En Contratos, Dinero

Aspectos fiscales del contrato de préstamo de dinero entre familiares o particulares.

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de modelo de contrato.

Hoy hablaremos sobre el contrato de préstamo, qué es y cómo se debe declarar, cuando se realiza entre amigos, familiares o particulares.

Te explicaré algunos aspectos legales para tener un contrato de préstamo 100% legal.

 

¿Qué es un contrato de préstamo de dinero?

El contrato de préstamo de dinero es una transacción en la cual una persona o entidad ofrece dinero a otra a cambio del pago de intereses – no siempre resulta de esa manera- y el compromiso de pago en una fecha cierta.

En España resulta muy particular el hecho de que el contrato de préstamo de dinero debe realizarse por escrito, de esa manera, queda la transparencia y evitas problemas legales y evitas que el mismo sea considerado una donación encubierta por parte de algún familiar.

En esta entrega vamos a hablar del préstamo de dinero entre particulares, el cual se realiza entre personas físicas o naturales, no interviene ninguna institución bancaria o de crédito, sin embargo, es necesario dejar constancia del mismo, por medio de un contrato de préstamo de dinero o mutuo.

 

Características del contrato de préstamo entre familiares.

Los contratos de préstamo entre particulares presentan las siguientes características:

  1. Se encuentran sujetos al impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados.
  2. Deben ser liquidados ante la agencia tributaria en un lapso de 30 días calendario.
  3. Pueden gozar o no de intereses.

 

¿Cómo se hace un contrato de préstamo de dinero?

A continuación, te presentaremos cómo debe realizarse un contrato de préstamo de dinero, entre familiares, amigos y particulares:

  1. Identificamos las partes intervinientes, tanto el prestatario quien será la persona que recibe el dinero, así como al prestamista, se debe indicar el DNI de ambos y su domicilio.
  2. Fecha y lugar en el cual se está realizando el prestamos
  3. Cantidad de dinero que se está otorgando en préstamo.
  4. Si el contrato de préstamo genera intereses, debemos indicar el porcentaje de intereses que se devengaran.
  5. Tiempo estipulado para realizar el pago, por ejemplo, 6 meses, un año o dieciocho meses.
  6. Garantías que se otorgan para el cobro del préstamo.
  7. Algunas veces puede otorgarse el préstamo con el aval de un fiador.

 

El contrato de préstamo y Hacienda.

Como hemos venido indicando, el contrato de préstamo puede generar intereses o no, todo ello se va a dar según el interés de las partes y las condiciones que se han pactado sobre el mismo.

Para los fines contables que interesan a Hacienda, es necesario indicar si el tipo de interés otorgado al crédito es del 0%.

La importancia de indicar el tipo de interés, radica en el hecho de que la falta de indicación del mismo puede significar en términos de fiscalidad que se está ocultando una donación, las cuales se encuentran gravadas por los impuestos sobre sucesiones y donaciones.

 

¿Cómo se declara un contrato préstamo de dinero?

En lo que respecta a los aspectos de fiscalidad, en el contrato de préstamo, es menester que cuando se otorga el préstamo con intereses el prestamista, se obliga a declarar los rendimientos a capital mobiliario, los cuales se encuentran estipulados en las leyes del impuesto sobre la renta y pechan a las personas físicas.

Ahora bien, cuando se establece interés al 0% ninguna de las partes –prestamista o prestatario- se obliga a declarar los beneficios obtenidos ante hacienda, la única obligación fiscal que tendría sería la de justificar el pago de las cuotas donde establece que no se han pagado intereses.

 

¿Cómo tributan las personas jurídicas los prestamos obtenidos?

En el caso de que el capital obtenido haya sido utilizado como inversión, en actividades empresariales, el socio que ha utilizado ese dinero obtenido del préstamo para fines corporativos, puede aplicar un desgravamen, a manera de gastos ante el IRPF

 

¿Dónde deben declararse los préstamos interés 0% o préstamos sin intereses?

Los prestamos entre particulares, que no devenguen el pago de intereses deben ser declarados ante la Agencia Tributaria perteneciente a la comunidad autónoma donde reside el prestatario.

 

¿Es considerado un préstamo entre particulares cuando lo realiza una persona que se dedica como prestamista profesional?

Si, independientemente que sea un prestamista profesional, no una entidad bancaria, conlleva para la exención de la tributación del IVA quedando únicamente obligado a tributar en la AJD, cuando el préstamo trae consigo la entrega de una garantía dada en escritura pública, como por ejemplo la garantía inmobiliaria.

En este caso habría que utilizar el modelo 600, el cual sirve como mecanismo para realizar la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados (ITP y AJD), el cual, es potestad de las Comunidades Autónomas.

 

Si todavía tienes alguna duda, envíame tus comentarios más abajo. ⬇️

Podrás descargar tu modelo de contrato de préstamo en la sección para descargar modelos de contratos.

Un saludo,

Tito Petrizzo

Abogado

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy tu abogado online, ¿tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..