En Alquiler, Contratos

Descargar modelo de contrato de arrendamiento de vivienda actualizado, con los últimos cambios de la LAU, la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos, tu sitio donde encontrar el modelo de contrato que necesitas.

En el artículo de hoy te traigo un nuevo modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado (en Word), adaptado a la última reforma de la ley de arrendamientos urbanos (LAU).

 

Descargar modelo de contrato de alquiler de vivienda (LAU)

A continuación descargar el modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado, para uso exclusivo de vivienda habitual del inquilino y/o de su familia (una casa, piso, apartamento, etc.).

Modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado (en Word).

 

⚠️ Este modelo ha sido adaptado a la última reforma de la LAU del 6 de marzo de 2019, válido para el alquiler de vivienda en 2020 y 2021.

 

Tu contrato de arrendamiento de vivienda en Word (2020/2021).

Este modelo será la ayuda que necesitas para alquilar tu vivienda (casa, piso, apartamento, etc.).

Se trata de un documento en Word, para que puedas rellenarlo con tus datos y los del inquilino.

Además podrás establecer el precio de la renta, el importe de la fianza, la duración del contrato, entre otras cuestiones que te explicaré a continuación.

Este modelo de contrato de alquiler de vivienda en Word está actualizado, adaptado a las modificaciones de la LAU del 6 de marzo 2019.

Es por ello, que si quieres alquilar tu vivienda (una casa, un piso, un apartamento, etc.), deberás tener en cuenta los cambios de la ley del alquiler para 2020 y 2021.

Ten en cuenta que el modelo de contrato de arrendamiento de vivienda en Word te permitirá modificar o suprimir cualquier cláusula del documento.

 

Alquila tu vivienda con un contrato actualizado y completo.

El modelo que podrás descargar en este artículo, recoge varias cuestiones que deberás tener en cuenta para evitar, en lo posible, cualquier controversia con la otra parte.

A continuación te explico algunos aspectos del contrato de alquiler de vivienda actualizado que deberás tener en cuenta a la hora de pactar las condiciones del tu próximo arrendamiento:

▶️ Identificación de las partes: En el contrato de arrendamiento de vivienda debe indicarse, por un lado, quién es el arrendatario (inquilino), que es la persona que alquila la vivienda para habitarla.

Y por el otro, el arrendador (propietario) quien pone en alquiler su casa. El arrendador también puede ser un usufructuario (quien tiene derecho a alquiler la vivienda pero no es el dueño). En ese caso hacerlo constar en el contrato de alquiler.

▶️ Descripción de la vivienda: Indicar la dirección donde está situada la vivienda objeto de contrato de arrendamiento (si es un piso, planta, número y letra) y otros datos de referencia tales como, la referencia catastral y/o cédula de habitabilidad.

▶️ Nueva regulación acerca del certificado de eficiencia energética: Indicar el número de la certificación obtenida por el propietario de la vivienda.

▶️ Determinación de la renta y la fianza: Indicar de forma clara (en números y letras) el precio del alquiler y la forma de pago por parte del inquilino. El importe que se deposita como fianza no es negociable entre las partes, ya que la ley establece la obligación de exigir fianza en cantidad equivalente a 1 mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de 2 mensualidades de renta en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda (establecer en el contrato la que corresponda).

Si quieres un contrato de alquiler con depósito como garantía adicional, sigue el enlace. Con este documento podrás pedir hasta 2 meses de renta como garantía adicional, además de la fianza legal de un mes de renta (en total 3 meses).

▶️ Actualización de la renta: En el modelo de contrato de alquiler de vivienda se establece expresamente que la renta se actualizará cada año conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Como te comentaba en el post «Cómo subir la renta del alquiler», para todos aquellos contratos celebrados a partir del 1 de abril de 2015, hay que poner en el contrato la posibilidad de actualización de la renta, de lo contrario, aunque se quiera, el casero no tendría derecho a actualizar la renta cada año.

▶️ Duración del contrato: Determinar el período de tiempo por el cual se alquila la vivienda, con indicación de la fecha de inicio del contrato de arrendamiento. La duración mínima del alquiler se rige por la voluntad de las partes y si no se refleja en el contrato, la duración será de UN AÑO.

▶️ Prórroga del contrato: Este modelo incluye las últimas novedades legislativas, teniendo en cuenta la duración mínima del contrato de alquiler.

En este caso he optado por una duración inicial de UN AÑO, prorrogable hasta CINCO AÑOS en total, siempre que sea voluntad del inquilino.

El propietario podrá comunicar la no renovación del contrato al término del mismo o de cualquier prórroga.

Cualquier cláusula que sea contraria al derecho del inquilino a permanecer en la vivienda hasta que se cumplan los primeros tres años de alquiler sería ilegal (lo que se conoce como prórroga obligatoria).

No obstante, si se pretende una duración inicial distinta a un año (5, 10, 20 años…) las partes podrán pactar libremente la duración en el contrato de arrendamiento y, en su caso, la prórroga del mismo en un documento de prórroga del contrato de alquiler de vivienda.

 

Posibilidad de recuperar la vivienda por necesidad del propietario.

▶️ Recuperar la vivienda por necesidad del propietario: Este modelo de contrato incluye una cláusula que permite al casero recuperar el inmueble alquilado en caso de necesidad de vivienda por él y/o su familia.

Esta posibilidad de la ley permite al propietario recuperar su vivienda de alquiler cuando se haya cumplido el primer año de contrato.

Es muy importante que esta posibilidad de recuperar la vivienda por el propietario figure expresamente en el contrato de arrendamiento.

▶️ Uso exclusivo de vivienda: Uno de los pactos más importante para el propietario es que su inmueble se use exclusivamente como vivienda habitual del inquilino y/o su familia.

▶️ Condiciones del contrato y obligaciones de las partes: Se trata de dejar por escrito las estipulaciones que regirán el contrato de alquiler, como por ejemplo, en materia de obras de conservación y mejoras, así como los gastos por servicios (agua, luz, gas, etc.) o la cuota o gastos de la comunidad (puede corresponder al inquilino o al dueño, según acuerden) entre otras obligaciones que pueden establecer libremente las partes.

▶️ Inventario: Anexo al contrato de alquiler de vivienda se puede establecer una relación de bienes que son propiedad del dueño de la vivienda, así como aquellos que sean adquiridos por el inquilino. Cuando el alquiler llegue a su fin, deberán las partes restituirse dichos bienes.

▶️ Derecho de tanteo y retracto: En este modelo de contrato de alquiler, el inquilino renuncia a este derecho, y el propietario deberá comunicar al inquilino su intención de venta de la vivienda con un mes de antelación.

▶️ Cláusula de desistimiento anticipado y resolución de contrato: Se establecen los motivos por los cuales el propietario puede resolver el contrato por incumplimiento del inquilino.

▶️ Prohibición de subarriendo: En este modelo de contrato de alquiler de vivienda, el inquilino no puede, a su vez, alquilar el inmueble a terceras personas, siendo una garantía para el propietario.

▶️ Jurisdicción y legislación aplicable: En este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda se indican cuales son las normas legales aplicables y los Juzgados y Tribunales donde las partes pueden acudir en caso de que exista cualquier controversia relacionada con el contrato de alquiler.

 

La cláusula «COVID» en el contrato de alquiler (opcional).

Se trata de una nueva cláusula que permite al propietario e inquilino determinar las condiciones de alquiler ante un nuevo confinamiento en España.

Mediante la cláusula «COVID» (seguir enlace al anexo), las partes pueden pactar libremente qué ocurre con el contrato ante una situación extraordinaria como la que sucedió en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia por Coronavirus.

Así, por ejemplo, el inquilino podría marchar del piso (se resuelve el contrato) sin penalización, o el propietario fijar una rebaja en la renta del 50%, si se decreta un nuevo estado de alarma con confinamiento domiciliario.

La cláusula «COVID» es una respuesta jurídica frente a este contexto global lleno de incertidumbre en el mercado del alquiler de vivienda y que podrá ser añadida opcionalmente como Anexo al contrato de alquiler de vivienda.

 

Modelo de contrato adaptado a la actualización de la LAU (reforma de marzo 2019).

Como te venía contando al inicio de este post, la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (LAU) ha sido modificada recientemente (último cambio el 6 de marzo de 2019).

La LAU ha sido modificada parcialmente por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, en relación al período mínimo de alquiler, al desistimiento anticipado y la libertad de pactos entre las partes, entre otros.

Más tarde, el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, introdujo nuevos cambios en la LAU, sobre todo en lo que se refiere a la duración del contrato.

Sin embargo, el 22 de enero de 2019 esta norma provisional fue rechaza por el Congreso de los Diputados.

Recientemente, el 6 de marzo de 2019 entró en vigor el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Este último real decreto modifica la ley del alquiler, incorporando las principales medidas legales que ya preveía el derogado decreto del alquiler de 2018.

Sin duda, uno de los principales cambios recae en la duración del contrato de alquiler, que pasa de 3 a 5 años (7 años si el arrendador es una empresa) y la prórroga que se amplia de 1 a 3 años.

Los cambios más relevantes de la LAU se han aplicado también a este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda.

 

Recuerda, si tienes cualquier duda o quieres contarme tu caso, podrás enviarme tu consulta en los comentarios. 👇🏽

Tu abogado online.



¿Ya has comprado el modelo de contrato que necesitabas?

· Ahora también puedes asegurarlo con Bulldoc para que un equipo de abogados lo defienda en caso de incumplimiento ·

Artículos sugeridos
Muestra 8 comentarios
  • Roy
    Responder

    Hola, mi contrato de alquiler termina en enero de 2021, el inquilino quiere seguir en la vivienda, no se si hacer nuevo contrato o una prórroga, que me aconsejas, gracias por tu respuesta

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Roy, si el contrato de alquiler de vivienda finaliza y ambas partes quieren continuar, te sugiero firmar un documento de prórroga y seguir con las mismas estipulaciones.
      Si optas por un nuevo contrato de arrendamiento, ten en cuenta que se aplicarán todas las modificaciones de la LAU de 2019, que amplía la duración mínima del alquiler, entre otras mejoras de derechos para el inquilino.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Ivana
    Responder

    HOLA. voy alquilar piso y una inmobiliaria me ofrece hacer un contrato blindado. No sé qué pos y contras tienes este tipo de contrato con respecto a un contrato normal de arrendamientos.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Ivana, habría que conocer las cláusulas de dicho contrato para saber si se adapta a tus intereses o no.
      Lo de blindado me temo que es una propaganda de la inmobiliaria, ya que la ley establece ciertos derechos y obligaciones para casero e inquilino que no pueden eliminarse en un contrato.
      Buen año 2021.
      Un saludo.

  • Carlos Alberto Zofio Cuesta
    Responder

    SOY PROPIETARIO PERSONA FISICA: Tengo un contrato de 3 años + 3 prorrogas ya finalizado(2014) prorrogado una vez mas tácitamente sin notificación escrita, caduca a primeros de 2022 y me encuentro con las siguientes dudas:
    *Puedo seguir , año a año, con renovación la renovación tacita del contrato 2014 , de ser así, puedo subir la renta mas del IPC ACORADADO.
    *En la en Firmado la cláusula revisión mensual figura actualización según I.P.C. anual, siempre entendí que seria para incrementar pero que sucede si IPC es negativo.
    *De seguir con prorrogas tacitas como y cuando tengo que avisar para poder disponer del piso y dar por terminado el contrato, prorrogado tácitamente desde 2014.
    *La nueva ley creo que obliga a 5 años mínimo, para NUEVO CONTRATO por ejemplo seria valido firmar en clausulas, Contrato de 3 años mas 2 Prorrogas anuales si no hay notificación escrita.
    *al tener firmado un contrato según LAU del 2014, al encontrarnos en 2021 , prevalece lo firmado o queda obsoleto automáticamente al actualizarse la Ley LAU.
    Agradecería mucho la aclaración y comentarios de estas dudas , doy las gracias anticipadas por vuestra ayuda y recibir Saludos Cordales .

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Carlos, te respondo a las consultas planteadas en tu comentario:
      1.- Puedes continuar renovando el contrato tácitamente (es decir, no hacer nada) el tiempo que quieras.
      2.- Efectivamente, el IPC puede ser negativo. Si fuese el caso, no realices ninguna actualización, al menos que lo solicite el inquilino.
      3.- Deberás preavisar al inquilino con 30 días a la fecha en que quieras finalizar el contrato (al término de la anualidad).
      4.- En este punto te respondo a las dos últimas preguntas. Tu contrato es anterior a la última reforma de 2019, por tanto, no se aplica la nueva duración de 5 años, sino lo acordado en el contrato.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Carlos Alberto Zofío Cuesta
    Responder

    *Puesto que ya lleva 8 años y no he revisado IPC … Si hago prorrogas anuales tacitamente , no puedo subir el alquiler, unicamente actualizar el +/- IPC , se puede limitar a positivo la revision anual de IPC y cero en caso negativo.
    *Podria hacer un Anexo 1 al contrato actualizando alguna clausula .
    *El inquilino ..me dice que la nueva ley LAU obliga a 5 años + 3 prorrogas igual a 8 años mas , entiendo que son 5 años minimo al ser persona fisica.
    Muchas gracias por vuestra rapida respuesta y si por favor puedes aclarame esto.
    Recibir un cordial saludo .

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Carlos, si el contrato original no establece incrementos de rentas y solo se refiere a actualización (IPC), no podrás subir el precio.
      En cuanto a limitar la revisión solo a indicadores positivos, no habrá problema, siempre que el inquilino esté de acuerdo.
      No solo se puede hacer un Anexo, sino que te recomiendo que lo hagas, para incorporar o modificar alguna cláusula.
      Por último, es cierto que la nueva LAU obliga a un mínimo de 5 años (más 3 años de prórroga), pero si continúas con el contrato original o con una prórroga en Anexo, no aplica las últimas modificaciones.
      Si quieres que me encargue de la redacción del Anexo, envíame el formulario de solicitud aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/abogado-redaccion-contratos/
      Un saludo

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.