En Coches, Compraventa, Contratos, Empresas

Descarga el modelo de contrato de compraventa de vehículo de segunda mano para vendedores profesionales.

Hola lector, bienvenido a tu sitio para descargar modelos de contratos.

En este artículo te traigo un nuevo modelo, esta vez para aquellos que se dedican profesionalmente a la compraventa de automóviles.

Sabemos que hay grandes diferencias entre una compraventa de vehículo eximiendo al vendedor de averías cuando es un particular, de aquella donde interviene un vendedor profesional.

Cuando la compraventa del coche o de la moto se produce en un concesionario o taller e interviene un vendedor profesional, el comprador tiene derecho a una garantía.

 

Modelo de contrato de compraventa de vehículo para vendedor profesional.

✅ Si eres vendedor profesional, descarga a continuación el modelo de contrato de compraventa de vehículo de ocasión (coche, moto, furgoneta..), con garantía de un año.

Modelo de contrato de compraventa de vehículos con garantía para vendedor profesional.

 

Contrato de compraventa de vehículo de segunda mano con garantía de un año.

Como te decía al inicio de este artículo, existe una gran diferencia entre una compraventa entre particulares y una donde el vendedor es profesional.

Entre particulares no existe garantía para el comprador.

Pero cuando en el contrato interviene un vendedor profesional, entonces el comprador sí que tendrá derecho a una garantía legal.

De esta forma el comprador podrá reclamar averías al vendedor profesional durante el plazo de la garantía.

La garantía que debe otorgar el vendedor profesional es de DOS AÑOS.

Sin embargo, vendedor y comprador podrán pactar que el plazo de garantía se reduzca a UN AÑO.

Así lo establece el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Artículo 123.1

 

El modelo que he preparado para este artículo de contrato de compraventa para vendedor profesional (concesionario, taller, compraventa, etc.) lleva la cláusula de garantía legal reducida a un año.

Así pues, al firmar el contrato con el comprador, las partes acuerdan reducir el período de garantía de dos años a uno, siendo perfectamente legal.

Se trata de un contrato muy completo, adaptado para los vendedores profesionales de coches de ocasión, conforme a la ley de consumidores y usuarios.

 

Contrato de compraventa de coches de ocasión en Word.

Este modelo de contrato de compraventa para vendedor profesional se descarga en Word.

De esta forma, podrás editarlo con tus datos, los del comprador y los del vehículo todas las veces que realices una venta de coche, moto, furgoneta, etc.

En el documento además deberás indicar el precio del vehículo (con o sin impuestos, en caso de corresponder), así como quién corre con los gastos de gestión de transferencia del coche (comprador o vendedor).

En cuanto a la garantía, en el contrato viene por defecto el plazo legal de UN AÑO.

Si quieres darle al comprador una garantía más amplia (DOS AÑOS), también podrás modificarlo en el documento.

Teniendo en cuenta que el modelo en Word es un documento editable, podrás modificar, añadir o suprimir cualquier acuerdo alcanzado con el comprador en la compraventa de un coche de ocasión.

 

¿Es legal renunciar a la garantía en una compraventa de coches?

No, no se puede renunciar a la garantía en una compraventa de coches de ocasión, cuando el vendedor es un profesional.

La ley obliga al vendedor profesional a dar una garantía al comprador de dos años.

Como hemos visto antes, la garantía legal se puede reducir a un año, siempre que sea pactado por escrito entre vendedor y comprador.

Por tanto, cualquier renuncia o exclusión que se haga sobre la garantía sería ilegal, contraviene el ordenamiento jurídico y vulnera los derechos de los consumidores y usuarios.

Gracias a la garantía, el comprador podrá reclamar al vendedor en casos de faltas de conformidad o averías en el vehículo, mediante burofax.

Sin embargo, cuando la compraventa se realiza entre particulares, no existe una garantía tal y como la conocemos.

En estos casos, la ley establece un mecanismo para reclamar vicios ocultos del coche durante un plazo máximo de 6 meses.

 

Si todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta a través de los comentarios. ⬇️

Tu abogado online.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..