En Alegaciones, Recursos, Tráfico

¿Te han multado por no respetar una señal que no está en español? Con este modelo de alegaciones de «recurso» podrás recurrir una multa por no respetar una señal de tráfico que no está rotulada en castellano.

La señal de la foto de este artículo, tomada en un municipio de la provincia de La Coruña, es ilegal.

¿Por qué?

Simplemente porque contraviene el ordenamiento jurídico.

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos. Aquí me tienes escribiendo para ti, en un nuevo artículo que será tu ayuda si te han multado por incumplir una norma de tráfico que no está en castellano.

Si te han sancionado por no respetar una señal de circulación que sólo está rotulada en catalán, vasco (euskera) o gallego, debes saber que tienes derecho a recurrir.

La ley es clara, las señales de circulación deberán figurar en castellano.

Mediante el escrito de alegaciones que vamos a ver en este artículo, podrás recurrir la multa por incumplir una señal que, a su vez, es ilegal.

Y por tanto, los conductores que son multados por infringir una señal de tráfico que no cumple con el bilingüismo, pueden exigir a la Administración que dicha sanción sea anulada.

 

¿Cómo recurrir una multa por señal que no está en castellano?

Existen numerosas resoluciones judiciales que dejan sin efecto las sanciones de policía por no respetar las señales que solo se rotulan en catalán, euskera o gallego.

Esto es debido a que las Administraciones incumplen las leyes vigentes, al no colocar las señales de tráfico en español.

Es por este motivo que la multa puede ser recurrida, sin entrar en el fondo del asunto por la supuesta infracción, ya que la ley obliga a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a rotular las señales de tráfico al menos en castellano.

Para recurrir la multa de tráfico, los conductores afectados por estas sanciones tendrán que redactar un escrito de alegaciones, en base a las normas que obligan a la señalización en español, añadiendo la foto de la señal ilegal rotulada sólo en el idioma catalán, vasco o gallego (puedes seguir el modelo que verás a continuación).

 

Modelo de alegaciones para recurrir una sanción por señalización que no está en español.

✅ Obtén a continuación el modelo de recurso frente a una sanción de guardia civil de tráfico o policía local o autonómica sobre una señal ilegal por no estar en castellano.

Recurso para multa por señal no español.

 

¿Qué dice la ley sobre el idioma de las señales de tráfico?

Lo primero que tienes que saber es que TODAS las señales de circulación deben estar en español, en todo el país y sin excepciones, por si alguien todavía tiene alguna duda.

La ley lo deja bien claro.

El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que las señales deben estar en castellano.

Las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado.

Artículo 56 de la Ley de Tráfico

 

Por su parte, el artículo 138 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo:

Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano (…)

Artículo 138 del Reglamento de Circulación

 

En Cataluña, País Vasco y Galicia podrán rotularse también en su idioma.

La norma también establece que, en aquellas comunidades autónomas como Galicia, País Vasco y Cataluña, que tienen idioma propio, las señales de tráfico y circulación estarán «además» en su lengua.

(…) Además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad.

 

El citado artículo 138 del Reglamento, también se refiere a los topónimos, que serán rotulados en la denominación oficial.

Los núcleos de población y demás topónimos serán designados en su denominación oficial y, cuando fuese necesario a efectos de identificación, en castellano

 

Si te resulta de interés, puedes seguir leyendo sobre el modelo de recurso de multa por hablar por el móvil mientras se conduce.

 

Modelo de recurso para anular una multa por una señal ilegal.

Con la descarga del modelo podrás presentar tus alegaciones y recurrir la multa de tráfico, exigiendo la anulación de la sanción, por tratarse de una señal ilegal que no está en castellano.

Como te decía al inicio de este artículo, existen resoluciones judiciales que sientan precedentes y crean jurisprudencia sobre este asunto.

Tal es el caso de la sentencia 181/18 del Juzgado Contencioso Administrativo número ocho de Barcelona, que falló a favor del conductor, el cual había demandado al Ayuntamiento de Barcelona por contravenir el ordenamiento jurídico.

El denunciante había estacionado en una zona de carga y descarga para vehículos comerciales, cuya señalización vertical estaba rotulada exclusivamente en catalán, pero la sanción fue anulada por el juez.

Esta sentencia, que es muy reciente (de fecha 29/06/2018), viene a decir que «el Ayuntamiento de Barcelona incumple la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, que ordenan que todas las señales de tráfico deben estar, al menos, en castellano»

Dice el juez que «la exclusión del castellano en la señalización viaria es contraria a la ley» y que «debe concluirse, pues, que la señal vertical que nos ocupa estaba escrita exclusivamente en catalán; por lo que debe prosperar el presente motivo de impugnación»

En resumen, cualquier sanción recibida por no respetar el idioma de la señal de tráfico o circulación, sería nula a efectos jurídicos.

 

Si todavía tienes alguna duda, envíanos tus comentarios. ⬇️

Tu abogado online.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.