¿Cómo Reclamar Desperfectos en una Compra de Vivienda?
5 (100%) 10 votos

¿Problemas con la casa? Después de la compraventa de una vivienda de segunda mano pueden aparecer defectos o averías. ¿Cómo reclamar al vendedor los desperfectos en un piso de segunda mano? ¿Puedo reclamar vicios ocultos en la vivienda al vendedor si es un particular?

Hola lector, una vez más te doy la bienvenida a Modelos y Contratos, donde espero que encuentres la respuesta que necesitas para solucionar tus problemas legales.

En el artículo de hoy me voy a referir a los problemas que surgen después de comprar una vivienda de segunda mano: los defectos o vicios ocultos.

Anteriormente, en este blog, ya hemos hablado acerca de qué son los vicios ocultos. Estos desperfectos, que suelen aparecer con frecuencia en la compraventa de una vivienda de segunda mano, y que pueden deberse a la falta de comprobación por parte de los compradores antes de comprar el piso, por daños que surgen a posteriori de entrar en el inmueble (pueden ser desconocidos por el vendedor o anterior propietario) o incluso por mala fe del vendedor, quien conocía los daños pero los ocultó.

Cuando compramos una vivienda y descubrimos desperfectos o vicios ocultos que no habíamos visto antes, nos preguntamos quién debe hacerse cargo de las reparaciones, ¿el nuevo propietario o el antiguo propietario?

En estos casos, cuando el vendedor es un particular, el Código Civil establece que es el antiguo propietario quien está obligado a hacerse cargo de los defectos que tenga el piso de segunda mano, aunque la ley señala algunos requisitos que se deben cumplir para que dichos desperfectos sean considerados vicios ocultos, como veremos a continuación.

👉Si necesitas ayuda con el escrito de reclamación, más abajo podrás descargar el modelo para reclamar defectos en vivienda de segunda mano.

 

Modelo para reclamar defectos o vicios ocultos en vivienda de segunda mano.

¿Necesitas ayuda con el escrito de reclamación?

Descarga a continuación el modelo para reclamar al vendedor desperfectos o vicios ocultos en vivienda de segunda mano.

 

¿Cómo reclamar desperfectos ocultos después de comprar de vivienda?

 

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

¿A quién reclamar los desperfectos en un piso de segunda mano?

La reclamación debe hacerse al vendedor o anterior propietario del piso.

Si el nuevo propietario descubre en el piso defectos o vicios ocultos que lo hacen inútil o menos útil para el fin que el comprador le pretendía dar, la responsabilidad recae sobre el vendedor.

La responsabilidad del vendedor del inmueble de segunda mano empieza desde el momento de la entrega de la vivienda, aunque el contrato de compraventa de vivienda o la firma de las escrituras se haya realizado con anterioridad a la entrega.

 

¿Qué desperfectos puedo reclamar al anterior propietario de la vivienda?

Cuando el nuevo propietario recibe la vivienda, con el paso de los días, puede descubrir desperfectos que no había visto antes de realizar la compraventa del inmueble.

Entre los vicios ocultos más comunes en la compraventa de vivienda de segunda mano, podemos encontrarnos con humedad en suelo, levantamiento de tarimas, falta de aislamiento, humedades en paredes, daños en la pintura, grietas, desperfectos en la fachada, goteras en el techo, problemas en la carpintería del inmueble, puertas que no cierran, fugas de agua, problemas en tuberías, etc.

Sin embargo, para poder exigir responsabilidad al vendedor del piso por la presencia de desperfectos o vicios ocultos, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

 

1. EL DEFECTO DEBE ESTAR OCULTO.

Tiene que tratarse de un vicio oculto o un defecto de la vivienda que no esté a la vista y que el comprador no puede conocer.

 

2. EL DESPERFECTO DEBE SER GRAVE.

La gravedad de la avería debe hacer impropio el piso para su uso normal y habitual, o debe hacer disminuir su utilidad. Lo que significa que la gravedad del vicio oculto puede invalidar total o parcialmente el uso del inmueble transmitido.

Si el comprador hubiera conocido su existencia con anterioridad a la compraventa de la vivienda de segunda mano, no la habría adquirido o habría pagado menos precio por ella.

 

3. LA AVERÍA DEBE SER PREEXISTENTE.

El defecto en la vivienda debe existir con anterioridad a la compraventa.

Una avería nueva o un defecto producido después de la compraventa del inmueble no es un vicio oculto.

 

4. EL COMPRADOR NO PUEDE SER UN PROFESIONAL INMOBILIARIO.

La formación del comprador será tenida en cuenta a la hora de establecer si debía conocer o no los vicios de los que adolece la vivienda.

Por ejemplo, si el comprador es un perito inmobiliario, o tiene capacitación en el sector inmobiliario, tendrá más difícil probar que no pudo conocer el vicio.

Recuerda que el comprador es quien tiene que probar que el vicio oculto descubierto en la vivienda de segunda mano ya existía en el momento de realizar la compraventa.

 

¿Cuándo reclamar las averías en una compraventa de un piso?

El plazo para reclamar desperfectos o vicios ocultos al vendedor de la vivienda es de 6 meses.

Este plazo de seis meses comienza a contar desde el momento de la entrega del piso al comprador.

Por tanto, si después de la compraventa de la vivienda se detecta una avería o un defecto, considerado un vicio oculto (más arriba hemos visto los requisitos), y no han transcurrido seis meses desde la entrega, el comprador tendrá derecho a exigir al vendedor la reparación del vicio.

Ante la presencia de un desperfecto en la vivienda comprada, debes actuar deprisa.

Si pasan seis meses desde la entrega de la vivienda, el comprador pierde el derecho a exigir judicialmente responsabilidades al vendedor mediante el ejercicio de la acción de saneamiento por vicios ocultos.

La carga de la prueba corresponde al comprador, por lo que el mismo tendrá que reunir toda aquella documentación que acredite la existencia de los vicios así como la preexistencia de los mismo a la perfección del contrato.

En los casos de defectos ocultos en vivienda nueva o de nueva construcción, la ley exige otros plazos de reclamación de desperfectos al vendedor o promotor (las garantías van de 1, 3 y 10 años, dependiendo del tipo de desperfecto o de su origen).

 

¿Cómo reclamar desperfectos ocultos después de comprar una casa?

Si el comprador de una vivienda de segunda mano descubre desperfectos ocultos, lo primero que hay que hacer es reclamar por escrito al vendedor o anterior propietario.

En mi opinión, enviar la reclamación por Burofax es la mejor forma, ya que así tendremos constancia no solo del envío, sino también del contenido.

Este primer paso sería la forma amistosa de conseguir que el vendedor repare los daños por vicios ocultos en la vivienda de segunda mano.

Pero si no tenemos respuesta, o el vendedor se niega a responder de los desperfectos ocultos, es muy importante acudir a un abogado y presentar la demanda correspondiente en el Juzgado antes de que caduque la acción por el plazo de 6 meses.

 

Es todo por hoy lector.

Si todavía tienes alguna duda o quieres comentar tu caso, envíame tus comentarios justo aquí abajo.

🌐Nos vemos online.

Últimos artículos
Muestra 2 comentarios
  • Paty
    Responder

    Puedo reclamar un desperfecto de mi casa ,si me doy cuenta des pues de 6 meses. Es un problema en el techo ,cuando llueve gotea2

    • Responder

      Hola Paty, el plazo para reclamar desperfectos ocultos en una compra de vivienda caduca a los 6 meses.
      Por este motivo, te sugiero que visites a un abogado para ver la posibilidad de reclamar al vendedor de la vivienda por incumplimiento de contrato.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas