¿Puedo devolver las entradas de un concierto o espectáculo?

Compré unas entradas para un concierto pero no puedo ir. ¿Puedo devolver las entradas?

¿Se puede cancelar la compra de una entradas para un espectáculo, si me equivoqué al comprarlas?

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos, la web nº1para descargar modelo de contrato.

Anteriormente, en el post que escribí acerca de cómo devolver una compra online explicaba la manera de realizar una devolución de aquellos productos que compramos en una tienda online.

En aquel post venía a decir «que lo primero que debes saber es que como consumidor de una compra por internet -compra a distancia-, el comprador tiene 14 días para devolver el producto que ha comprado, sin necesidad de dar explicaciones.», lo que se conoce como derecho de desistimiento en una compra a distancia.

Y qué ocurre con las compras de entradas para conciertos, musicales, espectáculos, partidos, etc., ¿se pueden devolver?

 

¿Las entradas a un concierto se pueden devolver?

Las entradas a conciertos no se pueden devolver. Si has comprado unas entradas para un concierto o cualquier tipo de espectáculo previsto para una fecha determinada, siento decirte que en estos casos no se aplica el derecho de desistimiento y en consecuencia, las entradas no se pueden devolver.

Si este es tu caso, y no puedes acudir al concierto o bien te has equivocado a la hora de comprar las entradas, tendrás que ponerte en contacto con la tienda online y ver qué opciones te dan para cancelar o revender las entradas, al menos que tengas un seguro de cancelación, en este caso no tendrás problemas para devolver las entradas.

Determinadas tarjetas bancarias ofrecen coberturas en compras online, para ello, comunícate con tu banco para informarte si el seguro de la tarjeta te permite anular la compra de entradas.

 

¿Qué hago si no puedo ir al concierto o me he equivocado al compras las entradas?

Si no puedes acudir al concierto en la fecha prevista o te has equivocado al comprar las entradas para un espectáculo, no podrás cancelar la compra.

En caso de que no puedas utilizar las entradas, porque no puedes ir al concierte el día del evento, deberás ponerte en contacto con la tienda o el vendedor de las entradas para exponer tu situación y escuchar las soluciones que te ofrecen para anular la venta de entradas.

Como comentaba al inicio de este post, para cancelar una compra de entradas online no se aplica el derecho de desistimiento que sí tenemos los consumidores en otros pedidos online y que nos permite hacer la devolución en el plazo de 14 días.

Si finalmente no puedes ir a ver el espectáculo o simplemente has cometido un error a la hora de comprar el ticket, comunícate lo antes posible con la tienda online para buscar ayuda y obtener una solución (reembolso, cambios o reventa de entradas).

 

¿Puedo pedir el reembolso de las entradas si cancelan el concierto?

Si se cancela el concierto el vendedor estará obligado a devolver el dinero de las entradas.

En casos de cancelaciones de conciertos o espectáculos, se aplica la norma que obliga a devolver las entradas en caso de cancelación.

El Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (artículo 58 b)), establece que los espectadores tienen derecho «a obtener, de acuerdo con lo previsto en los artículos de este Reglamento, la devolución del importe de las localidades adquiridas, caso de no hallarse conforme con la variación del espectáculo o actividad o de sus condiciones o requisitos, dispuesta por la Empresa, salvo que hubiese ya comenzado y la variación obedeciese a causas de fuerza mayor».

Dice además que, los promotores están obligados a devolver «el importe de las localidades adquiridas al público que lo reclame por no aceptar la variación».

Por tanto, en los casos de cancelación o cambio de fechas de los eventos, si el asistente o espectador no está conforme, tendrá derecho a reclamar la devolución de las entradas.  

 

Atención a las condiciones de cancelación en la compra de entradas.

Antes de realizar una compra de entradas para un concierto, espectáculo, carrera, partido, etc., lee con atención las condiciones de compra de entradas en la página web de la tienda.

En algunas de estas páginas webs se deja claro que no se realizan cambios ni devoluciones en las ventas de entradas.

Veamos algunos ejemplos de las páginas que se dedican a la venta de entradas para conciertos y qué dicen en sus condiciones de compra.

 

¿Puedo cancelar la compra de entradas en vayaentradas.com?

En la web www.vayaentradas.com no se permiten cambios ni devoluciones.

Esto es lo que dicen en sus condiciones de compras de entradas:

«No se pueden realizar cambios ni devoluciones de localidades ya adquiridas. actúa exclusivamente como canal de distribución de las entradas, por lo que el cliente siempre compra directamente al promotor del espectáculo. Una equivocación en la compra o la no asistencia al evento, entre otros, no justificarán la devolución del importe ni la modificación de las entradas ya adquiridas. Únicamente se reembolsará el importe de las entradas en caso de incidencia técnica o de cancelación del espectáculo».

 

¿Se puede anular la compra de entradas en ticketmaster.es?

En www.ticketmaster.es tampoco podrás anular ni cambiar tus entradas, aunque te hayas equivocado en la compra.

Esto es lo que advierten en su página web:

«Quiero modificar o anular la compra. Desde Ticketmaster nos encargamos de ofrecerte una forma cómoda, ágil y segura de comprar entradas, actuando como distribuidores e intermediarios entre nuestros clientes y los promotores con los que trabajamos. Si te has equivocado en la compra o no puedes ir al espectáculo, sentimos indicarte que no podemos anular ni cambiar tus entradas».

 

¿Cuáles son las condiciones de cancelación de entradas en el Corte Inglés?

En la página del Corte Inglés, www.elcorteingles.es, también advierten al comprador que solo se podrá anular la compra de entradas por posibles incidencias técnicas u operativas.

Esto es lo que dicen en su web:

«¿Puedo cancelar una entrada que haya comprado? No es posible cancelar la compra de una entrada o devolverla cuando ya se ha comprado. No poder asistir al evento o cometer un error al adquirir las entradas no son motivos que permitan su devolución. Solo se podrá anular por posibles incidencias técnicas u operativas».

 

¿Puedo cancelar mis entradas en viagogo.com?

Si has comprado tus entradas en www.viagogo.es no podrás realizar la cancelación de tu pedido de entradas. En Viagogo te recomiendan que las pongas a la venta en un sistema de reventa que tienen en su web.

Esto es lo que dicen las condiciones de compra de Viagogo:

«¿Puedo cancelar o cambiar mi compra? No es posible cancelar o cambiar entradas una vez se haya finalizado la compra ya que las compras son definitivas. Si no puedes hacer uso de las entradas que has comprado y aún queda tiempo antes del evento, te recomendamos que las pongas a la venta haciendo clic en el enlace «Vender» del evento para el que tienes entradas. Anunciaremos tus entradas en nuestra plataforma para encontrar a un nuevo comprador».

 

Como podemos ver, las páginas webs o tiendas online que gestionan las compras de entradas para conciertos, recitales, espectáculos, etc., no devuelven el dinero de las entradas si no puedes ir en la fecha del evento o te has equivocado al comprar las entradas.

Por este motivo, cuando compres una entrada comprueba que todos los datos sean correctos y que puedes asistir el día del evento.

Si quieres conocer cuáles son las compras online que no se pueden devolver,👈🏼 te lo cuento en este post donde explico en qué consiste la excepción al derecho de desistimiento.

¿Tienes problemas con tus entradas? Si quieres contarme tu caso, envíame tu consulta aquí. ⬇️

Deja un comentario

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...