En Alquiler, Contratos, Empresas

Contrato de arrendamiento para empresa arrendataria que destina la vivienda para el uso de personas físicas o empleados (no lleva IVA).

Hola lector, bienvenido a la web nº1 para descargar el modelo de contrato que necesitas.

En este ocasión, te traigo un post especial sobre contrato de arrendamiento de vivienda para empresa exento de IVA.

Se trata de aquellos alquileres de bienes inmuebles, cuyo destino es satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores de la empresa que alquila.

Si buscas un modelo de contrato de alquiler para empresa exento de IVA, podrás descargártelo en este post.

 

▷ Descargar contrato de arrendamiento para trabajador de una empresa.

Descarga el modelo de contrato de alquiler de vivienda para empresa exento de IVA, cuyo destino primordial es el uso del inmueble por parte de una o más personas físicas. Este tipo de contrato no conlleva IVA.

Contrato para alquilar una vivienda para empleados de una empresa (sin IVA)

 

¿El arrendamiento de una vivienda por una empresa para sus empleados lleva IVA?

El arrendamiento de una vivienda por una empresa está exento de IVA, siempre que se destine el inmueble para el uso de una persona física o empleado de la sociedad arrendataria.

Para ello, en el contrato de arrendamiento debe figurar, de manera concreta y específica, la persona usuaria que disfrutará de la vivienda.

Dicho usuario deberá ser una persona física, empleado de la empresa, que utilizará directamente la vivienda como su propio domicilio.

Evidentemente, este uso estará condicionado en el tiempo a la relación laboral existente entre el trabajador y la empresa arrendataria de la vivienda.

 

¿Cómo hacer para incluir al empleado de la empresa en el contrato de alquiler?

Como te vengo explicando, los arrendamientos realizados por una empresa para sus empleados no deberán estar gravados con IVA.

La propia Agencia Tributaria se encarga de aclarar cómo hay que hacer para que el arrendamiento de la vivienda está exento de IVA.

Para ello, en el contrato de arrendamiento debe figurar, de manera concreta y específica, la persona/s usuaria/s última del inmueble.

 

Básicamente, habrá que especificar en el contrato de arrendamiento quien o quienes serán las personas físicas que utilizarán el inmueble para destinarlo directamente a un uso propio como vivienda.

Y que, además, no podrá destinarse a su uso por persona distinta, al tener prohibido el arrendatario la facultad de subarrendar o ceder la vivienda a terceros que no hayan sido designados en el contrato de arrendamiento.

 

Te dejo aquí otros modelos de contratos de alquiler para empresas:

Si necesitas otro modelo de contrato para tu empresa o negocio, a continuación te sugiero alguno de los documentos que podrás descargar en nuestra web.

➨ Recuerda que si no encuentras el modelo que necesitas, podrás solicitar tu contrato redactado por abogado.

  1. Modelo de contrato de arrendamiento por temporada, por motivos de traslado, trabajo o estudios: Ver modelo de contrato.
  2. Modelo de contrato de arrendamiento de persona jurídica, actuando la entidad como arrendador: Ver modelo de contrato.
  3. Modelo de contrato de arrendamiento para empresas, actuando la entidad como inquilina (con IVA): Ver modelo de contrato.

 

✔️ Si todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta en los comentarios.

Un saludo lector,

Tito Petrizzo

Abogado

Últimos artículos
Muestra 2 comentarios
  • Miguel Ángel Garcìa
    Responder

    Buenos días

    Estoy en negociaciones para alquilar una vivienda a una empresa para varios de sus trabajadores, la cual utilizarían para prácticamente dormir de lunes a jueves.

    He estado leyendo la normativa y es muy clara para la exención del iva y la bonificación del 60% que el contrato debe reflejar que se destina a vivienda habitual, que se identifique a los empleados que usen la vivienda y que queda prohibida la subrogación. ¿El modelo de contrato recoge todos estos puntos?

    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Miguel, efectivamente, este modelo está redactado conforme a la legislación actual para que las empresas que alquilan una vivienda a sus trabajadores no tengan que pagar el IVA por ello.
      En el contrato se debe mencionar las personas físicas o empleados de la empresa que ocuparán el inmueble.
      Además el modelo lleva la cláusula de prohibición de subarriendo necesaria para este tipo de contrato.
      Si todavía tienes alguna duda por aquí me encuentras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy tu abogado online, ¿tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..