La reclamación de Vicios Ocultos en Vehículos Usados (Vendedor Profesional)

Última Actualización
Este contenido ha sido actualizado en el año 2023, siguiendo los últimos cambios introducidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (LGDCU), aplicable en España.

Cómo reclamar vicios ocultos en coche de segunda mano cuando el vendedor es profesional.

En este post te explico como reclamar averías o vicios ocultos en un vehículo de segunda mano cuando el vendedor es un profesional, un taller, un concesionario o un compraventa.

Hola lector, por aquí estamos una vez más con un artículo realmente interesante, donde voy a explicarte cómo y cuándo reclamar al vendedor profesional ante la aparición de vicios ocultos o averías en el vehículo usado.

⚠️ Atención lector, si el vendedor es un particular, continúa directamente por aquí: cómo reclamar a particular las averías en vehículo

Veamos ahora que ocurre cuando el vendedor es profesional.

  • ¿Qué cubre la garantía?
  • ¿Qué hacer si aparecen vicios ocultos en tu vehículo?
  • ¿Cómo reclamar al vendedor profesional?

Recuerda que un vendedor profesional es aquella persona o empresa que se dedica profesionalmente a la venta de vehículos y coches de segunda mano, como por ejemplo un autónomo, un taller, un compraventa, un concesionario, etc.

 

Modelo de escrito para reclamar a vendedor profesional averías o vicios ocultos en vehículo usado

✅ Ahora si lector, a continuación podrás acceder a un modelo para comunicar por escrito al vendedor profesional la existencia de averías, daños o vicios ocultos en el coche de segunda mano y exigir su inmediata reparación, a costa del vendedor.

Modelo reclamación averías o vicios ocultos en vehículo (vendedor profesional)

 

Mi explicación en vídeo para reclamar las averías al vendedor profesional

En este vídeo para YouTube explico cómo reclamar al vendedor profesional los vicios ocultos o las averías en la compraventa de un vehículo de segunda mano.

❤️ No olvides suscribirte a mi canal de YouTube para estar al tanto de todos mis vídeos.

 

Reclamar al vendedor profesional por vicios ocultos en una compraventa de vehículo usado

Cuando analizamos la aparición de los vicios ocultos en un coche de segunda mano con vendedor particular decíamos que no existe una garantía propiamente dicha.

El Código Civil establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor particular cuando en el vehículo aparecen averías o daños que ya existían con anterioridad a la entrega, teniendo el comprador un plazo es de 6 meses para reclamar.

De esta forma, en caso de que el comprador detecte algún defecto oculto durante los seis meses posteriores a la entrega del coche, si demuestra que son anteriores a la compraventa, el vendedor estará obligado a responder por ello, salvo que se haya exonerado de responsabilidad al vendedor en el contrato.

Sin embargo, cuando la compra del coche usado se realiza a un vendedor profesional, un concesionario, un taller, etc., el comprador tiene una garantía de dos años que lo protege ante la aparición de averías o vicios ocultos.

La ley aplicable para estos casos es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).

Concretamente, el artículo 117.1 de la LGDCU, sobre la responsabilidad del empresario y derechos del consumidor y usuario en caso de falta de conformidad de los bienes, contenidos o servicios digitales. Derechos de terceros, establece:

«El empresario responderá ante el consumidor o usuario de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien, contenido o servicio digital, pudiendo el consumidor o usuario, mediante una simple declaración, exigir al empresario la subsanación de dicha falta de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato. En cualquiera de estos supuestos el consumidor o usuario podrá exigir, además, la indemnización de daños y perjuicios, si procede.

El consumidor o usuario tendrá derecho a suspender el pago de cualquier parte pendiente del precio del bien o del contenido o servicio digital adquirido hasta que el empresario cumpla con las obligaciones establecidas en el presente título.»

 

¿Cuáles son los derechos del comprador ante la aparición de averías o vicios ocultos en un vehículo de segunda mano?

Para iniciar este capítulo, lo primero que hay que decir es que el vendedor tiene la obligación de entregar el vehículo al comprador conforme con el contrato de compraventa.

Ahora bien, si estás leyendo con atención este post es porque en tu caso, como el de muchas otras personas, lamentablemente el coche tiene algún problema y, en consecuencia, el vendedor no ha cumplido con su obligación.

Si el comprador detecta en el vehículo alguna avería o vicio oculto después de realizada la compraventa, el vendedor profesional tiene la obligación de responder.

El comprador tiene derecho a:

  • Que la avería o el vicio oculto sea reparada.
  • Que se le sustituya el vehículo por otro coche de las mismas características.
  • Que se le aplique una rebaja en el precio.
  • Que se le devuelva el importe de la venta.

 

La garantía y la reparación del vicio oculto

La reparación de la avería será gratuita para el comprador y deberá llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el usuario.

Así mismo, la ley establece que dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

En caso de no poder llevarse a cabo la reparación, o ésta no se realice en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el comprador, se podrá exigir una rebaja del precio.

La resolución del contrato -devolución del vehículo al vendedor y reembolso del dinero al comprador- procederá, a elección del comprador, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario.

Para que el comprador pueda exigir la resolución del contrato de compraventa del vehículo, la avería o el vicio oculto debe ser grave. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

 

¿Cuál es el plazo para reclamar vicios ocultos al vendedor profesional?

Importante reforma de la LGDCU que entró en vigor el 1 de enero de 2022.

A diferencia de lo que ocurre en una compraventa con un vendedor particular, en el caso de los vendedores profesionales la ley amplía la garantía para el comprador a 3 años, desde el momento de la entrega del vehículo.

Sin embargo, este plazo de garantía puede reducirse hasta 1 año si el comprador y vendedor así lo acuerdan en el contrato, tal y como señala el artículo 120 de la LGDCU, sobre el Plazo para la manifestación de la falta de conformidad.

«En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b).

En los bienes de segunda mano, el empresario y el consumidor o usuario podrán pactar un plazo menor al indicado en el párrafo anterior, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.»

 

Es decir, si no se establece nada en el contrato, la garantía es de TRES AÑOS.

Pero si vendedor y comprador pactan un plazo distinto, éste no puede ser inferior a 1 AÑO.

Por lo tanto, sea como sea, la compra de un automóvil de segunda mano, realizada a un vendedor profesional, estará siempre protegida por una garantía.

 

¿Cuándo comienza a correr el plazo de la garantía?

La garantía comienza a surtir sus efectos desde el mismo momento que el comprador recibe el automóvil.

Para ello, la ley establece que, salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

Por último, cabe señalar que la reparación del vehículo suspende el cómputo de los plazos.

Es decir, desde el momento en que el comprador pone a disposición del vendedor el vehículo para ser reparado, hasta la entrega del mismo por parte del vendedor, una vez reparada la avería, los plazos del artículo 123 de la LGDCU quedarán suspendidos.

«El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado».

 

Si prefieres encargarme enviar un burofax por abogado al vendedor de tu vehículo para reclamar los vicios ocultos, ponte en contacto conmigo.

Si quieres comentar tu caso o tienes alguna duda, envíame tus comentarios justo aquí abajo.

Entradas relacionadas

213 comentarios

  • Hola buenas tengo una consulta espero me puedas ayudar,gracias de antemano.
    Compre un microcar hace 4 meses y se le salto la correa porque porlo visto tiene mal el variador y hay que cambiarlo el comprador que es un taller compraventa me dice que es pieza de desgaste que no esta en garantia nose que hacer si me pudiera aclarar si tiene el razon yo creo que no la tiene.gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Jose, en mi opinión, es poco tiempo para que se produzca el desgaste de la pieza. Te recomiendo encargar un informe al taller o bien a través de un perito mecánico para que determine la causa de la avería y poder reclamar al vendedor profesional. En cualquier caso, envía el burofax al vendedor comunicando la falta de conformidad.
      Un saludo

  • Hola mira te cuento mi caso lo que me paso.ace un año y tres meses compre un renault megane de 2016 con 97.000 km. en un cocncesionario .el coche lo usaba mui poco solo fines de semana dar paseos y ir de compras nada mas toda la semana en el garaje.hasta este verano que empeze a salir un poco mas lejos ir de viajes y aqui salio el problema el coche le salio un monton de averias desapareciendo unas apareciendo otras vamos se volvia loco.yo ya pense esto no es normal en un coche con tan pocos km.y lo que hice es pedir un informe de la dgt para ver el istorial del coche.y valla sorpresa tiene los km tocados .tenias 974.645 km.creo que antes a sido utilizado como taxi porque es una burrada de km. y a mi me lo vendieron con 97.000.km.vamos me an vendido un coche practicamente muerto.lo tengo averiado en el garaje no lo puedo llevar a aningun sitio para que lo miren porque todo el mundo esta de vacaciones.nose que pasos seguir .la garantia era de un año y ya no esta en garantia.me podias aconsejar que pasos seguir esque nose que hacer.gracias.de momento dispongo solodel informe e la dgt.y el contrato.

    • alan alonso fernandez

      hola Tito, hace un mes y medio compré un Peugeot 2008 en un concesionario, al recogerlo y llevármelo a casa noté un montón de ruidos provenientes de amortiguadores o direccion, inmediatamente llamé a la vendedora y me mandó llevar el coche a su taller, asi lo hice y despues de varios dias de espera me entregan el coche y parece q no se oyen ruidos, me dicen q eran los silent block y q estaban reparados, 2 semanas después empiezan a salir otra vez los ruidos y una mañana al mirar por debajo del coche en el amortiguador veo una bieleta rota y colgando ademas de insoportables ruidos nuevamente,… como iba a trabajar y tenía prisa, lo dejé en el taller de al lado del trabajo para poner una bieleta nueva por lo menos.Ahora les he mandado un mensaje contandoles lo ocurrido y todavia no tengo respuesta, mis preguntas son: tengo derecho a que me reparen lo que sea que tenga el coche hasta eliminar los ruidos de amortiguación? puedo reclamar el pago del arreglo de la bieleta dei taller? ahora mismo no puedo usar el coche recién comprado ya que es un tema de seguridad y no me atrevo, el coche es de 2017 y me costó 11500 euros, solo llevo un mes y medio con él y tiene 1 año de garantía por contrato. muchas gracias de antemano

      • A
        Tito Petrizzo, abogado

        Hola Alan, efectivamente, reclama todas las averías ya que tienes derecho por garantía. Cualquier ruido que provenga de un defecto en el vehículo lo puedes reclamar al vendedor. También la factura de reparación, aunque si el vendedor no autorizó esta reparación será más complicado reclamarla.
        Un saludo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Francisco, la elección del taller corresponde al vendedor. Es él quien tiene la obligación de reparar los daños del vehículo.
      Un saludo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Irinel, aunque el plazo de la garantía del vehículo se haya terminado, se presume de tu comentario que ha podido existir un delito de estafa, y por tanto, coincidiendo con la respuesta anterior de Ángela, podrás denunciar estos hechos directamente a la Guardia Civil.
      Un saludo

      • Hola, están los talleres obligados a darle al cliente las diagnosis realizadas en su vehículo aunque haya pasado 9 meses desde que se realizaron?

    • pues afortunadamente aunque no lo creas lo mejro q te puede pasar es que hayan manipulado los km , asi lo puedes denunciar por falsedad documental …… demanda penal !!

  • Quería saber si tengo libre elección de taller pues yo compre el vehículo en otra provincia y no puedo llevar sero al compraventa y dice que sino sero llevo a él nose ase cargo delos gasto de taller yo quería llevarlo al mío de confianza

  • Chiara Monelli

    Hola. Compre’ un coche en flexicar en Diciembre, despues de Navidad y con garantia opcional. Al mes y medio se me enciende la luz del motor, lo llevoba la casa Land Rover y salene defectos para reparar para jn kmporte de 2200 euros aproximado. Lo llevo a flexicar en garantia y alli sigue sin reparar. Quiero pedir la cancelacion del co trato pornvicios ocultos. El coche esta financiado con BBVA

  • Hola compré un coche en una Compra-Venta y se me a roto el sensor del angulo de giro,tengo una garantía externa que me hizo el vendedor ,me an dicho que esos tipos de garantía se suelen echar atrás ,que tengo que hacer si no m cubriera la garantía ya que me an dicho k puede valer 1500e y hace 5 meses que compre el coche

  • Hola, vendí mi coche aun concesionario de compraventa ya hora me reclama por vicios ocultos, el coche había pasado todas las revisiones y ahora dicen que el motor ha muerto por falta de mantenimiento, incluos tienen un peritaje, pero si es un concesionario no `puede reclamar por vicios ocultos no?

  • Muchas gracias por tu atención y tu buena energía Tito!

  • Hola buenas tardes. Estoy metida en un buen lío, espero me pueda ayudar a comprender cómo proceder. Hace a penas un mes compré una furgoneta de segunda mano, por un valor de 5000€ + mi coche como parte de pago. Recorrí 600km para irla a buscar (desde Cataluña a Murcia) y dos días después de tenerla no quiso arrancar. Hice una reparación en un taller oficial de 1000€ por calentadores fundidos y fallo en el sistema de frenado trasero (zapatillas de freno, pérdida de líquido de freno y varias piezas rotas del sistema). Reclamé al vendedor y no quiso saber nada. Al cabo de una semana, la furgoneta ha empezado a sacar un montón de humo denso y blanco y vuelve a estar en el taller, con un pronóstico complicado ya que puede ser el turbo o la culata. Obviamente yo ya no me fío en absoluto de este vehículo ni del sinvergüenza que me la vendió. A demás que me entregó la furgoneta con el cuadro sin funcionar, y el taller lo revisó y pudo encontrar que está manipulado y que se le tapó la luz de alerta por avería, cosa que a mi entender es completamente ilegal. Quiero devolverle el vehículo, que me devuelva el dinero y que me pague los 1000€ de reparación. Pero hay unos detalles que me preocupan y le quisiera consultar:

    -EN EL CONTRATO QUE FIRMÉ CONSTA UNA CLÁUSULA QUE DICE QUE NO PUEDO DEVOLVER EL VEHICULO ( Aunque entiendo que por ley el vendedor está obligado a cumplir su obligación de hacerse cargo del vehículo si aparecen vicios ocultos. )
    -EL TIPO ME INSISTIÓ EN QUE LE PAGARA EN EFECTIVO por lo cual fui a sacar dinero y me intentaron atracar, una vez frente al banco y otra frente a su establecimiento. Por lo cual llego a pensar que el vendedor pueda estar involucrado dando aviso de que iba a ir a sacar una gran cantidad de dinero. Por todo esto, firmé el contrato bajo presión y nervios y no leí debidamente las cláusulas. A demás que en la factura que me hizo consta un precio de 3800€ cuando en realidad le pagué 5000€ + mi coche (COSA QUE PUEDO DEMOSTRAR MEDIANTE CONVERSACIONES POR WHATSAP).
    -AUNQUE EL TIPO QUE ME LA VENDIÓ ES UN COMPRAVENTA, EL CONTRATO LO HIZO A NOMBRE DE SU HIJO (y socio) CON SU DNI. Entonces no sé si pueda en caso de ser necesario demandarlo, hacerlo como profesional. Yo tengo varias pruebas que demuestran que lo es, como por ejemplo que en el contrato por el cual él se queda con mi coche está a nombre de la empresa. A demás que hay grabaciones donde se nos ve haciendo la entrega del vehículo a la puerta del establecimiento.

    Lo que está claro es que esta gente son unos estafadores y van con mala fe. Porque se entregó el vehículo con el cuadro adulterado, a demás de los otros vicios ocultos, cuando se me dijo que la furgoneta estaba revisada. Quisiera saber si debo mandar el burofax al titular que consta en el contrato de compraventa de la furgoneta, al establecimiento o a ambos. (Cabe decir que la dirección es la misma).

    Muchas gracias.

  • Hola, tengo dos cuestiones. Hace algo más de un mes compré un coche a un compra-venta. Al día siguiente me di cuenta de que hacía un ruido extraño y el hombre me dijo que eran las gomillas de la dirección, que llamara a la garantía, que me lo cubría. Al final no era eso, era la cremallera de dirección y la garantía sólo cubrió una parte. Entiendo por lo que he leído que puedo reclamarle la parte restante del importe de reparación, ¿verdad?
    La otra cuestión es que, cuando voy a recoger el coche del taller, el mecánico me comentó que muchos de los componentes estaban muy muy oxidados, al venir el coche de Alemania (al estar en contacto con la nieve y la sal se acelera la oxidación). Algunos de ellos están tan oxidados que me ha recomendado cambiarlos, otros me ha dicho que tendré que cambiarlos el próximo año, y así. Mi pregunta es si el taller mecánico también tendría que correr con estos gastos, pues en el momento de la compra a mí no se me especificó nada en relación a la oxidación de ningún componente.
    Gracias de antemano

    • Hola Tito, me llamo Luis, te comento, en julio del 2020 adquiero un coche Renault clio 5 de gerencia con 11000km y 10 meses, en marzo de 2021 el coje lo llevó al taller pues llevaba dos o tres meses escuchando un ruido metálico en las deceleraciones, taller me dice después de dejarlo allí que es debido a u a holgura de la varilla, que no saben que solución dar y que mandaran email a renault España, renault España comunica que aún no hay solución próxima, se decide cambiar el turbo el cual viene con el mismo fallo de fábrica, lo que lleva a que a los pocos meses empezó el mismo problema sumándole que también hace ese ruido tanto en deceleraciones como al acelerar, taller me dice que no se puede hacer nada más, que es normal y que me olvide de más revisiones en este caso, hablo y hablo con renault España y me dicen que lo lleve a otro taller de la marca, hago caso y en este taller me lo vuelven a cambiar pues a sido peritado, ya que la garantía del coche tenía una extensión de esta y seguí vigente, sustituyen el turbo y resulta que viene igual, vamos que de nada sirvió, no se el porqué cambiarlo si vienen igual, en este tiempo del segundo cambio doy con foros en los que hay cientos de afectados por este fallo del turbo, resulta que los dacia y renault que llevan este turbo están en la misma situación, el segundo turbo me lo cambian en noviembre del 2022 el cual volvió al problema en febrero del 2023, regreso al taller, comunico mi problema de nuevo y me entero que renault sabe de esto desde hace tiempo y que esta intentando dar solución pero no llega, mi consulta es??? Puedo rescindir el contrato o solicitar un cambio del coche??? Llevo así 2 años y medio. Muchísimas gracias de antemano, un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Ana, efectivamente, el vendedor debe responder por todo aquello que no cubre la garantía.
      Sobre el óxido del coche, si no era fácilmente reconocible en el momento de la compraventa, podría considerarse un vicio oculto y está obligado el vendedor a repararlo.
      Un saludo

  • Decir que al siguiente día de comprar el coche me hace un ruido al frenar lo comunico al compraventa y me dice que lo lleve a mí hermano que es mecánico.Y qué después les diga mí hermano ve los discos de freno y pastillas con bastante desgaste.Yo por mi trabajo tengo disponer del vehículo lo llevo a un Fuevert y me lo reparan.Les llamo el lunes y no querían hacerse cargo de la factura finalmente me mandan que les envíe la factura y solo me abonan 150€ de lo 280€ que me costaron lo frenos delanteros más el líquido que también lo tenía mal.Dicho todo esto decido dejarlo estar porque se me ha solucionado el problema perdiendo dinero y mi derecho cómo consumidor.En estos momentos de frío le doy a la calefacción y no sale caliente decido llevarlo a un taller y que lo miren, ven que tiene mal el ventilador de la calefacción y obstrucción en el circuito.Me instalan todo y cambian el refrigerante además de limpiar el circuito…Lo comunico de nuevo al vendedor y no quiere hacerse cargo.Porque me dieron un libro de garantía en el cuál solo cubre caja de cambios y motor solo hace tres meses que tengo el vehículo.Me gustaría saber cómo proceder.Un saludo y gracias

    • Hola buenas, un compraventa puede poner una exoneracion de vicios ocultos? O solo se puede hacer entre particulares? Otro asunto, creo que me han vendido el coche con mala fe, el coche me lo enseño un particular y el contrato de compraventa es de una empresa de coches usados por lo que he sido engañado, el contrato tiene esa cláusula y en la gestoria me dijeron que era totalmente normal. Pero pensé que solo lo podían hacer entre particulares. Es un contrato nulo? Debo reclamar y que se haga otro contrato? Como debería de proceder?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Jose, debes reclamar al vendedor por escrito el pago de las facturas de las reparaciones del vehículo. Es recomendable que lo hagas mediante el envío de un burofax, advirtiendo las consecuencias legales para el vendedor en caso de no pagar.
      Un saludo

  • Antes de que me cumpliera la garantía me hace un ruido la cadena de distribución se lo dije al vendedor y me dice que esos desgaste cuando el coche le he comprado semi nuevo con 5 años y 70.000 km y me ha costado 12.000 euros

    • Al final qué ocurrió? Se hizo cargo en vendedor?. Me encuentro en un caso parecido. Gracias

    • Compre un coche en 2018 Dancia duster y a los dos meses me cambiaron el motor abriendo pueto una reclamación que llo quería uno nuevo no un cambio de motor y después de cambiarlo da amagos o tirones con el aire acondicionado en marcha y se desactiva el aire segundos .se enchufa la antiepolucion y el estop tarte revisar y seborrea solo suben la luz de intensidad cuando acelero hay recamaciones de todo Epasado los 80000 kilómetros y tengo garantía asta 15 octubre ampasado demi poniendo reclamaciones por todos lados y ahora me dice que lo lleve el 16 octubre un día después de la garantía pa que se pase no se que acer lla

      • A
        Tito Petrizzo, abogado

        Hola Sebastián, en este caso, te sugiero enviar un burofax al vendedor para dejar constancia fehaciente de tu reclamación antes de que se termine la garantía. Tienes que reclamar por escrito antes. Si quieres encargarme el envío del burofax puedes hacerlo a través de esta página:
        https://www.modelosycontratos.com/burofax-online-abogado/
        Un saludo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Ricardo, te sugiero que reclames al vendedor por escrito la reparación de la avería en la correa de distribución, ya que el vehículo se encuentra en garantía.
      Un saludo.

  • Hola,le comento mi caso a ver qué opina…
    En el mes de marzo de este año 2022 compre un vehículo (Volkswagen Golf del año 2016)de segunda mano a un “compraventa” un señor que no tiene ni taller ni nada,se dedica a traer coches de Alemania y los vende…
    A los 2 meses de realizar la compra tuvo un problema con el motor y hubo que cambiarlo.Por lo visto esos motores suelen dar muchos problemas.
    Nosotros se lo comunicamos al vendedor y él nos dice que nos pongamos en contacto con la garantía y lo trate con ellos y así lo hicimos.La garantía envía un perito al taller y autorizan a reparar el vehículo con su correspondiente cambio de motor.
    Mientras tanto,todos los gastos los hemos pagado nosotros pensando qie la garantía respondería… y cuando el coche ya estaba reparado,la garantía dice que no se hace cargo,informe desfavorable del perito y no se hace cargo de nada.
    Se lo comunico al vendedor y no hace otra cosa que darme largas,ya le he dicho que se tiene que hacer cargo de la factura que hemos pagado y pero me da largas…

    Como debo actuar? Cuál es el primer paso que debo de dar?

    • José manuel

      Hola hemos comprado un coche de segunda mano en Madrid, y Nosotros somos de Guipúzcoa. Salió una avería y el vendedor me dijo que lo llevase a un taller que lo mirasen y mandase el presupuesto a garantías( concentra garantías) exactamente. Ellos no me cubrían nada y el vendedor me dice que para hacerse cargo de la reparación tengo que llevarle el coche a Madrid que le arreglará la avería pero que hay piezas del presupuesto que son de mantenimiento lo cual no es así son más cosas malas que encontraron los mecanicos. La cosa es que me dice que lo mandé con grúa y no quiere hacerse cargo de la grúa tampoco me quiere poner piezas de desguace y le digo que el mecánico no me recomienda algunas de desguace tampoco. Y le digo entonces que me devuelva el dinero y que se lleve el coche. Y me dice que se pondrá en contacto su gabinete y me mandarían un burofax. Que puedo hacer cuando el me dijo que llevase el coche a cualquier taller y ahora me exige al suyo y el coche está sin poner piezas es decir inutilizable pendiente de ponerle cosas con una factura sin pagar y el solo quiere hacerse cargo de la avería no del resto de piezas que están mal que fueron encontradas buscando la avería.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Ernesto, el primer paso será enviar un burofax al vendedor exigiendo el pago del importe de la factura de reparación. Es importante hacer mención de la condición de vendedor profesional, pues así se invoca la ley de consumidores y usuarios que ampara al comprador.
      De otro modo, si fuese particular, no podrías reclamar al cumplirse el plazo de los 6 meses.
      Un saludo.

  • Hola, mi pregunta es la siguiente. Compré un coche de segunda mano a un vendedor profesional hace 5 meses en Canarias y ahora este año estoy en Baleares. Además de un par de problemas menores, (ya tuve que llevarlo al taller) detectamos un consumo excesivo de aceite (casi el doble) y, finalmente, el coche se averió y tengo que volver a llevarlo al taller. Hasta ahora el vendedor no colaboró mucho (no quiso pagar nada), diciéndome que la garantía no consiste en que yo lleve el coche al taller que quiera y que él pague sino que solo se aplica si le llevo el coche a él (que también hace mecánica en general). Es verdad? o puedo exigirle que pague todos los arreglos? Además, entiendo que cuando volveré a Canarias este verano, si lo deseo, puedo exigirle al vendedor romper el contrato de compraventa y exigir un reembolso verdad?
    Muchas gracias por ayudarme y felices fiestas!

  • Buenas tardes,

    Hace dos meses vendí mi coche, en el contrato que me hizo la gestoría se incluía el eximir al vendedor (en este caso yo) de cualquier responsabilidad tras la venta del coche.
    Me ha contactado el comprador y resulta que ha tenido un fallo en el motor, antes de la venta lo llevé a varios talleres y le hice todas las reparaciones necesarias, desconozco por completo si el motor tenía algo previa venta, ya que no me informaron los mecánicos.

    Ahora quiere que me haga cargo de la reparación, veo en el post que según esa cláusula no tengo por qué, pero él me exige que por ley tiene 6 meses de garantía y por lo tanto debo correr yo con los gastos y me acusa de hacerlo a sabiendas.

    ¿Qué debo hacer? Ya que no quiero tener que pagar la reparación ni rescindir el contrato.

    Muchas gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Amanda, efectivamente, si se ha pactado por contrato la cláusula para eximir al vendedor de vicios ocultos, el comprador verá difícilmente prosperar sus pretensiones, salvo que demuestre que hubo mala fe por tu parte, por ejemplo, que conocieras que el vehículo tenía una avería grave pero no lo comunicaste al comprador. En este caso sería todavía más complicado demostrar mala fe del vendedor, puesto que, como dices en tu comentario, antes de la compraventa el vehículo fue inspeccionado en talleres.
      Un saludo.

      • Oscar Tubella

        Hola, compré una furgoneta camper hace 2 semanas y no me funciona la calefacción, el vendedor me dijo que llevara la furgoneta a un taller a 100km de distancia de donde vivo. Le dije que no, que la vinieran a buscar, pero no quiere hacerse cargo del transporte. ¿Debe hacerse cargo del transporte? Seguramente no voy a poder irme de vacaciones por culpa de no tener reparada la furgoneta. ¿Puedo reclamar daños y perjuicios? Gracias

        • A
          Tito Petrizzo, abogado

          Hola Miguel, el vendedor tiene que hacerse cargo de la reparación y por tanto elige él el taller mecánico. También se debe hacer cargo de los gastos de traslado del vehículo, ya que esta situación no puede comportar ningún gasto para el comprador.
          Un saludo.

        • A
          Tito Petrizzo, abogado

          Hola Oscar, la reparación de las averías no puede suponer ningún gasto para el comprador. Por tanto, deberá correr el vendedor con los gastos de traslado del vehículo.
          Un saludo.

  • Hola, mi pregunta es la siguiente como ya envié un correo electrónico al concesionario adjuntando presupuesto de reparación (vehículo usado) y ni me han contestado ¿puedo reclamar ante el juzgado para que me lo reparen, o tengo que pagar yo la reparación y luego demandar por lo que me ha costado? Muchas gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Alia, antes de proceder con la demanda en el juzgado, te sugiero realizar el envío de burofax al vendedor para dejar constancia fehaciente de la reclamación. Si después del plazo indicado en el burofax no tienes respuesta, entonces podrás proceder con la demanda.
      Si necesitas asesoramiento legal o quieres encargarme el asunto, no dudes en ponerte en contacto conmigo por privado.
      Un saludo.

  • Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, compre mi vehículo el 17 de marzo del año en curso.
    Hace unos días noté un consumo excesivo de aceite, llevando el vehículo al taller sobre el 9 de este mes, comunicándome a los pocos días el taller, que el vehículo tiene una avería grave ( camisas del cilindro rayadas), siendo esta una avería grave y de elevado coste, ya que para subsanar la misma se requiere de una rectificación del motor, no siendo posible sino se repara hacer uso del mismo.
    Por lo que he leído en su artículo, entiendo que al comprar el vehículo a un compraventa estoy en plazo para reclamar vicios ocultos y si es el caso que pasos he de realizar ó solicitar de sus servicios.

    Atentamente, Alfredo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Alfredo, efectivamente, todavía estás en plazo para reclamar al vendedor profesional las averías del vehículo.
      Lo primero que habrá que hacer es enviar un burofax exigiendo las reparaciones o la resolución del contrato.
      El siguiente paso sería la reclamación judicial, mediante la presentación de la demanda.
      Pide cita para tener una consultoría conmigo (por videollamada) para comenzar con el caso.
      https://www.modelosycontratos.com/consultoria-legal/
      Un saludo.

  • yolanda rodriguez

    Hola, compre un vehículo de segunda mano a un particular en marzo o abril desde el principio no funcionaba me salia anomalia dirección lo he dejado ir pasando pero ya es insoportable total que lo he llevado a la renault al concesioanrio oficial y me han dicho que tiene rota la direccion y los cableados de la luz total 2.000 euros cuando me costo 3.000…. puede reclamar?? como reclamo?? puedo ir a abogado de oficio o como se hace? porsupuesto me van a dar los fallos y el presupuesto el taller.. ya me dices por que voy un poco perdida.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Yolanda, lo primero que debes tener claro es la fecha de compra, ya que si el vendedor es un particular solo tendrás 6 meses para reclamar. En cuanto al abogado de oficio, si tienes derecho a él, lo tienes que solicitar en el colegio de abogados de tu ciudad o bien en el juzgado de tu domicilio.
      Un saludo

      • Yolanda rodriguez

        Pero ahora este año se a ampliado la garantia entre particulares a 1 año…

        • A
          Tito Petrizzo, abogado

          No, entre particulares la acción para reclamar vicios ocultos al vendedor caduca a los 6 meses (artículo 1490 del Código Civil).
          Lo que si ha cambiado es el plazo de garantía que tienen que dar los vendedores profesionales, que va de 1 a 3 años.
          Un saludo.

  • Belén Díaz

    Hola Tito, mi nombre es Belén y en marzo de 2021 compré un coche de segunda mano en Clicars. Hace un par de días me salió una avería en el coche (Peugeot 2008 del año 2016 y el cual no tiene ni 120.000km), la cual está relacionada con el depósito del AdBlue…lo llevé a mi taller y allí me comentaron que lo mejor era hablar con la empresa a la que había comprado el coche ya que se trataba de un fallo grave. Llamé a Clicars y me dijeron que como la garantía contratada era de 1 año no se hacían responsables y que contactara mejor con Peugeot ya que según ellos el fallo del depósito del AdBlue se debe a un error de fábrica. Obviamente durante la compra-venta del coche la empresa Clicars no me habló de este fallo, el cual me informaron en el taller que ese fallo está desde que se fabricó el coche…Tengo un lío tremendo sobre a quien debo reclamar, si a Clicars o Peugeot, el caso es que contacto con ambos pero ninguno quiere saber nada del tema y se limpian las manos…mientras aquí estoy yo, sin poder utilizar mi coche habiendo cumplido con mi parte.

    • Hola hace 11 meses me compré un Peugeot 5008 a los pocos días lo tuve que llevar xq sonaban los discos de freno y les oblige a cambiar las pastillas a los pocos días me ponía avería x bujías también les oblige a cambiarlas y de repente me comenzó a sonar un ruido provenía del volante lo he llevado 2 veces y me lo devuelven igual y ahora me sale fallo freno eléctrico y el coche se queda bloqueado y no puedo conducir. Demasiados fallos ! Tengo miedo que vaya a más y me queda 1 mes de garantía. El lunes lo vuelvo a llevar pero sé que volverá igual xq no lo llevan a la Peugeot lo miran en su taller y hay no saben o no quieren arreglarlo. L Los demandó ?

    • A

      Hola Belén, efectivamente, si la garantía que te dio el vendedor es de un año (el mínimo legal) ya está cumplida, por lo que tendrás que reclamar directamente a Peugeot por el defecto de fábrica. Muchas gracias por tu comentario, siempre es bueno saber lo que opinan mis lectores, gracias!! 🙂

    • Belén Díaz

      Por cierto, muchas gracias por tu labor 😉

  • JAIME MARTINEZ

    Buenos días Tito. Te expongo nuestro caso. Hace 5 meses, el pasado mes de noviembre, compramos por 13.000 a través de un concesionario una NISSAN NV200. Al comprarla nos dijo el Dpto Comercial del taller que estaba cubierta con una garantía adicional con la empresa ConformGest para un par de años.

    Nuestro coche, con apenas 7000 km de uso, sufre una avería al romperse cojinete de empuje que está dentro de la caja de cambios. Al estar roto y soltar líquido, el resto de las piezas de la caja de cambio se ven afectadas y por tanto habría que cambiarlo entero y lo ha presupuestado en 1600 euros!!.Como es obvio y así me lo confirma el mecánico, esto no se ha roto por los 7 mil kilómetros que le he hecho yo al coche desde que lo compré. Me comenta el mecánico que esta pieza no es una pieza de desgaste, no se suele romper en un coche y desde luego, con los 7 mil kilómetros que yo le he hecho al coche desde que lo compré hace apenas 5 meses, no he podido gastarla.

    A pesar de comentarnos eso el mecánico la empresa ConformGest(empresa de garantía con unas reseñas poco fiables en google) nos hace un informe desestimando nuestra petición y dice que la garantía no cubre tal daño. Por lo visto, sabemos que es una práctica común derivar a este tipo de garantías que luego no responden de casi nada.

    ¿El concesionario no tiene la obligación legal de prestarnos algún tipo de garantía? Al ser adicional la garantía de conformgest que dice no cubrirnos, esta se configura como una garantía adicional a la legal del concesionario?
    Aquí todos se lavan las manos y al final tenemos que cargar con los 1600 euros de reparación de un coche con apenas 7mil km de uso y un total de 115.000 kms.
    Nos puedes aconsejar de como proceder en este caso

    Muchimas gracias!

    • A
      Tito Petrizzo, abogado

      Hola Jaime, si la garantía adicional no te cubre los daños, deberás reclamar directamente al vendedor (concesionario) por las faltas de conformidad en el vehículo.
      Te sugiero enviar un escrito al vendedor, preferiblemente por burofax, exigiendo la reparación de la avería dado que la garantía adicional no se hace cargo.
      Un saludo.

  • Hola,
    Compré en noviembre pasado un coche usado en un compra-venta profesional, bastante lejos de mi domicilio habitual. Desde el primer momento, el vehículo ha dado problemas graves y la actitud del vendedor ha sido la de poner trabas y excusas de toda índole para demorar las reparaciones. Finalmente se hicieron algunos arreglos en un taller de una localidad vecina a mi lugar de residencia, que el vendedor pagó tras presentarle la factura. Pero las averías continúan, así que llevé el coche al concesionario oficial (con el visto bueno del vendedor) para que le hiciesen una revisión a fondo y un presupuesto de reparación, la cual ascendía a 6500€. El vendedor se niega a pagar esa cantidad y exige que le envíe el coche a su taller de confianza, alegando que puede ejercer ese derecho. Ya tiene las piezas necesarias (todas usadas, por lo que he podido comprobar en las fotos que me ha enviado). El problema es que dicho taller está a 350 kilómetros de mi lugar de residencia, con las molestias y gastos que enviar el coche allí y después recogerlo me conllevan. ¿Hay algún límite a la hora de ejercer el derecho de libre elección de taller por parte del compra-venta? Lo cierto es que no tengo ningún documento firmado por mí en el que se detalle dicho derecho, ni siquiera un contrato de compra, sólo la documentación a mi nombre (cambio de nombre que tardó tres meses en terminarse).
    Muchas gracias.

    • A

      Hola Denisse, es posible que las averías de tu vehículo puedan ser consideradas como vicio oculto, por ser anteriores a la entrega.
      No obstante, te sugiero enviar un escrito al vendedor exigiendo la reparación del mismo, pues como dices, tienes además una garantía de un año.
      Un saludo.

    • A

      Hola Sergio, en estos casos, es el vendedor profesional quien debe elegir donde reparar las averías del vehículo. Para ello, lo que puedes solicitar es que el vendedor se haga cargo de los costes de traslado, por ejemplo, con una grúa.
      En todo caso, al tratarse de un compraventa, tienes derecho a garantía. Exige al vendedor que te remita una copia del contrato de compraventa para conocer las estipulaciones del mismo.
      Un saludo.

  • Hola, hace dos meses compré un coche de segunda mano a una tienda de coches de ocasión valorado en 4500€ con una garantía de un año de caja de cambio y motor, el caso es que empezó a dar tirones y no aceleraba.Lo he llevado al taller y me dice que tiene mal los 4 inyectores y la factura asciende a unos 2000 euros más o menos.Me gustaría saber si el vendedor tiene obligación de hacerse cargo de la reparación o que otras alternativas tengo?porque esto me hace pensar que me ha vendido un coche averiado ya que como comenté llevo apenas dos meses con el coche y apenas lo he cogido.Muchas gracias

  • Hola, buenos días.
    Mi duda es sobra la nueva legislación de compra-venta de vehículos usados. Cuando es una venta entre particulares, ¿nos afecta esta normativa? ¿Se puede seguir reflejando la exención de garantía en el contrato?
    Muchas Gracias.
    Un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Lorenzo, la legislación del código civil para eximir al vendedor de vicio ocultos se mantiene, siempre que sea por escrito y entre particulares.
      La nueva ley de consumidores y usuarios se aplica cuando el vendedor es un empresario o profesional y se obliga a éste a dar garantía de 3 años, aunque si se pacta por escrito, se puede rebajar a 1 año.
      Si tienes alguna duda sobre la nueva legislación que afecta a la compraventa de vehículos usados, no dudes en enviar tu consulta.
      Un saludo.

  • Hola tito, yo cuando compré el coche perdía aceite desde el primer día se lo dije al vendedor y el me dijo que tenía que ser alguna junta o algo que no seria importante, que se lo lleve al taller y el mecánico lo mira ,lo hacemos es la bomba tándem me dice que a medias le digo que vale ,sigue perdiendo aceite se lo digo y me dice que ya eso es cosa mía que lo lleve a un mecánico por mi cuenta, le pongo una hoja de reclamacion ,me dice que esto no va a llegar a nada que no me ve mala persona…me dice que lo lleve a un taller que el me dice y a medias la pieza le digo que vale ,lo esta subiendo en el elevador y el coche la rueda delantera se mueve hacia atrás lo sube y me dice que me podía haber matado porque tiene sin emblock rotos pero reventados y más cosas de seguridad rotas no se hace cargo de eso ni de la fuga de aceite porque el mecánico me dijo que era el turbo lo lleve a un taller y el compresor no va y el compresor entra en garantía y no se hace cargo y el embrague también suena y no hace ni 6 meses que lo tengo todo esto es con 3 meses y desde el primer día lo del aceite ,crees que si lo demando lo ganaría? Un saludo

  • Hola buenas.

    Tengo una duda sobre la comora de un coche.
    Lo 1º yo no he firmado ningun contrato de nada.
    Es por un mercedes que hice una transferencia a modo de señal para que me trajesen el coche al concesionario.
    Antes de dar una señal de reserva, yo insistiendo en todo momento de si me devolvian o no la señal en caso de que una vez vea el coche en persona finalmente no me lo quede, esta empresa me decia y reiteraba en todo momento que si me lo devolvian en cualquier corcunstancia si el coche finalmente no me lo quedaba.
    Solo hice una reserva a modo de señal con una transferencia a su cuenta, sin firmar ningun tipo de contrato.
    Finalmente fui a ver el coche cuando lo trajeron y no decidí quedarmelo ( no me gustaba, no me convencía, por X motivos, el que fuese ) y me dicen que no me devuelven la señal.
    Gracias y un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola José, si no has firmado ningún contrato o documento de reserva del vehículo, el vendedor deberá devolverte el dinero.
      El vendedor no puede quedarse con las arras (señal) si no hay ningún acuerdo sobre este asunto.
      Otra cuestión distinta sería si las arras fuesen penitenciarias. En este caso, el vendedor podrá quedarse con el dinero si el comprador finalmente no compra el vehículo.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Queridos amigos, sigo con el problema aún viendolo citroen no hay forma de dar con el fallo.

    Que ocurre si el coche lo han importado , en este caso de Francia y ellos me dicen que no tienen el historial, que puedo hacer en estos casos, que cuesta llevar este proceso adelante y si hay posibilidades de conseguir que los compraventa se hagan carga, me devuelvan el dinero o me den otro coche. En fin, que pasos son los que tengo que hacer, cuanto cuesta y posibilidades de que todo salga bien.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Beatriz, te sugiero enviar un escrito al vendedor del vehículo, exigiendo la resolución del contrato de compraventa, teniendo en cuenta que todos los intentos por reparar las averías no han dado resultados favorables.
      La ley establece que ante esta situación (las averías no se pueden reparar) el comprador puede optar por resolver el contrato y el vendedor devolver el dinero.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Le comento, compre el coche el 29 de Febrero del 2019 y ya tuvo varias anomalías que reclame de camino Córdoba . Madrid, que me decían que si que funcionaba el cd bien , resulta ser que no venia, nada de las especificaciones del vehículo, me dicen que eso lo tenía que haber visto antes, que si ya lo vi cuando lo compre, porque ahora digo que no.
    En esa tesitura estaba nada mas comprarlo, reclame varias veces y conseguí que me lo instalaban, la radio, el manos libres, pero tenia que pagar la mitad.

    Con respecto a los vicios ocultos, el coche parado por la pandemia, no pude realizar los cambios que ellos me iba a realizar y el coche parado tanto tiempo, los vicios ocultos electrónicos no iban a salir.

    ¿ Que ocurre si no cumple el vehículo las especificaciones que indican?
    ¿Que pasa si el no me entregan el expediente de historial?, me comentan que tengo toda la información en mi documentación, pero ahi no viene.

    Que ocurre si el coche es rematriculado y viene de francia?.

    Me dicen que no tienen más papeles.

    Que debo hacer, ?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Independientemente de la procedencia del vehículo, el vendedor es responsable de las averías o vicios ocultos del coche.
      Si el vehículo no cumple con las especificaciones indicadas, quizás estemos frente a un caso de incumplimiento de contrato, y por tanto, lo que se deberá reclamar es la resolución de la compraventa vía judicial.
      El expediente de historial, entiendo por éste, las diferentes revisiones periódicas que se le han hecho al coche. El vendedor debe dar al comprador esta información.
      Por tanto, y dado que ha pasado bastante tiempo desde la compraventa, deberás interponer una demanda frente al vendedor para exigir responsabilidades.
      No obstante, lo que yo haría, sería realizar un último intento amistoso, a través de un escrito enviado por burofax al vendedor, para solicitar: las reparaciones de las averías, la sustitución del vehículo o la resolución contractual, advirtiéndole de las consecuencias legales en caso de no responder.
      Un saludo.

  • Que ocurre si no te da el profesional el expediente técnico e historial del coche?. Legalmente le puedo reclamar la compra venta por vendermelo con vicios ocultos.

    • Hola .

      Vendí un coche hace 6 meses y medio . Me ha escrito el comprador diciéndome que el coche entro a un taller con cinco meses y medio . Nunca se ha formalizado nada.

      Tiene derecho a reclamar o ya está prescrito?

      • A

        Hola Moisés, el plazo de la acción para reclamar vicios ocultos es 6 meses.
        Pasado dicho plazo sin interponer la demanda en el juzgado, el comprador ya no podrá reclamar pues caduca la acción.
        Un saludo.

    • Gracias por todo Tito

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Beatriz, si la compraventa se realizó con vendedor profesional, tienes el plazo de garantía (uno o dos años) para reclamar las averías o vicios ocultos en el vehículo.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola Tito, ante todo gracias por tu labor, paso a explicar mi caso.
    Resulta que compro un coche a un concesionario de 2ª mano, al llegar a casa me doy cuenta que los dos retrovisores tienen desperfectos mínimos pero, (una vez consultado el mecánico), en uno de ellos puede representar el cambio de parte del retrovisor y su consecuente gasto, es más, tengo el papel de la última revisión del coche donde consta los desperfectos del los retrovisores con fecha anterior a la venta. Una vez avisado al vendedor, su primera respuesta es que mediante mi seguro lo arregle pasado un par de meses, etc …lógicamente le digo que no. Después se va desentendiendo porque el que lo debe arreglar es el propietario, efectivamente el contrato de compra-venta es de un particular, pero el vendedor no me da su teléfono. Acudo a consum de la generalitat aquí en Catalunya y me dice una chica que debo reclamar por vía civil al propietario que el vendedor no tiene nada que ver … En este caso a quien se debe reclamar, al vendedor, al propietario, como hacer?
    Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Paco, por lo que entiendo de tu comentario, la compraventa se realizó en una tienda concesionario, pero el contrato se firmó con un particular.
      Siendo así, deberás dirigir la reclamación al vendedor particular quien figura en el contrato de compraventa del vehículo.
      Te sugiero que le envíes un escrito de reclamación exigiendo el saneamiento de los vicios ocultos.
      Estas averías ya existían antes de la compra y fueron ocultados por el vendedor.
      Utiliza el modelo del enlace que te pongo a continuación, ya que es el propio para la reclamación al vendedor particular:
      https://www.modelosycontratos.com/2015/09/como-reclamar-una-averia-de-un-coche-de-segunda-mano-al-vendedor/
      Un saludo.

      • Hola de nuevo, si pero el trato siempre lo tuve con el vendedor, de hechp el vendedor siempre me dijo que el coche venía de otro concesionario. Lo de la carta lo he hecho hoy le he enviado al propietario carta certificada con acuse de recibo y mi teléfono para ver si se puede solucionar, si no reclamación civil como me han dicho, imagino.
        Si no hay más que decir gracias por todo, una buena labor la tuya.
        Un saludo
        Paco

        • A
          Tito Petrizzo, abogado online

          En ese caso, deberás esperar al plazo señalado en tu escrito para saber que caminos legales seguir.
          Un saludo.

  • Le comento compre mi coche el 28 de febrero del 2019, además de mi cumplir con la oferta me vendieron un coche sin los extras que indicaban y lo reclamé y llegamos a un medio acuerdo pero llegó el confinamiento y por el WhatsApp indicaron que cerraban entonces se quedó sin resolver el problema además en el mes de febrero les comunico que tengo fallo en el coche contacto con el servicio postventa y no le lo solucionan. Ese fallo sigue persistiendo y es un fallo del sistema anti polución. Que parecía un vicio oculto que tenía el coche , a día de hoy el coche está en un taller y lleva así 2 meses. Es un fallo electrónico y eso debía estar de antes y me lo vendieron así y casi me mato en la carretera porque se quedó parado.
    Que puedo hacer o cómo se lo puedo reclamar?

    Además en las especificaciones del vehículo, no cumplían con lo que me entregaron y me decían que lo tenía que haber dicho al ver el coche, pero hay cosas que no compruebas, el caset, los sensores, etc.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Beatriz, en tu caso, teniendo en cuenta que el vendedor no ha podido reparar las averías del vehículo, tienes la opción de exigir la resolución del contrato de compraventa. Esto es, devolver el coche y que el vendedor te reembolse el dinero que pagaste por la compra.
      Si todavía tienes dudas, o quieres que me encargue de la redacción del escrito de reclamación, envíame un mensaje por privado a mi correo:
      tito@modelosycontratos.com
      Un saludo.

  • Silvia Estevez

    Hola mi caso es el siguiente.E dia 30 de octubre del 2020 compro un volvo s40 en leon a un compraventa .El dia que fuimos a verlo y provarlo esta persona nos dijo que estaba muy bien y que era una buena compra y que no nos arrepentiriamos por que estaba en muy buenas condiciones.Dado que ni mi marido ni yo entendemos pues al probarlo nos parecio que iba bien y bueno como el nos lo puso todo tan bonito pues lo compramos .A los dos dias cuando ya podemos ir a recogerlo cual es nuestra sorpresa que en la disquetera hay un cd trabado y el liquido anticongelante tiene un color rarisimo .Bueno vamos a hablar con el y la solucion con el cassete es que como en esos modelos de volvo no se puede poner otro tipo de casete que cambiarlo le sale muy caro y q a ver si encontraba una solucion y del anticongelante q lo cambiaria .A los pocos dias cuando lo arrancas de primera vez hace un ruido rarisimo y suelta un humo blanco se lo comentamos lo mira y dice ue tiene un calentador algo tocado pero nada para preocuoarse .A dia de hoy y en el espacio de una semana y revisado en dos talleres diferentes el diagnostico es el siguiente .El anticongelante q nos puso nuevo es como maximo para 5 grados bajo cero cuando donde vivimos llegamos a menos 10, 11, 12 grados en en estos meses. Perdida de gasoil de los 4 inyectores.3calentadores quemados .Goma cremallera dirrecion izquierda rota.
    La sexta cláusula dice: el comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de toda responsabilidad por las averías y por los vicios ocultos que surjan con posterioridad a la entrega / El vendedor responde ante el comprador de los vicios o defectos ocultos que puedan surgir en el vehículo en un plazo – desde la entrega del mismo / El vendedor responde ante el comprador de las averias que tengan su origen en un defecto del propio vehículo en un plazo – desde la entrega, con excepción de las derivadas del desgaste ordinario de piezas o componentes.
    Dado que todas estas averías son anteriores a la compra y no han sido por un desgaste por uso, ya que el uso del coche tras s compra no ha sido de apenas un mes (30/octubre – 20/noviembre) ¿Tendría el vendedor del coche hacerse cargo de la avería?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Silvia, teniendo en cuenta que la compraventa del vehículo se realizó en un «compraventa», cualquier cláusula en el contrato que vulnere los derechos de los consumidores será ilegal. Y en este caso, por lo que leo de tu comentario, el vendedor no puede eximirse de los vicios ocultos y debe dar garantía al comprador durante dos años (se puede reducir a un año).
      Por tanto, te sugiero que envíes un escrito al compraventa exigiendo la reparación del vehículo o sustitución por otro de las mismas características. En caso de que ninguna de las dos opciones se pueda llevar a cabo por el vendedor, podrás solicitar la resolución del contrato y el reembolso de tu dinero.
      Si necesitas ayuda con el escrito, podrás descargarte el modelo en este artículo.
      Un saludo.

  • Hola Tito, te comento mi caso a ver si puedes orientarme:
    En Abril del año pasado adquirí un vehiculo en un concesionario de segunda mano en una provincia distinta a la mia. A los pocos días, cuando empezó a hacer calor, me dí cuenta de que el aire acondicionado no enfriaba y comprobé que el problema era que el compresor no arrancaba. Lo llevé al concesionario donde lo compré y tras comprobar la avería, me cambian el compresor por uno nuevo. Solucionando el problema y funcionando el AC sin problema el verano pasado.

    En Invierno no he usado el AC y durante el confinamiento y por culpa de un ERTE no he usado el coche hasta que me he reincorporado al trabajo aprincipios de Julio.
    El caso es que desde hace una semana que he vuelto a utilizar el coche he notado que cuando enciendo el AC suena un ruido muy fuerte que he comprobado que viene del compresor que sustituyeron. He llevado el coche a mi taller habitual y me confirman que el compresor esta fallando y hay que cambiarlo cuanto antes.

    He contactado con el concesionario que me vendió el coche y me dicen que la garantía tanto del vehiculo como la reparación ,que es de un año, ha concluido.

    Mis dudas son:

    -Si el concesionario tendría obligacíon de hacerse cargo de la sustitución del compresor que entiendo que al ser nuevo debería tener garantía de 2 años.
    – Si la garantía del vehiculo del vehiculo es de 1 o es de 2 años. (Yo no firme ningún contrato ni ningún documento de garantía, solo tengo una factura con el importe y la fecha de entrega del vehiculo.) Y creo que la ley dice que la garantía es de 2 años si no se acuerda menos tiempo.
    -Por último como proceder en caso de que el concesionario tuviese obligación de hacerse cargo de la reparación y se negase.

    Agradecería mucho tus comentarios. Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu Atención.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Juan, como bien dices, el concesionario tiene obligación de dar garantía. Esta garantía al comprador es de 2 años, al menos que se acuerde por escrito en el contrato un plazo distinto de garantía, que nunca podrá ser inferior a 1 año (artículo 123 de la ley de consumidores y usuarios).
      Teniendo en cuenta que no has firmado ningún documento donde se acuerde el plazo de garantía, el vendedor está obligado a cumplir el plazo de 2 años.
      Te sugiero enviar una reclamación, por escrito, al vendedor profesional, exigiendo la reparación de la avería, dentro del plazo legal de la garantía (ver modelo).
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Mil gracias por la ayuda!!!!! Te recomendaré siempre

  • Hola Tito!!

    Muy amable por tu respuesta. Gracias.

    La cosa es que la garantía que es de un año me dice que los frenos al ser una pieza de desgaste por uso no me cubre por eso se lo quiero reclamar al vendedor. Además que el coche ya está presentando otras averías. Entiendo que si se lo puedo reclamar, no?

    • Buenas noches,

      Te comento por si me puedesayudar. El coche que tenemos con vicio oculto es de concesionario. Desde el día que lo adquirimos salió la avería que seguimos teniendo después de más de 2 años. Hemos ido de taller en taller y el concesionario nunca nos ha dado solución. La avería sigue en el coche. Hemos mandado muchos correos y nunca se han hecho cargo de los km que hemos hecho ni del tiempo perdido. Estamos peleando desde hace más de 2 años. Ya estamos cansados y queremos reclamar. Se puede aún?
      Muchas gracias

      • A
        Tito Petrizzo, abogado online

        Hola Lorena, entiendo que el plazo de garantía de tu vehículo es de 2 años (actualmente se modificó la garantía a 3 años) y que, habiendo reclamado antes al concesionario, el asunto todavía está pendiente.
        Te sugiero que te comuniques conmigo para ver la posibilidad de enviar un burofax al vendedor para intentar resolver este caso.
        Un saludo.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Alejandra, yo diría que si, se puede reclamar los frenos y cualquier otra avería que no sea por desgaste normal (aceites, filtros, etc.).
      Si el contrato de compraventa dice que el coche está en buen estado y resulta que tiene una avería en los frenos, el vendedor no está cumpliendo. Y ante dicha disconformidad del comprador, entiendo que puedes reclamar. Te sugiero que envíes la reclamación por escrito, exigiendo la reparación de los frenos.
      Al tratarse de una compraventa con vendedor profesional, éste no puede vulnerar los derechos que le otorga al comprador la ley de consumidores y usuarios.
      Un saludo.

  • Hola Tito!!!

    Ante todo muchas gracias por tu artículo, es muy completo.

    Espero que me puedas aconsejar en mi caso. He realizado una compra de un coche a un compra-venta y en menos de tres meses le han salido varias fallas. El coche viene con una garantía adicional gestionada por otra empresa que no cubre lo que consideran “piezas de desgastes” por mantenimiento. Por ejemplo, los frenos del coche. Yo he ido haciendo los arreglos utilizando la garantía y sino los pagaba yo.

    Como no lo considero justo porque yo casi no he usado el coche y tiene conmigo menos de tres meses empecé a informarme si puedo reclamar al vendedor. Mi pregunta es: si el vendedor en el contrato pone específicamente estos dos apartados:

    1. (….)”El consumidor se hace cargo del vehículo asumiendo cuantas responsabilidades pueden derivarse de su uso…”
    2. No procederá la reclamación por falta de conformidad en los siguientes casos: ….elementos considerados de mantenimiento y consumo y cuyo desgaste o envejecimiento esta relacionado con el uso normal, antigüedad, (….): filtros, aceites, pastillas, discos de frenos…

    ¿Estos artículos le exoneran de una responsabilidad? Existe algún epígrafe en el cual se puede librar de la reclamación.

    Si consideras que puedo reclamar cual sería el procedimiento mejor.

    Muchas gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado online

      Hola Ale, teniendo en cuenta que la compraventa fue realizada a un vendedor profesional, éste tiene que darte garantía de un año como mínimo.
      En cuanto a la primera cláusula, entiendo que se refiere a responsabilidades penales, seguro, documentación, etc. Es correcta.
      En la siguiente cláusula del contrato de compraventa podríamos no estar muy de acuerdo, pero lo cierto es que cualquier avería del vehículo por desgaste (por uso normal) como los ejemplos que se ponen (filtros, aceite, etc.) corresponderán al comprador.
      Ahora bien, si el coche presenta avería en los discos de freno, por ejemplo, entiendo que podrás reclamar haciendo uso de la garantía, ya que corresponde al vendedor pagar dicha factura.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola Tito, muchas gracias por tu artículo.Tengo 3 preguntas si me puedes ayudar.

    1. La compra de mi vehículo usado se la hice a un chico que publicó el coche en Facebook y por otras publicaciones que hacía y por lo que conversamos durante el proceso el se dedica a comprar y vender vehículos, pero no tiene concesionario, ni local de vehículos de ocasión, ¿lo puedo considerar como un particular o a un profesional?

    2. El motor se dañó precisamente a los 6 meses desde la entrega, aunque no lo he rodado ni 1000Km por cuestión del confinamiento, resulta que el motor se dañó debido a que falló la bujía, y si se supone que las bujías es una de las cosas mínimas que deben reemplazarse antes de vender como de hecho manifiesta él, pues dice que estaban nuevas ¿cómo es posible que se haya dañado tan pronto cuando están hechas para durar al menos 100.000Km? ¿puedo considerar esto como un vicio oculto porque una bujía se daña porque este vencida, porque el vehículo tenga fallas como por ejemplo en el sistema de refrigeración o porque la colocaron mal, ¿y cómo iba yo a saber eso? En su momento lo hice revisar por un mecánico pero obviamente no revisó las bujías y no se si se hubiese tenido manera de saber ese fallo. Ví en un artículo que se le puede reclamar al taller pero eso le correspondería a él.

    3. En caso de que deba tratarlo como particular, justo se me venció la garantía el día siguiente del fallo, del cual tengo constancia por la grúa que tuve que llamar, y no hice ningún reclamo porque en principio me dijo que tenía solución y creí ingenuamente que respondería- La pregunta es ¿todavía podría reclamar?

    Desde ya muchísimas gracias por tu respuesta

  • Hola Tito, te comento mi caso a ver si puedes orientarme:
    En Abril del año pasado adquirí un vehiculo en un concesionario de segunda mano en una provincia distinta a la mia. A los pocos días, cuando empezó a hacer calor, me dí cuenta de que el aire acondicionado no enfriaba y comprobé que el problema era que el compresor no arrancaba. Lo llevé al concesionario donde lo compré y tras comprobar la avería, me cambian el compresor por uno nuevo. Solucionando el problema y funcionando el AC sin problema el verano pasado.

    En Invierno no he usado el AC y durante el confinamiento y por culpa de un ERTE no he usado el coche hasta que me he reincorporado al trabajo aprincipios de Julio.
    El caso es que desde hace una semana que he vuelto a utilizar el coche he notado que cuando enciendo el AC suena un ruido muy fuerte que he comprobado que viene del compresor que sustituyeron. He llevado el coche a mi taller habitual y me confirman que el compresor esta fallando y hay que cambiarlo cuanto antes.

    He contactado con el concesionario que me vendió el coche y me dicen que la garantía tanto del vehiculo como la reparación ,que es de un año, ha concluido.

    Mis dudas son:

    -Si el concesionario tendría obligacíon de hacerse cargo de la sustitución del compresor que entiendo que al ser nuevo debería tener garantía de 2 años.
    – Si la garantía del vehiculo del vehiculo es de 1 o es de 2 años. (Yo no firme ningún contrato ni ningún documento de garantía, solo tengo una factura con el importe y la fecha de entrega del vehiculo.) Y creo que la ley dice que la garantía es de 2 años si no se acuerda menos tiempo.
    -Por último como proceder en caso de que el concesionario tuviese obligación de hacerse cargo de la reparación y se negase.

    Agradecería mucho tus comentarios. Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu Atención.

  • Buenos dias me llamo Dani y mi pareja y yo adquirimos una motocicleta de 2 mano por el valor de 2600 euros del año 2019, la moto en frio hace un ruido evidente procedente de la caja de cambios que en caliente desaparece la moto funciona bien por eso, el mecanico no es capaz de detectar el fallo pero no descarta que un dia “pete” ante esto nos emcontramos en que la moto no se puede revender y la reparación seria muy costosa ya que proviene de la caja de cambios, el cambio d nombre se hizo hace 2 semanas y el vendedor se hace el sueco tendriamos alguna opción si vamos a juicio?
    Muchas gracias!

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Dani, entiendo que el vendedor es profesional o concesionario. Siendo así, te sugiero que envíes un burofax al vendedor reclamando la reparación de la avería o vicio oculto de la moto. Si la reparación resulta antieconómica por ser más cara que la moto, la solución será resolver el contrato de compraventa de la moto, devolverla al vendedor y éste el dinero. El plazo de garantía es de un año como mínimo desde la entrega de la moto.
      Si necesitas ayuda con la redacción del escrito, podrás descargarte el modelo de reclamación en este artículo.
      Para cualquier otra duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola Tito. Compré un vehículo de segunda mano en un taller profesional a finales de enero de este año. Al poco tiempo me falló la dirección asistida y el vendedor me cambió la bomba de la dirección asistida. Hace poco, se rompió la correa de la dirección asistida y en el taller me dijeron que fue debido a que la bomba, la pieza que me cambiaron anteriormente, estaba mal. La garantía no me cubre el cambio de dicha pieza. El caso es que ahoraestoy en una localidad e la provincia de Murcia, donde resido actualmente y el coche lo compré en El Campello,Alicante. Mi aseguradora no se hace cargo de llevar el vehículo hasta el taller donde lo compré y el vendedor me ha ofrecido hacerse cargo de las piezas de reparación en el taller de mi localidad y que yo me haga cargo de la mano de obra. Debido a la situación actual, entiendo que no me puedo desplazar hasta el taller del vendedor, ya que implicaría cambiar de provincia. ¿Qué puedo hacer? ¿Se tendría que hacer cargo el vendedor de toda la reparación si lo llevo al taller de mi localidad? ¿Debe hacerse cargo de llevar mi vehículo hasta su taller? ¿Qué otras opciones podría reclamar? Gracias

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Gonzalo, el taller deberá correr con todos los gastos que la avería te ocasiona, incluso los gastos de desplazamiento o de mover el coche de una provincia a otra.
      Si decides arreglarlo en el taller de tu localidad, te sugiero acordarlo previamente con el vendedor. Lo más conveniente en este caso, es llevar el coche al taller del vendedor y que él realice la reparación. Si el coche lo vas a llevar personalmente, deberás esperar a la siguiente fase del «estado de alarma» por coronavirus para poder cruzar de provincia.
      En cuanto a la pregunta sobre cuáles son las opciones para reclamar al vendedor, son estas:
      ▶️ Que la avería sea reparada por el vendedor.
      ▶️ Que te sustituya el vehículo por otro coche de las mismas características.
      ▶️ Que te aplique una rebaja en el precio que pagaste por el coche.
      ▶️ Que te devuelva el importe de la venta (resolución de contrato).
      Si te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Muchas gracias Tito. Como el vendedor se niega a hacerse cargo de la grúa y tampoco de la reparación en mi localidad, ¿cómo me recomiendas proceder? ¿Enviar y traer de vuelta el vehículo en grúa y reclamarle luego el importe? ¿Puedo repararlo en mi localidad y luego reclamarle el importe, o solo en caso de acordarlo con él? Necesito el vehículo pues vivo a varios kilómetros de la población más cercana. Gracias

        • A
          Tito Petrizzo, abogado y consultor online

          Hola Gonzalo, en ese caso, lo que yo haría sería enviar el vehículo al taller del vendedor para que sea él quien lo repare, y una vez reparado, reclamarle los gastos ocasionados por el traslado del coche.
          Un saludo.

          • Hola de nuevo Tito, ya solucioné el tema de la dirección asistida. Ahora, el aire acondicionado ha dejado de enfriar, aparte de otras averías. El vendedor me dice que el aire acondicionado queda fuera de la garantía, que “en general” los accesorios no están cubiertos. Entiendo que aunque el vendedor contratara una cobertura de averías con una compañía externa, que no cubre el a/c, él se tiene que hacer cargo de arreglarlo, ¿es así? ¿cómo me recomiendas proceder?

  • Jose Miguel

    ok, pero sobre la factura del aire acondicionado, ¿se puede negar a pagarla alegando que el taller no lo a elegido el?

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Jose Miguel, entiendo que si el vendedor no ha respondido antes a tu reclamación sobre la avería del aire acondicionado, ahora no puede negarse a pagar por no haber elegido el taller.
      En este caso no podemos hablar de vicios ocultos porque ya conocías la avería del aire antes de la compraventa del vehículo, pero sí se trataría de un incumplimiento de contrato, ya que existía una promesa por parte del vendedor de repararlo antes de la entrega.
      Por este motivo, en mi opinión, tiene la obligación de pagar la factura de reparación.
      Un saludo.

      • Jose Miguel

        Hola Tito otra vez, aun no me a pagado la factura y a vuelto a salir otra avería en el aire que es compresor, del fallo del arranque tampoco me a dicho nada, le he enviado un burofax, estoy perdido por que no se que tengo que hacer ahora, ¿tendría que contratar un abogado?. por que tiene pinta que tiene muchos fallos ese motor.
        Gracias

        • A
          Tito Petrizzo, abogado y consultor online

          Hola José Miguel, si la vía amistosa no ha dado resultados, te sugiero acudir a un abogado de forma presencial, para preparar una demanda judicial contra el vendedor.
          Un saludo.

  • Jose Miguel

    Buenas tardes TiTo, compre una autocaravana a un profesional y el día de la compra el aire acondicionado no funcionaba y le costaba arrancar, me dijo que el día de la entrega el arranque estaría reparado, y no me comento nada de aire, la compre creyendo que esta reparada, comentándome que el arranque estaba solucionado, al llegar a casa el aire acondicionado no funcionaba y seguía fallado el arranque, no me coge el teléfono y solo hablamos por washap, al final la lleve a un taller, me han reparado el aire y la factura es de 160 euros, y la otra avería es mas seria puede ser algo de inyectores pero que no esta seguro y para saberlo tiene que empezar a desmontar. Mi pregunta es ¿la reparación de aire quien la tiene que pagar?, y la segunda ¿que debo hacer con la avería de los inyectores?. Muchas Gracias.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Jose Miguel, lo que yo haría en tu caso, sería reclamar por escrito al vendedor profesional, exigiendo que repare la avería de los inyectores (descubierta después de la compraventa) y que se haga cargo de la factura de la reparación del aire acondicionado, por entender que ya debía estar arreglado en el momento de la entrega de la autocaravana.
      Podrás descargarte el modelo de este post por si necesitas ayuda con el escrito de reclamación.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Hola, buenas noches. En el supuesto que se haya encomendado la preparación de una auto para competir en una categoría de automovilismo, a un taller profesional, siendo quien contrata también profesional de la actividad, contando con todo un equipo, incluido mecánicos. A los 3 meses se presenta una falla en la parte de refrigeración, que es denunciada al taller pero al demorarse su respuesta, los mecánicos del contratante la reparan y vuelve a competir, a los 8 meses vuelve a fallar y esta vez se torna irreparable para los mecánicos. Teniendo en cuenta que esta confirmado que la falla es la misma, con la salvedad de que esta vez mas grave. Se puede reclamar al taller contratado para la preparación del auto? Muchas gracias.

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Alejandro, en tu caso no se trata de una compraventa de vehículo de segunda mano y por tanto no existen vicios ocultos o averías que reclamar al vendedor.
      Teniendo en cuenta que se trata de una reparación de vehículo, entre profesionales, tampoco se aplica la ley en defensa de los consumidores.
      Por tanto, si no se alcanza un acuerdo amistoso entre las partes, no te quedará más remedio que que interponer una demanda judicial contra el taller.
      Un saludo.

  • Buenas tardes.
    Hace un mes vendí un coche a un compraventa “profesional” y ahora me reclama una avería. Sé que entre particulares te pueden reclamar los vicios ocultos, pero ¿que pasa si en comprador es un profesional que se Luca de la compra y venta de vehículos usados?
    Muchas gracias.

    • A

      Hola Roberto, efectivamente, la compraventa de coches de segunda mano entre particulares cuenta con una «garantía» de seis meses. Es la reclamación por vicios ocultos.
      En cambio, si el vendedor es un profesional, éste está obligado a dar al comprador una garantía de al menos un año, según la ley de consumidores y usuarios.
      Sin embargo, y respondiendo a tu pregunta, la propia ley establece que no será de aplicación entre dos empresarios o cuando haya una persona física que se lucre de la compraventa.
      Concretamente, la ley establece que:
      *Artículo 2. Está norma será de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios.
      Artículo 3. A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.*
      Por lo tanto, el comprador profesional no está amparado por la ley para reclamar al vendedor la avería de un coche.
      Tu abogado online.

  • Hola, compré un coche VW Passat del 2015 a un compra venta, un día saliendo de viaje veo que el cinturón de seguridad trasero izquierda, es decir el que está detrás del conductor no se desenrolla del todo, sale como unos 35 cm máximo y luego se vuelve a enrollar. Si se sienta en ese asiento una persona , no se puede abrochar el cinturón de seguridad. Hablé con el compraventa, lo llevé a su taller y de manera provisional lo dejo desenrollado del todo, hasta que llegue el nuevo cinturón que se supone que pidió desde Alemania. Lleva ya un mes y medio, desde el principio de diciembre 2019. El compra venta me lo tiene que cambiar ya que el coche lo compré hace 2 meses, verdad?

  • Esther Palafox

    Hola Tito, me he leido todos los comentarios y creo que tengo clara la respuesta pero me gustaria me confirmaras compre un coche de segunda mano a un concesionario el 15 noviembre 2018 con 10 años y 49.000km, firmé seguro de 1 año solo cubriendo motor y caja de cambios a los 6 meses empezó a darme tirones y lo llevé respaldado con una grua al concesionario, al dia diguiente me llamaron para darme presupuesto 350€ + Iva ya que no entraba en la garantia, era segun ellos un tema electrico (se habia mojado el circuito electrico porque se habia salido liquido anticongelante) al decirme que no cubre esta reparacion su seguro les pido que no lo reparen que prefieto llevarlo a mi taller de confianza (supongo que tengo ese derecho) al ir a coger el coche no me arranca ( me dicen que se les quedo tirado probandolo por el poligono, cuando yo lo llevé en grua precisanente para que no quedarme tirada, tengo que llamar de nuevo a la grua para sacarlo del concesionario. el nuevo taller ve reparaciones chapuceras hechas por el anterior propietario, entre ellas una tapa hecha con una botella de anticongelante para tapar la zona electrica que a mi se me habia mojado. Despues de llevar y traer el coche al taller mas de 5 veces y mas de 2 meses sin el porque no daban con la averia y cada 2 x 3 me quedaba sin anticongelante… Me cambian el cuerpo termostatico, la centralita, una pieza del termostato. Pago por la reparaciones en total 900€ y ademas me dice que cree que esta dañada la junta de la culata y me ponen una pasta sellante para que no vaya a mas. Hace 3 dias me salta un aviso de sistema antiolucion defectuoso, lo llevo al concesionario pero me dicen que el taller no lo ha reparado bien, que tiene la misma averia del principio. Y se queda sorprendido de que haya pagado 900€ cuando para el la averia se veia claramente y que lo lleve de nuevo a mi taller y que les reclame porque ha visto que un pin de la centralita que me pusieron hace menos de 3 meses está a punto de romperse. ¿ Que hago, reclamo al concesionario, al taller o a los dos?? Me siento desprotegida en medio de los dos. Se termina la garantia de un año el 15 de noviembre. Ademas me está dando tantos quebraderos que quiero deshaceme de este coche. ¿Puedo exigir al concesionario que me lo cambie o devuelva el dinero? Muchas gracias por tus comentarios.

  • Hola Tito,
    Hace dos semanas compré un Audi A3 sedán en un concesionario de ocasión con 120.000 km y 4 años. Firme un contrato de compraventa con un año de garantía en el cual decía que solo se hacía cargo de cualquier avería si era motor o caja de cambios. Me resultó raro que solo entrara eso, pero como necia accedí. Como lo cogí en una ciudad bastante lejos de la mía, no le puede hacer una revisión hasta que no lo lleve a mi ciudad y cuando me hicieron la revisión me comentaron que los amortiguadores de atrás no tendría que tardar en cambiarlos. Se lo he comentado al vendedor y me ha dicho que es del desgaste, y quizás me equivoque pero me parece demasiado pronto para el tiempo que tiene que un coche de tan poco tiempo necesite ese cambio. ¿Tendría derecho a reclamarle esa reparación¿ ¿podría considerarse un vicio oculto¿
    Gracias.

    • A

      Hola Sonia, Esa avería podría considerarse un vicio oculto, teniendo en cuenta que no percibiste ese daño en el momento de la compraventa y el vendedor tampoco te informó del desgaste de los amortiguadores. Entiendo además que de haber conocido dicha avería, no hubieses comprador el vehículo o hubieses pagado menos por él.
      Por tanto, te sugiero enviar un burofax al vendedor para reclamar el arreglo del coche.
      Tu abogado online.

  • Hola Tito.
    Compré un coche en la casa oficial, con 20000km y un año. Firmamos 5 años de garantía, al año, se empieza a levantar la pintura del paragolpes trasero, se lo comento al concesionario y me lo pintan de nuevo sin problemas. A los 4 años le instalo un enganche de remolque y descubro que el paragolpes está completamente pegado, es decir, todas las pestañas rotas. He hablado con el concesionario ye dicen que me lo pueden arreglar (es decir, pegar de nuevo) pero yo lo que quiero es un paragolpes nuevo, porque es lo que compré, nadie me avisó de ese arreglo cuando lo compré. Me da miedo aceptar el arreglo y que en unos meses (que ya se habrá acabado la garantía) vuelva a pasarle algo (ya que es un arreglo un poco chapuza a mi parecer) y ya no me lo arregle el concesionario. ¿Tengo derecho a exigir un paragolpes nuevo? Gracias

    • A

      Hola Maruchi, desde mi punto de vista, me parece correcto que el concesionario te repara los daños que tienes en el paragolpes del coche.
      Ahora bien, si la reparación de las averías no se realiza correctamente, podrás reclamar.
      Tu abogado online.

  • Hola Tito, mi caso es que hace unos dias vendí un todoterreno del año 92, el comprador vino con unos amigos y su novia a ver y probar el coche y casualidad que uno de ellos tambien es conocido mio que es el que el conprador llamó para que probara el coche y lo viera ya que es entendido es estos temas pero no profesional. En fin lo estuvieron probando y les dije los defectos que tenia el coche, como por ejemplo que perdia aceite y el servofreno que estaba tocado, pues bien despues de probarlo y remirar bien el coche decide comprarmelo y se lo llevo a su pueblo ese mismo dia haciendo un contrato de compra venta entre particulares. Pues resulta que a los 2 dias me llama reclamandome que le arregle el coche que lo ha llevado a un taller amigo suyo y le han dicho que el motor pierde aceite, los frenos no van bien, en fin lo mismo que yo le dije en su momento antes de comprarlo y que la bomba inyectora esta jodida lo cual no es verdad porque de lo contrario ni el coche arrancaria bien, ni andaria como cuando lo probamos tirando como tiene que tirar y de echo yo lo usaba a diario para ir al trabajo y no me ha fallado nunca. A todo esto, que responsabilidad tengo de arreglarle lo que me dice si él ya lo sabia antes de comprarmelo? Todo esto tengo testigos como que sabia todo lo que tenia el coche y escrito por mensaje hablado con el y con el que lo probó que era amigo mutuo?

    • A

      Hola Javier, si el comprador conocía las averías del vehículo en el momento de la compraventa, como vendedor no tendrás responsabilidad de reparar los vicios ocultos del coche. Además, si tienes testigos y mensajes en tu favor, entiendo que serán pruebas válidas para defender tus intereses en caso de que el comprador plantee una demanda contra ti.
      Debes tener en cuenta que la carga de la prueba corresponde al comprador. Es decir, será éste quien tenga que demostrar que las averías existían antes de la entrega del coche.
      Por último, que un amigo del comprador sea entendido de mecánica no es relevante para eximirte de responsabilidad, ya que la ley dice que debe ser un perito o profesional.
      Tu abogado online.

  • Buenas tardes Tito. Mi caso es el siguiente.
    Compré un coche usado en un compraventa de segunda mano. El coche presentaba el testigo de avería motor encendido ya desde antes de adquirirlo. El compraventa me dijo que la diagnosis indicaba que era de la válvula EGR, pero me aseguraba que ya la había cambiado pero que seguía encendida, así que lo que él haría es cambiarle la parte electrónica para que el testigo se apague, y todo esto estaría escrito en el contrato de compraventa, y que me lo repararia en un plazo razonable de un mes una vez adquirido el vehículo ya que se iban de vacaciones. Yo adquirí el vehículo y desde el principio observé que el coche daba tirones al acelerar, así que lo llevé por mi cuenta a un mecánico mío de confianza para que lo mirara ya que no me fiaba mucho del compraventa. Efectivamente el testigo luminoso estaba bien pero no así la avería que indicaba, es decir, que el coche tenía una avería mecánica real. Mi mecánico también me dice que han manipulado la pieza y han apagado un fusible para ocultar la avería. Yo he reparado en mi mecánico la avería, la cual asciende a casi 500€ (el coche me costó 7400). Yo entiendo que de esta factura se debería hacer cargo el compraventa, ya que con la supuesta avería que él me iba a reparar lo que iba a hacer es fastidiarme más el coche y en definitiva engañarme para ahorrarse la reparación, lo cual yo entiendo como vicio oculto. Mi pregunta es si efectivamente el compraventa se debe hacer cargo de esa factura teniendo en cuenta que yo compré el coche hace 2 meses? Muchas gracias por tu labor

    • A

      Hola Diego, en este caso, y según comentas, tratándose de averías ocultas que el comprador no apreció en el momento de la compraventa, el vendedor deberá responder.
      El problema es que, deberías haber comunicado las averías al vendedor y éste decidir sobre la reparación, antes de haber llevado por tu cuenta el coche al taller de tu mecánico de confianza.
      En cualquier caso, ahora deberás reclamar al vendedor que te abone la factura de la reparación, por tratarse de vicios ocultos. Además, teniendo en cuenta que el vendedor es un concesionario, la garantía es de un año como mínimo.
      Tu abogado online.

  • Buenas tardes Tito,
    Te presento mi caso.
    Compré hace 10 meses un coche de segunda mano a un compraventa de vehiculos. El coche tenía 3 años y medio.
    Con la compra me dio una garantía a través de una empresa de garantías (Atlántica garantía).
    Se me ha roto el motor, tiene una fisura uno de los cilindros del motor y en la casa, me dicen que habría que cambiar el motor.
    La gracia asciende a unos 10.000 euros.
    La garantía pone que cubre hasta 600 euros en temas de motor.
    Puedo exigirle al compraventa o a la empresa que da ala garantía la suma total del arreglo?
    Exime de toda responsabilidad la vendedor el hecho de que firmaramos una garantía con una empresa externa??
    No sé cómo debo proceder.
    Muchísimas gracias

    • A

      Hola Javier, deberás reclamar directamente al vendedor profesional. Te sugiero que le envíes al vendedor un burofax, exigiendo la resolución del contrato de compraventa del vehículo de segunda mano, por resultar la reparación del coche antieconómica.
      Tu abogado online.

  • Según él, en mi garantía (que tengo por ley) solo entra motor y caja de cambios, el resto de piezas no. El vendedor aleja que un turbo es una pieza de desgaste (aunque por esa razón, todas las piezas se desgastan) y que puedo haberlo roto yo. Además, se le ve muy confiado en el tema, y me ha dicho que ya le ha pasado más veces y que siempre ha ganado (cosa lógica también, no me va a decir que pierde)

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...