Tienda Online no me Devuelve el Dinero, ¿Puedo Reclamar el Doble?

He cancelado una compra en una página web. La tienda online no me ha reembolsado el dinero. Nunca he recibido el pedido y todavía el vendedor no me ha devuelto mi dinero. ¿Tengo derecho a reclamar el doble de lo que pagué por el producto?

Hola lector, consumidor y usuario. Bienvenido una vez más a Modelos y Contratos.

Este post va para ti.

Hoy vas a conocer cuáles son tus derechos para poder reclamar a una tienda online la devolución de la cantidad que pagaste por tu compra, pero por duplicado.

Además tendrás acceso a los modelos de contratos que te serán de gran ayuda para poder llevar a cabo tu reclamación al vendedor.

Anteriormente, ya hemos visto cómo devolver una compra en internet cuando el producto adquirido no es tal y como esperábamos, o simplemente nos arrepentimos de la compra.

En el post de hoy hablaremos de reclamaciones de dinero por duplicado. Es decir, cómo reclamar la devolución por el doble del precio cuando la tienda online se retrasa, o directamente no reembolsa el dinero al comprador.

A continuación te explicaré las dos formas de exigir a un comercio online el doble del dinero adeudado:

  1. Cuando el usuario ya ejerció el derecho de desistimiento de compra por internet, pero la tienda no devuelve el dinero al comprador.
  2. Cuando la tienda online no puede cumplir con el pedido, ni tampoco reembolsó las cantidades abonadas por el usuario.

 

Veamos pues en que consiste cada una de estas reclamaciones al comercio electrónico, y cuales son los modelos de escrito para exigir la devolución por el doble del dinero pagado en la compra online.

 

Caso 1: ¿Cómo reclamar el doble si la tienda de internet no me devuelve el dinero?

En el primer caso, se trata de una compra realizada a través de un sitio en internet, en la que más tarde el comprador canceló dicha compra dentro del plazo legal de 14 días.

Es lo que conocemos como derecho de desistimiento en compra online. 

Además, la ley establece que el vendedor deberá devolver las sumas abonadas por el consumidor sin demoras y antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que el comprador comunica su voluntad de desistimiento de la compra.

 

¿Qué pasa cuando la página web se retrasa en la devolución del dinero al comprador?

Como dice la ley, el vendedor está obligado a reembolsar el importe abonado por el comprador dentro de los 14 días siguientes a la fecha del desistimiento.

En caso de retraso en la devolución de la cantidad, el usuario tiene derecho a reclamarla duplicada.

Es decir, si la tienda online se demora y no paga dentro del plazo legal de 14 días, el consumidor tiene derecho a reclamar el doble de lo que pagó por el producto o servicio.

Todo esto sin perjuicio de que más tarde el comprador pueda reclamar al ecommerce una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Este derecho del consumidor de reclamar la cantidad duplicada se regula en el artículo 76, párrafo segundo, de la Ley de Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias).

Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario.

Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.

Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.

 

Modelo de reclamación de cantidad duplicada por compra en internet habiendo desistimiento de la compra.

✅ Este modelo te servirá de ayuda para realizar tu reclamación a la tienda online, cuando han transcurrido 14 días desde la fecha del desistimiento de la compra y el comercio no ha realizado la devolución del dinero o se ha retrasado injustificadamente en el reembolso.

MODELO DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD DUPLICADA A TIENDA ONLINE POR RETRASO EN LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO, UNA VEZ EJERCIDO EL DERECHO DE DESISTIMIENTO.

D/Dª. […] (nombre y apellidos del consumidor y usuario)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

Atención al cliente […] (nombre tienda online, post venta o vendedor)

Sitio web […]

Dirección postal […]

Correo electrónico […]

 

Asunto: Reclamación de cantidad por duplicado / Derecho de desistimiento.

 

En […] (lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

Me dirijo a Vd., por medio de la presente, en relación al asunto al margen referenciado, siendo Vd. el vendedor o empresario, y quien suscribe, el consumidor y usuario.

Que, el día […] a las […] horas, adquirí, a través de su sitio en internet […] el artículo […] (detallar el producto y la marca), por un importe total de […] euros, incluidos en este importe los gastos iniciales de envío.

Que dentro del plazo legal de 14 días naturales, ejercí mi derecho de desistimiento como consumidor, lo que le fue comunicado el día […].

Que, a día de hoy han transcurrido más de 14 día naturales (sigue)

 

Caso 2: ¿Puedo exigir el doble de lo que pagué en una compra por internet cuando no he recibido el pedido?

Pasando ya al segundo caso, efectivamente la ley prevé que el comprador pueda exigir a la tienda online el doble de lo que pagó por el producto o servicio, si no ha recibido el pedido o el vendedor se retrasa de manera injustificada en el envío del mismo.

Por tanto, sí se puede reclamar el doble de la suma abonada en una compra por internet cuando el comprador no recibió el producto.

La falta de ejecución del contrato por parte del vendedor puede deberse principalmente a la falta de stock del producto o servicio adquirido por el comprador.

Para ello, la ley establece que, además de informar al consumidor de la falta de disponibilidad, el comercio está obligado a realizar la devolución al consumidor de las cantidades abonadas, sin demoras indebidas.

 

¿Qué ocurre cuando el vendedor se retrasa en la devolución del dinero al consumidor?

Si el comprador no recupera su dinero en un plazo «razonable», podrá reclamar el doble del importe adeudado.

Pero a diferencia del caso 1 que veíamos anteriormente, lamentablemente, la ley no establece ningún plazo.

Lo que la norma nos dice es que el comprador deberá recuperar «sin ninguna demora indebida» el dinero que pagó por un producto o servicio que no llegó a ejecutarse por parte del vendedor. Y que si existe un «retraso injustificado» por parte del empresario respecto a la devolución del importe abonado, el consumidor podrá exigir el pago de esa suma pero duplicada.

Esta regulación la encontramos en el artículo 110, párrafo segundo, de ley de los consumidores:

Artículo 110. Falta de ejecución del contrato a distancia.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo.

En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

 

Interpretación sobre el artículo 110 ley de consumidores y usuarios.

Al no estar establecido un plazo para la devolución del dinero, desde mi punto de vista, estaríamos ante un retraso injustificado si el vendedor, después de informar al cliente que no dispone del material, o que se ve impedido de ejecutar el envío, retiene la cantidad abonada por el consumidor durante 7 días, y en todo caso, por aplicación analógica del artículo 76 de la ley de consumidores y usuario, siempre existiría retraso injustificado si transcurre más de 14 días.

👉Es importante señalar que este plazo comenzaría a contar desde el momento en que el empresario comunica al comprador la falta de stock o imposibilidad de suministrar el pedido.

En mi opinión, sería suficiente con poner una reclamación al servicio de atención al cliente de la página web donde hemos adquirido el producto, exigiendo la devolución del importe, por ejemplo, una semana después de recibir la información del vendedor sobre la falta de ejecución del contrato.

Pero si el empresario, una vez cumplido el plazo de 14 días, sigue sin realizar la devolución al cliente, el comprador podrá reclamar el doble de la cantidad abonada en la compra a distancia, teniendo en cuenta el «retraso injustificado» del reembolso por parte del vendedor.

 

Modelo para reclamar el doble del dinero pagado en una compra por falta de ejecución del contrato a distancia.

✅ Este modelo de reclamación será tu ayuda si quieres exigir al vendedor de una página web o tienda online -o a cualquier vendedor en una compra a distancia, como por ejemplo, el caso de ventas por teléfono-, la devolución del doble del dinero que pagaste por la compra, cuando el comercio, después de saber que no puede cumplir con el pedido (falta de ejecución del contrato a distancia), no realiza el reembolso al usuario o el retraso es injustificado.

MODELO DE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR DUPLICADO A TIENDA ONLINE POR RETRASO INJUSTIFICADO EN LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO A DISTANCIA.

D/Dª. […] (nombre y apellidos del consumidor y usuario)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

Atención al cliente […] (nombre tienda online, post venta o vendedor)

Sitio web […]

Dirección postal […]

Correo electrónico […]

 

Asunto: Reclamación de cantidad por duplicado / Falta de ejecución del contrato a distancia.

 

En […] (lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

Me dirijo a Vd., por medio de la presente, en relación al asunto al margen referenciado, siendo Vd. el vendedor o empresario, y quien suscribe, el consumidor y usuario.

Que, el día […] a las […] horas, adquirí, a través de su sitio en internet […] el artículo […] (detallar el producto y la marca), por un importe total de […] euros, incluidos en este importe los gastos iniciales de envío.

Que por su parte no se ha llevado a cabo la ejecución de dicho contrato y en consecuencia (sigue)

⚠️ Recuerda que también puedes ejercer este derecho como consumidor y usuario ante cualquier vendedor cuya venta se haya realizado a distancia (no solo tienda online o página web).

Así, por ejemplo, se consideran contratos a distancia, las ventas que se realizan por internet, por teléfono, o por cualquier otro soporte fuera del establecimiento comercial.

 

Te dejo aquí la explicación en vídeo para reclamar el doble.

En este vídeo para el canal de Youtube, te explico cuáles son los derechos para reclamar la cantidad duplicada al vendedor o tienda online.

🔔 No olvides suscribirte a mi canal de Youtube!

 

Espero que este post te sirva de ayuda para saber cómo reclamar cantidades duplicadas al comercio electrónico, según los casos que hemos visto.

📬 Tienes a tu disposición, justo aquí abajo, la sección de comentarios para enviarme tus comentarios.

Muestra 298 comentarios
  • alicia
    Responder

    Hola,
    hice una compra por internet al Corte Inglés en enero. Al día siguiente me comunicaron que parte del pedido no estaba disponible. Solicité la devolución inmediata del importe. Dijeron que lo estaban tramitando, más de 15 días después les comuniqué que seguían sin pagarme y que me correspondía no solo el importe inicial sino la compensación correspondiente. Me han hecho ahora en agosto tras múltiples correos el ingreso solamente de la cantidad inicial. ¿Puedo seguir reclamando la compensación (doble del importe)? Gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado
      Responder

      Hola Alicia, si el Corte Inglés, o cualquier tienda que vende sus productos por internet, no reembolsa al comprador en el plazo de 14 días, éste tiene derecho a reclamar la cantidad duplicada.
      Teniendo en cuenta que la tienda se ha retrasado más de 15 días y encima sin ningún tipo de justificación, te recomendaría seguir reclamando.
      Un saludo.

      • Miguel
        Responder

        Hola mi caso es el siguiente.
        Hice un pedido las navidades pasadas, an pasado nueve meses y no tengo el producto y el dueño dice q no me da mi dinero q solo puedo cambiar el producto por otro

    • Daniel Martínez
      Responder

      Buenas, hace más de un mes realicé la compra de un portátil de un poco más de 1000 euros pero lo terminé cancelando, aún así el repartidor lo trajo. Yo le dije que lo devolviera, ya que había cancelado el envío y los de Amazon me dijeron que hiciera eso. Pasaron los días y no veía el rembolso así que me volví a comunicar con ellos y me comentaron que no había problema, que estuviese «tranquilo». Obviamente todo seguía igual y durante las siguientes semanas los contactaba y no hacían nada, hasta que el pasado jueves me dijeron que lo harían manualmente, pero que esperase hasta la próxima semana.

      Ya ha pasado un mes desde el rembolso, y en este fin de semana me informé acerca de que puedo pedir una compensación, decidí decírselo a los de Amazon, pero me dijeron que solo me darían 5 euros y que si no estaba de acuerdo podía tomar otras acciones.

      Mi pregunta es: ¿Tengo la posibilidad de pedir la compensación? si es así ¿Cuál sería el procedimiento tomando en cuenta que los de Amazon se están negando? Y ¿valdría la pena el esfuerzo?

    • Mario
      Responder

      La ley para la defensa del consumidor no sirve para nada. Tu puedes exigir, pedir una mediación, un arbitraje. Pero si la parte vendedora no quiere colaborar: se lo pasa por el xubidubi.
      Mucha ley, muchas instituciones, muchas directrices europeas, mucha gente publica y politic@s a chupar del bote. El consumidor en España esta totalmente desprotegido y queda en manos de la «buena voluntad» del vendedor. Si todo esto no funciona: tienes que ir a juicio. A ver quien es el guap@ que se gasta un pastón para recuperar 50, 100,200 euros.
      Los vendedores lo saben. En mi caso y aplicando esta ley me he movido por el sistema «burrocrático» y » laberinto administrativo publico». Sin éxito: el vendedor hace caso omiso. Para saber la realidad: hay que vivirla. La propaganda sobre las benevolencias de esta ley: para mi son incorrectas.
      Yo a esta supuesta ley la llamaría: ley para la indefensión y burla del consumidor. Que la cambien y sea coercitiva y de obligado cumplimiento por las dos partes. Ágil, menos instituciones publicas y que vaya por juzgado gratis. Salu2, suerte

      • Tito Petrizzo, abogado
        Responder

        Hola Mario, en primer lugar te agradezco por expresar tu opinión en mi web.
        En parte estoy de acuerdo contigo, ya que en muchas ocasiones el consumidor se encuentra desprotegido, sobre todo cuando la compra se realiza fuera de España. Y es que hoy las tiendas online están por medio mundo y es muy complicado reclamar.
        Sin embargo, sí que para estos casos creo en la justicia y en las opciones que tiene el consumidor de poder reclamar y hacer valer sus derechos en los juzgados. Las reclamaciones hasta 2000 euros las puede realizar el comprador sin necesidad de contratar abogado y procurador, presentando la demanda directamente en el juzgado de su propio domicilio (una ventaja que otorga la ley para los consumidores y usuarios). Y como la inmensa mayoría de las compras que realizamos online tienen un importe inferior a dos mil euros, cualquier persona que ha visto vulnerado sus derechos como consumidor y usuario podrá presentar su demanda gratis.
        Un saludo.

  • BEATRIZ
    Responder

    Buenos días. Mi problema es que, como vivo fuera de Madrid, encargué a mi hermano que comprara en una tienda online 1 Litro de «Aloe Vera Gel Puro Orgánico Cosmético», con la opción de recogerlo en una tienda física de Madrid capital. Cuando fue a recoger el pedido le dijeron que el producto estaba a punto de caducar (caducaba en menos de un mes) por lo que lo rechazó y solicitó la devolución del dinero. En la tienda le dijeron que NO DEVUELVEN DINERO EN EFECTIVO (así lo indican en las condiciones de venta de la web, que pudimos verificar posteriormente) y le dieron un vale para emplearlo de nuevo en la tienda online cuando repusieran el producto. Tardaron tres meses en reponerlo y prácticamente duplicaron el precio. Como no quedaba más remedio que emplear el vale aceptamos la reposición pagando la diferencia. La compra se hizo de la misma manera, online con recogida en tienda física. Mi hermano recogió el pedido y a los dos días me lo trajo a casa. Cuando vi el producto me llevé una tremenda decepción porque aunque lo venden como gel, y en el propio envase indican que es un “gel móvil denso”, la consistencia es la de un líquido acuoso similar al jugo de aloe vera de uso oral. Tengo una dilatada experiencia en extractos de aloe vera y conozco perfectamente la diferencia de textura entre gel y jugo. Solicité la devolución al Servicio de Atención al Cliente, acompañada de la correspondiente reclamación, pero se han negado a aceptar la devolución alegando que NO SE EFECTUAN DEVOLUCIONES DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS O FARMACEUTICOS Y MATERIAL DE LABORATORIO.Tengo previsto trasladar la correspondiente reclamación en la OMIC, pero antes de eso agradecería enormemente que me digas qué derechos me amparan y si en mi caso procede reclamar el doble del importe de la compra. Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    • Tito Petrizzo, abogado
      Responder

      Hola Beatriz, en tu caso, si bien es cierto que la ley establece que no se aplica el derecho de desistimiento a los productos perecederos, como pueden ser los alimentos, entiendo que tu pedido no entra en esta categoría y podrías reclamar la devolución del dinero.
      Te dejo por aquí el post y vídeo donde explico cuáles son los pedidos que no se pueden devolver:
      https://www.modelosycontratos.com/excepciones-derecho-desistimiento-compras-online/
      Un saludo.

      • Beatriz
        Responder

        Hola, Tito. Muchas gracias por tu respuesta.

        El producto que me han entregado caduca en 2024, pero al ser un producto natural podría deteriorarse si se conserva en malas condiciones (no es el caso porque lo mantengo en un lugar fresco y seco). En cualquier caso, el motivo del desistimiento es que lo venden como «puro gel de aloe vera» (en la web no añaden ningún tipo de información adicional), pero al no tener la consistencia viscosa del gel puro sospecho que se trata de extracto en polvo de aloe diluido en agua (un producto totalmente distinto que no cumple la función cosmética requerida). En esta web se habla del frecuente fraude en la industria del aloe vera: https://www.fincacanarias.es/es/blog/news/como-identificar-el-aloe-vera-falso

        Por otro lado, ¿puede un comercio online negarse a devolver el dinero efectivo y darte a cambio un vale?

        • Tito Petrizzo, abogado
          Responder

          Hola Beatriz, la tienda online está obligada a reembolsar al cliente el dinero que pagó por el pedido.
          Si el comprador desiste de un pedido, la tienda tiene que devolver el dinero, no un vale.
          Un saludo.

  • Javier
    Responder

    Mi caso es uno de miles de casos que estan pasando con Amazon.es, devuelves algo que te vino mal, indicando que el pedido ha llegado en mal estado, les llega la devolución y te dicen que ha llegado roto, sucio, después se ponen a contradecirse y dicen que ha llegado con la caja vacía, esto en Amazon España, contactas y te dicen que el producto enviado ha sido destruido, te quedas sin el producto que enviaste y sin tu dinero y desde ese momento te ignoran todo el tiempo sin darte ninguna explicación, solo te dicen que devuelvas el producto.

    En mi opinión esto es un delito, porque punto uno no dan pruebas, destruyen una propiedad privada que sigue siendo mia, dado que no me la han reembolsado y siguen haciendome perder el tiempo llevo 2 meses por un artículo devuelto que es un móvil, un samsung que costo 380 Euros, el cual lo compré de segunda mano y ni encendía vendido y enviado por Amazon, dadoqeu es de Amazon Warehouse, el caso es qeu con total impunidad indican qeu el terminal qeu llegó primero dicen que era otro modelo, después que si vino sucio, después que si la caja vacía, cuand ohe mirado veo qeu son cientos los casos con lo mismo, es decir han desturido la devolución, no argumentan nada en realación alincidente, no investigan nada, se contradicen y no hay forma de reclamar porque te cuelgan las llamadas y ni te responden, tu me puedes por favor decir o explicar cómo es posible que esto no sea denunciable cuando es una estafa clarísima, porque no lo entiendo, llevo con este tema muchísimo y pretenden quedarse con casi 400 Euros mios, lo mismo veo con artículos de todo tipo que les ha pasado a mucha más gente en Amazon, además no hay forma ni de contactar, ni de hablar con nadie, es una cosa insólita, si me puedes decir algo al respecto te lo agradezco, porque es espeluznante todo esto, gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Javier, en primer lugar te agradezco que hayas compartido tu experiencia con tu pedido en Amazon, ya que sin duda ayudarás a otras personas que se encuentran en una misma situación.
      Teniendo en cuenta que Amazon tiene sucursal en España, lo que te sugiero sería enviarles un escrito exponiendo tu caso y reclamando el reembolso del dinero de forma inmediata.
      También sería recomendable enviar este escrito por medio de burofax, de esta forma tendrás constancia del envío, en caso de que necesites esta prueba para reclamar en otra instancia.
      Paralelamente puedes denunciar en la OMIC.
      Si no recibes respuesta, yo no dudaría en interponer una demanda contra Amazon España en el juzgado de tu localidad, ya que como consumidor y usuario tienes ese derecho. Además, teniendo en cuenta la cuantía de tu reclamación (400 euros), podrás presentar la demanda sin abogado ni procurador.
      Sigue estos pasos y ya me cuentas cómo te ha ido con la reclamación a Amazon.
      Si deseas tener una consulta conmigo, no dudes en contactarme por privado.
      Un saludo.

      • Javier
        Responder

        Muchas gracias por tu respuesta y mira yo creo que tu como Abogado tienes en Amazon y perdona que lo diga así un filón de casos y más si sabes trabajar este tipo de temas, porque mira si te pasas por aquí https://es.trustpilot.com/review/amazon.es, uno de los primeros casos es que es tal cual el mio, un señor que envia el Pc comprado en Amazon tras unos 4 meses de uso porque se da cuenta de unos fallos y de que el procesador es de segunda generación, doy fe de esto porque he devuelto un equipo de Lenovo que era de segunda mano y llevaba otro procesador, pasa que en mi caso se un poco de estos temas, el señor consulta y el soporte le dice que lo devuelva, le argumentan una de tantas cosa que me indican a mi, ellos se sacan de la manga que está muy usado, creo que el que esté o no usado no invalida una devolución o una garantía, pero en todo caso poniéndonos en la tesitura de que ok, está muy usado, el caso es que estos tipejos, proceden a indicarle cosas como a mi, que no le devuelven el pedido y que lo han destruido, cuando indican descartado es que lo destruyen, y que no le devuelven el dinero para luego indicar que devuelva el producto correcto, en qué quedamos no estaba muy usado, etc, ? es decir esto ya no es evidentemente la relación normal con una tienda, esto es en mi opinión un DELITO de ROBO y de ESTAFA.

        Pues como te digo, esto está pasando sin parar en Amazon, es que sin parar y la indefensión que tiene todo el mundo con estos sinverguenzas es total, se creen que pueden hacer lo que les da la gana, es más te puedo remitir todos mis correos con estos mafiosos y tienen las narices de indicarte que es posible que no te vuelvan a contestar más, pero de qué van, yo no he visto esta sinverguencería ni comprando en el MediaMarkt, pero tu te puedes creer, estoy escribiendo y es que me salgo de la ropa de la indignación, desde luego a este tipo de gentuza desde el Ministerio, desde la propia policia y vosotros como abogados teneís que pararles los pies, porque esto es de juzgado de guardia, que desverguenza, es que nunca me ha pasado algo así y esos que te atienden super maleducados, me cuelgan las llamadas y este señor imagino que como otros que también ponen sus testimonios igual, yo no doy crédito a este tipo de tomaduras de pelo, porque por ejemplo cuando yo he gestionado algún RMA con la marca por ejemplo ACER, he enviado un portátil y una cosa no la cubría la garantía y me han dicho que si me la arreglaban me cobrarían unos 30 euros o bien que me lo enviaban de vuelta, pagué los 30 euros y me lo enviaron pero imagínate me dice ACEr no es que está muy dañado lo destruimos, es qeu es tal cual, pero estos tipejos de Amazon envias el producto y que no solo no se lo quedan, sino que lo destruyen y se quedan tu dinero, es insólito, pero tu has visto algo igual ? , yo no tengo palabras para cómo se pueden atrever a la comisión de un delito tan flagrante y que a este señor eso no le costó 2 duros.

        Aquí te dejo copia y pega :

        Estafado por Amazon

        Hasta hace unas semanas estaba encantado con Amazon y su política de devoluciones, casi todo lo compraba en Amazon, hasta q me defraudó a más no poder, compré un equipo si nformatico con las siguientes características:

        I7 2600
        SSD 240 GB
        Hdd 1tb
        Nvidia GT 730 4 GB
        16gb RAM

        Tras 4 meses usando el equipo me doy cuenta q es de segunda generación y no está especificado en la descripción(no soy informático, no reconozco de q generación solo con ver el procesador), en fin, llamo a Amazon para comentarlo y me dicen q lo devuelva, hasta ahora tenía mucha confianza en Amazon, total como me dijo Amazon lo devuelvo, me responden diciendo q el equipo está muy usado, hasta hay bien, razonable por q pasaron 4 meses, q Amazon lo podía haber dicho antes y no lo envío, pero no acaba hay, me dicen q no es el producto, q lo descartan y q les envíe el correcto, bueno les digo q me den el dinero o el equipo y no me dicen nada al respecto, siguen con lo de enviar el producto correcto, voy a mis pedidos para escribir un comentario con lo ocurrido y me llevo una sorpresa, ahora no pone q es un i72600 si no un i7 quad core, de primera generación, total q se quedan con el dinero y el equipo ahora tendré q ir a consumo a ver si ellos me ayudan.

        Un saludo y espero que más gente como tu se haga eco, porque los consumidores estamos absolutamente desprotegidos.

    • Estefanie
      Responder

      Mi caso es que hice una compra en Falabella desde el 14 de febrero y no he recibido devolución hasta el día de hoy , solo envían correo diciendo que está en proceso pero ya es demasiado , puedo proceder con un proceso legal por indemnización por daños y perjuicios ??

  • Holguera
    Responder

    Muy buenas,

    En mi caso, compré una TV por amazon por 495€. No me daban ni una fecha de envío ni un motivo justificable para el retraso. Decían que «se había quedado atascado en el almacén», sin especificar si se trataba de un atasco físico o metafórico (algún trámite?). Esto lo repitieron durante dos meses. Se comprometieron a avisarme cuando tuviesen una fecha y antes de realizar en envío. Finalmente, tras 4 meses esperando, enviaron el producto sin previo aviso. De tal modo, el transportista quiso entregarlo el de 3 marzo de 2022. Yo lo rechacé haciendo ejercicio del derecho de desestimiento. Tras lo cual, y pasados ya casi 3 meses no he recibido la devolución del dinero.

    Tengo presentada una reclamación por la demora del envío, pero creo que ahora tengo también derecho a la reclamación en la demora de la devolución.

    ¿Es posible sumar estas reclamaciones? En efecto son 2 faltas. En la primera tardaron más de 30 días naturales en enviarlo o pactar una fecha conmigo por un motivo válido. En la segunda, tras la devolución no he recibido el dinero. ¿Podrían reclamar mis 495 + 495 + 495?

    Gracias y un saludo.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Holguera, es un caso curioso el tuyo, ya que se cumplen los dos supuestos para solicitar el doble de la cantidad del pedido.
      Lo que yo haría sería reclamar por el primer supuesto y una vez resuelto, volver a realizar la solicitud por el segundo.
      Muchas suerte con la reclamación y esperamos que nos mantengas informados de cómo sigue el asunto, que seguro ayudará a otras personas que tienen el mismo problema con pedidos en Amazon.
      Un saludo.

      • Ayub
        Responder

        Hola buenas noches Tito, mi caso es reciente, realicé una compra a través de una página on-line quese encuentra aqui en España, en concreto de un móvil, el pedido lo rechacé el mismo dia que lo compré, por lo tanto quedó como pedido cancelado y me dijeron que me rembolsarian el dinero pero ha pasado una semana y ellos siguen dandome largas, de hecho hoy me dijeron que ya me lo rembolsaron y es totalmente falso, total que no se que hacer y necesito ayuda, gracias.

        • Tito Petrizzo, abogado
          Responder

          Hola Ayub, en tu caso, como ya has desistido del pedido dentro del plazo legal, si la página web no te devuelve el dinero en 14 días, podrás reclamar el doble.
          Un saludo.

          • Ayub
            Responder

            Muchas gracias Tito, tienen una semana por delante para realizar el reembolso, en caso contrario, tendria que denunciarles, o mandarles carta de queja a su oficina?

            • Tito Petrizzo, abogado

              Tienes que enviar al vendedor la reclamación por escrito. En este post podrás descargar el modelo para reclamar el doble en una compra online.
              Un saludo.

  • Roberto
    Responder

    Buenas tarde Tito, en mi caso he comprado un bien online, pagando una parte en efectivo (el 30%) y una parte con financiación (el 70%).
    Han devuelto la parte en efectivo al día 13 después de haber recibido mi devolución, pero la parte financiada no la han devuelto aún y han pasado ya 40 días.
    Tendría derecho a reclamar el doble de la cantidad financiada, del entera suma o no puedo reclamar nada?
    La financiera me dice que la tienda online no le ha comunicado ninguna cancelación ni siquiera ha enviado dinero.

  • Luis
    Responder

    Buenas noches. Hace 15 días compré en la tienda online de Samsung un teléfono móvil financiandolo con una financiera. Por motivos técnicos debió de haber un fallo de comunicación entre la financiera y la tienda online, de modo que no debió de comunicarse la autorización de la financiación. Durante estos días he llamado continuamente así como enviado copia del contrato de la financiera a dicha tienda, no dándome contestación alguna al respecto, si bien en el día de hoy me han comentado que el pedido que creía que estaba vinculado a la financiación está cancelado y que posiblemente estaba vinculado a otro pedido que les aparecía expirado. La cosa es que han tomado nota y me han dicho que contactaran conmigo, si bien no tengo mucha confianza ya que desde que contacte con ellos no me han contestado.
    Mi duda consiste en que no tengo claro qué pasos seguir, ya que después de 15 días ni la misma tienda me da respuesta a la compra, y ya aboné una primera cantidad de la financiera.
    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Luís, si ves que en unos días no tienes noticias, no dudes en comunicarte conmigo por privado para estudiar el caso y realizar las acciones oportunas, ya que como dices, han tomado nota y contactarán contigo.
      Un saludo.

  • Natalia Sanz
    Responder

    Buenas tardes,

    Compré un producto online que, cuando lo recibo estaba roto. Me envían un nuevo producto y, esta vez, les indico mediante el envío de imágenes y vídeos que no funcionaba correctamente, mientras que la empresa alegaba que era el comportamiento esperado. Por este motivo, decidí ejercer mi derecho de desistimiento devolviendo el producto por cuenta propia y en el mismo embalaje que traía, haciéndome yo responsable de los gastos de envío. Pasados cinco días de haber recibido el producto, la empresa me indica que ha habido una incidencia porque les ha llegado roto por el transporte y que no me devuelven el dinero, que reclame a la agencia de transporte. Ahora mismo estoy sin producto y sin dinero porque nadie se hace responsable de la rotura. He abierto una hoja de reclamación en Consumo, alegando que el embalaje no era apropiado para el tipo de producto, pues se ha roto el producto en 2 ocasiones de transporte. No obstante, me gustaría conocer si hay otra manera más resolutiva para obtener el reembolso de mi dinero.

    Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Natalia, al margen de la reclamación en Consumo, te sugiero enviar un escrito a la tienda online exigiendo el reembolso inmediato de tu pedido, pues has actuado conforme a la ley. Advierte que en caso de retraso, podrás exigir el doble. Para ello, podrás descargarte el modelo de escrito en esta página.
      Espero que así puedas recuperar tu dinero.
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Raquel
    Responder

    Hola. El 14 de enero realicé la compra de un congelador de hostelería de segundamano a una empresa que me comentó que el envío sería en las próximas 48 horas, tras una semana esperando noticias sobre cuándo lo enviarían, me comentan que han detectado una fuga del compresor y que lo tienen que revisar y reparar. A raíz de esto, la comunicación se volvió casi inexistente (no contestaban llamadas ni respondían mensajes) hasta que solicité la devolución del dinero el 10 de febrero, al no podernos dar ni el producto ni ninguna solución. Desde ese día, nos han estado dando largas y la última noticia es que supuestamente nos harían el reembolso el pasado martes, 8 de marzo, junto con los demás pagos a sus proveedores. Han pasado un par de días y no hay rastro del reembolso ni tampoco nos responden a la solicitud del justificante como que lo han hecho. Llevamos casi dos eses con este tema y hemos agotado todas las vías amistosas, tampoco nos han entregado una hoja de reclamaciones cuando la hemos solicitado de modo que hemos puesto una online en Consumo solicitando el importe duplicado. Nuestra pregunta es ¿realmente podríamos solicitar el importe duplicado de lo que nos deben en este caso? ¿Cuáles serían los siguientes pasos a seguir si ya hemos puesto una hoja de reclamaciones a la empresa? ¿acudir a una comisaria y tramitar una denuncia? Gracias de antemano.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Raquel, al tratarse de un asunto civil, en la Policía no te podrán ayudar mucho con este tema.
      Tienes que enviar un requerimiento a la empresa (preferiblemente por burofax), exigiendo el reembolso inmediato, más la indemnización duplicada que establece la ley por retraso injustificado, mediando desistimiento por parte del comprador.
      Si quieres realizarme el encargo, no dudes en comunicarte conmigo por privado.
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • AIDA
    Responder

    Buenos días.
    Compré unas flores a través de Internet. Debieron entregarse ayer entre las 10 y 14h. Me comuniqué con el comercio a las 17:30, 18:00h, 20:00 h y lo único que me dijeron es que hablaban con el transportista y me decían. Pero evidentemente no supe más.
    Hoy, 24 h después de la franja acordada, sigo sin saber nada, nadie contesta chat ni correo y el teléfono «no está operativo por covid».
    Las flores van en una caja, y aunque se entregaran hoy, lo que llegará después de 36 h de trasiego embalado será puro popurrí.
    ¿Qué debo hacer?
    El comercio en sí es Aquarelle. Como imaginarán no lo recomiendo para nada. Nula atención al cliente y disposición.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Aida, en tu caso, es recomendable que envíes tu reclamación por escrito a la tienda Aquerelle, exigiendo el reembolso inmediato por incumplimiento por su parte, al no ser entregada la mercancía en el plazo establecido.
      En caso de que así no tengas respuesta por parte del vendedor, podrás realizar tu reclamación en la oficina del Consumidor de tu localidad.
      Si tienes alguna otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

    • Joaquín Carretero
      Responder

      Hola, hace 6 meses hice una compra en una tienda online por casi 1600 euros y solo recibí la mitad del pedido hasta la fecha. La tienda figura con domicilio en Irlanda pero creo que la cuenta donde ingrese el pago es de una sociedad en España. Me han respondido siempre los correos pero la demora del resto la justifican a cuestiones de stock y yo les decía que esperaría, pero ya pasado este tiempo quiero reclamar mi dinero. No sé que debo hacer para recuperar mi dinero. Para colmo pague por ingreso bancario y no por tarjeta. Tengo que buscar un abogado, poner una denuncia, o que corresponde?. Los puedo denunciar por estafa? Gracias.

  • Esther Batet
    Responder

    Hola, hice una compra online que quise cancelar para comprar otro artículo superior y me dijeron que rechazara el pedido. Han tardado 18 dias en hacer el reembolso, despues de haberles enviado burofax porqué no daban ninguna información. En el burofax les reclamé la cantidad duplicada por demora. A los 18 dias han reembolsado la cantidad del pedido. ¿Puedo reclamar esa doble cantidad por retener mi dinero, aun después de haber reembolsado? ¿En la oficina del consumidor? Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Esther, en mi opinión, podrás exigir una compensación a la tienda online por el doble de la cantidad del pedido, pues el vendedor se ha retrasado más de 14 días en realizar el reembolso una vez efectuada la cancelación por tu parte.
      Es decir, la tienda ha hecho la devolución del dinero, pero fuera del plazo legal (14 días).
      La reclamación de la cantidad duplicada deberás hacerla directamente a la tienda online (el modelo que debes usar es aquel para reclamar el doble habiendo desistimiento por el comprador),
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Maria Luisa
    Responder

    Buenas tardes,
    Compre online a Ripley un mono para mi nieto, de 20 mil pesos el 21-12-2021 pasaron 48 días y no tengo la devolución de las platas, me enviaron el 23 de Diciembre un correo donde dicen que eliminaron mi pedido. tienen tres teléfonos, todos los días llamo y no contestan, no se que debo hacer, por la pandemia no quiero salir a la calle por los contagios.
    Atentamente
    María Luisa

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Mari Luisa, muchas gracias por enviar tu consulta, pero esta página es española.
      Te sugiero enviar tu comentario a un foro legal de tu país para encontrar la ayuda que necesitas sobre cómo reclamar en una compra online.
      Un saludo.

  • Marco
    Responder

    Buenas tardes,

    El 20 de noviembre hice una compra online. El 23 me notificaron que no tenían stock y que me iban a reembolsar el dinero. A día de hoy, 22 de diciembre, no he recibido el dinero. Por lo que entiendo de la LGDCU, puedo acogerme al Artículo 110: «Falta de ejecución del contrato a distancia.», pero éste no habla de ningún plazo para que la empresa me devuelva el dinero, sino que habla de un retraso injustificado: «En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado…».

    ¿Se pueden considerar 30 días un retraso injustificado?

    Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo.

    Marco

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Marco, en este post explico mi opinión sobre el artículo 110 de la LGDCU, en relación al retraso injustificado en la devolución del dinero, cuando el vendedor no ejecuta el contrato a distancia.
      Mira el título: «INTERPRETACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO 110 LEY DE CONSUMIDORES Y USUARIOS».
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Marco
        Responder

        Muchas gracias por tu respuesta Tito. Reclamaré inmediatamente a esta empresa, espero no tener que llegar a más.

        Por curiosidad y sin tener mucha idea de derecho, ¿por analogía se podría aplicar el Artículo 119 quarter: «Plazos y modalidades de reembolso por parte del empresario en caso de reducción del precio o resolución del contrato.»? Desde mi punto de vista se puede considerar que una vez el empresario notifica falta de stock y que no hará el envío, el contrato se considera no ejecutado y por tanto resuelto. De esta forma se puede aplicar lo que indica el apartado 1 de este artículo:

        «Todo reembolso que el empresario deba realizar al consumidor o usuario debido a la reducción del precio o a la resolución del contrato se ejecutará sin demora indebida y, en cualquier caso, en un plazo de catorce días a partir de la fecha en la que el empresario haya sido informado de la decisión del consumidor o usuario de reclamar su correspondiente derecho.»

        Es mera curiosidad, y en este artículo sí que especifica que el reembolso se debe realizar en un plazo de 14 días una vez resuelto el contrato, al contrario que en el artículo 76, que versa sobre el desistimiento.

        Muchísimas gracias por tu ayuda.

        Un saludo,

        Marco

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola Marco, si, coincido contigo, pues en mi opinión, aunque el legislador no haya establecido expresamente el plazo de reembolso, entiendo que cuando habla de «retraso injustificado» se refiere al plazo de los 14 días. Que también por analogía de otros artículos de la norma que comentas.
          Un saludo.

          • Marco
            Responder

            Buenas tardes Tito.

            Envié un mensaje a la empresa en cuestión utilizando tu modelo y me han contestado y reembolsado la cantidad del importe inicial, sin doblar. No sé muy bien cómo debo proceder. ¿Pongo una reclamación en consumo? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

            Muchas gracias.

            Marco

          • Tito Petrizzo, abogado online
            Responder

            Hola Marco, en tu caso, dado que te han reembolsado el importe original pero no la cantidad duplicada, te sugiero que acudas a la oficina del consumidor de tu localidad y pongas la denuncia correspondiente. El siguiente paso será demandar a la tienda ante el juzgado.
            Un saludo.

  • JONATHAN
    Responder

    Hola buenas! pues mi problema es con una compañía de software la cual ofrece dos productos gratis por la compra de otros dos, cual es mi sorpresa que después de comprar los dos software, los gratuitos los tengo que elegir de otra lista en la cual no están los que yo deseaba, por lo tanto ya no me interesaba la oferta, ya les he escrito varios correos pidiendo les la devolución del dinero o la consideración de adjudicarme los dos software gratuitos que yo deseaba y que no se encontraban en la segunda lista (del mismo costo todos), me han respondido que en los términos ponen que no hacen devoluciones (yo no activé los software por lo tanto no los he usado y lo saben), y que en algún sitio de la oferta se advierte (en letra pequeña) que los software gratuitos los han de escoger de otra lista. Me gustaría saber si puedo hacer algo o si por 55 euros me merece la pena seguir con esto, gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Jonathan, en tu caso, si el contenido o las condiciones de la oferta no estaban claras, podrás reclamar a la tienda online la devolución del importe de la compra, siendo el motivo la publicidad engañosa de la oferta o el incumplimiento de contrato por parte del vendedor.
      Te sugiero que envíes un escrito a la tienda online exigiendo el reembolso de la cantidad que pagaste por el pedido en un plazo máximo de 14 días, o bien advierte con denuncia en la Oficina del Consumidor.
      Para cualquier duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Sandra Chaves
    Responder

    Sigue vigente la Ley de Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias) o ha sido derogada?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Sandra, sí, la Ley en defensa de Consumidores y Usuarios a la que haces referencia sigue vigente.
      Puedes ver el texto completo de la ley en este enlace:
      https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2007/11/16/1/con
      Un saludo.

      • Sandra Chaves
        Responder

        Entonces entiendo, que cabe la posibilidad de reclamar al comercio online el doble de la cuantía pagada por demoras de casi un año

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola, claro, en tu caso podrás reclamar el doble de la cuantía por falta de ejecución del contrato por parte del vendedor.
          Para ello sigue los consejos que explico en este post.
          Para cualquier duda, por aquí me encuentras.
          Un saludo.

  • Ricardo
    Responder

    Hola!
    Hice una compra de un portátil en una tienda online tocha de informatica y la financie.
    La cosa que es que me llegó el paquete y en lugar de un portátil me llegó una mochila con todo su envoltorio y etiquetas. No pude rechazar el pedido ya que el repartidor me lo entregó y se fue.
    Nada más abrir el paquete y ver que era incorrecta llamé a la tienda y abrí una incidencia para devolver el producto por erróneo, le tuve que pasar las fotos del contenido y de todas las etiquetas de la caja.
    Una semana después y tras mucho insistir me dieron una respuesta… que ellos les constaba que todo estaba correcto y que los pesos coincidian (A lo cual mostré mi no conformidad) cerrandome la incidencia.
    Como aún me encontraba dentro del plazo de 14 días de desistimiento, devolví el paquete y en razones se lo volví a justificar que era incorrecto y que desistía de él.
    Algo irónico es que ellos se escudaban en que el paquete está bien porque pesa 2,8kg pero cuando vinieron a recogerlo al peso del paquete le asignaron 2kg en lugar de 2,8kg que pesaba según ellos.
    Ahora se escudan en no devolver el dinero porque no les envié el portátil y que lo están esperando (cosa que no puedo porque no lo tengo). La financiera me dice que hasta que la tienda no le devuelva el dinero ellos me van a cobrar a mí aunque haya desistido de la financiación.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Es legal la respuesta de la financiera?

    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Ricardo, en tu caso, teniendo en cuenta que has desistido correctamente de la compra (dentro del plazo de 14 días), te sugiero enviar un escrito al vendedor con el comprobante del envío del artículo, advirtiéndole que en caso de no realizar la devolución del importe, denunciarás en Consumo y acto seguido, interpondrás las acciones judiciales que correspondan en defensa de tus intereses, contra el vendedor.
      Un saludo.

  • Vale
    Responder

    Muchas gracias Tito! Seguiré tus indicaciones. Y por la denuncia a Consumo tiene que ser de Baleares donde vivo o en la comunidad de Malaga donde está la empresa? Gracias Un saludo!

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Vale, la denuncia la debes poner en la Oficina de Consumo de tu localidad.
      Un saludo.

  • Vale
    Responder

    Hola Tito, necesito un consejo sobre como gestionar está situación: el dia 6 de Mayo he comprado on-line mobiliario para un restaurante, me enviaron una factura y el material lo enviaban en un plazo de 10 días.
    Después de 15 días me pongo en contacto con la empresa via whatsapp y me dicen que estaba de camino, pero nunca llegó. Pasó lo mismo las 2 semanas siguientes. Escribo un e-mail al cual me contestan el dia 7 de junio avisandome que el transportista se había equivocado y envío el pedido a Canarias en lugar que a Baleares y me ofrecen un reembolso que no acepto decidiendo esperar el material pidiendo un reembolso parcial del coste por el retraso. Ellos aceptan. El día 21 de junio al no tener ningún tipo de respuesta solicitó por e-mail la devolucion del importe total ya que no me sabían decir cuanto más hiba a tardar la entrega. Ellos me co y están que ya tienen el pedido en sus instalaciones, pero yo sigo reclamando la devolucion del dinero. Después de 1 semana sin recibir respuesta los llamo por telefono t me piden un numero de cuenta para hacerme una tranferencia. Al dia de hoy 16 de julio aun no he recibido nada , ni me contestan a los e-mails y me han bloqueado las llamadas.
    En mi último correo de ayer les informo que Tengo derecho al doble y que si no iré por vía judiciales, pidiendo más por los «daños » causados al no tener el mobiliario… es necesario que le envié un desistimiento formal o los correos que escribí ya son válidos? A que autoridades los puedo denunciar ? Gracias por su consejo

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Vale, en tu caso, entiendo que el correo que les enviaste el día 21 de junio es suficiente para acreditar tu voluntad de desistimiento. Por tanto, desde ese día, el vendedor tiene un plazo de 14 días para realizar el reembolso. Si no lo hace, tendrás derecho a reclamar el doble de la cantidad que pagaste por tu pedido online.
      Para ello, envía a la tienda online el escrito que encontrarás en este post para reclamar el doble.
      Al mismo tiempo, podrás poner la denuncia en Consumo.
      Si todavía tienes alguna duda a tu consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Anna
    Responder

    Buenas, cuento mi caso ya que estoy intentando que me lo solucionen. Pido el dia 7 online 3 prendas y efectuo el pago. Siempre llega al email un correo de confirmacion con los productos pedidos. Contacto con la empresa porque no lo recibo, miro en mi cuenta bancaria y veo que esta retenido el importe que pague. Bien por la tarde ese mismo dia compro otro articulo sin ningun problema. Les escribo y me piden el numero de pedido, les digo que no lo tengo porque no me a llegado nada al correo. Con mis datos solo me encuentran en segundo pedido que hice el dia 7. Pues bien hoy dia 9 he llamado a mi banco para que cancelaran el pago y poder hacer de nuevo el pedido y me dicen que la empresa ya tiene hecho el ingreso. Con foto de el cargo bancario contacto con ellos de nuevo via email y me contestan que no encuentran ninguna informacion otra vez salvo el pedido posterior. La persona que me atendio de mi entidad bancaria me dijo que estando retenido no les aparece el ingreso pero una vez que ya no esta retenido en la tarjeta si. ¿Que debo hacer ahora?les sigo insistiendo que lo verifiquen? Les he pedido o bien me envien el pedido o me ingresen la cantidad. ¿Debo ir a consumo o espero a que me digan algo mas?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Anna, teniendo en cuenta que el pedido se ha realizado recientemente, te sugiero esperar unos días antes de proceder a denunciar en Consumo. En ocasiones, las transferencias se retrasan los fines de semana y puede ser motivo para que la tienda online todavía no tenga acreditado el pago en su cuenta.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Valeria
    Responder

    Hola de nuevo. Hoy por fin me contestan y me dicen que la dirección del envío es la indicada y el nombre que debo de poner es el mío.
    Me parece muy raro que tenga que devolver el producto indicando mi nombre como destinatario, no sé si es una trampa para que el pedido nunca llegue a su destino y consecuentemente no reembolsar.
    Han pasado 10 día desde que recibí el pedido, me recomiendas enviarlo a la dirección indicada con mi nombre?
    Gracias y un saludo
    Valeria

  • Valeria
    Responder

    ¡Hola, Tito!
    Una preguntita. Aquí mi caso:
    Recibo mi pedido comprado online y el producto no es del color que me confirmaron por email antes de comparlo, ni como representado en las imágenes de la página web.
    Solicito informarción para la devolucíon ya que no se encuentran en el sitio web.
    En un principio, se disculpan y me envian una dirección para devolver el producto, pero me doy cuenta de que sólo me indican una calle sin un nombre del destinatario. LLevo casi una semana solicitando una dirección correcta y completa para devolver el producto pero ya no me contestan.
    ¿Qué me recomienda hacer? Han pasado 9 días de la entrega del pedido y yo no puedo devolverlo porque no me proporcionan las informacionas necesarias para la devolución.
    Muchas gracias de ante mano.

    Un saludo.
    Valeria

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Valeria, envíame por privado (contacto) el nombre de la web o de la tienda online, para poder revisar la url, sus avisos legales y darte algunas opciones de reclamación.
      Un saludo.

      • Valeria
        Responder

        Gracias! Te he escrito por email. Un saludo.

  • Francisco Cárdenas
    Responder

    Hola buenas! Consulta que pasa en el caso de que hice una compra por internet y no me la validaron pero si me descontaron el dinero. Ya ha pasado una semana de la compra y aún no me hacen la devolución.en el caso de pasar los 14 días podría reclamar el doble de lo que pague?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Francisco, efectivamente, si el vendedor no te reembolsa en el plazo de 14 días, después de la cancelación de la compra, podrás reclamar el doble de dinero de lo que pagaste por el pedido.
      La ley obliga a la tienda online a reembolsar al comprador en un plazo máximo de 14 días.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Vicente
    Responder

    Hola Tito, ya lo he enviado, que tiempo es el prudencial para que obtenga respuesta? Y que deberia hacer si no la tuviera. Denunciar a consumo, policia o recurrir a una organizacion tipo ocu? Que me recomiendas

    Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Vicente, una vez que se cumpla el plazo que has puesto en la reclamación (generalmente 7 días) sin tener noticias de la tienda online, podrás acudir a la Oficina de Consumo de tu localidad para denunciar al vendedor.
      Un saludo

  • Vicente
    Responder

    Buenas noches, he comprado el modelo para hacer la reclamacion por el importe doble. Deberia enviarselo con burofax o via mail donde ya hay constancia de que lo leen por que me escribieron en su dia valdria?
    Gracias por tu labor.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Vicente, para evitar más gastos (ya que el burofax tiene un coste), yo te sugeriría enviar la reclamación al correo electrónico de la tienda online.
      Si como dices, ya has utilizado ese correo antes para hacer el pedido o para realizar consultas, entonces será valido también para realizar esta reclamación del doble de dinero.
      Un saludo.

  • Vicente
    Responder

    Pues muchas gracias. En unos dias si esto no se aclara hablaremos.

  • Vicente
    Responder

    Impresiona la velocidad de contestacion. Muchas gracias por el interes suscrito. Yo ya he enviado un mail con el desististimiento formal, asi que esperare 13 dias mas para enviar el de doble pago.
    Despues me recomiendas ir a consumo? O se puede denunciar por otros metodos?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Vicente, correcto, espera unos días y luego envía el escrito a tienda online para reclamar la devolución del doble del dinero.
      Más tarde, si el vendedor continúa negándose a reembolsarte, podrás acudir a la oficina de Consumo de tu localidad para denunciar estos hechos.
      Finalmente, siempre te quedará la vía judicial para interponer una demanda contra la tienda online.
      Un saludo.

  • Vicente
    Responder

    Buenas tardes, expongo mi situacion y caso. Compre el dia 2 en una web que aparentaba todo correcto. Hacemos pago y nos notifican via mail que todo estaba en marcha. Dia 4 mail notificando envio. Dia 9, dudoso llamo al telefono de la web, me dicen que no esta enviado y procederan a enviarlo en breve. Dia 11, via mail y por whatsapp de empresa comunico la necesidad de disponer del numero de seguimiento del pedido. Dia 14 me dan un numero de seguimiento que en la agencia de envio no les consta nada.
    Despues de reclamar via mail este pedido, me dicen que estan averiguando con la agencia que ha pasado con el paquete, que se ha enviado pero no hay numero de seguimiento. Dia 18, les reclamo via mail la cantidad total del pedido, y me dicen que ya no podian retornar el pago realizado con tarjeta y que tenia que aportar un numero de cuenta. Lo doy y a dia de ayer mande ya harto un desistimiento pero ni una respuesta ni nada desde entonces… les pregunto via whatsapp, lo ven y no me contestan.

    Que deberia hacer, puedo ya poner la reclamacion para cobrar el doble? Que pasos serian en este caso mejores para recuperar el dinero.

    Mil gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Vicente, en tu caso, por derecho sí que podrías reclamar ya el reembolso más la indemnización duplicada, dado que existe una falta de ejecución del contrato.
      Sin embargo, lo que yo haría antes, sería enviar un escrito formal para ejercer el derecho de desistimiento (al mismo correo del pedido) y, cuando pasen 14 días, enviar el escrito de reclamación para exigir el doble de la cantidad. Estos serían los pasos recomendados para reclamar a la tienda online y tener éxito con el reembolso del dinero.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Juan
    Responder

    Hola, Tito,

    me encuentro en una situación similar al resto de personas que te han realizado consulta, en febrero compre un iPhone y el paquete vino vacío… después de muchas consultas con Amazon me indicaron que denunciara en la policía y la policía me dice que si el paquete viene vacío y no está manipulado como era mi caso no era un hecho denunciable, que el problema lo tenía que resolver con el comercio.

    Tras comunicar a la gran Amazon que no podía realizar su petición y que no era denunciable este hecho, siguen en sus 13 y no me dan otra opción, es un bucle infinito y estamos hablando de un importe bastante importante.

    ¿He leído que por ley si pasan X días te deben abonar el doble del importe, aplicaría en este caso?

    Actualmente he pedido al banco que abra una disputa, pero no me quiero quedar parado y quiero aportar todo lo que pueda.

    ¿Sabrías decirme que pasos adicionales puedo seguir? ¿Hay algún modelo que me pueda ayudar a recuperar el dinero?

    Muchas gracias de ante mano.

    Un saludo.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Juan, entiendo que, con independencia de saber quien es culpable, si Amazon, el comercio o transportista, el contrato no se ha ejecutado al no haberlo recibido el comprador.
      Por tanto, tras esa falta de ejecución por parte de Amazon, tendrás derecho a reclamar la cantidad duplicada (retraso injustificado en la entrega del producto).
      El modelo que te servirá para realizar la reclamación es el siguiente:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/reclamar-doble-compra-online-falta-envio/
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • MIREIA
    Responder

    Hola,me gustaría explicaros mi caso. Hago un pedido online que recibo sin problemas pero decido hacer una devolución. El caso es que yo introduzco el producto en una caja que precinto tal cual me indican y se la lleva el transportista. La cosa es que ahora me dicen que la caja les ha llegado vacía y que por ello no pueden hacerme el reembolso del dinero. Me piden que vuelva a enviar el producto, cosa que me es imposible, porque ya iba dentro de la caja. No sé que más hacer. Ahora mismo estoy sin mi producto y sin mi dinero. Necesito que me ayuden.
    Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Mireia, te sugiero que envíes un escrito al vendedor exigiendo el reembolso inmediato del dinero, advirtiéndole que si no lo hace en el plazo de 14 días desde la devolución del pedido, reclamarás el doble. Además que conste que el transportista ha recogido el paquete, siguiendo los pasos indicados por la tienda online. Que en todo caso, el vendedor sea quien reclame al transporte la pérdida del pedido que iba dentro de la caja.
      Si de esta forma no tienes respuesta, te recomiendo acudir a la Oficina del Consumidor de tu localidad y poner allí la denuncia.
      Para cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • MIREIA
        Responder

        Muchas gracias por tu respuesta Tito! ¿Y qué modelo es el que se adaptaría a mi caso? He estado revisando el artículo una y otra vez y no me acaba de quedar claro. Yo solicito la devolución del producto porque estaba defectuoso y al haber pasado menos de 30 días desde la compra, decido que me reembolsen el dinero. Me recogieron el paquete el 19/04/21.
        Muchas gracias de antemano.Un saludo.

  • Juan
    Responder

    Hola Tito,

    Mi caso es un poco distinto, no se si me valdrá vuestro modelo o necesito otro. Compré un teléfono el día 17 de febrero y me dieron como fecha de entrega el día 19 de febrero (lo compré porque era el regalo de mi mujer de su cumpleaños ese mismo día). El día 18 incluso me enviaron un sms donde me confirmaban que el día 19 recibiría el teléfono. Despues de estar todo el día 19 esperando no llegó. A partir de esa fecha escribo 4 o 5 emails reclamando mi pedido a su telefono de atención al cliente pero no me respondieron nada hasta que el 8 de marZo, 3 semanas después me escriben para decirme que por incidencia en transporte, mi pedido no va a poder ser entregado y que me devolverán el dinero. El dinero ya lo han ingresado 2 días después, pero siguen vendiendo su producto en la web y la verdad es que no entiendo nada pero me gustaría hacer algo por el mal comportamiento que han tenido. Cómo y qué puedo reclamarles por incumplir el contrato?

    Gracias!
    Saludos

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Juan, en tu caso, entiendo que la tienda online ha actuado correctamente al comunicarte la imposibilidad de la entrega (falta de ejecución del contrato), reembolsándote el importe del pedido dos días después.
      Sin embargo, es evidente que habría un presunto engaño o publicidad engañosa, si todavía siguen ofreciendo un producto que el vendedor no dispone en stock.
      Para este asunto especifico no tengo un modelo que te pueda servir directamente para realizar la reclamación, pero sí puedes contactarme por privado si quieres que me encargue de la redacción de un escrito personalizado para ti, adaptado a las circunstancias de tu caso concreto.
      Para cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • María
    Responder

    Antes de nada Feliz Año y gracias por tu labor. Quería hacerte una consulta. El pasado día 19 de noviembre hice un pedido on-line en worten. En varias ocasiones me pongo en contacto con ellos para que me informaran del estado siempre me contestaban que estaba en preparación. El 18 de diciembre me pongo, de nuevo, en contacto con ellos preguntándoles por el estado y al ver que me seguían diciendo lo mismo y que el pedido no llegaba, el 19 decido cancelarlo. Ellos me aclaran que será reembolsado el dinero. A día de hoy ,8 de enero, me dicen que está en gestión. No sé cómo proceder porque me veo como al principio, dándome largas. ¿Podrías aconsejarme? Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola María, desde el momento que has cancelado la compra por no recibir el pedido (desistimiento por falta de ejecución), la tienda online «Worten» tiene un plazo de 14 días para realizar el reembolso. Te sugiero esperar algunos días más (por tener las fiestas de navidad de por medio) y si no recibes la devolución del dinero, tendrás derecho a reclamar la cantidad duplicada, debido al retraso injustificado del vendedor.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Buen año 2021.
      Un saludo.

      • María
        Responder

        Muchísimas gracias por responder. Una vez reclamado, dejando un tiempo prudencial, ¿Qué sería más efectivo? ¿Interponer una reclamación en consumo de mi localidad? ¿En una organización de consumo? ¿Otras?

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola de nuevo, no, lo que yo haría sería poner la reclamación directamente a Worten.
          En caso de no tener una respuesta satisfactoria por su parte, entonces sí que puedes acudir al OMIC u Oficina del Consumidor de tu municipio, aportando copia de las reclamaciones por no devolver el dinero.
          Un saludo.

          • María
            Responder

            Muchas gracias de nuevo. Una última pregunta, al ser una compra online ¿Con mandarles el modelo que tienes en esta página por correo electrónico sería suficiente o pido una hoja de reclamaciones en una tienda física? Te agradezco enormemente tu ayuda.

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola María, si, claro, el modelo lo rellenas con tus datos y lo envías directamente a la tienda online, por correo electrónico.
          Un saludo.

  • Diego
    Responder

    Muchísimas gracias de nuevo por su contestación, ahora me quedo mas claro todo… compraré el documento para descargar del doble del pedido inicial por que veo q no van a pagar antes de los 14 días…
    Igualmente la única duda que me queda es que ellos realmente me puedan cobrar los gastos de devolución por que así lo citan en su web, aun así y cuando el pedido ni siquiera ha llegado a mis manos y lo ha perdido MRW… esto no es denunciable? Como puedo pagar por un producto que me envían por plazo de 24 horas, diez días después no me llego y a la hora de reclamar la cancelación del pedido me cobren los gastos de devolución o envío? eso no seria en caso de que si me llegase el paquete?
    Quien me certifica que de verdad hayan enviado algo por mucho numero de seguimiento que manden si admiten ellos mismos q no saben donde esta el paquete…
    Me parece realmente increíble
    Espero me pueda contestar a esta ultima cuestión y de nuevo agradecerle lo que hace de todo corazón

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Diego, a esta última cuestión que planteas, evidentemente, si el comprador no ha recibido nunca el pedido, no sería lógico que tenga que abonar los gastos de devolución, al menos, como digo, que exista un albarán de recogida.
      Por tanto, te sugiero reclamar el 100% de lo que pagaste en tu pedido.
      Un saludo.

  • Diego
    Responder

    Hola Tito, feliz año antes de nada y gracias por tu aportación que nos es de gran ayuda…
    Tengo una duda que me gustaría que me resolvieras para saber que modelo comprar para enviar a la pagina web…
    Hago una compra(web española) que aviso previamente que es para regalar en Reyes, me dicen que hay stock… asique realizo la compra el día 28/12, el día 29/12 me avisan de que el producto ha salido con numero de seguimiento por MRW ,resulta que el pedido a día de hoy no ha llegado(diez días después cuando el servicio era urgente 24h), después de múltiples llamadas y correos me dicen que lo habrá perdido MRW, que saben donde estaba el día 30 a las 4 de la madrugada(central de Benavente) y después se le perdió el rastro…Aparte de incumplimiento de contrato por su parte,ya que era para una fecha señalada y se comprometieron a que estaria mucho antes de Reyes, ahora solo le echan la culpa a MRW, no me quieren hacer el abono de los 675 euros que gasté (pedido de vuelta ya en varias ocasiones) hasta que supuesta mente aparezca el paquete , que le llegue de vuelta a su almacén y que se revise… Vamos, creo que es una estafa en toda regla…me pregunto que pasa si no aparece el paquete, o si se lo han robado, debo esperar al día 14 para poder luchar por el doble de lo que he pagado y pedir daños y perjuicios ? Entiendo que corren desde el dia 28 que realizo la compra? Gracias de antemano, no se que hacer

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Diego, lo que debes hacer en este caso es ejercer tu derecho de desistimiento (cancelar la compra), lo que obligará al vendedor a reembolsarte el importe del pedido en el plazo de 14 días.
      Podrás descargar el modelo aquí.
      Si más tarde quisieras reclamar los perjuicios ocasionados, podrás hacerlo, pero deberás enviar el desistimiento lo antes posible.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Buen año 2021.
      Un saludo.

      • Diego
        Responder

        Muchas gracias por tu rápida respuesta…
        ese paso ya lo he tomado vía telefónica por dos veces el 4/01/21 y el 5/01/21 …igualmente se lo he ratificado mediante dos correos electrónicos(04/01/21) y se que los han leído por que en uno de ellos también le pedía la hoja de reclamaciones y me lo han mandado vía email burofax de MRW para descargar.
        Las dudas que sigo teniendo son si así el procedimiento de desistimiento queda vigente y a la vez si no puedo pedir el importe doble de lo que abone por incumplimiento de contrato al ser envío de 24 horas desde el 29/12 y a día de hoy no saber ni siquiera donde esta el pedido.
        1-Tienen derecho a esperar que encuentren el paquete y ver su estado para proceder a la devolución del importe?
        2-Segun el Derecho a compensación por incumplimiento del plazo de entrega. No existen unos plazos de entrega regulados, pero si la empresa asume el compromiso de entregar el producto en una fecha determinada y no lo cumple, el consumidor tiene derecho a una compensación.( que tipo de compensación se puede solicitar)
        3-debido a q es un problema ajeno a mi y el vendedor se esta negando a devolver ya el dinero no puedo solicitar que por causa injustificada tengan que abonar ese importe ?
        Perdona mis dudas pero quiero hacerlo bien 🙂

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola de nuevo, teniendo en cuenta que ya has ejercido tu derecho de desistimiento, el vendedor queda obligado al reembolso en un plazo de 14 días, a contar desde el momento de la cancelación del pedido online.
          1. El vendedor no tiene derecho a esperar que MRW encuentre el paquete, ya que no ha sido recibido en ningún momento por el comprador.
          Lo que sí puede la tienda online es cobrar los gastos del envío de la devolución, si así figura en las condiciones de contratación.
          2. En un principio, la indemnización que podrás solicitar (si el vendedor no cumple el plazo de reembolso) es la cantidad de dinero duplicada del pedido.
          3. Repito lo del inicio.
          Espero que te haya quedado más claro, un saludo.

  • Andrea
    Responder

    Buenas,
    Hace poco más de un año compré con una amiga las entradas para un festival por internet. Debido a la situación actual por el Covid-19 el festival dio la opción de hacerlo en una nueva fecha o devolver el dinero. Yo solicité la devolución en el plazo indicado (21 septiembre 2020), y esperé los 60 días que me dijeron que tardaría en realizarse. Mande un correo unos días antes de que ese plazo terminase porque veía que no me llegaba y había mucha gente a la que ya se lo habían devuelto. Me contestaron un mes después (14 diciembre 2020) diciendo que la compradora (mi amiga) había solicitado un cambio de nombre en el resto de entradas, pero que no había solicitado la devolución. Conteste diciendo que si se había solicitado y me dijeron que ya no se podía hacer la devolución porque había pasado un año desde que se compró y que tenían que hacerlo por trasferencia, pero no pueden hacerlo directamente a mi porque yo no lo he comprado, pero según ellos esa entrada está con mi nombre porque sé solicito, y mi amiga tiene miedo de dar la cuenta y ha pedido un teléfono de contacto y no quieren dárselo. Siguen poniéndome la excusa de que no se había solicitado el reembolso por parte de mi amiga, cuando se supone que ella no es la que tiene que solicitarlo.
    Por tanto quería saber si puedo solicitar el doble de lo que pague por el retraso injustificado.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Andrea, en tu caso, habría que mirar las condiciones de contratación de las entradas. Pero, a priori, si las entradas las compró tu amiga, tendrá que ser ella quien reclame a la tienda online la devolución del dinero.
      Por otra parte, la venta de entradas a un espectáculo está exenta del derecho de desistimiento, y en consecuencia, no se aplica el derecho del consumidor a reclamar el doble.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Buen año 2021.
      Un saludo.

      • Andrea
        Responder

        Hola Tito, Gracias por tu respuesta.
        La compra de las entradas se hizo a través de una página web externa al festival, que es la que me está dando los problemas. Se supone que solo me devuelven el dinero de la entrada, los gastos de gestión se los quedarían. No podría reclamar tampoco?
        No puedo hacer nada para reclamar?

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola Andrea, los «gastos de gestión» no son gastos de envío, por lo que entiendo que la tienda online deberá reembolsarte el importe íntegro.
          Un saludo.

  • Carlos G.B.
    Responder

    Buenas:

    Tengo entendido que esto ha sido derogado en 2017 por los cambios realizados al artículo 107. (Obligaciones y derechos del empresario en caso de desistimiento.) del TÍTULO III (Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555&b=158&tn=1&p=20170527#a107

    Dicho artículo corresponde al derecho de desistimiento en contratos realizados a distancia (compras online) y fue modificado en 2017 precisamente para derogar el derecho a reclamar el doble en compras online, debido a una denuncia de la Asociación Española de Economía Digital ante la Comisión Europea.

    ¿Lo podríais aclarar?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Carlos, muchas gracias por tu aportación.
      Si bien es cierto que se modificó el mencionado artículo 107, esto no ha sido así en las disposiciones generales sobre «contratos y garantías», concretamente artículo 76, en referencia al ejercicio del derecho de desistimiento del consumidor y la obligación de reembolso en el plazo de 14 días:
      «Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.»
      Salvo mejor criterio, esta es mi opinión.
      Buen año 2021
      Un saludo.

      • Carlos G.B.
        Responder

        Gracias Tito. Sí, ya vi que el 76 no se modificó, la duda es, en compras online, ¿aplica el 76, el 107 o ambos?

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola de nuevo. Entiendo que se aplican los dos artículos sobre el ejercicio del derecho de desistimiento, también para las compras a distancia.
          El preámbulo del RD nos viene a decir que el libro II (ahí se encuentra el artículo 76) regula «el régimen común del derecho de desistimiento en aquellos contratos en los que se prevé tal derecho. Se incorporan en este título las disposiciones introducidas por la Ley de mejora de la protección de los consumidores, en materia de contratos con los consumidores.»
          Desde mi punto de vista, el artículo 76 viene a reforzar, si se quiere, lo establecido en el 107, siempre en beneficio de los consumidores.
          Un saludo.

  • Alejandro
    Responder

    Hola, realicé un pedido online ha finales de noviembre que cancelé el mismo día. A día de hoy sigo sin recibir el reembolso del pedido.
    Todas la semanas contacto con ellos y me dan largas. Como debo proceder?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Alejandro, desde el momento que ejerces tu derecho de desistimiento (cancelación) en una compra online, el vendedor tiene un plazo de 14 días para reembolsar el dinero del pedido al comprador. En tu caso, después de tanto tiempo sin recibir el dinero, te sugiero enviar un escrito de reclamación a la tienda online, exigiendo el reembolso por duplicado, de acuerdo a la ley (ver modelo).
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • ivan
    Responder

    hola, he realizado una compra de un lcd para un portatil en una tienda online española. el producto no funcionaba ademas de no ser el que ofertaban en la web, despues de darme varias vueltas el vendedor y marearme me ha devuelto el importe pero no todo ni los gastos de envio.
    ¿como puedo reclamar esto?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Iván, el vendedor está obligado a reembolsar todo el dinero (los gastos de envío y devolución incluidos), al menos que se especificara en las condiciones de compra que los gastos de transporte son por cuenta del comprador.
      Te sugiero enviar a la tienda online un escrito exigiendo el reembolso completo.
      Recuerda que el vendedor tiene 14 días para realizar la devolución del dinero, en caso contrario el comprador podrá reclamar el doble de lo que pagó en la compra online.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • ivan
        Responder

        Hola, gracias por tu respuesta.
        el vendedor solo me ha devuelto el importe del producto, no me ha devuelto lo que me cobró de gastos de envio ni tampoco los gastos de envio de la devolucion.
        El LCD no era el modelo que ofertaba en la web, no era ni la referencia ni la marca, ha enviado un modelo «universal» el cual no funcionaba o al menos no era compatible con mi portatil.
        en este caso ¿que puedo reclamar y donde? soy de Asturias y el vendedor de Madrid.
        Gracias, un saludo y feliz 2021

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola Ivan, la reclamación, en primer lugar, la debes hacer al vendedor. Envíale un escrito exigiendo el reembolso completo, señalando además que el producto no cumple con las características ofertadas.
          El siguiente paso, en caso de no tener respuesta del vendedor, sería poner una denuncia en la Oficina de Consumo (OMIC) en tu ciudad.
          En Asturias a través de http://www.consumoastur.es.
          Un saludo.

  • Silvia A.M.
    Responder

    Buenas, me compre por el black friday un iphone el 27/11 que me tendria que haber llegado el 02/12. Desde el viernes 03/12 he llamado mínimo 20 veces a El corte ingles, contestándome solo 8, en las que lo unico que hacian era “reclamar al transportista”, del cual yo no tenía ni el nombre de la empresa. Tras reiteradas peticiones de que me pasasen con un supervisor, simepre me han dado largas. Hoy por fin he contactado con uno.

    Las soluciones que me dan son esperar a que contesten y me envian el pedido (cuando me tengo que ir por navidad y no lo voy a recibir hasta dentro de un mes) o hacer la devolución, pero que no me devolverían el dinero hasta que ellos lo reciban, es decir, me quedo sin iphone y con mi cargo en la cuenta de 700 euros hasta que el transportista se lo de al corte ingles….

    Trato nefasto. Pedí que hiciesen un seguimiento de mi caso y me llamasen y no me han llamado hasta 2 semanas después y tras varios intentos.

    Aún ninguna solución.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo reclamar?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Silvia, en este caso, lo que yo haría sería reclamar a El Corte Inglés el reembolso de tu dinero, teniendo en cuenta que la entrega no se ha realizado (falta de ejecución). Envía la reclamación por escrito al departamento de atención al cliente o al correo que tienes en el pedido.
      Un saludo.

  • Magda
    Responder

    Hola, ¿que pasa en caso de que la empresa de mesajeria contratada por la tienda online para realizar la logística inversa no entrega el paquete (el estado de paquete no ha cambiado en último mes)? Yo solamente utilizé la etiqueta de devolución que me proporcinó la tienda online y dejé el paquete en la oficina de correos. La tieda online al principio me contestaba, luego volvieron a hacer las mismas preguntas (el recibo de correos, número de seguimiento etc) y al final dejaron de contestarme. ¿Como puedo exigir mi reembolso en este caso? La tienda es francesa además. Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Magda, la reclamación la debes hacer directamente a la tienda online y no al transportista. Aunque la tienda esté en Francia, deberá cumplir con la normativa europea en derechos de consumidores y usuarios. Te sugiero enviar la reclamación por escrito a la tienda exigiendo el reembolso.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Magda
        Responder

        Hola Tito, muchas gracias por tu sugerencia. Entonces ,en mi caso cuál modelo sería el más adecuado? Entiendo que debo mandar un burofax ya que no contestan a mis emails. ¿Sería el de dueda (https://www.modelosycontratos.com/producto/descargar-carta-reclamacion-deuda/) o este especifico de compra online (https://www.modelosycontratos.com/producto/reclamar-doble-compra-online-desistimiento/)? El desistimiento no les he comunicado por escrito (no hacía falta segun sus condiciones), solamente he enviado la mercancía útilizando su etiqueta. Los modelos citados mencionan los leyes aplicables? Te todos modos, como la tienda es francesa, debo buscar leyes UE, entiendo. Gracias de nuevo.

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola Magda, ¿la devolución del pedido a tienda online en Francia la hiciste dentro de los 14 días siguientes de recibir el paquete?

          • Magda
            Responder

            Hola de nuevo, no, la hice bastante más tarde pero según sus condiciones son 100 días para hacer la devolución.

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola Magda, la ley aplicable es la misma para todos los estados de la UE. En este caso, para poder reclamar el doble se requiere que haya desistimiento por parte del comprador (14 días) o que el pedido no se haya realizado (falta de ejecución).
          Un saludo.

          • Magda
            Responder

            Muchas gracias. En realidad, solamente me interesa recuperar lo que he pagado y no el doble. Al final les he mandado la mercancía dentro de su plazo de devoluciones y no es mi responsabilidad que el transportista lo ha perdido ya que lo contrataron ellos. Cómo no fue dentro de 14 días ( pero, sí, dentro de su plazo de 100 dias) ya la ley no aplica? Gracias, de nuevo.

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Efectivamente, no podrás exigir el doble a la tienda online porque la ley no se aplica (no hubo desistimiento dentro del plazo legal).
          Sin embargo, tienes todo el derecho de solicitar el reembolso, dado que has realizado la devolución dentro del plazo indicado por el vendedor.
          Un saludo.

          • Magda
            Responder

            Perfecto. Cuál modelo de está pagina aplicaría entonces para solicitar el reembolso en mi caso? Muchas gracias.

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola Magda, utiliza el modelo de reclamación de deuda. Deberás adaptarlo un poco a tus circunstancias y haciendo hincapié en el incumplimiento por parte del vendedor de las condiciones particulares del contrato (100 días para realizar la devolución).
          Si tienes alguna duda con la redacción del modelo, puedes escribirme a
          📩 tito@modelosycontratos.com
          Un saludo.

    • Mamen
      Responder

      Hola,

      Mi caso es el siguiente. Compré unas colchas en una tienda online. La medida no coincidía con la que anunciaban y me la cambiaron por otro modelo. Este nuevo modelo tampoco se ajustaba a las medidas de la cama y decidí devolverlo. La tienda me dijo que pasarían a recoger el paquete y llevo más de 15 días enviando menajes cargo a diario porque ninguna agencia viene a recoger el paquete. No quiero tener el paquete en casa, llevo mucho tiempo invertido y quiero la devolución de mi dinero. No sé cuándo y cómo me van a solucionar el problema de la recogida, es desesperante. Puedo pedir reembolso duplicado? Puedo pedir que me devuelvan mi dinero si no quieren recoger el paquete? Gracias!

      • Tito Petrizzo, abogado
        Responder

        Hola Mamen, si has comunicado a la tienda tu desistimiento de la compra y han transcurrido más de 14 días sin que el vendedor reembolse tu dinero, podrás exigir el doble de la cantidad abonada en el pedido.
        Un saludo.

  • Ruben
    Responder

    Buenos días, realicé un pedido a una tienda online (el vendedor desde su web no deja comprar, hay que hacer el trámite mediante whatsapp y pago por transferencia, y lo de contacto por whatsapp lo indica en la propia web, además llevo comprándole productos desde hace 3 años) y al recibirlo ví que no era lo acordado y le escribí por whatsapp el 23 de noviembre para solicitar un cambio y dijo que no se podía, entonces le dije que lo quería devolver y el reembolso del dinero. A fecha de hoy sigue negando la devolución porque dice que por ley si él no quiere no tiene la obligación y ha dejado de contestarme al whatsapp y no me coge el teléfono.
    En este caso por haber indicado con varios mensajes de whatsapp (desde el 23 de noviembre y cada 2-3 días) mi intención de devolución y su negativa, podría reclamarlo? y también el doble del precio? Pagué 335 euros más gastos de envío.
    Como el vendedor se niega a la devolución yo tengo el producto aún en mi poder porque no me indica cómo devolverlo. En este caso puedo hacer algo? o como aún no me ha dejado devolver el producto aún no puedo reclamar nada?
    Y esta reclamación sería mejor hacerla por email en vez de por whatsapp?
    Gracias y un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Rubén, las normas y derechos que protegen a los consumidores y usuarios para compras online, también sirven para tu caso «compras por WhatsApp», ya que se trata de compras a distancia, fuera de un establecimiento comercial.
      Lo que yo haría, sería enviarle una reclamación al vendedor exigiéndole el reembolso del dinero de forma inmediata, tal y como prevé la ley.
      Entiendo que hubo por tu parte ejercicio del derecho de desistimiento (cancelación de la compra en el plazo de 14 días) por tanto si que estás en tu derecho de reclamar la cantidad por duplicado (1º modelo).
      El escrito puedes enviarlo por WhatsApp (ya que es el medio por donde se confirmó la compra a distancia) y al mismo tiempo se lo puedes enviar al vendedor por correo electrónico, por aquello de que ya no responde a tus whatsapps.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Miriam Reina
    Responder

    Hola Tito, antes de nada gracias por tu ayuda . Una pregunta …Una empresa no entrega el producto porque ha olvidado tu pedido y esto se alarga hasta 12 días , he perdido la oferta económica , no pueden ofrecerme un producto de las mismas características y no lo quieren conseguir a otro proveedor porque les sale más caro . Que opciones tengo? Puedo reclamarles algo ? Sin 14 días naturales los que tiene la empresa de plazo para devolución del importe? Saludos desde Barcelona . Miriam.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Miriam, entiendo que te hayas quedado sin la oferta. Pero en este caso, el vendedor, cuando comunica al comprador la falta de stock, está obligado a reembolsar el importe del pedido, sin dilación.
      La opción que tienes ahora es reclamar el doble de la cantidad abonada en el pedido por retraso injustificado en el reembolso del dinero, según establece la ley de consumidores y usuarios.
      Por tanto, si en unos días sigues sin recibir tu dinero, te sugiero que envíes a la tienda online el escrito reclamando la cantidad duplicada por el motivo indicado.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Miriam Reina
        Responder

        Hola Tito , muchas gracias por responderme , por la falta a veces de conocimientos actuamos según nuestro criterio .Mi experiencia : Yo ayer opté por hacer una reclamación a través de la OCU, ya está enviado, le llega mi mail a la empresa pero en el mismo mail sale hecho por la OCU, es una buena opción para empezar ,veremos cómo reacciona la empresa y a partir de ahí reclamaré lo que me has dicho si me dan un NO pero he estado dos horas esmerandome haciendo el escrito . Todavía no me han devuelto el dinero, en OCU me han aconsejado que reclame que tienen que conseguir el producto pactado, para OCU no es excusa no tener stock . No sé qué responderán, almenos lo intento porque no pueden jugar con las personas, ellos devuelven el dinero y ya está , y el cliente ha perdido el tiempo en buscar ofertas, en mi caso es un horno y llevo 15 días sin servicio. Gracias por tu ayuda y por asesorarme , se agradece en estos momentos☺️

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola Miriam, genial con la reclamación. De todas formas, no estoy de acuerdo con la OCU en este caso.
          En mi opinión, y siguiendo lo que estable la ley, el vendedor no está obligado a entregar un producto si tiene falta de stock. Ante una falta de stock, el vendedor debe comunicarlo inmediatamente al comprador y reembolsar el dinero.
          Entiendo que por tu parte, como comprador, hayas perdido tiempo en buscar una oferta en «black friday», y todas las molestias que conlleva que el vendedor no cumpla con lo pactado. Por ello, el mecanismo es que la tienda online devuelva el dinero de forma inmediata, sin olvidar que el comprador podrá reclamar al vendedor los daños causados por vender un producto sin existencia.
          Quedo a la espera de conocer como sigue tu caso cuando tengas novedades.
          Un saludo.

  • YGM
    Responder

    Hice un pedido en una tienda on-line. El pedio me llegó, pero no me valía, por lo que me puse en contacto con la empresa para poder devolverlo dentro del plazo. Hice todos los pasos y vinieron a recogerme el pedido. Me dijeron que en el plazo de 15 días recibiría el reembolso. A día de hoy ya ha pasado más de un mes desde que no he recibido el dinero y procedí a reclamarles la cantidad por duplicado con uno de los modelos de esta página, pero me han contestado que no me harán el reembolso por duplicado porque sólo se hace en caso de que el pedido no me haya llegado. ¿Qué debo de hacer?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola YGM, en primer lugar, muchas gracias por utilizar http://www.modelosycontratos.com.
      El vendedor está obligado a reembolsar el dinero en el plazo de 14 días, a contar desde el momento en que se realiza el desistimiento.
      La reclamación por duplicado no solo se hace cuando el pedido no es entregado, sino también cuando el comprador lo recibe, pero ejerce su derecho de desistimiento en el plazo legal.
      Esto es lo que establece al respecto la Ley de Consumidores y Usuarios:
      «Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.
      Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.»
      Si el vendedor no atienda a tu reclamación amistosa, puedes acudir a la Oficina de Consumo de tu localidad, o directamente interponer la correspondiente demanda judicial.
      Un saludo.

  • A R
    Responder

    Hola,
    Hace más de un mes desde que solicité la cancelación de una compra que hice por internet y aún no he recibido el dinero. Escribí a la tienda para informales de esto y no recibí respuesta. Les volví a escribir solicitando el doble del importe por el retraso que estaban tenido y tampoco me contestaron hasta que escribí un comentario público en su instagram. Ahora me han dicho que solo me devuelven lo que pague por el producto en lugar de reembolsarme el doble. Les he vuelto a escribir y no contestan. ¿Qué debo hacer?

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola AR, en tu caso, y por lo que entiendo al leer tu comentario, tienes derecho a reclamar el doble de lo pagado en el pedido.
      La tienda online tenía la obligación de reembolsar la cantidad del pedido en el plazo de 14 días a contar desde la fecha de la cancelación.
      Sin embargo no lo ha hecho.
      Te sugiero enviar un escrito al vendedor exigiendo el doble de la cantidad pagada en el pedido como consecuencia de su incumplimiento, advirtiéndole de las consecuencias legales en caso con tu solicitud.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • A R
        Responder

        Hola Tito Petrizzo,

        Muchas gracias por su ayuda. ¿Cuáles serían las consecuencias legales? Para ver si advirtiéndoselas me hacen caso porque solo me han dicho que me devolverán la cantidad del pedido y no el doble.

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Las consecuencias legales serían la interposición de una demanda judicial contra el vendedor para exigir el doble de la cantidad del pedido más los gastos que todo el procedimiento te haya causado.
          Un saludo.

  • Tito Petrizzo, abogado online
    Responder

    Hola de nuevo Oscar, los gastos de devolución los paga el comprador si así fue informado en el momento de la compra, en caso contrario los asume el vendedor.
    «El consumidor y usuario sólo soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo si el empresario ha aceptado asumirlos o no le ha informado de que le corresponde asumir esos costes»
    El comprador tiene derecho a desistir del contrato, no de una parte de él.
    Un saludo.

  • Óscar
    Responder

    Hola! Podría haber algún problema en caso de haber solicitado con la empresa una devolución y no el desistimiento como tal?
    Tiene la misma validez si el propio vendedor es quien paga la devolución que debería pagar el cliente? O se consideraría que se está favoreciendo al cliente?
    Saludos!

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Oscar, en mi opinión, si un cliente realiza la devolución de un pedido a tienda online dentro de los 14 días siguientes a la entrega, entiendo que la voluntad es el desistimiento, aunque no mencione este derecho expresamente.
      En relación a los gastos de devolución, los paga siempre el vendedor, al menos que en las condiciones del pedido figure que son a cargo del comprador.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • oscar
        Responder

        Se que lo paga el cliente. Mi duda es, en caso de que lo pague el vendedor, por politica suya o porque algo no era correcto, se anula este derecho y entran en juego otras condiciones?
        Preguntaba lo de llamarle expresamente como «desistimiento» porque en alguna compañía telefónica no lo aceptaron por no haberse solicitado como tal.
        Por otra parte, se puede solicitar el desistimiento de solo alguna parte del pedido? de alguno de los artículos adquiridos y quedarse con el resto?.
        Saludos y gracias!

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          La norma es que sea el vendedor quien pague los gastos de devolución.
          En cuanto al derecho de desistimiento, considero que no es requisito imprescindible alegarlo expresamente, ya que se entenderá con la devolución del pedido.
          Esto es lo que pone el artículo 70 de la ley de consumidores y usuarios:
          «El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos»
          Espero haber aclarado tus dudas.
          Saludo.

          • Óscar
            Responder

            Según la norma, es el comprador el que paga los gastos de devolución, no así los del envío del pedido.
            Por otra parte, se puede solicitar el desistimiento de solo alguna parte del pedido? de alguno de los artículos adquiridos y quedarse con el resto?.
            Saludos y gracias!

  • Irene
    Responder

    Buenos días, comento mi caso a ver qué debo hacer. Compré en una página web un móvil con financiación con payin7, me lo concedieron así que por parte de la financiera me dicen que hicieron el pago y hasta ahí todo bien, el problema es la tienda que no enviaba, me daba largas e iba cambiando la fecha de entrega, espere 3 meses y procedí a cancelar, pasado mañana hace un mes que pedí la cancelación ya que me están cobrando las cuotas y no envían el móvil y a día de hoy sin respuestas de la tienda. Payin7 me dice que es la tienda la que les tiene que dar el aviso para proceder a la devolución de las cuotas ya pagadas y claro la tienda no lo hace y a mi no me contestan a los tickets. ¿Que debo hacer? Están cobrandome por algo que no recibí

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Irene, después de leer tu comentario, entiendo que la tienda online es responsable por la falta de ejecución o entrega del pedido.
      Lo que yo haría en tu caso, sería reclamar al vendedor exigiendo el cese en el cobro de las cuotas y el reembolso por duplicado de todas las cantidades que pagaste por la compra del móvil. Este escrito (ver modelo) lo deberás enviar directamente a la tienda online.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • sergio
    Responder

    Buenas tardes Tito, compré online una prenda de ropa (que estaba anunciada que estaba al 50% y que efectivamente era así) que anunciaba claramente que no admitian devoluciones de productos al 50%. La prenda me llegó correcta, pero no me queda como yo quiero. He contactado con la tienda pero me indican que no pueden admitir la devolución, que se indicaba claramente, que en ese artículo no se admiten devoluciones.¿ Tienen obligación de admitirme la devolución dentro del plazo legal de los 14 días?
    Gracias Tito
    Un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Sergio, aunque la tienda online diga que «no se admiten devoluciones», el vendedor está obligado a respetar el plazo de 14 días para que el comprador pueda ejercer su derecho de desistimiento.
      Te sugiero enviar por escrito a la tienda, tu voluntad de cancelar el pedido online, exigiendo el reembolso de lo que pagaste por la compra.
      Si tienes cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Andrés
    Responder

    Soy Andrés otra vez, el chico con el problema con la compra del Mac. Ha pasado otra vez lo mismo: he visto, por mí mismo, que han anulado el pedido pero no me han avisado. Creo que la empresa está acogida al arbitraje de consumo: ¿puedo intentar reclamar este hecho? Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Andrés, lo que te sugiero en este caso es poner una reclamación por escrito a la tienda online, exigiendo la entrega del pedido, advirtiéndoles que en caso de no producirse la entrega en los próximos días, pondrás una reclamación en Consumo.
      En mi opinión, esta tienda está ofreciendo un pésimo servicio de venta online, permitiendo al usuario comprar un producto, que cancela el vendedor más tarde por falta de stock, sin previo aviso al comprador.
      Si tienes cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Andrés
        Responder

        Muchas gracias, Tito Petrizzo.
        Sigo igual: dos pedidos cancelados, mi dinero retenido por partida doble, en la red social me dicen que tengo que seguir esperando a que ellos reciban una respuesta y les he dejado claro que pienso reclamar. Tienen un formulario al cual escribes y nadie contesta… y tampoco recibes una confirmación en tu email (o en otro medio demostrable) de que ese formulario se ha enviado. La empresa tiene el sello de «Confianza Online» y, la verdad es que, sin ánimo de ofender, si con todos los clientes es igual podría pensar que «se lo ganaron en una tómbola», porque no creo que sea normal. Nadie me ha comunicado nada aún: lo mínimo sería eso. Además, están incumpliendo los plazos y condiciones de su política, de la que tienen publicada en la web: la situación me está desesperando, y me está haciendo perder, además del dinero que no tengo disponible, de mucho tiempo.
        Una pregunta adicional. El primer pedido lo hice el viernes: hace cuatro días. ¿Es normal que aún no tenga acceso al dinero? ¿Suele pasar?
        Un saludo y muchísimas gracias, nuevamente.

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola Andrés, el vendedor tiene un plazo de 14 días días para reembolsarte el dinero de la compra. Sino lo hace en ese plazo, tendrás derecho a reclamar el doble de la cantidad.
          También te sugiero poner una reclamación en http://www.confianzaonline.es para denunciar a la tienda online y de esta forma hacer más presión para recuperar tu dinero.
          Un saludo.

  • Andrés
    Responder

    Buenas tardes.
    Veo una oferta en una cadena bastante conocida un mac. Llamo a una tienda y me dicen que hay físicamente y que no es el de exposición (a veces rebajan los productos por ese motivo) y está al mismo precio, pero finalmente decido comprarlo en la web para no tener que desplazarme en coche al vivir en otro municipio. Hago el pedido y selecciono recogida en esa misma tienda. Todo aparentemente correcto, se confirma el pedido y se efectúa el pago. Al día siguiente, entro en la web y veo que mi pedido ha sido anulado. Me extraño. Llamo a una de sus tiendas y me dicen que se pondrán en contacto con los de la web para ver qué ha pasado, pero que si aparece anulado, lo normal es que no se pueda hacer nada: hay que esperar (no me han dicho nada aún desde esa tienda). Decido mirar si el producto se puede seguir comprando desde la web, para descartar la falta de stock: lo compré otra vez cambiando la forma de pago. Decido ponerme en contacto con ellos a través de mensajes privados en una red social y obtengo la siguiente respuesta: que lo anularon por falta de stock. Les digo que como es posible eso si lo había podido comprar otra vez: no tenía sentido esa información. Casualmente, ya no está disponible en la web: tengo uno de los pedidos anulado y el otro en trámite: hace tan solo unas horas que hice el pedido y que me puse en contacto con ellos.
    La pregunta es… ¿Puedo solicitar que me den el pedido? No puedo ir a la tienda física hasta pasados unos días porque me desplacé a otro municipio a cuidar de un familiar y puede que donde había físicamente ya deje de haber disponibilidad o la oferta se acabe: además, no tengo ese dinero en la cuenta. Tengo dos veces cargado el importe de los dos pedidos y nadie me avisó de la anulación del mismo: fui yo la que se dio cuenta y me puse en contacto con ellos. No quiero que me devuelvan el dinero: quiero ese producto u otro similar o de superiores características, aunque tenga que esperar. El hecho de haber podido hacer dos veces la compra, que no se hayan puesto en contacto conmigo y la posibilidad de que pueda que cuando vaya a la tienda ya no consiga el mismo producto a ese precio… ¿puede ser reclamable? Solo quiero tener mi ordenador. Muchísimas gracias.

  • Dasha
    Responder

    Buenos días! Realicé una compra online de un portátil el 10 de septiembre, y ese mismo día por la tarde lo cancelé. El 14 de septiembre me confirman de que está el pedido cancelado. Estuve reclamándoles la devolución del dinero desde ese día (casi unos 2000 eur), y ya por fín el 23 de septiembre me notificaron vía correo electrónico que han hecho el abono, y que espere unos días. Llevo esperando hasta la fecha de hoy (03/10/2020) y sigue sin aparecer en mi cuenta. Les exigo un justificante de su banco para que me acrediten si han realizado el abono a mi cuenta, pero no me lo envían y lo único que me dicen es que lo han verificado y que han hecho el reintegro, pero no me envían ningún justificante probando de que lo han hecho de verdad. ¿Qué pasos legales puedo tomar contra dicho comercio? ¿Ante quién puedo ir a reclamarles o denunciarles?
    Os agradecería mucho vuestra ayuda si sabéis algo del tema.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Dasha, como explico en este post, el vendedor tiene 14 días para reembolsar el dinero al comprador en caso de desistimiento.
      En tu caso, este plazo ya se ha cumplido y el vendedor sigue sin acreditar la devolución del dinero por cancelación del pedido online.
      Lo que yo haría en tu caso, y teniendo en cuenta el incumplimiento del vendedor, sería reclamar a la tienda online el doble del dinero que pagaste por el pedido.
      Tienes derecho a reclamar la cantidad duplicada, tal y como establece el artículo 76 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
      El paso siguiente sería enviar un escrito al vendedor exigiendo el reembolso con la cantidad duplicada, advirtiéndole de las consecuencias legales en caso de no cumplir con el requerimiento del comprador.
      Si quieres que me encargue de la redacción del escrito, puedes escribirme a tito@modelosycontratos.com.
      Un saludo.

  • Cecilia
    Responder

    Hola, hice un pedido online la semana pasada y desde la empresa me han comunicado que uno de los productos no está en stock, me han dado opciones similares pero ninguna de ellas me gusta por lo que me han dicho que me devuelven el dinero en forma de vale descuento para esa pagina web. Mi duda viene en que yo he comprado algo que ellos no tienen por lo que el error es suyo ya que si no lo tienen en stock no debería poder comprarse ¿puedo reclamar que me devuelvan el importe de ese producto en metálico? Y si no, ¿podría cancelar el pedido entero ya que no me ha llegado y que me devuelvan el importe entero también en metálico?. En su política de devoluciones dice que cualquier producto que sea desistido en el plazo de 14 días podrá ser devuelto y te dan un vale descuento por ese importe pero yo no he desistido nada, simplemente no tienen el producto que yo he comprado. A ver si me puedes aclarar un poco para saber qué hacer. Muchas gracias

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Cecilia, lamento no haber podido responder antes a tu consulta. La tienda online está obligada a devolverte el dinero, sin vales de por medio. Se trata de una falta de ejecución del contrato por falta de stock del vendedor.
      En cualquier caso, espero que hayas resuelto este asunto.
      Un saludo.

  • Alicia
    Responder

    Hola. He pedido las hojas de reclamaciones por el email electronico, el mismo por lo cual comunique con ellos antes de eso.

    En el caso de que en el plazo de 5 días habiles no me mandan las hojas de reclamaciones, tengo que mandarle yo las hojas y aquella hoja completada por mi para que me respondan o puedo pasar directamente a enviar las hojas de reclamaciones para la Administración ?

    Se agradecería si me puedes responder.

  • Elizabeth
    Responder

    Hola !! No sé si procede o es la situación adecuada. Yo he hecho un pedido en una web de juguetes. Resulta que el pedido ha sido entregado pero no a mí.

    He reclamado y me dicen que solo me envían el 50%, que el artículo no está en stock (cosa que no es cierta)

    ¿Qué puedo hacer? Me da a mí que me están toreando para que se pase el tiempo de reclamar, porque un día me dicen una cosa y otro día otra.

    Gracias por la ayuda

  • Lauren
    Responder

    Hola de nuevo Tito P.

    He hecho un curso online. Lo he pagado y lo he terminado.
    Mi sorpresa fue que, después de acabar el curso, me dijeron que el dioloma tardará entre 3 y 4 meses.

    Ya han pasado un poco más de 5 meses y todavía no la tengo. Ante de esto le mande un mensaje diciéndoles que si puede que me llegue un poco ante el diploma. Me han dicho que van a agilizar los trámites, pero aun asi han pasado un poco más de 5 meses y yo sin mi diploma.

    En este caso que derechos tengo ??? Se puede pedir el doble de que costo el curso o que se puede hacer teniendo en cuenta que tardan mucho más de lo que me dijeron ???

    Gracias.

  • Federico
    Responder

    Hola creo que nadie lo a comentado pero a mí paso esto:
    He comprato una zapatilla por una tienda online que lleva varias tiendas en todo el mundo.
    La zapatilla llego desde Alemania pero la empresa es Sueca.
    Ahora he devuelto mi zapatilla en el tiempo correcto he desde más de 14 días me han comentado que por problemas con muchos pedidos devueltos tengo que esperar. Que puedo hacer? Cuánto tengo que esperar? Podéis ayudarme a entender donde puedo reclamar?
    Gracias

  • Carmen Sánchez
    Responder

    Buenas tardes,
    He realizado una compra de dos muebles antes del estado de alarma y me llamaron para entregarla justamente cuando estábamos confinados, por lo tanto les dije que no estaba en dicho domicilio y que cuando se pudiera viajar ya me la entregarían.
    He reclamado dicha compra varias veces y la tienda me dicen que no consiguen hablar con la empresa de transportes ni enviar uno de los muebles pues ya no lo tienen en stock., que si quiero me devuelven el dinero.

    Mi problema es que yo ya tengo una mesa que es conjunto y al no tener los otros dos, salgo bastante perjudicada, pues quería los muebles completos, no el dinero.

    Mi pregunta es, les puedo pedir el doble de dinero por indemnización?

    Gracias.

  • Juan
    Responder

    Buenos días Carlos,mí caso es el siguiente : compré un Frigorífico el pasado 08/07/2020 con subida y retirada de antiguo,en mi ficha de la página ONLINE automáticamente aparecen mis 2 direcciones y seguidamente a los 20 min les especifico mediante un mensaje donde quería exactamente el Frigorífico (para que no haya error) y me contestan el día 10/07/2020 de ATENCION AL CLIENTE que no se puede hacer nada que ya salió y me comunican que yo no contraté servicio PREMIUM (36,20 €) cuando eso es mentira.El frigorífico lo tiene una empresa de transporte que no hace trabajos de subida ni retirada te lo dejan en la calle (está en stock).Puse una reclamación en la OMIC el pasado día 13 reclamando que contraté servicio PREMIUM y no me llevan el Frigorífico a la dirección que yo les dije y me amenazan con cobrarme los portes de ida y vuelta cuando en ningún momento he recibido dicho Electrodoméstico.Ayer día 17 ya cancele el pedido y ejercí mi derecho a desistimiento y pedí en su totalidad lo que pague.Mi pregunta es : pueden descontarme algo? puedo reclamarles incumplimiento de contrato? . Muchas gracias Carlos.

  • Lauren
    Responder

    Hola !

    Mi casó es el siguente : comprado de una tienda on line de aquí en España 2 productos. Cuando lo compre y tampoco en este momento cuando escribo, en la pagina web no pone que no lo tiene en stock, nada de eso.

    A unos cuantos dias le mande un email porqur veía como los productos nisiquera fueron mandado y sigue sin que me lo mandan.

    Me respondieron de que por la culpa de una rotura de stock no se me han mandado, pero aun así esta semana (es decir la que ya paso) no me llegaron y en la pagina web pone que nisiquera se mando los productos de mi pedido.

    1. En este caso tengo derecho de pedir el doble de lo que cuesta los 2 productos ?

    2. Que otra cosa puedo hacer ?

    De momento me bajé las hojas de quejas y reclamaciones para rellenarlo y, si es el caso, mandarlo tanto a la empresa y lueqo, de si es el caso también, a la Oficina de los Cinsumidores. Antes de eso quiero saber de si tengo derecho tambien de marcar la casilla donde pido una compensación (el doble de lo que costo lo que compre).

    Espero sus respuestas para poder seguir con esto.
    Gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Lauren, entiendo que si la entrega del pedido se retrasa de manera injustificada, tendrás derecho a reclamar el doble de lo que pagaste por los dos productos en la tienda online.
      Si tienes cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Javier
    Responder

    Hola,

    El 24 de junio compré un producto en una tienda online con sede en Francia. El servicio de atención al cliente atiende desde España (en la sección “contacto” de la web el prefijo del número de teléfono es de Madrid).

    En tres días laborables tendría que haber recibido el producto (lo anuncian en su web), que aún no entregaron. Desistí a través de un mail, pero no devuelven el dinero (financiado en tres meses sin intereses) hasta que la empresa de mensajería me traiga el pedido, yo lo rechace y les llegue a ellos a sus instalaciones. Totalmente abusivo, pues responsabilizan y penalizan al cliente por el mal funcionamiento que tienen.
    ¿Tengo derecho a reclamar el doble del importe transcurrido un plazo de 14 días, desde el desistimiento, si no me devuelven el dinero? Un abogado me ha dicho que se aplica la ley en Europa y sí tendría derecho…

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Javier, la Directiva Europea que regula los derechos de los consumidores regula el derecho de desistimiento en las compras online. Por tanto, puedes desistir del pedido en el plazo de 14 días y la tienda online está obligada a reembolsarte el importe, aunque la compra se haya realizado en otro país, dentro de la UE:
      Lo de reclamar el doble de la cantidad a otro país de Europa no lo veo muy claro, ya que la directiva europea a la que hago referencia no regula este derecho, que sí está en la ley española.
      Un saludo.

  • Isabel
    Responder

    Hola, compré el 6 junio unos pantalones on line de una marca española bastante conocida, me mandaron la confirmación de la compra e incluso el 8 junio me mandaron un email para decirme el número del pedido pues el 12 junio me mandan un email diciéndome ne no hay stock!!! Y que me abonan el importe pero yo les he respondido diciéndole que quiero los pantalones porque eran disponibles cuando los compré e incluso me mandaron un email con el número del pedido, no me han vuelto a responder. Que debo hacer?? Muchas gracias por su respuesta.

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Isabel, si la tienda online ya no dispone de stock de pantalones (aunque estaban disponibles cuando realizaste la compra) entiendo que no podrás hacer mucho más para que te los envíen, básicamente por que no hay.
      Podrás poner una reclamación a la tienda online, o incluso en consumo, por esta falta de stock, pero en cuanto al dinero, te sugiero enviarles un correo solicitando el reembolso inmediato.
      Si tienes cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Sara
    Responder

    Hola en mi caso, he pedido unos cascos el 20 de abril, en una pagina que se llama apollonsoundz.com. La pagina es de otro pais: Francia y yo soy de españa. Tambien podría aplicar estos criterios o hay otros que se enfocan mas a mi caso?

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Sara, el derecho de desistimiento sí que está regulado por igual en todos los países de la Unión Europea.
      Aquí tienes la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los derechos de los consumidores:
      https://eur-lex.europa.eu/eli/dir/2011/83/oj
      En cuanto a lo que explico en este post sobre cómo reclamar el doble del dinero por una compra online, es para pedidos a tiendas online de España.
      Un saludo.

  • Lorena
    Responder

    Hola
    Gracias por tu pronta respuesta.
    La cosa es que yo pedí varios productos de los cuales yo ya he echo uso y no puedo esperar a que me manden el limpiafondos por qué dicen que el fabricante tiene problemas de stock y que hasta junio no me lo enviaran. Les digo que me abonen el producto que no me ha llegado? Y claro al ser un pedido pagado a plazos no se como hacerlo.
    Saludos!

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Lorena, en ese caso, comunica al vendedor que quieres desistir de la parte del pedido que está pendiente de entrega por falta de stock, ya que no se han cumplido las condiciones de envío.
      Por otra parte, entiendo que lo que deberá hacer el vendedor es reembolsarte el importe del producto que ya no quieres, y al mismo tiempo calcular el nuevo precio del pago a plazos.
      Un saludo.

  • Lorena
    Responder

    Hola el día 5 de mayo realice un pedido de varios artículos y el día 11 me llego el pedido pero faltaba un artículo, me puse en contacto con ellos vía telefónica y me dijeron que enviase un correo con fotos de las cajas que me llegaron y los articulos. Así lo hice pero no obtuve respuesta hasta el día 13 después de varias llamadas y correos a lo que me contestaron lo siguiente
    Estimado cliente,
    En relación a su correo, indicarle que estamos a la espera de recibir el kit de mantenimiento de parte del fabricante, en cuanto nos llegue se lo enviaremos, sentimos las molestias ocasionadas.
    Y claro yo molesta les dije que si no me podían a ver dicho esto antes de hacer el pedido y pagar ( un pago fraccionado ) y que me diesen una alternativa y me contestaron esto

    Estimado cliente,
    Sentimos las molestias ocasionadas, el fabricante de este producto esta teniendo problemas de stock a nivel europeo y se están retrasando todas las entregas, una vez mas le pido disculpas.

    Yo no les volví a contestar y el viernes me mandaron un correo diciéndome lo siguiente:

    Buenas tardes,
    En primer lugar desde Natur Clara nos gustaría agradecerle que se haya puesto en contacto con nuestra empresa.
    Respondiendo a su consulta
    Le informamos que el “Kit de mantenimiento Gre para piscina desmontable” lo recibiremos en junio
    Y procedemos a realizar el envío de ello.

    Bueno después de leer esto me puse a indagar en internet y me topé contigo y tu gran labor, ahora me gustaría saber cómo proceder ya que necesito el artículo antes de la fecha que ellos me dan por qué es un limpiafondos de piscina y necesito poder limpiarla ya que si no los productos que le he echado no servirán de nada.

    Muchas gracias.
    Saludos!

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Lorena, entiendo que el vendedor no puede entregar el producto (o completar el pedido) por falta de stock.
      Envía un escrito de reclamación a la tienda online exigiendo la entrega del producto lo antes posible por los motivos que comentas.
      Si no tienes respuesta, lo que te sugiero es cancelar la compra (desistimiento) para que la tienda online te reembolse el pedido.
      Para cualquier duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Manuel
    Responder

    Hola. Quiero comprar el modelo para reclamar el doble de un pedido que no entregaron completo por falta de stock y después de 6 meses no me han reembolsado.

    Tengo unas preguntas. Una vez enviado el escrito, cuantos dias he de esperar para recibir respuesta y solución? En caso de que se nieguen a devolver el doble, o solo me devuelvan el importe que me deben, como procederia?

    Gracias y enhorabuena por el contenido.

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Manuel, en mi opinión, y como explico en este post, la tienda online deberá reembolsar al comprador el importe del pedido en el plazo de 14 días desde que el vendedor comunica la falta de stock. En tu caso, por lo visto, el retraso ha sido exagerado, por lo que podrás reclamar el doble en cualquier momento. Yo esperaría 7 ó 10 días para continuar con la reclamación en caso de que el vendedor no reembolse. Lo primero que podrás hacer es ese caso, sería acudir al arbitraje o mediación en la Oficina del Consumidor de tu comunidad autónoma (ej. OMIC en Madrid). Siguiente paso sería ya interponer una demanda judicial contra la tienda online.
      Para cualquier duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Javier
    Responder

    Hola. ¿Hay algún plazo al partir del cual ya no se pueda reclamar judicialmente la devolución de la cantidad duplicada?
    Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Javier, en mi opinión, y teniendo en cuenta lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la acción para reclamar al vendedor los derechos del consumidor y usuario prescribe a los 3 años.
      Un saludo.

  • Lauren
    Responder

    Hola, presento mis 2 casos :

    1. He comprado un producto electrónico en una tienda online que no me va a llegar casi seguro. Si pido que me devuelvan los dineros y no lo hacen en 14 días desde cuando han recibido mi email de desestimiento puedo pedir el doble ?

    O lo 14 días corren desde cuando me responden ellos ?
    Puedo hacer esto aunque ha pasado más de 14 días desde cuando lo compre pero no lo recibí porque nisiquera me lo han mandado ?

    2. Compre de Amazon, a través de una de las muchas tiendas que venden en Amazon, un producto eléctrico (otro que el de primer caso) que ahora ya no funciona.

    El producto, aunque ha pasado más de 3 meses (por eso ya no beneficio de garantia de la A la Z de Amazon) esta en garantía (unos 10 meses desde cuando lo compre) pero ya no funciona.
    He intentado ponerme en contacto con la tienda a través de email desde la página de Amazon en el apartado del producto comprado pero la tienda que vendió el producto no ha respondido.

    Esto fue hace más de 1 mes y ya Amazon está al tanto de que he mandado emails al vendedor y no responde.

    Visto todo esto me puse en contacto con Amazon a través de email incluso hable por teléfono con ellos unos 3 veces.
    Cade vez mandaron email al vendedor pero sin ningún resultado, prácticamente no me responde ni a mi ni a ellos. La última vez hable con lo de Amazon hace unos cuantos días, le mandaron otravez un email de queja a la tienda pero ninguna respuesta, aunque esta vez también tenían 2 dias para responder y no lo han hecho y, por lo visto, Amazon no puede hacer más en este caso, nada más que mandar emails, cade vez que se lo solícito, a la tienda que no responde.

    Ya estoy harto y contado todo esto en este segundo caso mio, como debo actuar ???

    Gracias, espero sus respuestas para poder seguir y recuperar lo que es mío.

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Lauren, respondiendo a tu consulta, en el primer caso sí que tienes derecho a reclamar el doble de lo que pagaste en el pedido, teniendo en cuenta que han transcurrido más de 14 días desde el momento de desistimiento por tu parte. En este caso, el plazo de 14 días comienza a contar desde la fecha de comunicación de desistimiento a la tienda online. El vendedor está obligado a devolver el dinero en ese mismo plazo. Por tanto, sino lo hizo todavía, podrás reclamar el doble del dinero.
      En cuanto a la pregunta sobre Amazon, habrá que mirar las condiciones de compra, ya que en este caso entiendo que Amazon ofrece su plataforma a otras tiendas para que puedan vender sus productos online. Por tanto, mira las condiciones de tu pedido, para conocer quien es el responsable en caso de tener que ejecutar la garantía por avería del producto. A quién hay que dirigir la reclamación, si a Amazon o a la tienda que envío el producto.
      Si tienes cualquier otra duda, por aquí estamos.
      Un saludo.

  • Alejandra
    Responder

    Buenas tardes. Mi caso es el siguiente, en enero hice el pedido de un producto por valor de 159€ a una tienda online, al día siguiente me mandan un mail diciendo que el artículo está fuera de stock y que se me hará un abono del pedido. Estamos en abril y aún no me han devuelto el dinero; he llamado por teléfono, mandado muchísimos emails, y siempre me dicen lo mismo: hoy te hacemos la devolución; y es mentira, todo son largas. En este caso, ¿podría exigirles el importe por duplicado? En caso de que no respondan (que es lo que me temo), ¿directamente debería de presentar una reclamación en la OCU?
    Gracias por adelantado.

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Alejandra, en tu caso tendrías derecho a reclamar la cantidad duplicada a la tienda online por retraso injustificado en la devolución del dinero.
      La ley dice que el comprador deberá recuperar «sin ninguna demora indebida» el dinero que pagó por un producto que no llegó a ejecutarse por parte del vendedor (en este caso por falta de stock).
      Si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido desde el mes de enero hasta ahora, es más que evidente que existe un «retraso injustificado» por parte del vendedor, y que como consumidor puedes exigir que te abone la cantidad duplicada que pagaste por el artículo.
      Te sugiero que envíes el escrito de reclamación del doble de dinero (por falta de ejecución) y espera unos días a ver que responde la tienda online.
      Te dejo el enlace al modelo de escrito:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/reclamar-doble-compra-online-falta-envio/
      Si tienes cualquier duda, aquí estamos.
      Un saludo.

  • Maria
    Responder

    Hola.

    Tengo un pedido hecho en una tienda on-line que, al parecer, va a tardar un poco más de lo normal desde cuando hice el pedido, unos 21 días en teoría.
    Por lo visto, leyendo ahora opiniones sobre esa tienda, no son nada buenas, aunque en 2 ocasiones compré dos veces y sin problemas, las mismas cosas que quiero comprar ahora (un teléfono móvil) y ahora ya tengo un poco de miedo que no me van a mandar nunca el pedido. Claro está que ya me han cobrado por el móvil, aunque no me lo ha mandado todavía.

    1. En el caso de que hago ahora una cancelación de pedido (no me lo ha mandado todavía, así pone en mi cuenta de su página), la empresa tiene que devolverme doble de los dineros en el caso de que no me devuelve en el plazo de 14 días desde cuando yo hice la cancelación? Es cierto, lo he entendido bien ?

    2. La misma pregunta pero para cuando quiero que me devuelvan los dineros una vez que, supuestamente, me han mandado el móvil o tengo que esperar que me llegue y luego, dentro de los 14 días próximos a la llegada, pedir la devolución y si se pasa de 14 días en devolver los dineros pedir, primero, por las buenas el doble de lo que pague por el movil ?

    Gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola María, te respondo a las preguntas que planteas sobre el pedido de un teléfono móvil en tienda online.
      1. Si todavía no ha pasado más de 14 días desde el momento en que realizaste la compra online, podrás cancelar el pedido sin problemas, ejerciendo tu derecho de desistimiento, y la tienda deberá devolverte el dinero, tal y como explico aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/2016/05/escrito-derecho-desistimiento-compra-internet/
      2. Si recibes el pedido del móvil dentro del plazo de los 14 días, también podrás cancelar la compra online de la misma forma que en el caso anterior.
      La reclamación del doble del dinero solo la podrás hacer en dos supuestos:
      a) Que el vendedor se retrase más de 14 días en la devolución del dinero, desde el momento en que el comprador desiste de la compra.
      b) Que la entrega del pedido se retrase de forma injustificada (falta de ejecución).
      Bueno, espero que te sirva de ayuda, de todas formas, si te quedan dudas, por aquí estamos.
      Un saludo.

      • Maria
        Responder

        Gracias. Ha quedado bien claro. 👍

  • Laura
    Responder

    Hola, el 04/02/2020 realicé un pedido a una tienda online de una pala de pádel, al recibirla vi que venía defectuosa y el 06/02/2020 les informé tanto por vía email como por vía telefónica de que quería o bien que me mandaran una pala o bien la devolución del importe. Tras varios correos y llamadas por fin aceptaron realizar la devolución una vez recibieran el producto en tienda y mandaron un mensajero para la recogida del paquete el 10/02/2020, al día siguiente de la recogida vuelvo a recibir el paquete en mi casa (quiero creer que por error del transportista y no de la tienda), vuelvo a contactar con ellos y se planifica una nueva recogida el 13/02/2020. Varios días después y sin tener noticias me entero que el paquete llegó a tienda pero que les reclamaban 22€ por gastos de envío y por lo tanto lo rechazan, llevándose el mensajero el paquete de nuevo a la central de envíos, en este momento se pierde el rastro del paquete. Yo tengo justificante de que el paquete fue recogido de mi casa el 13/02 y por tanto les reclamo la devolución de mi dinero aunque el paquete no lo hayan recibido ya que ha sido por error suyo o de la empresa de transportes que han contratado pero se niegan a realizarme la devolución hasta que no reciban ese paquete que ya les llegó y rechazaron. ¿Como puedo proceder? Porque está claro que aunque les vuelva a escribir o llamar o incluso mandar el modelo de desestimiento, no creo que procedan a la devolución. Gracias de antemano, un saludo.

    • Responder

      Hola Laura, entiendo que desde el momento en que la tienda aceptó tu reclamación y te informaron de que procederían al reembolso, no deberías pagar los costes de devolución, al menos que se haya informado expresamente de que en caso de devolución el comprador se hace cargo de los costes.
      Teniendo en cuenta que ya han pasado más de 14 días desde la devolución del producto y la tienda online no reembolsó el dinero en ese plazo, podrás reclamar el doble de la cantidad.
      Si necesitas ayuda con el escrito de la reclamación podrás utilizar mi modelo:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/reclamar-doble-compra-online-desistimiento/
      Tu abogado online.

  • Ana Maria
    Responder

    Hola. Hice una compra online en un comercio y parte del pedido no lo tenian finalmente, por eso me tenian que reembolsar unos 1600€, sin embargo, llevo peleando con ellos desde Noviembre y no lo hacen. Hace mas de 1 mes dijeron que mi banco habia rechazado el reembolso, cosa que no me creo, ya que les dije que podia facilitar una cuenta bancaria nueva o algo y no han respondido. Tengo derecho a reclamar el doble? Cual seria el procedimiento? Tengo la duda porque eso si superaria los 2000€ y si no se si puedo ir por la via que no conlleva gastos. Espero consejo, gracias por el blog.

  • Elena
    Responder

    Hola, el día 19-12-2019 compré un movil por internet con fecha de entrega 7 de Enero, en la pagina web ya especifican que los envios pueden sufrir retrasos y llegado el dia 7 me envían un aviso de que se modifica la fecha de entrega al 17 de enero y decido esperar pero llegada esta fecha me vuelven a retrasar el envio al 28 de enero y debido a ese nuevo retraso el 18 de enero decido cancelar el pedido, me enviaron un correo diciendo que aceptaban la cancelación y que me devolverian el dinero en un plazo no superior a 14 dias naturales a contar desde el siguiente dia de mi cancelación. Mi pregunta es: ¿tengo derecho a reclamar el doble del importe?como no he cumplido el plazo de 14 dias para ejercer mi derecho de desistimiento tengo dudas, o estes 14 dias son a partir de que recibo el producto? Espero puedas sacarme de dudas, gracias.

    • Responder

      Hola Elena, el plazo de 14 días empieza a contar desde el momento en que adquieres el producto en compra online.
      Pero si podrás reclamar el doble en caso de falta de ejecución del contrato por parte del vendedor.
      Si el pedido se retrasa de manera injustificada, te sugiero enviar un escrito a la tienda online para reclamar el doble de la cantidad.
      Si finalmente lo necesitas, podrás descargar el modelo de reclamación de cantidad duplicada desde este mismo artículo.
      Tu abogado online.

  • Adrian Bermúdez
    Responder

    Hola, el 2 de diciembre del año pasado, contraté un seguro de coche vía telefónica y que entra en vigor el 1 de marzo del 2020, hoy he llamado para desistir de la contratación y me comunican que van a cobrarme una penalización de 50€ por cancelación, después de mostrarle mi disconformidad me afirman que el día de la grabación me lo habían advertido, cosa que honestamente no recuerdo y efectivamente me lo acaban de cargar en la tarjeta. Es legal que me cobren dicha penalización cuando ni siquiera ha entrado en vigor la póliza? A dónde debo dirigirme para reclamar en el caso de que no sea legal?

    • Responder

      Hola Adrian, el plazo para desistir del contrato de seguro contratado a distancia (en este caso por teléfono) es de 14 días, a contar desde la fecha en que recibes la documentación con las condiciones de la póliza en tu domicilio.
      Por tanto, si estás dentro de plazo, no podrán cobrarte ninguna penalización por ejercer tu derecho de desistimiento sobre la póliza, así como tampoco la parte proporcional de la cobertura, dado que ésta no se ha iniciado.
      Te sugiero enviar un escrito a la aseguradora exigiendo el reembolso de la penalización.
      Tu abogado online.

  • Esther Ezcurra
    Responder

    hola Carlos, tengo una consulta:
    El día 1/12/2019 compre vía on line en la pagina de Media markt un horno y una cocina, a los dos días cancele el pedido, ha pasado un mes y todavía no me han devuelto el dinero. Ahora quiero reclamar el doble ya que han pasado más de 14 días, que tengo que hacer?
    Gracias

  • Mire
    Responder

    Buenas noches,
    Realicé un pedido con Mango el 10 de diciembre y a día de hoy sigue sin llegarme. Ellos insisten en que ya lo han enviado (según ellos el día 12)y Correos dice que Mango todavía no lo ha depositado. Por email no contestan y por teléfono cada operadora dice una cosa distinta (que no saben si está perdido, que si está retenido en aduanas, que si es culpa de Correos, que llame la siguiente semana, etc). Con tales argumentos llevan mareándome tres semanas. Me gustaría saber si puedo reclamar el doble del importe por retraso injustificafo y de qué forma ( si debo desistir primero o cómo). He leído en otro sitio que lo del doble del importe lo habían derogado. ¿ esto es así?
    Muchas gracias!

  • Luis
    Responder

    Hola. Compre hace mas de 30 dias un producto que todavia no me han servido. Todas las semanas me escribe la empresa diciendome que me entregan el pedido la semana siguiente. Es verdad que me ofrecen la posibilidad de abonarme el dinero, pero yo quiero el producto o una compensacion que comprometa a la empresa vendedora. Puedo reclamar algo en esta situacion? Gracias

  • Salvy
    Responder

    me parece excelente..pero esta ley opera solo en el territorio de españa…

  • Rafael
    Responder

    Compré en una página de Internet pero a las pocas horas decidí que no y hable mediante correo electrónico con el contacto de la tienda online, me dijeron que quedaba todo cancelado. Se cobraron la cantidad y no me ha llegado ningún pedido. Me he puesto en contacto mediante email pero no me contestan. Que debo hacer?

  • Francisco
    Responder

    El 16/09 compre un artículo en preventa en tienda online dándome hasta cuatro fechas de entrega, el 31/10 decido a cancelar el pedido ya que nunca me lo mandan y recibo confirmación de cancelación del pedido que en un máximo de 14 días naturales me devuelven el importe pagado.
    Hago una consulta a OMIC Extremadura y me insisten varias veces que son 30 días para reclamar el doble de la cantidad, algo se me escapa no son más de 14 días naturales?
    Añadir que están adheridos al sello de confianza On line pero no me contestaron si tengo o no derecho a reclamar y sus reclamaciones no constan a la hora de abrirles un expediente administrativo por esta práctica de fraude ya que he visto que muchos somos los que estamos en mi situación.
    Gracias.

    • Responder

      Hola Francisco, como comento en este artículo sobre reclamación del doble de la cantidad en compras online, cuando el vendedor se retrasa de forma injustificada en la entrega del pedido, y pasan más de 14 días sin que la tienda realice el reembolso al comprador, éste tendrá derecho a reclamar el doble de la cantidad.
      Por otra parte, no entiendo la respuesta que te da OMIC Extremadura, ya que la ley no dice nada sobre los 30 días para reclamar el doble de la cantidad.
      Tu abogado online.

  • Bea
    Responder

    Hola Tito,
    ante todo, gracias por el artículo. Muy útil!
    Me queda una pequeña duda…

    Hice una compra por internet y no recibí el artículo porque hubo un problema de «pedido cruzado». Me mandaron el artículo de otra persona y el mío no se sabe donde está. Me puse en contacto con atención al cliente de inmediato, pero pasaban los días y no me daban ninguna respuesta sobre la incidencia. Así que pedí la anulación del pedido. Hicieron caso omiso de la anulación y al cabo de 3 semanas me mandaron otro paquete con el pedido original, pero rechacé recogerlo y volví a contactar con atención al cliente. Me pidieron disculpas, pero pasaban los días y del dinero nada de nada.

    Redacté la reclamación pidiendo el importe por duplicado por el retraso de más de 14 días desde que pedí la anulación y la envié por correo electrónico a su atención al cliente. Dos días después (oh! Casualidad!) me habían devuelto el importe original (no duplicado) y me dicen que «ya me han devuelto el dinero».
    Puedo seguir reclamando la parte duplicada, puesto que lo había reclamado antes? Si la respuesta es afirmativa, cuánto tiempo sería razonable darles antes de ir a Consumo?

    Gracias anticipadas por la respuesta 🙂

    • Responder

      Hola Bea, entiendo que sí puedes continuar con la reclamación por la cantidad duplicada a la tienda online. Envía un escrito al vendedor recordando tu derecho a recibir el doble de la cantidad teniendo en cuenta el retraso injustificado en el reembolso del pedido.
      Más tarde, si en unas semanas no recibes respuesta, podrás poner la reclamación en Consumo.
      Tu abogado online.

      • Bea
        Responder

        Gracias por la rápida respuesta.
        Me acaba de contestar el vendedor (MediaMarkt) diciendo que ya me han devuelto el dinero de la compra y que lo de la reclamación del importe duplicado no procede, así sin más explicación. Hora de ir a consumo…

        • Responder

          Hola Bea, si estás en tu derecho de reclamar el doble de la cantidad pagada por el pedido en MediaMarkt, acude a Consumo a poner la denuncia correspondiente.
          Tu abogado online.

  • Manuel Aguilar
    Responder

    Hola! Me dejaba una pregunta: ¿A quien debo realizar la reclamación del importe por duplicado? ¿A la misma universidad, dirigir al servicio al consumidor o mediante abogados?
    Gracias!

    • Responder

      Hola Manuel, en este caso, entiendo que sí, tienes derecho al ejercicio del desistimiento y cancelación de la matrícula universitaria. Esta compra online no se encuentra dentro de las excepciones que hablamos en este artículo https://www.modelosycontratos.com/2016/05/como-devolver-compras-en-internet/ y por tanto podrás desistir de la compra.
      Teniendo en cuenta que el vendedor (la universidad) se ha retrasado en el reembolso más allá del plazo que establece la ley, podrás reclamar el doble del dinero pagado en la compra online. El escrito deberás dirigirlo al vendedor.
      Tu abogado online.

  • Manuel Aguilar
    Responder

    Hola!
    Me gustaría saber si este artículo 76 que mencionáis aquí se puede aplicar a la compra/matrícula de un máster online. El pasado 1 de octubre comuniqué a la universidad (dentro del plazo de 14 días naturales) mi deseo de desistimiento de la matrícula. Desde la universidad me contestaron diciendo que recibiría el reembolso completo del importe pagado.
    Esta semana, viendo que acaba el plazo de 14 días para recibir el reembolso me he puesto en contacto con ellos y no obtengo respuesta. ¿Puedo reclamar el importe pagado por duplicado?
    Gracias!

  • Miriam Moya Nuñez
    Responder

    Hola quisiera hacer una consulta, el dia 24/09/2019 hice una compra on line en la tiendqa Decatlon. Pague en el momento del pedido 63,94 euros. Hasta ahora todo bien el tema es que el dia 26/09/2019, me hicieron una retencion del mismo importe,causandome un descubierto en el banco de 35 euros. He llamado a la tienda donde me dieron el numero de atencion al cliente me dijeron que tenia que esperar un minimo de 10 dias. Tambien mande un correo electronico y me contestaron diciendo que me darian una respuesta lo antes posible. Y que hablara con mi banco que quizas el problema sea de ellos,un peloteo total.
    Bueno estamos a dia 10 de octubre y nada. Un comentaria de la empleada de atencion al cliente es que hay una ley europea donde se puede retener el dinero para asegurar la compra, mi pregunta es si el mismo dia la pague porque sino no me hubiesen mandado a mi domicilio el pedido,para que la retencion. Quisiera que me asesoren para ver que hago, Buenas tardes

    • Responder

      Hola Miriam, desconozco el motivo de Decatlon para retener el dinero durante tantos días en tu cuenta bancaria.
      Lo que yo haría sería informarme en la oficina del banco cuál es la causa de dicha retención, y en su caso, dar orden al banco para que no vuelva a dejarte la cuenta al descubierto.
      Tu abogado online.

  • victoria morales
    Responder

    Buenas tardes,
    Tengo una duda…compré unos zapatos por internet, pero vinieron defectuosos, hable con atención al cliente, y como me urgía tenerlos, solicité la devolución y compre otros iguales. Los nuevos llegaron bien, y los defectuosos pasaron a buscarlo Correos express.
    Han pasado 13 días contando el día que vinieron a buscar el paquete, y les he pedido vía email cuanto tardarán en reembolsarme el dinero, pero nadie contesta, ni dice nada, no he llamado por que es un 902 y me toca las narices que me cobren, ya llamé por que me enviaron unos zapatos defectuosos, y me atendieron via email muy bien, pero ahora nada…. No sé si el paquete ha llegado, aunque han pasado ya 12 días….podría empezar a reclamarles el doble cuando hayan transcurrido los 15 días des de que vinieron a buscar el paquete?
    Que tengo que hacer, les envío ese modelo de carta vía email? burofax? carta simple?

    Ante todo, muchísimas gracias.
    Saludos

    • Responder

      Hola Victoria, el vendedor está obligado a reembolsar al comprador en el plazo de 14 días después de que éste ejerciera su derecho de desistimiento, como tú has hecho.
      Cuando haya transcurrido este plazo, podrás reclamar el doble de la cantidad que pagaste por el pedido en la tienda online.
      El envío de la reclamación puedes hacerlo por cualquier vía.
      Tu abogado online.

  • ANA GUILLEMAT RODRIGUEZ
    Responder

    Hola. El pasado mes de julio compré un móvil en una página web española. Tras comunicarme un retraso importante en la fecha de entrega me ofrecieron la posibilidad de anularlo y de esta forma anulé el pedido. Transcurrieron más de 15 días sin que me devolvieran el dinero y presenté reclamación por escrito a la empresa solicitando el doble de la cantidad abonada acogiéndome al articulo 76 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Me devolvieron solo el importe de la compra.
    Presenté reclamación en la Dirección General de Consumo de Madrid y he recibido por escrito la siguiente contestación:
    En relación con su reclamación formulada contra XXXX recibida en esta Dirección General, que ha quedado registrada con el número arriba referenciado, dado que la aprobación de la Directiva 2001/83UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de los consumidores (en adelante «la Directiva»), el 28 de marzo de 2014 se publicó la Ley 3/2014, de 27 de marzo, que modificaba el texto refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), derogando la obligación de las tiendas online de devolver el doble de la cantidad abonada por el cliente en caso de retraso injustificado en la devolución del importe cuando se ejercita el derecho de desestimiento)
    La redacción es literal, aunque no lo parezca.
    Por favor, ¿podría indicarme cómo debo actuar ante este escrito? Entiendo que la ley es igual para todos.
    Gracias. Un saludo,

    • Responder

      Hola Ana, la Ley 3/2014, de 27 de marzo, a la que se refiere la Dirección General de Consumo de Madrid, modifica el primer párrafo del artículo 76 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, pero se mantiene el segundo párrafo que da derecho al usuario a reclamar la cantidad duplicada si la tienda online no devuelve la suma abonada en el plazo de 14 días (derecho de desistimiento).
      Dicho artículo queda redactado así:

      Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario.

      Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.

      Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

      Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.

      Lo que yo haría, sería comunicar a la Dirección General de Consumo de Madrid esto mismo que te expongo en este comentario, indicando que actualmente el referido artículo 76 se encuentra en vigor.
      Cuando recibas respuesta, no dudes en compartirla con nosotros.
      Tu abogado online.

  • José
    Responder

    Hola,he leído en varios sitios que la obligación de devolver el doble del importe de la compra, tras realizar el desistimiento de la misma, fue derogada a finales del 2017 para seguir la directiva europea. ¿Es entonces posible reclamar el doble del importe de una compra de la que se ha desistido y no recibido el importe pagado tras 2 meses?. Gracias.

    • Responder

      Hola José, realizado el desistimiento por parte del comprador, el vendedor tiene un plazo de 14 días para reembolsar el dinero de la compra. En caso de retraso en la devolución del dinero, el comprador tiene derecho a reclamar el doble de la cantidad que pagó por el pedido online.
      Tu abogado online.

  • Roberto
    Responder

    Buenas tardes,

    compré un lavavajillas en una tienda online y una vez instalada nos dimos cuenta que estaba defectuoso. Informamos la tienda online y nos dijeron de contactar el tecnico y que no iban a hacer un reemplazo.
    No estando de acuerdo, hemos ejercitado el derecho de desistimiento por correo eletronico y no recibiendo respuesta a los 5 días lo hicimos por burofax.
    Exactamente a los 14 días desde la fecha de envio del burofax nos contactaron y nos dijeron que iban a enviar a recoger el lavavajillas pero han pasado ulteriores 4 días y nada, sigo con el «trasto» aquí en mi casa y sin el dinero (ya han pasado 18 días). La compra fué financiada y pagué solo la primera cuota (unos 300 euros) ¿Podré reclamar igualmente el doble de la cantidad a través el escrito? Sería reclamar cuanto pagado o el total del importe de la financiación?

    • Responder

      Hola Roberto, desde mi punto de vista, has actuado correctamente, ejerciendo tu derecho de desistimiento en tiempo y forma.
      Lo que te sugiero es enviar un escrito al vendedor reclamando el doble del importe del precio de la venta, siendo la causa el incumplimiento del plazo para realizar el reembolso del pedido habiendo desistimiento del comprador.
      Por otra parte, no es necesario justificar a la tienda el motivo del desistimiento de la compra online.
      Deberás solicitar el reembolso del importe total.
      Tu abogado online.

  • FRANCINA
    Responder

    Hola de nuevo, soy Francina, escribí un comentario explicando lo que me sucede con Worten y la devolución de un móvil, una vez enviado el escrito pidiendo el doble después de 5 semanas tal y como me comentaste, me llaman hoy para decir que han intentado otra recogida y que mi dirección no aparece, que hay un problema con las recogidas por culpa de mi dirección. Les he dicho que vivo en una zona a las afueras pero que nunca tengo problemas para que vengan a traerme paqueteria diferentes agencias
    Que no vivo en la luna y que yo tambien estoy grabando la conversación y que su mala gestión con la logística no es mi problema, que quiero mi devolución inmediatamente porque tengo derecho a ella aunque no se haya devuelto el móvil por su mala gestión y ellos dicen que eso no es así y que sino lo tienen para comprobar que esta bien y sin uso no lo van a pagar. Y que siga adelante con la denuncia que estoy en mi derecho. Les he pedido un documento en el que se comprometan a pagarme el móvil en el plazo de 24 h o lo que tarde el banco en transferir el dinero porque no me fio de worten vistas todas las quejas que ha en la red sobre ellos, donde dicen que no devuelven el dinero una vez tienen el producto y luego a reclamar de nuevo, me han dicho que eso no puede hacerlo. Les he advertido que si hace falta iré a donde sea a que me certifiquen oficialmente que el móvil esta bien y les da igual. Supongo que piensan que entre que alguien me lo pone por escrito y el tiempo que tarda en llegarles ….pues pueden alegar que en ese tiempo lo puedo haber dañado. Me van a llamarán unos dias para ver como ha ido una nueva recogida y no se que hacera! Aconsejeme porfavor. Si vienen lo entrego sin más? Y sino cobro por algo que puedan inventarse sobre el móvil una vez lo tengan?
    He pensado en contratar sus servicios para que me lleve este tema, es posible?
    Muchas gracias por su ayuda

    • Responder

      Hola Francina, sí, deberás entregar el pedido cuando el vendedor lo vaya a recoger. Te sugiero sacar fotos del móvil para probar en un futuro (si fuera necesario) que el pedido se entregó en perfecto estado. Una vez entregado el pedido, vuelve a reclamar la devolución del doble del dinero.
      Tu abogado online.

  • Francina
    Responder

    Por cierto! También es Worten

    • Responder

      Hola Francina, después de leer tu consulta, entiendo que sí tienes derecho a reclamar el doble de la cantidad del pedido.
      El artículo 76 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice que «la devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.»
      En tu caso, ha transcurrido mucho más tiempo del que establece la ley para que el vendedor (Worten) reembolse el dinero al comprador.
      Por otra parte, el plazo de 14 días que establece la ley empieza a contar desde el momento en que el comprador comunica al vendedor su voluntad de desistir del contrato y no desde la devolución del producto.
      Por tanto, te sugiero enviar a Worten el escrito para reclamar el doble de la cantidad abonada por incumplimiento en los plazos de devolución del dinero.
      Si tienes dudas con el escrito, podrás descargar el modelo aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/reclamar-doble-compra-online-desistimiento/
      Tu abogado online.

      • Violeta
        Responder

        Hola, Tito.
        Tengo una duda respecto a la petición de la devolución doble de la cifra pagada. Yo, después de más de veinte días tras mi desistimiento escrito, conseguí que devolviesen el dinero, amenazándoles con reclamar a través de FACUA. Tras muchas evasivas previas, bastó eso para que me devolviesen la cifra al día siguiente a primera hora (pero ya pasado el plazo de 14 días). Ha pasado un mes desde que me devolvieron el dinero y tengo la duda de si aún podría igualmente reclamar que me devuelvan el doble, a pesar de que ya ingresaron la cifra pagada. Ha pasado un mes, pero me da mucha rabia que hayan estado intentando timarnos y solo hayan hecho el ingreso ante la amenaza legal.
        ¿Sabes si estoy en plazo para exigir que me devuelvan el doble aunque haga un mes que devolvieron la cifra pagada (más de veinte días más tarde de desistir de la compra)?

        • Responder

          Hola Violeta, la ley dice que la devolución de la cantidad pagada por el usuario deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que el vendedor haya sido informado de la decisión de desistimiento. Y dice además que, «transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.».
          Que el vendedor te haya hecho la devolución de lo que pagaste, y haya pasado un mes desde el reembolso, esto no evita que puedas reclamar el doble de la cantidad que pagaste en la compra online.
          Tu abogado online.

  • Francina
    Responder

    Hola, mi caso es diferente, compré un móvil el 26/6 y el mismo dia que lo recibí 28/6decidí que lo devolvía ya que no era como esperaba, mas alto que ancho aunque tenía más pulgadas, eran a lo largo. Escribo un correo el mismo dia y les llamé. Dicen que debo esperar que me llamen de departamento online. El 1/7 me llaman y piden dirección de recogida y quedan conmigo que en máximo 72 h lo viene a recoger la logística y una vez llegué allí lo revisan y me devuelven el dinero. No vinieron a recoger. Llevo 5 semanas de correos y llamadas mías a ellos, no he conseguido más que largas i escusas, supuesta atención y disculpas pero el móvil lo tengo embalado en casa y el dinero en conseqüència no me lo han devuelto sino tienen el móvil. He intentado ir a una tienda fisica y no me lo autorizan cuando lo pone en sus condiciones, he pedido el nombre de la logistica para gestionar yo la devolución y no me lo dan alegando que depende de otro departamento, he pedido por email ponerles una reclamación 3 veces y no sé si está puesta pues no me envían ninguna copia, dicen que les consta y dan un número de referencia pero no la tengo para comprobarla. Dicen haber intentado comunicar conmigo por teléfono el dia 27/7 un día y hora que no consta reflejado en el registro de mi teléfono. Estoy desesperada! Son 300 euros. Que puedo hacer en este caso? A que tengo derecho? Al doble del dinero si tengo el móvil? Gracias

  • Natalia
    Responder

    He hecho un pedido de una lavadora el 16 de julio en worten,después de tomarme el pelo en múltiples ocasiones haciéndome perder el tiempo esperando por la entrega y no apareciendo nadie.
    No hay lavadora ni me devuelven el dinero.
    No saben absolutamente nada e la lavadora.puedo solicitar el doblé de la cuantía ?
    Qué modelo debo comprar?
    Puedo denunciarlos por daño si y prejuicios y por tener que llamar a un 902?

  • José Antonio
    Responder

    Gracias Tito, así lo haré.

  • José Antonio
    Responder

    Hola Tito. Mi caso es el siguiente:
    El pasado día 27/07/19 compré un TV en una oferta en Amazón y elegí de los de 2ª mano. Hice el pago con una tarjeta de crédito. En seguida en el estado de mi pedido ponía que no tenían fecha de entrega estimada y que ya me avisarían enviandome un correo. ese correo no llegó y aunque en mi banco aparecía la operación, figuraba como pendiente de confirmar. Mi sorpresa vino el 29/07/19 cuando esa operación apareció en el banco como denegada. Llamé al banco y me dijeron que era cosa del vendedor. A continuación me puse en contacto con Amazón (pues de mis pedidos también había desaparecido y estaba en pedidos cancelados) para ver qué pasaba y su explicación es que podía haber sido un problema del banco. Como el pedido ya estaba cancelado por parte de ellos y sin que colgara el interlocutor de Amazón procedí a intentar volverlo a pedir en las mismas condiciones, cosa que hice sin problemas y además pagando con otra tarjeta distinta (por si hubiese sido problema de tarjeta). Hoy día 1/8/19 me ha vuelto a desaparecer el nuevo pedido de Amazón y aparece en el apartado de cancelados. Puesto de nuevo en contacto con Amazón, me dicen que es que fue un problema de mala actualización informática de stocks, a lo que yo les comento que es un poco raro que en dos pedidos idénticos con un intervalo de 2-3 días se haya producido el mismo error. La solución de ellos es que no me pueden servir ese producto en las condiciones que yo lo pedí, pues no les quedan en stock de 2ª mano y que puedo comprar el nuevo y que no me pueden compensar de ninguna forma.
    En estos casos ¿se les puede denunciar?.
    Gracias de antemano.

    • Responder

      Hola José Antonio, en mi opinión, no veo que sea un caso denunciable, pues en ambos pedidos te han reembolsado el dinero inmediatamente. Si parece cierto que Amazon no te ha informado correctamente, o lo que es lo mismo, no te han prestado un buen servicio postventa. En cualquier caso, te sugiero dejar tu valoración en la web de Amazon, así como enviar una queja a Atención al Cliente.
      Tu abogado online.

  • Lorena
    Responder

    Buenos días, quería hacer una consulta, compre unos muebles a través de amazon pero de un vendedor externo, era una oferta según lo llaman días prime, la oferta era de 133,94 euros y lo compré porque era la mitad de lo que había encontrado hasta el momento sin pensarlo era de noche y necesitaba cambiar la dirección así que decidí llamar al día siguiente, cambié la dirección muy amable el chico que me atendió, me dijo que mi pedido ya había salido que no me preocupara que se ponía en contacto con mensajería que en unos días se pondrían en contacto conmigo para hacer entrega, 10 min más tarde me llega un mensaje a la aplicación de que mi pedido se ha cancelado por falta stock, y que me devolvieron ya mi dinero el dinero 6 días después aun no llego a mi tarjeta, mi consulta es, si yo puedo exigirles que cuando vuelvan a tener stock me conserven la oferta de 133,94 euros, ellos me contestan más o menos que no, puedo exigirles esto legalmente? Gracias de antemano

    • Responder

      Hola Lorena, entiendo que, una vez que el vendedor ha realizado el reembolso de la compra online, y la devolución del producto, ya no tiene ninguna obligación en mantenerte la oferta.
      De todas formas, deberás estar atenta a que no hay ninguna demora injustificada en la devolución del dinero, ya que en ese caso tendrás derecho a reclamar el doble de lo que pagaste por tu pedido.
      Tu abogado online.

  • Zaira
    Responder

    Ocurre lo mismo si el vendedor en de fuera de españa?

    • Responder

      Hola Zaira, la ley protege los derechos de los consumidores y usuarios dentro del ámbito de la Unión Europea. Si el vendedor está fuera de España, pero en cualquier país de la UE, tendrás derecho a reclamarle igualmente.
      Tu abogado online.

  • cova
    Responder

    Hola buenas yo tengo una clinica decidi meter un laser de diodo.. despues de mirar varias empresas contacte con una empresa de granada y compre un laser haciéndoles una transferencia me dijeron que en 20 dias tendria la maquina pasaron 3 meses y solo me dan largas…que si parada en aduanas q si no se que…siempre alguna excusa cansada ya de los mareos y el tiempo solicito la devolucion del dinero y me dicen q no q no devuelven el dinero… encima tenian publicidad engañosa por q ponia que era alemana y resulta que venia de hong kong .
    el caso es que yo ya no quoero la maquina mi abogada les mando una carta pidiendo la devoluvion del dinero en 15 dias ..se cumplen en 2 dias y aun no me devuelven el dienero ya han pasado casi 4 meses desde que lo comore.
    el dueño se puso en contacto con mi abogada y le dijo q me devolvera el dinero cuando venda la maquina… esto es absurdo.
    puedo reclamar el doble? y daños ? he perdido clientes tiempo y dinero.
    gracias. un beso .

    • Responder

      Hola Cova, sí puedes reclamar el doble de lo que pagaste por la compra, basando la reclamación en la falta de ejecución del contrato por parte del vendedor.
      La ley dice que, además de informar al consumidor de la falta de disponibilidad, el comercio está obligado a realizar la devolución al consumidor de las cantidades abonadas, sin demoras indebidas.
      Ante este incumplimiento del vendedor, te sugiero enviar el escrito a la tienda online para reclamar el doble de dinero.
      Si tienes dudas con el escrito, podrás descargarte el modelo aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/reclamar-doble-compra-online-falta-envio/
      Tu abogado online.

      • rebeca
        Responder

        hola estos derechos tambien se aplica en paises sudamericanos como peru ?
        soy de peru,lima
        hize una compra por online pero les dije que me dieran un boletoy despues me dieron un codigo.despues pregunte sobre la lavadora que iba acomprar y me dieron que ya no estaban disponibles ,eso me dijeron despues de haber depositado,

        • Tito Petrizzo, abogado online
          Responder

          Hola Rebeca, muchas gracias por enviar tu comentario.
          La información que damos en este post es para compras online en España o en la Unión Europea.
          Para reclamaciones por compras en tiendas online fuera de la UE se aplica la legislación de cada país.
          Un saludo.

  • Maria Amorim
    Responder

    Hola compre un portatil MSI en Pececomponentes vino estropeado lo devolvi y no quieren pagarme reclamo y nome contestan y son 1555.98€ que puedo hacer llevo una semana reclamando y ni una respuesta gracias y un saludo desde Lalin

  • Javier
    Responder

    Hola, tengo dos preguntas muy interesantes.
    ¿El derecho de desistimiento lo puedo ejercer aún cuando no me haya llegado todavía el producto (aunque la compra haya sido efectuada hace más de 14 días)?
    Si la empresa en su política de devolución indica que los reembolsos lo harán en 14 días laborables, ¿prevalece su política de empresa o realmente lo tienen que hacer por obligación en 14 días naturales desde que notifico mi derecho al desistimiento?
    Gracias de antemano por su ráida respuesta

    • Responder

      Hola Javier, pues sí, dos preguntas interesantes. Te respondo.
      1.- El plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento, en este caso, comenzará a contar desde el momento en que se recibe el producto.
      Dice la ley que: «En el caso de los contratos de venta, el día que el consumidor y usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material de los bienes solicitados».
      2.-El vendedor está obligado a respetar los plazos legales. No puede cambiarlos en su política de devoluciones. Son 14 días naturales.
      Así se establece por ley: «El empresario reembolsará todo pago recibido del consumidor y usuario, incluidos, en su caso, los costes de entrega, sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato del consumidor y usuario»
      Espero haberte ayudado a resolver tus dudas.
      Nos vemos online.

  • jesus
    Responder

    Hola, he comprado una encimara de cocina y frentes de cocina en granito, y el agujero de la encimara ha venido defectuoso, me pidieron que la devolviese y la reponían, una vez devuelta me dicen que no pueden hacérla de nuevo; que me devuelven el dinero del trozo de encimara devuelto y que me busque alguien que lo haga, el problema es que encontrar ese granito es imposible que sea del mismo color, entonces yo les digo que si no pueden hacerla tienen que devolverme el dinero del reto del material que no puedo colocar, y me dicen que ok, pero que los gastos de envío son de mi cuenta, que puedo hacer???

  • Ángela
    Responder

    Hola, buenos días, os comento mi caso, el día 3 de junio compré una lavadora online, en la página decía que para los pedidos de artículos que estaban en stock que los envíos los realizaban en 3/4 días hábiles sin contar viernes, sábados, domingos y festivos. el día 7 de junio me pongo en contacto con ellos y me dicen que por un problema logístico me llegaría el día 11. El día 12 les envío un mail solicitando información sobre el seguimiento del envío y cual es la empresa de reparto y no me lo dicen. El día 14 me dicen que el pedido está en la empresa de transporte y que me llegará el 17/18 de junio. El día 19 el pedido sigue sin llegar y vuelvo a solicitar el número de seguimiento y me dicen que han tenido un problema logístico de enlaces de almacén y que la entrega se realizará como mucho el 21. El día 20 solicito la devolución el dinero por no haberse cumplido los plazos, a lo que no obtuve respuesta. Que debo hacer? porque tengo miedo de quedarme sin el dinero y sin la lavadora.

  • NORMA SOLIS
    Responder

    Hola buen día, compramos una impresora 3D en un sitio que es la marca de la impresora y modelo en china, verifico todo y es un sitio seguro, en su página aparece la impresora con un precio en dólares, se realiza la compra, realizo la transferencia y al siguiente día me llega un correo que la impresora cuesta $200USD más, a lo que envío las pantallas para que vean el precio con lo que aparece en su tienda en línea y me dicen que no, faltan $200USD, solicito mi devolución de mi dinero y cancelo la compra argumentando que el costo que me dan no es el que aparece en su tienda y más, me llega otro correo que la devolución se hará de 20 a 40 días, la compra se hizo a finales de Marzo de este año, no me han hecho la transferencia y no me responden correos. Qué puedo hacer? es la primera vez que me sucede algo así…pues tengo proveedores en Inglaterra, Texas, Francia y no me lo habían hecho.

    • Responder

      Hola Norma, si la tienda online se encontrara en algún país de la UE sería más sencilla la reclamación, ya que estamos amparados por la ley de consumidores y usuarios que rige a nivel europeo.
      Teniendo en cuenta que el vendedor es de China, tendrás que reclamar directamente a él, por todos los canales que encuentres a disposición: correo electrónico, formularios de contacto, redes sociales, etc.
      Por otra parte, podrías acudir a tu banco a ver si existe la posibilidad de cancelar la operación y que te reembolsen el dinero de esa compra, por tratarse de un incumplimiento de contrato (el precio de venta es bastante superior al que se publica en la página web del vendedor).
      Nos vemos online.

  • Verónica
    Responder

    Quiero hacer una reclamación contra la empresa subprof – orden de compra LRMSFIBEH

    Visto que,

    el 18-02-19 efectué la compra, por la que se me hizo el cargo a la tarjeta VISA N° 4029 1882 2845 7299 por un importe de U$D 61,18
    luego de numerosos reclamos por el sistema sin respuesta alguna, se efectuó via mail el 26-03-19
    el 27-03-19 el proveedor se disculpa por las demoras en el envío
    el 04-04-19 el proveedor me informa reembolso por el sistema de la web, cito textual » Estimado cliente,
    Sentimos la demora, el fabricante ha incumplido los términos de llegada y no hemos podido obtener el producto, pasaremos su pedido a nuestro departamento administrativo para que se encarguen de su reembolso lo antes posible.
    Disculpe las molestias y gracias por su paciencia.
    Un cordial saludo,
    Atención al cliente «, sin explicitar cuándo sería «lo antes posible» ni por qué monto
    desde el 04-04-19 figura en el sistema del proveedor «reembolsado», sin embargo mi proveedor de tarjeta Visa no registra reembolso alguno, en el sistema figura un «vale» por el producto teóricamente reembolsado
    como información adicional, adjunto resumen de cuenta del mes de marzo de tarjeta visa donde está el detalle del cargo en dólares, hecho el mismo día q se efectuó la compra

    Por lo antemencionado solicito enfáticamente:

    se me reembolse a la tarjeta VISA N° 4029 1882 2845 7299 el importe del producto, más la compensa

    • Responder

      Hola Verónica, entiendo que la tienda Subprof se ha retrasado de forma injustificada en la entrega de tu pedido.
      Teniendo en cuenta lo que explico en este artículo sobre cómo reclamar a tienda online la cantidad duplicada, te sugiero descargar el modelo correspondiente para realizar tu reclamación y exigir al vendedor que te devuelvan el doble del dinero que pagaste por el pedido en internet.
      Nos vemos online.

  • Maximiliano
    Responder

    hola hice una compra de 2 articulos en TiendaMia el 27-02-19 , uno me llego correctamente el otro se cancelo por motivo de stock.Me dijeron que el 1 de marzo ya enviaron la devolucion del pago al banco, yo al mes hice el reclamo a la pagina porque no se me acreditaba el pago en mi cuenta y me dijeron lo mismo que repiten siempre «que ellos ya efectuaron el reembolso el 1 de marzo y que depende del banco la acreditacion en mi cuenta».Yo ya fui al banco y me dicen que no llego nada. Hace mas de 2 meses que estoy con esto, me han dado 3 «comprabantes» por correo de la supuesta operacion como para desligarse que ellos ya reembolsaron pero nada..
    Lo unico que pido es que me aconsejes como encarar esto que ya es cansador..y paso mucho tiempo..soy de Argentina y la plata desde el momento del pago y estos 2 meses y medio que pasaron se desvalorizó (por el dolar y la inflacion).

    saludos ATTE

    • Responder

      Hola Maximiliano, muchas gracias por enviar tu comentario a Modelos y Contratos.
      Te informo que los artículos publicados en esta web se refieren a la normativa española.
      Te sugiero buscar un foro de abogados de tu país donde puedan ayudarte con la reclamación.
      Nos vemos online.

    • Sebastián
      Responder

      Hola Maximiliano, quería preguntarte si pudiste resolver esto con tiendamia, yo estoy empezando con ellos un tema similar y me encuentro muy preocupado al respecto.

  • Cristina