En Demandas, Otros Artículos, Redes Sociales

¿Se puede utilizar una conversación de WhatsApp como prueba en un juicio?

¿Es legal el uso de capturas de whatsapp como prueba para denunciar a alguien?

¿Puedo presentar pantallazos de whatsapp como prueba para demandar a otra persona?

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de modelos de contratos.

En este post vamos a tratar un asunto de actualidad, como es el caso de los chats y de las capturas de WhatsApp para utilizarlos contra alguien en una denuncia de policía o en un juicio.

Si pretendes utilizar pantallazos de conversaciones por Whatsapp, -u otra red social-, como medio de prueba para poner una denuncia o presentar en un juicio, en este post te explico cómo hacer para que ese whatsapp sea válido y eficaz como prueba.

 

El WhatsApp utilizado como prueba y su posible manipulación.

Las formas de comunicarnos cambian. Hoy en día el uso de la mensajería instantánea no solo está extendido a nivel personal, para comunicarnos con amigos o con la familia, sino también en el plano profesional. Empresas y autónomos recurren a estas herramientas para hacer negocios con sus clientes.

Por este motivo, la presencia de mensajes y/o conversaciones de whatsapp u otras aplicaciones de chat como Instagran, Facebook, Twitter, Line, Telegram, Skype, Snapchat, Hangouts, etc., es cada vez más frecuentes en las denuncias policiales o en procedimientos judiciales.

Sin embargo, el principal problema de este tipo de pruebas electrónicas es verificar su autenticidad, lo que nos lleva a preguntarnos…

¿Cómo se comprueba que el whatsapp presentado como prueba no ha sido manipulado?

 

mensajes-whatsapp-prueba-juicio

Fuente: El Mundo

 

Como hemos conocido recientemente, los mensajes del whatsapp pueden ser manipulados fácilmente. Y esta mínima duda es capaz de generar la invalidez de la prueba en un procedimiento judicial.

Esta posibilidad existe.

Por un lado, se podría suplantar o cambiar la identidad del usuario, y por otra, se podría eliminar o alterar el contenido del mensaje, como puedes ver en la imagen de arriba.

 

¿Es legal utilizar WhatsaApp como prueba en un juicio?

Como te decía, cada vez es más frecuente la utilización de conversaciones de whatsapp como prueba en un juicio, aportadas tanto por el denunciante como por el acusado.

El uso de una charla de whatsapp como prueba en un juicio es perfectamente legal, pero para que estas capturas o pantallazos de whatsapp tengan fuerza probatoria, deben darse una serie de requisitos o parámetros legales que veremos a continuación.

En el caso de WhatsApp, el contenido de los mensajes no queda almacenado en el servidor del administrador de la aplicación y por este motivo un Juez no podrá solicitar a WhatsApp que certifique el contenido de determinados mensajes enviados y recibidos entre las partes.

Por este motivo, la certificación de su autenticidad se deberá acreditar examinando los dispositivos electrónicos usados durante la conversación.

Aunque en la actualidad podemos encontrarnos con muchas sentencias que dan validez a esta prueba, un whatsapp no será válido como prueba única, ya que se requieren otras pruebas, otros indicios, que apoyen o refuercen el valor de la prueba del chat.

Como digo, ya existen sentencias condenatorias donde los jueces han admitido como prueba el contenido de las conversaciones por Whatsapp u otras redes sociales, pero para que tengan eficacia se deben seguir unos parámetros legales que veremos a continuación.

 

Requisitos para el uso del WhatsApp como prueba eficaz.

Nuestras leyes no regulan específicamente el tratamiento probatorio de las comunicaciones bidireccionales mediante el uso de mensajería instantánea como Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, Line, Telegram, Skype, Snapchat, etc.

Para poder presentar estas conversaciones como prueba en un juicio -civil, penal, social…-, se deberán reunir una serie de requisitos que los jueces vienen estableciendo en sus sentencias.

Si queremos que nuestra prueba prospere y sea determinante en el procedimiento debemos atender a:

  • La licitud de la prueba: para su obtención no se tuvo que haber vulnerado la intimidad de las personas o cualquier otro derecho fundamental protegido por la Constitución española.

Por ejemplo, estaríamos vulnerando la intimidad de una persona y el secreto de las comunicaciones, si grabamos una conversación ajena sin ser partícipes y sin consentimiento de quienes participan en dicha conversación, y utilizamos la grabación como prueba en un juicio. Esta prueba sería inválida y no admitida, ya que atenta derechos fundamentales.

Ya que estamos tratando este asunto, me gustaría recomendarte la lectura de un artículo que escribí en este mismo blog acerca de la intimidad y las redes sociales.

  • La autenticidad de la conversación: el smartphone o dispositivo donde se contenga el chat no puede ser manipulado, garantizando así su autenticidad. Si un móvil ha sido hackeado para alterar el contenido de la conversación o los perfiles de los intervinientes, dicha prueba no será válida.

Por otra parte, para que la cadena de custodia no se vea afectada, una forma de mantener la autenticidad es presentar la prueba en el Juzgado, ante el Secretario Judicial, para que el dueño del móvil o smartphone pueda demostrar que la conversación se ha obtenido lícitamente y se levante acta con la transcripción literal del contenido de los mensajes, perfiles y/o números intervinientes.

  • La integridad del chat: en la medida que esto sea posible, la conversación o la captura de un whatsapp que se presente como prueba debe ser lo más clara posible, procurando que la prueba sea entregada en su integridad.

En todo momento se debe tener en cuenta la llamada a la cautela que ha hecho el Tribunal Supremo en relación a la utilización de este tipo de pruebas, admitiendo que existen riesgos de manipulación del WhatsApp.

La prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas. La posibilidad de una manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa ese intercambio de ideas, forma parte de la realidad de las cosas. El anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo.

 

Sentencia del Tribunal Supremo nº 300/2015, de 19 de mayo. La prueba pericial.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo 300/2015, de 19 de mayo, nos viene a decir cómo debe ser tratada la prueba de una comunicación mediante los sistemas de mensajería instantánea.

El TS reconoce que existe la posibilidad de manipulación de dichas conversaciones, por lo que considera indispensable que la prueba se someta a un reconocimiento pericial en caso de que la prueba sea impugnada.

Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad de su contenido (…).

Precisamente, la impugnación de la captura o el pantallazo del chat provocará que tal prueba devenga ineficaz y por tanto que no se tenga en cuenta por el Juez.

¿Qué es la impugnación? Sino no estás familiarizado con este término utilizado en Derecho, impugnar significa objetar la validez de una idea mediante argumentos. La palabra impugnar proviene del latín impugnare que significa atacar.

Como decía antes, para evitar la impugnación de la prueba conviene presentar el móvil o el dispositivo donde se contengan los mensajes de chat ante el Juzgado para que el Secretario Judicial levante acta con la transcripción literal de la conversación de Whatsapp.

Otra forma sería acudir al Notario donde mediante acta notarial se de fe pública del contenido de los mensajes y que dicho chat se corresponde con el teléfono aportado y con los números de móviles que aparecen en el chat.

Aunque la otra parte muestre su oposición a la prueba e impugne las conversaciones basándose casi siempre en la obtención ilegal o en la posibilidad de que hayan sido manipuladas, el Juez decidirá si la prueba es admitida o no.

 

El caso de los grupos de Whatsapp para usar como prueba.

Cuando la comunicación es bidireccional, la aportación del otro dispositivo sería clave para determinar la autenticidad de la conversación (aunque en la práctica resulta difícil porque el acusado o la otra parte habrá borrado todo rastro del móvil o smartphone). De ahí que se deban cumplir cada uno de los requisitos que hemos visto en este post para demostrar la autenticidad de la prueba.

Si la conversación que queremos presentar como prueba se ha desarrollado en un grupo de whatsapp, la parte interesada deberá reunir al menos otro u otros dispositivos para poder aportar al proceso, en busca del éxito de la prueba.

En este supuesto de comunicación multidireccional es muy recomendable que la parte interesada aporte no solo su propio smartphone, sino además otros dispositivos, y siguiendo siempre las mismas pautas que veíamos antes para poder conseguir la validez de la prueba.

 

Conclusión.

En definitiva, si quieres basar tus pretensiones o tu denuncia en una conversación de whatsapp debes ser consciente de los riesgos que existen en relación a la manipulación y suplantación de la identidad del emisor y/o receptor.

Debes estar preparado/a a la posición que adoptará el acusado o la parte contraria durante el procedimiento judicial (la impugnación).

Recuerda la necesidad de aportar otras pruebas, no solo la conversación de whatsapp.

El éxito de la prueba de whatsapp pasa por la legalidad de su obtención, el cuidado de la cadena de custodia (desde que se obtiene el mensaje hasta que se aporta como prueba), la garantía de su autenticidad, la ausencia total de manipulación, y finalmente, si fuese necesaria, la práctica pericial informática.

 

Espero que este artículo haya sido de ayuda para ti.

Si todavía tienes alguna duda o quieres comentarnos tu caso, deja tus comentarios más abajo. ⬇️

Un saludo lector,

Tito Petrizzo, abogado.

Artículos sugeridos
Muestra 71 comentarios
  • Dana W
    Responder

    Hola Tito, tenía dudas en cuanto a la legalidad del whatsapp en este aspecto, pero con tu post me ha quedado bastante claro. Muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Diana, me alegra que te haya sido útil y muchas gracias a ti por comentar. Saludos.

      • Pilar
        Responder

        Hola,quería hacerle una consulta,le explicó,contraté por esposa a una chica para lacar una mesa y 5 sillas,lo que ella me dijo que me llevaba 300 euros,a lo cual quedamos en eso,cuando me las trajo,como venían precintadas,yo confíe en ella y no las abrí,le pague y listo,pero cuál sería mi sorpresa,que cuando lo desenvale,ví que eso no era un decapado,estaba lleno de raspones y echo una mierda,la había pintado mal,y sin lijar,y para colmo la mesa se abría,y ni se digno a abrirla y pintarla,la llamé por esposa y me dijo que eso era mucho trabajo y que solo va a raspar la parte de arriba de la mesa,o sea que quiere hacer otra chapuza,y le e dicho,que yo quiero lo que pague y acordamos y si no que me devuelva el dinero y se niega a devolver Melo,y hacer el lacado,la puedo denunciar,con los mensajes de esposa,gracias por dedicar su tiempo

        • Responder

          Hola Pilar, entiendo que la persona que se encargó del lacado de los muebles trabaja para una empresa. Siendo así, te recomiendo acudir a la Oficina de Consumo y presentar allí la reclamación correspondiente, para que el vendedor asuma su responsabilidad. Este sería el primer paso, antes de acudir a la vía judicial. Espero que con la reclamación en Consumo puedas arreglar tu problema.
          Tu abogado online.

  • Laura
    Responder

    Y que pasa con los mensajes de voz en whatssap? Estos no pueden ser alterados ya que ni siquiera se pueden copiar para reenviar como antes…serían también de dudosa procedencia?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Laura, gracias por comentar el post. Desde mi punto de vista todo el contenido que pase por WhatsApp, sea mensajes de texto, imágenes o audio, debería ser tratado con cautela, teniendo en cuenta las posibilidades de manipulación de los perfiles emisor/receptor. En los casos de mensajes de voz, como dices, puede que no sean alterados, pero sí que existe posibilidad de manipular los perfiles intervinientes. Saludos.

  • Dino
    Responder

    Enhorabuena por el blog, fresco y eficaz.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Dino, ¡vaya forma de comenzar el día! Muchas gracias por tu comentario. Nos vemos online, saludos.

  • Eduardo
    Responder

    Hola yo tengo los wuasapp y mensajes de testo al móvil y el. Nombre de ella de la seguridad social y su número de seguridad social. Con eso sería suficiente para presentar una denuncia contra ella.
    Le deje prestados 600 euros y me llevo un móvil Samsung galaxi s7 eige
    Y me lo dice en los wuasapp que se lo llevó sin querer
    Y hahora me da largas y no me lo da ni el dinero
    Le agradecería si me puede orientar como tengo que hacer. Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Eduardo, podrías interponer una demanda en los Juzgados y utilizar los whatsapp como prueba, siguiendo las recomendaciones de este artículo, para que la prueba sea eficaz. Para las reclamaciones judiciales que no superen los dos mil euros no se necesita abogado. Puedes encontrar más información en esta web.
      Nos vemos online.

  • Estela
    Responder

    Sres x medio de un programa estoy siendo victima de mis conversaciones en Wuhats aap

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Estela, deberías denunciar los hechos en la Policía. Saludos.

  • Sagrario
    Responder

    Hola mi problema es que deje dinero a una amiga llevo detrás de ella casi un año y no contesta tengo wassap en que me lo pide y yo se lo pido y me diciendo que me lo va a pagar tengo el extracto del banco del día que me lo pidió hemos sacado los mensajes de wassap mi correo y sale tal cual todas las conversaciones, mi móvil no me importaría dejarlo como prueba de que no ha sido manipulado , sera suficiente???? Un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Sagrario, en caso de que se presente una demanda, además de transcribir el contenido, los mensajes deben permanecer en el teléfono al menos hasta que lo verifique y de fe el secretario judicial.
      Nos vemos online.

  • Alicia
    Responder

    Hola! Comento lo sucedido con mi hermano. En noviembre de 2016 empezó a trabajar en un restaurante, echando hasta 13 y 14 horas diarias. Desde entonces mi hermano le pide al encargado las nóminas y contrato, pero no hay respuesta, cual es su sorpresa q el mes pasado fue a pedir una vida laboral y resulta que le habían dado de alta el mes anterior, es decir en julio 2017 y para más sorpresa sólo dos horas a la semana. El 7 de agosto tuvo una conversación por whassap con el encargado donde le pedía 3 días de descanso porque estaba agotado y éste lo echó sin más. Mi pregunta es si hay posibilidad de denunciar ya que las únicas pruebas q tiene son a través d whassap, horarios , sueldo ect….y los uniforme de trabajo. Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alicia, todo dependerá de la valoración de la prueba que haga el Juez. Te sugiero guardar los whatsapp que utilizarás como prueba en un eventual juicio hasta que sean verificados por el secretario judicial.
      Nos vemos online.

      • Jose
        Responder

        Hola doctor

        • Jose
          Responder

          Hola en el año 2019 en el mes de agosto de ese Año le presté dinero a mí hermano una suma de 40 mil pesos con la condición de que me tenia que devolver mensual yo para prestarle esa Plata había sacado un préstamo porque cobro una pensión por discapacidad de Anses ahora. E están descontando todos los meses del sueldo como había una confíanza no le hice firmar un pagare ahora dice que no me va a pagar pero tengo los mensajes y audios de WhatsApp en el teléfono que puedo hacer en ese caso para recuperar mí dinero

  • Eva
    Responder

    Ola mi problema eske denuncie a mi ex pareja por incumplimiento de alejamiento se dirigió a mi por wuasap pero mi ijo a borrado los mensajes por le no kiere saber nada del padre no kiere verle ni en pintura tiene nueve años .todavía no emos tenido juicio . Ke pasará ahora le no tengo los wuasap . La guardia civil los pasó a su correo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Eva, si al presentar la denuncia la Guardia Civil recogió los whatsapp, el agente es testigo de que dichos whatsapp procedían del número de teléfono correspondiente al remitente.
      Nos vemos online.

  • Eva
    Responder

    Me urje saber gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      ¡Respondido!

  • ADRIAN
    Responder

    Hola buenas, me gustaría saber si me podrías aportar algo de jurisprudencia contenciosa actualizada sobre la justificación del uso de grabaciones y whatsapp como medio de prueba.

  • Nereyda Acosta Silva
    Responder

    Hola! Buenas noches, he leído sus comentarios y le platico mi asunto resulta que otra persona y yo nos asociamos con una señora que nos iba administrar un buen de capital no firmamos ningún documento todo fue de palabra y buena fé pero ahora resulta que nos ha dado muchos pretextos un día nos dice q le esperemos 20 días para abonar, no cumple: luego que alguien le va abonar, otras que está vendiendo las casas que compró con nuestro dinero, tenemos todos los WhatsApp. Pensamos demandarla .. usted cree que prospere la demanda. Saludos. Espero sus comentarios.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Nereyda, cada vez más se están admitiendo los whatsapps como medio de prueba en los juicios. Recomiendo seguir los consejos que doy en este artículo para que el whatsapp sea válido y eficaz.
      Nos vemos online.

  • Leyla
    Responder

    Soy funcionaria y un particular dice que por whassap le he pedido dinero.

  • Jose
    Responder

    Hola, Me gustaría que me aclarases si puede ser un asunto. Mi expareja presento unos whatsapp en la demanda de modificación de medidas respecto a nuestra hija (los whatsapp son de hace dos años y pico ) yo no tengo Whatsapp de esa época en mi móvil y tengo muchas sospechas de que están modificados ya que no reconozco lo que pone. Por lo que he podido leer por ahí se pueden modificar crear y hacer de todo sin dejar rastro, mi ex es igneriero de telecomunicaciones por lo ocual tiene conocimientos suficientes en este ámbito. Por mucha prueba forense, cadena de custodia etc. como un juez puede darle validez a algo que es imposible de demostrar que es real? podría yo a través de un informatico forense crear otra conversación poniendo lo que quiera… que opciones hay para defenderse de esto? muchas gracias de antemano. Saludos.

    • Responder

      Hola Jose, lo que habría que hacer sería impugnar la autenticidad de los whatsapp y que sea la otra parte quien pruebe la autenticidad de las conversaciones.
      Nos vemos online.

      • Jose
        Responder

        Pero si han sido modificados sin dejar rastro ( por lo que veo por ahí se puede hacer)
        , como puedes probar algo que en
        teoria no se puede probar?

  • Jose
    Responder

    Muchas gracias. De todas formas sigo sin entender como se puede someter a una prueba pericial un Whatsapp cuando esta no puede concluir al 100% que no ha sido modificado. He llamado ha un perito forense y me dice que me manipula las conversaciones sin dejar rastro. Saludos.

  • Paula
    Responder

    Buenos días,

    que pasa si, en una relación laboral que está empezando, no hay nada firmado pero hay conversaciones por whatsapp que confirman un compromiso por parte de la propietaria del restaurante al que iba a trabajar (y mía) que luego no se ha cumplido? (es decir, me confirmó por whatsapp despues de un día de prueba, que me iba a contratar, me pidió papeles, se los mandé siempre por whatsapp, me dió de alta un día, pero trabajè 2 y ella misma lo confirma en los chats, al cabo de unos cuantos dias de silencio (5) me dice que por razones economicas no me puede contratar (pero si contrata a otras personas)? Es decir: podria pedir una indemnización ya que ambas partes nos comprometimos y luego, el miercoles de semana santa (cuando ya todos los restaurante han contratado a sus extras y yo me quedo sin trabajo) no cumple con lo que hablamos/escribimos, afirmando que la causa es “económica”, y al dia siguiente contrata a otra persona?
    gracias, perdonad la confusión!! un cordial saludo

    • Responder

      Hola Paula, con independencia de la prueba del whatsapp y de su validez, entiendo que estando en período de prueba (con contrato) el empresario tiene derecho a no contratarte.
      Nos vemos online.

  • yolanda
    Responder

    Hola. Mi problema es que he remitido diferentes wasaps al padre de mis hijos (estamos divorciados) informándole de asuntos médicos, escolares… de los niños, y el padre niega haberlos recibido.

    Es cierto que el padre me bloquea cada número emisor de wasaps que utilizo, pero sí ha recibido y leído algunos de los wasaps, según la información que me ofrece la aplicación WhatsApp (doble v azul, fecha y hora de entrega y lectura de los mensajes).

    ¿Podrían valer esos wasaps recepcionados en el Juzgado, y los que realmente no ha recepcionado por bloquear mis números emisores, teniendo en cuenta que el padre también niega haber recibido mis sms certificados, algunos de los burofaxes que le he enviado, y se niega a brindarme su nueva dirección de correo electrónico, al tiempo que tarda exactamente un mes en recoger los burofaxes que me contesta extemporaneamente y oponiéndose a todo lo que beneficia a los niños? ¿Podrían valer todos los wasaps teniendo en cuenta la obstaculización continuada de la comunicación, y que el padre me ha pedido en sus burofaxes que le remita sólo cartas postales …y que cuando le reclamo el acuse de recibo de las mismas, el padre niega haber recibido también las cartas postales?

    • Responder

      Hola Yolanda, sobre aquellos whatsapp que conste la recepción por parte del destinatario, podrían utilizarse como prueba de haberse comunicado las incidencias al padre de tus hijos. Para ello, te sugiero que acudas al juzgado y solicites al Letrado de la Administración de Justicia (Secretario judicial) el cotejo de los whatsapp enviados. Otra forma, sería realizar una prueba pericial.
      Respecto al resto, los whatsapp podrían valer para acreditar tu intención de comunicación, siempre y cuando se acrediten los números del emisor y receptor.
      Nos vemos online.

  • Alfons Alba Vila
    Responder

    Buenos días. Quiero cobrar una deuda de 600 euros por alquiler de plaza de párking sin haber existido contrato firmado. Fue contrato verbal con mi tío, amigo de él y ya fallecido. Únicamente tengo su nombre y apellido, su teléfono móvil, extractos bancarios de los primeros pagos que realizó hasta que dejó de hacerlo y conversaciones por Whatsapp en la que reconoce la deuda. ¿Me valdría para presentar una demanda judicial? ¿Cómo se la notificarían si yo no sé su domicilio? Muchas gracias!

    • Responder

      Hola Alfons, los whatsapp te pueden servir como prueba. Para que esta prueba tenga éxito, te sugiero acudir al juzgado y solicitar al Secretario Judicial que levante acta con la transcripción literal del contenido de los mensajes, perfiles y/o números intervinientes, o realizar una prueba pericial.
      La demanda deberá presentarse en el último domicilio conocido del deudor o donde pueda ser hallado.
      Nos vemos online.

  • Dolores
    Responder

    Hola, mi ex pareja me tiene bloqueada en WhatsApp y las llamadas.
    Cada vez que le corresponde el fin de semana con la niña, no me deja hablar con ella.
    ¿Cómo puedo demostrar ante un juez que es así?

    • Responder

      Hola Dolores, en este post explico como utilizar el whatsapp como prueba válida en un juicio. En tu caso, te recomiendo buscar asesoramiento legal acudiendo personalmente a tu abogado de confianza.
      Nos vemos online,

  • norberto ibarra
    Responder

    también aplica si solo son mensajes de texto normales o es otro procedimiento?

    • Responder

      Hola Norberto, los requisitos que comentamos en este artículo vale para el tratamiento probatorio de cualquier comunicación bidireccional mediante mensajería instantánea.
      Nos vemos online.

  • LUCIA
    Responder

    Buenos días,

    Señalas que: “para evitar la impugnación de la prueba conviene presentar el móvil o el dispositivo donde se contengan los mensajes de chat ante el Juzgado para que el Secretario Judicial levante acta con la transcripción literal de la conversación de Whatsapp.”

    ¿Cómo habría que hacerlo? ¿Pongo la demanda civil y aporto como documental los mensajes de Whatsapp imprimidos y luego acudo al juzgado a que el secretari@ levante acta?

    ¿Y si es penal? ¿Aporto los mensajes con el escrito de acusación y luego acudo al Juzgado a que el secretari@ levante acta?

    Mil gracias

    • LUCIA
      Responder

      ¿y luego que hago con el acta con la transcripción literal de la conversación de Whatsapp? ¿La aporto con un escrito al procedimiento como nueva documental?

      gracias

      • Responder

        Hola Lucía, el acta del Secretario Judicial debe ser anterior a la interposición de la demanda judicial. En el escrito de demanda deberás acompañar dicho documento como prueba.
        Nos vemos online.

  • LUCIA
    Responder

    ¿Y a que secretario judicial se acude si no hay procedimiento alguno interpuesto y por ende se carece de número de procedimiento y juzgado?

  • Jorge
    Responder

    Hola Tito, mi caso es que un mecanico de barrio,sin taller propio ni nada, le comente que una furgoneta no me entraban bien las marchas, y a su proceso, me cambio embrague, mil piezas mas y la caja de cambios tb.
    A eso q sigue sin funcionar y me escribe que no sabe mas, q me busque la vida en un taller.
    De ahi que lo llevo a un taller, y haciendo 1000 pruebas y viendo todo lo q estaba mal montado, eh tenido que comprar otra caja de cambios, ya que la q me consiguio esta mal internamente, dicho por un escrito y factura del taller.
    Y se lo comento y no se quiere hacer cargo, y me veo que eh tenido que pagar 2 reparaciones y dos cajas de cambio.
    A todo esto, tengo solamente su teléfono, (q actualmente me tiene bloqueado), y las conversaciones de wassap desde que se empezo a reparar, no se donde vive ni nada, su nombre solo sin apellidos.
    Mi pregunta es que puedo hacer legalmente con la situación? Ya q en el desguace donde se compro no me dan ninguna solución ni dinero.

    • Responder

      Hola Jorge, si el mecánico no realiza la actividad en un taller o no es un profesional, la reclamación será más complicada. Por lo que entiendo, el mecánico ha actuado como un particular y además desconoces su domicilio.
      Pero si crees que podo haber existido una presunta estafa, podrías acudir a la Guardia Civil y denunciar los hechos, a ver si pueden localizar al denunciado.
      Nos vemos online.

  • natalia
    Responder

    hola yo traía ropa y a la que le daba me dio largas en pagar es 80000 lo q me debe ahora yo tengo conversaciones y todo ya casi un año solo me dijo q si sabe q me debe q me lo iba a dar de apoco solo medio algo ya ni me contesta los mensajes cuando voy a la casa dice que no esta se donde vende quisiera saber que puedo hacer soy de argentina

    • Responder

      Hola Natalia, muchas gracias por comentar tu caso en Modelos y Contratos.
      Te informo que esta web es de España, y que los artículos legales que publicamos aquí se basan en la legislación española.
      Lamento no poder ayudarte. Te recomiendo visitar algún foro de abogados de tu país para encontrar las respuestas legales que necesitas.
      Nos vemos online.

  • Margarita Hernández
    Responder

    Buenas noches, debo presentar los wasap como prueba para una demanda civil No se de que manera presentarlos. Lo hice ya usando la opción que me da el wasap de “enviar
    por correo electrónico”, pero me dice el abogado que no vale que debo presentarlos de otra manera que resulte como se ve en la pantalla del móvil.
    No se como hacerlo.
    Gracias y un saludo

    • Responder

      Hola Margarita, tal y como te comentó tu abogado, hay que acreditar la veracidad del Whatsapps. Te sugiero ir al Juzgado y presentar el móvil donde se contengan los mensajes de whatsapp para que el Secretario Judicial levante acta con la transcripción literal de la conversación de Whatsapp.
      De esta forma podrás utilizar el whatsapp como prueba en el juicio.
      Nos vemos online.

  • Julio
    Responder

    Hola tito mi pregunta es la siguiente hace un tiempo atrás contacte por Wallapop con un Carpintero de puertas el cual vino a mi vivienda y se comprometio en ponerme una puerta a cierto precio, me pidió 150 € para comprar la puerta y se lo di, ese mismo día por la tarde me escribió por wapsat confirmándome que ya tenia la puerta y que vendría a instalármela al día siguiente, pero no vino le llame muchas veces y no me contesto las llamas tiempo después me habla por Wallapop reconociendo que me debía los 150 € y que me devolvería lo mas pronto posible.

    Mi pregunta es que si puedo utilizar esas conversaciones para hacer una denuncia a la policía

    • Responder

      Hola Julio, sí que ese whatsapp podría ser una prueba válida. Teniendo en cuenta que podríamos estar ante un presunto delito de estafa, te sugiero que te presentes en la policía, con el dispositivo o el móvil donde tienes el whatsapp, para realizar la denuncia.
      Nos vemos online.

  • María Teresa
    Responder

    Buenas noches tengo un problema gordo estoy siendo acosada por un hombre y su mujer el hombre me pidió petición Po facebok y entablamos una amistad donde poco a poco me fue tirando los tejos yo en un principio aceptaba sus mensajes y le seguía la corriente pero jamás kede en ningún sitio con este hombre,la mujer ha visto mensajes y una foto mía en su móvil y ahora el me está acosando por un lado y ella por otro k van a venir a buscarme llamo a la guardia civil porque yo ya le enseñado a su mujer las veces k he rechazado a su marido y el ha seguido insistiendo.estoy muy aaustada porque yo ya ha ella le enseñado lo que me pone su marido k hago los denunció a los dos ? Espero k vengan a mi puerta para llamar a la guardia civil porque tengo miedo

    • Responder

      Hola María Teresa, en primer lugar debes saber que el acoso es un delito que, según la gravedad de los hechos, está penado con cárcel.
      Te sugiero que acudas a la Guardia Civil a poner la denuncia correspondiente.
      No tienes que esperar a que el presunto acosador se presente en tu puerta, ya que la conducta del acoso se produce desde el momento en que, de forma insistente y reiterada, se establezca o intente establecer contacto con la víctima a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
      Tu abogado online.

  • Maria Sánchez
    Responder

    Hola, te quería comentar mi caso porque no sé si se puede denunciar. En septiembre fui a ver un local para celebrar la comunión de mi hijo. Me dijeron que yo era la primera en la lista de reservas, que no había que entregar dinero hasta que no supiéramos la fecha de la comunión. Me explico las condiciones y me dijo que no me preocupase que el local para la fecha en que le tocase hacer la comunión quedaba reservado para mi. Que era la única que estaba apuntada en la lista. Lo tengo todo escrito por whatsap. Llega el día que dan la fecha de la comunión y me dicen por teléfono que ha llamado otra y se lo han reservado a ella. Que el propietario ha dado órdenes que la primera que llame se queda el local. Yo ya he contratado hasta los castillos hinchables para la comunión y ahora me he quedado sin local. Se puede denunciar?

    • Responder

      Hola María, desde mi punto de vista, entiendo que ambas partes se han obligado a realizar dicho evento, habiendo incumplido el propietario del local su promesa de reserva. Entiendo que tienes derecho a exigir el cumplimiento de la obligación o una indemnización por daños y perjuicios.
      Te sugiero que, en primer lugar, dicha reclamación sea amistosa (antes de acudir al juzgado), enviando un escrito a la empresa organizadora del evento.
      Si esta reclamación extrajudicial no es fructífera, podrás interponer la demanda correspondiente.
      Tu abogado online.

  • Pedro
    Responder

    Buenas tardes, Quería saber si un grupo de WhatsApp que se usa exclusivamente en un colegio público para que la direccion del centro comunique con las familias asuntos del colegio se puede considerar un documento oficial, por lo que publicar una noticia falsa en ese medio podría ser considerado un presunto delito de falsedad en documento público. Por otro lado saber si es posible determinar o probar fehacientemente que un determinado número de móvil ha sido bloqueado entre dos fechas determinadas por la dirección del centro. Muchas gracias. Gran trabajo de divulgación realiza usted. Un saludo

    • Responder

      Hola Pedro, un whatsapp no puede considerarse un documento público. Eso no impide que se pueda presentar una demanda de querella o injurias frene a aquella persona que realiza comentarios ofensivos en el grupo de whatsapp.
      Tu abogado online.

  • Pedro
    Responder

    Estimado Tito, gracias por su respuesta. Es cualquier caso la segunda parte de mi consulta es muy importante para mi. ¿Se puede obtener de WhatsApp por via judicial comprobación de si un número concreto de un grupo ha sido bloqueado por el administrador entre determinadas fechas? ¿Queda constancia en WhatsApp de ese particular? Y si es así ¿Cuanto tiempo guardan esa info? Gracias anticipadas por su respuesta y la labor de divulgación que realiza

    • Responder

      Hola Pedro, esas comprobaciones les deberá realizar un perito informático, una persona experta en dicha aplicación. Su informe podrá ser utilizado como prueba en un eventual juicio que pretendas entablar.
      Tu abogado online.

  • Belen
    Responder

    Hola Tito, que debe contener un wasap para ser válido en un juicio? Aparte de verificar que sea real, quiero decir si es necesario que el deudor confirme la deuda total que debe? O simplemente que aparezcan cantidades en un grupo formado por deudor y el que reclama la deuda

    • Responder

      Hola Belén, la conversación por whatsapp deberá tener un contenido que te sirva de prueba.
      Es decir, que haya algún comentario en donde se aprecie que el destinatario te debe dinero.
      No es necesario que la otra parte reconozca directamente la deuda, pero sí que la conversación sirva como prueba para determinar que sí existe una deuda a tu favor.
      Tu abogado online.

  • Susana
    Responder

    Hola Tito. Una ex compañera de trabajo quiere utilizar las conversaciones de un grupo privado de whatsapp que tenemos las compañeras. Puede hacerlo sin nuestro consentimiento, aún sabiendo que eso va a tener consecuencias para las compañeras que aún seguimos trabajando en la empresa?
    Muchas gracias

    • Responder

      Hola Susana, entiendo que sin el consentimiento de las personas que están en el grupo de whatsapp, no se puede utilizar como prueba si se vulnera el derecho a la intimidad del resto.
      Le sugiero a tu compañera que acuda al juzgado para que sea el Secretario quien levanten acta de la conversación del whatsapp y comentar con él este asunto, para que la prueba no sea invalidada.
      Tu abogado online.

  • carlota
    Responder

    Buenos días,

    Si mi pareja recibe audios y mensajes de Whatsapp de su ex pareja, insultándome a mi y amenazándome de muerte por estar con ella, ¿Puedo presentar dichos audios y mensajes como prueba en el juicio penal? ¿O no son válidos por no ser uno de los intervinientes en la conservación?

    Gracias

  • Lucy
    Responder

    Buenos días,
    Si mi pareja recibe audios y mensajes de Whatsapp de su ex pareja, insultándome a mi y amenazándome de muerte por estar con ella, ¿Puedo presentar dichos audios y mensajes como prueba en el juicio penal? ¿O no son válidos por no ser uno de los intervinientes en la conservación?
    Gracias

  • carla
    Responder

    Buenos días,

    Si mi pareja recibe audios y mensajes de Whatsapp de su ex pareja, insultándome a mi y amenazándome de muerte por estar con ella, ¿Puedo presentar dichos audios y mensajes como prueba en el juicio penal? ¿O no son válidos por no ser uno de los intervinientes en la conservación?

    Gracias

  • Rosi
    Responder

    Mi ex me acosa a través del whatsapp, ahora lo he bloqueado pero tengo capturas de sus mensajes, puedo hacer algo??

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Rosi, en tu caso, te sugiero acudir directamente a la guardia civil para denunciar los hechos, aportando las capturas de whatsapp. Se iniciarán diligencias y se dará traslado al juzgado de tu localidad.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..