Burofax para Reclamar al Inquilino el Alquiler
4.9 (98.67%) 15 votos
¡Buenos días Lector! Si buscas la forma de que tu inquilino pague el alquiler y todos los intentos para encontrar una solución no han servido para nada, tal vez llegue el momento de enviarle un Burofax para reclamar el impago de las rentas.
 
Un Burofax, como ya hemos visto en Modelos y Contratos, es el sistema más idóneo para reclamar expresamente el pago de una deuda de alquiler… Última oportunidad de pago antes de demandar judicialmente al inquilino.
 
Empezamos.
 
Es muy habitual que se produzcan casos de impagos de rentas, en viviendas, locales, comercios, etc., ya sea porque el inquilino está atravesando una mala situación económica, o bien porque ha tenido gastos imprevistos, o por cualquier otra circunstancia que le impida estar al día con el propietario, incluso por despiste.
 
Por ello, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con el inquilino para saber por qué no paga la renta de alquiler. Si no puedes hablar con él, envíale una carta por correo postal o por e-mail (te recomiendo este post sobre cómo redactar una carta para reclamar una deuda de alquiler).
 

¿A partir de cuándo se puede reclamar un impago del alquiler? 

Puedes reclamar la renta de alquiler desde el primer mes de impago. Es decir, basta con que el inquilino no pague en los primeros días del mes para que el propietario pueda reclamar, por incumplimiento de contrato de alquiler de vivienda.
 
La Ley permite que dicha reclamación se realice judicialmente a través de los procedimientos previstos para la reclamación de rentas. Sin embargo, lo recomendable, es intentar, primero, solución por la vía amistosa.
 
Puedes comunicarte con el inquilino para preguntarle sobre los motivos del impago. Si no atiende a tus llamadas, envíale una carta (postal o por e-mail).
 
Si aún así no tienes noticias del arrendatario, prepara un escrito y envíaselo mediante Burofax, como veremos a continuación. Esta será la última oportunidad para que el inquilino pague la renta antes de iniciar cualquier procedimiento judicial contra él.
  
Formato de carta para reclamar deudas al inquilino para enviar por Burofax.
 

¿Por qué enviar un Burofax al arrendatario para reclamar impagos? 

Como te venía contando, si los medios tradicionales para reclamar las rentas de forma amistosa no te han servido para cobrar el alquiler, pasa a la acción con un Burofax.
 
El Burofax es un sistema que acredita el contenido de la comunicación hecha al arrendatario y, lo más importante, es que te servirá de prueba en el juicio que, eventualmente, promuevas contra el inquilino por incumplimiento contractual.
 
Este sistema sirve también para acreditar la fecha y hora del envío, así como la fecha y hora en que fue recibido el documento por el arrendatario.
 
De esta forma no habrá dudas acerca de la intención por tu parte de solucionar el problema del impago de forma amistosa, aunque el inquilino haya rechazado el Burofax.
 
El simple hecho de recibir un Burofax provoca un cierto impacto en el moroso, que hace que muy probablemente recapacite y pague su deuda, antes de verse implicado en un procedimiento judicial inminente contra él.
 

Modelo de Burofax para reclamar rentas de alquiler al inquilino.

A continuación puedes acceder a un ejemplo de escrito para reclamar el pago del alquiler mediante Burofax, ya sea de un piso, una casa, un bajo, un comercio o local de negocio. La carta incluye, entre otros, estos aspectos fundamentales:

 
– Lugar y fecha.
– Descripción del destinatario (inquilino moroso).
Requerimiento formal de regularización de la deuda.
– Concreción de las rentas y detalle de las cantidades adeudadas.
– Mención de intentos previos de comunicación sin resultado.
– Indicación de intentos amistosos por parte del propietario para solucionar el problema.
Conminación de pago en un breve plazo de tiempo determinado.
Advertencia de Demanda judicial contra el inquilino en caso de no pagar en el plazo previsto.
Ley aplicable.
– Saludo final y datos de contacto.
– Cuenta bancaria para el pago.
 
D/Dª […] (Inquilino)
Dirección […]
 
En […] (Lugar y fecha)
 
Asunto: Reclamación de rentas.
 
Muy Sr. mío,
  
Me dirijo a Vd. en calidad de arrendador de la vivienda sita en […] (dirección de la vivienda de alquiler) de la que Vd. es inquilino, en virtud del contrato de alquiler celebrado el día […], para comunicarle que, a día de hoy, adeuda Vd. la cantidad de […]€, correspondiente a la renta de alquiler de los meses […] del año […], a razón de […]€ por cada mensualidad.
 
Que, como bien sabe, el citado contrato de arrendamiento establece que Vd. deberá abonar la renta del alquiler por mensualidades anticipadas, dentro de los primeros […] días de cada mes, tal y como ha venido haciendo anteriormente.
 
Sin embargo, desde el día […] he dejado de recibir el abono de la renta correspondiente a dicho arrendamiento que nos vincula, y todos los intentos previos, llevados a cabo por mi parte, para encontrar una solución, personalmente, por teléfono o por carta, han sido insatisfactorios [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
  
Recuerda que ante cualquier duda es conveniente consultar a un abogado o asesor inmobiliario.
Artículos sugeridos
Muestra 7 comentarios
  • Lorena Vidal Gómez
    Responder

    Hola, me gustaría hacer una pregunta acerca del desestimiento del inquilino una vez pasados los 6 meses de contrato de alquiler. ¿Sería posible pactar en tal contrato una indemnización superior a la de una mensualidad por año que reste por cumplir el contato?

    Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lorena, en este sentido la ley establece esa regla de un mes de renta por cada año. Además recuerda que el propietario sólo tendrá derecho a una indemnización por desistimiento del inquilino si se establece por escrito en el contrato de alquiler de vivienda. De lo contrario, el casero no tendrá derecho a ser indemnizado. Saludos.

  • CristinaE
    Responder

    Hola Tito despues del envío del escrito mi inquilino ha pagado la deuda, pero la duda es si volverá a hacer lo mismo. Si fuera así preferiría romper el contrato. Mi pregunta es como debería hacer si vuelve a ocurrir? muchas gracias por tu ayuda.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Cristina, me alegro que hayas podido solucionar el problema de impago. Si la situación se repite (esperemos que no) deberías notificarle al inquilino tu voluntad de finalizar el contrato y que desaloje la vivienda. Si no abandona el piso, tendrías que acudir a un abogado para iniciar un proceso judicial de desahucio.
      Nos vemos online.

  • Luis Martinez
    Responder

    Buenos días
    Cómo puedo notificar una finalización de contrato si no recibe el burofax por estar ausente y no ir a recogerlo?

    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Luís, siento no haberte respondido durante las vacaciones. En respuesta a tu comentario, si el inquilino no recoge el Burofax, o el inquilino rechaza el Burofax, se entiende por notificado igualmente si el remitente es la persona del arrendador. Es decir, no puede caber duda de quien envía el Burofax (enviado con certificación y acuse de recibo, para que quede constancia fehaciente del texto remitido).
      Nos vemos online.

pingbacks / trackbacks
  • […] Le burofax est un document spécial faisant preuve d’avertissement pour le locataire, rappelant son devoir et les conditions de paiement du loyer. Pour vous, c’est important car il peut-être utiliser comme preuve officielle devant la justice et certifie sa date d’envoi et sa date de réception. Si vous recherchez un modèle de burofax, vous pourrez en trouver un en bas de cet article intitulé « Burofax para reclamar al inquilino el alquiler ». […]

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas