Si quieres empezar a crear una empresa con uno o más socios, en este artículo te explicaré cómo hacer un pacto de socios, y además podrás descargar un modelo de contrato privado entre socios.

Hola lector. Bienvenido a Modelos y Contratos.

Aquí me tienes escribiendo una vez más para ti.

En este artículo hablaremos sobre cómo pactar con tus socios la creación de una empresa.

Se trata del momento previo a la formalización de la sociedad, que se realiza en escritura pública ante notario.

Con este contrato privado, donde hay muy poca inversión o ninguna, lo que se quiere es poner las condiciones básicas, las funciones y responsabilidad que tendrá cada socio dentro de la empresa, SL o startups.

Conocido como «Pacto de Socios».

 

Modelo de contrato privado entre socios (Pacto de Socios).

✅ A continuación podrás descargar el modelo de contrato privado entre socios que deciden unirse para crear una empresa o SL.

modelo-contrato-privado-socios-creacion-empresa-sl-startups

 

Un contrato de socios que se unen para crear una sociedad, empresa, SL o startups.

El contrato privado entre socios es un documento para establecer las reglas más importantes que regirán las relaciones entre los emprendedores, la sociedad y terceras personas.

Si te has decidido a emprender un proyecto con otras personas, quizás sea esta la mejor herramienta legal que necesitarás en un primer momento.

El pacto de socios es un acuerdo legal y necesario para establecer, de entrada, las condiciones entre los socios.

Mediante este documento privado, los socios o emprendedores del proyecto acuerdan distintos extremos tales como:

  • Aportación de cada socio a la futura empresa.
  • Cuál será el porcentaje de beneficios y pérdidas de los socios
  • Funciones, tareas y responsabilidad de cada socio.
  •  Administradores de la empresa.
  • Cómo se adoptarán los acuerdos.
  • Incorporación de nuevos socios.
  • Confidencialidad de los socios.
  • Exclusividad de los socios para con la empresa
  • Prohibición de competencia
  • Duración del pacto de socios.
  • Etc, etc.

De esta manera, el contrato privado de socios regulará todas estas cuestiones y aquellas que los emprendedores quieran pactar en el documento.

 

¿Qué ventajas tiene el contrato privado de socios para crear una empresa?

Cuando tienes en mente un proyecto y consigues un socio (o más) para llevarlo a cabo, es conveniente pactar por escrito algunas de las cuestiones más importantes que regulará la vida entre los socios en la empresa, SL o startup.

Todavía no existe entre los socios una empresa formalizada. La SL no ha sido constituida ni tampoco se ha registrado en el Registro Mercantil.

Pero sí existe un compromiso firme entre los socios para crear una SL.

Así pues, mientras los socios se preparan y avanzan sobre el proyecto, resulta ventajoso un pacto que regule todos aquellos extremos de los que hablamos.

Una de las principales ventajas del contrato privado de socios será la prevención de problemas.

En caso de existir algún conflicto, los socios sabrán como resolverlo, por ejemplo, si un socio quiere contratar la compraventa de participaciones sociales.

El pacto de socios da seguridad a los emprendedores para la continuidad del proyecto y la futura creación de la empresa o SL.

Teniendo en cuenta que en el documento se establecerán las funciones de cada integrante, los socios podrán exigir el cumplimiento de lo pactado.

Con el auge de las startups, los modelos de negocios son cada día más innovadores y tecnológicos, por lo que un contrato privado para la creación de startups dará a los socios libertad de negociación. 

 

Pacto de socios: La forma segura de comenzar un proyecto.

El modelo de contrato privado de socios para crear una SL es, sin duda, la forma más segura para comenzar un proyecto empresarial.

Basta con pactar las condiciones que regirán entre los socios en la futura empresa.

No requiere ningún trámite posterior.

El contrato privado es válido desde el primer momento.

Más tarde, cuando se quiera formalizar la empresa o SL, los socios deberán constituir la sociedad ante notario para poder registrarla.

Por tanto, si estás iniciado un proyecto empresarial, este documento privado es el que necesitas para dejar claras las cuestiones más importantes entre los socios.

Este acuerdo entre socios se ampara en lo establecido en el Código Civil, el cual permite a los socios pactar todas aquellas cláusulas que estimen convenientes.

Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público.

Artículo 1255 del Código Civil.

 

Por su parte, la Ley de Sociedades de Capital, viene a decir que:

En la escritura y en los estatutos se podrán incluir, además, todos los pactos y condiciones que los socios fundadores juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores del tipo social elegido.

Artículo 28 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

 

Documento para crea una empresa gratis o con pocos recursos.

En este momento, donde las ideas empiezan a confluir y el proyecto se va transformando en realidad, es recomendable la celebración de un contrato privado entre socios.

Puedes pactar con tus socios el futuro de la empresa y las condiciones que regirán cuando se formalice la misma.

Sin embargo, para realizar un pacto de socios no es necesario desembolsar ninguna cantidad. Puede ser gratis para los socios. O quizás sea suficiente con la aportación de poco dinero, para empezar a darle forma al proyecto.

Por tanto, como digo, con este documento privado de socios, los emprendedores podrán desembolsar capital o, todavía no.

En el pacto de socios se puede acordar cual será el capital social de la empresa y que cantidades o bienes aportarán cada socio, pero esto no significa que lo vayan a desembolsar en el momento del pacto, prefiriendo dejar este extremo hasta la formalización de la escritura pública.

En resumen, si estás pensando en montar una empresa o negocio con otras personas, el contrato privado entre socios será la mejor herramienta legal para sentar las bases del proyecto.

En mi opinión, es la manera recomendada para sentar las condiciones entre socios que se disponen a abrir una empresa, SL o startup.

 

Si quieres compartir tu caso o cualquier duda, envíanos tu consulta en los comentarios. ⬇️

Para otros documentos, entra en la página para descargar modelos de contratos.

Tu abogado online.

Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con tu modelo de contrato o escrito? Pregúntame.