Reclamación por Vicios Ocultos o Averías en Vehículos Usados (Vendedor Profesional)
4.7 (93.51%) 37 votos

Reclamar averías o vicios ocultos en un coche de segunda mano cuando el vendedor es un profesional, un taller o un concesionario. ¿Qué cubre la garantía? ¿Qué hacer si aparecen vicios ocultos en tu vehículo?

Hola lector, por aquí estamos una vez más con un artículo realmente interesante, donde voy a explicarte cómo y cuándo reclamar al vendedor profesional ante la aparición de vicios ocultos o averías en el vehículo usado.

Anteriormente en Modelos y Contratos ya analizamos el asunto de los vicios ocultos en los coches cuando el vendedor es un particular (si es tu caso y quieres reclamar a un vendedor particular, sigue el enlace).

Veamos ahora que ocurre cuando el vendedor se dedica profesionalmente a la venta de vehículos y coches de segunda mano.

 

Reclamar al vendedor profesional por vicios ocultos en una compraventa de vehículo usado.

Cuando analizamos la aparición de los vicios ocultos en un coche de segunda mano con vendedor particular decíamos que no existe una garantía propiamente dicha.

La ley (artículos 1461, 1484 y siguientes del Código Civil) establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor particular cuando en el vehículo usado aparecen averías o daños que ya existían con anterioridad a la entrega, teniendo el comprador un plazo es de 6 meses para reclamar.

De esta forma, en caso de que el comprador detecte algún defecto oculto durante los seis meses posteriores a la entrega del coche, si demuestra que son anteriores a la compraventa, el vendedor estará obligado a responder por ello, al menos que se haya exonerado de responsabilidad al vendedor en el contrato.

Sin embargo, cuando la compra del coche usado se realiza a un vendedor profesional, un concesionario, un taller, etc., el comprador tiene una garantía de dos años que lo protege ante la aparición de averías o vicios ocultos.

La ley aplicable para estos casos es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).

Concretamente, el artículo 118 de la LGDCU, en relación a la responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario, establece que:

El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

 

Cuáles son los derechos del comprador ante la aparición de averías o vicios ocultos en un vehículo de segunda mano.

Para iniciar este capítulo, lo primero que hay que decir es que el vendedor tiene la obligación de entregar el vehículo al comprador conforme con el contrato de compraventa.

Ahora bien, si estás leyendo con atención este post es porque en tu caso, como el de muchas otras personas, lamentablemente el coche tiene algún problema y, en consecuencia, el vendedor no ha cumplido con su obligación.

Si el comprador detecta en el vehículo alguna avería o vicio oculto después de realizada la compraventa, el vendedor profesional tiene la obligación de responder.

El comprador tiene derecho a:

  • Que la avería o el vicio oculto sea reparada.
  • Que se le sustituya el vehículo por otro coche de las mismas características.
  • Que se le aplique una rebaja en el precio.
  • Que se le devuelva el importe de la venta.

 

La garantía y la reparación del vicio oculto.

La reparación de la avería será gratuita para el comprador y deberá llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el usuario.

Así mismo, la ley establece que dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

En caso de no poder llevarse a cabo la reparación, o ésta no se realice en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el comprador, se podrá exigir una rebaja del precio.

La resolución del contrato -devolución del vehículo al vendedor y reembolso del dinero al comprador- procederá, a elección del comprador, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario.

Para que el comprador pueda exigir la resolución del contrato de compraventa del vehículo, la avería o el vicio oculto debe ser grave. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

 

¿Cuál es el plazo para reclamar vicios ocultos al vendedor profesional?

A diferencia de lo que ocurre en una compraventa con un vendedor particular, en el caso de los profesionales la ley amplía la garantía para el comprador a 2 años, desde el momento de la entrega del vehículo.

Sin embargo, este plazo de garantía puede reducirse hasta 1 año si el comprador y vendedor así lo acuerdan en el contrato, tal y como señala el artículo 123.1 de la LGDCU:

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Es decir, si no se establece nada en el contrato, la garantía es de dos años.

Pero si vendedor y comprador pactan un plazo distinto, éste no puede ser inferior a 1 año.

Por lo tanto, sea como sea, la compra de un automóvil de segunda mano, realizada a un vendedor profesional, estará siempre protegida por una garantía.

 

¿Cuándo comienza a correr el plazo de la garantía?

La garantía comienza a surtir sus efectos desde el mismo momento que el comprador recibe el automóvil.

Para ello, la ley establece que, salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

Por último, cabe señalar que la reparación del vehículo suspende el cómputo de los plazos.

Es decir, desde el momento en que el comprador pone a disposición del vendedor el vehículo para ser reparado, hasta la entrega del mismo por parte del vendedor, una vez reparada la avería, los plazos del artículo 123 de la LGDCU quedarán suspendidos.

El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado.

 

Modelo de escrito para reclamar a vendedor profesional averías o vicios ocultos en vehículo usado.

Ahora si lector, a continuación podrás acceder a un modelo para comunicar por escrito al vendedor profesional la existencia de averías, daños o vicios ocultos en el coche de segunda mano y exigir su inmediata reparación, a costa del vendedor.

La notificación podrá ser enviada por cualquier medio (email, fax, correo), ser entregada en persona al vendedor, o mediante el envío de un Burofax (recomendado).

MODELO DE ESCRITO PARA RECLAMAR AL VENDEDOR PROFESIONAL AVERÍAS O VICIOS OCULTOS EN VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO

D/Dª […] (Nombre y apellidos del comprador)

El comprador

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

D/Dª […] (Nombre y apellidos del vendedor)

El vendedor

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

Asunto: Reclamación por defectos o vicios ocultos en vehículo de segunda mano.

 

En [lugar y fecha]

 

Muy Sr. mío:

Dirijo a Vd. la presente en relación al contrato de compraventa, celebrado el día […], por el cual he adquirido un vehículo de segunda mano, marca […], modelo […], con matrícula […] y número de bastidor […], siendo Vd. el vendedor y quien suscribe el comprador.

Que una vez celebrada la citada compraventa, […] días/meses más tarde, he descubierto una avería en el vehículo, consistente en […] (describir los daños).

De acuerdo con lo manifestado por el mecánico/perito que ha inspeccionado el vehículo, dicha avería es previa a la celebración del contrato de compraventa, y de haberlo conocido en aquel momento no lo habría adquirido o habría pagado menos cantidad.

Le recuerdo que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (artículo 118 y siguientes) obliga al vendedor profesional a prestar garantía durante dos años y establece que (sigue)

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

¿Buscas otro formato de carta, escrito o Burofax?

Encuéntralo en la página de descargas de modelos de contratos.

🌐Nos vemos online.

Artículos sugeridos
Muestra 100 comentarios
  • Jorge
    Responder

    Hola Tito gracias por este artículo muy aclaratorio. Mi duda es como tengo que reclamar la avería de mi coche si se lo compre a un conocido.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jorge, el procedimiento para reclamar al vendedor particular sería parecido al que explico en este post, pero cambian algunas cosas, especialmente el plazo para reclamar y la norma aplicable. En este enlace encontrarás la información que estás buscando:
      https://www.modelosycontratos.com/2015/09/como-reclamar-una-averia-de-un-coche-de-segunda-mano-al-vendedor/
      Nos vemos online.

      • Francisco manuel
        Responder

        Hola muy buenas me llamo Francisco Manuel mi número de teléfono es618 905 344 compre un coche en Barcelona residiendo en Cordoba al parecer me pinto el coche muy bonito pregunté que si todo estaba en orden revisado y si tenía averías me dijo que no cuando llegue a comprarlo vi unos arañazos y rozadas nada del otro mundo el coche es un Audi a7 30000 mil e pague por el me dio un año de garantía y conforme salí de la compra venta se me enciende una luz avería de roeda lo llamo me dice que no es nada que lo ressetee lo hago y cuando llego a casa después de 1300 kilómetros lo llevo a revisar y mi solpresa un altavoz roto 200 e dos lavafaros rotos 200 e no tenía la revisión de aceites ni de caja de cambio 700 e las gomas gastadas por la cara interoir 1000 e y para colmo pagando todo esto al 4 meses allá caja de cambios presenta un ruido lo llevo al taller pertinente llaman a garantía manda desmontar con mi atutorizacion después dicen que la caja debe ir a Madrid a revisarla allí una vez allí me dicen que no se hacen cargo de la avería por unos artículos señalados ,cosa que el taller que yo lleve el coche me dice que son unos sinverguenzas que en lo que se vasan no tiene fundamento ya que el ruido no era avería simplemte abría que sustituir una pieza u la factura que me pusieron era de 5000 e esto en Madrid donde se llevaron la caja no me da solución ni en vendedor profesional ni la garantía y me veo con un coche en un taller la caja en la otra punta de españa sin saber que han hecho con ella nadie se hace cargo que puedo hacer le rogaría que me escriba me llame o que me asesore ! Gracias

        • Responder

          Hola Francisco, lo primero que debes hacer es enviar un escrito de reclamación al vendedor del compra venta para que se haga cargo de las reparaciones de las averías del coche, teniendo en cuenta que están obligados a darte garantía de un año como mínimo.
          Si necesitas ayuda con el escrito para reclamar al vendedor profesional, podrás descargarte mi modelo desde este mismo post.
          Nos vemos online.

  • Siumey
    Responder

    Buenos noches. Que tengo que hacer para reclamar a un compra venta una factura por vicios ocultos e indemnización por daños y perjuicios?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Siumey, como explico en este post, tienes un año como mínimo para exigir al vendedor profesional responsabilidad por las averías o vicios ocultos presentes en un vehículo de segunda mano. El primer paso sería reclamar al vendedor por escrito (preferiblemente por medio de Burofax).
      Nos vemos online.

  • arantxa
    Responder

    buenos días compre un coche de segunda mano en un concesionario.
    el vendedor me dijo que tenía que cambiarle la pila de la llave. Resultó que cuando lo lleve a cambiar la pila estaba roto el mando. fui al vendedor y con estas palabras me salto ” ves a un desguace que te costará más barato, nosotros no podemos hacer nada ya que es una pijoteria lo que estas pidiendo. Me quedé tan cortada en ese momento que no supe reaccionar.
    aparte de esto le encontré dos fallos más pero es indiferente.. te pido ayuda porque nose hacerlo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Arantxa, si el mando está roto el vendedor debe repararlo. Te sugiero hacer la reclamación por escrito directamente al vendedor, como explico en este artículo.
      Nos vemos online.

  • Miguel
    Responder

    Hola
    Cómo pueden vender un coche,con rotulas mal.egr mal funcionamiento.turbo roto.etc.
    Si justo un día antes paso la ITV ?
    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miguel, deberías poner una reclamación por escrito al vendedor exigiendo la reparación de todas las averías ocultas.
      Nos vemos online.

  • Abel
    Responder

    Hola buenos días.me gustaría saber si está siempre obligado un concesionario de compraventa de segunda mano a darte la garantía de un año, porque estoy buscando un coche pero algunos en el anuncio ponen que la garantía de un año la tienes que pagar aparte

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Abel, el vendedor profesional o concesionario está obligado por ley a dar garantía de un año como mínimo al comprador. Están obligados a conceder la garantía sin que el comprador tenga que pagar nada en este concepto.
      Nos vemos online.

  • V.S.I
    Responder

    Hola Tito. En mi caso compré un coche de segunda mano a un compra venta profesional y nada mas recibir el vehículo, a los 4 km de recorrido le falló la dirección asistida, quedando bloqueada. Quise desistir de la compra. Le envié desistimiento por burofax. Contestó que quedamos en una notará para él dejar constancia, me la jugo, rallando todo un lateral del vehículo justo unos minutos antes de que la señora notaria saliese a ver el vehículo cuando estábamos haciendo el papeleo. Se negó a recoger el vehículo y me quedé pasmado de su osadía, pero no tengo pruebas lógicamente, pues el sicario que hizo la ralladura no fue visto.
    Mas adelante pensé en que no podía ya insistir en el desistimiento, no se si erróneamente o no. El caso es que le envié burofax pidiendo su reparación y adjuntando factura de avería hecha por concesionario de la marca y diciéndole que el coche quedaba a su disposición en dicho concesionario. Todo ello a través de consumo. Dos meses después me contesta que le envíe el coche a su dirección en una grúa y que si era el caso de que yo tenía razón y él como vendedor debía repararlo, lo haría y me devolvería el dinero de la grúa. Lógicamente mi contestación ha sido que no, que no me fio ni un pelo de que una vez en su poder el coche haga y deshaga a su antojo para librarse de su responsabilidad, máxime cuando los antecedentes son los ya comentados. Y a día de hoy, han pasado casi otros dos meses y no he tenido ninguna noticia mas.
    Por ello pregunto: ¿QUÉ DEBO HACER?

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola lector, la parte buena del caso es que el vendedor es un profesional y está obligado a darte garantía (mínimo 1 año).
      La ley establece claramente que la reparación será gratuita para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprende los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato **incluidos los gastos de envío**.
      En mi opinión, te sugiero que comuniques al vendedor la reclamación por vicios ocultos para que se lleve a cabo la reparación del vehículo, teniendo en cuenta que todos los gastos, por ley, corren de parte del vendedor.
      Nos vemos online.

  • Jose
    Responder

    Hola, compre un coche a un particular en el contrato lo exonera de vicios ocultos, me dijo que el coche no tenía fallos al usarlo se me encendieron varias averías del freno de mano y del filtro de polución, al usar el coche he intentar acelerarlo se me muere y tengo que pagarlo y volver a ponerlo en marcha, llame al vendedor y me dijo q aveces se encendían las luces pero que había pasado la ITV y que lo revolucionará bastante antes de cambiar de marcha, le dije lo llevaría al taller, al meterlo en el taller 11 días después de la compra me dice el mecánico que tiene una pieza que no es de ese coche ni de marca blanca que es más pequeño y que para encajarlo le habían puesto silicona o algo parecido que tenía que llevar a la casa, llame a la vendedora y no quiere hacerse cargo de la avería. Bien he leído que el artículo 1001 y el 1124 elimina la exoneración por vicio oculto que hiciera inútil o inidoneo para el uso esperado por el comprador, a esto añadir que el vendedor lo había comprado un mes antes de yo comprarlo, ¿Qué pasos debo seguir para reclamar?

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Jose, si se pactó en el contrato de compraventa la exoneración al vendedor de los vicios o defectos ocultos, si el vendedor los ignoraba la cláusula es válida, por lo que no responde. En el presente caso, si como dices, el vendedor había adquirido el vehículo solamente un mes antes, es muy probable y factible que pueda alegar que él desconocía tales vicios. Tu tendrías que probar que el vendedor era conocedor de los vicios para que tuviese que responder de los mismos. Resulta de aplicación el artículo 1485 del Código Civil.
      Nos vemos online.

  • Inés Sousa Francisco
    Responder

    Hol,Tito. Me compré un coche de segunda mano en un concesionario oficial,al cabo de 8 meses me dieron problemas los inyectores,prácticamente sin rodar con el,le envié un burofax y lo notifique en consumo,hace un mes que se me acabó la garantía,debido a un ingreso hospitalario por parte mia. Aún puedo reclamar después de haberseme acabado la garantía,teniendo un burofax puesto,no se paraliza la garantía?? Si es así durante cuanto tiempo?? Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Inés, si el burofax fue enviado antes del vencimiento de la garantía (y el concesionario hizo caso omiso), la reclamación fue hecha en plazo y tendrías derecho todavía a exigir la reparación conforme al amparo de la garantía.
      Nos vemos online.

  • Pilar
    Responder

    Hola Tito, mi caso es el siguiente, compré a finales de octubre un furgón con motor de frío para mí negocio. Cuando lo saqué del compra-venta funcionaba el frío pasado un par de dias, ya no enfría y empieza a soltar agua por el motor. Este señor me envía a un taller para reparar el frío y me dicen al igual que a él que no sirve y que habría que ponerlo nuevo. Decirte que yo vivo en Tenerife y el compra venta en gran Canaria es decir en islas distintas. Me dice que se lo lleve que me lo repara pero le digo que voy a otro a ver si opinan lo mismo y en el otro taller me dicen que no solo el equipo de frío no sirve sino que tiene aceite por todo el motor del furgón. A todas estas me sigue diciendo que se lo lleve que él me lo repara pero los costes de traslado los pago yo. He perdido muchos días de trabajo por este problema y ya no me fío. Podría exigir en este caso la devolución del importe del furgón????? Espero tu respuesta y de antemano gracias

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Pilar, si el vendedor decide repararlo en Gran Canaria, tiene derecho a ello, pero todos los gastos que se te ocasionen le corresponde soportarlos a él. Si no se soluciona el problema del motor de fío, entiendo que sí tendrías derecho a resolver el contrato por que el vehículo no sirve para la finalidad para que fue adquirido.
      Nos vemos online.

  • Silvia
    Responder

    Hola Tito!
    Hemos comprado un food truck y al dia siguiente de recogerlo se estropeó la transmisión por falta de valvulina.
    Ese mismo dia se lo comunicamos al vendedor que, tras 5 meses de retraso en la entrega y muchos otros problemas, nos propone que paguemos una grúa a su taller de Toledo (nosotros somos de A Coruña y se estropeó en Medina del Campo), que él nos lo arregla, y que volvamos a pagar la grúa para traerlo a casa. Por supuesto, después de todo lo que hemos tenido que pasar con este señor, no accedemos y lo traemos a Coruña.
    Ahora han pasado 2 meses, le decimos que queremos enviarle el presupuesto para que nos pague aquí el arreglo pero se niega, sigue diciendo que las garantías las da en su taller pero no nos cubre los gastos de desplazamiento. En estos dos meses no nos ha dado ninguna solución.
    Todavía estamos en tiempo de hacer algo? Puede negarse a pagarnos el arreglo aquí, o en su defecto a pagar el transporte a su taller?
    Gracias.

    • Responder

      Hola Silvia, en mi opinión, el vendedor puede determinar el lugar de reparación, pero todos los gastos que ello ocasione correrían por su cuenta.
      En cuanto a los plazos, tratándose de un vendedor profesional o concesionario, la garantía que tienes es de un año como mínimo.
      Nos vemos online.

  • Maribel Romero
    Responder

    Mi consulta es que puedo hacer, he comprado un coche a un establecimiento de compra venta de coches y tengo una garantía que me firmó cuando compré el coche hace 4 meses y el coche está averiado y no lo quiere reparar. Lo he llevado a un taller que me ha dado presupuesto y me dice que la avería estaba de antes. Aún no me ha contestado a la hoja de quejas y reclamaciones, el jueves día 15 hace 10 días pero se que no va a contestar, yo necesito el coche y está parado en el garaje.

    • Responder

      Hola Maribel, independientemente de cuando se haya producido la avería, tienes garantía como mínimo por un año, al tratarse de un concesionario. Por lo tanto debes reclamar al vendedor y tiene obligación de reparar el vehículo. Puedes enviarle el Burofax para exigirle el arreglo de las averías. Si el vendedor se mantiene en su actitud de no reparar, entonces tendrías que demandarlo.
      Nos vemos online.

  • Jose
    Responder

    Hola Tito, primero agraderte todas las dudas. Me encuentro misma situacion, vehiculo comprado vendedor profesional, fallos desde el primer dia que salio, y misteriosamente pudo pasar la I.T.V., lo ultimo valvula EGR, cortocicuito bomba inyeccion etc… Me he puesto contacto y mi intencion es devolución del vehículo al vendedor y solicitar reembolso del dinero. Pero si no accede a mi peticion y desea repararlo, Puedo hacerlo en un taller que yo eliga? Y si accede a la devolucion que tiempo tiene como maximo para reembolsar?Ah y otra casa que art. y Ley recoge que es el profesional quien da garantia de lo vendido, porque en mi caso me da una poliza de seguro pero el tomador soy yo. Y no cubre los daños que tengo. Muchas Gracias

    • Responder

      Hola Jose, el taller de reparación tiene derecho a elegirlo el vendedor. Si amistosamente se resuelve el contrato, debería reembolsarse el dinero en el momento de la devolución del vehículo, al menos que se acuerde por escrito el plazo de reembolso.
      En cuanto a la siguiente pregunta, no tiene nada que ver la póliza de seguro del vehículo con la garantía que tiene la venta del coche.
      Nos vemos online.

  • rafa
    Responder

    Buenas, he comprado un coche en un concesionario multimarca importado de alemania con 4 años y 103000km, con contrato anterior a la entrega del vehiculo y factura ya que soy autonomo y lo puedo desgravar. Ahora me encuentro que se ha roto la bomba de agua y foguea un poco un injector, segun el taller que me hizo los mantenimientos cuando me lo dieron eso ya estaba mal cuando me lo entregaron.
    Llamo al responsable del concesionario y me dice que eso es desgaste y que tenia que haber hecho una garantia adicional por 300 euros más para estar cubierto. He quedado con el para hablar el miércoles y quería saber cómo proceder. gracias y un saludo

    • Responder

      Hola Rafa, siento no haber respondido antes, pero aun así te contesto a tu comentario para que sepas mi opinión. A efectos de la ley de los Consumidores, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. En tu caso, no sería de aplicación la garantía de dos años que dice la ley si has actuado como autónomo en la compraventa.
      Nos vemos online.

  • ester
    Responder

    buenos días, he comprado un coche en un concesionario de segunda mano el coche tiene solo 2 años de matriculación, a los 4 meses se nos rompe el coche y nada todo perfecto se hacen cargo de la reparación y ahora en 7 meses nos damos cuenta que estando en mi casa se nos cae un trozo de la pintura del coche, todo cuarteado en una zona, pero ya investigando el coche y llevado a un taller nos dice que el coche a sido pintado otra vez y comprobamos que tiene un golpe o accidente.!! podemos reclamar que nos han vendido un coche y no nos han avisado !! porque yo un coche con un golpe no lo queremos… como podría reclamar ? gracias un saludo

    • Responder

      Hola Ester, lo que podrías reclamar al concesionario son las averías o los vicios ocultos que pudiera tener el vehículo y no el propio accidente. Otra cosa distinta, sería que el vendedor te haya asegurado que el coche nunca ha tenido accidentes, ante lo cual podrías iniciar una reclamación por incumplimiento contractual.
      Nos vemos online.

  • Miguel
    Responder

    Hola Tito, me compré un coche de alta gama fabricado hacia menos de un año y con 14.000Km de un concesionario oficial y tambien contrate un seguro de mantenimiento mensual con la marca por 45€/mes. Tras 2 años y 5 meses de la compra, ya con 100.000Km y muy poco tiempo después de haber pasado la ultima revisión rutinaria sin que se declararan problemas, el coche se quedo parado en la carretera y tras llevarlo de nuevo al taller me dijeron que el embrague estaba destrozado, algo que tras ver las fotos doy fe, pues parecia que hubieran hecho explotar una bomba dentro, pidiendome mas de 3000€ por la reparación. Tanto el concesionario como la marca rechazan cualquier responsabilidad en la averia e indican que la garantia ya ha prescito y que el mantenimiento contratado no incluia la revisión del embrague, por lo que no tenian porque avisarme de ningun fallo al respecto cuando hicieron la revision. Por si esto fuera poco, me indican que el caso de querer reparar el coche en otro taller, debo pagar el coste del diagnostico (no presupuestado) de 800€ + IVA, y adicionalmente un coste de 53€+IVA diarios en gastos de parking, cantidad que aumenta dia a dia y que parece tiene cuyo unico fin obligarme a callar y pagar la reparacion. Como comentario decir que mi coche, hoy bastante popular, es con 3 años uno de los mas antiguos de este modelo de España, siendo la mayoria inferior a dos años, por lo que no puedo aun corroborar mis sospechas de que hay un problema en el diseño y /o en la fabricacion. Por supuesto estoy viendo la opción de reclamar, pero esto puede llevar tiempo, algo que parece va en mi contra, adicionalmente a estar sin coche. Dada esta situación, que me recomiendas?

    • Responder

      Hola Miguel, si la garantía ofrecida por el concesionario es la de dos años, entonces ya estaría fuera de plazo y por tanto no tendrían obligación de reparar el vehículo.
      En cuanto al contrato de seguro de mantenimiento, hay que estar a las condiciones de la póliza. Ahora bien, si el deterioro del embrague era fácilmente apreciable o visible al realizar las revisiones periódicas, entiendo que aunque el embrague no entrase dentro de los elementos a revisar, podría haber habido negligencia por parte del taller al no haberte avisado.
      Nos vemos online.

  • Germán martínez González
    Responder

    Buenos dias. Una consulta. COmpramos un coche en un concesionario de compra-venta. Nos ha dado problemas, pero tenia un año de garantia. EN una de esas veces le llevamos porque no funcionaba el climatizador (no salia aire frio). Nos lod evuelven arreglado y este mes (no hemos tenido que usarlo en invierno) vuelve a fallar. El coche está fuera de garantía y decidimos llevarlo a un taller que no tiene que ver con el del vendedor. Allí descubren que hicieron una “ñapa” que ha hecho que vuelva a fallar y que, de paso, ha quemadootro componente. ¿podemos reclamarlo? ¿El arreglo, se puede hacer en este segundo taller y pasarle la factura? Simplemente el levantar el sistema son 250€.

    Muchas gracias

  • EZEQUIEL
    Responder

    Hola abogado un plaser escribirle mire yo tengo un prolema con un coche de segunda mano que compre en un consecionario me dio un año de garantia pero me dijo que la garantia la cubria un seguro que el tiene para esos casos el coche lo compre con 187000 kmetros y cuando tenia 8 meses de uso rompio el motor le hise la reclamacion al consecionario y me mandan con la compañia de seguro y la compañia me dise que no me cubre los daños porque el coche tiene ahora 200000 kilometros le hecho 130000 kms solo yo el coche lo compre con los kms que tiene solo le hise lo antes dicho ahora no se que puedo haser podria ayudarme por favor

    • Responder

      Hola Ezequiel, el concesionario debe hacerse responsable de la reclamación. Lo que yo haría sería enviarle un escrito al vendedor profesional reclamando la reparación del coche. Espero que el modelo de este post te sirva de ayuda.
      Nos vemos online.

  • Antonio Perro
    Responder

    Hola Tito
    Y si el coche es nuevo de fabrica y en menos de 2 años me lo han reparado 3 veces de la misma averia y siguen sin solucionarmelo.
    Le cambian los amortiguadores delanteros y a los pocos dias empiezan a sonar los crijidos otra vez. Ya no me da confianza el coche, aparte de que a lo mejor sea un defecto estructural del coche.
    Como y que puedo reclamar.
    Gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Antonio, si el coche es nuevo podría responder la garantía del fabricante. En este caso te sugiero hablar con el concesionario que te vendió el vehículo nuevo para saber cómo reclamar al fabricante la sustitución del coche. El vendedor o el fabricante deben responder, teniendo en cuenta que se ha reparado tres la avería y el problema persiste.
      Nos vemos online.

  • Antonio Perro
    Responder

    Muchas gracias.

  • Manuel
    Responder

    Buenos días!
    Te cuento mi caso. Hemos comprado una furgoneta en un compra-venta profesional. Cando fuimos a verla le comentamos los desperfectos (un arañazo, espejo retrovisor electrico roto que se abría más de la cuenta, tapa de guantera rota y algunas cosas más estéticas) y todo bien. Mi mujer también le preguntó si la suspensión estaba bien y nos dijo que estaba bien también. De hecho días antes de recogerla pasó la ITV (no sé como pero la pasó).

    Total, nos montamos y al arrancar nos saltó el aviso de airbag y se lo comento. Me dice que si sigue pasando en un par de días lo hablamos para arreglarlo. Ok hasta ahí.

    Según el vendedor, la furgoneta se entregaba con revisión mecánica, entre lo que se incluía un cambio de kit de distribución (correas y bomba de agua) y cambios de aceite y filtros.

    Con lo del airbag no nos quedabamos tranquilos así que lo llevamos a un taller de FeuVert que tenemos cerca de casa y ¡oh sorpresa! resulta que de entrada la amortiguación trasera está para cambiarla, el nivel de aceite está bajo, el guardapolvo delantero derecho para cambiarlo, pastillas delanteras también para cambiar y según otro taller de confianza que lo llevé para corroborar eso parece que tampoco han cambiado la distribución ni la bomba de agua porque el refrigerante está ya pasado y según tengo entendido al cambiar bomba de agua se drena el refirgerante y se sustituye.

    Además de esto al llegar a casa por la tarde nos damos cuenta que el espejo retrovisor eléctrico se queda atrancado y es porque el “arreglo” ha sido poner un tornillo de mala manera para que haga de tope y el espejo no se abra más de la cuenta, en lugar de haberlo sistituido como deberían haber hecho. También nos damos cuenta que la “reparación” de la guantera ha sido también atornillar una visagra cutre en lugar también de buscar una pieza y cambiarla.

    Total, hablo con él y me comenta y que lo va a llevar a otro mecánico en la cuidad donde lo compramos (a unos 150Km de donde vivimos) Le hablo de hacerlo aquí y me dice que si le sale más barato que alli que vale.

    La cuestión es que no me fío un pelo ya. Además llevo una semana pidiendo las facturas del mecánico para saber qué se le ha hecho concretamente y no me las mandan, cosa que me escama aún más ya que hicimos la garantía europea y según ellos para eso necesitan las facturas del mecánico ya que se las piden para poder prestar esa garantía.

    La cuestión es que me van a dar presupuesto de todo y se lo voy a mandar pero si no se repara aquí en mi taller de confianza queremos devolver la furgoneta porque, como decía antes y creoq ue con toda la razón del mundo, no me fío ni lo más minimo ya.

    En principio también he hablado con un abogado de Legálitas (tenemos asesoria juridica con el seguro) y visto lo visto me ha recomendado proceder a cancelar el contrato y listo.

    ¿Cómo lo ves? Gracias! 🙂

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Manuel, los daños que tenía la furgoneta en el momento de la compraventa y que fueron apreciados por ti, no son considerados vicios ocultos. Pero por lo que comentas, hay otras averías importantes que si podrían ser tratadas como vicios ocultos, ya que han sido descubiertas por el comprador después de realizarse el contrato de compraventa.
      En mi opinión, antes de resolver el contrato de compraventa del vehículo, solicitaría al vendedor sustituir el vehículo por otro de las mismas características, teniendo en cuenta que se trata de un profesional.
      Si esta opción no es posible, entonces haría caso de la recomendación ofrecida por el abogado de Legalitas y exigiría la cancelación del contrato y la devolución del dinero más los gastos que todo este asunto te haya ocasionado.
      Nos vemos online.

  • Alberto Rey
    Responder

    Hola Tito,
    Compre un 4×4 a finales de Julio a un profesional y en el contrato puso que el vehiculo estaba en mal estado, cosa que no era asi porque paso lo itv el dia anterior y en su web lo tiene publicado con garantia, resulta que a los 4 días al coche se le bloquearon las ruedas delanteras y se lo envie directamente en grua a sus instalaciones, ahora me dice que no se quiere hacer cargo de la reparación. Puedo hacer algo??

    Gracias y un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Alberto, el vendedor profesional está obligado a dar garantía y responder de las averías que se presenten desde la entrega. Esta garantía tiene una duración de, como mínimo, 1 año.
      Sin embargo, el vendedor no está obligado a responder frente al comprador, si en el contrato de compraventa del vehículo ya se pactó que el coche presentaba alguna avería.
      Lo de poner simplemente que el coche está en “mal estado” es muy genérico, y desde mi punto de vista, se podría reclamar igualmente los desperfectos que surjan después de la entrega.
      Nos vemos online.

  • Mary
    Responder

    Hola compre un coche en mayo de este año ya lo e llevado a arreglar 6 veces a estado entre un semana y un mes me an dejado otro coche mientras lo arreglan, y siempre lo llevo por lo mismo por que no acaban de arreglarlo me a costado 14.500 en un concesionario, me lo dieron el día 24/9 y volvía hacer el ruido en la rueda me dijeron que ya habían cambiado el tirante y hoy ya cansada de escuchar el ruido e visto que no lo an cambiado después de estar un mes en el taller, que tengo que hacer? Gracias

    • Responder

      Hola Mary, lo primero que haría sería reclamar al concesionario, por escrito, la reparación de las averías del vehículo.
      El vendedor profesional está obligado a darte una garantía de un año como mínimo.
      En este post puedes descargarte el modelo para realizar la reclamación al concesionario.
      Nos vemos online.

  • Jaime
    Responder

    Saludos, compré un vehículo hace 10 meses a un compraventa, hace un mes el vehículo me dejó tirado, testigo de avería motor encendido y temperatura al máximo, según el taller me cambian los cables de un inyector que era el causante de la averia, hoy me sucede lo mismo, testigo de avería motor encendido y segundo calentón en menos de dos meses, siendo una avería importante en la que sufre el motor varios calentones puedo obligar al compraventa la devolución del importe?. En caso negativo se le puede obligar a una prórroga de la garantía de un año más para el motor?. Dado el caso que sólo tengo un año de garantia

    • Responder

      Hola Jaime, la resolución del contrato de compraventa de vehículo de segunda mano, cuando el vendedor es un profesional o concesionario, procede a elección del comprador cuando ya no pueda exigirse la reparación o sustitución del vehículo por otro de la misma categoría, o cuando los arreglos no se hubieran realizado en un plazo razonable.
      Por otra parte, no procede la resolución del contrato (devolución del importe) si la avería es de escasa importancia.
      En mi opinión, podrías reclamar por escrito al compraventa la reparación de las averías del vehículo y, más tarde (antes del vencimiento de la garantía), en caso de que los daños persistan, exigir la devolución del dinero.
      Nos vemos online.

  • Responder

    Hola buenos días Tito
    En mi caso compré un coche a un profesional en Galicia, yo soy de Madrid, en menos de un mes noté que tenía un problema en los frenos y que a veces (sólo en la primera frenada tras arrancar) estos se quedaban duros. Entre que lo necesitaba, que la avería sólo se notaba ” a veces” y que llegó el verano que con el calor no le pasaba, he vuelto a notarlo hace como un mes.
    He tratado de ponerme en contacto con el vendedor por activa y por pasiva, tengo registro de todas las llamadas que le he hecho, le he enviado wassaps y también emails y no me ha contestado a nada, incluso me he puesto en contacto con su mujer (con la que está en trámites de divorcio así que tampoco me sirvió de mucho), sólo me hizo una llamada tras hablar con su mujer y por desgracia no lo oí, y de nuevo imposible contactar con él. Como necesito el coche le he enviado un burofax pero avisándole de que le voy a reclamar por vicio oculto lo que me cueste arreglarlo en el taller en el que lo he metido. ¿Será posible que se lo reclame o cómo no hemos hablado de en qué taller arreglarlo me puede decir que lo he hecho yo por mi cuenta?, pero si el vendedor desaparece, y yo obviamente no me puedo plantar con facilidad en la puerta de su establecimiento porque está a 600 km ¿no tengo ningún derecho como comprador?. Además tengo otras dos dudas, por un lado ¿es estrictamente necesario que un taller escriba un informe de que la avería era anterior a la compra?, puede que no se quieran comprometer a poner eso si se lo he llevado casi seis meses después de la compra, yo lo que tengo es una consulta que hice online a citroen a un mes de la compra por si me podían dar una pista de a qué se debía esto. Y la segunda duda es que siempre habláis de la garantía (De uno o dos años), pero no de lo que incluye, a mi el vendedor me dió una garantía de un año, como una especie de garnatía que ellos pagan a una aseguradora para que ese tipo de averías las pague un tercero, pero no incluye nada de los frenos sólo cosas del motor, por lo tanto, estaría en su derecho de no arreglármelo o esta garantía no tienen nada que ver con el hecho de que se tenga que responsabilizar de lo que le ocurra al coche siempre y cuándo sea anterior a la compra, ¿se trate de lo que se trate?. Muchas gracias.

    • Responder

      Hola Ana Belén, los derechos que tienes como comprador de un vehículo de segunda mano son las cobertura que te da la propia garantía del vendedor profesional. Siempre decimos que el plazo de la garantía es de 1 ó 2 años, dependiendo de lo que se haya pactado en el contrato de compraventa. Si no se dice nada, el período de cobertura es de dos años.
      Esta garantía viene a cubrir defectos del vehículo como fallos en el motor, problemas eléctricos, piezas defectuosas, etc., pero que no sean provocados por el desgaste normal o por falta de mantenimiento del comprador o por negligencia de éste.
      Por lo que comentas, la avería en los frenos del coche debería estar cubierta por esta garantía legal.
      Lo que yo haría, sería enviar al vendedor un escrito por burofax exigiendo que responda por las reparaciones del vehículo, advirtiéndole de que en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, interpondrás las acciones legales que correspondan contra él.
      Nos vemos online.

  • Jaime
    Responder

    Hola he comprado una moto hace 20 días y me he dado cuenta que el tubo de escape está descolgado y soldado de mala manera y el soporte de la rueda está echo una chapuza y se lo he reclamado por wasap y me dice que cuando lo vi estaba bien y por eso me la he llevado pero yo en ese momento no sabía de eso y el caso que según se a cambiado de dirección y no es la que tiene en el dni y no le puedo mandar un burofax

  • Borche
    Responder

    Hola me llamo Borche he comprado un coche a un vendedor que tiene muchos coches en el patio de su casa, no sabemos si es profesional y esta dado de alta o no. Lo compré el 27 de agosto y el dia 1 de septiembre lo lleve a un taller para hacerle la revisión, ya que no podía conducir el coche sin los papeles y tuve que esperar a que me llegasen a casa. Hemos firmado un contrato de compraventa que pone que el vendedor no se hace responsable de cualquier daño o averia. Cuando le hicimos la revisión me salió que el aire acondicionado tenía una fuga (a todo esto el vendedor me dijo que el aire acondicionado, que lo probamos alli a ver si funcionaba y no iba, nos dijo que solo era que habia que meter el gas), hay que cambiarle los 4 amortiguadores, las rotulas de dirección también, vamos que me sacaron un montón de cosas. Y al decírselo al vendedor acordamos en que el nos arreglaba la avería del aire acondicionado y 2 rótulas, ya que en diciembre tengo que pasar la itv. ¿que puedo hacer?

  • Borche Nedelkovski
    Responder

    Pero me ha estado dando largas y al final no me quiere arreglar nada. se me ha olvidado ponerlo. muchas gracias

  • Katerina
    Responder

    Hola me llamo Borche he comprado un coche a un vendedor que tiene muchos coches en el patio de su casa, no sabemos si es profesional y esta dado de alta o no. Lo compré el 27 de agosto y el dia 1 de septiembre lo lleve a un taller para hacerle la revisión, ya que no podía conducir el coche sin los papeles y tuve que esperar a que me llegasen a casa. Hemos firmado un contrato de compraventa que pone que el vendedor no se hace responsable de cualquier daño o averia. Cuando le hicimos la revisión me salió que el aire acondicionado tenía una fuga (a todo esto el vendedor me dijo que el aire acondicionado, que lo probamos alli a ver si funcionaba y no iba, nos dijo que solo era que habia que meter el gas), hay que cambiarle los 4 amortiguadores, las rotulas de dirección también, vamos que me sacaron un montón de cosas. Y al decírselo al vendedor acordamos en que el nos arreglaba la avería del aire acondicionado y 2 rótulas, ya que en diciembre tengo que pasar la itv, y nos esta dando largas para no hacermelo. ¿que puedo hacer?

    • Responder

      Hola Borche, por lo que comentas, el vendedor ha actuado como un particular. El hecho de que en el contrato de compraventa del vehículo se haya estipulado una cláusula por la cual el vendedor no se hace responsable de los daños o vicios ocultos que pudieran aparecer en el coche después de la entrega, explica que el vendedor es un particular. De otro modo, si fuese un profesional, el vendedor estaría obligado a dar garantía además de la factura de la compra.
      Lo que yo haría sería enviar un burofax al vendedor exigiendo la reparación de las averías del coche.
      Si necesitas ayuda con la redacción del documento, en este enlace podrás descargarte un modelo:
      https://www.modelosycontratos.com/2015/09/como-reclamar-una-averia-de-un-coche-de-segunda-mano-al-vendedor/
      Además, en este artículo explico cómo se hace una reclamación en una compraventa de coche, siendo el vendedor un particular.
      Nos vemos online.

  • Virginia
    Responder

    Hola Tito, me llamo Virginia. Compré mi coche de segunda mano en un concesionario hace 7 meses. Ha fallado la batería y me dicen que la batería no la cubre la garantía. ¿ Puedo reclamar?
    Gracias de antemano.

    • Responder

      Hola Virginia, entiendo que en ese tiempo que comentas la batería puede fallar por muchas razones. Aún así habría que mirar el alcance de la garantía para saber si cubre la batería. De todas maneras, por intentarlo, enviar un escrito de reclamación al concesionario no te supondrá ningún coste.
      Nos vemos online.

  • Cristian
    Responder

    Buenas, compre un vehiculo hace dos meses y 11 dias, hace 1 mes esta en el taller, la garantia es con un tercero que costó 400 euros (garantiauto) al parecer tiene un daño en la junta de la culata que cuesta 1200 euros, y el coche costó 4000, cuesta mas de la cuarta parte, he contactado al vendedor y me dice que ya es problema mio, que si lo arreglo quizas me lo compre, nisiquiera tengo el coche a mi nombre porque la gestoria no lo ha podido cambiar, pero me siento estafado sin coche y sin dinero, si envio el burofax y hacen caso omiso que es lo que creo que haran ¿qué puedo hacer?

  • Carmen
    Responder

    Hola buenas tardes.estamos un poco desesperados y agobiados.compramos un coche en febrero de este año.el primer mes se nos queda sin frenos y discos y buenos la.brola 500 euros.a todo esto tampoco tiraba el coche y en la playa nos deja tirados en una cuesta.lo llevamos y resulta ser el turbo.como tiene un año de garantia l9 cubre y se arregla.despues de 3 semanas en eñ taller nos lo entregan y al dia siguiente no arranca.lo volvemos a llevar y el.mecanico dice que la culata esta rota se manda a arreglae y sigue sin arrancar le cambian ko sé que latiguillo y sigue igual total que al final nos dicen que son los inyectores y otra pieza mas otto mes en el taller.despues de varias peleas con el compraventa que encima kos vacila el coche sigue sin ir y no.abre y no va la hora ni nada eléctrico lo vuelvo a llevar y se le ha ido la.memoria en fin otra semana en otro taller.me lo dan y a la semana me deja de nuevo tirada porque el cambi9 de marcha va durísimo lo vuelvo a llevar y caja de cambios…en fin para que contar mas.le exijo mi dinero 8000 euros y no quiere dice que me lo esta arreglando pero me paso mesea sin el coche y no lo quiero que hago para reclamarle el dinero no quiero el coche que pasos sigo?gracias

  • Rocío
    Responder

    Hace cosa de 6 meses compre un coche compra venta con su cocesionario y taller propio me asegura q esta bien de motor y me rebaja un poco el precio por un fallo de freno automatico el cual dice q simplemete ai que borra de la centralita , me da tres meses de garantia y ala semana la suspension valla y se cae el coche al suelo me lo arreglan lo tiene una semana y me lo debuelben buelve a pasar lo mismo y lo llebo de nuevo asta aora me a durado 6 meses me falla de nuevo no quiere acerse cargo lo llevo ala casa la citroen y me dicen q el coche tiene fallos entre otras fallo de motor la broma me cuesta 2.000 euros solo lo q es la suspension aparte los otros fallos que puedo acer en este caso ??

  • DAVID
    Responder

    Hola, yo compré el coche a un vendedor profesional a finales de septiembre, me ofrecía garantía por 1000€más y le dije que no. El muy cuco me puso en la factura ( el comprador renuncia a la garantía ). Ahora he visto que tira aceite, mi pregunta es, puedo reclamar igualmente aunque pusiera eso en la factura de compra?. Gracias

    • Responder

      Hola David, en una compraventa de vehículo de segunda mano, el vendedor profesional o concesionario está obligado a dar garantía al comprador. Si en el contrato de compraventa del coche no se estipula nada, el período de garantía es de 2 años. Lo que sí puede hacer el vendedor es bajar el plazo de garantía a 1 año, pero debe acordarse expresamente en el contrato.
      Nos vemos online.

  • Juan Carlos
    Responder

    Muy buenas noches.
    A ver si pudieras arrojar algo de luz a este tema. Recientemente he comprado un vehículo a compra venta profesional.
    Al informarme, le pregunté y recalqué claramente uqe me confirmase si el vehículo había sufrido algún golpe, a lo que el vendedor me respondió que no.

    Nada más comprar el coche lo llevé a un taller oficial a que le hicieran una revisión y mi sorpresa vino cuando me confirmaron en este taller que el coche sí había tenido un golpe.

    ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

    • Responder

      Hola Juan Carlos, a mi entender, si no existen daños en el vehículo no podrás reclamar los vicios ocultos. Más bien, lo que ha hecho el vendedor es su afán de cerrar la venta, es no decir la verdad (siendo un coche de segunda mano, el vendedor tal vez desconocía que el vehículo había tenido un golpe).
      Si vas a reclamar al vendedor, tendrías que hacerlo por incumplimiento de contrato o por una presunta estafa.
      Te recomiendo que acudas a tu abogado de confianza para que estudie tu caso detenidamente.
      Nos vemos online.

  • Msrco
    Responder

    Buenas tardes. El dia 21 hemos comprado un coche en Madrid. Somos de un pueblo de Segovia. A los tres dias, me para la GC y me pide la ITV del vehículo. Me quedé pálido porque no hablé de ello con el vendedor (profesional) y, efectivamente, multazo por no estar pasada. 200 euros. Voy a la ITV, la paso ok, y al dia siguiente noto que se calienta el coche. Me voy al taller y me dicen que el radiador está roto. Estoy llamando al vendedor y me da largas. Tampoco funciona la cámara de marcha atrás. El señor me dice que él ha revisado todo y que ha mandafo el coche a un taller oficial…..y yo no sé qué hacer. Le he dicho que me dé la mitad de lo que vale la averia (unos 600 euros el total….300 la mitad)…y me dice que está “gestionandolo”…pero yo no veo la cosa clara. Un coche con 3 dias y averia en radiador…sin ITV, con averia en cámara de marcha atrás …Puedo reclamar por vicios ocultos??? Si me dice que se lo lleve en grúa a Madrid para repararlo, debo hacerlo o podria solicitar arreglarlo yo en Segovia en un taller oficisl???

    • Responder

      Hola lector, entiendo al leer tu comentario que las averías podrían considerarse vicios ocultos.
      Un coche de segunda mano que a los tres días tenga el radiador roto y se calienta, no es algo normal y puede ser que la avería ya existiera en el momento de la compraventa.
      Lo que yo haría sería enviarle un burofax al vendedor profesional o al concesionario, exigiendo la reparación del vehículo, tal y como prevé la ley.
      Ten en cuenta que, siendo el vendedor un profesional, el vehículo usado tiene garantía de un año como mínimo.
      Por tanto, pide al concesionario que te arreglen las averías o te paguen el 100% del arreglo.
      Nos vemos online.

  • javier
    Responder

    el coche esta en un taller con un presupuesto de 600 euros de averia que se han ido incrementando por tres veces ahora es esto ahora es lo otro han conseguido tres pagos mas y ahora me piden otros 700 .lleva dos meses el coche en el taller quiero llevarlo a un taller de la marca para que me digan que es el nuevo ruido me dice que tengo que firmarle un papel como me hago responsable con poner no conforme puedo reclamarle los importes una vez arreglado el vehiculo

    • Responder

      Hola Javier, podrás firmar igualmente el documento para poder retirar el vehículo del taller, con independencia de que, en un futuro, reclames al taller los importes abonados, por los motivos que sean.
      De todas formas, lee bien el papel antes de firmarlo.
      Nos vemos online.

  • Angel
    Responder

    Buenas tardes, necesito orientación sobre una avería interna de motor de un opel insignia comprado nuevo el año 2010 que necesita su sustitución por otro reparado y el coste son unos 6.300€; se trata de un vehículo que nunca ha dado ningún problema pero de pronto ha fallado y se ha cargado bielas y demás componentes de ese conjunto de motor, ya que iba en circulación rápida. Me ha contado alguien conocido que es posible que se trate de un fallo en este tipo de motores y me pregunto si hay alguna forma de poder investigar esta posible avería de fábrica para ver si me vale la pena reclamar. Gracias.

    • Responder

      Hola Ángel, tendrías que investigar si existen otros casos similares de averías en un coche Opel de las mismas características, para poder reclamar a la marca.
      Por otra parte, necesitarás un informe pericial donde se acredite que la avería del vehículo es anterior a la compraventa y que el fallo viene de fábrica.
      Ya no se trata de reclamación por vicios ocultos, si no de un fallo de fábrica, para lo cual habría que ver si se sería posible reclamar a Opel por incumplimiento de contrato, ya que entiendo que la garantía ha vencido.
      Nos vemos online.

  • rosa
    Responder

    Hola, quisiera saber si lo mismo aplica para una caravana y su contenido, he adquirido una caravana y despues que me la dieran me encuentro con muchos fallos dentro de la misma que me dijeron que serian reparados antes de la entrega pero no han sido hechos, (electricidad, frigorifico, mando de ducha, cristales de las ventanas.. y me quedo corta.. ) y la garantia solo cubre “humedades y goteras” con lo cual todos los arreglos ahora correrian por mi cuenta pero en realidad no son desperfectos provocados por mi sino que ya estaban anteriormente y no fueron arreglados. No se que hacer.. muchas gracias de antemano!

  • Yaiza
    Responder

    Buenas noches, mi problema surge después de un mes de uso de la compra de un coche de segunda mano; lo sacamos del concesionario con la luz del motor encendida y dicen que no encuentran el motivo, ” ponle gasoil óptima y dale kilómetros a ver si se apaga”.
    Un día según se queda en reserva el vehículo da tirones y se para. No arranca e indica «agua en fuel».
    Que debo hacer? El concesionario no se quiere hacer responsable del fallo, a pesar de tener justificante de la gasolinera 0% nivel de agua.
    Yo pienso que puede haberlo contenido el coche, ya que era una gran cantidad de agua, y al llegar a la reserva la ha absorbido.
    Un saludo, gracias

    • Responder

      Hola Yaiza, entiendo que el concesionario se debe hacer cargo de la avería del coche. Recuerda que tienes derecho a una garantía de 1 año como mínimo desde la entrega del vehículo de segunda mano. Si necesitas ayuda con la reclamación al vendedor profesional, podrás descargarte el modelo de escrito en este post.
      Nos vemos online.

  • Daniel Rodriguez
    Responder

    Buenas noches, hace unos días, tuve un problema al hacer la adquisición de un coche, por problemas personales no pensé con claridad y no hicimos un contrato de compraventa, lo que quería preguntar es si hay alguna forma de reclamar los fallos del coche, en mi caso, culpa mía no pedir que se hiciese contrato, pero me gustaría preguntarte si se podía hacer algo.

  • Joan
    Responder

    Buenos dias,
    Adquirí un vehículo audi A5 de segunda mano a un profesional de alicante (yo estoy en prov. Barcelona), a los pocos dias observo un consumo muy elevado de aceite de motor, y después de varias pruebas en concesionario de audi en Barcelona confirma un consumo muy elevado (1,62l/1000km.) y que se debe reparar motor, sustituyendo bielas y pistones, factura de 4600€. Mandado burofax al vendedor me indica que “tengo sus instalaciones a disposición para la verificación y reparación si corresponde”. Hablando con él, no se hace cargo del envío del vehículo. Preguntas:
    1) puedo reparar el vehículo y luego reclamarle via judicial con garantía de éxito?
    2) tengo q soportar los gastos de envio e inconvenientes?
    3) que verificación tiene q hacer si ya hay las pruebas e informes de l concesionario de Barcelona?

  • Jose
    Responder

    Hola buenas al mes de comprar el coche me revienta una suspensión neumática puedo reclamar al vendedor? Es un particular gracias

  • carlos
    Responder

    Hola buenas, tengo intencion de vender un veiculo. Para mi, funciona perfectamente, pero me da miedo que manos lo van a comprar. Pero no se si puede salir una averia en 6 meses, ni a mi ni al comprador. ¿Cuales averias se consideran vicios ocultos y cuales son piezas por desgaste?, puedes poner casos practicos?, gracias

    • Responder

      Hola Carlos, para tu tranquilidad como vendedor, te sugiero firmar un contrato de compraventa de vehículos entre particulares en donde se acuerde que el vendedor queda exento de responsabilidad en caso de que el coche presente vicios o averías ocultas. De esta forma, el comprador no podrá reclamarte.
      Te pongo algún ejemplo de vicios ocultos:
      ❌No es un vicio oculto el desgaste de un neumático, que además se ve a simple vista.
      ✅Si es un vicio oculto el fallo en el motor, que ya existía en el momento de la compraventa pero que no pudo ser apreciado por el comprador hasta después de la entrega.
      Podrás descargarte el modelo de contrato de compraventa eximiendo al vendedor de vicios ocultos aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/251116-contrato-compraventa-vehiculos-sin-vicios-ocultos/
      Tu abogado online.

  • Belinda Alonso ESPINa
    Responder

    Buenas tardes, he comprado un vehículo de segunda mano en febrero de este año en un compraventa de vehículos de ocasión y a partir del mes de mayo (aproximadamente) ha empezado a tener un fallo, en relación a qué cuando el vehículo está caliente y se quiere arrancar, hay que mantener el contacto y tras varios segundos ” tirando de la batería” arranca.
    He llevado el vehículo al compraventa, y tras dejárselo tres veces (según él le ha cambiado la caja de puesta en marcha, una de las veces, otra vez, una actualización del software, y la tercera no la recuerdo exactamente) coche sigue con el mismo problema. Además que no me ha dado factura de ninguna de las 3 reparaciones.

    • Responder

      Hola Belinda, teniendo en cuenta que el vendedor es un profesional, la garantía que tienes por la compra del coche de segunda mano es de un año como mínimo. Te sugiero que si el vendedor todavía no ha podido reparar el vehículo, le envíes un escrito exigiendo la sustitución del coche por otro coche de las mismas características; una rebaja en el precio de la compraventa; o bien la devolución del dinero, entregando el coche al vendedor.
      Si tienes dudas con la redacción del escrito, podrás descargar el modelo aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/descarga-reclamacion-averias-vehiculo/
      Tu abogado online.

  • pablo
    Responder

    buenas compre un coche a un vendedor profesional y dos meses despues debo pagar 800 euros porq el filtro de particulas está atascado, en la garantiá no lo cubre pero querria saber si el vendedor tiene alguna responsabilidad sobre
    la averia ya que me vendió el coche en mal estado

    • Responder

      Hola Pablo, en este caso habría que determinar si el atasco del filtro se debe a un tema de mantenimiento o si se trata de una avería o vicio oculto que ya existía con anterioridad a la compraventa del vehículo.
      Para esto, deberás obtener un informe de perito que determine la causa de la avería, y en base a ese documento poder reclamar responsabilidad al vendedor profesional. La garantía en estos casos tiene un plazo mínimo de 1 año.
      Tu abogado online.

  • Oscar
    Responder

    Hola, buenos días, en Febrero compre un coche en un taller que se dedica a la vente y compra de coches. Pues bien, a los 2 meses me salto el piloto de avería en el motor, pero a veces se quitaba y bueno, le escribí y me digo que podía ser algo de un sensor (no le di más importancia). Al poco tiempo me empezó a silbar el coche, entonces lo llevé al mecánico y estaba el turbo jodido, la EGR, manguitos … El mecánico me pregunto si yo le pisaba mucho al coche (cosa que no, ya que no me gusta correr e intento tratar al coche bien) entonces me dijo que el turbo venia jodido de antes, ya que estaba lleno de aceite y tenía mucha holgura. Escribí al tío que me lo compró y me dice que no me entra en garantía nada, que me tengo que hacer cargo yo ( 1300 euros la broma). Mi pregunta es ¿entra en garantía el turbo? ¿debo denunciar al vendedor?

    • Responder

      Hola Oscar, entiendo que la avería que comentas es un vicio oculto que ya existía en el momento de la compraventa, y por tanto, siendo así, el vendedor es responsable.
      Te sugiero enviar un escrito al vendedor reclamando la reparación de la avería del vehículo, teniendo en cuenta además que, el mecánico que revisó el coche asegura que el daño es anterior a la entrega del coche.
      Si tienes dudas con la redacción del escrito, podrás descargarte el modelo aquí:
      https://www.modelosycontratos.com/producto/descarga-reclamacion-averias-vehiculo/
      Por otra parte, te recomiendo enviar el escrito por Burofax, así dejas constancia del envío y del contenido de lo que se reclama.
      Tu abogado online.

      • Oscar
        Responder

        Mas allá de si es vicio oculto o no, mi pregunta es sin ser vicio oculto, ¿entra en la garantía de una año que me tiene que dar por obligación los vendedores profesionales el turbo?. El vendedor me ha dicho que solo me entra motor y caja de cambios.

        • Responder

          Hola Oscar, en virtud del artículo 118 y siguientes de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, entiendo que dicha avería es responsabilidad del vendedor, pues ya existía en el momento de la entrega del vehículo.
          Por otra parte, me resulta llamativo que el vendedor te diga que la garantía del vehículo responde solo a dos partes (motor y caja de cambios).
          Tu abogado online.

  • Oscar
    Responder

    Según mi mecánico si, pero creo que sería más fácil reclamarle por el año de garantía que me dio, que por vicio oculto, ya que tendría que demostrarlo un perito y sería más lío que si por ejemplo el turbo entrase en garantía. Por eso, mi pregunta es ¿un vendedor profesional te da un año de garantía (por ley) que piezas entrar dentro de ese año de garantía(la que dan por ley)? Independientemente de que él me haya dicho que solo motor y caja de cambios.

    • Responder

      Hola Oscar, no lo haces a través de la acción para reclamar vicios ocultos al vendedor (como cuando es un particular), sino que actúas por la propia garantía de un año que tienes al comprar un coche en un concesionario.
      Es decir, en tu caso se aplica la ley en defensa de los consumidores, y por tanto, el vendedor tiene que responder de los daños que tenga el vehículo.
      La ley no dice cuáles son las piezas que entran en una garantía, sino que habla de los daños que puedan aparecer en el vehículo después de la entrega al comprador y que son responsabilidad del vendedor profesional (excepto aquellos que se produzcan por culpa del comprador).
      Tu abogado online.

  • Oscar
    Responder

    Según él, en mi garantía (que tengo por ley) solo entra motor y caja de cambios, el resto de piezas no. El vendedor aleja que un turbo es una pieza de desgaste (aunque por esa razón, todas las piezas se desgastan) y que puedo haberlo roto yo. Además, se le ve muy confiado en el tema, y me ha dicho que ya le ha pasado más veces y que siempre ha ganado (cosa lógica también, no me va a decir que pierde)

  • Javier
    Responder

    Buenas tardes Tito,
    Te presento mi caso.
    Compré hace 10 meses un coche de segunda mano a un compraventa de vehiculos. El coche tenía 3 años y medio.
    Con la compra me dio una garantía a través de una empresa de garantías (Atlántica garantía).
    Se me ha roto el motor, tiene una fisura uno de los cilindros del motor y en la casa, me dicen que habría que cambiar el motor.
    La gracia asciende a unos 10.000 euros.
    La garantía pone que cubre hasta 600 euros en temas de motor.
    Puedo exigirle al compraventa o a la empresa que da ala garantía la suma total del arreglo?
    Exime de toda responsabilidad la vendedor el hecho de que firmaramos una garantía con una empresa externa??
    No sé cómo debo proceder.
    Muchísimas gracias

    • Responder

      Hola Javier, deberás reclamar directamente al vendedor profesional. Te sugiero que le envíes al vendedor un burofax, exigiendo la resolución del contrato de compraventa del vehículo de segunda mano, por resultar la reparación del coche antieconómica.
      Tu abogado online.

  • Diego
    Responder

    Buenas tardes Tito. Mi caso es el siguiente.
    Compré un coche usado en un compraventa de segunda mano. El coche presentaba el testigo de avería motor encendido ya desde antes de adquirirlo. El compraventa me dijo que la diagnosis indicaba que era de la válvula EGR, pero me aseguraba que ya la había cambiado pero que seguía encendida, así que lo que él haría es cambiarle la parte electrónica para que el testigo se apague, y todo esto estaría escrito en el contrato de compraventa, y que me lo repararia en un plazo razonable de un mes una vez adquirido el vehículo ya que se iban de vacaciones. Yo adquirí el vehículo y desde el principio observé que el coche daba tirones al acelerar, así que lo llevé por mi cuenta a un mecánico mío de confianza para que lo mirara ya que no me fiaba mucho del compraventa. Efectivamente el testigo luminoso estaba bien pero no así la avería que indicaba, es decir, que el coche tenía una avería mecánica real. Mi mecánico también me dice que han manipulado la pieza y han apagado un fusible para ocultar la avería. Yo he reparado en mi mecánico la avería, la cual asciende a casi 500€ (el coche me costó 7400). Yo entiendo que de esta factura se debería hacer cargo el compraventa, ya que con la supuesta avería que él me iba a reparar lo que iba a hacer es fastidiarme más el coche y en definitiva engañarme para ahorrarse la reparación, lo cual yo entiendo como vicio oculto. Mi pregunta es si efectivamente el compraventa se debe hacer cargo de esa factura teniendo en cuenta que yo compré el coche hace 2 meses? Muchas gracias por tu labor

    • Responder

      Hola Diego, en este caso, y según comentas, tratándose de averías ocultas que el comprador no apreció en el momento de la compraventa, el vendedor deberá responder.
      El problema es que, deberías haber comunicado las averías al vendedor y éste decidir sobre la reparación, antes de haber llevado por tu cuenta el coche al taller de tu mecánico de confianza.
      En cualquier caso, ahora deberás reclamar al vendedor que te abone la factura de la reparación, por tratarse de vicios ocultos. Además, teniendo en cuenta que el vendedor es un concesionario, la garantía es de un año como mínimo.
      Tu abogado online.

  • Javier
    Responder

    Hola Tito, mi caso es que hace unos dias vendí un todoterreno del año 92, el comprador vino con unos amigos y su novia a ver y probar el coche y casualidad que uno de ellos tambien es conocido mio que es el que el conprador llamó para que probara el coche y lo viera ya que es entendido es estos temas pero no profesional. En fin lo estuvieron probando y les dije los defectos que tenia el coche, como por ejemplo que perdia aceite y el servofreno que estaba tocado, pues bien despues de probarlo y remirar bien el coche decide comprarmelo y se lo llevo a su pueblo ese mismo dia haciendo un contrato de compra venta entre particulares. Pues resulta que a los 2 dias me llama reclamandome que le arregle el coche que lo ha llevado a un taller amigo suyo y le han dicho que el motor pierde aceite, los frenos no van bien, en fin lo mismo que yo le dije en su momento antes de comprarlo y que la bomba inyectora esta jodida lo cual no es verdad porque de lo contrario ni el coche arrancaria bien, ni andaria como cuando lo probamos tirando como tiene que tirar y de echo yo lo usaba a diario para ir al trabajo y no me ha fallado nunca. A todo esto, que responsabilidad tengo de arreglarle lo que me dice si él ya lo sabia antes de comprarmelo? Todo esto tengo testigos como que sabia todo lo que tenia el coche y escrito por mensaje hablado con el y con el que lo probó que era amigo mutuo?

    • Responder

      Hola Javier, si el comprador conocía las averías del vehículo en el momento de la compraventa, como vendedor no tendrás responsabilidad de reparar los vicios ocultos del coche. Además, si tienes testigos y mensajes en tu favor, entiendo que serán pruebas válidas para defender tus intereses en caso de que el comprador plantee una demanda contra ti.
      Debes tener en cuenta que la carga de la prueba corresponde al comprador. Es decir, será éste quien tenga que demostrar que las averías existían antes de la entrega del coche.
      Por último, que un amigo del comprador sea entendido de mecánica no es relevante para eximirte de responsabilidad, ya que la ley dice que debe ser un perito o profesional.
      Tu abogado online.

  • Maruchi
    Responder

    Hola Tito.
    Compré un coche en la casa oficial, con 20000km y un año. Firmamos 5 años de garantía, al año, se empieza a levantar la pintura del paragolpes trasero, se lo comento al concesionario y me lo pintan de nuevo sin problemas. A los 4 años le instalo un enganche de remolque y descubro que el paragolpes está completamente pegado, es decir, todas las pestañas rotas. He hablado con el concesionario ye dicen que me lo pueden arreglar (es decir, pegar de nuevo) pero yo lo que quiero es un paragolpes nuevo, porque es lo que compré, nadie me avisó de ese arreglo cuando lo compré. Me da miedo aceptar el arreglo y que en unos meses (que ya se habrá acabado la garantía) vuelva a pasarle algo (ya que es un arreglo un poco chapuza a mi parecer) y ya no me lo arregle el concesionario. ¿Tengo derecho a exigir un paragolpes nuevo? Gracias

    • Responder

      Hola Maruchi, desde mi punto de vista, me parece correcto que el concesionario te repara los daños que tienes en el paragolpes del coche.
      Ahora bien, si la reparación de las averías no se realiza correctamente, podrás reclamar.
      Tu abogado online.

  • Sonia
    Responder

    Hola Tito,
    Hace dos semanas compré un Audi A3 sedán en un concesionario de ocasión con 120.000 km y 4 años. Firme un contrato de compraventa con un año de garantía en el cual decía que solo se hacía cargo de cualquier avería si era motor o caja de cambios. Me resultó raro que solo entrara eso, pero como necia accedí. Como lo cogí en una ciudad bastante lejos de la mía, no le puede hacer una revisión hasta que no lo lleve a mi ciudad y cuando me hicieron la revisión me comentaron que los amortiguadores de atrás no tendría que tardar en cambiarlos. Se lo he comentado al vendedor y me ha dicho que es del desgaste, y quizás me equivoque pero me parece demasiado pronto para el tiempo que tiene que un coche de tan poco tiempo necesite ese cambio. ¿Tendría derecho a reclamarle esa reparación¿ ¿podría considerarse un vicio oculto¿
    Gracias.

    • Responder

      Hola Sonia, Esa avería podría considerarse un vicio oculto, teniendo en cuenta que no percibiste ese daño en el momento de la compraventa y el vendedor tampoco te informó del desgaste de los amortiguadores. Entiendo además que de haber conocido dicha avería, no hubieses comprador el vehículo o hubieses pagado menos por él.
      Por tanto, te sugiero enviar un burofax al vendedor para reclamar el arreglo del coche.
      Tu abogado online.

  • Esther Palafox
    Responder

    Hola Tito, me he leido todos los comentarios y creo que tengo clara la respuesta pero me gustaria me confirmaras compre un coche de segunda mano a un concesionario el 15 noviembre 2018 con 10 años y 49.000km, firmé seguro de 1 año solo cubriendo motor y caja de cambios a los 6 meses empezó a darme tirones y lo llevé respaldado con una grua al concesionario, al dia diguiente me llamaron para darme presupuesto 350€ + Iva ya que no entraba en la garantia, era segun ellos un tema electrico (se habia mojado el circuito electrico porque se habia salido liquido anticongelante) al decirme que no cubre esta reparacion su seguro les pido que no lo reparen que prefieto llevarlo a mi taller de confianza (supongo que tengo ese derecho) al ir a coger el coche no me arranca ( me dicen que se les quedo tirado probandolo por el poligono, cuando yo lo llevé en grua precisanente para que no quedarme tirada, tengo que llamar de nuevo a la grua para sacarlo del concesionario. el nuevo taller ve reparaciones chapuceras hechas por el anterior propietario, entre ellas una tapa hecha con una botella de anticongelante para tapar la zona electrica que a mi se me habia mojado. Despues de llevar y traer el coche al taller mas de 5 veces y mas de 2 meses sin el porque no daban con la averia y cada 2 x 3 me quedaba sin anticongelante… Me cambian el cuerpo termostatico, la centralita, una pieza del termostato. Pago por la reparaciones en total 900€ y ademas me dice que cree que esta dañada la junta de la culata y me ponen una pasta sellante para que no vaya a mas. Hace 3 dias me salta un aviso de sistema antiolucion defectuoso, lo llevo al concesionario pero me dicen que el taller no lo ha reparado bien, que tiene la misma averia del principio. Y se queda sorprendido de que haya pagado 900€ cuando para el la averia se veia claramente y que lo lleve de nuevo a mi taller y que les reclame porque ha visto que un pin de la centralita que me pusieron hace menos de 3 meses está a punto de romperse. ¿ Que hago, reclamo al concesionario, al taller o a los dos?? Me siento desprotegida en medio de los dos. Se termina la garantia de un año el 15 de noviembre. Ademas me está dando tantos quebraderos que quiero deshaceme de este coche. ¿Puedo exigir al concesionario que me lo cambie o devuelva el dinero? Muchas gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas