En Alquiler, Contratos

En este artículo podrás descargar un modelo de contrato de arrendamiento con opción a compra de vivienda. 

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos, la web de descargas de modelos de contratos y otros escritos legales.

Hoy te traigo un nuevo documento que, sin duda, será tu ayuda legal si te estás planteando alquilar una vivienda con opción a compra a futuro.

En la actualidad, el alquiler con opción a compra es una práctica muy frecuente en el mundo inmobiliario.

Más todavía si se quiere, con la situación extraordinaria que estamos atravesando por el Coronavirus, y que está generando mucha incertidumbre a todos los niveles.

Seguidamente podrás obtener el modelo de contrato de arrendamiento con opción a compra de la vivienda alquilada.

 

Descargar modelo de contrato de alquiler con opción a compra (vivienda).

Descarga a continuación el modelo de contrato de arrendamiento con opción a compra de vivienda, actualizado con los últimos cambios de la reforma de la LAU (reforma de 6 de marzo de 2019).

Modelo de contrato con opción a compra de vivienda.

 

Modelo de contrato con derecho a compra, en Word.

Este modelo de contrato que podrás descargar en Word es editable, para que puedas rellenar con los datos de las partes (inquilino y propietario) y aquellas cuestiones acordadas (precio, duración, fianza, ejecución de la cláusula especial de derecho a compra, etc.).

De esta manera tendrás a tu disposición un modelo completo de contrato que podrás editar como si de una plantilla se tratara, en Word.

Como te venía comentando al inicio de este post, la pandemia por Coronavirus ha creado tanta incertidumbre que, en muchos casos, inquilinos y propietarios no están decididos a comprar o vender una vivienda en estos momentos, dejando esa posibilidad para «más adelante», en un plazo determinado en el contrato.

 

Documento con cláusula especial de opción a compra de vivienda.

Para empezar, debemos decir que para evitar cualquier conflicto entre las partes, el derecho de opción a compra de la vivienda que se alquila debe quedar reflejado por escrito, ya que en dicho contrato se fijarán las condiciones para su eventual ejercicio.

Más aún teniendo en cuenta que no existe ninguna regulación específica sobre el derecho de opción a compra, es fundamental que las condiciones del arrendamiento de la vivienda, por un lado, y la compra por el otro, queden expresamente por escrito.

Este tipo de contrato es mixto: En él se regulan las condiciones del alquiler de la vivienda y, al mismo tiempo, se fija una cláusula especial de opción a compra.

Es decir, el propietario e inquilino formalizan un contrato de alquiler de una vivienda, y al mismo tiempo, estipulan unas condiciones («cláusula especial») para que el inquilino pueda ejercer su derecho de compra de dicha vivienda en un plazo determinado, durante el tiempo que dure el arrendamiento.

 

Aspectos a tener en cuenta en un contrato de alquiler con opción a compra.

En el contrato de alquiler con opción a compra habrá que tener en cuenta varios aspectos, tales como:

  • Fijar el precio de la venta de la vivienda.
  • Establecer, si se quiere, una prima inicial por el derecho a la opción a compra (recomendable para el propietario), la cual se perderá si el inquilino no ejerce el derecho de opción a compra.
  • Determinar si las rentas pagadas por el arrendatario mensualmente por el alquiler se descuentan del precio total de la venta en caso de ejercer la opción a compra (recomendable para el inquilino)
  • Es importante señalar un plazo para el ejercicio del derecho de opción a compra.
  • Se pueden establecer prórrogas para el ejercicio de la opción a compra, pero si el contrato de arrendamiento finaliza, el derecho de opción a compra se extingue con él.
  • El propietario, mientras dure el derecho de opción a compra, no puede alquiler ni vender la vivienda a terceras personas.

 

En el modelo de contrato de alquiler con opción a compra, se establecen éstos y otros aspectos que habrá que tener en cuenta a la hora de celebrar este acuerdo.

Recuerda que podrás modificar libremente cualquier cláusula del contrato, siguiendo el pacto alcanzado entre las partes (propietario-inquilino).

 

Si todavía tienes alguna duda, envíame tus comentarios. ⬇️

Tu abogado online.

 

Artículos sugeridos
Muestra 12 comentarios
  • Ignacio
    Responder

    Enhorabuena Tito Petrizzo por la página, su profesionalidad y funcionalidad. Me ha sido de gran ayuda los contratos y asesoramiento y a un precio asequible para cualquier bolsillo.
    Saludos y seguir por el mismo camino!.

    Ignacio Pazos
    Islas Baleares.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ignacio me alegro que te haya sido de utilidad y gracias por dejar tus comentarios. Un saludo.

  • Ana moreno
    Responder

    Necesito asesorarme quiero alquiler con opción a compra

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana, gracias por escribirme. Espero que mis modelos y esta página te sirvan de ayuda. En estos momentos no ofrezco consultoría. Saludos.

  • Agustin Andres Rodriguez
    Responder

    Muchas gracias. He encontrado lo que buscaba, con todo el detalle y claridad

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Agustin, muchas gracias por dejar tu opinión.
      Nos vemos online.

  • Rocio
    Responder

    Realicé hace unas semanas un pago por esta web por un modelo y no me lo han enviado, no encuentro ningún dato email, teléfono…a quien reclamarlo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rocio, como ya te comentaba en privado, los modelos se envían automáticamente después de la compra, al correo electrónico indicado por el usuario. En el email que se recibe con el “Pedido” se encuentra el enlace para descargar el Word. Muchas gracias por utilizar mis modelos.
      Nos vemos online.

  • Rocio Gibert
    Responder

    Perdon, no encontraba como comunicarme por una incidencia en la recepción de un modelo, pero me han respondido muy rapidamente desde aqui y lo he encontrado.
    He realizado otra descarga de un modelo y ha funcionado estupendamente, muy rápido y con lo que necesitaba.

    Muchas gracia por la ayuda.

    Muy recomendable.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola de nuevo Rocío, muchas gracias de nuevo por tu comentario. Me alegra saber que en Modelos y Contratos has encontrado lo que buscabas.
      Nos vemos online.

  • Daniela
    Responder

    En que país se puede usar este modelo de contrato

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Daniela, todos los modelos de contratos de esta web son para utilizar en España.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy tu abogado online, ¿tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..