Mediante este modelo de contrato de arrendamiento de servicios podrás contratar a un profesional para llevar a cabo un proyecto dentro de tu empresa, en tu página web, marca o startups.

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos, donde una vez más traigo un nuevo modelo de contrato para descargar.

Con este contrato de arrendamiento de servicios podrás «alquilar» los servicios de otra persona o profesional para la realización de un trabajo o actividad.

Si necesitas contratar a una persona para que realice algún trabajo específico para ti, el modelo de contrato de arrendamiento de servicios es el documento que necesitarás para establecer las condiciones entre las partes.

Por ejemplo, podría ser el caso de un emprendedor o empresario (arrendador) que contrata los servicios de un diseñador web (arrendatario) para la creación de un proyecto online.

 

Modelo para contratar los servicios de una persona o profesional.

✅ A continuación podrás acceder al modelo de contrato de arrendamientos de servicios para contratar a una persona o profesional para la realización de algún tipo de actividad o trabajo en tu empresa, página web, startup, etc.

Modelo para contratar a un autónomo o profesional (freelance).

 

¿Necesitas un modelo para contratar a alguien para un trabajo específico?

Esto es lo que se conoce como arrendamiento de servicios.

El arrendamiento de servicios es aquel contrato por el cual una persona (arrendatario) se obliga respecto de otra (arrendador) a realizar una actividad o trabajo, a cambio de una remuneración.

Te ponía como ejemplo aquel emprendedor que tiene una página de internet y necesita contratar un diseñador para realizar algún proyecto específico en la web.

Este modelo para contratar los servicios de un profesional está orientado precisamente a este tipo de contrataciones, sobre un proyecto web donde emprendedor y diseñador se ponen de acuerdo para llevar a cabo dicho trabajo.

En el modelo verás que el pago se realiza mediante un porcentaje sobre los beneficios generados por el proyecto durante un período de duración determinado.

Sin embargo, el modelo de contrato de arrendamiento de servicios podrá servirte para contratar, en tu sector, a una persona para realizar cualquier trabajo o actividad.

 

El arrendamiento de servicios entre autónomos independientes.

Están muy de moda las «startups».

Emprendedores que, a través de las tecnologías, crean nuevas empresas en internet y que en poco tiempo obtienen grandes beneficios, gracias a la suma de profesionales del sector.

Este ejemplo que te doy es de cómo, hasta en los emprendimientos más modernos, como las sturtups, es necesaria la contratación de profesionales independientes o «freelance» para llevar a cabo el proyecto.

En muchos casos, el pago que realiza el emprendedor (arrendador del servicio) al profesional (arrendatario) es a base de porcentajes o comisiones de las ganancias que obtiene en el proyecto.

De esta forma, el empresario no tiene que desembolsar «de entrada» una cantidad, sino que el pago se realizará en función de los beneficios del proyecto.

No confundir con «socios».

Ya que en este caso estaríamos ante un pacto de socios y no frente a un contrato de arrendamiento de servicios, donde el empresario autónomo contrata los servicios del profesional o trabajador, también autónomo.

Los socios obtienen parte de la empresa y son libres para la compraventa de participaciones sociales.

En la prestación de servicio, el arrendatario no entra en la sociedad como socio, sino que lo hace para prestar un trabajo determinado.

Por tanto, en este modelo de contrato estamos ante la contratación entre autónomos, aunque nada impide que sea entre empresas o entre un autónomo y una empresa.

 

Contrato para emprendedores que necesitan los servicios de un autónomo.

Como te vengo explicando, la relación que se da entre un emprendedor que tiene un proyecto (sea el que sea) y un autónomo o profesional, que será contratado por aquel para desarrollar la idea, queda establecida por medio de un contrato de arrendamiento de servicios.

El empresario encarga a otra persona (autónomo, profesional, freelancer..) un trabajo determinado para su negocio, empresa, página web, etc.

No existe una relación laboral, sino un encargo para realizar un trabajo, en un plazo establecido, a cambio de una contraprestación.

Así lo establece el Código Civil:

En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.

Artículo 1544 del Código Civil.

 

Volviendo al ejemplo anterior, sería aquel emprendedor que contrata a un diseñador web para llevar a cabo un proyecto online.

El diseñador se obliga a realizar el trabajo a cambio de un precio.

Este modelo de contrato de arrendamiento de servicios es el documento más idóneo para establecer las condiciones que regirán la relación empresario-autónomo.

En resumen, este documento privado será necesario para establecer las reglas de la prestación del servicio, cuando una persona (arrendador) contrata a otra (arrendatario) para llevar a cabo un trabajo específico.

 

¿Quiénes intervienen en el contrato de prestación de un servicio?

Para un arrendamiento o prestación de un servicio se necesita:

➡️ Por una parte, el arrendador, que es la persona que tiene una idea, un proyecto, quien contrata a otra persona para ejecutarla.

El arrendador puede ser un empresario (o empresa), un autónomo, un emprendedor, un freelancer.

➡️ Y por otra, el arrendatario, que es la persona quien lleva a cabo la actividad o el trabajo encomendado por el arrendador.

El arrendatario sería aquella persona que, de forma autónoma o profesional «freelance», realiza el trabajo solicitado por el arrendador del servicio.

 

Si todavía tienes alguna duda, envíanos tus comentarios más abajo. ⬇️

Tu abogado online.

Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con tu modelo de contrato o escrito? Pregúntame.