Modelo de escrito de entrega de llaves de vivienda.

Modelo de escrito para entregar las llaves al término de un contrato de alquiler.

Hola lector, bienvenido a la web nº1 para descargar un escrito legal.

¿Buscas un abogado especializado en contratos?

Redacto tu contrato o escrito legal personalizado

Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro vida vinculado a un préstamo.

En el post de hoy, te traigo un modelo de escrito para realizar el acto de entrega de llaves y finalizar el contrato de alquiler de vivienda, de conformidad entre las partes y de mutuo acuerdo.

Se trata de un escrito muy utilizado y recomendado cuando se termina el contrato de alquiler y el inquilino entrega las llaves al propietario. 

De esta forma se deja constancia de la entrega de llaves y la finalización del contrato.

 

✅ Descargar modelo de escrito de entrega de llaves de vivienda.

A continuación podrás descargar el modelo de escrito para entregar las llaves al arrendador de una vivienda y dejar constancia de la terminación del contrato de alquiler. 

Con este documento, por acuerdo de ambas partes, se rescinde el contrato de alquiler.

modelo de escrito para entregar las llaves de la vivienda al final del contrato de alquiler.

 

Modelo de escrito para finalizar el contrato de alquiler y entregar las llaves.

Si te preguntas cómo redactar un documento donde quede por escrito la conformidad de propietario e inquilino, sigue leyendo este post y podrás acceder a la redacción completa del modelo.

Si el contrato de alquiler de vivienda ha llegado a su fin, lo recomendable es reflejar por escrito la conformidad por ambas partes en el acto de la entrega de llaves.

En muchos casos, este documento se vuelve imprescindible si el alquiler se rescinde antes del plazo pactado en el contrato de arrendamiento de vivienda.

Además, y muy importante, en dicho documento debe constar la entrega de las llaves por parte del inquilino al dueño o arrendador.

Otras cuestiones como estar al corriente del pago de la renta o de los recibos de luz, agua, gas, etc., deben mencionarse en este documento para evitar que el inquilino sea reclamado más tarde para el pago de facturas atrasadas.

En caso de existir alguna deuda por parte del inquilino (retraso de rentas, facturas sin pagar, etc), deberá reflejarse en el documento para que quede constancia de la deuda.

Si buscas un modelo de contrato de alquiler de vivienda en Word adaptado con los últimos cambios de la LAU, te recomiendo utilizar mi modelo actualizado.

 

¿Qué datos debe tener un escrito de entrega de llaves?

Este modelo de escrito para documentar el fin del alquiler y la entrega de llaves recoge varios aspectos, entre ellos:

  • Reconocimiento de las partes: el arrendador y el inquilino.
  • Queda constancia del acuerdo para poner fin al contrato de alquiler en una fecha determinada.
  • Queda constancia de la entrega de llaves por parte del inquilino al arrendador.
  • Queda constancia del cumplimiento de las obligaciones de pago (rentas, gastos, agua, luz, etc).
  • Queda documentado el estado del inmueble al término del alquiler y la aceptación del arrendador sobre el estado de la vivienda.

 

¿Qué pasa si no hay acuerdo con la fianza a la hora de entregar las llaves?

Si el inquilino deja a deber rentas u otras obligaciones, el propietario podrá retener la fianza para cubrir los impagos.

Para ello, te sugiero utilizar un documento donde quede constancia de la retención de la fianza por parte del propietario.

En el modelo de documento para retener la fianza, el propietario no devuelve la fianza al final del contrato.

 

Si prefieres tener un escrito redactado por abogado, no dudes en contactar conmigo para ponernos a trabajar en próximo documento.

💬 Si todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta en los comentarios. 👇🏽

Un saludo.

Muestra 13 comentarios
  • Pablo
    Responder

    Hola Tito, me gustaría que me respondieses a una consulta. El mes pasado acordamos dar por finalizado nuestro contrato de alquiler con el anterior arrendador y tras la visita del arrendador a la vivienda y observar que el piso se entregaba en buen estado, se procedió a la firma del documento de fin de contrato y entrega de llaves donde ambas partes declaramos que estábamos conformes y que NO TENIAMOS NADA MÁS QUE RECLAMARNOS. Ahora al cabo de unos días (los nuevos inquilinos entraron a vivir al dia siguiente de irnos nosotros) quiere reclamar pequeños desperfectos en el mobiliario (sofá y sillas) que nosotros consideramos son efectos del uso de estos años.

    ¿Que obligación legal tengo yo respecto a esta reclamación?

    Un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Pablo, una vez firmado el documento de entrega de llaves de mutuo acuerdo y con conformidad en cuanto al estado de la vivienda, entiendo que el propietario no puede reclamar más tarde averías o desperfectos en el mobiliario, que además eran reconocibles a simple vista cuando se inspeccionó la vivienda.
      Si todavía te quedas con alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • luis chang
    Responder

    te consulto, tengo que entregar las llaves de las mamparas de vidrio que eh realizado en una obra y necesito hacer un acta de entrega ,como lo podria redactar?

    • Responder

      Hola Luís, en este post nos referimos al modelo de entrega de llaves cuando se termina el contrato de alquiler de vivienda.
      Es decir, cuando el contrato de arrendamiento llega a su fin, las partes firman un documento donde se deja constancia de la entrega de las llaves del piso al propietario por parte del inquilino.
      Nos vemos online.

  • amelia novo
    Responder

    buenas Tengo un bar alquilado por 11 meses. el contrato acaba en 1 mes y 10 días. Me adeuda 2 mensualidades y la luz de ambos y una factura de agua. Le voy a comunicar por burofax el fin del contrato para el mes siguiente y la pido que me entregue las llaves como mucho el ultimo dia. como debería actuar si no entregua las llaves y no abona lo adeudado? si acaba el contrato debo ocupar el local

    • Responder

      Hola Amelia, si el inquilino no abandona el local, tendrás que acudir a un abogado para iniciar un proceso judicial correspondiente con el fin de desalojar el inmueble.
      Nos vemos online.

  • Zulema García
    Responder

    Buenas noches, tengo en propiedad una casa que he alquilado por tres meses y termina el contrato el 30 de abril. A fecha de hoy, los inquilinos han pagado el alquiler pero no los gastos de suministros (agua, luz y gas). No quiero renovar el contrato por este motivo. ¿Cómo puedo actuar para que esta situación finalice lo antes posible?

    Muchas gracias, un saludo.

  • David
    Responder

    Hola,tengo un piso alquilado por un año y quedan 5 meses para que se cumpla el año.El inquilino me ha dejado las llaves en el buzon y se a ido ,deviendome 900€ . No me ha avisado con 30 dias de antelacion de que deja el piso.Le he dicho que tiene que firmar un documento de fin de contrato con disconformidad, el se niega a firmarlo y yo le he dicho que el contrato sigue en vigor y que la deuda aumentara,me dice que el solo pagaria hasta cuando dejo las llaves en el buzon.mi duda es si existe algun documento que especifique que me entrega las llaves y no ponga nada que tiene deudas y yo luego reclamarlas,se puede hacer eso? o al no poner nada de deudas luego no las puedo reclamar?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola David, en mi opinión se podría firmar un documento donde se recoja sólo la entrega de las llaves. Aunque el inquilino no firme el documento de reconocimiento de deuda podrías reclamar igualmente los impagos.
      Nos vemos online.

  • JAIONE HERVAS SANCHEZ
    Responder

    Buenas tardes, muy buenas sus indicaciones. Puedo preguntarle si procede RESTAR DE LA FIANZA LA LIMPIEZA DE UNA EMPRESA PROFESIONAL ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LIMPIAR BAÑOS ETC POR LA PORQUE´RIA Y MOHO DEJADOS POR LOS INQUILINOS? muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jaione, efectivamente la fianza sirve para garantizar el incumplimiento de las obligaciones por parte del inquilino. Si se han producido daños o desperfectos cuya responsabilidad corresponde al inquilino, podrías utilizar la fianza (toda o en parte) para contratar un equipo de limpieza para dejar los baños en las mismas condiciones que tenía al inicio del alquiler. Saludos.

  • Juliana
    Responder

    Te consultó, tengo todo al día y rescindi contrato, el viernes quise entregar la llave y no me recibieron la casa porq la chapa del gas estaba rota la rompieron al cortar el servicio. hoy llame para entregar y ko me recibieron pirq quieren dar de alta lis servicios para comprobar q todo funciona antes de recibir la propiedad. Eso corresponde? Si yo la recibí sin los servicios y no esta estipulado en el contrato.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Juliana, es frecuente que los arrendadores realicen una inspección o reconocimiento de la vivienda en el momento de la entrega de llaves o al término del contrato. El propietario podría contratar un técnico o especialista para verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones, si como dices, el inmueble se alquiló sin suministros de agua, luz, etc. y como es lógico, se devuelve en el mismo estado. Saludos.

Deja un comentario

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...