Consejos útiles para comprar una vivienda con garantías
5 (100%) 3 votos

Adquirir un nuevo inmueble es una importante decisión que casi siempre supone un gran desembolso. Descubre qué hay que tener en cuenta para dar el paso sin miedo a equivocarte.

A la hora de elegir un nuevo hogar, los focos de interés son siempre los mismos: el barrio, la ubicación del inmueble, si requiere alguna reforma, la calidad de la construcción… Pero, ¿te has parado a pensar en todos los demás aspectos, más técnicos y algo farragosos, que también es necesario comprobar antes de tomar una decisión?

Te hablamos de cuestiones como las que nos recuerda José Manuel Sierra, de Sierra Abogados & Inversiones. En su opinión, en cualquier operación de compraventa ha de existir una fase de averiguación, en la que se deben investigar “las circunstancias urbanísticas y todas las cuestiones legales relacionadas con la comunidad de propietarios”.

 

En busca de los certificados: ¿cuáles son imprescindibles?

Antes de comprar una vivienda, siempre es recomendable recopilar cierta documentación clave. De entre todos esos documentos, destacan los certificados, que son los que acreditan el estado actual y la adecuación de la vivienda a la legislación vigente. A la hora de enumerar cuáles son los más relevantes, Sierra lo tiene claro:

  • Certificado de habitabilidad.
  • Acreditación de que no se han cometido infracciones urbanísticas.
  • Certificado de estar al corriente de los pagos a la comunidad.
  • Certificado del pago de los distintos impuestos.

 

Especialmente, comprobar que la propiedad no cuenta con cargas o deudas pendientes de pago es fundamental. Y este punto y todos los anteriores se aplican tanto a las viviendas urbanas como a las fincas rústicas. De hecho, en este último caso es aún más importante, entre otras cosas, porque las infracciones son mucho más habituales en el ámbito rústico.

 

Leer y examinar la escritura es crucial.

Una vez se plasme la firma en la documentación notarial, no hay vuelta atrás. O, por lo menos, no la hay sin tener que abonar alguna compensación o penalización. Y esto es una de las mayores preocupaciones de los compradores, porque mostrar la conformidad con determinadas opciones de compra o a través del contrato de arras hace imposible la revisión del asunto. A no ser, claro está, que se recurra a los tribunales para solventar el asunto.

Hay que pensar que la escritura contiene todas las características y condiciones de la vivienda. Pero Sierra recuerda que también refleja, normalmente, si hay préstamo hipotecario y las condiciones que impone la entidad bancaria. Por eso, indica que “es importante revisar bien estos puntos, para que no se fijen cláusulas abusivas o intereses desmedidos”.

 

¿Estás pensando en comprar sobre plano?

Si en tu caso no has podido visitar el inmueble, porque este se encuentra en fase de diseño o construcción, has de ir con pies de plomo. 

En estos supuestos, lo que hay que examinar, básicamente, es lo que ocurrirá con los pagos por adelantado y si de verdad el inmueble en construcción se corresponde con lo que el comprador está buscando.

Como último consejo, Sierra concluye: “lo ideal en todos los casos es que un profesional revise que el inmueble a adquirir está en condiciones, sobre todo porque se va a hacer un gasto económico considerable que puede no tener vuelta atrás”.

🌐 Tu abogado online.

Artículos sugeridos
Muestra 2 comentarios
  • Paqui
    Responder

    Hola buenos días Tito. Quiero vender mi piso, y lo tengo alquilado. Se le cumple el uno de Diciembre, y seguimos con el alquiler, pero me gustaría saber q escrito necesito si un día de estos me sale comprador . Al inquilino se la he ofrecido y no le interesa. Y necesito saber si la vendo q escrito necesito para q el inquilino abandone el inmueble. Muchas gracias

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas