Contrato de Alquiler de Habitación de Vivienda
4.3 (85%) 4 votos
En este capítulo de Modelos y Contratos vamos a ver un modelo de contrato de alquiler de habitación de vivienda, o lo que es lo mismo, el arrendamiento de un dormitorio dentro de una casa o piso.
 
Cada vez son más los propietarios que recurren a alquilar una o varias habitaciones de su casa. Se trata de una práctica extendida y muy demandada, sobre todo, por estudiantes, trabajadores y extranjeros. 
 

¿Es legal alquilar una habitación?

Si. El arrendamiento de habitaciones se regula en el Código Civil y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) como en el caso de las viviendas.
 
Una de las principales diferencias entre el alquiler de habitaciones y el contrato de alquiler de vivienda es que la duración del arrendamiento de una habitación será el que estrictamente se pacte en el contrato, sin que exista derecho a prórroga por parte del inquilino.
 
Cómo ya hemos comentado, este tipo de alquiler está muy demandado entre estudiantes que tienen que desplazarse durante la temporada de estudios, así como por trabajadores que tienen que moverse de un lugar a otro durante una estancia prolongada. Especial atención si se quiere destinar el alquiler de habitaciones a usos turísticos, ya que según el lugar donde se encuentre el inmueble puede estar prohibido o regulado por su ayuntamiento o comunidad autónoma.
 

¿Cómo se hace un contrato de alquiler de habitación de vivienda?

A continuación veremos modelo de contrato de arrendamiento por el que se cede el uso de una habitación dentro de la vivienda a cambio de un precio.
 
CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN
 
En [lugar y fecha]
 
REUNIDOS
 
De una parte, D/Dª [arrendador] mayor de edad, profesión […], con domicilio en […], y portador del DNI Nº […], en condición de arrendadora.
 
Y de otra, D/Dª [inquilino] mayor de edad, profesión […], con domicilio en […], y portador del DNI Nº […], en condición de arrendatario.
 
INTERVIENEN
 
Ambas partes intervienen en su propio nombre y derecho, reconociéndose, como así lo verifican en este acto, la mutua capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento, y, con su expreso consentimiento,
 
EXPONEN
 
I.- Que D/Dª […], en lo sucesivo ARRENDADOR, es propietario de la vivienda sita en [dirección], estando interesado en arrendar el dormitorio que se describe como [letra, número, ubicación, etc].
 
II.- Que la indicada habitación se encuentra amueblada, con el mobiliario, enseres y objetos que se indican en el inventario adjunto al presente contrato y forma parte integrante del mismo.
 
III.- Que estando interesado D/Dª […] , en lo sucesivo ARRENDATARIO, en alquilar dicha habitación, llevan a cabo el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, de conformidad con las siguientes:
 
CLÁUSULAS
 
PRIMERA.- El presente contrato [sigue]
 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 
¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
 
Este modelo de contrato recoge varias cuestiones que deberás tener en cuenta para evitar cualquier controversia entre arrendador e inquilino. Así, se incluye aspectos como:
  • Qué habitación es la que ocupará el inquilino.
  • La duración del contrato.
  • Qué servicios se incluyen en el alquiler, como por ejemplo, derecho a cocina, Wi-Fi, teléfono, uso de zonas comunes, etc.
  • Cómo se repartirá el pago de los gastos extraordinarios.
  • Derecho de subarrendamiento, es decir, si el arrendatario puede subarrendar o no, a su vez, la habitación.
  • El precio y la forma de pago.