En Alegaciones, Cartas y Escritos, Elecciones, Recursos

¿Quieres excusarte de la mesa electoral? Descarga un modelo de escrito para renunciar a la mesa electoral: Las alegaciones a la Junta Electoral de zona.

Hola lector, bienvenido a «Modelos y Contratos», tu web para descargar modelos de contratos y escritos legales.

En este post, te voy a explicar cómo renunciar a una mesa electoral, si has sido designado presidente, vocal o suplente de mesa en las próximas elecciones generales, autonómicas o municipales.

Si te ha tocado participar en la mesa electoral, puedes librarte del cargo enviando las alegaciones a la Junta Electoral.

A continuación, te dejo el modelo de escrito para librarte de una mesa electoral, y más abajo te explico cuales son los motivos que puedes alegar, el plazo que tienes para excusarte y dónde deberás presentar las alegaciones.

 

¿Cómo se hace un escrito de alegaciones para librarse de la mesa electoral?

✅ Descargar el modelo de escrito de alegaciones para solicitar excusas a la Junta Electoral de zona.

Válido para elecciones generales, autonómicas o municipales en España y para las elecciones de la Unión Europea (UE).

Modelo de escrito para renunciar a mesa electoral.

 

Modelo de alegaciones para la Junta Electoral de Zona.

Como te decía al inicio de este post, si te han notificado el cargo a presidente, vocal o suplente de una mesa electoral, deberás realizar el trámite de alegaciones para evitar acudir a la mesa.

El modelo de escrito incluye la forma de alegaciones, los artículos legales aplicables a la renuncia de una mesa de las elecciones y la fórmula de solicitud a la Junta Electoral zona.

Recuerda que no presentarse al cargo en una mesa electoral está considerado como delito por la Ley Electoral.

El presidente y los vocales de las mesas electorales, así como los respectivos suplentes están obligados a acudir a la mesa electoral y desempeñar sus funciones.

Si cualquiera de los designados por la Junta Electoral de zona no se presentan a la mesa o abandonan la misma sin causa justificada, se podrían enfrentar a penas de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses.

Por tanto, si has sido notificado para ocupar el cargo en una mesa electoral, y no puedes acudir a dicha obligación, sea por el motivo que sea, lo primero que debes hacer es presentar un escrito de alegaciones a la Junta Electoral de zona (ver modelo), para evitar sanciones.

 

¿Qué motivos puedo alegar para librarme de la mesa electoral?

Para no acudir a una mesa electoral, tendrás que presentar el modelo de alegaciones aduciendo el motivo o la causa que te impedirá presentarse el día de las elecciones.

El formato de alegaciones es el mismo para cualquier tipo de elecciones en España, sean elecciones generales, para las comunidades autónomas o ayuntamientos. 

De la misma forma, se deberán presentar alegaciones si no puedes ir a la mesa electoral en las elecciones al parlamento de la Unión Europea (UE).

Si te ha tocado ser presidente, vocal o suplente, es porque has sido elegido en el sorteo aleatorio que realiza cada ayuntamiento de España para la formación de miembros de las mesas electorales.

 

¿Cuáles son los motivos para no ir a la mesa electoral?

Ahora sí, vamos a ver cuáles son los motivos que puedo alegar para no ir a una mesa electoral.

Existen motivos que «justifican por si solos» la renuncia a la mesa electoral, como es el caso de las mujeres embarazadas.

Hay otros motivos que «pueden justificar» la excusa, pero no es «automático», como el caso de aquellas personas que estén enfermas o presenten alguna dolencia.

En este último caso, cuando el motivo puede justificar la excusa, dependerás de lo que decida la Junta Electoral de zona después de estudiar tus alegaciones.

Los motivos que tengas para no ir a la mesa electoral se clasifican en:

✔️ Causas personales.

✔️ Causas familiares.

✔️ Causas profesionales.

Los vemos a continuación.

 

Motivos personales que justifican la excusa.

Los motivos personales que por sí solos justifican la excusa para no acudir a la mesa electoral son los siguientes:

Ser mayor de 65 años y menor de 70

Tener una situación de discapacidad

Tener la condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

Estar incapacitado temporalmente para el trabajo.

Estar embarazada de seis meses o en período de descanso maternal.

Internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.

Haber sido parte de una mesa electoral en el pasado, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años

Ser víctima de un delito, declarado o presunto, donde exista una resolución judicial por la que se imponga una prohibición de aproximación, cuando el condenado o investigado sea parte de la Mesa electoral de la que deba formar parte la persona solicitante.

 

Estas causas hay que justificarlas a través del modelo de escrito para excusarse de la mesa.

Si tienes alguno de estos motivos debes alegarlos, no funciona automáticamente.

 

Otros motivos personales que pueden justificar la renuncia.

Dentro de las causas personales, tenemos una serie de motivos que pueden justificar la excusa a la mesa electoral. Son los siguientes:

Sufrir una lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica.

La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión.

La situación de riesgo durante el embarazo en los primeros seis meses.

Tener que realizar pruebas clínicas o intervención quirúrgica.

La pertenencia a confesiones religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una Mesa Electoral.

El cambio de lugar de residencia habitual a otra Comunidad Autónoma.

 

Motivos familiares que justifican la excusa.

Causas familiares que justifican si o si la renuncia a una mesa electoral:

La condición de madre, en período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses.

El cuidado de menores de 8 años o de personas con alguna discapacidad.

El cuidado directo y continuo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que no pueda valerse por sí mismo.

 

Otros motivos familiares que pueden justificar la renuncia.

Hay algunos motivos familiares que pueden justificar la excusa, pero decidirá la Junta Electoral de zona cuando haya estudiado tus alegaciones.

Eventos familiares de especial relevancia, tales como una bodas, un bautizo o comunión, siempre que el designado al cargo de la mesa electoral sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad.

Ser madre o padre de un menor de 14 años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo.

 

Motivos profesionales o por trabajo para librarse de la mesa.

Existen además motivos profesionales o de trabajo que en todo caso permiten librarse de una mesa electoral:

Pueden excusarse de la mesa electoral quienes el día de las elecciones deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales, incluidos los notarios.

Aquellos profesionales que presten un servicio esencial a la comunidad, como pueden ser bomberos, médicos, personal sanitario o de protección civil.

Los Directores de medios de comunicación de información general y los Jefes de los Servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.

Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de los comicios, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento, produciendo perjuicios económicos relevantes.

 

⚠️ Todos estos motivos deben alegarse por el interesado si quiere renunciar a la mesa electoral. No se aplican automáticamente, es necesario comunicarlo a la Junta Electoral de zona (ver modelo).

 

¿Puedo alegar otros motivos para librarme?

La lista de causas personales, familiares y profesionales que acabamos de ver no es una lista cerrada.

Si tu motivo para no ir a una mesa electoral no está en la lista anterior, puedes alegarlo igualmente en tu escrito.

Te recomiendo que adjuntes al escrito, siempre que sea posible, cualquier documento que pueda justificar o probar la causa que alegas (por ejemplo, una reserva de viaje con todo pagado).

La Junta Electoral de zona decidirá si acepta o no tus excusas para no estar en una mesa electoral

 

¿Cuál es el plazo para presentar el escrito de renuncia a mesa electoral?

Si te han notificado el cargo para la mesa electoral como presidente, vocal o suplente, dispones de un plazo de 7 días para presentar tu escrito de renuncia a una mesa electoral ante la Junta Electoral de zona.

Por su parte, la Junta Electoral de Zona deberá resolver las alegaciones presentadas en un plazo de 5 días.

No obstante, si después del último día de plazo para hacer alegaciones, tienes motivos que no te permiten acudir a la mesa, deberás comunicarlo a la Junta Electoral de zona al menos 72 horas antes de la jornada electoral.

En cualquier caso, si tienes cualquier imposibilidad sobrevenida que te impide presentarte al cargo de mesa, tendrás que avisar de forma inmediata a la Junta Electoral de zona, antes de la constitución de las mesas electorales (8:00 de la mañana del día de las elecciones).

Por último, recuerda que no acudir a la mesa electoral, sin motivo justificado, es un delito electoral. Evita penas de prisión o multas.

 

💬 Si todavía tienes alguna duda, envíame tus comentarios. ⬇️

Tu abogado online.

Artículos sugeridos
Muestra 66 comentarios
  • Anónimo
    Responder

    yo mande un certificado a la junta electoral porque no puedo estar como presidente de mesa pero ya pasaron ocho dias y todavía no me mandaron su respuesta. qué hago?

  • Tito Pet Moral
    Responder

    Hola. Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Puedes acercarte a la Junta de tu zona para informarte acerca de esa solicitud. Un saludo.

  • Flor
    Responder

    Hola Tito, muchas gracias por toda la información que das en esta página. Quería saber si este escrito me sirve para las próximas elecciones generales ya que estaré fuera y no puedo ir como vocal de mesa.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Flor, el escrito te sirve para solicitar la renuncia a la Mesa en la Junta Electoral de tu Zona y en cualquier tipo de elecciones (locales y municipales, autonómicas o generales). Así que suerte! Gracias por tus palabras. Saludos.

  • Virginia
    Responder

    Hola, acabo de hacer una aportación al blog y no me ha permitido descargarme el modelo completo de Carta de Renuncia a Mesa Electoral.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Virgina, muchas gracias por visitar el blog. Probablemente tu ordenador ha bloqueado la redirección o la ventana emergente a la página de descargas. Por lo que veo, el proceso de pago ha finalizado correctamente, así que no te preocupes, te envío el enlace de descarga a tu correo electrónico. Gracias de nuevo y suerte con la renuncia! Saludos.

  • RAFA
    Responder

    HOLA ME HA LLEGADO LA CARTA PARA SER SUPLENTE DE VOCAL EN ESTAS PROXIMAS ELECCIONES, QUERIA SABER SI SIRVE DE EXCUSA QUE VOY A ESTAR DE VACACIONES A 150 KMS DE MI LOCALIDAD Y SI SIRVE QUE DOCUMENTOS TENGO QUE REALIZAR.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rafa, como explicaba en el post cómo se eligen a los miembros de la mesa electoral, eso lo decide la Junta Electoral de Zona, dado que en la ley no se establece nada sobre las vacaciones. Podrías enviar junto al escrito de renuncia toda la documentación que dispongas sobre las vacaciones (reservas, billetes, contratos, etc.) y esperar a la resolución. ¡Suerte! Saludos.

  • Mari Carmen
    Responder

    Hola, hoy he recibido la notificación para vocal y quería saber que tiempo tengo para mandar la carta gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mari Carmen, tienes 7 días para presentar alegaciones para renunciar a la Mesa. Saludos.

  • Susana
    Responder

    Hola, entiendo que si el motivo de la solicitud de renuncia es un viaje programado con antelación, es mejor no hacer referencia a que está justificado según la ley orgánica etc etc, no? en principio un viaje no está recogido como causa justificada

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Susana, efectivamente la excusa de un viaje no está establecida en la Ley como causa que justifique la renuncia a la Mesa electoral. En estos casos habría que presentar el escrito explicando los motivos que te impiden acudir a la Mesa, adjuntar las pruebas que acrediten dicha excusa (reserva de hotel, agencia, vuelos, etc), y esperar a la resolución de la Junta Electoral de Zona. Saludos.

  • Antonio Lois Perez
    Responder

    Tengo 68 años; lo que,según tengo entendido,me permite renunciar a estar en una mesa electoral.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Antonio, así es, a partir de los 65 se puede solicitar la renuncia a la Mesa por razón de edad, y en todo caso, esta excusa siempre está justificada. Igualmente debes enviar la carta de renuncia a la Junta Electoral de Zona, indicando que te excusas del cargo de la Mesa por tu edad. Saludos.

  • Cristina
    Responder

    Me gustaría poder descargar el modelo de carta para renunciar a la mesa electoral, me da error. Me encuentro en otra comunidad autónoma, casi 1000km, ya que vivo entre un sitio y otro. Además me vine porque mi madre sufrió una caída y para ayudarla. Es joven pero necesita ayuda… No sé si podré alegar esto con informes del traumatologo o su médico de cabecera, y que estoy lejos también.
    Gracias por tu ayuda.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Cristina, la Ley dice que el cuidado de un familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo puede justificar la renuncia de la Mesa. Puedes enviar la carta de renuncia con los documentos e informes médicos y esperar a la resolución de la Junta Electoral de Zona. Residir en otra comunidad también puede ser motivo de excusa. La descarga es muy fácil, accedes a Paypal, sigues el proceso de pago y se te abrirá una ventana para descargar el modelo inmediatamente. Suerte con la renuncia! Saludos.

  • Vicenta Fernández
    Responder

    Hola me han nombrado suplente de presidente en elecciones del 26 de junio de 2016, tengo la custodia de una niña de ocho años y no puede quedarse con el padre. Puedo recurrir para no presentarme, y que documentos debo
    presentar.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Vicenta, si, puedes presentar la carta solicitando la renuncia por los motivos que comentas. La ley dice que puede justificar la renuncia a la Mesa la condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo. Puedes adjuntar cualquier documento que pruebe que el padre no puede quedarse con la niña, por ejemplo un justificante del trabajo. Saludos.

    • Albito digon
      Responder

      Tengo 2 hijos menores de 15 y 13 años a mi cargo…la madre hace años q no esta ni se conoce su paradero…puedo alegar estar ese dia con mis hijos a su cuidado

  • E.R-B
    Responder

    Hola buenos dias ,fui elejida para las elecciones de este 26 de Junio.
    estoy enferma con tratamiento,hace menos de dos meses fallecio mi padre,no tengo ni ganas ni animos ni fuerzas para aguantar un dia tam complejo en mis circunstancias-
    que devo hacer

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola E.R, como explicaba en el post del plazo para excusarse de la Mesa electoral, hasta 72 horas antes de las elecciones puedes presentar un escrito a la Junta Electoral de Zona solicitando la renuncia por motivos de enfermedad. Es importante que adjuntes informes médicos o del tratamiento para acreditar dicha dolencia. Te deseo una pronta recuperación. Saludos.

  • L.P.L
    Responder

    Hola
    Si por un casual enfermase 48 horas antes de las elecciones además del correspondiente informe médico también debería presentar un escrito de alegaciones en la junta electoral?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola L.P.L, así es, deberás dar aviso de manera inmediata a la Junta Electoral de Zona y, en cualquier caso, antes de la constitución de la Mesa electoral, esto es, a las ocho de la mañana del día de los comicios. Saludos.

  • Lorenpl
    Responder

    Hola
    En caso de padecer una enfermedad 24-48 horas antes de las elecciones como habría que notificarlo?
    Gracias

    • Lorenpl
      Responder

      ya está contestado no lo vi……habría que presentar un escrito de alegaciones también?

      • Tito Petrizzo
        Responder

        Hola Lorenpl, efectivamente, deberías comunicarlo inmediatamente a la Junta Electoral de Zona. Saludos.

        • lorenpl
          Responder

          Me serviría el modelo de carta del post?

          • Tito Petrizzo

            Hola Lorenpl, si claro, es un modelo estandarizado, pero recuerda que lo importante es la excusa que alegues para solicitar la renuncia (baja médica, trabajo, cuidado de menores, etc..). Saludos.

  • Anónima
    Responder

    Hola mi caso es que fue designada presidenta mesa electoral 26 llegue 5 minutos tarde de las ocho por que vivo desde casi un año en otra localidad pero no empadronada allí por trabajo al llegar ya estaba construida la mesa y se me echo del local sin darme ningún justificar ni nada de haber presentado siendo que yo llame a mi ayuntamiento de que por trabajo no podía acudir al las reuniones y que la notificación no la recibí yo ni ell manual ya que trabajaba y solo bajaba ese día para cumplir con mi deber a pesar de tener un niño de 2 años quería vivir la experiencia ahora tengo dudas de lo que pueda pasar ya que no puedo justificar nada siendo que el guardia que había no me dio otras alternativas le escribo a la junta o no , me espero

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola, puedes escribir a la Junta Electoral de Zona si lo deseas, pero te recomiendo recabar todas las pruebas, documentos, etc para que en el caso de citación judicial poder demostrar los hechos que comentas. Llegar cinco minutos tarde al colegio no debería ser motivo de sanción, ya que tu voluntad ha sido la de asistir y cumplir con tus obligaciones. Esa es mi opinión. Saludos.

  • Anónima,
    Responder

    Que documentacion si no me dieron nungun justificante fue a la guarderia civil y tampoco me hizo nada estoy preocupada me pueden sancionar con multa y carcel

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola, entiendo tu preocupación. Me refería a documentos tales como certificado de trabajo, contrato de alquiler o cualquier otro que acredite que vives lejos de la localidad donde te tocó el cargo en la Mesa electoral, para justificar al menos por qué no has podido llegar a tiempo. Muchas suerte, saludos.

  • marta
    Responder

    Ola buenas.. me toco ser vocal de mesa a para estas elecciones municipales pero tengo una niña de 2 años a y el padre esta asuente no tengo con quien dejarla como puedo hacer para justificarme

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Marta, el cuidado directo y continuo de menores es un motivo que puede justificar la renuncia al cargo de vocal de mesa. Para ello deberías enviar la solicitud de excusas a la Junta Electoral de Zona, indicando el motivo que te impide acudir. Saludos.

  • bruno
    Responder

    Hola, me tocó ser presidente de mesa en las próximas primarias, tengo un viaje programado al exterior. Envío los billetes y reserva de hotel para justificar la ausencia ?. muchas gracias!.

  • Lorena
    Responder

    HOLA, soy de la Prov. Bs As.La carta descargada completa la tengo q enviar a La Plata la direccion q figura en el telegrama. O llevarla personalmente?? Muchas Gracias Lorena

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lorena, los modelos y la información legal aquí expuestos se refieren a España. De todas formas, muchas gracias por comentar en mi web.
      Nos vemos online.

  • sabrina
    Responder

    hola que tal, ayer recibi el telegrama que fui convocada como suplente de autoridad de mesa, lo acepte sin ningun problema pero no me di cuenta de avisar que perdi mi dni, tengo la denuncia hecha y el turno que solicite para tramitarlo nuevamente. mi duda es, si puedo presentarme igual este domingo como autoridad de mesa sin mi dni? o tengo que hacer la renuncia al puesto? espero tu respuesta. gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Sabrina, necesitas el dni para poder identificarte, pero te sugiero contactar con la Junta Electoral de zona para pedir información.
      Nos vemos online.

  • ailin
    Responder

    fui convocada para ser presidenta de mesa , pero no asisti , en la segunda vuelta , en la primera si… hay algo que se pueda hacer , para justificarlo , certificado medico ? falta de dni? algo
    ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ailin, comunica a la Junta Electoral de zona el motivo que te ha impedido asistir a la Mesa, acompañando la documentación que permita justificar dicha ausencia (certificados médico, por trabajo, por cuidados a menores, etc, etc.).
      Nos vemos online.

  • MARIA
    Responder

    Hola, formo parte de una asociación junto con 16 personas más. El día 28 de abril, celebramos un acto importante de manera local para nuestro pueblo, el cuál organizamos nosotros y somos responsables de ello.
    Hay algún motivo de librarse de la mesa en el caso que reciba la notificación ??

    • Responder

      Hola María, la causa que te impide acudir a la mesa electoral el día de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 no está incluida dentro de las excusas legales que justifique directamente no acudir a la mesa electoral.
      Es decir, si recibes la notificación para ir a la Mesa electoral como presidente, vocal o suplente, tendrás que presentar las alegaciones ante la Junta Electoral de Zona y esperar a que resuelvan. Solo así sabrás si puedes librarte de la mesa electoral.
      Nos vemos online.

  • Maria
    Responder

    Hola. Me han nombrado suplente en una mesa electoral para las elecciones del 28 de abril y da la casualidad que coincide con mi cumpleaños. ¿Podria alegar como excusa: ” la concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables”?. Muchas gracias

    • Responder

      Hola María, si, pues esa sería la única excusa que podrías alegar para librarte de la mesa electoral en las elecciones generales de 2019.
      Tendrás que convencer a la Junta Electoral de Zona de que será un evento de especial relevancia para ti y para tu familia y que, además, el designado al cargo de la mesa electoral es el protagonista de dicho evento familiar.
      En el siguiente artículo tendrás más información y podrás descargar el modelo para excusarse de la mesa en las próximas elecciones:
      https://www.modelosycontratos.com/librarse-mesa-electoral-elecciones-generales
      Nos vemos online.

  • Maria isabel Manzano Lopez
    Responder

    Hola.me han nombrado presidenta de mesa electoral.tenho entendido que hay que tener bachiller..yo no tengo estudios dolo certificado de escolaridad y encima estoy de baja ..puedo renunciar
    Gracias

    • Responder

      Hola María, el sorteo para conformar las mesas electorales se realiza entre todas las personas censadas menores de 70 años que sepan leer y escribir. Pero como bien dices, el Presidente de la Mesa deberá tener el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo Grado, o el de Graduado Escolar o equivalente.
      Para librarte de la mesa alega que no tienes estudios y, por tanto, solicitas la excusa. De todas formas, deberás esperar la decisión de la Junta Electoral de Zona.
      Si tienes dudas con el escrito de alegaciones para excusarte de la mesa electora, podrás descargarte mi modelo en este artículo.
      Nos vemos online.

  • Enrique
    Responder

    Buenas, ¿la carta de renuncia se puede mandar por fax? ¿y por correo certificado?. Gracias

    • Responder

      Hola Enrique, el escrito de renuncia a la mesa electoral puedes presentarlo personalmente, por fax o por correo postal. En muchos casos también se admiten los escritos por email. Puedes llamar por teléfono a la Junta Electoral de Zona y te informarán cuáles son los datos de contacto para enviar la carta para excusarte de la mesa electoral.
      No tienes que gastar dinero en correos certificados o burofax.
      Nos vemos online.

  • Javier rodrigo
    Responder

    Como se puede obligar a la gente, con caracter forzoso, con amenazas de pena de Carcel, obligar a ir a una mesa electoral. Donde esta el Respeto a la Libertad de Pensamiento, de Opinion. Solo en un regimen Represivo se puede hacer eso. Cualquier parecido con una democracia real es pura coincidencia. Se puede denunciar en Fiscalia, por conculcacion de derechos humanos?. saludos

    • Responder

      Hola Javier, no comparto tu comentario, aunque, por supuesto, se respeta.
      Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo ciento cuarenta y tres, sobre los delitos por abandono o incumplimiento en las Mesas electorales, establece que: «El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.»
      No se trata de amenazar a la gente con penas de cárcel por no acudir al cargo de una mesa electoral, sino de una obligación legal que nos hemos impuesto como sociedad democrática. Como cualquier otra ley, hay que respetarla.
      Nos vemos online.

  • Cristina
    Responder

    Buenas tardes. Estoy empadronada en Madrid pero llevo viviendo en Estados Unidos desde hace unos años de manera temporal por trabajo de mi esposo y me han enviado una carta al lugar donde estoy empadronada diciendo que me han designado presidenta de mesa. ¿Por él simple hecho de estar en el extranjero serviría como alegación para no asistir a la mesándoos electoral? Gracias

    • Responder

      Hola Cristina, entiendo que no tendrás ningún problema en excusarte de la mesa electoral, pero deberás enviar las alegaciones igualmente a la Junta Electoral de Zona. Como te encuentras fuera de España, comunícate con el Juzgado que te ha notificado la designación para solicitar un número de fax o correo electrónico donde poder enviar el escrito para renunciar a la mesa.
      Nos vemos online.

  • Rogelio
    Responder

    Hola. Resulta que me han notificado que soy suplente del segundo vocal de mesa y ese mismo día tengo un acto público en otra provincia programado desde hace más de dos meses siendo yo el orador. Bastaría con un copia del contrato de la empresa que me contrato para no asistir a la mesa electoral ? Incluso por ello llevo varios meses fuera de mi ciudad y ya solicité el voto por correo. Valdría esto tb como prueba ? Gracias por la respuesta.

    • Responder

      Hola Rogelio, deberás adjuntar al escrito de alegaciones toda la documentación que acredite que tu eres imprescindible en el acto. Copia de contrato, pasajes, reserva de hotel, solicitud de voto por correo, etc.
      Envía las excusas a la Junta Electoral de Zona y espera respuesta.
      Nos vemos online.

  • Montse
    Responder

    Hola,

    solo se puede descargar la plantilla si tienes Paypal? Yo no tengo, y la necesito urgente. Es la única manera de renunciar? O haciendo uno mismo una carta de renuncia ya sirve? O en las Juntas te dan ellos una y la rellenas?

    GRACIAS!!

    • Responder

      Hola Montse, para descargar el modelo de renuncia a mesa electoral puedes pagar con tarjeta bancaria (no es necesario tener cuenta en Paypal).
      Si tienes cualquier problema en el proceso de compra, por favor no dudes en contactarme.
      Nos vemos online

  • Johana
    Responder

    Hola como estas quería hacerte una consulta yo recibí hoy el papel para ser presidenta de mesa y la verdad que me es imposible con mi hijo tengo mi hijo de 1 año y meses y sólo se alimenta con pecho no tengo con quien dejarlo y por el mismo motivo del.pecho no se queda con nadie más podría servirme decirlo así antes el juzgado?

    • Responder

      Hola Johana, en el escrito de alegaciones para excusarte de la mesa tienes que poner que lo haces por ser madre o padre de un menor de 14 años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo.
      Este sería el impedimento para excusarte de la mesa electoral.
      Nos vemos online.

  • Silvana
    Responder

    Hola,

    Gracias por el modelo de carta! Justo estaba buscando uno porque resido en otro país y llegó a la casa de mis padres la carta para ser presidente de mesa.

    Saludos!

  • JORGE
    Responder

    BUENOS DIAS. YA FUI PRESIDENTE DE MESA POR 6 OPORTUNIDADES. ME PUEDEN SEGUIR CONVOCANDO ? GRACIAS

  • Asier
    Responder

    Hola, buenas tardes, en mi caso he sido designado presidente de mesa en las elecciones vascas y mi pregunta es como hacer para no ir por el motivo de corona virus. Quedo esperando su respuesta, gracias.

    • Responder

      Hola Asier, debes tener un motivo de salud que te impida acudir a la Mesa por coronavirus.
      Te sugiero acudir a tu médico para que te de un informe donde diga que eres persona de riesgo ante el corona virus.
      Dicho informe deberás adjuntarlo al escrito de alegaciones y presentarlo en la Junta Electoral de zona.
      Luego tendrás que esperar la resolución de la JEZ para saber si puedes librarte de la Mesa.
      Tu abogado online.

pingbacks / trackbacks

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.