Modelo de contrato privado entre parejas en momentos de separación

Modelo de contrato privado entre parejas en momentos de separación

Modelo de contrato privado entre cónyuges en momentos de separación o crisis matrimonial, para adoptar acuerdos en el ámbito familiar a causa de una ruptura de la pareja.

Hola lector, aquí me tienes de nuevo, escribiendo para ti en Modelos y Contratos.

Hoy te traigo un artículo muy interesante en el que hablaremos sobre la crisis matrimonial (o en parejas de hecho) y de cómo resolver ciertas cuestiones en el ámbito de la familia cuando los sujetos deciden interrumpir la relación sentimental, provocada precisamente por una ruptura, momentánea o definitiva.

 

¿Por qué un documento privado de cónyuge o pareja?

Quizás estás pasando por una crisis con tu pareja, que ha desencadenado en un ruptura, pero todavía no estás seguro/a de divorciarte de ella o de él.

Esta separación puede ser momentánea, la cual se puede traducir como «un tiempo» en la pareja, pero que ninguno de los dos están al 100% seguros de demandar el divorcio.

Entiéndase que me refiero a «separación» como «ruptura» de los cónyuges, y no como aquella separación judicial, que es aquella ratificada por un juez.

Precisamente, de lo que se trata es llegar a un pacto con tu pareja para acordar los términos de la separación durante el tiempo de crisis.

Una situación de crisis matrimonial cesa o interrumpe temporal o definitivamente el matrimonio.

Y ante este momento de crisis por el que atraviesas, será necesario definir un acuerdo con tu pareja sobre determinadas cuestiones a tener en cuenta: uso del domicilio familiar, lugar de residencia, custodia de los hijos menores, régimen de visitas, manutención, contribución a las cargas y gastos, gastos extraordinarios, reparto de bienes muebles (por ej. vehículos), uso y disfrute de propiedades, etc.

Se trata de un acuerdo muy importante de pareja, el cual regirá durante el tiempo que dure la situación de crisis matrimonial o separación.

Después de ese tiempo indeterminado que has decidido tomarte con tu pareja, la ruptura podrá acabar en reconciliación o divorcio.

Sea cual sea el devenir de la crisis matrimonial y sus consecuencias, el pacto entre cónyuges (o pacto pre-divorcio) te servirá para tener una cierta seguridad durante todo ese período. Un contrato que ambos cónyuges se obligan a cumplir.

Este modelo de contrato privado entre cónyuges que se separan, tiene como objeto regular los asuntos del ámbito familiar que se rompen con la separación. Un pacto sobre las condiciones que regirán durante la separación.

 

Modelo de contrato entre una pareja por ruptura o separación

✅ Con este modelo de contrato podrás acordar con tu pareja asuntos personales y económicos dentro del ámbito familiar, a causa de crisis matrimonial o separación.

Modelo contrato separación de pareja.

 

¿Qué es una crisis matrimonial o de pareja?

Te decía al inicio de este artículo que una crisis matrimonial o de pareja es la situación en que cesa o se
interrumpe temporal o definitivamente el matrimonio.

También válido este concepto para las uniones de hecho.

Las crisis matrimoniales o las separaciones, abarcan procesos de cambio que sufren los cónyuges, tanto a nivel individual como familiar, como así también los hijos de la pareja en situación de ruptura.

Se trata de un cambio profundo en el ámbito familiar.

Trinidad Bernal Samper, Doctora en Psicología, definió la ruptura de pareja «como una de las experiencias más dolorosas que el ser humano puede sufrir».

Y solo con la etapa de la separación judicial o divorcio, las partes reconocen oficialmente el fin de su vínculo matrimonial.

Sin embargo, hasta que no llegue ese momento oficial de separación o divorcio, las parejas pueden establecer compromisos económicos, como el uso de los bienes, el régimen de custodia o visitas hacia con los hijos menores, etc.

Y es en este punto de la crisis matrimonial, es donde me quiero centrar con la explicación del pacto privado entre cónyuges.

Un pacto pre-divorcio, en donde la pareja podrá acordar sus compromisos económicos, personales y familiares, durante la interrupción temporal del matrimonio o de la pareja de hecho.

 

Un contrato pre-divorcio durante la separación

Cada pareja es un mundo.

La crisis matrimonial puede durar más o puede durar menos.

En ocasiones, la interrupción del matrimonio, o pareja de hecho, puede durar años.

En muchos casos, se deben a problemas económicos en la pareja que les provoca temor al gran cambio, o les impide afrontar un proceso judicial con los gastos de abogados y procuradores que eso conlleva.

En otros casos, la separación del matrimonio se debe a que los cónyuges prefieren esperar, darse un tiempo, a la espera de pasar el bache de crisis.

A continuación te explico en que consiste el pacto entre cónyuges o pre-divorcio.

 

Pacto privado entre cónyuges en situación de separación

Todavía no estás 100% seguro/a de romper definitivamente con tu pareja, pero te encuentras en una situación de separación, o en vías de estarlo, a causa de la crisis matrimonial que estás atravesando.

Esta situación terminará de dos formas: Separación judicial/divorcio o reconciliación.

Ahora no es tiempo de tomar decisiones en medio de una crisis matrimonial o de separación. Pero sí en salvaguardar ciertas cosas, centradas en tu economía y en el bienestar de tus hijos, si existen.

Un pacto pre-divorcio sirve para solventar la controversia entre la pareja dentro del ámbito privado de la misma.

Se trata pues, de un contrato para solucionar la controversias matrimonial mediante recíprocas concesiones.

No es más que un contrato de transacción en el ámbito familiar. Yo te dejo esto, tú me das aquello.

Y todo con el fin de evitar, al menos por un tiempo, el divorcio.

 

¿Es legal un contrato privado entre cónyuges?

Un contrato privado entre cónyuges es legal.

El Código Civil establece que los cónyuges pueden realizar entre sí toda clase de contratos.

Artículo 1323 del Código Civil.
«Los cónyuges podrán transmitirse por cualquier título bienes y derechos y celebrar entre sí toda clase de contratos.»

 

Por tanto, sería perfectamente legal que, ante una situación de crisis matrimonial como la que estamos analizando, los cónyuges decidan celebrar un contrato transaccional para poner fin a una controversia entre las partes, mediante concesiones recíprocas (reparto de bienes, custodia o régimen de visita de los hijos, compensaciones económicas, etc.).

Artículo 1809 del Código Civil.
La transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado.

 

Dicho contrato privado entre cónyuges deberá ser consensual y recíproco.

El pacto será válido si hay consentimiento por ambos cónyuges.

Y es recíproco, porque cada cónyuge contrae obligaciones hacia con la otra.

Sin embargo, y esto es muy importante, las partes del contrato solo podrán pactar sobre todo aquello que tengan poder de disposición.

 

Hay cuestiones que están prohibidas

Las parejas no pueden pactar sobre cuestiones que tengan que ver con los derechos de la personalidad, ni los de familia, ni sobre alimentos futuros y estado civil, por no ser disponibles.

Artículo 1814 del Código Civil.
No se puede transigir sobre el estado civil de las personas, ni sobre las cuestiones matrimoniales, ni sobre alimentos futuros.

 

Para estas cuestiones será necesaria la ratificación judicial de un convenio regulador, como veremos más adelante.

Resulta lógico en materia de orden público e interés general, que los cónyuges tengan prohibido pactar en un contrato privado sobre el estado civil, o la existencia o no del vínculo matrimonial. Será un juez quien lo determine.

Pero sí es completamente válido un acuerdo sobre aspectos personales de la relación entre los cónyuges.

Pongamos como ejemplo más común, la decisión de la pareja de no convivir durante la separación o crisis matrimonial.

Estas cuestiones que sí están disponibles para los cónyuges, como la convivencia, el reparto de bienes, quién reside en el domicilio familiar, quién se queda con el coche, cómo será la custodia de los hijos, cuál será el horario de visitas, etc., etc., podrán ser pactadas en un contrato privado, pues no afectan al orden público ni a los intereses generales.

El pacto privado entre cónyuges dará seguridad a los contratantes, pues solventa una controversia derivada de la separación o crisis matrimonial hasta el día en que decidan firmar el divorcio o sellar una reconciliación.

 

¿Qué temas se pueden pactar entre las parejas de forma privada?

Como te vengo explicando, con este modelo de documento privado, podrás pactar con tu pareja todas aquellas cuestiones personales y patrimoniales que afecten al ámbito familiar y que no estén prohibidas.

El pacto privado entre cónyuges deberá contener los mismos extremos que se exigen para el convenio regulador en los casos de divorcio.

Esto es:

  • El cuidado de los hijos, la custodia y el régimen de visitas.
  • La atribución del uso de la vivienda y el ajuar familiar.
  • El reparto de bienes materiales (p. ej.: coches).
  • La contribución a los gastos, compensación al cónyuge, etc.
  • Cláusula de revisión periódica, prórroga, plazos para la presentación o no de la demanda de divorcio.

Al fin y al cabo, cualquier detalle de la vida cotidiana de los cónyuges (ahora no convivientes o en crisis matrimonial) que interese adoptar en el contrato privado de separación.

Si más tarde, los cónyuges no reconcilian su relación sentimental y la crisis matrimonial deriva en el divorcio, este documento privado será la base para la redacción del convenio regulador que se aportará junto a la demanda de divorcio, ya que en la práctica se estará ejecutando.

Si en la fase de separación judicial o divorcio los cónyuges cambian de parecer sobre alguna cuestión acordada en el contrato privado, podrán hacerlo en el convenio regulador de divorcio.

 

¿Pacto privado entre cónyuges o convenio regulador?

Seguro que, en tu situación de ruptura matrimonial, ya te has informado, has buscado en internet o consultado a un abogado sobre qué hacer ante una separación.

Habrás leído acerca del convenio regulador.

Básicamente, el convenio regulador es el documento que contiene los acuerdos alcanzados entre cónyuges, de mutuo acuerdo, sobre los aspectos personales y patrimoniales del matrimonio, y que regirán después del divorcio.

Para que el convenio regulador produzca plenos efectos con posterioridad al divorcio, es imprescindible que sea aprobado judicialmente.

De otra parte, un pacto pre-divorcio, es un acuerdo privado entre cónyuges para regular las mismas cuestiones que el convenio regulador, pero que en la práctica, no es ratificado por el juez, porque la pareja así lo ha querido.

Es decir, mediante el contrato privado, los cónyuges acuerdan las cuestiones personales y patrimoniales del ámbito familiar a causa de una crisis matrimonial, pero todavía no han decidido hacer «oficial» la ruptura.

Con el correr del tiempo, la pareja terminará decidiendo el divorcio o la reconciliación.

Entretanto, el contrato privado entre cónyuges servirá para regular sus vidas cotidianas.

Es de entender que, en caso de reconciliación matrimonial, el pacto entre cónyuges se terminará o se actualizará a las nuevas circunstancias del ámbito familiar.

Por el contrario, en caso de divorcio, el pacto será utilizado como base para la redacción del convenio regulador en la demanda de divorcio.

 

¿Te ha quedado alguna duda? Envíame tus comentarios más abajo o pídeme cita para programar una consultoría privada conmigo.

Deja tu comentario

10 comentarios

  • María Jesús Alonso Campos

    He comprado y pagado un modelo de separación de hecho entre cónyuges y no me lo envían.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola María, te he reenviado el pedido a tu correo. Por favor, revisa la bandeja ‘spam’ ya que, en ocasiones, se reciben ahí.
      Si todavía tienes problemas para abrir el modelo, contáctame por privado.
      Muchas gracias por utilizar mis modelos.
      Un saludo

  • Hola; Me voy a divorciar. Mi exmarido quiere hacer un acuerdo privado en donde figuraria la pension compensatoria que yo percibiría. Y que el divorcio lo hagamos mediante convenio regulador, sin q figure lo acordado en el contrato privado. Esto es posible. El acuerdo privado tiene validez despues del divorcio?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Elena, es posible pactar el pago económico que recibirás de tu marido en un documento privado, de hecho es recomendable que así se haga hasta el momento de la sentencia. Sin embargo, no te recomiendo de ninguna manera que este pacto quede fuera del convenio ratificado en el juzgado.
      Un saludo.

  • Jennifertupatria

    Buenas tardes tito, mi nombre es jennifer, tengo una duda. Mi ex pareja y yo teníamos un perro en común, al separarnos ¿Quién se queda con la custodia del perro? Espero puedas ayudarme, gracias por su atención hacia sus clientes.

  • Jose Javier Marco

    Si llego a un acuerdo privado y entre la firma del acuerdo y el divorcio aumento mi patrimonio por ahorros o una herencia, en el momento del divorcio ¿se tiene en cuenta este aumento o se realiza el divorcio en función de los bienes que se tenían al firmar el acuerdo?
    Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Jose, para esto es muy importante firmar un documento privado de pareja en situación de crisis matrimonial o separación, donde queden claras las obligaciones y derechos desde ese momento.
      Otra cosa, es que más tarde, una de las partes no quiera firmar el convenio que se acompaña a la demanda de divorcio.
      Un saludo.

  • Muy buenas, en mi caso hicimos un contrato de mutuo acuerdo, pero sin embargo me ha venido del judgado una demanda por lo contencioso puesto por mi mujer.
    Tenemos 3 hijos fruto del matrimonio uno de 10 años y dos mellizas de 9. Yo tengo la jubilación absoluta y sólo cobro 850€/mes y un grado de dependencia de grado II severo y cuidados en el entorno familiar, que este caso se hizo cargo mi mujer.
    Ella a través de las redes sociales, colgaba fotos y textos muy provocativos sexualmente, a los que intercambiaba con sus seguidores comentarios seductores. Hasta que al fin a mediados del 2020 se veía a escondidas con un chico, a partir de entonces el trato hacia mi empezó a ser muy violento y me daba voces continuamente y me decía cosas muy degradantes, incluso delante e los niños. La casa no la limpiaba ( tengo fotos y videos de mas de un mes de lo desastrosa que estaba la casa ). A mi me decía que ni saliese de la habitación. Luego empezó a salir por la noche. llegaba sobre las 2 de la noche y mas tarde, solo iba a casa para dormir. Mas tarde me dijo que nos teníamos que divorciar y que me fuese de la casa. El 20 de octubre, me tuve que ir a vivir a un apartamento que ella encontró en un pueblo a 10Km. Y aquí estoy solo sin mas
    y ella me ha bloqueado el teléfono y ni siquiera puedo hablar con mis hijos.

    Le he hecho un resumen, ya que hay mas.

    Reciban un cordial saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Jesús, en primer lugar, decirte que lamento la situación por la que estás atravesando, y seguidamente te sugiero que acudas a un abogado para que intervenga en la controversia judicial. Dado que tu cónyuge, al parecer, no tiene intención de resolver este asunto de divorcio de mutuo acuerdo, no te queda más remedio que defenderte en el juzgado, solicitando además que se cumpla lo acordado en el contrato de separación.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...