Modelo de Contrato de Alquiler de Vivienda (Nuevo)
4.7 (93.33%) 42 votos

En este post de Modelos y Contratos vamos a ver un nuevo modelo de contrato de alquiler de vivienda, casa, piso, apartamento, inmuebles en general, teniendo en cuenta los nuevos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 (LAU).

La LAU ha sido modificada parcialmente por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, en relación al período mínimo de alquiler, al desistimiento anticipado y la libertad de pactos entre las partes, entre otros.

 

Modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado 2016 / 2017. 

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda (casa, piso, apartamento, etc.) para uso de vivienda habitual del inquilino y su familia.

CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA

 

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] (propietario/arrendador), estado civil […], mayor de edad, profesión […], vecino de […] (localidad), con domicilio en la calle […] nº […] piso […], y con D.N.I. Nº […], en condición de arrendador (propietario).

Y de otra, D/Dª […] (inquilino), estado civil […], mayor de edad, profesión […], vecino de […] (localidad), con domicilio en la calle […] nº […] piso […], y con D.N.I. Nº […], en condición de arrendatario (inquilino).

 

INTERVIENEN

Se reconocen los reunidos con la capacidad civil necesaria para contratar y obligarse y, en especial, para otorgar el presente CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA; y a tal efecto, actuando ambos en su propio nombre y derecho, siendo responsables de la veracidad de sus manifestaciones, De mutuo acuerdo,

 

EXPONEN

1º Que D/Dª […], el arrendador, es dueño de la vivienda sita en […] (dirección del inmueble que se alquila), que además cuenta con las siguientes referencias:

Cédula de habitabilidad Nº […]

Se adjunta al presente contrato de arrendamiento de vivienda copia de la cédula de habitabilidad.

Certificado de eficiencia energética Nº […]

Se adjunta al presente contrato de arrendamiento de vivienda copia del certificado de eficiencia energética.

Referencia catastral Nº […]

Que el inmueble se encuentra libre de cargas y gravámenes, arrendatarios y ocupantes, y al corriente en el pago de impuestos, según declara el arrendador bajo su personal responsabilidad.

2.º Que D/Dª […], el arrendatario, solicita se le arriende el mencionado inmueble, para el uso de vivienda habitual, a lo que accede el arrendador.

3º Y para formalizar lo que sobre el particular tienen convenido otorgan el presente CONTRATO DE ALQUILER DE VIVIENDA, en base a las siguientes:

 

CLÁUSULAS

PRIMERA.- Que el presente contrato de alquiler de vivienda se conviene y concierta por el plazo de UN AÑO, con efectos desde el día […] (fecha en la que comienza el alquiler).

El contrato será prorrogable, a voluntad del arrendatario, por períodos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración de TRES AÑOS en total, conforme al régimen previsto en el artículo 9 de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), en su adaptación por la Ley 4/2013 de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

El arrendatario podrá notificar al arrendador, con UN MES de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovarlo.

 

SEGUNDA.- De conformidad con el artículo 10 de la LAU, si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con 30 DÍAS de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.

Al contrato prorrogado le seguirá siendo de aplicación el régimen establecido en el presente contrato.

Finalizada la duración pactada y, en su caso, la de las prórrogas sucesivas, el arrendatario deberá abandonar la vivienda, sin necesidad de requerimiento expreso del arrendador, entregándola en el mismo estado en que se encontraba al ocuparla, con la excepción del desgaste que pudiera tener como consecuencia del uso habitual y responsable que haya hecho el inquilino y/o sus ocupantes del inmueble.

La duración mínima del contrato será de 6 MESES. El arrendatario podrá desistir del contrato, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses de arrendamiento y siempre que lo comunique de forma expresa al arrendador con un mínimo de 30 DÍAS de antelación a la fecha en la que se pretenda desistir del contrato.

En este sentido, y conforme al artículo 11 de la LAU, se pacta expresamente, para el caso de desistimiento anticipado del arrendamiento, que el arrendatario indemnizará al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada anualidad de contrato que reste por cumplir, prorrateándose los periodos inferiores al año e indemnizando en proporción al prorrateo resultante.

 

TERCERA.- No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con DOS MESES de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

 

CUARTA.- La renta mensual se fija en […] EUROS (poner cantidad en números y letras).

El pago se realizará por el arrendatario, por meses adelantados, dentro de los primeros 7 DÍAS DE CADA MES, mediante transferencia bancaria a la cuenta del arrendador, que tiene abierta en la entidad […] (banco) sucursal […] y cuenta número […] (si el pago se realiza en efectivo, o de otra forma, hacerlo constar en este párrafo).

El incumplimiento por parte del arrendatario de la obligación de pago de la renta dará lugar a la resolución del presente contrato. En caso de producirse dicho incumplimiento, el arrendatario deberá restituir la vivienda al arrendador, de forma inmediata, siendo por cuenta de aquél todos los gastos, tanto judiciales como extrajudiciales, que dicha resolución pueda originar.

 

QUINTA.- El arrendatario entrega al arrendador, en este acto, la cantidad de […] EUROS (poner cantidad en números y letras) en concepto de fianza legal, equivalente a UN MES de renta, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del presente contrato.

El arrendador restituirá la fianza al arrendatario al término del arriendo, previa comprobación del estado de la vivienda y del cumplimiento de todas las obligaciones del inquilino derivadas del presente contrato.

 

SEXTA.- Las partes contratantes convienen que el importe total de la renta que en cada momento satisfaga el arrendatario durante la vigencia del contrato y en sus posibles prórrogas, se acomodará cada año a las variaciones que experimente el Índice General de Precios al Consumo –IPC- que fije el Instituto Nacional de Estadística, u organismo que le sustituya.

Las revisiones tendrán carácter acumulativo, de suerte tal que la primera revisión se efectuará tomando como base la primera renta inicialmente convenida en este contrato y, para las sucesivas la renta revalorizada como consecuencia de sus actualizaciones.

En ningún caso la demora, retraso o tardanza en la aplicación de dicha acomodación implicará renuncia del derecho del arrendador a practicar la misma.

Las partes convienen que tendrá plena eficacia vinculante la notificación que realice el arrendador por nota en el recibo de la mensualidad precedente a aquel en que la revalorización de renta haya de surtir efecto.

 

SÉPTIMA.- En cuanto a las materias de conservación, mejoras, obras y habitabilidad, las partes se remiten a lo establecido en los artículos 21, 22, 23, 24 y 26 de la LAU.

En cualquier caso, queda prohibida la realización de cualquier obra sin previa autorización del arrendador, aunque no se altere la configuración de la vivienda ni la resistencia de los materiales en ella empleados.

Las obras autorizadas quedarán en beneficio de la finca, sin derecho a reintegro alguno.

Se prohíbe expresamente al arrendatario la realización de agujeros o perforaciones en las paredes de la vivienda.

Serán de cuenta del arrendatario las pequeñas reparaciones que se deban realizar para mantener la vivienda en estado de servir al uso al que se destina.

 

OCTAVA.- En este acto el arrendador entrega al arrendatario […] juegos de llaves del mencionado inmueble.

El arrendatario declara encontrar la vivienda en perfecto estado de conservación, con todos sus servicios igualmente en perfecto estado de conservación y utilización, haciéndose cargo de su conservación.

Asume la obligación el arrendatario de entregar el inmueble al término del arriendo, en las mismas condiciones en las que se lo encontró; sin otros desperfectos que los propios del uso normal de la vivienda conforme [sigue

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Aspectos del nuevo contrato de alquiler de vivienda. 

Este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda (una casa, un piso, un apartamento, un inmueble, etc.) está actualizado en 2016 y 2017 y recoge varias cuestiones que deberás tener en cuenta para evitar en lo posible cualquier controversia a la hora de alquilar.

Algunos aspectos del contrato de arrendamiento de vivienda que deberás tener en cuenta a la hora de pactar las condiciones del arrendamiento de tu casa o piso:

Identificación de las partes: En el contrato de arrendamiento de vivienda debe indicarse, por un lado, quién es el arrendatario (inquilino), que es la persona que alquila la vivienda para habitarla. Y por el otro, el arrendador (propietario) quien pone en alquiler su casa. El arrendador puede ser un usufructuario (quien tiene derecho a alquiler la vivienda pero no es el dueño). En ese caso hacerlo constar en el contrato de alquiler.

Descripción de la vivienda: Indicar la dirección donde está situada la vivienda objeto de contrato de arrendamiento (si es un piso, planta, número y letra) y otros datos de referencia tales como, la referencia catastral y/o cédula de habitabilidad.

Nueva regulación acerca del certificado de eficiencia energética: Indicar el número de la certificación obtenida por el propietario de la vivienda.

Determinación de la renta y la fianza: Indicar de forma clara (en números y letras) el precio del alquiler y la forma de pago por parte del inquilino. El importe que se deposita como fianza no es negociable entre las partes, ya que la ley establece la obligación de exigir fianza en cantidad equivalente a 1 mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de 2 mensualidades de renta en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda (establecer en el contrato la que corresponda).

 

Duración mínima en el modelo de arrendamiento de vivienda.

Duración del contrato: Determinar el período de tiempo por el cual se alquila la vivienda, con indicación de la fecha de inicio del contrato de arrendamiento. La duración del alquiler se rige por la voluntad de las partes y si no se refleja en el contrato, su duración es de un año. Si la duración es de sólo un mes o menos y se trata de un contrato de alquiler de vacaciones sigue el enlace. 

Este modelo incluye las últimas novedades legislativas, teniendo en cuenta la duración mínima del contrato de alquiler. En este caso se ha optado por una duración inicial de UN AÑO, prorrogable hasta TRES AÑOS en total, siempre que sea voluntad del inquilino.

No obstante, si se pretende otra duración distinta (5, 10, 20 años) las partes podrán pactar libremente la duración del contrato.

Recuperar la vivienda por necesidad del propietario: Este modelo de contrato incluye una cláusula que permite al casero recuperar el inmueble alquilado en caso de necesidad de vivienda por él y/o su familia.

Esta posibilidad de la ley permite al propietario recuperar su vivienda de alquiler cuando se haya cumplido el primer año de contrato.

Uso exclusivo de vivienda: Uno de los pactos más importante para el propietario es que su inmueble se use exclusivamente como vivienda habitual del inquilino y/o su familia. 

Si el inquilino varía el uso de la vivienda, el contrato será resuelto. 

 

Otros pactos a tener en cuenta para el alquiler. 

Condiciones del contrato y obligaciones de las partes: Se trata de dejar por escrito las estipulaciones que regirán el contrato de alquiler, como por ejemplo, en materia de conservación, obras y mejoras en la vivienda, así como los gastos por servicios (agua, luz, gas, etc.) o la cuota o gastos de la comunidad (puede corresponder al inquilino o al dueño, según acuerden) entre otras obligaciones que pueden establecer libremente las partes.

Inventario: Anexo al contrato de alquiler de vivienda se puede establecer una relación de bienes que son propiedad del dueño de la vivienda, así como aquellos que sean adquiridos por el inquilino. Cuando el alquiler llegue a su fin, deberán las partes restituirse dichos bienes. 

Derecho de tanteo y retracto: En este modelo de contrato de alquiler, el inquilino renuncia a este derecho, y el propietario deberá comunicar al inquilino su intención de venta de la vivienda con un mes de antelación.

Cláusula de desistimiento anticipado: Una cláusula vital para que el inquilino puedan desistir (renunciar) del contrato de alquiler, previo aviso a la otra parte, con un mes de antelación (indicar más tiempo si se quiere), sin tener que pagar ningún tipo de indemnización (por no cumplir con la duración del contrato de alquiler).

Prohibición de subarriendo: En este modelo de contrato de alquiler de vivienda, el inquilino no puede, a su vez, alquilar el inmueble a terceras personas, siendo una garantía para el propietario.

Jurisdicción y legislación aplicable: En este modelo de contrato de arrendamiento de vivienda se indican cuales son las normas legales aplicables y los Juzgados y Tribunales donde las partes pueden acudir en caso de que exista cualquier controversia relacionada con el contrato de alquiler.

Por último, recuerda, consulta a tu abogado ante cualquier duda legal en relación a tu nuevo contrato de alquiler de vivienda.

 

¿Buscas un formulario de contrato, modelo de escrito, o plantilla?

Artículos sugeridos
Muestra 17 comentarios
  • Anónimo
    Responder

    Que tal? gracias por el modelo y enhorabuena por tu blog, jesuli

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jesuli, gracias por comentar y por tu visita. Nos vemos online, saludos.

  • M Carmen L
    Responder

    Precisamente el formato de contrato de alquiler que estaba buscabando. Facil descarga del word, muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Carmen, me alegra que te haya servido y gracias por tu colaboración! Saludo.

  • Fausto Raúl Díaz Dorado
    Responder

    Hola: Acabo de descubrir su blog en internet. Le felicito, es estupendo el nivel de buena información que ofrece. ¿Es legal alquilar un chalet a un ciudadano chino que no tiene residencia en España? ¿Se le puede alquilar con su pasaporte de nacionalidad china? Gracias, Fausto Raúl Díaz Dorado Teléfonos: 91 5443988 616749254 abjorge13@gmail.com

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Fausto, la ley no prohibe a los inmigrantes celebrar contratos de arrendamiento de vivienda en España, independientemente de si tienen autorización de residencia o no. Muchas gracias por los comentarios del blog. Saludos.

  • Yaima
    Responder

    Hola buenas tardes…mis inquilinos tenian contrato de un año….pero.. cojen y me avisan 6 dias de antelacion solo de qe se van…..cuando es obligatorio avisar un mes de antelacion..en mi contrato lo pone claro..ahora ellos me dicen que quieren la fianza….se la tengo que devolver ono?..

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Yaima, si el inquilino no cumple con el plazo de preaviso para comunicar el desistimiento podrías retener la fianza o parte de ella como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones. Así, podrías acordar con el inquilino cobrarte de la fianza un mes de renta para cumplir con el preaviso de 30 días. Saludos.

      • Alberto
        Responder

        Y exponerte a que el inquilino se lo tome a mal y te deje desperfectos. Yo soy arrendador, y hay veces, como este caso, que si el inquilino ha cumplido siempre en los pagos, mas vale no ser tan estricto con lo pone en el contrato.

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Alberto, por ese motivo tiene que ser un acuerdo mutuo, intentar llegar a un entendimiento con el inquilino que quiere marcharse por sorpresa, para evitar daños mayores. Saludos.

  • Vicente
    Responder

    Hola Tito, acabo de suscribirme a tu blog, es justo lo que andaba buscando y la información que ofreces es realmente útil. Se ha marchado mi inquilino y quisiera contratar un buen seguro ya que mi nuevo inquilino no quiere contratar ninguno por su parte.¿Podrías aconsejarme al respecto?
    Un saludo y gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Vicente, muchas gracias por tu suscripción. Te aconsejo acudir a una correduría de seguros, que son especializados en la materia, donde te van a recomendar el seguro que más se adapte a tus necesidades. Saludos, nos vemos online.

  • Christian
    Responder

    Buenos días Tito, yo debo renovar el contrato en el piso donde estoy, en el que llevo ya 10 años. Es necesario renovar o con un acuerdo verbal es suficiente? Y en el caso de tener que renovar dicho contrato, la última vez compre un formulario en el estanco, para hacerlo “legal”. Visto este documento “word” que comentas aquí, a aspectos legales, es igual de válido para el propietario de cara a las gestiones que tenga que hacer? Con este formulario queda tanto propietario como la persona que alquila cubierto de forma legal en todos los aspectos? Muchas gracias por el blog, muy interesante leer y aprender sobre muchas cuestiones de las que desconocemos gran parte como ciudadanos de a pie.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Christian, me alegra que los temas que se escriben en mi blog te resulten interesantes. Un acuerdo verbal es válido, pero en caso de conflicto podría haber un problema de prueba. Lo recomendable es siempre un contrato escrito.
      En cuanto al formulario del estanco, me viene bien que hagas este comentario ya que hace poco un lector tenía la misma duda.
      Para el otorgamiento de un documento privado (contrato de arrendamiento, compraventa, etc.) no se exige un tipo de papel o folio determinado. Para plasmar un contrato, un folio en blanco es igualmente válido que uno timbrado adquirido en el estanco, con la diferencia que el del estanco tiene unas tasas que pagar.
      Los formularios que se pueden adquirir en mi página son igualmente válidos, y en mi modesta opinión, más completos 🙂
      Nos vemos online.

  • Christian
    Responder

    Muchas gracias por la aclaración y la rapidez, así que no me queda más que proceder a ello y realizarlo.
    Así lo haré. Gracias de nuevo y sigo buceando en el mundo legal por aquí.

    Un gran blog.

  • estrella r
    Responder

    Hola, me parece que haces una labor muy buena.Mi pregunta es:Tengo una inquilina que hace tiempo que no paga lo que firmó y que se quedó sin trabajo, vive con su pareja (que no aparece en el contrato y su hijo ,que se trajo de cuba o brasil), le mandé burofax.No se ha ido como puedo hacerlo.Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Estrella, me alegra que te guste esta web. Si las vías amistosas no dieron ningún resultado y quieres desalojar al inquilino, no te quedará más remedio que acudir al Juez. Para el proceso de desahucio deberás estar asistida por un abogado. También podrás reclamar las cantidades por impago de rentas. Saludos, suerte.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas