Reclamación por Vicios Ocultos o Averías en Vehículos Usados (Vendedor Profesional)
4.8 (95.71%) 28 votos

Reclamar averías o vicios ocultos en un coche de segunda mano cuando el vendedor es un profesional, un taller o un concesionario. ¿Qué cubre la garantía? ¿Qué hacer si aparecen vicios ocultos en tu vehículo?

Hola lector, por aquí estamos una vez más con un artículo realmente interesante, donde voy a explicarte cómo y cuándo reclamar al vendedor profesional ante la aparición de vicios ocultos o averías en el vehículo usado.

Anteriormente en Modelos y Contratos ya analizamos el asunto de los vicios ocultos en los coches cuando el vendedor es un particular (si es tu caso y quieres reclamar a un vendedor particular, sigue el enlace).

Veamos ahora que ocurre cuando el vendedor se dedica profesionalmente a la venta de vehículos y coches de segunda mano.

 

Reclamar al vendedor profesional por vicios ocultos en una compraventa de vehículo usado.

Cuando analizamos la aparición de los vicios ocultos en un coche de segunda mano con vendedor particular decíamos que no existe una garantía propiamente dicha.

La ley (artículos 1461, 1484 y siguientes del Código Civil) establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor particular cuando en el vehículo usado aparecen averías o daños que ya existían con anterioridad a la entrega, teniendo el comprador un plazo es de 6 meses para reclamar.

De esta forma, en caso de que el comprador detecte algún defecto oculto durante los seis meses posteriores a la entrega del coche, si demuestra que son anteriores a la compraventa, el vendedor estará obligado a responder por ello, al menos que se haya exonerado de responsabilidad al vendedor en el contrato.

Sin embargo, cuando la compra del coche usado se realiza a un vendedor profesional, un concesionario, un taller, etc., el comprador tiene una garantía de dos años que lo protege ante la aparición de averías o vicios ocultos.

La ley aplicable para estos casos es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).

Concretamente, el artículo 118 de la LGDCU, en relación a la responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario, establece que:

El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

 

Cuáles son los derechos del comprador ante la aparición de averías o vicios ocultos en un vehículo de segunda mano.

Para iniciar este capítulo, lo primero que hay que decir es que el vendedor tiene la obligación de entregar el vehículo al comprador conforme con el contrato de compraventa.

Ahora bien, si estás leyendo con atención este post es porque en tu caso, como el de muchas otras personas, lamentablemente el coche tiene algún problema y, en consecuencia, el vendedor no ha cumplido con su obligación.

Si el comprador detecta en el vehículo alguna avería o vicio oculto después de realizada la compraventa, el vendedor profesional tiene la obligación de responder.

El comprador tiene derecho a:

  • Que la avería o el vicio oculto sea reparada.
  • Que se le sustituya el vehículo por otro coche de las mismas características.
  • Que se le aplique una rebaja en el precio.
  • Que se le devuelva el importe de la venta.

 

La garantía y la reparación del vicio oculto.

La reparación de la avería será gratuita para el comprador y deberá llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el usuario.

Así mismo, la ley establece que dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

En caso de no poder llevarse a cabo la reparación, o ésta no se realice en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el comprador, se podrá exigir una rebaja del precio.

La resolución del contrato -devolución del vehículo al vendedor y reembolso del dinero al comprador- procederá, a elección del comprador, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario.

Para que el comprador pueda exigir la resolución del contrato de compraventa del vehículo, la avería o el vicio oculto debe ser grave. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

 

¿Cuál es el plazo para reclamar vicios ocultos al vendedor profesional?

A diferencia de lo que ocurre en una compraventa con un vendedor particular, en el caso de los profesionales la ley amplía la garantía para el comprador a 2 años, desde el momento de la entrega del vehículo.

Sin embargo, este plazo de garantía puede reducirse hasta 1 año si el comprador y vendedor así lo acuerdan en el contrato, tal y como señala el artículo 123.1 de la LGDCU:

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Es decir, si no se establece nada en el contrato, la garantía es de dos años.

Pero si vendedor y comprador pactan un plazo distinto, éste no puede ser inferior a 1 año.

Por lo tanto, sea como sea, la compra de un automóvil de segunda mano, realizada a un vendedor profesional, estará siempre protegida por una garantía.

 

¿Cuándo comienza a correr el plazo de la garantía?

La garantía comienza a surtir sus efectos desde el mismo momento que el comprador recibe el automóvil.

Para ello, la ley establece que, salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

Por último, cabe señalar que la reparación del vehículo suspende el cómputo de los plazos.

Es decir, desde el momento en que el comprador pone a disposición del vendedor el vehículo para ser reparado, hasta la entrega del mismo por parte del vendedor, una vez reparada la avería, los plazos del artículo 123 de la LGDCU quedarán suspendidos.

El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado.

 

Modelo de escrito para reclamar a vendedor profesional averías o vicios ocultos en vehículo usado.

Ahora si lector, a continuación podrás acceder a un modelo para comunicar por escrito al vendedor profesional la existencia de averías, daños o vicios ocultos en el coche de segunda mano y exigir su inmediata reparación, a costa del vendedor.

La notificación podrá ser enviada por cualquier medio (email, fax, correo), ser entregada en persona al vendedor, o mediante el envío de un Burofax (recomendado).

 

MODELO DE ESCRITO PARA RECLAMAR AL VENDEDOR PROFESIONAL AVERÍAS O VICIOS OCULTOS EN VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO

D/Dª […] (Nombre y apellidos del comprador)

El comprador

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

D/Dª […] (Nombre y apellidos del vendedor)

El vendedor

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

Asunto: Reclamación por defectos o vicios ocultos en vehículo de segunda mano.

 

En [lugar y fecha]

 

Muy Sr. mío:

Dirijo a Vd. la presente en relación al contrato de compraventa, celebrado el día […], por el cual he adquirido un vehículo de segunda mano, marca […], modelo […], con matrícula […] y número de bastidor […], siendo Vd. el vendedor y quien suscribe el comprador.

Que una vez celebrada la citada compraventa, […] días/meses más tarde, he descubierto una avería en el vehículo, consistente en […] (describir los daños).

De acuerdo con lo manifestado por el mecánico/perito que ha inspeccionado el vehículo, dicha avería es previa a la celebración del contrato de compraventa, y de haberlo conocido en aquel momento no lo habría adquirido o habría pagado menos cantidad.

Le recuerdo que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (artículo 118 y siguientes) obliga al vendedor profesional a prestar garantía durante dos años y establece que (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

¿Buscas otro formato de carta, escrito o Burofax?

?Encuéntralo en la página de descargas de modelos de contratos.

Artículos sugeridos
Muestra 30 comentarios
  • Jorge
    Responder

    Hola Tito gracias por este artículo muy aclaratorio. Mi duda es como tengo que reclamar la avería de mi coche si se lo compre a un conocido.

  • Siumey
    Responder

    Buenos noches. Que tengo que hacer para reclamar a un compra venta una factura por vicios ocultos e indemnización por daños y perjuicios?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Siumey, como explico en este post, tienes un año como mínimo para exigir al vendedor profesional responsabilidad por las averías o vicios ocultos presentes en un vehículo de segunda mano. El primer paso sería reclamar al vendedor por escrito (preferiblemente por medio de Burofax).
      Nos vemos online.

  • arantxa
    Responder

    buenos días compre un coche de segunda mano en un concesionario.
    el vendedor me dijo que tenía que cambiarle la pila de la llave. Resultó que cuando lo lleve a cambiar la pila estaba roto el mando. fui al vendedor y con estas palabras me salto ” ves a un desguace que te costará más barato, nosotros no podemos hacer nada ya que es una pijoteria lo que estas pidiendo. Me quedé tan cortada en ese momento que no supe reaccionar.
    aparte de esto le encontré dos fallos más pero es indiferente.. te pido ayuda porque nose hacerlo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Arantxa, si el mando está roto el vendedor debe repararlo. Te sugiero hacer la reclamación por escrito directamente al vendedor, como explico en este artículo.
      Nos vemos online.

  • Miguel
    Responder

    Hola
    Cómo pueden vender un coche,con rotulas mal.egr mal funcionamiento.turbo roto.etc.
    Si justo un día antes paso la ITV ?
    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miguel, deberías poner una reclamación por escrito al vendedor exigiendo la reparación de todas las averías ocultas.
      Nos vemos online.

  • Abel
    Responder

    Hola buenos días.me gustaría saber si está siempre obligado un concesionario de compraventa de segunda mano a darte la garantía de un año, porque estoy buscando un coche pero algunos en el anuncio ponen que la garantía de un año la tienes que pagar aparte

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Abel, el vendedor profesional o concesionario está obligado por ley a dar garantía de un año como mínimo al comprador. Están obligados a conceder la garantía sin que el comprador tenga que pagar nada en este concepto.
      Nos vemos online.

  • V.S.I
    Responder

    Hola Tito. En mi caso compré un coche de segunda mano a un compra venta profesional y nada mas recibir el vehículo, a los 4 km de recorrido le falló la dirección asistida, quedando bloqueada. Quise desistir de la compra. Le envié desistimiento por burofax. Contestó que quedamos en una notará para él dejar constancia, me la jugo, rallando todo un lateral del vehículo justo unos minutos antes de que la señora notaria saliese a ver el vehículo cuando estábamos haciendo el papeleo. Se negó a recoger el vehículo y me quedé pasmado de su osadía, pero no tengo pruebas lógicamente, pues el sicario que hizo la ralladura no fue visto.
    Mas adelante pensé en que no podía ya insistir en el desistimiento, no se si erróneamente o no. El caso es que le envié burofax pidiendo su reparación y adjuntando factura de avería hecha por concesionario de la marca y diciéndole que el coche quedaba a su disposición en dicho concesionario. Todo ello a través de consumo. Dos meses después me contesta que le envíe el coche a su dirección en una grúa y que si era el caso de que yo tenía razón y él como vendedor debía repararlo, lo haría y me devolvería el dinero de la grúa. Lógicamente mi contestación ha sido que no, que no me fio ni un pelo de que una vez en su poder el coche haga y deshaga a su antojo para librarse de su responsabilidad, máxime cuando los antecedentes son los ya comentados. Y a día de hoy, han pasado casi otros dos meses y no he tenido ninguna noticia mas.
    Por ello pregunto: ¿QUÉ DEBO HACER?

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola lector, la parte buena del caso es que el vendedor es un profesional y está obligado a darte garantía (mínimo 1 año).
      La ley establece claramente que la reparación será gratuita para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprende los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato **incluidos los gastos de envío**.
      En mi opinión, te sugiero que comuniques al vendedor la reclamación por vicios ocultos para que se lleve a cabo la reparación del vehículo, teniendo en cuenta que todos los gastos, por ley, corren de parte del vendedor.
      Nos vemos online.

  • Jose
    Responder

    Hola, compre un coche a un particular en el contrato lo exonera de vicios ocultos, me dijo que el coche no tenía fallos al usarlo se me encendieron varias averías del freno de mano y del filtro de polución, al usar el coche he intentar acelerarlo se me muere y tengo que pagarlo y volver a ponerlo en marcha, llame al vendedor y me dijo q aveces se encendían las luces pero que había pasado la ITV y que lo revolucionará bastante antes de cambiar de marcha, le dije lo llevaría al taller, al meterlo en el taller 11 días después de la compra me dice el mecánico que tiene una pieza que no es de ese coche ni de marca blanca que es más pequeño y que para encajarlo le habían puesto silicona o algo parecido que tenía que llevar a la casa, llame a la vendedora y no quiere hacerse cargo de la avería. Bien he leído que el artículo 1001 y el 1124 elimina la exoneración por vicio oculto que hiciera inútil o inidoneo para el uso esperado por el comprador, a esto añadir que el vendedor lo había comprado un mes antes de yo comprarlo, ¿Qué pasos debo seguir para reclamar?

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Jose, si se pactó en el contrato de compraventa la exoneración al vendedor de los vicios o defectos ocultos, si el vendedor los ignoraba la cláusula es válida, por lo que no responde. En el presente caso, si como dices, el vendedor había adquirido el vehículo solamente un mes antes, es muy probable y factible que pueda alegar que él desconocía tales vicios. Tu tendrías que probar que el vendedor era conocedor de los vicios para que tuviese que responder de los mismos. Resulta de aplicación el artículo 1485 del Código Civil.
      Nos vemos online.

  • Inés Sousa Francisco
    Responder

    Hol,Tito. Me compré un coche de segunda mano en un concesionario oficial,al cabo de 8 meses me dieron problemas los inyectores,prácticamente sin rodar con el,le envié un burofax y lo notifique en consumo,hace un mes que se me acabó la garantía,debido a un ingreso hospitalario por parte mia. Aún puedo reclamar después de haberseme acabado la garantía,teniendo un burofax puesto,no se paraliza la garantía?? Si es así durante cuanto tiempo?? Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Inés, si el burofax fue enviado antes del vencimiento de la garantía (y el concesionario hizo caso omiso), la reclamación fue hecha en plazo y tendrías derecho todavía a exigir la reparación conforme al amparo de la garantía.
      Nos vemos online.

  • Pilar
    Responder

    Hola Tito, mi caso es el siguiente, compré a finales de octubre un furgón con motor de frío para mí negocio. Cuando lo saqué del compra-venta funcionaba el frío pasado un par de dias, ya no enfría y empieza a soltar agua por el motor. Este señor me envía a un taller para reparar el frío y me dicen al igual que a él que no sirve y que habría que ponerlo nuevo. Decirte que yo vivo en Tenerife y el compra venta en gran Canaria es decir en islas distintas. Me dice que se lo lleve que me lo repara pero le digo que voy a otro a ver si opinan lo mismo y en el otro taller me dicen que no solo el equipo de frío no sirve sino que tiene aceite por todo el motor del furgón. A todas estas me sigue diciendo que se lo lleve que él me lo repara pero los costes de traslado los pago yo. He perdido muchos días de trabajo por este problema y ya no me fío. Podría exigir en este caso la devolución del importe del furgón????? Espero tu respuesta y de antemano gracias

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Pilar, si el vendedor decide repararlo en Gran Canaria, tiene derecho a ello, pero todos los gastos que se te ocasionen le corresponde soportarlos a él. Si no se soluciona el problema del motor de fío, entiendo que sí tendrías derecho a resolver el contrato por que el vehículo no sirve para la finalidad para que fue adquirido.
      Nos vemos online.

  • Silvia
    Responder

    Hola Tito!
    Hemos comprado un food truck y al dia siguiente de recogerlo se estropeó la transmisión por falta de valvulina.
    Ese mismo dia se lo comunicamos al vendedor que, tras 5 meses de retraso en la entrega y muchos otros problemas, nos propone que paguemos una grúa a su taller de Toledo (nosotros somos de A Coruña y se estropeó en Medina del Campo), que él nos lo arregla, y que volvamos a pagar la grúa para traerlo a casa. Por supuesto, después de todo lo que hemos tenido que pasar con este señor, no accedemos y lo traemos a Coruña.
    Ahora han pasado 2 meses, le decimos que queremos enviarle el presupuesto para que nos pague aquí el arreglo pero se niega, sigue diciendo que las garantías las da en su taller pero no nos cubre los gastos de desplazamiento. En estos dos meses no nos ha dado ninguna solución.
    Todavía estamos en tiempo de hacer algo? Puede negarse a pagarnos el arreglo aquí, o en su defecto a pagar el transporte a su taller?
    Gracias.

    • Responder

      Hola Silvia, en mi opinión, el vendedor puede determinar el lugar de reparación, pero todos los gastos que ello ocasione correrían por su cuenta.
      En cuanto a los plazos, tratándose de un vendedor profesional o concesionario, la garantía que tienes es de un año como mínimo.
      Nos vemos online.

  • Maribel Romero
    Responder

    Mi consulta es que puedo hacer, he comprado un coche a un establecimiento de compra venta de coches y tengo una garantía que me firmó cuando compré el coche hace 4 meses y el coche está averiado y no lo quiere reparar. Lo he llevado a un taller que me ha dado presupuesto y me dice que la avería estaba de antes. Aún no me ha contestado a la hoja de quejas y reclamaciones, el jueves día 15 hace 10 días pero se que no va a contestar, yo necesito el coche y está parado en el garaje.

    • Responder

      Hola Maribel, independientemente de cuando se haya producido la avería, tienes garantía como mínimo por un año, al tratarse de un concesionario. Por lo tanto debes reclamar al vendedor y tiene obligación de reparar el vehículo. Puedes enviarle el Burofax para exigirle el arreglo de las averías. Si el vendedor se mantiene en su actitud de no reparar, entonces tendrías que demandarlo.
      Nos vemos online.

  • Jose
    Responder

    Hola Tito, primero agraderte todas las dudas. Me encuentro misma situacion, vehiculo comprado vendedor profesional, fallos desde el primer dia que salio, y misteriosamente pudo pasar la I.T.V., lo ultimo valvula EGR, cortocicuito bomba inyeccion etc… Me he puesto contacto y mi intencion es devolución del vehículo al vendedor y solicitar reembolso del dinero. Pero si no accede a mi peticion y desea repararlo, Puedo hacerlo en un taller que yo eliga? Y si accede a la devolucion que tiempo tiene como maximo para reembolsar?Ah y otra casa que art. y Ley recoge que es el profesional quien da garantia de lo vendido, porque en mi caso me da una poliza de seguro pero el tomador soy yo. Y no cubre los daños que tengo. Muchas Gracias

    • Responder

      Hola Jose, el taller de reparación tiene derecho a elegirlo el vendedor. Si amistosamente se resuelve el contrato, debería reembolsarse el dinero en el momento de la devolución del vehículo, al menos que se acuerde por escrito el plazo de reembolso.
      En cuanto a la siguiente pregunta, no tiene nada que ver la póliza de seguro del vehículo con la garantía que tiene la venta del coche.
      Nos vemos online.

  • rafa
    Responder

    Buenas, he comprado un coche en un concesionario multimarca importado de alemania con 4 años y 103000km, con contrato anterior a la entrega del vehiculo y factura ya que soy autonomo y lo puedo desgravar. Ahora me encuentro que se ha roto la bomba de agua y foguea un poco un injector, segun el taller que me hizo los mantenimientos cuando me lo dieron eso ya estaba mal cuando me lo entregaron.
    Llamo al responsable del concesionario y me dice que eso es desgaste y que tenia que haber hecho una garantia adicional por 300 euros más para estar cubierto. He quedado con el para hablar el miércoles y quería saber cómo proceder. gracias y un saludo

    • Responder

      Hola Rafa, siento no haber respondido antes, pero aun así te contesto a tu comentario para que sepas mi opinión. A efectos de la ley de los Consumidores, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. En tu caso, no sería de aplicación la garantía de dos años que dice la ley si has actuado como autónomo en la compraventa.
      Nos vemos online.

  • ester
    Responder

    buenos días, he comprado un coche en un concesionario de segunda mano el coche tiene solo 2 años de matriculación, a los 4 meses se nos rompe el coche y nada todo perfecto se hacen cargo de la reparación y ahora en 7 meses nos damos cuenta que estando en mi casa se nos cae un trozo de la pintura del coche, todo cuarteado en una zona, pero ya investigando el coche y llevado a un taller nos dice que el coche a sido pintado otra vez y comprobamos que tiene un golpe o accidente.!! podemos reclamar que nos han vendido un coche y no nos han avisado !! porque yo un coche con un golpe no lo queremos… como podría reclamar ? gracias un saludo

    • Responder

      Hola Ester, lo que podrías reclamar al concesionario son las averías o los vicios ocultos que pudiera tener el vehículo y no el propio accidente. Otra cosa distinta, sería que el vendedor te haya asegurado que el coche nunca ha tenido accidentes, ante lo cual podrías iniciar una reclamación por incumplimiento contractual.
      Nos vemos online.

  • Miguel
    Responder

    Hola Tito, me compré un coche de alta gama fabricado hacia menos de un año y con 14.000Km de un concesionario oficial y tambien contrate un seguro de mantenimiento mensual con la marca por 45€/mes. Tras 2 años y 5 meses de la compra, ya con 100.000Km y muy poco tiempo después de haber pasado la ultima revisión rutinaria sin que se declararan problemas, el coche se quedo parado en la carretera y tras llevarlo de nuevo al taller me dijeron que el embrague estaba destrozado, algo que tras ver las fotos doy fe, pues parecia que hubieran hecho explotar una bomba dentro, pidiendome mas de 3000€ por la reparación. Tanto el concesionario como la marca rechazan cualquier responsabilidad en la averia e indican que la garantia ya ha prescito y que el mantenimiento contratado no incluia la revisión del embrague, por lo que no tenian porque avisarme de ningun fallo al respecto cuando hicieron la revision. Por si esto fuera poco, me indican que el caso de querer reparar el coche en otro taller, debo pagar el coste del diagnostico (no presupuestado) de 800€ + IVA, y adicionalmente un coste de 53€+IVA diarios en gastos de parking, cantidad que aumenta dia a dia y que parece tiene cuyo unico fin obligarme a callar y pagar la reparacion. Como comentario decir que mi coche, hoy bastante popular, es con 3 años uno de los mas antiguos de este modelo de España, siendo la mayoria inferior a dos años, por lo que no puedo aun corroborar mis sospechas de que hay un problema en el diseño y /o en la fabricacion. Por supuesto estoy viendo la opción de reclamar, pero esto puede llevar tiempo, algo que parece va en mi contra, adicionalmente a estar sin coche. Dada esta situación, que me recomiendas?

    • Responder

      Hola Miguel, si la garantía ofrecida por el concesionario es la de dos años, entonces ya estaría fuera de plazo y por tanto no tendrían obligación de reparar el vehículo.
      En cuanto al contrato de seguro de mantenimiento, hay que estar a las condiciones de la póliza. Ahora bien, si el deterioro del embrague era fácilmente apreciable o visible al realizar las revisiones periódicas, entiendo que aunque el embrague no entrase dentro de los elementos a revisar, podría haber habido negligencia por parte del taller al no haberte avisado.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas