En Burofax, Cartas y Escritos, Comunidades

¿Estás sufriendo acoso vecinal?

El «blocking» es el acoso por parte de unos vecinos hacia otro y aquellos que lo realizan están cometiendo un delito.

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de modelos de contratos.

Hoy vamos a dedicar este post al acoso vecinal, también conocido como «blocking».

Si estás sufriendo blocking, debes saber que este tipo de acoso está castigado por nuestro Código Penal desde el año 2015.

Y es que el blocking es aquella conducto delictiva por el cual uno o más vecinos hostigan a otro vecino con sus expresiones y actitudes, de forma física o verbal.

Este tipo de hostigamiento va más allá de cualquier problema o conflicto vecinal, sino que se trata de un acoso recurrente sobre la víctima.

Te explicaré a continuación cómo se traduce en la vida diaria este tipo de actuaciones de blocking y te daré algunas claves que te pueden servir de ayuda para parar el acoso vecinal.

Podrás descargar un modelo de escrito para dirigir al acosador, como herramienta legal para frenar el blocking de forma amistosa, antes formular denuncia o llevar el caso a la justicia.

.

.

Stop al blocking.

 

¿Cómo saber si estoy sufriendo blocking?

Como te decía al inicio de este post, el acoso por blocking es un delito que castiga al vecino acosador.

En una comunidad de vecinos, son dos las formas en las que se ejerce el blocking sobre la víctima:

  1. La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
  2. Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.

Así es como establece el artículo 172 ter del Código Penal estas conductas delictivas, antes de tratar el acoso escolar o bullying

Ahora bien, para saber si estás sufriendo blocking, la conducta del acosador debe prolongarse en el tiempo, ya que no basta que sean meros episodios o momentos sin continuidad en el tiempo.

 

Vigilar, perseguir o buscar su cercanía física.

En estas conductas podríamos incluir la proximidad física, como seguir al vecino, acercarse a él, mediante una actitud «molesta» u hostil.

Esta vigilancia o persecución puede darse tanto dentro del bloque de vecinos o urbanización como en el exterior, en la calle, o en cualquier lugar fuera de la comunidad.

Por ejemplo, aquel vecino que es presidente de la comunidad y recibe la visita constante de otro vecino, que lo persigue, para acercarse a él e intentar convencerle de un asunto de la vecindad, incluso llegando a vulnerar su intimidad

 

Establecer o intentar establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas.

Aquí entrarían todas aquellas conductas de aquel vecino que acosa a otro con constantes llamadas de teléfono, WhatsApp o correos electrónicos.

Recuerda que la actitud debe prolongarse en el tiempo, y por tanto, se necesita una conducta acosadora para ser considerado blocking, como la de enviar constantemente mensajes de WhatsApp a un vecino.

La conducta de blocking debe alterar en el vecino «gravemente el desarrollo de su vida cotidiana».

Es por ello, que los mensajes de WhatsApp que estoy poniendo como ejemplo de blocking deben ser constantes, sin que sean meros episodios sin ánimo de continuidad en el tiempo.

 

¿Cómo puedo probar el acoso de un vecino?

Quizás el tema de la prueba sea más complicado de lo que parece, pero es evidente que para denunciar un caso de blocking se necesitan pruebas.

Teniendo en cuenta que la actividad del vecino acosador debe mantenerse en el tiempo, ser prolongada y alterar gravemente la vida cotidiana del acosado, se podrá obtener prueba de ello.

Lo que necesitas es cualquier prueba válida en derecho que te permita demostrar en un juicio que la actitud de acoso del vecino, por ejemplo «establecer contacto», es continuada y altera gravemente el desarrollo de tu vida cotidiana.

Tal es el caso de una lectora de «Modelos y Contratos» que me contaba como su caso afecta de manera muy grave a su vida diaria.

Y es que su vecina del 2º piso (ella vive en el 3º) la acosa permanentemente con mensajes de WhatsApp por cualquier motivo.

Que si es el ruido de la lavadora, que si el niño corre, que le molestan las sillas al moverse, que la música o el sonido de la TV, y así un sin parar de actitudes de hostigamiento que han hecho de su vida cotidiana un infierno, sin contar como ha cambiado la vida de su niño, que prácticamente no puede hacer movimientos dentro del piso.

 

¿Qué tipo de pruebas?

La prueba del blocking puede llevarse a cabo por correos electrónicos, WhatsApp, Facebook, o cualquier otra red social, que demuestre que existe acoso vecinal.

¿Se puede usar WhatsApp en un juicio para probar el acoso?

La respuesta es que si.

En estos casos, lo recomendable es presentar la prueba en el Juzgado, ante el Secretario Judicial, para que el vecino acosado pueda demostrar que la conversación se ha obtenido lícitamente y se levante acta con la transcripción literal del contenido de los mensajes.

Otra forma de probar el blocking es mediante testigos (otros vecinos) que acrediten las situaciones de acoso.

 

¿Cómo denunciar un caso de blocking?

La ley establece que es necesaria la denuncia del vecino acosado (o de su representante legal) para iniciar un proceso penal que persiga al acosador.

Se trata de un requisito imprescindible.

Sin embargo, antes de realizar una denuncia pública en la Guardia Civil o presentar una demanda judicial, podemos enviarle al vecino acosador un escrito exigiendo el cese del hostigamiento.

Este escrito no solo exige que paren las actitudes de acoso, sino que además se advierte al acosador de que, en caso de no cesar, se presentará denuncia, tal y como señala el Código Penal.

Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Artículo 172 ter 4 del CP.

 

Modelo de escrito «blocking» para vecino acosador.

✅ A continuación podrás descargar el modelo de escrito para parar el acoso vecinal o blocking.

Modelo de escrito acoso vecino (en Word).

 

Si todavía tienes alguna duda, envíame tus comentarios. ⬇️

Un saludo lector,

Tito Petrizzo, abogado.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..