Contratos Temporales de Alquiler: ¿Puede el Casero Echar al Inquilino?

Contratos Temporales de Alquiler: ¿Puede el Casero Echar al Inquilino?

Los contratos de temporada tienen una duración determinada, pero en muchos casos, el casero no puede echar al inquilino, aunque sea un alquiler temporal. Veremos por qué.

El mercado de alquiler de viviendas ha experimentado un auge en los contratos temporales en los últimos años. Si bien estos contratos ofrecen flexibilidad tanto a inquilinos como a caseros, también plantean preguntas importantes sobre los derechos y las responsabilidades de ambas partes.

En este post de Modelos y Contratos, la web nº1 para descargar tu modelo de contrato, exploraremos el problema de los contratos temporales de alquiler y si un casero puede echar al inquilino.

 

¿Tiene derecho el inquilino a prorrogar el contrato de alquiler temporal?

Comenzaremos definiendo el contrato de alquiler de temporada como aquel mediante el cual se alquila una vivienda por un tiempo determinado y por un motivo concreto. El motivo puede ser por temporada vacacional, de trabajo, profesorado, docente, temporada de esquí, etc.

El plazo de duración puede ser por días sueltos, por 1 mes, 6 meses, 11 meses, o más, ya que no hay una duración mínima o máxima en este tipo de contratos.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), se considera arrendamiento de temporada el que se celebra por temporadas «para una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente».

 

¿Vivienda habitual o temporal?

Es muy importante diferenciar estos alquileres del de vivienda habitual, ya que aquí radica el problema:

❌ Si el contrato de alquiler tiene una causa o un motivo de temporalidad, entonces el inquilino no podrá renovar o prorrogar el contrato llegado el término del mismo. Tendrá que abandonar la vivienda.

✅ Si embargo, si en este contrato no se justifica la causa de temporalidad (estudios, trabajo, docente, vacaciones, etc.), y el inquilino viene haciendo un uso habitual de la vivienda (por ejemplo, está empadronado en ella), entonces podrá solicitar al propietario o arrendador la prórroga del mismo conforme al artículo 9.1 de la LAU.

 

Mira el vídeo sobre la problemática del contrato de alquiler temporal.

En este vídeo para el canal explico el problema de los contratos de temporada cuando el arrendador quiere finalizar el contrato y el inquilino desea seguir prorrogando el contrato.

 

Ventajas y Desventajas del contrato de temporada

Veamos a continuación algunas ventajas y desventajas de este tipo de contratos de alquiler temporal:

 

Ventajas

  • Flexibilidad: Los contratos temporales permiten a los inquilinos mudarse más fácilmente si cambian sus circunstancias.
  • Precios más bajos: Los alquileres temporales suelen ser más económicos que los contratos a largo plazo.
  • Mantenimiento limitado: Los inquilinos pueden no ser responsables de reparaciones importantes.

 

Desventajas

  • Inseguridad: Los inquilinos pueden sentirse inseguros debido a la incertidumbre de la renovación.
  • Cambios frecuentes: Mudarse con frecuencia puede ser costoso y estresante.

 

¿Cuándo se termina el contrato temporal de alquiler?

Los contratos temporales de alquiler ofrecen flexibilidad a inquilinos y caseros, pero también plantean preguntas sobre los derechos y las responsabilidades.

Por norma general, el contrato de alquiler de temporada se termina en el plazo o en la fecha estipulada en el propio contrato. Cumplido el plazo, el contrato se termina y el inquilino deberá desalojar el inmueble, salvo pacto en contrario.

Sin embargo, como venimos viendo, el contrato de temporada realizado únicamente con el fin de vulnerar los derechos de los inquilinos para evitar la prórroga del contrato, se podrá seguir prorrogando conforme el artículo 9.1 de la LAU.

En un post anterior, ya hemos visto el fraude de los contratos de temporada y por qué estos contratos son ilegales.

 

Modelo para comunicar al arrendador la prórroga del contrato de temporada.

Si quieres comunicar a tu casero la prórroga del contrato de alquiler temporal porque consideras que tienes derecho para ello, según lo explicado en este post y en el vídeo, a continuación podrás descargar el modelo de escrito para prorrogar el contrato hasta 5 años.

Este modelo de escrito te servirá para notificar al arrendador tu voluntad de permanecer en la vivienda cuando el contrato de temporada se termina y el casero no quiere renovar.

Deja tu comentario

2 comentarios

  • Hola Tiro. En mi caso tengo un contrato de 6 meses pero no tengo a donde ir, que puedo hacer? Gracias por tu ayuda!

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...