¿Que Tipo de Contrato se Necesita para Subalquilar Habitaciones (Rent2Rent)?

¿Que Tipo de Contrato se Necesita para Subalquilar Habitaciones (Rent2Rent)?

El subarriendo de habitaciones mediante el método Rent2Rent está de moda y cada vez hay más emprendedores que se dedican a este negocio.

Sin embargo, son muchas las dudas que surgen a la hora de querer subalquilar habitaciones.

En este post, como abogado especialista en contratos, te explico cuál es el contrato necesario para hacer rent to rent y subarrendar habitaciones.

 

Modelo de contrato rent to rent entre arrendatario principal y secundario para subarrendar una habitación

✅ A continuación podrás descargar el modelo de contrato para subarrendar habitaciones (rent2rent), para celebrar entre el arrendatario principal y el inquilino secundario.

modelo de contrato para subalquilar habitaciones rent2rent.

 

Contrato de alquiler de habitación por el Código Civil

El subarriendo de habitación es perfectamente legal.

Para poder realizar el rent2rent, es necesario que tengas autorización por parte del propietario. Normalmente, se permite el subarriendo en una cláusula del contrato principal.

El arrendamiento de habitaciones se regula en el Código Civil y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) como en el caso de las viviendas, o cuando la habitación se destina exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino.

Una de las principales diferencias entre el alquiler de habitaciones y el modelo de contrato de alquiler de vivienda, es que la duración del arrendamiento de una habitación será el que estrictamente se pacte en el contrato, sin que exista derecho a prórroga por parte del inquilino.

Es decir, el arrendador e inquilino son libres de estipular la duración del contrato de habitación.

Cómo ya hemos comentado, este tipo de alquiler está muy demandado entre estudiantes que tienen que desplazarse durante la temporada de estudios, así como por trabajadores que tienen que moverse de un lugar a otro durante una estancia prolongada o personas que, sencillamente, necesitan un lugar temporal.

Recuerda que si se quiere destinar el alquiler de habitaciones a usos turísticos, será imprescindible que la vivienda tenga la correspondiente licencia turística.

 

Otros contratos para tu negocio rent to rent

Uno de los contratos imprescindibles es aquel que se celebra entre el propietario de la vivienda y el inquilino, a quien se le otorga el derecho de subarriendo:

✅ contrato alquiler vivienda rent to rent.

 

El siguiente contrato es aquel que permite al gestor encargarse de la vivienda, de los inquilinos y de la promoción:

Contrato para gestionar una vivienda.

 

Subarrendar una habitación: Rent to rent entre inquilino principal y secundario

Este modelo de contrato de subarriendo de habitación (rent2rent) recoge varias cuestiones que deberás tener en cuenta para evitar cualquier controversia con el inquilino.

En el contrato se debe declarar que el arrendador cuenta con la correspondiente autorización del propietario para subarrendar habitaciones. Para ello, se debe mencionar el contrato principal e informar al inquilino.

Además, se incluye aspectos como:

  • Identificación de la habitación que ocupará el inquilino.
  • El uso temporal que le dará el inquilino.
  • La ley que rige el contrato (Código Civil).
  • La duración del subarriendo de la habitación.
  • Qué servicios se incluyen en el alquiler, como por ejemplo, derecho a cocina, Wi-Fi, teléfono, uso de zonas comunes, etc.
  • Los gastos a cargo del inquilino.
  • El precio, la fianza y la forma de pago.
  • Entre otras cláusulas importantes que todo contrato rent to rent debe tener.

 

¿Te ha quedado alguna duda? Envíame tus comentarios más abajo. Si necesitas asesoramiento sobre tu caso, pídeme cita para tener una consulta de alquiler con abogado.

Deja tu comentario

Deja el primer comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...