienda señalada en el asunto, y del que Vd. es arrendador, para comunicarle que, a día de la fecha todavía me adeuda la cantidad de […]€ como consecuencia de las obras de conservación y/o mejora llevadas a cabo en dicho inmueble.   

Que, como Vd. ya sabe, la vivienda arrendada requería la realización de […] (describir los trabajos realizados) para que la misma mantuviese las condiciones de habitabilidad, de acuerdo a lo establecido en la propia Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y en el contrato de arrendamiento.

Por este motivo, y sin que Vd. comenzara con las mismas, esta parte inició la realización de dichas obras, el día […], [sigue

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Enviar BUROFAX para reclamar al arrendador el pago de las obras.

La forma de comunicar al propietario de la vivienda el importe de las obras de conservación y/o mejora llevadas a cabo por el inquilino, en mi opinión, debe realizarse por escrito, de forma que dicho documento sirva como prueba en un eventual pleito entre las partes.

Si el dueño no atiende a la reclamación verbal, ni tampoco responde a los emails o a las cartas enviadas por el inquilino, es recomendable pasar a la acción y enviar un BUROFAX, con acuse de recibo y copia certificada.

¿Quieres saber cómo se envía un BUROFAX? Sigue el enlace, te lo cuento en otro post. 

Si quieres dejar tus comentarios, no lo dudes! Puedes escribir más abajo. 🙂

Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas