¿Cómo se Eligen a los Miembros de la Mesa Electoral?
5 (100%) 10 votos

¿Cómo se designan a los miembros de una Mesa electoral? ¿Puedo excusarme del cargo? ¿Qué pasa si no me presento el día de las elecciones?

Hola lector de Modelos y Contratos. Hoy te traigo un artículo muy interesante que estoy seguro resolverá muchas de tus dudas.

Una guía para estar informado sobre el proceso de elección de los miembros de Mesa y para conocer las claves para excusarse de la Mesa electoral.

Si has llegado hasta aquí porque quieres saber cómo renunciar a la mesa electoral, sigue leyendo este post.

 

¿Cómo se eligen al presidente, vocales y suplentes de la Mesa electoral? 

Dice la Ley de Régimen Electoral General que la formación de las mesas electorales en España es competencia de los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.

Así, los integrantes de las mesas electorales son designados por los municipios, mediante sorteo público, utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar.

Este sorteo se realiza entre los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria de las elecciones, entre todas las personas censadas menores de 70 años que sepan leer y escribir.

El Presidente de la Mesa deberá tener el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo Grado, o el de Graduado Escolar o equivalente.

Cada Mesa electoral debe estar compuesta por tres personas: El PRESIDENTE Y DOS VOCALES.

Con el mismo procedimiento se nombran dos suplentes por cada uno de los miembros de Mesa.

La notificación a los ciudadanos como miembros de Mesa se produce durante los siguientes 3 días al sorteo público, esto es, unos 20-25 días antes de la cita electoral. Recibirás la notificación en tu domicilio.

De todas formas, si dicha notificación llega más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación.

Si eres designado miembro de Mesa para un proceso electoral, esto no supone que en otras elecciones futuras seas elegido, aunque nada impide que, en virtud del sorteo, vuelvas a ser designado miembro de Mesa electoral en otros procesos.

 

¿Quién puede ser miembro de una Mesa electoral?

Pueden ser miembros de la Mesa electoral todas las personas incluidas en la lista del censo correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, aunque las personas mayores de 65 años que hayan sido nombradas pueden renunciar en el plazo de 7 días a partir de la comunicación de la notificación.

Los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales son obligatorios y no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos de los partidos políticos.

Sin embargo, existen excepciones que se pueden alegar a la Junta Electoral para poder renunciar a la Mesa, en aquellos casos que veremos a continuación.

 

¿Puede renunciarse a ser miembro de una Mesa electoral?

La respuesta es que sí.

Pero primero hay que recordar que el cargo es de obligado cumplimiento. La condición de miembro de una Mesa electoral solo se pierde por excusa alegada por la persona designada y aceptada por la Junta Electoral de Zona.

Ninguna otra persona o institución podrá decidir el cambio de esta condición.

Las personas designadas como miembros de la Mesa electoral, sea Presidente, Vocal o Suplente, disponen de un plazo de 7 días para formular alegaciones ante la Junta Electoral de Zona, con el fin de acreditar causa justificada y documentada que les impida acudir a la Mesa el día de la cita electoral.

La Junta Electoral de Zona resuelve las alegaciones en el plazo de 5 días. Contra esta resolución de la Junta Electoral de Zona no cabe recurso en vía administrativa electoral, sin perjuicio de cualquier recurso contencioso administrativo que el interesado estime pertinente llevar a cabo ante los juzgados y tribunales.

No obstante, si después del último día para hacer alegaciones, cualquiera de los miembros no pudiera acudir a desempeñar su cargo en la Mesa, deberá comunicarlo a la Junta Electoral de Zona al menos 72 horas antes de la jornada electoral. Igualmente, si la imposibilidad de acudir a la Mesa se produce después de ese plazo, se deberá dar aviso de manera inmediata a la Junta Electoral de Zona y, en cualquier caso, antes de la constitución de la Mesa electoral, esto es, a las ocho de la mañana del día de los comicios

Los miembros suplentes de la Mesa también pueden alegar excusas que les impidan formar parte de la Mesa. 

Si eres designado suplente de Presidente o Vocal, y no puedes acudir el día de las elecciones, deberás formular excusas y esperar a la resolución de la Junta Electoral de Zona.

El hecho de que seas suplente no justifica tu ausencia. Deberás presentarte el día de los comicios a las 8 de la mañana para la constitución de la Mesa electoral, excepto que la Junta Electoral te conceda la excusa.

 

¿Qué excusa puedo alegar para renunciar a la Mesa electoral?

La Ley establece cuales son las causas que justifican la renuncia o el relevo del cargo de Presidente, Vocal o Suplente. Recuerda que la renuncia no es automática, y debe autorizarla la Junta Electoral de Zona.

Causas personales que en todo caso justifican siempre la renuncia de la Mesa:

  • Ser mayor de 65 años.
  • La situación de discapacidad.
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  • La situación de baja médica por incapacidad temporal para el trabajo.
  • La gestación a partir del sexto mese de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal.
  • El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.

Causas personales que pueden justificar la renuncia a la Mesa:

  • La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica, mediante certificado médico.
  • La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, mediante certificado médico.
  • La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, mediante certificado médico.
  • Pruebas clínicas o intervención quirúrgica relevantes en el día de la votación, antes o después, mediante certificado médico.
  • La pertenencia a confesiones religiosas en régimen de clausura –monjas de clausura-.
  • El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma.

 

Sigue el enlace y descarga una plantilla para excusarte de la Mesa electoral

 

Causas familiares que en todo caso justifican siempre la renuncia de la Mesa:

  • La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses.
  • El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con alguna discapacidad.
  • El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.

Causas familiares que pueden justificar la renuncia a la Mesa:

  • La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia (ejemplo de bodas, bautizos y comuniones), siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. 
  • La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo.

Causas profesionales o de trabajo que pueden excusarse de la participación de la Mesa electoral:

  • Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales, incluidos los notarios.
  • Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etc.
  • Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
  • Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento, produciendo perjuicios económicos relevantes. 

 

¿Puedo renunciar a la Mesa electoral si ese día tengo una una comunión o una boda?

Con frecuencia, el día domingo de elecciones, los elegidos a ocupar un cargo en la Mesa electoral tienen previsto algún evento familiar, relevantes e impostergable, como puede ser una comunión, un bautizo o una boda

La participación en una celebración o evento de esta clase, según la Ley, sería una causa familiar que puede justificar la ausencia o renuncia al cargo de la Mesa electoral designado, siempre y cuando el interesado sea el protagonista de dicho evento -por ejemplo la novia o el novio– o tenga una relación familiar de sangre hasta el segundo grado –padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos-.

En estos casos, el interesado, en su escrito de alegaciones, deberá acreditar la celebración del evento, el hecho inaplazable y las consecuencias económicas que tendría su aplazamiento.

Las Juntas Electorales de Zona vienen siendo unánimes al conceder excusas al miembro de la Mesa electoral cuando éste tiene un evento familiar hasta el segundo grado por consanguinidad.

Como decía, dicha solicitud debe estar debidamente acreditada y justificada, siendo el voto por correo un medio de prueba que permitiría demostrar la imposibilidad de acudir ese día a la mesa electoral.

 

¿Cuál es la multa por no acudir a la Mesa electoral?

Recientemente conocíamos el caso de un vecino de Palma de Mallorca multado con casi 3.ooo euros por no acudir a la mesa electoral el día de los comicios.

Como vemos, si una persona no se presenta al cargo designado en la Mesa, dicha ausencia puede ser considerada como delito electoral, incluso con penas de cárcel.

En este sentido la Ley es clara:

El Presidente y los Vocales de las Mesas electorales, así como los respectivos suplentes, que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo, incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

 

Derechos y obligaciones de los miembros de la Mesa electoral.

Los cargos de los miembros de la Mesa son obligatorios -también lo son los cargos de suplentes-.

Si eres designado miembro de la Mesa, tienes la obligación de presentarte a las ocho de la mañana en el lugar indicado para la constitución de la Mesa electoral, en caso contrario ocupará tu cargo el suplente correspondiente. 

Una vez que se haya constituido la Mesa electoral, las personas que finalmente no formen parte de ella quedarán liberados del cargo, pudiendo abandonar el local o colegio electoral.

Junto con la notificación de la designación se te entregará un manual sobre las funciones de los miembros de la Mesa.

Por su parte, en el ejercicio de un cargo público, tienes derecho a una remuneración. Los miembros de la Mesa electoral reciben una dieta de unos 70 euros, según se establezca, y una reducción de tu jornada de trabajo de cinco horas el día siguiente.