En Alquiler, Cartas y Escritos

¿Cómo poner fin a la tácita reconducción del contrato de arrendamiento? Si la duración del contrato se ha terminado y el alquiler se encuentra en tácita reconducción. Para viviendas y locales de negocio.

Hola lector, en este post de Modelos y Contratos te traigo un modelo de escrito para notificar al inquilino la terminación del contrato de alquiler de vivienda o local que está en tácita reconducción.

Te explico cómo hacer para finalizar la tácita reconducción del contrato de alquiler y, por tanto, poner fin al arrendamiento de tu casa, piso o local de negocio.

Además podrás acceder al modelo en exclusiva para notificar a inquilino tu voluntad de no continuar con el contrato y recuperar la posesión del inmueble.

 

✅ Modelo para comunicar el fin de la tácita reconducción del contrato de arrendamiento.

A continuación podrás descargar el modelo para poner fin a la tácita reconducción de contrato de alquiler.

⚠️ Válido para la tácita reconducción de vivienda o local de negocio.

descargar-modelo-carta-finalizar-tacita-reconduccion

 

¿Cuándo se puede poner fin a la tácita reconducción del contrato de alquiler?

La tácita reconducción es un nuevo contrato que nace cuando la duración del contrato original se termina.

Se trata de la continuación del arrendamiento cuando el contrato llega a su fin y el inquilino permanece en la vivienda o en el local, con el consentimiento del propietario.

Si quieres más información acerca de la tácita reconducción, te lo explico en el siguiente post, sigue el enlace:

>>Qué es la tácita reconducción.

La tácita reconducción no es una prórroga del contrato, lo que nace es un nuevo contrato, pero manteniéndose las mismas estipulaciones que existían en el contrato original.

Para saber cuando se puede poner fin a la tácita reconducción del contrato de arrendamiento, lo primero que debemos conocer es cuál es la duración del «nuevo contrato».

Como explico en el post «qué es la tácita reconducción», la duración dependerá de como se haya fijado el importe del alquiler en el contrato original o primitivo, es decir, por día, por mes o por año.

Con independencia de que el contrato estipule el fraccionamiento por meses del pago de la renta, el plazo de duración de la tácita reconducción será anual si el importe de la renta se ha fijado anualmente.

De la misma manera, si se acuerda fijar el importe de renta mensual, el plazo de la tácita reconducción se entenderá hecho por meses.

Por tanto, e insisto con esto, si has firmado un contrato de alquiler con fijación de la renta anual (aunque el alquiler se pague mensualmente) el contrato por tácita reconducción tendrá una duración de un año.

 

¿Cuándo hay que avisar para terminar la tácita reconducción?

Para evitar cualquier inconveniente con el inquilino, te sugiero que el aviso sea de 30 días de antelación a la fecha de terminación de la tácita reconducción del contrato de alquiler de vivienda o local de negocio.

  • Si la duración de la tácita reconducción es anual, avisa 30 días antes de que se cumpla dicho plazo.
  • En cambio, si la duración es por mes, preavisa al inquilino el mes anterior tu voluntad de terminar la tácita reconducción del arrendamiento.

 

¿Cómo notificar al inquilino?

El modelo de carta que encontrarás en este post, es el documento que necesitas para comunicar al inquilino la finalización de la tácita reconducción del arrendamiento de tu vivienda o local de negocio.

>>Recuerda que si buscas descargar modelo de contrato lo encontrarás aquí.

La tácita reconducción es una figura que no está regulada en la LAU, pero que está muy viva en la actualidad.

Una gran cantidad de contratos de alquiler firmados en España, han cumplido ya el plazo de duración (contractual o legal) y se encuentran en estos momentos en tácita reconducción.

Por ley no se establece una forma de envío, pero la más recomendada para notificar al inquilino es a través del burofax. Cualquier otro medio que garantice la recepción de la comunicación al arrendatario también es válida, por ejemplo el correo electrónico. 

 

💬 Si todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta en los comentarios. 👇🏽

Tu abogado online.



¿Ya has comprado el modelo de contrato que necesitabas?

· Ahora también puedes asegurarlo con Bulldoc para que un equipo de abogados lo defienda en caso de incumplimiento ·

Últimos artículos
Muestra 10 comentarios
  • Raul
    Responder

    Hola
    Tengo una duda, mi contrato de alquiler dice UN AÑO y después de 20 meses necesitamos desistir del mismo, mi arrendador me cobra una penalidad por los 4 meses que faltan para completar el Segundo año de alquiler y me dice que debo pagar una mensualidad por cada año que falta para llegar a 5 años. Esto es correcto si en el plazo pactado dice 1 año? O para esto se debía haber pactado 5 años?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Raúl, si la duración del contrato de alquiler de vivienda es por un año (además de las prórrogas), el propietario no puede penalizarte con una mensualidad/año hasta los cinco años, dado que la duración inicial es de uno.
      La indemnización que debes pagar al arrendador es aquella proporcional a un mes sobre el año que te resta por cumplir.
      Por otra parte, es ilegal cobrar al inquilino todos los meses que falten por cumplir hasta completar el año.
      Si todavía te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Charo
    Responder

    Tengo un contrato de alquiler de fecha 29-5-2015 con una renta fijada mensualmente me acabo de enterar que está en tacita reconduccion lo que quiere decir que se renueva mensualmente mi pregunta es hay alguna forma que se haga anual ya que es desesperante estar todos los meses pendiente si me tengo que marchar o no
    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Charo, si no se ha establecido otra duración, tu contrato de alquiler ya ha finalizado al cumplirse los 3 años de plazo obligatorio, más el año de la prórroga necesaria. Como ninguna de las partes ha denunciado al término del mismo, ha nacido un nuevo contrato por tácita reconducción.
      Como bien dices, si se ha fijado la renta por mes, la tácita reconducción tiene una duración mensual.
      Lo que te sugiero es tratar con el arrendador una prórroga del contrato original (p.e.: por un año), o celebrar un nuevo contrato de arrendamiento, y de esta manera finalizar la tácita reconducción del alquiler.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Esteban
    Responder

    Hola. necesito un consejo. contrato de alquiler firmado el 15 septiembre 2016. renovado 3 años mas 1. el dia 27 octubre el arrendador me llama para saber si quiero seguir en el piso y en caso positivo que me hara’ un nuevo contrato con la renta actualizada y mas alta. pues: 1) tengo que firmar un nuevo contrato ahora que supongo la tacita reconduccion ha terminado? 2) siendo una renovacion, las normas son las mismas de la reforma ley del 2013 o con las actuales? 3) la nueva ley impide subir la renta del contrato anterior, si no por algunos casos..creo que no pueden pero igual me pueden poner gastos y impuestos a parte y al final pagar lo mismo… 4) proximamente empiezaran las obras para poner el ascensor…y en el nuevo contrato ya han puesto que cuando sera’ en marcha la renta subira’ de cien euro..es correcto?
    Gracias por aclararme estas dudas si puedes, un saludo y cuidado con el virus.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Esteban, te respondo a las cuestiones planteadas:
      1) El contrato de alquiler se encuentra en tácita reconducción, pues terminó el 15 de septiembre de 2020 (3+1) y el propietario continuó tolerando la ocupación. Por tanto, habría que saber si la tácita reconducción es mensual o anual. Para ello, revisa tu contrato de alquiler de vivienda y mira cómo se estableció la renta de alquiler.
      2) Las renovaciones o prórrogas están vinculadas al contrato original, y por lo tanto, la ley aplicable es la que existía en aquel momento.
      3) Si las partes acordaron en el contrato un aumento de la renta, nada impide que se pueda llevar a cabo. De lo contrario, no corresponde incremento.
      4) Entiendo que el nuevo contrato no se ha firmado, pero si lo firmas, estarías vinculada a dicho aumento de la renta a causa de una obra de mejora.
      Si todavía te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Esteban
        Responder

        Gracias Tito. la renta es mensual, y por lo tanto tambien la tacita reconduccion..pero esto como afecta mi situacion? como el contrato ha finalizado siendo 3+1 ahora en cualquier caso tengo que firmar un nuevo contrato? pero el nuevo contrato tiene que poner la palabra renovacion si no seria un nuevo contrato vinculado a las normas actuales? a voz hemos pactado una nueva renta pero ahora me he enterado que la ley del 2013 si noy acuerdo en ambas partes la renta no puede cambiar…pero podrian ponerme los gastos a parte supongo o tampoco? la obra de mejora todavia se tiene que empezar pero he leido que tienen que pasar 3 años para cambiar la renta, pero puede ser que me equivoco…si firmo tendre’ que respetar mis obligaciones y cuando sera’ en marcha la renta subira’. He visto tambien que puedo tener una prorroga de 6 meses por tema covid, pero tengo miedo que en tres meses me echan del piso o igualmente cambiaran la oferta que ahora hemos pactado…que es del 10% de la renta actual y no se’ si vale la pena ponerme en el lio…tengo muchas dudas, y gracias por sus consejos.

      • Esteban
        Responder

        Estoy mirando que el nuevo contrato pone como riferimento la ley de arrendamientos urbanos del noviembre 1994 y modificado por la ley marzo 2019…pues en este caso quiere decir que es un nuevo contrato y no una renovacion del antiguo…. por mi parte seria un error firmar con la nueva ley supongo..
        hemos pactado (a voz) subir la renta de un 10% y cuando el ascensor sera’ en marcha subir otra vez la renta de cien euro…el contrato viejo tanto como el nuevo pone la revision anual de la renta, aunque nunca en el contrato anterior esto ha pasado…es porque la ley 2013 lo impide ya que hay que haber acuerdo en ambas partes o es posible revisarla en este caso?
        gracias un saludo

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Efectivamente se trata de un nuevo contrato y en caso de firmarse se aplica la reforma que entró en vigor el 6 de marzo de 2019.
          Entiendo que para los inquilinos en bastante más beneficioso, ya que, entre otras cosas, se amplía la duración mínima del contrato de 3 a 5 años.
          En cuento a la prórroga extraordinaria de 6 meses por coronavirus, ya no es posible, dado que se estableció en el primer RD de estado de alarma en marzo de 2020.
          Deberías plantearte de firmar el nuevo contrato, ya que como digo, la modificación de la LAU protege todavía más los intereses del inquilino.
          Por último, la revisión o actualización anual de la renta es legal y es correcto que se ponga en el contrato.
          Un saludo.

          • Esteban

            Gracias Tito por tus explicaciones. Has sido una gran ayuda para aclarar mis dudas, pues que ahora entiendo que no tengo muchas otras opciones que firmar el nuevo contrato que me protege mas. Lo unico es el tema de la subida de la renta, pero como estamos en tacita reconduccion mensual, me pueden echar de aqui un mes sin problemas (para ellos, todos para mi). Por ultimo, vivimos en Cataluña y aqui esta’ en vigor una ley donde no se puede subir la renta si no por algunos casos.. es posible que tenemos derechos pero tambien no es urgente porque siempre es posible reclamar el dinero pagado en los meses anteriores, pero que pasa si firmo un nuevo contrato y no una prorroga del viejo? Es la ultima pregunta que pido. De todas forma, te agradezco mucho por todas estas respuestas. Saludos cordiales

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.