¿Es seguro comprar un coche de segunda mano?
5 (100%) 1 voto

¿Es seguro comprar un coche de segunda mano? Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, no puedes perderte este artículo en donde daremos consejos para verificar que tu compra sea una buena inversión.

Cuando hacemos una compra de tal importancia económica, como un carro, debemos tomar todos las prevenciones necesarias porque lamentablemente en el terreno de la compraventa de carros usados es común ver estafas de todo tipo.

A continuación te contaremos los distintos detalles que debes tener en cuenta al enfrentarte a la compra de un coche de segunda, considerando los aspectos económicos, técnicos y legales.

 

¿Qué revisar en un carro usado?

Pide al vendedor una cita para revisar el carro y comprobar su estado por ti mismo. Es mejor hacerlo en un lugar público y preferentemente a la luz del día, ya que así se aprecian mejor los detalles.

La primera revisión es por el exterior, en donde debes ser meticuloso mirando la chapa en busca de ondulaciones, pintura, rajaduras o golpes. Estos pueden ser indicios de que el auto ha tenido accidentes graves. También mira los faros y los neumáticos, asegurándote de que estén en buen estado.

Luego debemos seguir la inspección en el interior, en donde miraremos el estado de los asientos, techo y volante. Procura verificar también el buen funcionamiento de las cerraduras, ventanas y todos los cinturones de seguridad.

Si puedes, enciende el carro para revisar que todos los botones e interruptores funcionen correctamente. Incluso puedes acordar con el vendedor para realizar una prueba de manejo y así detectar algún problema que pudiera tener el coche.

A pesar de hacer todas las revisiones necesarias, los coches pueden contar con problemas ocultos, que son averías graves que no pueden verse a simple vista, con los que puedes encontrarte una vez hayas realizado la compra. En general, estos daños deben ser cubiertos por el vendedor, dentro de los primeros seis meses luego de la compraventa.

 

¿Qué debo exigir como comprador?

Cuando buscamos comprar coches de segunda mano podemos hacerlo por plataformas como OLX. Este tipo de portales presenta la ventaja de poder buscar entre muchísimos autos disponibles y filtrar según el precio, año y más para dar con el coche ideal para ti.

Una vez que hayas encontrado el coche que te interesa, ponte en contacto con el vendedor y acuerda un día para revisarlo. Ese día, asegúrate de hacer todas las preguntas que necesites y pedirle al dueño que te entregue comprobantes sobre el pago de impuestos, multas, verificaciones técnicas y el seguro para saber que está todo al día.

A la hora de realizar la compra, es recomendable que ambas partes acudan a realizar el trámite de cambio de titularidad y se debe redactar un contrato compraventa que detalle los datos de los dos, la identificación del coche, el precio, el plazo de entrega y la forma de pago. Teniendo en cuenta todos estos consejos, estamos seguros de que la compra de tu coche de segunda mano se hará sin problemas.

Últimos artículos

Busca el modelo o la información legal que necesitas