Modelo de Contrato de Alquiler de Habitación (en vivienda o piso)

 En Alquiler, Contratos

Modelo de contrato de alquiler de habitación dentro de un piso o vivienda, para descargar en word.

En este post de «Modelos y Contratos» podrás acceder al modelo de contrato de alquiler de habitación (en una vivienda o en un piso), o lo que es lo mismo, el arrendamiento exclusivamente de un dormitorio.

Cada vez son más los propietarios que recurren a alquilar una o varias habitaciones de su casa. Se trata de una práctica extendida y muy demandada, sobre todo, por estudiantes, trabajadores y extranjeros.

 

Descargar modelo de contrato de alquiler de habitación en Word.

✅ A continuación podrás descargar modelo de contrato de alquiler de habitación dentro de un piso o vivienda, en formato Word.

Modelo de contrato de alquiler de habitación.

 

¿Qué cláusulas incluye el modelo de contrato de alquiler de habitación?

Este modelo de contrato de habitación recoge varias cuestiones que deberás tener en cuenta para evitar cualquier controversia entre arrendador e inquilino.

Así, se incluye aspectos como:

  • Identificación de la habitación que ocupará el inquilino.
  • La duración del alquiler.
  • Qué servicios se incluyen en el alquiler, como por ejemplo, derecho a cocina, Wi-Fi, teléfono, uso de zonas comunes, etc.
  • Cómo se repartirá el pago de los gastos ordinarios y extraordinarios.
  • Derecho de subarrendamiento, es decir, si el arrendatario puede subarrendar o no, a su vez, la habitación.
  • El precio y la forma de pago.

 

¿Es legal alquilar una habitación?

Si, este tipo de alquiler de habitación es perfectamente legal.

El arrendamiento de habitaciones se regula en el Código Civil y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) como en el caso de las viviendas.

Una de las principales diferencias entre el alquiler de habitaciones y el modelo de contrato de alquiler de viviendaes que la duración del arrendamiento de una habitación será el que estrictamente se pacte en el contrato, sin que exista derecho a prórroga por parte del inquilino.

Es decir, el arrendador e inquilino son libres de estipular la duración del contrato de habitación.

Cómo ya hemos comentado, este tipo de alquiler está muy demandado entre estudiantes que tienen que desplazarse durante la temporada de estudios, así como por trabajadores que tienen que moverse de un lugar a otro durante una estancia prolongada.

Especial atención si se quiere destinar el alquiler de habitaciones a usos turísticos, ya que según el lugar donde se encuentre el inmueble puede estar prohibido o regulado por su ayuntamiento o comunidad autónoma.

 

>>Encuentra en descargar modelo de contrato el documento legal que necesitas.

Tu abogado online.

Muestra 5 comentarios
  • teresa
    Responder

    se considera alquiler por habitaciones a traves de idealista para estudiantes y jovenes trabajadores vivienda de uso turistico si estan menos de 11 meses?

    • Tito Petrizzo, abogado
      Responder

      Hola Teresa, dicho contrato de alquiler por habitaciones sería un contrato de temporada distinto del de vivienda habitual (no es un uso turístico).
      Un saludo.

  • Lola
    Responder

    Hola Tito, voy alquilar un dormitorio de mi piso para una persona que estará unos meses por trabajo, mi pregunta es si me sirve este modelo de contrato de habitación?? Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Lola, sí, este modelo de contrato para alquilar una habitación es el que necesitas.
      Si tienes alguna duda con la redacción, por aquí me encuentras.
      Buen año 2021.
      Un saludo.

  • MANU
    Responder

    Tengo una consulta ¿se declarara en hacienda el alquiler de una habitacion al igual que si alquilase un piso entero?

Deja un comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...