Burofax para reclamar el alquiler a inquilino (vivienda o local)

Burofax para reclamar el alquiler a inquilino (vivienda o local)

Modelo de escrito «burofax» para reclamar al inquilino el pago de rentas de alquiler de vivienda y local de negocio.

Hola lector, si buscas la forma de que tu inquilino pague el alquiler, y todos los intentos para encontrar una solución no han servido para nada, tal vez llegue el momento de enviarle un Burofax para reclamar el impago de las rentas.

Un Burofax, como ya hemos visto en «Modelos y Contratos», es el sistema más idóneo para reclamar fehacientemente el pago de una deuda de alquiler.

El burofax es una herramienta útil para realizar comunicaciones importantes, especialmente cuando se requiere prueba legal de que la comunicación se ha enviado y recibido. En el caso de una deuda de alquiler, un Burofax puede ser un medio efectivo para enviar un aviso de desalojo o una solicitud formal de pago.

En el ámbito legal, un Burofax puede ser considerado como una evidencia sólida de que se ha enviado un aviso, lo que puede ser útil en cualquier procedimiento legal posterior.

Hoy en día, Correos ofrece la opción de enviar un burofax online, lo que hace que el proceso sea aún más cómodo y accesible.

 

 

Descargar modelo de burofax para reclamar impagos de alquiler.

✅ A continuación puedes acceder al modelo de escrito para reclamar el pago del alquiler (se recomienda envío por Burofax), al inquilino de un piso, una casa, un bajo, un comercio o local de negocio.

Modelo de escrito para reclamar rentas alquiler.

 

¿A partir de cuándo se puede reclamar un impago del alquiler?

Puedes reclamar la renta de alquiler desde el primer mes de impago.

Es decir, basta con que el inquilino no pague en los primeros días del mes para que el propietario pueda reclamar, por incumplimiento de contrato.

La ley (LEC 818.3) permite que dicha reclamación se realice judicialmente a través de los procedimientos monitorios, previstos para la reclamación de rentas (ver)

 

Para vivienda o local de negocio.

Sin embargo, lo recomendable, es intentar, primero, una solución por la vía amistosa.

Puedes comunicarte con el inquilino de la vivienda o local de negocio para preguntarle sobre los motivos del impago. Si no atiende a tus llamadas, envíale una carta (postal o por e-mail).

Si aún así no tienes noticias del arrendatario, descarga el modelo y envíaselo mediante Burofax, como veremos a continuación.

Esta será la última oportunidad para que el inquilino pague la renta antes de iniciar cualquier procedimiento judicial contra él.

Escrito para reclamar deudas al inquilino para enviar por Burofax.

 

¿Por qué enviar un Burofax al arrendatario para reclamar impagos?

Como te venía contando, si los medios tradicionales para reclamar las rentas de forma amistosa no te han servido para cobrar el alquiler, pasa a la acción con un Burofax.

El Burofax es un sistema que acredita el contenido de la comunicación hecha al arrendatario y, lo más importante, es que te servirá de prueba en el juicio que, eventualmente, promuevas contra el inquilino por incumplimiento contractual.

Este sistema sirve también para acreditar la fecha y hora del envío, así como la fecha y hora en que fue recibido el documento por el arrendatario.

¿Qué es una comunicación fehaciente?

De esta forma no habrá dudas acerca de la intención por tu parte de solucionar el problema del impago de forma amistosa, aunque el inquilino haya rechazado el Burofax.

El simple hecho de recibir un Burofax provoca un cierto impacto en el moroso, que hace que muy probablemente recapacite y pague su deuda, antes de verse implicado en un procedimiento judicial inminente contra él.

 

¿Cómo redactar un Burofax para reclamar la renta al inquilino?

Es muy habitual que se produzcan casos de impagos de alquiler, en viviendas, locales, comercios, etc., ya sea porque el inquilino está atravesando una mala situación económica, o bien porque ha tenido gastos imprevistos, o por cualquier otra circunstancia que le impida estar al día con el propietario, incluso por despiste.

Por ello, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con el inquilino para saber por qué no paga la renta de alquiler.

Si no puedes hablar con él, envíale una carta por correo postal o por e-mail (en mi ebook «Combate al moroso» te explico, paso a paso, cómo reclamar una deuda).

El escrito de reclamación deberá incluir, entre otros, estos aspectos fundamentales:

  • Lugar y fecha.
  • Descripción del destinatario (inquilino moroso).
  • Requerimiento formal de regularización de la deuda.
  • Concreción de las rentas y detalle de las cantidades adeudadas.
  • Mención de intentos previos de comunicación sin resultado.
  • Indicación de intentos amistosos por parte del propietario para solucionar el problema.
  • Conminación de pago en un breve plazo de tiempo determinado.
  • Advertencia de demanda judicial contra el inquilino, en caso de no pagar en el plazo previsto.
  • Ley aplicable.
  • Saludo final y datos de contacto.
  • Cuenta bancaria para el pago.

 

Si todavía tienes alguna duda puedes enviarnos tus comentarios. ⬇️

Además, en la tienda de descargas, podrás acceder a descargar modelo de contrato.

Tu abogado online.

Deja tu comentario

10 comentarios

  • pero cuando vamos a hablar de alquileres en muy mal estado???? porque harto de leer esto todo el tiempo…. porque los alquileres de larga temporada son realmente nuevos ahora antes había mucha menos demanda – entonces quien no paga’ SON DEFECTUOSOS… INCLUSO INSANITARIOS Y NO PERJUDICA A LAS PERSONAS DEL ALQUILER? y los que no declaran? ¿estamos hablando de eso o no?

  • Hola Tito, en mi caso el inquilino no paga el alquiler desde octubre del 2020, no me responde los whatsapp ni las llamadas, que hago para reclamar el pago, muchas gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Mario, como explico en este post, es muy importante notificar fehacientemente al inquilino para reclamar los impagos de renta.
      En mi opinión, recomiendo el envío por burofax, ya que es el medio que permite dejar constancia de la comunicación y, si más tarde, debes acudir al juzgado para reclamar la deuda, te servirá como medio de prueba. Además, el burofax sirve como herramienta de persuasión sobre el inquilino.
      Si tienes dudas sobre la redacción del escrito de reclamación, podrás descargarte mi modelo que te servirá de ayuda.
      Un saludo.

  • Luis Martinez

    Buenos días
    Cómo puedo notificar una finalización de contrato si no recibe el burofax por estar ausente y no ir a recogerlo?

    Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Luís, siento no haberte respondido durante las vacaciones. En respuesta a tu comentario, si el inquilino no recoge el Burofax, o el inquilino rechaza el Burofax, se entiende por notificado igualmente si el remitente es la persona del arrendador. Es decir, no puede caber duda de quien envía el Burofax (enviado con certificación y acuse de recibo, para que quede constancia fehaciente del texto remitido).
      Nos vemos online.

  • Hola Tito despues del envío del escrito mi inquilino ha pagado la deuda, pero la duda es si volverá a hacer lo mismo. Si fuera así preferiría romper el contrato. Mi pregunta es como debería hacer si vuelve a ocurrir? muchas gracias por tu ayuda.

    • Tito Petrizzo

      Hola Cristina, me alegro que hayas podido solucionar el problema de impago. Si la situación se repite (esperemos que no) deberías notificarle al inquilino tu voluntad de finalizar el contrato y que desaloje la vivienda. Si no abandona el piso, tendrías que acudir a un abogado para iniciar un proceso judicial de desahucio.
      Nos vemos online.

  • Lorena Vidal Gómez

    Hola, me gustaría hacer una pregunta acerca del desestimiento del inquilino una vez pasados los 6 meses de contrato de alquiler. ¿Sería posible pactar en tal contrato una indemnización superior a la de una mensualidad por año que reste por cumplir el contato?

    Gracias.

    • Tito Petrizzo

      Hola Lorena, en este sentido la ley establece esa regla de un mes de renta por cada año. Además recuerda que el propietario sólo tendrá derecho a una indemnización por desistimiento del inquilino si se establece por escrito en el contrato de alquiler de vivienda. De lo contrario, el casero no tendrá derecho a ser indemnizado. Saludos.

  • […] Le burofax est un document spécial faisant preuve d’avertissement pour le locataire, rappelant son devoir et les conditions de paiement du loyer. Pour vous, c’est important car il peut-être utiliser comme preuve officielle devant la justice et certifie sa date d’envoi et sa date de réception. Si vous recherchez un modèle de burofax, vous pourrez en trouver un en bas de cet article intitulé « Burofax para reclamar al inquilino el alquiler ». […]

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...