Reclamación por Vicios Ocultos o Averías en Vehículos Usados (Vendedor Profesional)
4.9 (98%) 20 votos

Reclamar averías o vicios ocultos en un coche de segunda mano cuando el vendedor es un profesional, un taller o un concesionario. ¿Qué cubre la garantía? ¿Qué hacer si aparecen vicios ocultos en tu vehículo?

Hola lector, por aquí estamos una vez más con un artículo realmente interesante, donde voy a explicarte cómo y cuándo reclamar al vendedor profesional ante la aparición de vicios ocultos o averías en el vehículo usado.

Anteriormente en Modelos y Contratos ya analizamos el asunto de los vicios ocultos en los coches cuando el vendedor es un particular (si es tu caso y quieres reclamar a un vendedor particular, sigue el enlace).

Veamos ahora que ocurre cuando el vendedor se dedica profesionalmente a la venta de vehículos y coches de segunda mano.

 

Reclamar al vendedor profesional por vicios ocultos en una compraventa de vehículo usado.

Cuando analizamos la aparición de los vicios ocultos en un coche de segunda mano con vendedor particular decíamos que no existe una garantía propiamente dicha.

La ley (artículos 1461, 1484 y siguientes del Código Civil) establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor particular cuando en el vehículo usado aparecen averías o daños que ya existían con anterioridad a la entrega, teniendo el comprador un plazo es de 6 meses para reclamar.

De esta forma, en caso de que el comprador detecte algún defecto oculto durante los seis meses posteriores a la entrega del coche, si demuestra que son anteriores a la compraventa, el vendedor estará obligado a responder por ello, al menos que se haya exonerado de responsabilidad al vendedor en el contrato.

Sin embargo, cuando la compra del coche usado se realiza a un vendedor profesional, un concesionario, un taller, etc., el comprador tiene una garantía de dos años que lo protege ante la aparición de averías o vicios ocultos.

La ley aplicable para estos casos es la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU).

Concretamente, el artículo 118 de la LGDCU, en relación a la responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario, establece que: 

El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

 

Cuáles son los derechos del comprador ante la aparición de averías o vicios ocultos en un vehículo de segunda mano.

Para iniciar este capítulo, lo primero que hay que decir es que el vendedor tiene la obligación de entregar el vehículo al comprador conforme con el contrato de compraventa.

Ahora bien, si estás leyendo con atención este post es porque en tu caso, como el de muchas otras personas, lamentablemente el coche tiene algún problema y, en consecuencia, el vendedor no ha cumplido con su obligación.

Si el comprador detecta en el vehículo alguna avería o vicio oculto después de realizada la compraventa, el vendedor profesional tiene la obligación de responder.

El comprador tiene derecho a:

  • Que la avería o el vicio oculto sea reparada.
  • Que se le sustituya el vehículo por otro coche de las mismas características.
  • Que se le aplique una rebaja en el precio.
  • Que se le devuelva el importe de la venta.

 

La garantía y la reparación del vicio oculto.

La reparación de la avería será gratuita para el comprador y deberá llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el usuario.

Así mismo, la ley establece que dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

En caso de no poder llevarse a cabo la reparación, o ésta no se realice en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el comprador, se podrá exigir una rebaja del precio.

La resolución del contrato -devolución del vehículo al vendedor y reembolso del dinero al comprador- procederá, a elección del comprador, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario.

Para que el comprador pueda exigir la resolución del contrato de compraventa del vehículo, la avería o el vicio oculto debe ser grave. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

 

¿Cuál es el plazo para reclamar vicios ocultos al vendedor profesional?

A diferencia de lo que ocurre en una compraventa con un vendedor particular, en el caso de los profesionales la ley amplía la garantía para el comprador a 2 años, desde el momento de la entrega del vehículo. 

Sin embargo, este plazo de garantía puede reducirse hasta 1 año si el comprador y vendedor así lo acuerdan en el contrato, tal y como señala el artículo 123.1 de la LGDCU:

El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Es decir, si no se establece nada en el contrato, la garantía es de dos años.

Pero si vendedor y comprador pactan un plazo distinto, éste no puede ser inferior a 1 año.

Por lo tanto, sea como sea, la compra de un automóvil de segunda mano, realizada a un vendedor profesional, estará siempre protegida por una garantía.

 

¿Cuándo comienza a correr el plazo de la garantía?

La garantía comienza a surtir sus efectos desde el mismo momento que el comprador recibe el automóvil.

Para ello, la ley establece que, salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

Por último, cabe señalar que la reparación del vehículo suspende el cómputo de los plazos. 

Es decir, desde el momento en que el comprador pone a disposición del vendedor el vehículo para ser reparado, hasta la entrega del mismo por parte del vendedor, una vez reparada la avería, los plazos del artículo 123 de la LGDCU quedarán suspendidos.

El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado. 

 

Modelo de escrito para reclamar a vendedor profesional averías o vicios ocultos en vehículo usado.

Ahora si lector, a continuación podrás acceder a un modelo para comunicar por escrito al vendedor profesional la existencia de averías, daños o vicios ocultos en el coche de segunda mano y exigir su inmediata reparación, a costa del vendedor. 

La notificación podrá ser enviada por cualquier medio (email, fax, correo), ser entregada en persona al vendedor, o mediante el envío de un Burofax (recomendado). 

 

MODELO DE ESCRITO PARA RECLAMAR AL VENDEDOR PROFESIONAL AVERÍAS O VICIOS OCULTOS EN VEHÍCULO DE SEGUNDA MANO

D/Dª […] (Nombre y apellidos del comprador)

El comprador

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

D/Dª […] (Nombre y apellidos del vendedor)

El vendedor

Dirección […]

C.P., […] localidad […] y provincia […]

 

Asunto: Reclamación por defectos o vicios ocultos en vehículo de segunda mano.

 

En [lugar y fecha]

 

Muy Sr. mío:

Dirijo a Vd. la presente en relación al contrato de compraventa, celebrado el día […], por el cual he adquirido un vehículo de segunda mano, marca […], modelo […], con matrícula […] y número de bastidor […], siendo Vd. el vendedor y quien suscribe el comprador.

Que una vez celebrada la citada compraventa, […] días/meses más tarde, he descubierto una avería en el vehículo, consistente en […] (describir los daños).

De acuerdo con lo manifestado por el mecánico/perito que ha inspeccionado el vehículo, dicha avería es previa a la celebración del contrato de compraventa, y de haberlo conocido en aquel momento no lo habría adquirido o habría pagado menos cantidad.

Le recuerdo que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (artículo 118 y siguientes) obliga al vendedor profesional a prestar garantía durante dos años y establece que (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

¿Buscas otro formato de carta, escrito o Burofax?

📝Encuéntralo en la página de descargas de modelos de contratos.