¿Cómo reclamar los derechos de autor?

¿Cómo reclamar los derechos de autor?

¿Cómo reclamar derechos de autor cuando una obra se utiliza sin autorización de su propietario?

En este post de Modelos y Contratos vamos a tratar el tema de la propiedad intelectual, donde explicaré cómo reclamar los derechos de autor y cuáles son los pasos que debemos seguir.

 

Soy dueño de un derecho de autor; ¿qué puedo reclamar?

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales del propio autor por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica.

Si eres propietario de un derecho de autor, tendrás la plena disposición sobre la obra y el derecho exclusivo a explotarla.

Al propietario de una obra se le conoce como autor.

Como autor de un derecho de propiedad intelectual, tienes dos tipos de derechos:

  1. Los derechos morales.
  2. Los derechos de explotación.

 

Estos derechos están reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual.

Por un lado, los derechos morales o personales son aquellos derechos irrenunciables que pertenecen al autor durante toda su vida, y por el otro, los derechos de explotación que son exclusivos del autor y pueden ser cedidos.

Veamos a continuación en qué consisten estos derechos.

 

▷ Reclamar los derechos morales de la propiedad intelectual.

Como venía comentando, los derechos morales de la propiedad intelectual vienen recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual, y su artículo 14 establece lo siguiente:

Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

  1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
  2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
  3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
  4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
  5. Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
  6. Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación. Si, posteriormente, el autor decide reemprender la explotación de su obra deberá ofrecer preferentemente los correspondientes derechos al anterior titular de los mismos y en condiciones razonablemente similares a las originarias.
  7. Acceder al ejemplar único o raro de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.

Este derecho no permitirá exigir el desplazamiento de la obra y el acceso a la misma se llevará a efecto en el lugar y forma que ocasionen menos incomodidades al poseedor, al que se indemnizará, en su caso, por los daños y perjuicios que se le irroguen.

 

▷ La reclamación de los derechos de explotación de la propiedad intelectual.

Por otro lado, nos encontramos con los derechos de carácter patrimonial o de explotación de la obra.

El artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual nos dice que «corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.»

Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y 70 años después de su muerte.

Por tanto, el autor de la obra tiene el derecho exclusivo de explotación y podrá decidir cómo reproducirla, distribuirla, comunicarla o transformarla.

Es frecuente que entre el autor y una empresa exista un contrato de derechos de autor mediante el cual se transmiten los derechos de explotación al empresario.

De esta manera, la empresa puede explotar la obra protegida por derechos de autor a cambio de una compensación económica en favor del autor del derecho.

 

Consejos para realizar la reclamación de los derechos de autor.

Si eres el autor o propietario de un derecho, podrás iniciar tú mismo la reclamación de los derechos de autor.

Veamos cómo puedes reclamar los derechos de autor.

Imaginemos que somos dueños de un infoproducto consistente en un ebook formativo.

Un día descubrimos que nuestro PDF es utilizado en otra página web sin nuestra autorización.

La reproducción o publicación de la obra (en este caso un ebook) sin tu consentimiento puede dar lugar a solicitar una indemnización por vulneración de tus derechos de autor.

Es decir que, además de pedir la retirada del PDF de un sitio web o de cualquier otro medio, puedes exigir una indemnización por utilizar dicho infoproducto sin tu autorización.

En otro post explicaba cómo reclamar derechos de autor de una fotoaunque ahora vamos a poner como ejemplo un infoproducto que están tan de moda en la actualidad.

 

¿Cuáles son los pasos para reclamar derechos de autor?

Para reclamar derechos de autor te sugiero seguir estos pasos:

  1. Reclamar derechos de autor por correo.
  2. Reclamar derechos de autor por burofax.
  3. Reclamar derechos de autor por demanda judicial.

 

1º ¿Cuál es el primer paso para reclamar derechos de autor?

Para reclamar derechos de autor, en primer lugar, debemos solicitar a quien está explotando nuestros derechos sin autorización que cese de forma inmediata.

En el caso del infoproducto, pediremos a la tienda online o página web que eliminen lo antes posible nuestro PDF de su catálogo o presentación.

Esta solicitud sería suficiente con enviarla mediante correo electrónico, whatsapp o a través de las redes sociales de la web o empresa que viene utilizando nuestro PDF sin nuestro consentimiento.

En la solicitud pediremos la retirada del PDF por vulnerar los derechos de autor.

Tener un registro de la propiedad intelectual te facilita el proceso de reclamación de derechos de autor en caso de que haya una infracción. En Safe Creative podrás encontrar la manera más cómoda y rápida para registrar tu obra.

 

2º ¿Cómo enviar un burofax para reclamar derechos de autor?

Si con la primera comunicación no tenemos respuesta y nuestros derechos de autor se siguen vulnerando por la otra parte, el siguiente paso es el envío de un burofax.

El burofax es un medio de comunicación fehaciente para reclamar derechos de autor.

Para ello, debemos redactar un escrito y enviarlo por burofax al domicilio de la persona o empresa que viene vulnerando los derechos de autor.

Es recomendable que encargues a un abogado el envío del burofax para reclamar derechos de autor.

Es frecuente que ya en el mismo burofax se reclame, no solo la retirada de la obra, sino además una indemnización como compensación de la infracción de los derechos de autor.

 

3º Presentar una demanda por derechos de autor.

Si las vías amistosas encaminadas a resolver el uso no autorizado de los derechos de autor, el siguiente paso será la interposición de una demanda en el juzgado competente para resolver la cuestión de propiedad intelectual.

Para ello, necesitarás contratar a un abogado experto en derechos de autor para preparar la demanda con el objeto de defender tus intereses y reclamar una indemnización.

 

Ahora ya sabes cómo reclamar los derechos de autor.

Deja tu comentario

Deja el primer comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...