¿Cómo poner fin a la tácita reconducción del contrato de arrendamiento? Si la duración del contrato se ha terminado y el alquiler se encuentra en tácita reconducción. Para viviendas y locales de negocio.

Hola lector, en este post de Modelos y Contratos te traigo un modelo de escrito para notificar al inquilino la terminación del contrato de alquiler de vivienda o local que está en tácita reconducción.

Te explico cómo hacer para finalizar la tácita reconducción del contrato de alquiler y, por tanto, poner fin al arrendamiento de tu casa, piso o local de negocio.

Además podrás acceder al modelo en exclusiva para notificar a inquilino tu voluntad de no continuar con el contrato y recuperar la posesión del inmueble.

 

✅ Modelo para comunicar el fin de la tácita reconducción del contrato de arrendamiento.

A continuación podrás descargar el modelo para poner fin a la tácita reconducción de contrato de alquiler.

⚠️ Válido para la tácita reconducción de vivienda o local de negocio.

descargar-modelo-carta-finalizar-tacita-reconduccion

 

¿Cuándo se puede poner fin a la tácita reconducción del contrato de alquiler?

La tácita reconducción es un nuevo contrato que nace cuando la duración del contrato original se termina.

Se trata de la continuación del arrendamiento cuando el contrato llega a su fin y el inquilino permanece en la vivienda o en el local, con el consentimiento del propietario.

Si quieres más información acerca de la tácita reconducción, te lo explico en el siguiente post, sigue el enlace:

>>Qué es la tácita reconducción.

La tácita reconducción no es una prórroga del contrato, lo que nace es un nuevo contrato, pero manteniéndose las mismas estipulaciones que existían en el contrato original.

Para saber cuando se puede poner fin a la tácita reconducción del contrato de arrendamiento, lo primero que debemos conocer es cuál es la duración del «nuevo contrato».

Como explico en el post «qué es la tácita reconducción», la duración dependerá de como se haya fijado el importe del alquiler en el contrato original o primitivo, es decir, por día, por mes o por año.

Con independencia de que el contrato estipule el fraccionamiento por meses del pago de la renta, el plazo de duración de la tácita reconducción será anual si el importe de la renta se ha fijado anualmente.

De la misma manera, si se acuerda fijar el importe de renta mensual, el plazo de la tácita reconducción se entenderá hecho por meses.

Por tanto, e insisto con esto, si has firmado un contrato de alquiler con fijación de la renta anual (aunque el alquiler se pague mensualmente) el contrato por tácita reconducción tendrá una duración de un año.

 

¿Cuándo hay que avisar para terminar la tácita reconducción?

Para evitar cualquier inconveniente con el inquilino, te sugiero que el aviso sea de 30 días de antelación a la fecha de terminación de la tácita reconducción del contrato de alquiler de vivienda o local de negocio.

  • Si la duración de la tácita reconducción es anual, avisa 30 días antes de que se cumpla dicho plazo.
  • En cambio, si la duración es por mes, preavisa al inquilino el mes anterior tu voluntad de terminar la tácita reconducción del arrendamiento.

 

¿Cómo notificar al inquilino?

El modelo de carta que encontrarás en este post, es el documento que necesitas para comunicar al inquilino la finalización de la tácita reconducción del arrendamiento de tu vivienda o local de negocio.

>>Recuerda que si buscas descargar modelo de contrato lo encontrarás aquí.

La tácita reconducción es una figura que no está regulada en la LAU, pero que está muy viva en la actualidad.

Una gran cantidad de contratos de alquiler firmados en España, han cumplido ya el plazo de duración (contractual o legal) y se encuentran en estos momentos en tácita reconducción.

Por ley no se establece una forma de envío, pero la más recomendada para notificar al inquilino es a través del burofax. Cualquier otro medio que garantice la recepción de la comunicación al arrendatario también es válida, por ejemplo el correo electrónico. 

 

💬 Si todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta en los comentarios. 👇🏽

Tu abogado online.

Últimos artículos
Muestra 4 comentarios
  • Raul
    Responder

    Hola
    Tengo una duda, mi contrato de alquiler dice UN AÑO y después de 20 meses necesitamos desistir del mismo, mi arrendador me cobra una penalidad por los 4 meses que faltan para completar el Segundo año de alquiler y me dice que debo pagar una mensualidad por cada año que falta para llegar a 5 años. Esto es correcto si en el plazo pactado dice 1 año? O para esto se debía haber pactado 5 años?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Raúl, si la duración del contrato de alquiler de vivienda es por un año (además de las prórrogas), el propietario no puede penalizarte con una mensualidad/año hasta los cinco años, dado que la duración inicial es de uno.
      La indemnización que debes pagar al arrendador es aquella proporcional a un mes sobre el año que te resta por cumplir.
      Por otra parte, es ilegal cobrar al inquilino todos los meses que falten por cumplir hasta completar el año.
      Si todavía te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Charo
    Responder

    Tengo un contrato de alquiler de fecha 29-5-2015 con una renta fijada mensualmente me acabo de enterar que está en tacita reconduccion lo que quiere decir que se renueva mensualmente mi pregunta es hay alguna forma que se haga anual ya que es desesperante estar todos los meses pendiente si me tengo que marchar o no
    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Charo, si no se ha establecido otra duración, tu contrato de alquiler ya ha finalizado al cumplirse los 3 años de plazo obligatorio, más el año de la prórroga necesaria. Como ninguna de las partes ha denunciado al término del mismo, ha nacido un nuevo contrato por tácita reconducción.
      Como bien dices, si se ha fijado la renta por mes, la tácita reconducción tiene una duración mensual.
      Lo que te sugiero es tratar con el arrendador una prórroga del contrato original (p.e.: por un año), o celebrar un nuevo contrato de arrendamiento, y de esta manera finalizar la tácita reconducción del alquiler.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con tu modelo de contrato o escrito? Pregúntame.