En Burofax, Cartas y Escritos

Como abogado recomiendo utilizar el burofax para enviar notificaciones al destinatario, ¿sabes por qué?

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de modelos de contratos.

Hoy te quiero hablar de la importancia del «burofax» y por qué recomiendo su uso para realizar reclamaciones de impagos, vicios ocultos, notificaciones sobre el alquiler, interrumpir un plazo de prescripción, etc.

Personalmente, diariamente utilizo esta herramienta para enviar las notificaciones de mis clientes.

Te cuento por qué.

 

De la necesaria intervención del abogado en el envío del burofax.

No todos se imaginarían las consecuencias legales que pudiera tener el hecho de recibir una correspondencia, sin embargo, nos resultaría muy útil conocer que las notificaciones judiciales y administrativas suelen ejecutarse por medio de correo certificado o el conocido «burofax».

El mismo, suele ser utilizado por los particulares, en los asuntos concernientes a reclamaciones legales, tales como podrían ser solicitar o exigir al pago de una deuda, solicitar la ejecución de alguna cláusula contractual o la rescisión del mismo, comunicar algún asunto relacionado con el alquiler, así como también, se utiliza para ventilar asuntos de inconvenientes legales de derecho de familia, tales como separaciones, pensiones alimenticias, temas de paternidad, entre otros temas leales en los cuales se utiliza el mencionado burofax, como medio idóneo para enviarle una notificación por escrito a la otra parte.

Pues como todo acto tiene una consecuencia, el burofax no escapa de esta realidad, ni mucho menos aún, cuando estamos hablando de un acto que se utiliza como medio de notificación para efectos legales, por lo que resulta muy conveniente, que en el caso que quieras notificar a otra parte sobre la ventilación de un asunto o inconveniente legal, busques la asesoría de un buen abogado, a los fines de que dicha notificación cumpla los extremos de ley y sean satisfechos los fines legales pretendidos por el accionante o peticionante.

Este tipo de escritos los puedes redactar tú mismo, ya que existen modelos de burofax para reclamaciones que te ayudarán a redactar tu propio burofax.

Así, por ejemplo, podrás reclamar al vendedor del vehículo con un burofax para vicios ocultos o enviar a tu jefe o empresa un burofax para reclamar nóminas.

 

¿Por qué recomiendo el uso del burofax?

Como abogado, recomiendo enviar notificaciones por burofax por varios motivos:

  1. Sirve para un envío urgente.
  2. Deja constancia del contenido del escrito.
  3. Deja constancia de la fecha y hora de la comunicación.
  4. Sirve como prueba frente a terceros, al tratarse de una notificación fehaciente.
  5. Por dar más formalismo al asunto.

A tal efecto, la jurisprudencia nos indica que, en el caso de un Burofax no entregado por causa imputable al destinatario, el mismo se tomara como perfectamente válido.

Observemos la sentencia 12.04.2019 de la Audiencia Provincial de Alicante (Sección 9ª) donde establece que «se acompaña con la demanda un burofax con certificación de entrega conteniendo el requerimiento legalmente exigido para la extinción del contrato de arrendamiento».

Por otra parte, establece el artículo 202 del reglamento notarial
, que «las actas de notificación tienen por objeto transmitir a una persona una información o una decisión del que solicita la intervención notarial, y las de requerimiento, además, intimar al requerido para que adopte una determinada conducta».

Como podemos observar una de las funciones primordiales que tiene el burofax, es que puede ser oponible contra terceros a los fines de utilizarse como demostrativo al momento de instaurar un juicio, tal y como explico en el post sobre cómo redactar un burofax.

 

La importancia de la firma del abogado.

Si además le añadimos la firma de abogado, entonces el burofax se convierte en la herramienta perfecta de notificación.

Es recomendable que realices el envío de la correspondencia certificada en compañía de un abogado, pues el envío del mismo constituye una invitación a llevar a ciertos términos legales una disputa, por ello, el mismo, debe ser redactado en un tono que deje claro a la otra parte sobre nuestras intenciones de llevar a término el asunto y la disposición de incoar acciones legales ante cualquier tribunal de ser necesario.

Además de ello, una vez que enviemos el burofax, debemos esperar una respuesta en un tono legal de la otra parte, por lo que debemos estar preparados para todos los efectos legales que el envío de la correspondencia certificada trae consigo.

 

¿En qué casos podría ser necesario utilizar un burofax?

Como hemos visto antes, el burofax puede ser utilizado para cualquier tipo de reclamación o comunicación.

Por ejemplo, el caso de reclamaciones por deudas de dinero.

Supongamos que tenemos una reclamación por cobro de deudas, en este caso lo ideal es utilizar el burofax, redactado por un abogado conocedor de la materia, en el cual se especifique el monto a pagar, las cuotas vencidas y nuestra intimación al pago.

Otro ejemplo podría ser el caso de ejecución de cláusulas contractuales.

En el caso de que necesitemos realizar una reclamación por inejecución de cláusulas contractuales o porque algún contrato está afectando los intereses, podremos hacer la solicitud o nuestra reclamación inicial por vía de burofax, lo mismo sucede en el caso de que no tengamos a la mano nuestro ejemplar del contrato, podemos hacer la solicitud de que se nos envíe una copia del mismo.

 

¿Qué puedo esperar cuando envío un burofax?

Una vez que tu abogado te asesore en el envío del burofax, podemos esperar las siguientes reacciones por parte de quien recibe la comunicación:

1) Que no recibas respuesta de tu petición, pero no te preocupes, sino recibes respuesta, la negativa en contestar te abre la opción a intentar una acción de reclamación por vía judicial.

2) Que te respondan, pero que se nieguen a cualquiera de tus peticiones, en cuyo caso necesitaras con urgencia la asesoría de un abogado a los fines de planificar la estrategia legal más conveniente para tu caso.

3) Que te respondan, pero no accedan totalmente a tus peticiones, en este caso, lo más conveniente, es que acudas ante un abogado a los fines de que se llegue a una mediación, o sigas hasta la vía judicial.

Nada como mantenerse informado sobre todas las opciones que tenemos a la hora de velar por nuestros intereses, sin embargo, la consulta ante un abogado al momento de realizar una notificación vía burofax es de vital importancia.

Otro aspecto que me parece interesante analizar, es el hecho que la evolución de la tecnología, nos permite tramitar un burofax desde casa, desde tu trabajo u oficina.

 

¿Cómo se envía un burofax con abogado?

Si acudes a tu abogado de confianza, él se encargará de redactar y enviar tu burofax a la otra parte.

Si no tienes abogado o no quieres desplazarte a un despacho físico, en Modelos y Contratos también nos encargamos de realizar este servicio.

Nosotros nos ocupamos de redactar el escrito con firma de abogado y enviarlo por burofax al destinatario, que recibirá en su domicilio en el plazo de 24 a 48 horas.

De esta forma, no tendrás que preocuparte de nada, tan solo enviarnos tu solicitud a través del formulario para enviar burofax por abogado.

 

Si todavía tienes alguna duda, envíame tus comentarios. ⬇️

Un saludo,

Tito Petrizzo

Abogado

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.