¿Qué trámites debo hacer para comprar un coche de ocasión?

¿Qué trámites debo hacer para comprar un coche de ocasión?

Los vehículos de ocasión y de kilómetro 0 se han ido imponiendo en los últimos tiempos. En lugar de invertir una cantidad demasiada elevada de dinero en un coche nuevo, se decantan por una opción más asequible que puede ofrecerles las mismas prestaciones. Y entre los modelos que más aceptación está teniendo en el mercado se encuentra el Hyundai Tucson, un vehículo con casi 20 años de historia, que ha sido capaz de evolucionar en el tiempo hasta el punto de convertirse en todo un serio competidor para marcas como Volkswagen, Audi o Kia.

Este coche de la firma coreana cuenta con cinco plazas y su vanguardista diseño le ha colocado como uno de los modelos más seguros del mercado, según NCAP. Pero para acertar siempre con tu elección al comprar un vehículo de segunda mano o de ocasión lo conveniente es dejarse asesorar por expertos. Ellos te orientarán con la opción más adecuada y que se ajuste a tus necesidades en cada instante. Además, al confiar en un concesionario con amplia trayectoria profesional dispondrás de una garantía y de un vehículo que ha superado todas las inspecciones y revisiones.

 

Gestiones para adquirir un vehículo de segunda mano

Como es lógico, para algunas personas no resulta nada sencillo dar con el coche adecuado, pero tampoco formalizar los trámites de compra-venta cuando se trate de una transacción entre particulares. En realidad este tipo de operaciones pueden esconder un cierto riesgo.

Las gestiones para hacerse con un vehículo usado no son especialmente complejas. Solo se precisa de un poco de orden, paciencia y reunir toda la documentación que nos exijan. Si no se cuenta con el tiempo necesario para acometer esta gestión, lo más conveniente sería ponerlo en manos de profesionales.

En cualquier caso, nosotros te ofrecemos los cinco pasos imprescindibles para realizar la adquisición.

  • Concretar la compra del vehículo de ocasión: después de comparar precios y modelos llega la hora de cerrar la operación con el vendedor, concretando lo que debe asumir cada una de las partes.
  • Pedir informe de antecedentes en la DGT: una vez que ya tengas cerrado el acuerdo no estaría de más que solicitarás a la Dirección General de Tráfico (DGT) un documento con los antecedentes del coche. Así podrás saber si está libre de cargas, si carece de algún embargo o si está al día de impuestos y de la ITV. También te facilitarán los datos sobre el kilometraje real.
  • Efectuar el contrato de compraventa: el siguiente trámite para comprar un coche de segunda mano será la realización de un contrato. En él deben aparecer recogidos el nombre completo y los DNI del comprador y vendedor. También se incluirán la marca, modelo, número de matrícula y de bastidor, así como el importe de la operación y los kilómetros. Las dos partes deben tener una copia firmada.
  • Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales: este tributo se aplica para las operaciones de compraventa de vehículos usados en vez del IVA. El formulario que debe cumplimentarse para satisfacer el abono se hará por medio del modelo 620. Este pago correrá a cuenta del comprador, y consistirá en un porcentaje sobre el valor del mismo. También habrá que hacer frente al pago de una tasa para modificar la titularidad del coche en Tráfico.
  • Presentar los documentos en la DGT: cuando se haya cumplido con el pago de todos los impuestos y tributos habrá que desplazarse hasta la oficina de la DGT en un plazo máximo de treinta días y aportar todos los documentos citados anteriormente y los justificantes de abono, junto con el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.

 

Comprar en un concesionario con experiencia

Pueden suponer un cierto embrollo efectuar todas estas operaciones si no estamos habituados a ello. Una opción a valorar puede ser comprar el vehículo de ocasión o de kilómetro 0 en un concesionario de confianza, que trabaje con las mejores marcas y que nos ofrezca una serie de garantías. Lo agradeceremos mucho si no queremos tener complicaciones en el futuro.

Deja tu comentario

Deja el primer comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...