En Alquiler, Contratos

Modelo de Anexo de contrato de alquiler para cambio de arrendador o propietario.

Si uno de los arrendadores deja de serlo (por ejemplo, en una venta de vivienda) podrás utilizar este modelo de anexo que encontrarás en este post para cambiar, sustituir o dar de baja un propietario o arrendador.

Este escrito es válido para alquileres de vivienda o local de negocio (distinto de vivienda).

¿Buscas un abogado especializado en contratos?

Redacto tu contrato o escrito legal personalizado

Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro vida vinculado a un préstamo.

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos, la web nº1 para tu descarga de modelo de escrito.

En el post de hoy vamos a tratar un asunto que ocurre con mucha frecuencia en el mundo del alquiler: cuando un arrendador se marcha (venta) pero uno o más propietarios se quedan en el contrato o cambio de titular por muerte del propietario.

 

▷ Descargar modelo de Anexo para cambio de arrendador o propietario en un alquiler.

A continuación podrás descargar el modelo de anexo para modificar el contrato de alquiler por cambio de arrendador o propietario.

Modelo de Anexo para cambio de arrendador en Word.

 

Escrito para dar de baja un arrendador en contrato de arrendamiento.

Para cambiar un arrendador, es decir,  uno de ellos se marcha, se sustituye o se incluye uno nuevo, se produce una modificación del contrato de arrendamiento original.

No es necesario realizar un contrato nuevo.

Tampoco hay cesión ni subarriendo del contrato de arrendamiento.

Mediante un escrito de cambio de arrendador, firmado por todas las partes implicadas en el contrato de arrendamiento, será suficiente para dejar constancia del cambio, de la modificación o de la baja del arrendador.

Se trata pues de un Anexo, que se adjuntará al contrato original.

Este documento de Anexo solo modificará a uno de los titulares del contrato, pero todas las demás cláusulas se mantendrán igual.

Solo se da de baja al arrendador.

 

¿Cómo cambiar un arrendador en caso de venta de la vivienda?

Si se produce un cambio en la figura del arrendador de tu contrato de alquiler, deberás hacerlo constar en un escrito de cambio de arrendador, así de esta forma el contrato estará actualizado a las circunstancias actuales.

El cambio de arrendador se puede producir en dos situaciones:

  1. Muerte del arrendador o propietario.
  2. Venta de la vivienda o piso.

 

1. Muerte o fallecimiento del propietario.

Si el casero fallece, los herederos del causante se subrogarán en el contrato de arrendamiento y pasarán a ser los nuevos arrendadores.

En el escrito Anexo de cambio de titularidad del propietario, solo se modificará la persona del arrendador saliente (el arrendador fallecido) y el arrendador entrante (herederos del casero original).

 

2. Nuevo propietario por venta de la vivienda.

Cuando se produce la venta de la vivienda o piso, el nuevo arrendador se subroga en los derechos y obligaciones que tenía el anterior propietario en el contrato de arrendamiento.

El resto de las condiciones del contrato se mantendrán sin cambios.

 

¿Contrato nuevo? Modelos de contratos de alquiler actualizados:

✔️ Si vas a realizar un contrato nuevo, te sugiero la descarga de los modelos de contratos de alquiler actualizados, redactados por abogado especialista en contratos y escritos legales.

 

Si quieres contarme tu caso o todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta en los comentarios. ⬇️

¡Un saludo!

Muestra 6 comentarios
  • Cristina
    Responder

    Hola buenas noches, mi duda es, ¿cuánto tiempo tiene el arrendador de comunicar a los arrendatarios, de una subrogación?

    • Responder

      Hola Cristina, la subrogación del contrato se puede realizar desde el mismo momento en que se produce la venta del inmueble.
      Ahora bien, si el inquilino tiene derecho de tanteo, tendrá 30 días para poder ejercer dicho derecho.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Pilar
    Responder

    Buenas tardes:

    Mi madre tiene una vivienda alquilada de la que es propietaria del 50% (mi hermana y yo somos cada una propietarias del 25%) y usufructuaria del 100% (la renta la percibe íntegramente ella). En caso de fallecimiento, ¿podemos mi hermana y yo rescindir el contrato de arrendamiento o puede el inquilino obligarnos a mantenerlo en vigor? En este caso, ¿podríamos acogernos al derecho de usar la vivienda para familiar del propietario para no prorrogar el alquiler?. Gracias

    • Responder

      Hola Pilar, en caso de fallecimiento del arrendador (en este caso sería tu madre) podrás terminar el contrato, siempre que comuniquen los herederos al inquilino, y de forma fehaciente, la extinción del arrendamiento por muerte del arrendador.
      No es posible aplicar el derecho de recuperar la vivienda por necesidad (9.3 LAU), pues esta facultad la tiene el propietario para interrumpir la prórroga legal del contrato.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Pilar
        Responder

        Gracias por la respuesta. La consulta obedece a que he leído en algunas webs que cuando el arrendador es el propietario el contrato no se extingue por su fallecimiento, pero sí en caso de que sea usufructuario. Eso me generó dudas, porque mi madre es ambas cosas, situación que supongo común en bastantes familias. ¿Qué legislación se aplicaría en este caso? Gracias

        • Responder

          Hola Pilar, la resolución del contrato del usufructuario se termina por extinción del derecho de arrendador, artículo 13.2 de la LAU. Si el arrendador deja de existir, en consecuencia lo hace el usufructuario. Y los herederos del arrendador podrían subrogarse en en el contrato o solicitar la extinción del mismo.
          Un saludo.

Deja un comentario

0

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy tu abogado online, ¿tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..