Cómo proteger tus bienes, la importancia del derecho civil en la vida cotidiana

Cómo proteger tus bienes, la importancia del derecho civil en la vida cotidiana

El Derecho Civil es aquel que más se acerca a la realidad cotidiana de los ciudadanos. Muchos aspectos del día a día se regulan a través de esta rama jurídica, que se convierte en la norma que aporta tranquilidad y coherencia en las relaciones entre las personas. La protección de tus bienes con el derecho civil es uno de los puntos más relevantes, pues las propiedades son uno de los ejes de convivencia y bienestar en la sociedad española. Esta normativa del sistema es la que garantiza que los bienes privados y el uso de ellos estén a buen resguardo; pues se trata de un derecho fundamental.

Los ciudadanos tienen sus bienes, que han sido obtenidos por medio de una adquisición monetaria o mediante el reparto de una herencia; si bien una mayoría no se preocupa sobre el marco jurídico que regula este aspecto. Los disfrutan y no acuden a la normativa legal hasta qué tienen un problema. Un conflicto con un vecino o familiar, un requerimiento policial, un robo… Cuando la situación problemática llega, el Derecho Civil es el que la regula y aporta luz, poniendo al propietario en el punto de mira, con la protección de sus bienes como premisa.

 

Una vivienda en condiciones

Esta rama jurídica regula, entre otros aspectos, la aprobación de un inmueble para su uso como vivienda. Este punto se realiza a través de la célula de habitabilidad, que es un documento imprescindible para disponer de servicios básicos como la luz, el agua y el gas; además de Internet. Una vivienda no puede ser alquilada ni vendida si no se dispone de dicho certificado. Acredita que está en condiciones óptimas para la habitabilidad y la definición de estas condiciones solo se puede gestionar a través del marco jurídico. En ese sentido, el Derecho Civil resulta imprescindible. De otra manera, cada usuario haría su propia valoración sobre los límites, lo que generaría muchos problemas entre los vecinos o en una relación de alquiler o compra de una casa.
El Derecho Civil también pone el punto sobre las íes en muchas de las actuaciones que un propietario puede realizar en su vivienda. Quien dispone de una parcela, ¿puede instalar un pozo dentro de ella? Es una pregunta que afecta a un grupo importante de la población, pues en España hay más de un millón de pozos privados, cuya regulación es esencial para gestionar el tratamiento y el uso de los recursos hídricos, así como desde el punto de vista de la seguridad. La respuesta a esta cuestión es que sí que se puede hacer un pozo en una parcela privada, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

 

Dación en pago

Otro punto muy importante en la gestión de los bienes de una persona se asocia al préstamo hipotecario. Con más de 14 millones de españoles hipotecados, el Derecho Civil tiene aquí un papel fundamental en la protección de la vivienda, el bien básico más esencial y una de las bases de la propiedad privada. El Derecho Civil regula todo lo relacionado con una hipoteca, donde la dación en pago se presenta como un punto clave. Los deudores hipotecarios que se quedan sin recursos económicos para asumir sus pagos encuentran en esta regulación el salvoconducto al que agarrarse para proteger su bien.

Deja tu comentario

2 comentarios

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...