¿Quieres vender tu moto de forma segura y no preocuparte de reclamaciones después de la venta? Descarga mi modelo de contrato de compraventa de moto con cláusula especial para no dar «garantía» al comprador.

Hola lector, hoy en Modelos y Contratos, te traigo un nuevo contrato para ti.

Si estás pensando en vender tu moto y quieres hacerlo de la mejor manera, descubre este modelo de contrato de compraventa de moto, adaptado a los intereses del vendedor.

Para compraventa de un coche sigue aquí

Una de las cosas que más preocupa al vendedor de una moto (o de cualquier tipo de vehículo de segunda mano) es que haya reclamaciones por averías o fallos después de la venta.

Para evitar estas indeseables controversias, la ley permite exonerar al vendedor de los defectos o vicios ocultos de la moto.

Para que esto sea posible, en el contrato de compraventa de la moto debe figurar que se acuerda eximir al vendedor de los posibles defectos o vicios ocultos que pudiera tener la moto en el futuro.

A continuación podrás descargarte el contrato que necesitas para evitar que el comprador reclame averías después de la venta.

 

Modelo de contrato para vender una moto «sin garantía».

✅ Descarga el modelo de contrato para vender una moto de segunda mano entre particulares, con cláusula para exonerar al vendedor de responsabilidad por vicios o defectos en la moto.

Con esta cláusula incluida en este contrato, el vendedor evitará reclamaciones después de la venta, en relación a los defecto y averías que puedan aparecer en la moto.

modelo de contrato para vender moto de segunda mano.

 

¿Es posible vender una moto y no dar ningún tipo de garantía?

¿Puede el vendedor exonerarse de responsabilidad en la venta de una moto?

Para responder a esta pregunta, debemos diferenciar entre vendedor profesional y vendedor particular.

 

  • Vendedor profesional.

El vendedor profesional NO puede eximirse de responder ante las reclamaciones del comprador por defectos o vicios ocultos en una moto. El vendedor profesional está obligado a dar garantía y el vendedor protegido por la ley de los consumidores y usuarios.

 

  • Vendedor particular.

Sin embargo, el vendedor particular SI puede exonerarse de responsabilidad frente a las reclamaciones del comprador por motivos de vicios ocultos o averías en la moto.

 

¿Cómo evitar que el comprador reclame al vendedor de una moto?

Cuando una compraventa de moto se realiza entre particulares, ley establece un plazo de 6 MESES para que el comprador pueda exigir del vendedor la reparación de vicios ocultos o averías que pueda tener el vehículo.

Es decir, en ese plazo el comprador de una moto de segunda mano podrá reclamar al vendedor averías o defectos ocultos.

Pero como vemos, existe la posibilidad legal para el vendedor particular de una moto de no dar ningún tipo de «garantía».

 

La cláusula para eximir al vendedor de responsabilidad por averías o defectos ocultos.

Como te venía comentando más arriba, en estos casos, donde vendedor y comprador son particulares, no existe una garantía propiamente dicha, sino que la ley establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor por vender una moto con una avería o un defecto oculto, que ya existía en el momento de la compraventa.

 

⚠️ «El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.»

Código Civil. Artículo 1485.

 

Así, el comprador podría reclamar al vendedor particular la reparación de fallos o averías de la moto, solicitar una rebaja en el precio, o incluso, exigir la resolución del contrato de compraventa.

Por poner un ejemplo, imagina que, una vez realizada la compraventa, días más tarde, el comprador realiza una reclamación al vendedor por una avería en el sistema eléctrico de la moto.

Para evitar este tipo de situaciones, es recomendable para el vendedor exonerarse de responsabilidad en el contrato de venta de una moto.

Lo que coloquialmente se vendría a decir «el vendedor no da garantía.»

Como vemos, una cláusula de exoneración de responsabilidad por vicios ocultos entre particulares es perfectamente legal, y libera al vendedor de futuras reclamaciones por averías o vicios ocultos que el comprador pueda descubrir en el vehículo después de la entrega, siempre que el vendedor haya actuado de buena fe y no conociera la existencia del vicio en el vehículo.

 

Muchas gracias lector por utilizar Modelos y Contratos.

Si quieres dejarme tu consulta, escríbeme en los comentarios. ⬇️

Tu abogado online.

Artículos sugeridos
Muestra 2 comentarios
  • Xose
    Responder

    Hola Tito, quería preguntarte si puedo vender mi moto y no darle ninguna garantía de que la moto funciona correctamente, no sé si después las roturas son del comprador o no y quiero venderla y olvidarme de tener problemas despues de hacer la compraventa, gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Xose, para hacer lo que dices, es muy importante que en el contrato de compraventa de moto de segunda mano se exonere al vendedor de toda responsabilidad por averías o vicios ocultos. De esta forma, el comprador no podrá reclamar averías después de la venta de la moto.
      Si todavía te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con tu modelo de contrato o escrito? Pregúntame.