Contrato de Alquiler con Opción a Compra de Vivienda
4.6 (91.43%) 7 votos

¿Estás pensando en alquilar una vivienda con derecho a compra? ¿Necesitas un modelo de contrato de arrendamiento con cláusula especial de opción a compra? Sigue leyendo este artículo… Hoy en Modelos y Contratos vamos a hablar sobre el alquiler de una vivienda con opción a compra. 

En la actualidad, el alquiler con derecho a compra es una práctica muy frecuente entre propietarios e inquilinos que sueñan con tener su casa propia. Fundamentalmente porque permite al inquilino invertir el dinero destinado al alquiler a una futura compra de la vivienda alquilada. 

A continuación veremos en qué consiste la opción a compra y seguidamente podrás tener acceso a un modelo de contrato de alquiler de vivienda con opción a compra

 

El alquiler con derecho de opción a compra.

Para empezar, debemos decir que para evitar cualquier conflicto entre las partes, el derecho de opción a compra de la vivienda que se alquila debe quedar reflejado por escrito, ya que en dicho contrato se fijarán las condiciones para su eventual ejercicio. 

Más aún teniendo en cuenta que no existe ninguna regulación específica sobre el derecho de opción a compra, es fundamental que las condiciones del arrendamiento de la vivienda, por un lado, y la compra por el otro, queden expresamente por escrito.

Este tipo de contrato es mixto: En él se regulan las condiciones del alquiler de la vivienda y, al mismo tiempo, se fija una cláusula especial de opción a compra. Es decir, el propietario e inquilino formalizan un contrato de alquiler sobre una vivienda, y al mismo tiempo, estipulan unas condiciones (cláusula especial) para que el inquilino pueda comprar dicha vivienda en un plazo determinado, mientras dure el arrendamiento. 

 

En el contrato de alquiler con opción a compra habrá que tener en cuenta varios aspectos, tales como

 

  • Fijar el precio de la venta de la vivienda.

 

  • Establecer, si se quiere, una prima inicial por el derecho a la opción a compra (recomendable para el propietario), la cual se perderá si el inquilino no ejerce el derecho de opción a compra.

 

  • Determinar si las rentas pagadas por el arrendatario mensualmente por el alquiler se descuentan del precio total de la venta en caso de ejercer la opción a compra (recomendable para el inquilino)

 

  • Es importante señalar un plazo para el ejercicio del derecho de opción a compra.

 

  • Se pueden establecer prórrogas para el ejercicio de la opción a compra, pero si el contrato de arrendamiento finaliza, el derecho de opción a compra se extingue con él.

 

  • El propietario, mientras dure el derecho de opción a compra, no puede alquiler ni vender la vivienda a terceras personas.

 

A continuación, en el modelo de contrato de alquiler con opción a compra, se establecen éstos y otros aspectos que habrá que tener en cuenta a la hora de celebrar un acuerdo entre propietario e inquilino.

 

Contrato de alquiler de vivienda con derecho de opción a compra sobre la vivienda arrendada.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

CON DERECHO DE OPCIÓN A COMPRA

 

En […], a […] del año […] (lugar y fecha)

 

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] mayor de edad, […] (profesión), y con domicilio en el Ayuntamiento […] y con dirección en […], con D.N.I. Nº […], en condición de arrendadora (propietario).

Y de otra parte, D/Dª […] mayor de edad, […] (profesión), y con domicilio en el Ayuntamiento […] y con dirección en […], con D.N.I. Nº […], , en condición de arrendatario (inquilino).

 

INTERVIENEN

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA CON OPCION DE COMPRA; y a tal efecto, actuando ambos en su propio nombre y derecho, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones, De mutuo acuerdo,

(Si las partes intervienen en su propio nombre y derecho hacerlo constar así como está. En caso de que alguno actúe en representación de una persona jurídica -por ejemplo una empresa- identificar ésta por su denominación social, con indicación del domicilio social, datos de inscripción en el Registro Mercantil y CIF/NIF de la misma. Deberán, también, identificarse los poderes que facultan para intervenir en el contrato con indicación del Notario ante el que se otorgaron y fecha de los mismos).

 

EXPONEN

1.- Que la arrendadora es propietaria de la vivienda sita en […] (dirección de la propiedad que se va a alquilar), que además cuenta con las siguientes referencias a señalar:

Cédula de habitabilidad Nº […]. Se adjunta a este contrato de alquiler de vivienda copia de la cédula de habitabilidad.

Certificado de eficiencia energética Nº […]. Se adjunta a este contrato de alquiler de vivienda copia del certificado de eficiencia energética.

Referencia catastral Nº […].

2.- Que el inmueble se encuentra libre de cargas y gravámenes, arrendatarios y ocupantes, y al corriente en el pago de impuestos, según declara el arrendador bajo su personal responsabilidad.

3.- Que D/DÑA […] (inquilino), en lo sucesivo el arrendatario, está interesado en arrendar el inmueble descrito anteriormente, con el fin de instalar en el mismo su vivienda permanente.

4.- Que previamente a la firma de este contrato, el arrendatario ha recibido información suficiente sobre las condiciones esenciales de la vivienda, así como de las condiciones básicas del contrato que ahora se formaliza, y ha examinado personalmente todas las dependencias del piso de referencia, y el estado en que se encuentran sus instalaciones y acometidas, hallándolo de conformidad y adecuado al precio del alquiler que se le solicita.

5.- Y para formalizar lo que sobre el particular tienen convenido otorgan el presente CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA CON CLAUSULA ESPECIAL DE DERECHO DE OPCION DE COMPRA, que se regirá por las siguientes,

 

CLAUSULAS

PRIMERA: El presente contrato de alquiler de vivienda con opción a compra se otorga conforme a lo establecido en la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, adaptada por la Ley 4/2013 de 5 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, y por lo pactado en el presente contrato.

SEGUNDA: La vivienda arrendada, sita en […] (dirección de la vivienda de alquiler), tiene una superficie de […] metros cuadrados, y se destinará exclusivamente a vivienda del arrendatario y para su permanente ocupación por él y por su familia.

TERCERA: Que el presente contrato de alquiler de vivienda tiene una duración de […] (meses/años), con efectos desde el día […] (fecha), por lo que dejará de tener vigencia el día […] (fecha). Llegado el vencimiento del contrato, éste se prorrogará por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con UN MES de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.

CUARTA: La renta mensual se fija en […] € (indicar cantidad, números y letras). El pago se realizará por el arrendatario mensualmente, dentro de los primeros 7 días de cada mes, mediante transferencia bancaria a la cuenta del arrendador [sigue]

 

DECIMOCUARTA: CLAUSULA ESPECIAL DE DERECHO DE OPCION A COMPRA.

La propiedad de la vivienda arrendada D/Dª […], concede y otorga al arrendatario, D/Dª […], quien lo acepta, un DERECHO DE OPCIÓN DE COMPRA sobre la vivienda alquilada por este y descrita en la Cláusula Segunda de este contrato, junto con la plaza de garaje a la misma anexa (en caso de existir), que se podrá ejercitar en el plazo de […] a contar desde la fecha en que tiene lugar este contrato de alquiler de vivienda, y con arreglo a las siguientes condiciones:

A) El precio de venta, de ejercitarse la opción por parte del arrendatario, se fija en la cantidad de […] € (indicar la cantidad en números y letras).

B) El pago de dicha suma se efectuará por el comprador [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.